Date post: | 12-Mar-2016 |
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CentroHistórico:
Suplemento extraordinariode la Gaceta Mambo La Merced
octubre 2006
Distribución gratuita
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El impulso a una publicación temática representa no sólo la consolidación de Mambo La Merced como un medio dirigido, desde la comunidad
cercana a Casa Talavera, a un público diverso que incluye a todos los que se interesen por la cultura barrial. También permite reflexionar en forma diversificada un tópico específico. Así, los números temáticos que llevan por nombre “Cuadernos de Mambo” ofrecen al lector la oportunidad de profundizar en los temas que se tratarán.
Relatos de hechos, crónicas, entrevistas, columnas de opinión y artículos en profundidad convergen aquí para enriquececer este abordaje desde puntos de vista distintos.
El título de este número uno: “Centro Histórico; res-cate sin rumbo” es explícito respecto de la problemática que encaramos. Diversos actores dan cuenta de la falta de claridad de las autoridades locales y federales en el proyecto de hacer del Centro Histórico —un lugar clave de la República, por sus connotaciones políticas, históricas y sociales— un entorno que, conservando sus valores, gane en habitabilidad y vuelva a ser el eje de la vida ciudadana, en cuanto ésta tiene de convivencia, sociabilidad e intercambio en todos los órdenes.
Así, un artículo de Norma Jaramillo hace un introducción a la foma en que ha impactado el proceso de la privatización del Centro Histórico en el comercio informal. Por su parte, en una entrevista exclusiva, el doctor René Coulomb, experto en el tema y protagonista del mismo como ex director del Fideicomiso del Centro Histórico, confirma su impresión de que no existe una política clara de gobierno que haga que los diferentes actores desarrollen su actividad de una manera organizada y bajo un proyecto claro y definido. La misma versión, matizada con críticas y perspectivas diferentes es expuesta a través de entrevistas a comerciantes, repesentates de asociaciones civiles y otros actores que desarrollan su actividad cotidiana en el Centro Histórico. También enriquece el número: un artículo que lleva por nombre “Las dos caras de la fundación de Carlos Slim” en donde se ofrece tanto la versión oficial de la famosa Fundación, como la crítica de uno de los actores que participaron en iniciativas cercanas a su proyecto.
Finalmente el maestro Felipe Etchenique nos ofrece una disertación acerca de la valoración de los monumentos históricos en el marco de la discusión legal y filosófica acerca de la importancia del patrimonio cultural de la Nación. Es importante destacar que, para este número las ilustraciones fueron realizadas por Luis Fonseca, artísta plástico que realizó un trabajo específico para acompañar el tema de esta edición.
El resultado de todo este esfuerzo, es el primero de los Cuadernos, que irán intercalados con los números ordinarios de nuestro Mambo, procurando una dosis más de reflexión que nos permita profundizar en la compleja trama de la cultura barrial, en particular, aquella que atañe a este Centro Histórico. Valga pues, este pequeño aporte en ese sentido.
Paralos “cuadernos”
de Mambo
Paralos “cuadernos”
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La conservación del patrimonio en el Centro Histórico de la Ciudad de México se ha convertido en una prioridad de las políticas y presupuesto del gobierno debido a que en él se concentran seis siglos de historia.1 Esta monumentalidad y riqueza
cultural, característica del lugar, convivió con una variedad de actividades económicas, culturales y de gobierno que ahí se concentraron y sirvieron de incentivo para la atracción de un gran número de personas que buscaban mejorar sus condiciones de vida. Pero esta convivencia no se ha realizado de manera pacífica sino que ha estado sujeta a tensiones producto de la variedad de actores e intereses que ahí convergen. A partir de los años sesenta, el vertiginoso crecimiento de la ciudad fue desplazando progresivamente varias de sus funciones hacia otras zonas; el deterioro urbano en sus barrios populares se fue acentuando, y el “Primer Cuadro” se redujo cada vez más a un centro comercial y de negocios.
Centro Histórico:un espacio ¿para quién?
Norma Angélica Jaramillo Puebla*
Los habitantes tradicionales; desplazados por el Estado y la iniciativa privada
3
El predominio económico de la zona y las políticas de gobierno encaminadas a la renovación urbana han provocado que en el Centro Histórico el uso del suelo se convierta en un elemento de disputa capaz de movilizar y enfrentar a distintos sectores sociales que tratan de recuperar el espacio en su provecho. Por un lado, existe un proyecto gubernamental de desarrollo urbano que, en un anhelo monumentalista y de preservación, otorga ciertas concesiones a la iniciativa privada en la adquisición de edificios históricos para su conservación y desarrollo la industria turística (hotelera, restaurantera, espectáculos, etc.). Por otro lado, observamos cómo estas medidas intentan desplazar a determinados actores que durante años han configurado el paisaje y que ahora resultan “no ser compatibles con el entorno urbano”.2
Las políticas de gobierno encaminadas a la “reapropiación colectiva del espacio público” generan una serie de conflictos entre quienes se disputan el uso del suelo, es decir; entre el gobierno, comercio formal e informal. La variedad de actores y la multiplicidad de usos que se pretenden validar genera constantes querellas por imponer la forma que debe predominar en la realización de la actividad comercial.3 En estos conflictos se puede observar el enfrentamiento entre diferentes modelos de ciudad. Uno que refiere al “buen” uso del centro, muestra de desarrollo y modernidad, reflejado en sus funciones patrimoniales y de negocios; y otro relacionado con el “mal” uso, símbolo del subdesarrollo, representado por el comercio informal.
El choque de estas dos visiones ayuda a comprender porqué actualmente el proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y la preservación de monumentos, ha permitido la expansión de la iniciativa privada en el Centro Histórico, al mismo tiempo que no cesa en su intento por desplazar o reubicar a los comerciantes de vía pública4 quienes, a su vez, pretenden asegurar su permanencia aludiendo a la tradición comercial que ha prevalecido durante años en la zona, a su papel como agentes dispuestos para proporcionar determinados servicios y productos,en respuesta a una población móvil.
El gobierno establece condiciones preferenciales para grandes empresas transnacionales y, siguiendo con la actual orientación de las medidas neoliberales, es menos benevolente con el pequeño comerciante. Esto se observa en la promoción de las plazas comerciales y su revitalización de estos últimos años, es decir, la refuncionalización del área en términos del comercio formal y de reactivación del mercado inmobiliario. Esto
significa que para tener el derecho de uso del suelo se debe contar primero con la propiedad privada. A pesar del intento por convertir a los comerciantes informales en propietarios de locales ubicados en las plazas comerciales promovidas oficialmente, la principal limitante para el acceso al uso comercial es el precio del suelo ya que la mayoría no cuenta con los suficientes recursos para acceder a la propiedad. El problema para el comerciante informal radica entonces en el precio del suelo, el cual es resuelto por medio del acceso ilegal.
En este sentido, el comercio en vía pública no sólo tiene que ser visto como un problema de irregularidad económica ya que, si se participa en la economía informal es debido a la falta de algún tipo de percepción económica formalmente reconocida; razón por la cual esta actividad se convierte en una forma posible de sobrevivencia.
Esta problemática hace reflexionar sobre los parámetros que deben intervenir en la construcción de la ciudad. Estos, además de considerar la conservación y homenaje a su arquitectura, también tomar en cuenta las prácticas sociales generadas a partir de la convivencia entre sus diversos habitantes. Actualmente se valora más lo monumental que lo intangible. Cuando se hace referencia al Centro Histórico se habla de edificios, pero no se habla de las personas, actitudes, hábitos, emociones y formas de vida de quienes lo habitan. Presenciamos la manera en que el Estado valida y excluye usos. La población que habita en el lugar donde se concentran las expresiones del patrimonio se les quita la posibilidad de apropiarse del patrimonio para integrarlo a sus referentes de identidad, así como de participar en la políticas relacionadas con su entorno, son otros los que gozan del usufructo directo e indirecto del patrimonio construido.
El homenaje al patrimonio está poniendo barreras para que la población pueda apropiárselo en su vida cotidiana y está generando la exclusión de grupos sociales y funciones tradicionales de la zona histórica como centro de socialización cotidiana, de comercio y de circulación. Este monumentalismo deja de lado la cultura recreada por los diversos habitantes que dan vida al centro histórico, contrariamente, el cambio en el uso del suelo excluye a ciertos sectores sociales que pretenden ser reubicados en espacios alejados para la salvaguarda del patrimonio.
