Date post: | 26-Feb-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | unhadaterra |
View: | 225 times |
Download: | 0 times |
of 32
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
1/32
r3
Grado
Elerr"- ter-r tal
'nftsP"S.
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
2/32
ffi,,,?.INIAGRAMA
Es
un
conjunto e cinco
neas
onsus
correspondientes
spaios
onde
e
escriben
ossignos
musicales.
Lneas
,
Espacios
fl)
,W,
Cuve
DE
ot
EN
20,Lgg
Es unsigno
ue
ndica
ue
a nota
scrita
n
a
segunda
nea
e
lama ol.
Do Mi
Serie e siete labas istintas
ue
dan
nombre
los
sonidos.
DO RE. MI FA. SOL
LA.
SI
Esta
erie
uede
erampliaaanto
or
arriba
omo
or
abajo onel
inde
expresarodos
ossonidos
osibles.
etc. do- re
mi
fa
-
sol a
s i -
DO RE
Ml-FA-SOL-
A-
Sl-do
re
etc.
_.,4s..
' |RMjl81037
fJ
t?)
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
3/32
;
LNens
DfcroNALEs
Sonunas
neas
ortas
ue
se colocan ncima
debajo
el
pentagrama.
irven
para
olocar
nellas
ensusespaciosasnotas
ue
por
ser
demasiado
gudas
o demasiadoraves ocaben n elpentagrama.
1
,,,Frounes
Son
signos
ue
epresentan
a
duracin
e
os
sonidos
usicales.
la
si
>]D
Redonda
Blanca
SILENCIOS
Semicorchea
Semifusa
Son
signos
ue
epresentan
uracin
ero
no
sonido.
Es
una
percusin
ue
se
repite
eridica
regularmente.
-. ' j lT:' ,^.^^-
",f-lvrirruJ
/
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
4/32
NEGRA
Plica
Cabeza
Dibuja
abezas
e
negraen diferentes
neas
espacios.
En as
notas
por
debajo
e
la
erceralnea,la
lica
e
pone
a
la derecha
haciaarriba.
Ejemplo:
Ponplicas estascabezas.
O
En as
notas
por
encima e
a
ercera
nea,
a
plica
e
pone
a
la
zquierda
haciaabajo.
Ejemplo:
Pon olicas
estas
cabezas.
e--r[-
La nota orrespondiente
la ercera
nea e
escribe
ndistintamente
on
a
plica
acia
arriba
o
haciaabaio.
Ejemplo:
,sT,te'l ll ntl
' " .* i l* I*^s '"-" ' ,
al
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
5/32
#
"
4.
Pon
plicas
a
estas
cabezas.
SILENCIO E
NEGRA
Ejemplo
e imprenta
Ejemplo
manuscrito
#
:"
5.
Dibuja
ilencios
e negra
n el centro
el
pentagrama.
r
6.
Dibuja
a
clave
de
Sol.
..".4s."..
. '8M".181037
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
6/32
&
Acrro
Es
a mayor
ntensidad
e un
sonido on
respecto
otros.
Su
representacin
rfica
s:
,B;
Connps
&,,conRp
t
?^
tr
Unidad
e
pulsos
n orno
unacento
r incipal '
dos
pulsos
1
I
I
1
I
1
I
CUATERNARIO:
\ l r , lv / r
'
l@
@
,'O
Esuncomps inarioormado ordosnegras'
I _
_1
>>
Lnea
oarra
^'
l l
l -
diviso
de com
f lao
ps
12
Se
marca
on
dos
movimientos
el
brazo;
cadamovimientoquivale unpulso tiempo.
-;-r;".
^, --
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
7/32
3
,(,
El
eceNTo
EL
onnps
tNARto
4
f,
{
a
Fjate n el
acento e
estas
alabras
su
relacinonel comps.
fr
I
ll
l '
I
mlr
-
cho
t l
tl
aa
12
Ten
-
go
2
'
| |
4
l2
+A,
Fuefte Dbi l
Fjateen el
acentode
estas
otras
palabras.
La
l neadiv isor ia
delantedel acento.
-yerco-mme- ln
r l l
1c
.
lo
o o
12121
l> >>
l>
A esta
primera
otasin
acento
dbil)
a lamamos NACRUSA.
