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Cuantos Idiomas Fueron Utilizados Para Escribir La Biblia 2

Date post: 30-May-2018
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    Se entiende por evolucin cultural el cambio a lo largo del tiempo de todos oalgunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma). Laevidencia muestra que, la cultura -usos, costumbres, religin, valores, organizacinsocial, tecnologa, leyes, lenguaje, artefactos, herramientas, transportes-, sedesarrolla evolutivamente por la acumulacin y transmisin de conocimientos parala mejor adaptacin al medio ambiente.[20]

    Los investigadores de la escritura describen una evolucin desde el pictogramams o menos realista y/o artstico hasta el logotipo, que es una simplificacin delrealismo pictogrfico, sujeto a mltiples convencionalismos: por ejemplo, un tipo desol puede designar el da o la divinidad, una figura de hombre o mujer puedepueden sealar el bao. Pero en el nivel del pictograma y del logotipo no podemoshablar todava de "lengua escrita". Tales signos y logotipos pueden valer paramuchas lenguas siempre que compartan unos mismos valores culturales yconvencionalismos. Podemos hablar de "lengua escrita" slo cuando se introducenelementos fonticos capaces de representarla. El primer paso en este proceso fuemodificar los logotipos con determinaciones fonticas y gramaticales. Nuestraactual escritura, puramente fontica, es pura representacin de fonemas mediantegrafemas que hoy nos resultan absolutamente convencionales. La historia de la

    escritura muestra que incluso gran parte de nuestros actuales grafemas sonevolucin de antiguos pictogramas y logotipos, que en un proceso de simplificaciny abstraccin pasaron a representar el fonema inicial con que se pronunciaba elelemento dibujado (principio acrofnico, que es claro en algunos grafemas feniciosy griegos: mem, ayin, bet...)

    El pictograma representa elobjeto: los billetes de pesetas.

    El logograma en cambio es convencional: $

    Los fonemas silbicos: PTS expresan cada uno una slaba entera

    El grafema P por el que comienza la palabra "pesetas", pasa a significar el sonido

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    "P" dondequiera que aparezca.

    En el paleo-hebreo el icono de la "palma de la mano" pas de representar a estaparte del cuerpo llamada Kaf, a designar el sonido K de un modo general. A estesigno de la Kaf en paleohebreo corresponde en el alfabeto arameo cuadrado elsigno

    Posteriormente esta letra paleohebreo fue sustituida por la equivalente de laescritura cuadrada aramea:

    En la imagen estn los signos de la escritura fenicia, que es el primer alfabetolinear no silbico. (Esta y las restantes diapositivas de este tema numeradas con

    Htb, pertenecen al CDRom, Historia de la Biblia de Miguel Prez y de Julio Trebolle

    2. La escritura cuneiforme

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    El sistema cuneiforme (de "cuneus" = cua) tiene origen mesopotmico. En el 4milenio a.C. lo usaban los sumerios, y de los sumerios lo tomaron y perfeccionaronlos acadios. El sistema cuneiforme era, en origen, un sistema pictogrfico queevolucion a logogrfico y finalmente a fontico. El tipo de escritura cuneiforme fueadoptado en el Oriente Mesopotmico y pas hasta Occidente: Ebla y Ugarit. Losgrandes mitos y epopeyas mesopotmicos se transmitieron en esta escritura. 3. Laescritura jeroglfica

    Sus elementos bsicos estn tomados de Sumer. Mezcla elementos pictogrficos,

    logogramas y signos fonticos. La escritura jeroglfica se utilizaba normalmente eninscripciones en piedra Cambiando el soporte en papiro y usando comoinstrumentos pluma y tinta se desarroll una escritura "hiertica", que an sesimplificara ms hacia el s. VIII a.C. y se llamara "demtica" Escrita hacia el s. IIId.C. se adopt el alfabeto griego para escribir el egipcio, originndose as el "copto"

    4. La escritura alfabtica

    El gran paso en la historia de la escritura es, sin duda, la invencin del alfabeto: unconjunto de signos para reproducir los fonemas de la lengua. En un principio lasescrituras fonticas eran silbicas, con lo cual el nmero de signos querepresentaban a las diferentes slabas se acercaban a los 100. Cuando los signos

    pasan a representar un solo sonido, obtenemos alfabetos con un nmero d entre 20y 30 signos solamente.Las inscripciones del Sina, en torno al s. XV a.C., muestranel origen egipcio de los signos y su seleccin segn el principio de acrofona.Mediante este principio que parte de un signo pictogrfico, se toma el dibujo delobjeto que se elige para representar el sonido de la letra inicial de dicho objeto oanimal. As para el sonido M se utiliza el ideograma de agua, que en semtico sedice Mayim. Estos signos protosinaticos son los que encontramos ya ordenados enun alfabeto de 22 signos en Fenicia en torno al s. XII a.C. Dentro del mbito de laescritura cuneiforme, en Ugarit se lleg a un sistema alfabtico silbico en torno alos siglos XIV-XIII a.C.