El gobierno para llevar a cabo su proyecto de ciudad democrática debe tomar en cuenta la opinión del conjunto de actores que habitan y dan vida al Centro Histórico.
4
* Estudiante de doctorado en antropología social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
1 En 1980 el Gobierno Federal declara al Centro Histórico como Zona de Monumentos Históricos; y en 1987 se hace merecedor del máximo reconocimiento internacional, al distinguirlo con la denominación de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
2 La Jornada, 22 de noviembre de 2000; La Jornada, 3 de noviembre de 2005.
3 Muestra de estas querellas son las notas aparecidas en el periódico La Jornada los días 16 diciembre de 2005, 16 enero de 2006 y 6 abril de 2006;
4 Los datos del Fideicomiso Centro Histórico muestran la participación de la iniciativa privada en el rescate del Centro Histórico.www.centrohistorico.df.gob.mx/fideicomiso
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ILo que hasta la fecha hemos observado la manera en que éstos han trabajado más para destruirse o ignorarse que para construir una ciudad que de cabida a todos. Urge la necesidad de abrir espacios de discusión donde sean consideradas las diversas opiniones y se pueda lograr una ciudad monumental que incluya a todos los habitantes. Es necesario que en la ciudad se creen mecanismos institucionales por medio de los cuales los habitantes establezcan compromisos y acuerdos para participar en la conservación del patrimonio al mismo tiempo que realizan sus actividades comerciales y de sobrevivencia. Una ciudad democrática debe poner fin a la exclusión social a través de un poder público comprometido con todos y que cumpla con su función como regulador de los diversos intereses.
La vivienda:cuando la gente
es parte del problema
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Los vecinos contra el desalojoPatricia Villanueva
En estos artículos intentamos esbozar aspectos contrapuestos del vasto pro-blema habitacional en el Centro Histórico. Por un lado, ciertos vecinos se sienten desplazados por las constructoras que con estrategias voraces, hacen su agosto comprando predios antiguos; por el otro, parece perfilarse una nueva generación de habitantes que, a semejanza de las ciudades europeas, son capaces de pagar precios exhorbitantes por el privilegio de vivir en una zona que es patrimonio histórico de la humanidad.
Como una manera de hacer realidad las buenas intenciones expresadas en el Programa para el Rescate del CH de la
Ciudad de México —documento suscrito por empresarios y jefes de gobierno local y federal—; las inmobiliarias Centro Histórico, de Carlos Slim y LomelíCollet, de Manuel Arango, compraron edificios que remodelan, para poblarlos “con habitantes y actividades que valoren económicamente su monumentalidad y que puedan pagar por ella”.
El conflicto se desata cuando la estrategia de las inmobiliarias para adueñarse de los predios es desalojar a la gente que los habitan, llevando gente externa a esta zona y ofreciendo una cantidad del 25 por ciento menos del valor real de la propiedad.
Por tal razón se formó la Unión de Vecinos y Comerciantes del Polígono Centro Histórico (UVCPCH), con los fines de: detener el desalojo, exigir un planteamiento de la importancia del respeto del patrimonio histórico e integrar en estos reclamos a los comerciantes y vecinos de la zona.
La UVCPCH, conformada por 150 comerciantes y vecinos representados por José Luis
Solís, Teresa Gonzáles, Armando Villar, María Concepción Ruiz, Oscar Rivera y Enrique Valle, afirman que la gente que vive en estos predios no es indigente y manifiestan que el programa, lejos de rescatar el patrimonio histórico, está rompiendo con los usos y costumbres, del centro: “la cultura del esfuerzo de la que vienen quienes viven aquí”, afirman.
Sostienen que han sido objeto de presiones para vender los predios. “Los edificios habitacionales que presentan adeudos del predial son desalojados por la delegación Cuauhtémoc con el fundamento de que el empresario Carlos Slim ha cubierto las deudas del inmueble”, comentan.
José Luis Solís, representante del movimiento, relata que, en marzo de este año su negocio de electrónica fue clausurado por la delegación, bajo el argumento de no tener el uso de suelo apropiado. “Eso es falso, nosotros también podemos remodelar los inmuebles, si la delegación nos da las mismas facilidades que le ofrece a Slim y a Arango; sólo queremos que nos dejen trabajar”, —afirma José.
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Un ejemplo de las presiones que denuncian los representantes vecinales es el de la cantina El Gallo de Oro, con más de 80 años de tradición en el centro capitalino. “Enrique Valle Durán, copropietario del lugar, recibió una propuesta de un grupo representado por Slim donde le compraban al contado el edificio al 60 por ciento del valor y le respetaban 10 años corenta que él fijara afirman los representantes del UVCPCH, pero no aceptó por el temor en que, cumplido el plazo, se deshicieran de él. Pocas semanas después, no sólo la entrada de su establecimiento, sino toda la acera estaba llena de ambulantes, lo que dificultaba en gran medida su trabajo”.
Los miembros de la asociación vecinal afirman que los ambulantes se encuentran en connivencia con esta estrategia de los empresarios, que los utilizan como un medio de “ejercer presión a los comerciantes establecidos, al tapar la entrada del local, provocando la caída de las ventas. Esto trae la especulación inmobiliaria, pues les permite comprar barato, remodelar y vender caro. Cuando bajan tus ventas, aparecen las inmobiliarias Centro Historico y LomelíCollet con una oferta que ya no puedes rechazar, aunque está por debajo del precio real”, explica José Luis Solís.
“Siguiendo esa estrategia las inmobiliarias se han apoderado de 50 edificios de valor artístico, cultural e histórico, principalmente en las calles de Mesones, Regina, Bolivar, Bucareli, República de El Salvador, República de Uruguay y San Jerónimo afirma Teresa Gonzáles, asesora del movimiento,“nos traen a gente tan ajena como los que están en la calle de Regina, muchachos que no comparten la cultura popular del
Centro Histórico. Cuando se rompen de este modo los usos y costumbres la zona termina no siendo negocio para nadie , comenta; Slim y Arango están comprando un CH que a las nueve de la noche es un panteón”.
En cuanto a los ambulantes, la UVCPCH señala que el gobierno quiere confrontarlos con los comerciantes establecidos. “El director de programas delegacionales, Enrique Filoy Ramos, sólo ampara a los ambulantes, dejando nuestras quejas a la delegación Cuauhtemoc que no nos dá repuesta alguna”, sostienen los representantes de la unión vecinal”. Ante esta situación, la unión realiza protestas en actos y manifestaciones “pacíficas y razonables, a pesar de no llegar a un acuerdo.”
La unión tiene previsto continuar con la resistencia civil gradual, conforme a la respuestas del gobierno, puesto que no quieren suprimir a los ambulantes, sino consolidar una planeación urbana donde todos colaboren. “El de afuera dicen no es el enemigo, el enemigo es la corrupción, la excesiva regulación y todo el fenómeno de especulación inmobiliaria.
“De modo que convocan a un diálogo directo con los empresarios que realizan la remodelación, donde se establezca una política de planeación y se integren a los comerciantes establecidos, vecinos, ambulantes junto a los intereses de Slim y Arango”. En suma se trata de escuchar a los pobres y luchar contra la corrupción, todo con el fin de no terminar con el verdadero patrimonio histórico… su gente.
El nuevo centro: lujo y sofisticaciónJavier Garibay
Según el clasificado de vivienda en el Centro Histórico (CH), existen las viviendas de interés social, condominios, departamentos para familias de clase baja y media alta, así como también una opción para quienes luego de invertir un cuantioso capital millonario, desean habitar en alguna de las zonas más exclusivas del nuevo y regenerado CH. Se trata de proyectos impulsados por desarrollos inmobiliarios que apuestan todo por recuperar lotes en ruinas, situados en zonas tan privilegiadas, cuyo valor económico va en incremento año con año. Del mismo modo, ofrecen a sus acreedores “un magnífico nivel de vida que supera a muchos de los espacios habituales de vivienda en el CH”, asegura uno de los asesores inmobiliarios de un desarrollo situado sobre la calle de Iturbide.
Los nuevos desarrollos edifican espacios de vivienda sofisticados; dotados de servicios tales como alberca, gimnasio, sala de cine, terrazas y bussines center. El valor
Entrevista aMALÍ HADAD,funcionaria de la Fundación delCentro Histórico
por metro cuadrado es de 2 mil 282 dólares, que aplica para espacios de 45 a 92 metros cuadrados por departamento.