Ejemplo in anacrusa
jemplo
on anacrusa
..dc.-
'ifttvt?rsrorz
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
8/32
,ffi
,,,'ft
AcEN[o.$lr:::Gs-llfipg,
,c
NARlo'fi
En el
comps
"^
el
primer
iempo
iempre
s
fuefte
acentuado)
el
segundo
tercero
on
dbiles
sin
centuar).
or
o anto
aacentuacin
ue
hemos
isto rriba
hay
que
adaptarla
s:
o
1"'CASO
O
2SCASO
.
3" 'CASO
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
9/32
La corchea
es una igura
ue
vale
a
mitad
e unanegra.
por
anto
[t
=
E))I
=
(
)
Escritura
s abituar.
o
Negras
o
Corcheas
o
Pulso
r;ff
Observa:
. .@..
i"\$;tsto:z
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
10/32
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
11/32
,
connes
;
&
fl"
5.
Pon neas
ivisoriasesteejercicio.
et
Doble
barraal final
I
Inventa
n
ejercicioimilar l anterior.
M'
f l
6.
Este
jercicioontiene 0
errores. elalos
escribe l
ejercicio
en el
pentagrama
e abajo.
correctamente
- . . i - t -q .
,
^, ^^-
,bT.lvJl.Frrur
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
12/32
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
13/32
4.
Pon
barras
de
comPs.
..,,.8+9.,,.
jRN{j181037
I
)
ff
s.
Co.,.pleta
oscompases
e
este
ejercicio
on
iguras
silencios-
A
f
6.
Dibuja
iguras
e
blanca'
.d
w
7.
Dibuja
ilencios
e
blanca.
A
f
6.
Pon
barras
e
comPs.
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
14/32
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
15/32
.@
u.cuestionario.
Una
)
vale
negraso
i
corcheas.
Uha
)
ocupa odo
un comps
e
I
Una
osusi lencioen
f lequivalea
, - - t iempos.
A
fl
5. En
este jercicio
ayerrores
eescritura
lneas
ivisorias
al
puestas
plicas oncorchetesndireccinquivocada).scrbeloe orma
correcta n
el
pentagrama
e abao.
^E'
T
A.
Verdadero falso.
o
Una
negra
iempre
aledos
corcheas
o
Unacorchea s
a
mitad
e
una
negra. . . . . . .
o
Un
si lencio e
negra
ale o mismo
ue
doscorcheas. .
o
Cuatro
orcheas
alen o mismo
ue
un
si lencio e blanca. . . .
o
Dossilencios e
negrams dos corcheas
alen o mismo
que
una
blanca. . . . . .
SI
'"iiT(",rsro:z
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
16/32
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
17/32
ffi
ffi
w
a.
Enun
comp
de
f;
dibuja:
Una
igura
e
1 iempo.
+
Un
si lencio
e
2 t iemPos.
*
Una
igura
e
2 t iempos.
Un
si lencio
e
1
iempo,
+
.b
Y
4. Escribencada omps lnmeroe blancas,egras corcheasueSe
necesitan
ara
omPletarlos.
Blancas
Negras
Corcheas
* l
' l
l l
Escr ibe
a
igura quivalente.
Escribe l si lencio
quivalente.
J-.:
J
ff
e Escribe
as
neas
ivisorias.
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
18/32
EE0q.
H
'&:,FnasePreguto-ResPueslq
Frase: s una
dea
musical onsentido
ropio.
Est
ormada
or
una
Pregunta una
Respuesta.
La
pregunta
iene
entido e
nterrogacin.
a
respuesta
a sensacin
e
inal.
A veces,
el
primer
ompsde
una
raseest
ncompleto
comienza
on
silencio.
En
osdos
casoseste
comienzo
e
llama
anacrsico'
-1
-k;
AncnusA
Nota
grupo
e
notasnicialese
una
ase
ue
preceden
l
primer
iempo
uerle
acentuado.
Lasanacrusas
e encuentran
anto
al
principio
e una
obra
musical
omo
en
el ranscurso
de sta.
".Primer
tiempo uerte
Comps
ncompleto
Nota:
ver
a explicacin
e las
pginas
10
y
11
.:1
;t,
Connn
DE
REsPtRActN
FRAsto
Es un
signo
, I
que
seala
os
puntos
ms convenientes
ara
resprar
n una
l nea
meldica.