    Este es el alfabeto de Ugarit. A pesar de que el estilo es cuneiforme, no se trata deun alfabeto silbico, sino que consta slo de 30 signos que designan slo lasconsonantes. Podemos observar la relacin con el alfabeto hebreo actual y latransliteracin al alfabeto fontico

    http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2009/04/28/%C2%BFcuantos-idiomas-fueron-utilizados-para-escribir-la-biblia-parte-2/cuneiforme/
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    5. La escritura fenicia o paleo hebrea:

    "La escritura fenicia lleg a imponerse al tiempo que evolucionaban los soportes ymateriales de escritura. Los griegos, en torno al 1100 a.C., adoptaron el alfabetofenicio. Los grafemas de las guturales semticas no existentes en griego fueron

    reutilizados como signos voclicos, as por ejemplo el signo de Ayin (dibujo de unojo) se utiliz para representar la omicrn. De esta forma Grecia produjo unverdadero alfabeto fontico de 29 signos. De esta escritura griega derivar mstarde la latina. Esta era la escritura usada por los israelitas en la poca pre-exlica.Todas las inscripciones halladas que pertenecen a esta poca fueron escritas eneste alfabeto." [21]

    6. La escritura cuadrada aramea:

    Es una evolucin de la escritura primitiva fenicia. Fue impuesta por los persascuando oficializaron el arameo como lengua del imperio. Los judos adoptaron estaescritura a partir del exilio. Es la escritura de la Biblia actual y ya se usa en casi

    todos los documentos de Qumrn. Los judos no slo adaptaron el arameo comolengua hablada, sino que incluso pasaron a escribir el hebreo con caracteresarameos. Dicha escritura aramea cuadrada es tambin la que se usa hoy en elEstado de Israel.

    7. La escritura griega:

    La escritura griega aparece ya en el linear B de los textos micnico-cretenses. Enestos textos es silbica y tiene 87 signos. En el siglo IX comienza a usarse ya unaescritura alfabtica, derivada de la fenicia, pero creando nuevas letras paradesignar a las vocales.

    Junto a la escritura griega uncial (mayscula), clara copia de la fenicia, sedesarroll muy pronto una escritura cursiva y minscula en la que se copiaronmuchos manuscritos griegos en el medioevo.Griego antigo - Nociones bsicas [22]El sistema de escritura griego es alfabtico y tiene su origen c. siglo XI a. C.,aunque las primeras inscripciones son del siglo VIII a. C. El sentido de la escrituraes de derecha a izquierda o en bustrfedon. El origen semtico del alfabeto griegono presenta problema alguno. La misma tradicin de los griegos al llamar a suescritura phoinikeia grammata o semeia, o sea, "escritura fenicia", sealaclaramente donde debe buscarse el origen del sistema. Adems, incluso unainvestigacin superficial de las formas, los nombres y el orden de los signos griegoslleva inmediatamente a la conclusin de que todas estas caractersticas han sidotomadas del sistema semtico de escritura. Incluso un profano no puede dejar deobservar la identidad o gran similitud de forma entre los signos del alfabeto griegoy los de las escrituras semticas.

    Mientras los nombres de los signos del alfabeto griego no pueden explicarse con laayuda de la lengua griega, se corresponden casi exactamente a los de lasdiferentes escrituras semticas. As, los alpha, beta, gamma, delta,etc., griegoscorresponden a los aleph, beth, gimel, daleth, etc., semticos, con los significadosrespectivos de"buey", "casa", "camello" y "puerta". De las lenguas semticas de lasque, en teora, podran derivarse los nombres de los signos griegos, debe preferirsesin duda el fenicio y el hebreo. Puede observarse, por ejemplo, que elalpha griegose deriva de aleph, "buey", palabra que existe en fenicio y en hebreo, pero no enarameo, as como que iota, pi, rho griegos se encuentran ms cerca de las

    respectivas palabras fenicias o hebreas, yodh "mano", pe"boca" y ros "cabeza" quede yad, pum y res arameos.