Pese a los elevados costos, algunos desarrollos como Puerta Alameda, han vendido poco más del 80%, aún sin concluir la obra, en donde el más barato de los departamentos de lujo llega a valuarse en 2 millones 700 mil pesos. En su mayoría sus compradores son extranjeros, ejecutivos, pequeños inversionistas y funcionarios públicos los que adquieren este tipo de viviendas. Otro de los exclusivos proyectos se ubica en la calle de Donceles 1 y Marconi 2, en donde casi se concluyen los trabajos de construcción, remodelación y adaptación de inmuebles que, en anteriores épocas, fueron parte del Banco de México y hoy ya son propiedad del empresario Carlos Slim. Actualmente Slim posee 48 inmuebles de este tipo, destinados para la vivienda de clase media y alta. Según la Fundación del Centro Histórico, el fomento de vivienda en la zona es parte de un proyecto que pretende revitalizar económica y socialmente la demarcación, así como rescatar inmuebles que actualmente son ocupados como bodegas y almacenes de comercio, y que bien pueden ser aprovechados como espacios habitables.
“El prototipo de vivienda que hoy surge en la parte habilitada del CH mantiene como característica la exclusividad. No es fácil adquirir un espacio dentro de esta zona tan agradable, pues quien desee vivir aquí, de manera forzosa, necesita tener amplias posibilidades económicas” comentan con desanimo Ernesto y Alejandra, un matrimonio que pese a tener “ingresos mensuales favorables” no les será posible adquirir un departamento en el tan prestigiado desarrollo Living CH.
Muchas de las mejoras en el CH son motivo de oposición. Vecinos y gente que suele visitar la zona aseguran que pese a los constantes cambios, el incremento en el costo de las rentas o el traslado de negocios a otros puntos no han sido nada favorables.
“Conforme el valor de suelo incremente por la construcción de importantes inmuebles, pienso que sí nos veremos afectados, y quizá hasta desplazados a otros sitios porque seguramente no les agradará la idea de tener aquí mismo negocios de este tipo” comenta Leticia, una comerciante que actualmente tiene un pequeño puesto en la esquina de López e Independencia, junto a la plaza Santos Degollado y quien por razones particulares prefirió no dar su nombre.
“Promovemos la revitalización y restauración”
La siguiente entrevista fue realizada a Malí Hadad, funcionaria de la Fundación del Centro Histórico, organizada por al empresario Carlos Slim, con el objetivo de conocer la versión oficial de los planes y metas de la institución.
¿Cuál es el objetivo de crear una fundación que tenga que ver con el Centro Histórico? La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México es una asociación sin fines de lucro creada con el propósito de promover la revitalización y restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. En este espacio urbano, patrimonio de la humanidad por declaratoria de la UNESCO, colaboramos con el gobierno federal mexicano, el gobierno de la Ciudad de México, instituciones privadas y organizaciones sociales, apoyando las iniciativas que lleven a más gente a habitar, trabajar, comprar y divertirse en el Centro Histórico.
¿Qué programas y actividades están realizando? Trabajamos en varios proyectos diferentes: coordinamos obras para detener el hundimiento del Centro Histórico causado por la extracción excesiva de agua del subsuelo y mejorar la disponibilidad de la misma; procuramos brindar más seguridad y mejores servicios públicos; también desarrollamos programas sociales y culturales en la zona.
¿Quiénes participan o colaboran con las actividades que se realizan en la fundación?Invitamos a empresas privadas y públicas como Teléfonos de México y Luz y Fuerza del Centro a aprovechar el esfuerzo de modernización de la infraestructura del drenaje y renovación de banquetas que realizó el Fideicomiso del Centro Histórico. Nuestro papel ha sido
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impulsar la colaboración de los gobiernos federal y local y sumar esfuerzos de entidades privadas y públicas. Así se mejoró, por ejemplo, la infraestructura de iluminación. Para mejorar la seguridad, con ese mismo espíritu de colaboración con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Protección y Vialidad, se estableció un puesto de mando, una central de alarmas, cámaras de monitoreo con 100 líneas telefónicas asociadas, cámaras digitales, computadoras y se dotó a los vehículos de seguridad de nuevos sistemas de comunicación y se mejoró el equipamiento de 28 unidades de vigilantes que circulan permanentemente por las calles del Centro Histórico en auxilio a la población. Para que los habitantes del Centro Histórico tengan acceso a servicios de Salud de Calidad, en coordinación con la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Fundación Telmex, se firmarón convenios de trabajo conjunto con hospitales, asilos y clínicas de salud mediante los cuales se les apoya a mejorar su equipamiento y se les otorga asesoría técnica en operación de equipos especalizados de tecnología avanzada. Funcionamos como una red
de información y de canalización de demandas de servicio para dar respuesta a todas las demandas de salud de la comunidad.
¿Qué tipo de programas sociales desarrollan?Tenemos varios proyectos: con el de nuevos negocios y generación de empleo, hemos generado 5 mil empleos nuevos en la zona, así como un número similar de empleos indirectos. Al abrir alternativas de desarrollo social para las familias que han vivido ahí por generaciones se abren nuevos horizontes a los jóvenes. Con el de Jóvenes Constructores se logró la rehabiliatción de una parte considerable de la Casa Nacional del Estudiante que deata de 1910. A la fecha se han otorgado créditos a 277 microempresarios. Además del crédito se ofrecen asesorías en tres campos principales: técnica, administrativa y formativa. Además, INTTELMEX desarrolla una herramienta tecnológica destinada a microempresarios que facilitará el control técnico y financiero de sus negocios. También se están analizando los indicadores que permitirán medir con precisión el impacto social del programa. Además, en coordinación estrecha con la Secretaría de
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Educación Pública, la Fundación del Centro Histórico lleva a cabo un modelo de relación piloto por una educación de calidad, en cuatro escuelas (dos primarias y dos secundarias) para mejorar el nivel académico de los planteles. Las escuelas se han beneficiado con el acceso a las nuevas tecnológias de la información. Paralelamente, tenemos un programa de la fundacion del Centro Historico, con la colaboración del GDF a traves de la direccion de empleo y capacitacion, civiles y privadas, con el objetivo de transmitir el dominio de los oficios artesanales tradicionales rehabilitando muebles e inmuebles, espacios públicos y comunitarios en el Centro Histórico.
¿Según la Fundación se está revitalizando el Centro Histórico?El retorno al Centro Histórico de establecimientos comerciales y de servicios le ha dado nueva vida ciudadana al Centro y ha mejorado la convivencia. La Fundacion del Centro Histórico promueve la oferta de vivienda a precios accesibles; invita a negocios comerciales, de servicios y de entretenimiento a instalarse en esa área, aprovechando los estímulos fiscales establecidos por el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México.
¿Qué pasa con la restauración, recuperación y conservación de inmuebles? El Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. A partir de entonces se aceleró la restauración de los inmuebles en esta área. La Fundación del Centro Histórico apoya la restauración de inmuebles exclusivamente en función de la actividad o uso que asegure su conservación y mantenimiento permanente. Todas las restauraciones que apoya la Fundación tienen el propósito que la gente viva, estudie o trabaje en esa zona urbana. Es la actividad humana, la presencia de gente y actividades comerciales y culturales lo que hará del Centro Histórico un centro cultural vivo y dinámico.
Entrevista a Israel Cortés, ex coordinador de Casa Vecina
“Quieren apropiarse de la vida cultural”Creador escénico y promotor cultural, Israel Cortés, es un artista independiente que reside en el Centro Histórico. Fue contratado como coordinador de artes escénicas, de agosto de 2005 a mayo de este año, en el Espacio Cultural Casa Vecina, que depende de la Fundación Centro Histórico. Su visión de las actividades de la Institución aportan otra versión de los fines y estrategias de la Fundación.
¿Qué hacías en Casa Vecina?Recibía un sueldo como cordinador, muy bajo, y a cambio ofrecía espectáculos y talleres. Le daba vida a un espacio cultural, y al no estar de acuerdo con su política de administración, levanté la mano para indicar sus errores y encontré una gran intolerancia a la autocrítica, falta de agradecimiento y de valoración de lo que son los artistas. Porque no los conocen, no conocen el trabajo y el proceso de lo que es tener una vida dedicada al arte.