La consecuencia
e
la comaes
el acoftamiento
el
sonido
anterior
ella
(mientras e
respira)
ara
poder
alacar
l sonido iguiente
su
debido
iempo
in
retrasar
l
r itmo'
Cuando
a coma
stentre
arntesis
a
respiracin
s
optativa.
iRrvr""';tato:z
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
19/32
ffi
r.roADURA
Es una
nea
urva
o
que
iene
os
inalidades:
a)
De unin:
se
coloca
ntre
dos
o
ms
notas
del
mismo
nombre
ara
unir
su
sonido.
ni
Oe expresin:
abarca
dos,
res
o
ms
notas
de
nombre
diferente.
ambin
puede
abarcar
frasesenteras.Su contenidomusical eberealizarse entrode un
mismo
concepto
xpresivo.
Ligaduras
e
unin
Ligadura
e
exPresin
lao'
sol
tv l
La blanca
e desdobla
n
dos
negras
igadas
uando
u
valorse
reparte
ntre
dos
compases.
valor.
)
J
1
1
#
Pu'nu-o
)
J
1t I
'2
d
1t
I
2
a
Esun
punto
ue
colocado
la derecha
e
una
igura
o
silencio)
e aade
a
mitad
e su
3
3
Son
ormas
de
escritura
quivalente.
-#re
^W
;l+nrpS
,
F" y
Esun
comps
ernario
ormado
or
res
negras
valores quivalentes.
Forma
de
marcano:
.'Eq.
ioR-M.;181037
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
20/32
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
21/32
AruacnusA
45
: '
5. Marca
on
uncrculoasnotas
ue
orman
nacrusa.
d
l ' 6. Escribe ospequeosjercicios:noconanacrusa otro inella.
Conne
.a
^
'
7.
Dnde
ondras
ascomas
e
respiracin
n
este
ejercicio?
La
coma ntre
arntesis
ignifica:
- -l
i
;
KI
Que
estmal
puesta.
Que
a respiracin
s obligatoria.
Que
a
respiracin
s optativa.
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
22/32
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
23/32
o.
ato
se
laman
as
igaduras
e
esteejercicio?
't
'I
n
,,- ,
BESPUESTA
j-l'i'-
t
i
-
{.'-
/
cJ
r
_
Q
2\'L i*_',-..lg--
Cuntas
igaduras
e
expresin
ay
en este
ejercicio?
2
|
Y
igaduras
e
unin?
-1
-,
e
ff
e.
Enel
siguiente
ragmento
eala
onU
las igaduras
e
unin
con
E
las
ligaduras
e
exPresin.
_a_
t,
-lL
\, ,
+
f
t cuntos
iempos
uman
stos
alores:
\ ' ) |
i ,
4, [
t-t
'i
l-**-).
."Hr'.
'\BM-:l81037
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
24/32
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
25/32
&
:'5.
Completa l
siguiente
jercicio
on
iguras,
iguras on
puntillo,
iguras
igadas
y si lencios.
jhirl
RrorT
\ : i , : : i f ^ " - " -
It
f
6.
Escribe l comps
ue
correspondecada
ragmento.
( )
( )
( )
d
7
7. Corrige l siguiente jerciciocontiene ei'rores) escrbeloorrectamente
en
el
pentagrama
e abajo.
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
26/32
&
f l
l. Oe odas stas
rmulas
tmicas
eala
ules
on
ernarias'
f
a.
fr.ribe
dos
rmulas
tmicas inarias
otras
os
ernarias
iferentes
e
asdel
ejercicionterior.
gl
J
JJJ
1
.1
:
TJ
s
ffi
Y-V. Enesteejercicioaydos neas ivisorias alcolocadas.
Rodea
os
nmeros
escrbelos
orrectamente
ebajo.
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
27/32
W
;
4.
Pon
neas
ivisorias
este
ejercicio.
M
I
5.
Rellena
ste
ejercicio
on iguras
silencios.
d". =,
comps
es
un
comps:
Binario
Ternario
Cuaternario
&
f
7.
completa
onnotas
sirencios
r ragmento
iguiente.
#
; E. Separaestosdos fragmentos n compases.
3
4
:
tx)
t - l
.___l
...,9s..
',R-IVI..181037
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
28/32
,,;ffi,,,,
roCCATOrr',O,,'P
,CADO,,
punto.colocado
ncima
debajo
e
una
nota
ue
ndica
n
sonido
uelto,
estacado.