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    Como no hay duda de que los griegos tomaron su escritura de los semitas, elproblema consiste en determinar de qu sistema semtico se deriv la escrituragriega. En teora, cualquiera de las escrituras usadas por los pueblos semticosestablecidos en las amplias regiones que se extienden del sur de Cilicia al norte deSina pudo ser el modelo de los griegos. Estas tierras estaban habitadas por los

    amorreos, arameos y cananeos, incluyendo a los fenicios.

    Sin embargo, nuestra investigacin debe limitarse a los fenicios, los navegantes dela antigedad, nicos semitas que se atrevieron a desafiar al gran Mar en busca denuevos horizontes. Los griegos no fueron a la costa de Asia a pedir prestado elsistema semtico; las escrituras nunca pasan de un pueblo a otro de esta forma.Fueron los fenicios, que posean colonias comerciales por todo el mundo griego, losque llevaron su escritura a los griegos. El origen fenicio est confirmado no slo porla tradicin griega, sino tambin, como hemos visto, por los resultados de lacomparacin de los nombres de los signos en los sistemas griego y semtico.

    Los griegos vieron que su lengua necesitaba menos consonantes que la fenicia y

    usaron algunas consonantes fenicias como vocales. Tambin inventaron nuevossignos para upsilon y para las dobles consonantes phi, chi ypsi, aadindolas alfinal tras la tau. De manera que los griegos, al contrario que los fenicios y otrospueblos semticos, escribieron las vocales.

    Precisamente, en el siglo XIX el investigador A. Kirchoff hizo una clasificacin de losalfabetos griegos, en base a la adicin de estas letras al alfabeto griego,dividindolos de acuerdo al valor fontico que se le daba en las diferentes regiones.Como resultado elabor su teora de los alfabetos verdes, rojos y azules, estosltimos clasificados a su vez en claros y oscuros.

    La direccin de los signos en la escritura vara considerablemente en las

    inscripciones griegas ms antiguas, ya que se dirigen tanto de derecha a izquierda,como de izquierda a derecha, continuando en estilo bustrfedon, cambiando dedireccin alternativamente en cada lnea. Slo poco a poco se fue imponiendo en elsistema griego el mtodo clsico de escribir de izquierda a derecha.Sentido de la escritura: Derecha - Izquierda.En la figura inferior vamos a ver el proceso del cambio de la direccin de laescritura. Las formas ms arcaicas van de derecha a izquierda como en la figurainferior; inscripciones de Thera; inscripcin jnica votiva a Apolo; inscripciones deAtenas.

    Sentido de la escritura: BUSTRFEDONPosteriormente, el sentido de la escritura comienza a ser en bustrfedon, es decir,

    en alternancia: una lnea en un sentido y la siguiente en el contrario. La figurainferior es un buen ejemplo de esto; nombres inscritos sobre la roca en Thera, sigloVIII a. C.; inscripcin del templo de Apolos Pythios, 600-615 a. C.; estela de piedra

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    con texto de leyes sagradas de Magnesia, c. 550 a. C.; inscripcin sobre un altar?c. 500-480 a. C. de Attica.

    Sentido de la escritura: IZQUIERDA-DERECHAFinalmente, el sentido de la escritura se fija de izquierda a derecha, como vemos en

    la inscripcion inferior. Inscripcin sobre pilar de Attica, c. 540 a. C.; inscripcinsobre copa de plata dedicada a Megarian Athena de Kozani, c. 500 a. C.; placa debronce con tratado entre Elis y Heraea, c. 500 a. C.; monumento fnebre deCharon de Teithronion, Phocis, c. 500 a. C.; placa de bronce con inscripcin ritual,Arcadia, c. 525 a. C.

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    El problema que a continuacin nos corresponde investigar es la poca en que losgriegos pueden haber tomado prestado su escritura de los fenicios. Si no queremosentregarnos a especulaciones basadas en pruebas circunstanciales, el nicoenfoque seguro del problema de la introduccin de la escritura fenicia entre losgriegos, es comenzar por investigar la fecha de las inscripciones griegas msantiguas que poseamos. Segn la opinin que prevalece entre los epigrafistasgriegos, la inscripcin griega ms antigua que se conoce es el vaso dipylon (figurasuperior) procedente de Atenas, fechado a comienzos del siglo VIII o comienzos delsiglo VII antes de Cristo. Ligeramente posteriores, pero an de los siglos VIII o VIIa. C. son las inscripciones talladas en la roca de Thera (figura inferior),las cortasinscripciones de cermica procedentes del monte Hymeto (figura inferior) y doscascos inscritos de Corinto (figura inferior).