¿Cuál fue el objetivo de la Fundación para crear centros culturales como Casa Vecina? Por un lado, la Fundación persigue fines inmobiliarios. Una parte de la institución es la encargada de comprar edificios que están o estaban ocupados por muchos años. Los consigue a precios muy bajos, los remodela, y consigue buenas ganancias. Paralelamente, la dirección de difusión cultural de la Fundación, dirigida hasta hace unos meses por , Pablo Abunrrat, ingeniero de profesión, tuvo el propósito de crear algo así como un barrio de artistas, a través del cual transformar el Centro Histórico en un lugar atractivo y bohemio.
¿En qué consisten los proyectos culturales de la Fundación?Estos proyectos están divididos: en primero es el que llamamos el corredor cultural: que va de la calle Madero a los circuitos principales, y tiene que ver con espacios comerciales, a los que se ha apoyado con infraestructura. Por otro lado, está está el corredor del divertimento que va del Teatro Blanquita, atraviesa la calle Cuba y llega hasta el Teatro Lírico.
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¿Cuál es tu impresión de la Fundación? Yo tengo la impresión de que la Fundación del Centro Histórico quiere apropiarse de la vida cultural en el Centro Histórico. Basta dar solo un ejemplo, como lo es la Clínica Regina: un edificio habitacional, que funcionó como clínica y que actualmente ha sido convertido en Centro Cultural por uno de los nietos de los dueños originales, Andrés Mendoza, artista plástico que desde hace más de una década empezó a crear proyectos completamente autónomos, para generar una comunidad artística. Este espacio está dentro de los límites del corredor cultural planteado por la Fundación. Lo que hizo la Fundación es integrar esos proyectos. Al mismo tiempo, la inmobiliaria remodela los edificios y los ofrece intencionalmente a creadores y artistas, que escoge según el perfil requerido. Posteriormente, comenzaron a generar eventos culturales, invitando a artistas vinculados, sobretodo, a las artes visuales, algo que tampoco funcionó.
¿Casa Vecina fue un proyecto exitoso?Tenía la infraestructura y el impacto que buscaba, pero no el consenso de los vecinos. Por una parte los vecinos agradecen que sus hijos tengan una opción de desarrollo humano, pero si este proyecto cobra cuotas por encima de las posibilidades de la gente, entonces son talleres que tienen uno o dos alumnos. El año pasado hice una política de financiamiento: trabajaba con treinta o cuarenta alumnos becados que participaban también en talleres del Faro
de Oriente y de Casa Talavera. La idea era que pudieran tener una formación artística real, de forma gratuita. En este año Casa Vecina decidió cobrar arbitrariamente los talleres, y me sacaron porque no existe una verdadera política cultural dentro de la Fundación y Casa Vecina es resultado de ello.
Se podría decir que los propósitos de la Fundación no son totalmente desinteresados...Eso lo demuestra su política inmobiliaria. No tiene ningún escrúpulo para desalojar gente. Alrededor de Casa Vecina han sido desalojados una juguería y una pulquería. Una pequeña empresa que fabrica máquinas de coser que lleva décadas en el lugar, está amenazada. Los funcionarios no ven en nuestros artesanos y en nuestros oficios un patrimonio cultural. ¿Qué va a pasar cuando desaparezcan los sastres, las costureras, las imprentas, que no pueden pagar las rentas que están pidiendo las inmobiliarias? Tenemos también el ejemplo de una supuesta “galería de arte” que, finalmente se dispone a quien tenga la capacidad de pagar la renta, sin considerar en absoluto su calidad artística.
¿Qué pasa con las plazas públicas? Las plazas públicas deben seguir siendo públicas. Lo que hace la Fundación es apropiarse de los espacios, no se está beneficiando a la comunidad arraigada en el Centro Histórico, y la otra comunidad, la que está siendo invitada por la inmobiliaria para ocupar su espacio es externa, ajena a los intereses de los habitantes históricos.
De origen francés, el doctorRené Coulomb llegó hace 32 años a México, país que siente
como su patria. Desde los años 70 ha trabajado activamente como sociólogo urbanista en diversas asociaciones civiles encargadas de encontrar soluciones a problemas habitacionales del Centro histórico del Distrito Federal. En los 90 fue nombrado director del Fideicomiso del Centro Histórico y, como tal, fue protagonista en la elaboración del “Plan de Rescate” que firmaron, entre otros, los jefes de gobierno —tanto de la República como de la ciudad—, altos representantes del clero, del ámbito empresarial, como Carlos Slim, de los medios de comunicación y la sociedad civil. Actualmente, retirado del ámbito político, como coordinador de la maestría en Planeación y políticas metropolitanas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), René Coulomb, puede expresar su visión crítica de esos emprendimientos, a los que en general considera como poco efectivos sin una conducción política real, que encamine a acuerdos respetados por todos los sectores, que hoy, en forma anárquica, voluntarista o interesada, intentan dirigir la solución de los urgentes problemas que aquejan a esta zona, que cumple con la difícil función de centro político, histórico y simbólico de nuestro país.
Sin plan de gobierno claro,no habrá rescateque funcione
Mariano Andrade
Las tres etapas históricas recientesEn un reciente ensayo, René Coulomb presenta tres etapas en la historia reciente de estos emprendimientos de rescate del Centro Histórico. La primera, de los años 70 a los 80, se caracteriza por una importante intervención gubernamental en la que, además de reconstruír unas 45,000 viviendas, se realizan planes muy extensos de desalojo de vecinos, que son enviados a condominios de interés social construídos para ese fin en la periferia urbana. “Todos los grandes conjuntos habitacionales de Iztapalapa se hicieron a partir del desalojo de vecindades de Tepito, Guerrero, la Morelos... los barrios bravos de vecindades deterioradas. Sin embargo, mucha gente se negó a irse. Uno de los lemas de la Cooperativa Guerrero, era, por esas épocas: “Queremos morir en la Guerrero, pero no aplastados” y en Tepito, tenían un lema que era “Cambiar de casa, pero no de barrio”. Sus propuestas eran críticas con la renovación que se proponía. También se pretendía mantener la vinculación de la vivienda con el trabajo, con el artesano, con el comercio... Mantener también, el patrón espacial de una vivienda como espacio privado, con un patio como espacio semipúblico que daba a la calle”.
A pesar de que Coulomb participó directamente en estas movilizaciones populares en contra de los desalojos, considera importante la intervención pública ya que constituyó un hito único en la historia: “a partir de esta intervención, lamentablemente, no ocurrieron cosas de gran trascendencia en el Centro Histórico. Esa continúa siendo la gran acción de vivienda en la zona. En ese entonces se
decía mucho que la gente iba a especular con la vivienda nueva, que la iban a vender, que en Tepito y en otras partes de comercio ambulante, se iban a convertir las viviendas en bodegas. Y, aúnque hubo algo de eso, en general no fue así”.
Todavía dentro de la primera etapa, los sismos del 85 representaron un momento crucial en la historia de las relaciones entre el gobierno y la organización popular que ya se encontraba activa. “la gente ya tiene todas estas reivindicaciones presentes. Mientras el gobierno y las instituciones, que continúan organizando el desalojo, se topan con la resistencia de la gente, las organizaciones sociales, las ongs y las universidades, proponen otra cosa”.
Todo esto influye para una nueva organización del rescate, que ya muestra otra relación de fuerzas entre el gobierno y las empresas que comienzan a hacerse cargo de ciertas acciones.
“Entonces llega Camacho Solís a la Regencia de Gobierno con la historiadora la dra. Alejandra Moreno Toscano, que se conoce muy bien la zona. Ella es la Secretaria de Desarrollo y Equidad Social del gobierno. Y convoca a empresarios, propietarios de medios, representantes de la Iglesia, de los medios, comerciantes. Allí, ya en los años 90, llegan Carlos Slim, Roberto Hernández de Banamex, un padre de la Iglesia de Santo Domingo, Jacobo Zabludowsky, Carlos Payán... Todos ellos conforman un patronato que, a su vez, se dota de un fideicomiso, el del Centro Histórico.
“Este comienza a desarrollar un programa que se llamó: “Échame la manita”, que estableció una especie de división del trabajo donde el gobierno actúa en los espacios públicos, para mandar la señal del valor que representa esa zona y, por otra parte, crea incentivos fiscales. La realidad es que esos incentivos se fueron incrementando, porque el 3 % de la inversión con el que se comenzó no era suficiente. Así, el gobierno de la Ciudad trabajó para mejorar la imagen urbana del Centro histórico. Se cambió el mobiliario, se colocaron cestos de basura, se mejoró la iluminación y se renovó todo el pavimento”.