Punt i l lo
Aade
a
mitad)
Picado
sonido uelto)
-1-^,
,-DINnnlce
,
Aspecto
e
la expresin
musical
elativo
la ntensidad
el sonido'
r
Es el
gradode
ntensidad
on
que
se
producenos
sonidos'
w
p
ry
m,f
f
.tr
Mezzo
iano
Mezzo
orte
Forte
Fortissimo
muy
uave
SUAVE
medio
suave
medio
uerte
fuerte
muy
uerte
=T.Ivf..-l81037
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
29/32
futersu
trAffiBBGs
fiRApuALEs
El
paso
de
un maliz
a otro
puede
hacerse
irectamente
de
p
a
f
,
por
ejemplo)
gradualmente.
En
el
segundo
aso
e
utilizan
istintos
rminos
signos,
iendo
os
ms
recuentes:
TffiR$ EfSffi
AiBHVHATUffi
SIGru FIGADO
crescendo
diminuendo
Aumento
rogresivo
e
la
intensidad
el
sonido.
Disminucin
rogresiva
e la
intensidad elsonido.
reciben
l nombre
e reguladores
pueden
pa_
os
signos
recer
olos
o retorzados
or
os
r
__
recer
solos
o retorzados
or
trminos
orrespondientes.
cresc.
i"nlirslo:z
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
30/32
d
fl
L Escribe l significado
e estos ignos:
"f-g.L-
PP
3g=,z>t+v*:
f
a.Forte,
piano,
tc., on
palabras
n
dioma
-}*L*^r.
?.
Es
correcta
a nterpretacine estos
ignos?
SI
=
en
voz
baja
m
=
muyuerte
m
NO
F-7-]l
t*j
n
=
suave
=
muy
uerte
NO
re
x
.s
#
q. Al ladodecada rmino e matizpon aabreviaturaorrecta.
1,
m
m
W}
Mezzo
orle
Piano
Mezzo
iano
a-. t
l^^/vJ
m
m
5.
Ordena
el
ms uerte l
ms
suave
ossiguientes
rminos.
-oFofte
2 Mezzo
piano
3
Piano
)4
Fortissimo
I ea\.;a.,
,a/e
3
54eL?
u Fu.b
4
S-^entq
3l*,.8
/flPianissimo
O
?i-.t.;d.,4iW
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
31/32
:t
^
Mnmz
cAMBtos
RADuAtts
..*.4e.*.
i"R_M;181037
-'
#.
'o .
l
Cresc.es abreviaturae -({.- q"C19-
Y
significa
41{qCL
- -
Dimi
uendo
ig
n fica
-?::'t':fteye-
l
{ 7. Cuando ncuentres
ste
igno
--
en unaobra
musical
ignifica:
1j_l
Que
ienes
que
cantar
o tocar
poco
a
poco
mas
suavemente.
r_"j Regulador e velocidad.
ri
I
Que
ienes
que
callafte
oco
a
poco.
I
f
E. Coloca ebajo
de cada rmino
u signocorrespondiente.
Crescendo
---_
Diminuendo
-J:>-
Dim.
&
F
9.
Qu
ombre
eciben
stos
os
signos?
Superacentos
Reguladores
i I Graduadores
#",o.
Verdadero
falso.
-
-
Quiere
decir
disminuyendo
oco
a
poco.
Es el signo
de crescendo.
SI
- - -
,,
i
/ ' - - - I
tz_:
/ l
L*,--___---,j
NO
+.-7l
LlJ
7/25/2019 Cuaderno T (i Parte)
32/32
lento,muydespacio.
menos
ento
que
andante.
menos
pido
que
allegro.
rpido.
muy
pido.
a
,,
CALDERN
^
EH.@'W@iH
#,,,,,TcMPo,,o,,,
ovlM
E
NTo
Esel
grado
e
velocidadel
pulso
n una
obra
musical
Se
ndica
or
medio e
palabras
talianas:
Lento:
Adagio:
Andante:
Andantino:
Allegretto:
AIle$ro:
Presto:
Esunsigno
ue
detiene
momentneamente
l
movimiento
usical.
o
Laduracineuna
igura silencioon
aldern
s
ibre,
voluntadel
ntrprete.
o
Suele
parecer
l inal e unaobra
o de una
rase
musical.
r
Se
puede
olocar obre
nanota un
silencio.
o
En
valoresigados l calderne
coloca
obre
a
ltima
de
as
iguras
igadas.