    Los signos de estas inscripciones griegas primitivas suelen variar tanto en la forma,que resulta decididamente imposible hablar de un nico alfabeto griego en esteperodo. Puede suponerse, por tanto, que el prstamo y adaptacin de la escriturafenicia se produjo independientemente en distintos puntos del mundo griego; deah las diferentes variantes del alfabeto, dependiendo del lugar (figura inferior).Durante varios siglos esas variantes locales permanecieron, pero al final el modelo

    jnico prevaleci y sustituy a los dems. De esta manera se estableci como la

    forma clsica o estandarizada de escribir la lengua griega. Este es el alfabeto quehoy da se usa en Grecia.

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    Los antiguos alfabetos griegos fueron usados tambin por personas que nohablaban griego, tales como frigios,lidios, licios, carios, etc. en Asia Menor y porpueblos que vivieron en Italia: etruscos, umbrios, oscanos, etc. El alfabeto latino, oromano, que probablemente deriv del etrusco, lleg a ser la escritura de lacivilizacin occidental.

    Evolucin de escritura griega a partir del paleo hebreo:[23]

    Periodos en la evolucin del texto hebreo [24]1. Primer Perodo (Hasta Siglo I D.C.): Cambios en el Texto.

    Registra cambios en el texto, como omisiones, adiciones, trasposiciones,compendios, aunque estos cambios no afectan a la sustancia. Estos cambios seobservan comparando el texto hebreo que ahora poseemos con la traduccin de laSetenta, el Pentateuco samaritano, los manuscritos de Qumrn. En 1947 un grupode beduinos descubre en unas cuevas cerca de Khirbet Qumran, en lasinmediaciones del Mar Muerto, unos pergaminos enrollados y depositados dentro de

    jarras. Se examinan cuidadosamente todas las cuevas del entorno, llegndose adescubrir en su conjunto una preciosa biblioteca de escritos pertenecientes a unasecta juda de entre los aos 150 a.C. y 70 d.C. Contienen textos bblicos,comentarios a textos bblicos, y otros documentos relativos a la secta de Qumrn.Se han encontrado manuscritos de todos los libros del Antiguo Testamento hebreo,con excepcin de Ester. Entre los hallazgos ms importantes est uno de los rollosde Isaas, de unos 8 metros. El texto es casi idntico al conservado en el textomasortico. Es posible que en el perodo anterior al cristianismo ya existiera unaforma estabilizada de ciertas partes de la Biblia, sobre todo de la Tor.

    2. Segundo Perodo (Siglo I - 500 d.C.): Texto Consonntico Fijado

    El texto se transmite invariablemente con las mismas consonantes. Tras ladestruccin de Jerusaln en el 70 d.C. el judasmo tiene necesidad de afianzarse. Labase de este afianzamiento ser el Libro Sagrado y la tradicin de corte farisea.Quiz la figura que ms contribuy al resurgimiento sea Rabb Aquiba, martirizadoen el 132, en los acontecimientos de la Segunda Revuelta Juda. Testigos de esteperodo: manuscritos del Wadi Muraba'at y del Nahal Hever, en las riveras del MarMuerto. Presentan una asombrosa coincidencia con el texto hebreo transmitido porlos masoretas.

    3. Tercer Perodo (500 - 900 D.C.): Texto Masortico, Con Fijacin deVocales

    El texto bblico se mantiene nicamente con caracteres consonnticos, sin vocales,hasta los comienzos de la Edad Media. A partir del siglo VIII se desarrollan variossistemas de vocalizacin. Los dos ms importantes son:

    a. El Sistema Babilnico, en el que los signos voclicos son supralineales(se colocan sobre el signo consonntico)b. El Sistema Tiberiense, en el que los signos voclicos son infralineales .Esel utilizado por las Biblias hebreas actuales. El perodo de florecimiento de laescuela de Tiberades abarca desde 780 a 930 d.C. Abarca seis generaciones de lafamilia ms famosa de masoretas, la familia de los Ben Asher. El representante msconocido es Aarn Ben Moiss Ben Asher, quien edit un texto completo de la Bibliahebrea con vocales, acentos y la correspondiente masora. El Cdice de Alepo y elCdice de Leningrado son muy cercanos a este texto. El trabajo de vocalizacin deltexto hebreo consonntico de la Biblia corresponde a los masoretas. La palabra"masoreta" deriva del verbo hebreo "masar", que significa "transmitir". Los

    http://www.wam.umd.edu/~rfradkin/phon-greek.html
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    masoretas tenan una preocupacin por garantizar la lectura y la transmisin exactadel texto. As, anotaron cuidadosamente la pronunciacin de cada palabraincorporando signos voclicos, junto con otras anotaciones marginales, queconstituyen la "masora". Desde entonces el texto se copi con el mayor cuidado,reducindose casi a la nada las variantes entre un cdice y otro.B.PALABRA Y LENGUAJE [25]