De esta etapa y las siguientes, que a juicio de Coulomb, no son más que una prolongación de la misma,
el catedrático cuestiona su limitada acción a una pequeña parte de lo que representa el Centro histórico. “Desde la academia dije que este programa era puro fachadismo, una escenografía...”
La segunda etapa termina con la desaparición de este Patronato, que era una Asociación Civil y la del Fideicomiso vinculado al mismo, que era privado. En la tercera etapa el Fideicomiso se convierte en público. “Allí llega como directora Ana Lilia Zepeda, en la gestión de Andrés Manuel y se instituye un consejo consultivo de más de 120 personas, para la foto. En el Palacio Nacional asiste todo mundo. En el fondo, se retoma la idea de mezclar iniciativa privada y pública. Hay una especie de reconciliación entre Andrés Manuel y el presidente Vicente Fox, que duró el tiempo de la foto.
Allí se crea un Comité Ejecutivo, ahora sí, encabezado por Carlos Slim, está también Jacobo Zabludowsky, y Alejandro Encinas por el gobierno de la ciudad, el gobierno federal, con el secretario particular del presidente, la iglesia, con el cardenal... Pero ese comité ejecutivo tampoco funciona, como no funciona el consejo consultivo, que nunca se volvió a reunir.
En relación con las edificaciones se repite el programa de Echame una manita. Se intervienen las fachadas en la misma zona; el cordón financiero. Yo digo que es la parte bonita, la ciudad de los palacios, del Zócalo hacia la Alameda. Por entonces escribí un artículo que decía: “llueve sobre mojado”, siempre es la misma zona, hasta el Palacio Nacional. Una gran zona, aquella que no es presentable en términos turísticos, la que requiere más infraestructura e inversión, queda totalmente fuera del proyecto.
“La Merced, por ejemplo, implica un 40 % de los edificios catalogados del Centro Histórico. En el 87 la UNESCO, había reconocido al Centro Histórico, junto con Xochimilco, como patrimonio de la Humanidad. En el centro se dispone un perímetro A y otro B. De estos 1500 edificios catalogados. El 40% de este perímetro A, queda en La Merced... Y sin embargo, no se los atiende”.
Entrevista a René Coulomb,ex director del Fideicomiso del Centro Histórico
“Lo que está pasando es que se va a lo más fácil, a lo que no representa gran riesgo para la inversión —sostiene Coulomb—. Aquí no hay proyecto, porque se podría decir: existe un proyecto especulativo que, como pasó en Europa, se tiende a revalorizar un área para sacar provecho económico, de las propiedades que están en manos de unas 6000 personas, (existen 9000 pero 3000 ni siquiera están en el catastro)... pero ni siquiera existe esto: de las 600 manzanas que forman el Centro Histórico, se actúa en 40 o 45. Es lo más visible, lo más fácil”.
QUIÉN RESCATA Y PARA QUÉ“Todo esto está mezclado con otra inquietud mía que es definir lo que es el patrimonio —señala Coulomb—. El patrimonio es algo que alguien siente suyo. El patrimonio de la humanidad es algo así como una vacilada. Quién sabe qué sea “la humanidad”. En realidad esa humanidad son los burócratas de la UNESCO. Entonces el problema real es el de la apropiación, de que alguien lo sienta suyo. Puede ocurrir que los propietarios digan, bueno, esto es valioso entonces mi propiedad vale más. Cuando yo estaba en el Fideicomiso me mandan una encuesta muy inteligente donde preguntaban. ¿Qué beneficio usted ha sacado de que su vivienda sea parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad? La respuesta era siempre: ninguno.
(Mambo) Pero entonces por qué los alcaldes quieren obtener ese título. Quizás piensan que con ese título los van a venir a ver. Van a incrementar el turismo.(R.C.) Pero el problema siguen siendo los recursos para la infraestructura.
En relación con eso, el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, sugiere vender el patrimonio para crear un círculo bondadoso. Atraigan turistas y con sus divisas van a reinvertir. El turismo aparece ahí como el motor del rescate de un centro Histórico. Suena lógico, pero ¿dónde está escrito que esto es patrimonio de los mexicanos?
Néstor García Canclini ha escrito varias cosas al respecto. El piensa que en América esto es una vacilada.
Lo que está en cuestión, realmente, es cómo los mexicanos gestionamos esta cuestión muy complicada. Se trata de sentirnos orgullosos en relación con algo, una historia, un patrimonio. Se supone, como dice la UNESCO, de ir más allá del rescate de piedras. Cuando yo estaba en el Fideicomiso, Jorge Legorreta era delegado de la Cuauhtémoc y tenía la idea de darle animación a los edificios. Que aparecieran señoras vestidas de época narrando la historia. Pero sigue siendo muy complicado que el pueblo entienda el valor de las piedras. Esto es para arquitectos, tipos que sepan admirar una cornisa, el estilo de una columna... Y se desesperan porque un ambulante mete allí un clavo para sostener el cable de la luz. Cuando me nombraron en el Fideicomiso, unos comerciantes del Centro Histórico me invitaron a comer y me dijeron: “ya conocemos su historia, usted es muy izquierdoso. Usted va a proponer que toda esta gente que no entiende nada, siga viviendo en estos edificios históricos. Dejemos a un lado el problema del racismo o de la segregación social, que existen. Centrándonos en el tema del patrimonio. No hay proyecto. La democratización del patrimonio, en términos de la apropiación social no existe.
¿Qué sucede en otros países con este tema?Europa por ejemplo, vive bien de su patrimonio, porque lo explota mediante el turismo. Pero hay también una mayor apropiación del patrimonio por parte de la población. Que entiende que de eso se vive, pero hay restaurantes, productos típicos, postales, se pueden vender muchas cosas... pero es muy valioso que la gente haga suyo este patrimonio.
La clave del problema es entonces la apropiación social.Y en particular siempre planteamos que hay una disyuntiva. Se trata de rescatar el Centro Histórico, pero ¿para quién? Porque cuando se habla del rescate, siempre aparece una clase acomodada que es la que tiene una educación —aunque no siempre— que le permite apreciar ese valor histórico. Esa burguesía, prácticamente se fue del área. Entonces las viejas familias de alcurnia se plantean ese rescate para ellos, en relación con huellas históricas de sus abuelos. Lo que nosotros planteábamos en el plan estratégico era rescatarlo para los vecinos. Es de
cir: que el futuro del Centro Histórico sea un área habitada. De allí la importancia de implementar programas efectivos de vivienda. Sus habitantes son los que realmente van a poder disfrutar del rescate, aumentar la calidad de vida, sacar los coches del centro,es por ejemplo, una decisión importante para poder caminarlo. Entonces, ese
Entrevista a René Coulomb,ex director del Fideicomiso del Centro Histórico
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es el primer objetivo. Y después, teniendo un Centro Histórico habitado, vivo, apropiado por los vecinos, entonces que vengan los visitantes. Que vengan los güeros, para venderle, le damos de comer y los tratamos bien. Pero esto no es el centro del proyecto. Y hasta el día de hoy, el problema es que no hay proyecto.
Pero lo que sí hay, es intereses comerciales. La cuestión es establecer allí una división del trabajo, donde el gobierno disponga los planes y la iniciativa privada pueda introducirse en ellos. Sin embargo, en esta última etapa, aparece con más claridad el ingeniero Slim, como señal de que es la iniciativa privada la que va a encabezar la transformación del Centro. Sigue lloviendo sobre mojado.
Se rescatan las zonas rentables, como la Alameda y se hace fachadismo. Exacto.