    1. Palabra

    Hablar en hebreo indica el fondo de las cosas, su contenido. Hablar significaexpresar lo que se encuentra dentro de las cosas, hacer operativo lo que hay trasellas en su profunda realidad dinmica, en su vocacin (E. Bianchi, Pregare laParola, p.19). El signo lingstico (dabar) es fruto del significante (palabra) y delsignificado (cosa).Palabra y cosa no pueden separarse en la mentalidad hebrea, mientras que ennuestra cultura, la palabra tiene un fuerte dficit de confianza: Parole, parole,paroleLa palabra bblica es eficaz, creadora, alcanza el fin para la que ha sido enviada,

    corre veloz (Is 55, 8-11; Sal 147,15).La palabra ilumina los acontecimientos. La revelacin se realiza con palabras yobras intrnsecamente relacionados, de forma que las obras realizadas por Dios enla historia de la salvacin manifiestan y confirman la doctrina y los hechossignificados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras yesclarecen el misterio contenido en ellas (DV 2).La palabra divina se da en el contexto de un dilogo de amistad. Por estarevelacin Dios invisible (cf. Col 1,15; 1 Tm 1,17) habla a los hombres como amigo,movido por su gran amor (cf. Ex 33,11; Jn 15,14-15) y mora en ellos (cf. Ba 3,38)para invitarlos a la comunicacin consigo y recibirlos en su compaa (DV 2).funciones del lenguaje: (Manucci 19-21)

    La palabra divina cumple las tres funciones del lenguaje segn la divisin clsica deK. Bhler:a.Informa: aporta datos, narra hechos. El modo preferido es el indicativo,la tercera persona. Procura ante todo la objetividad. Es la funcin exclusiva de laciencia, y la principal de la didctica y de la historia. En el campo bblico estafuncin informativa presenta una serie de contenidos doctrinales o verdadesreveladas.b.Expresa: comunica algo de la interioridad del sujeto que habla, de sussentimientos y emociones, de sus actitudes. Prefiere la primera persona, ydesempea una funcin subjetiva. Aun cuando narramos hechos objetivos siempreen esa comunicacin dejamos traslucir algo de nuestra interioridad. No con cara depquer. Aun para informar el hombre arriesga algo de su interioridad,desenmascara algo de su intimidad, y por ello debe salir de s mismo.En su dimensin ms pura, la funcin expresiva se da en la interjeccin queacompaa al grito, el suspiro, la risa, el llanto Aparece en las confesiones, losrecuerdos, la lricac. Interpela: intenta influir sobre el oyente, invitndole a una respuesta. Busca unt capaz de responder a nuestra llamada, un t que le sea semejante. El hombrepuede dar nombre a los animales, pero no encuentra en ellos una respuestasemejante. Esta funcin apelativa usa sobre todo la segunda persona y elmodo imperativo en una funcin intersubjetiva. Es propia de la oratoria, la oracin,la predicacin. O simplemente se trata de mantener un contacto auditivo entre dospersonas que estn presentes la una a la otra mediante la palabra, y se sienten agusto en su presencia mutua, aunque el contenido de la conversacin seairrelevante, o se usen palabras incomprensibles, como en la conversacin con los

    bebs, o en la oracin en lenguas.

    http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/Dei_verbum.htmhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/Dei_verbum.htmhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/Dei_verbum.htmhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/Dei_verbum.htm
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    Estas tres funciones no se dan por separado. Su funcionamiento es gestltico, y elinforme domina y polariza las otras dos funciones. Es difcil encontrar formas purasde cada funcin.... Porque no es que la Biblia contenga la palabra de Dios, sino que es la Palabra deDios. No se trata de una relacin, de una minuta de lo que Dios ha dicho, sino quese trata de las mismas palabras pronunciadas por Dios.

    Junto con estas tres funciones dialgicas del lenguaje hay otras tres monolgicas(F. Kainz) paralelas. En su funcin informativa el lenguaje nos sirve para pensar. Ensu funcin expresiva para desahogarnos, en la funcin impresiva para estimularmea m mismo, para excitarme a la accin.Aunque normalmente la Escritura ha sido escrita con una finalidad dialgica,podemos ver que en determinados momentos cumple tambin una funcinmonolgica. A veces Qohelet habla en voz alta tratando de ordenar sus ideas.Quizs sea una ficcin oratoria, pero tambin Pablo tienen sus monlogos, y en elxodo encontramos la ficcin oratoria de Dios hablando consigo mismo: Yo medeca: acabar con ellos, borrar su memoria (Dt 32,26-27). El salmo 73 es todol un monlogo del autor consigo mismo, dndole vueltas al problema de losbuenos y los malos.

    C. Los idiomas de la Biblia:

    Como escrib al principio, tres son las lenguas en las que se escribio la biblia: Elhebreo, el arameo, y el griego.Ahora vamos a verlas con mas detalle.

    La Biblia fue escrita originalmente en hebreo, arameo y griegoEl hebreo en elidioma que se hablaba en el estado de Israel, el arameo se habla en Siria y en unaspocas zonas mas. El griego es hablado por millones de personas hoy; aunque elgriego moderno es muy diferente del griego del Nuevo TestamentoEs de destacarel papel prominente del trabajo de los escribas, quienes fueron los encargados detranscribir los textos sagrados.[25]

    La mayor parte y ms importante de los manuscritos de la Biblia, fueron escritosen hebreo, griego, latn, sirio, arameo y copto. Desde el tiempo de Esdras, se

    intensific el uso de la lengua aramea, por lo tanto se encuentran fragmentos deeste lenguaje en el Antiguo Testamento, principalmente en algunas partes de loslibros de Daniel y de Esdras. La mayor parte de los manuscritos importantes delNuevo Testamento, fueron escritos en griego, latn y sirio. Sin embargo, otrosmanuscritos de inters incluyen dos dialectos coptos, adems de fragmentos ytextos en arameo, gtico y eslavo. Sin embargo, se cree que algunos de estosmanuscritos son traducciones de otros manuscritos ms antiguos, principalmentegriegos. El valor de las ms antiguas traducciones es debido, en gran parte, alhecho de que provenan de manuscritos, sean originales o copias, anteriores acualquiera de los escritos hasta entonces conocidos.[26]

    La Biblia es antigua y oriental; es decir, del Oriente Medio o cercano, y no deEuropa o Amrica. Los orientales piensan en sentido figurado mas que losoccidentales; se valen de la poesa y del lenguaje figurado mas que losoccidentales; se van valen de la poesa y del lenguaje figurado. No podemos metera la fuerza nuestros patrones de lenguaje literales y rectilneos en este libro antiguoy oriental, en el cual no tienen aplicacin.[27]

    Los acontecimientos de la Biblia tuvieron por centro el rea geogrfica que seextiende desde Egipto hacia el Norte por Palestina, Babilonia y Asiria, hasta el AsiaMenor y finalmente EuropaLos acontecimientos de la Biblia ocurrieron por unperiodo de varios millares de aos.[28]Hebreo:Idioma empleado para escribir todos los libros del Antiguo Testamento, conexcepcin de breves porciones de Esdras, Daniel y un versculo de Jeremas. Sinembargo, los judos no llamaban hebreo a su idioma, sino lengua de Canan (Is19.18) o lengua de Jud (Neh. 13.24; Is 36.11). En el Nuevo Testamento el

    trmino hebreo se emplea para designar tanto el arameo como el hebreo. Mstarde los rabinos al referirse al hebreo prefirieron llamarlo la lengua sagrada. El

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    hebreo es un idioma que pertenece a la rama cananea de los idiomas semticos y essemejante al ugartico, fenicio, moabita y edomita. Posiblemente los hebreosadoptaron el dialecto de los cananeos al entrar en Palestina, y lo modificaron conalgunas caractersticas de su idioma arameo. El idioma resultante se convirti en elhebreo del Antiguo Testamento.

    El hebreo se distingue por consistir en palabras con solo tres consonantes. Seescribe de derecha a izquierda y la estructura de sus frases es sencilla. El alfabetoconsta de veintids consonantes. Antiguamente se escriba sin indicar los sonidosvocales, los cuales se sobreentendan. El sistema para indicar estos sonidos sedesarroll andando el tiempo, y el que se halla en el texto masortico seconfeccion por los masoretas de la Escuela de Tiberio ca. 800 d.C.