También hay un plan cultural de parte de la Fundación del Centro Histórico. Así es, nuestro plan tenía cuatro ejes: mejorar espacios públicos proveyendo seguridad, imagen urbana, ampliar espacio del peatón (algo que no se hizo). Porque un Centro histórico, es un espacio público, un espacio de convivencia, manifestación y recreación colectivo, un espacio democrático, abierto a todos. Es pública la afirmación de Slim de que el primer problema del Centro Histórico es su hundimiento por el agua subterránea. El segundo eje del plan estratégico, sobre el cual Slim intervino muy poco, es el de la vivienda, pues no quere
mos un Centro museo, vacío de noche, sino uno habitado. El tercer eje es el desarrollo económico, con el turismo como motor de generación de empleo. Y el cuarto eje es el desarrollo social. Slim toma por bueno el plan, me lo dijo personalmente. Por eso, la Fundación del Centro Histórico, creada por el grupo CARSO, realiza una acción en este sentido. Apoya programas para niños de calle, desarrolla equipamientos culturales. Eso es parte de la idea, correcta, de que parte del rescate del Centro Histórico, se debe hacer con una cara social muy importante. Como parte de este desarrollo, en su aspecto cultural, la Fundación del Centro Histórico del señor Slim era, trabajar en unas 12 manzanas, concretamente entre Vizcaínas y San Jerónimo, para hacer, en sus palabras, algo así como “un Soho mexicano”. Una zona bohemia, con artistas, cafés y atracciones de ese tipo. Eso no era una total innovación, en cuanto a que, ya desde los años 90 se veía que a algunos “juniors” les interesaba asistir a esos lugares. Había discoteques, bares... Lo que sucede es que todos esos equipamientos son muy volátiles. Dependen de la moda. Slim también emprendió acciones para rehabilitar viviendas, pero trabaja sobre unas 300, lo que ya se venía dando en la parte más agradable del centro, a través del INVI. El problema es que el centro histórico es muy grande y creo que estamos perdiendo la batalla.
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ENCRUCIJADAS EN LA CIUDADEntonces, aunque hay un plan, al no haber iniciativa política del gobierno, los que toman iniciativas, a su modo, son otros grupos. Lo que creo es que no hay un plan. Porque un plan en serio, debe ser un acuerdo, producto de un consenso entre fuerzas, actores e intereses. Y esto no existe. Por ejemplo, no ha sido controlar uno de los problemas principales, que es el ambulantaje.
Se ha criticado mucho el plan del Fideicomiso porque, aunque era un plan inteligente e integral, no planteaba el Centro Histórico en relación con la ciudad y esta era su gran debilidad. Y esto es cierto. No es posible discutir este espacio sino es en relación con la ciudad. Entonces no hay ningún planteamiento serio. Por otro lado, vemos el reflejo de lo que pasa aquí en toda la experiencia latinoamericana. La globalización está produciendo metrópolis policéntricas, atomizadas, que ya no funcionan los centros. Que proliferan falsas centralidades en la figura de Centros Comerciales que incorporan cines, restaurantes, otros servicios... pero que siguen siendo lugares cerrados, segregados, donde no se plantea la convivencia. El viejo centro dónde está? Un tema central es la función comercial. La ciudad es el cruce de los caminos, la función primordial de la plaza era el mercado —el parían, el mercado de La Merced—, donde se comercializa un excedente.
Hay una enorme historia que nos viene encima, de la gran Tenochtitlán, de que allí se hace comercio. El ambulantaje es reflejo de eso, pero
el ambulantaje está ligado a las bodegas. El segundo uso de espacios en el Centro Histórico es la bodega, después de la vivienda, que todavía resiste. El día que no haya bodegas en el Centro Histórico se acaba el ambulantaje. Allí está la basura asiática, la piratería, etc. Los coreanos están compre y compre edificios en el Centro Histórico. Todo esto está a media cuadra del Palacio Nacional. Esto puede resolverse solamente a escala de la Metrópolis. Se tiene que sacar este exceso de bodegas. Hay edificios de tres pisos de papel o de tela. Un peso que no aguantan los edificios. El patrón espacial de la Merced, por ejemplo, era que si la planta baja era comercio, arriba era habitación. Allí vivía el papá de Slim, el papá de Zabludowsky, por ejemplo.
El ambulantaje depende de una compleja trama de intereses sociales y económicos.Una vez, en un congreso internacional sobre centros históricos, en París, un investigador me pregunta: ¿Cuál dijo que es la superficie del Centro Histórico de México? Le respondo que alrededor de 9.7 kilómetros cuadrados. ¿Y cuál es su población? Me pregunta. Respondo que alrededor de un millón doscientos mil habitantes. Entonces se sienta y dice: Olvídelo, no hay solución. Efectivamente, hay una sobrecarga de población flotante, relacionada con la actividad comercial, que no es posible sostener. La renta comercial es muy cara. Santa Fe es barato comparado con lo que es la renta en algunas zonas de la calle Argentina o Jesús María. Esto es así por el uso de bodegas. Imagínese una bodega de bilés
para mujeres. ¡Millones de unidades... o de relojes chinos! Puede pagar carísimo. Por eso los coreanos compran inmuebles en efectivo. No se trata tanto del ambulantaje como recurso del desempleado. Hay que ver cómo se realiza, dónde, y la cadena económica vinculada con esta actividad.
¿Por dónde empezaría usted a encarar los problemas del Centro Histórico si lo nombraran responsable en el gobierno?
Primero hay que hacer una reingeniería institucional. Hay que mantener la asociación sector público, sector privado, pero hay que rescatar la conducción pública de esa relación. Entendiendo lo público como integración de gobierno local y también gobierno federal. Es evidente que los intereses del gobierno federal también están muy presentes en el Centro Histórico. No se resuelve nada si no hay una voluntad compartida. En la misma línea de rescatar esta conducción tenemos que discutir lo que es la raíz del éxito, en particular, de la Habana, que es un gobierno propio, del mismo Centro Histórico, con amplia capacidad de establecer negociaciones con todos los sectores. En la Habana, Cuba, se dio un rescate del centro histórico a través de un gobierno con un poder casi total, obviamente, puesto al servicio de un plan muy claro y con capacidad de legislar, desarrollar obras, efectuar labores policiales y también negociar en forma directa con los otros actores. Efectivamente, si no se da algo así, será muy difícil poner orden en la zona y desarrollar un plan efectivo, donde la iniciativa privada tenga su parte, pero en función del bienestar general de la población.
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Después de tanto tiempo de abandono, deteriorado por el tiempo, la falta de atención en los servicios urbanos, así como la proliferación de vendedores ambulantes e inseguridad, el Centro había
permanecido a la sombra de otros desarrollos en la ciudad.Con la propuesta del bando dos por parte del ex Jefe de Gobierno,
Andrés Manuel López Obrador, se pretendía, (como en una anterior entrevista a Mambo, nos lo señaló la directora de la oficina de información pública del Instituto Nacional de Vivienda (INVI) Esperanza Pita Larrañaga), aprovechar los servicios ya existentes dentro del área metropolitana para impulsar el desarrollo de la vivienda.
En concreto, se tenía pensado también evaluar las condiciones de los edificios del Centro Histórico para rehabilitarlos o reconstruirlos para ampliar y mejorar la oferta en este ámbito; por supuesto, aprovechando las múltiples ventajas con las que cuenta ya el Centro en todos los aspectos. Cabe mencionar, que en este proyecto la mayoría de los edificios han sido vecindades y que, tras su aplicación, se ha reducido el crecimiento de la mancha urbana.
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David Argel Luna Delgado
Nuevos comercios y emprendimientos de empresarios buscan darle una nueva cara a la
parte vieja de la ciudad
Desde siempre, el Centro Histórico ha sido un sitio privilegiado para establecer cualquier clase de negocios. Elizabeth Rosas, directora de desarrollo social de la subdelegación territorial Morelos, menciona que, tan solo en el área de La Merced, se registra en promedio una afluencia de tres millones de personas diariamente, que proceden de todas partes de la urbe. No es de extrañar que un local en la calle de Madero cueste, como mínimo, doce mil pesos mensuales de renta. Por supuesto, los pocos que hubo desocupados mientras realizaba este trabajo, han sido ya ocupados, uno de ellos, por una empresa de financiamiento de vivienda, precisamente.
Hay todo tipo de empresas, desde las multinacionales de comida rápida como Mc Donals, hasta pequeños negocios que expenden comida argentina en la calle 5 de Mayo. Encontramos locales de “todo a tres pesos” hasta tiendas de lo más exclusivas. Fondas de comida económica a pocos pasos de restaurantes de lujo y de comida internacional. Pequeñas y medianas empresas tienen aquí también oficinas y establecimientos dedicados a actividades comerciales y de servicios.
Hay también empresarios mexicanos como Ricardo Pandal O., que vieron en el Centro Histórico el lugar adecuado para crear un espacio multidisciplinario como lo es el Paragüero, que, junto con el Dadá, La Terraza y El Tarará forman parte de la vida nocturna de la zona que, junto con la Condesa, la Zona Rosa y la Roma, se ha convertido en sitio predilecto por los jóvenes —mexicanos y extranjeros— para divertirse.
Cabe mencionar además, que muchos otros espacios como en el
Señorial —también residencia estudiantil para artistas— el Virreyes, el Centro Cultural España o La Faena , entre
otros lugares, rentan sus espacios para fiestas y eventos de todo tipo a precios que van desde los 1500 hasta los 3500 pesos. No falta por ello entretenimiento ni diversión por las noches.