    Los sustantivos en hebreo se derivan mayormente de los verbos e indican, como enespaol, la persona o cosa que acta o existe descrita por el verbo. El hebreo esconcreto y prctico; es un idioma de accin. Su base es el verbo, muy sencillo ensu expresin. Aunque el tiempo se puede expresar como presente, pasado o futuro,la distincin entre ellos es flexible. El verbo aparece en dos estados: el perfecto y el

    imperfecto. Se puede indicar que la accin del verbo est determinada, oconsiderada como tal, con el perfecto. Por otra parte se indica que la accin estincompleta, o considerada como tal, por medio del imperfecto. El imperfecto semodifica para indicar el imperativo y el modo voluntativo. Adems de los dosestados, la raz del verbo se puede modificar para indicar siete clases distintas deaccin. Se emplean ciertos cambios de vocales y consonantes para mostrar estoscambios. Dos de ellos se emplean para indicar el activo y pasivo de una accinsencilla. Otros dos cambios se usan para indicar una accin intensiva o de esfuerzoespecial. Un cambio indica accin reflexiva sobre el sujeto del verbo. Dos cambiosfinales se emplean para indicar accin causativa en su forma activa y pasiva, porejemplo: l rein se cambia a forma causativa para decir l hizo rey (aalguien) o en pasivo l fue hecho rey.

    Naturalmente, el hecho de que los verbos no expresen claramente el tiempo dalugar a diversas interpretaciones, y por eso la traduccin del Antiguo Testamento esms fluida que la del Nuevo Testamento. Muchas veces el hebreo emplea una seriede infinitivos para hacer grfico un cuadro verbal. Aunque es un idioma concreto, elhebreo es pintoresco en sus descripciones; expresiones breves y fuertes dan la ideade energa y fuerza. Al lado del castellano el hebreo parece brusco y muy directo,pero en l se puede decir mucho con pocas palabras. Sin embargo, utiliza a la vezmucha repeticin, como se ve especialmente en el paralelismo de la poesa hebrea.

    Un problema con el hebreo es la ausencia de casos para los sustantivos. Por reglageneral se emplean las preposiciones y pronombres para indicarlos. El genitivo seindica por una combinacin de sustantivos que a veces es ambigua. Por ejemplo, laexpresin un salmo de David puede indicar un salmo dedicado a David, un salmoescrito por David o un salmo de la coleccin de David.

    El hebreo ms depurado se produjo durante la poca de la monarqua y seencuentra en los libros de Reyes, Samuel, Jueces, etc. El hebreo de Ams, Isaas yMiqueas es tambin clsico en su pureza. Antes de la poca cristiana el hebreo sesustituy por el arameo como idioma popular, pero continu como idioma de lasEscrituras y hoy en da goza de nueva aceptacin porque es el idioma oficial delactual estado de Israel.

    Ciertas palabras en hebreo son tan significativas que es casi imposible traducirlas.Ejemplos son las palabras que expresan pecado, amor leal de Dios (khesed),

    arrepentimiento, ofrenda por el pecado, justicia, rectitud, ley,instruccin (tora), etc.[29]

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    Griego:Idioma en que se escribi el Nuevo Testamento. El rey de Macedonia, AlejandroMagno, abri un rea enorme a la influencia de la cultura griega cuando, entre 334y 320 a.C., march hasta la frontera de la India e introdujo como medio decomunicacin el idioma de Aristteles y Plutarco en muchos pueblos que soloconocan sus lenguas particulares. Militares, comerciantes y obreros se servan de

    la nueva lengua, modificndola con expresiones vernculas. Tal vehculo derelaciones humanas recibi el nombre de koine o lenguaje cotidiano y por endecomn. Un grupo de judos helenizados tradujo al griego koine el AntiguoTestamento ca.250 a.C. en Alejandra, capital de Egipto. Esta versin de lossetenta intrpretes (la LXX) expres, entonces, en lengua vulgar, los trminosreligiosos y ticos de los hebreos, cuya civilizacin era tan distinta. Para tal efecto,crearon locuciones con sabor hebreo, por ejemplo, toda carne y fruto de lasentraas, y en vocabulario y sintaxis enriquecieron la lengua franca.

    El mismo proceso continu en el Nuevo Testamento. Jess supo hablar arameo ygriego porque Galilea era bilinge, necesit del griego en Tiro, Sidn y Decpolis yfrente a Pilato. A su vez, los apstoles, galileos todos, tradujeron su mensaje

    alkoine cuando salieron de Judea; desde un principio la iglesia de Jerusaln erabilinge (Hch. 6.1) y esto facilitaba esta traduccin. El estilo de los libros del NuevoTestamento es variadsimo, y oscila entre lo literario pulido de Santiago, Lucas,Hechos, Hebreos y 1 Pedro; lo vernculo de Pablo, lo sencillo y solemne de Juan ylo dificultoso de Apocalipsis. Es muy posible que de todos los autores solo los de laprimera categora (o sus amanuenses) usaran el griego como lengua materna; losdems piensan en semtico aun cuando escriben en griego.