En los últimos años se han realizado labores, sobre todo, en las calles cercanas al Zócalo y en dirección hacia la avenida Reforma, como parte del proyecto Corredor Reforma–Centro, donde el gobierno local invirtió 350 millones de pesos y la iniciativa privada 20 mil millones de pesos.
Si en infraestructura se requieren esfuerzos para continuar, en la cuestión comercial son aún más los que se necesitan e implican mayores problemas. La Cámara de Comercio del Distrito Federal a finales de 2003 reportó la existencia de 294 mil ambulantes, pero el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sólo reconoció a 101,179.
Datos extraoficiales revelan que por delegaciones, Gustavo A. Madero tiene más de 47 ambulantes; Álvaro Obregón 20 mil; Iztapalapa, 16 mil; Cuauhtémoc más de 30 mil, de los cuales 25 mil se aglutinan en el Centro Histórico.
Los programas de reubicación en plazas comerciales, implementados con anterioridad, fracasaron y las propuestas de ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no se han concretado. Los comerciantes ambulantes representan, sin duda, un gran reto al que habrán de enfrentar la nueva administración. La regularización a través del pago de cuotas, la mejora en la imagen de los puestos y la ubicación de los mismos en lugares seleccionados, son algunas de las propuestas del Jefe de Gobierno electo Marcelo Ebrard.
No se puede negar que la presencia del comercio informal impacta de manera directa sobre los negocios formalmente establecidos. Con todo, no les va mal. Algunos de los dueños de cafés y restaurantes en la calle de Gante comentan que dado el incremento de un nuevo flujo de población, proveniente de los antes mencionados planes de vivienda y trabajo dentro del CH, les ha beneficiado. Ya no son personas que vienen de paseo los fines de semana, sino gente que vive aquí o que trabaja diariamente en la zona.
No se puede negar que la revitalización económica del CH es fundamental para continuar con los proyectos de rescate. Si bien el factor vivienda y cultura son importantes, hay que tomar en cuenta, que sin el económico no habrá una integral recuperación.
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Cada uno de estos aspectos es un eslabón que forma parte de un proyecto todavía más amplio, que incluye toda la ciudad.
“Los planes son que el Centrosea un lugar turístico”
Adrián Martínez
La siguiente entrevista, prueba de que existe gente que valora las reformas, se realizó en la célebre calle de Donceles, especializada en libre
rías, donde podemos encontrar libros usados o nuevos, actuales o del pasado a precios económicos en algunas de estas librerías, aquí también lo ideal es recorrer toda la calle y preguntar por el libro que se desea comprar, para que puedan comparar como los precios varían de un lugar a otro.
Fue en el numero 12 de esta calle donde encontramos la librería “libros técnicos y científicos “ que funciona desde hace 75, como comercio familiar. Platicamos con la propietaria y encargada de esta librería , la señora Graciela Gómez Pezuela , de edad avanzada pero de una lucidez y sentido del humor envidiable, quien nos dio su opinión acerca de la remodelación de el Centro Histórico y en especial de la calle de Donceles.
La librera en general está de acuerdo con la remodelación que, a su entender, libró a la calle Donceles de sus plagas: “las personas no podían apreciar los edificios y comercios por tanto carro y basura. En el lugar también los indigentes tomaban esta parte de la calle para descansar o pedir dinero, daban un mal aspecto a la calle. Actualmente está prohibido estacionarse en esta calle, con la remodelación de los edificios , calles y comercios nos ha beneficiado ya no hay tanta basura y no vemos tanto indigente por aquí como antes”.
Como problemas actuales del Centro Histórico la comerciante menciona, en primer lugar, a los comerciantes ambulantes; “ ya que estos ocupan la gran mayoría de las banquetas , principalmente de este lado en el Eje Central , las personas no caminan con tranquilidad o apreciando los edificios y comercios por que los puestos tapan la visibilidad , a esto hay que sumarle que algunos de estos comerciantes venden libros que la mayoría son libros piratas y a veces libros originales a precios con los que no podemos competir ,esto se traduce en una competencia desleal ya que ellos no pagan impuestos,renta o derechos de autor”.
Con respecto a las obras, Graciela Gómez Pezuela afirma que los responsables les informaron que su objetivo era mejorar el aspecto de la ciudad, permtiendo “que la ciudad conservara sus monumentos y edificios como eran antiguamente , los planes son hacer que el Centro Histórico sea un lugar turístico y también hablaron de la importancia que para el comercio traería la remodelación”, concluye.
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Monumento histórico en venta
Felipe I. Echenique March
Una cosa es que, lo que hoy llamamos vestigios arqueológicos contengan y puedan manifestarnos expresiones culturales de grupos humanos que
vivieron y dominaron las zonas o regiones donde vemos que todavía existen, y otra muy distinta es presumir que esos vestigios, por sí mismos,
enriquecen la cultura nacional.Para que esos vestigios puedan incorporarse y enriquecer la cultura de la
nación hay que apropiárselos, tal como decía Justo Sierra, siguiendo el ideario de los hombres del siglo XIX que se propusieron forjar nuestra patria. Pero apro
piárselos como el sustento de un pasado milenario grandioso, autónomo, original e independiente. Justo Sierra expresaría esto, a principios del siglo XIX, en un Congreso de Americanistas: “Todo ese monumento precortesiano cuyos archivos monumentales venís a estudiar aquí, es nuestro, es nuestro pasado, nos lo hemos incorporado como un preámbulo que cimienta y explica nuestra verdadera historia nacional”.
Así, la apropiación de esos vestigios arqueológicos era, antes que nada, apropiación histórica que había que estudiar, investigar, conservar y custodiar no sólo
porque fuesen vestigios, sino por lo que éstos podían hablarnos de un pasado que se asumió como basamento de la historia nacional, cuyas principales divisas eran las de ser
posibilidades históricas autónomas, independiente y con grandes logros arquitectónicos, de conocimientos astronómicos, matemáticos, de medicina, de expresiones pictográficas. En fin, de gobierno y posibilidades de historias múltiples y diversas.
Promotores culturales, micros, pequeñas y medianas empresas y fundaciones
culturales de medios de condicionamiento de masas y empresarios del espectáculo,
entre otros, pugnan para crear una Ley de Desarrollo Cultural que les
permita apropiarse de sitios históricos y arqueológicos. Por detrás de ello hay
toda una forma de considerar lo nacional dentro de lo mercantil.
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No es el momento de hacer un balance de los distintos y disímbolos resultados que aquel ideario propició, simplemente hay que decir que, por una parte, la práctica de aquel discurso condujo a la protección más o menos eficiente de esos vestigios para investigarlos, estudiarlos, custodiarlos y conservarlos como bienes nacionales adscritos al Sistema Educativo nacional para que todos los ciudadanos viesen en ellos la propuesta de una historia y un futuro milenario grandioso, original e independiente.
Esos vestigios se incardinaron a una parte de la cultura nacional porque eran historia, basamento. Piso histórico de independencia y posibilidades de existencia original y autónoma. En esa medida se asentaba el derecho a continuar con una historia patria igualmente autónoma, original e independiente dentro del concierto de las naciones del resto del mundo.
Pero, por otra parte, esa visión, con todo lo buen que pudo propiciar, también actualizó el discurso racista de los mestizos y criollos. Así surgió el “Viva el indio histórico,” ya muerto y “muera el indio vivo”, presente y actuante.
Tampoco voy a recorrer aquí las páginas de esa otra historia que muestran la acción de aquel discurso, simplemente sirva lo expresado para dejar claro que la exhibición de los “logros culturales” de los otros, por los vestigios que nos quedan de ellos, no implica necesariamente la construcción de una cultura nacional incluyente y comprensiva para todos los componentes sociales de la nación e inclusive para los legítimos herederos o sucesores de las sociedades que construyeron eso que hoy muchos llamamos monumentos arqueológicos.
Porque los vestigios arqueológicos, que mejor sería denominarlos como históricos, no son o producen cultura por sí mismos. Para proyectarlos en esas dimensiones hay que investigarlos, estudiarlos y comprenderlos a cabalidad. Compararlos y confrontarlos con los bienes de otros hombres y sociedades coetáneas o con los que continuaron con la marcha de sus historias en los tiempos subsecuentes.
En la explicación y comprensión de esas historias —que siguen totalmente inacabadas, siempre confrontadas con las realidades actuales—, surgirán actitudes culturales nuevas y renovadas, si y solo si se actualiza la critica histórica, porque los vestigios que hoy llamamos arqueológicos por sí mismos expresan muy poco o pueden contribuir a ser valorados sólo en los mercados de los objetos exóticos o extraños que se cotizarse en el mercado negro, que también construye
historias similares, tal como sucede en muchos de los “grandes museos del mundo,” donde se exhiben a todo lujo el dominio que la cultura occidental ha ejercido sobre los otras culturas, al exponer en las vitrinas piezas y monumentos que son subsumidas y silenciadas en el discursos históricomuseográficos de los poderosos. En esos escaparates prevalece la muestra de lo extraño y exótico de “los otros” y, con ello, esperan que el espectador —al comprar muestras de unos y otros pueblos— termine aceptando la suficiencia del que exhibe sus logros con las insuficiencias y limitaciones de “los otros,” que no pasan de ser expresiones y conductas religiosas que rayan en el fanatismo que hizo vivir a esas culturas.
Variaciones sobre lo arqueológico
en la cantaleta
de Ley de Desarrollo Cultural
Los vestigios arqueológicos pueden, así, servir para diversas actividades culturales, si entendemos por éstas toda expresión o creación humana, sin adjetivarla ni ponerle sustantivos. Esas actividades culturales pueden servir para mantener el discurso racista que ha condenado a “los otros” a vivir —después de muertos y sin saber todo de ellos— como pueblos fanáticos, exóticos, extraños a occidente y, por lo tanto, misteriosos e ininteligibles. A estos pueblos hay que admirarlos como a chivos en cristalería. Esto es lo que hoy en día se vende dentro del “turismo de aventura,” del “turismo exotérico, mágico, místico y religioso”, tal como se anuncia en la grandes promociones para visitar las zonas arqueológicas, sobre todo, del sureste mexicano y que deja impresionantes cantidades de dinero a las grandes compañía de viajes, de aviones, de cadenas hoteleras, de comida rápida y de los monopolios de los medios masivos de comunicación, mejor llamados medios de condicionamiento de masas que tratan de explotar, ahora, esa otra visión que les es más conveniente y convenida, no sólo porque terminarán enterrando toda posibilidad de hacer estudios críticos e investigación para las próximas generaciones, sino porque la iniciativa privada también terminarán destruyendo las zonas arqueológicas como exhibición de pasados autónomos, independientes y originales.
Esa deseada apropiación que hoy pretenden algunos políticos y empresarios —porque no a todos ellos les da el cerebro para tales elucubraciones, como sí lo hacen sus patrones: los dueños del dinero—, requiere desmantelar buena parte de la estructura que conserva a las zonas arqueológicas en una posición y disposición social adscritas, siempre, al Sistema Educativo Nacional.
Pero esa nueva apropiación, no puede ser para todos. Es decir, no podría quedar en un mercado libre y abierto porque sus pingues ganancias, en muy poco tiempo, se
extinguirían. Por eso, a las zonas arqueológicas hay que mantenerlas en un ámbito donde los empresarios puedan controlarlas a su placer, gusto y ganancias. Pero, ojo, donde no pierdan todos esos encantos de magia, esoterismo, mística y extrañeza, aunque cientos de especialistas trabajen en la investigación, restauración y consolidación de algo que convenidamente ya se advierte como incomprensible.
Todo esto es más rentable, excitante y atractivo si otros especialistas en escenografía, iluminación, mímica, danza, teatro, cine, televisión, terapeutas en orinaterapia, músicoterapia, aromaterapia, cartomancia y limpias herbales pueden sumarse para agregarle los toques que necesitan esos “mundos mágicos y misteriosos” que tanto andan buscando los tránsfugas citadinos, “yupees” y turistas en tiempos de vacaciones o días de descanso y recreación onírica.
Así, promotores culturales, micros, pequeñas y medianas empresas y fundaciones culturales de medios de condicionamiento de masas, empresarios del espectáculo y quién sabe quiénes más, hoy pugnan y pujan para crear una Ley de Desarrollo Cultural que les permita —sin desestructurar todo el sistema que contribuyó a darles una posición y disposición social privilegiada a eso que hoy llamamos monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos—apropiarse de todos estos monumentos y zonas de monumentos.
Pero en esa iniciativa de Ley de Desarrollo Cultural, que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados, no hay un renglón donde explícitamente se diga que todo se actuará en un sentido mercantil. La única y clara intención es subordinar al INBAL, el INAH y otras instituciones educativas, a un Consejo Nacional para la Cultura y la Artes que no sólo duplicará funciones, sino que permitirá —como ya sucede desde los tiempos de Salinas de Gortari hasta la fecha— al presidente de la República y sus principales allegados tener otra “caja chica” —bueno no tan chica porque son más de 3 mil millones de pesos lo que se les ha dejado manipular a sus anchas— y mantener una actitud
de desmantelamiento de los símbolos que le dan identidad a los mexicanos para trasmutarlos en escenografías y coreografías vacías de contenidos históricosocial.
La exhibición de los “logros culturales” de los otros, por los vestigios que nos quedan de ellos, no implica necesariamente la
construcción de una cultura nacional incluyente y comprensiva para todos los componentes sociales de la nación e inclusive para los
legítimos herederos o sucesores de las sociedades que construyeron eso que hoy muchos llamamos monumentos arqueológicos.
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Ya se ve que los diputados van a aprobar esa ley y, por lo tanto, continuará ese intento de destrucción de esos vestigios históricos. Ante ello, hay dos preguntas que debemos hacernos: ¿Estamos dispuestos a permitirlo? Y, lo más importante, ¿Seguimos con ánimo y voluntad para continuar trabajando en lo teórico y crítico del conocimiento de lo histórico para fortalecer el estudio y comprensión de esos vestigios que, desde mi particular punto de vista, están muy conveniente y convenidamente explicados para un discurso de un tipo de Estado? En la construcción de un nuevo Estado, que es el que nos estamos proponiendo construir todos los discursos historiográficos tendrán que pasar a una nueva revisión critica para terminar con las explicaciones convenientes y convenidas a ciertos estados monárquicos o dictatoriales como los que hasta ahora hemos padecido.
Los vestigios que hoy llamamos arqueológicos por sí mismos expresan muy poco o pueden contribuir a ser valorados sólo en los mercados de los objetos exóticos o extraños que se cotizarse en el mercado negro, que también construye historias similares, tal como sucede en muchos de los “grandes museos del mundo,” donde se exhiben a todo lujo el dominio que la cultura occidental
ha ejercido sobre los otras culturas, al exponer en las vitrinas piezas y monumentos que son subsumidas y silenciadas en el discursos
histórico-museográficos de los poderosos.
Epílogo
En 1946, a Jaime Torres Bodet no le faltaba razón para expresar, en la introducción al libro colectivo México y la Cultura, lo siguiente:
“Como el árbol del que habla un poeta nuestro, que cuanto más se atreve la audacia de su ramaje a la inmensidad magnifica de la luz más debe hundir su raíz en la noche pródiga de la tierra, la cultura tiene que compensar en profanidad lo que ansía y proclama en elevación. Si no lo hace, cae de improviso, rechazada por el suelo que no interpreta, que no la nutre y que, al sentirse no comprendido ni revelado espontáneamente, repudia su ornato superficial y la flora postiza que lo recubre.
Función y ornato. He ahí, en el fondo, los términos que traducen, en sus extremos, nuestro entusiasmo y nuestra reserva ante muchos problemas de la cultura.
En las épocas vigorosas, de positiva salud social, la cultura se presenta siempre a los hombres como función; manifestación orgánica y generosa que lleva en su cumplimiento su propio adorno y que sólo precisa, para ser bella, resolver sus dificultades sinceramente, con originalidad, con franqueza, con plenitud.
En las épocas de desquiciamiento moral, la cultura pierde el sentido de su función. Y, en los edificios, como en los libros, como en las ciencias, se vuelve lujo, aparato decorativo, lepra que roe, con adjetivos declamatorios, la blanda prosa que el sustantivo y el verbo ya no sostienen; urticaria de encajes que irrita el cuerpo de los muros endebles y mal fincados; disfraz que esconde, tras de pórticos opulentos, patios en ruinas y, tras de andamios de metáforas ilusorias, el trabajo de un pensamiento que no consigue, por más que hace, disimular su vacío, su soledad… su estulticia.”
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