    El Imperio Romano, aunque hered militarmente las regiones conquistadas porAlejandro, fue conquistado culturalmente por el helenismo. Por tanto, cuando ca.57 d.C. Pablo quiso enviar una carta a los creyentes de Roma, la capital del mundo,la escribi en griego y no en latn. El koine, cuya historia se extiende hasta 500

    d.C., es el idioma de toda la literatura cristiana, aun en el Occidente, hasta 225. Esun factor ms en la preparacin del mundo para la venida de Jesucristo (Gl. 4.4),y un instrumento sutil para la expresin adecuada de la Palabra de Dios.[30]Arameo:Dialecto semtico muy semejante al hebreo y hablado por los Arameos.Probablemente los patriarcas lo conocan aun antes de llegar a Palestina. El alfabetoarameo se tom de los fenicios. Existen textos en arameo desde los siglos X y IXa.C. Durante el perodo del Imperio Asirio muchos pueblos agregados a este usabanel arameo como idioma comn. Se adopt la prctica de aadir una traduccinaramea a muchas inscripciones cuneiformes asirias. Era la lengua comercial delImperio, y los escribas copiaban en arameo los documentos de compra y venta y devalor legal. Abundan las inscripciones arameas en los sellos y en la cermica deaquella poca, e incluso habl en arameo el general asirio que demand larendicin de Jerusaln en 701 a.C. (2 R 18.13-37).

    El arameo continu usndose durante el perodo babilnico y lleg a su edad deoro en la poca del Imperio Persa (538-330 a.C.). Desde Egipto hasta Grecia, yhasta Afganistn en el Oriente, abundan las inscripciones arameas en las piedras yla cermica del perodo. Todava existen papiros con cartas escritas en arameo. Esposible que el libro de Daniel se escribiera originalmente en arameo y que ciertasporciones se tradujeran al hebreo despus, puesto que el original de Dn. 2.4-7.28todava se conserva en arameo. Tambin Esd 4.8-6.18 y 7.12-26 estn en arameoy algunas palabras y expresiones en Gnesis, Job, Salmos, Ester y Cantares.Despus del cautiverio la mayora de los judos de Palestina hablaban arameo comolengua comn. Un traductor realizaba la lectura pblica de las Escrituras y lo haca

    en arameo (Neh. 8.8). Segn la tradicin rabnica esta prctica se hizo comn(Trgum).

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    Para varios crticos del Antiguo Testamento la presencia de aramesmos indica queciertos pasajes se escribieron posteriormente. Sin embargo, ahora se sabe quealgunos de los llamados aramesmos son simplemente diferencias dialectales delnorte de Israel. Adems, desde el tiempo de David hubo estrecha relacin entrehebreos y arameos (sirios). Asimismo, el estilo del arameo de Esdras y Daniel no

    justifica que se les atribuya una fecha posterior como se supona, ya que el arameoimperial fue igual en el Oriente y el Occidente durante varios siglos. El arameo deEsdras y Daniel bien puede ser del siglo VI a.C.

    Durante la poca del dominio griego, los judos acentuaron el uso del arameo pararesistir la penetracin de la cultura griega. El famoso historiador Josefo escribi laprimera versin de su obra en arameo. Alrededor del perodo de Jess seescribieron los Targumes, traducciones arameas de las Escrituras con algunainterpretacin y aclaracin hecha por los fariseos.

    Recientemente se descubri que el manuscrito Neofiti I de la Vaticana es unTrgum palestiniano completo del Pentateuco. Tambin en los manuscritos de

    Qumrn se encontr un Trgum del siglo I. Estos documentos nos permiten conocerel arameo que hablaban Jess y sus discpulos.

    El uso de los antecedentes arameos para explicar los Evangelios es de mucho valorsi no se exagera. Es difcil sostener la tesis de que todos los Evangelios setradujeron del arameo, como han dicho algunos, pero es cierto que muchos dichosde Jess revelan el ritmo y el genio del arameo que l hablaba. En el tiempo deJess el idioma comn era el arameo. Sin embargo, muchos tambin hablabangriego y algunos hebreos msnico. El Talmud se escribi mayormente enarameo.[31]C.Lo que hombres clebres dijeron acerca de la Biblia

    El portal de la biliaweb, cita algunas expresiones de la biblia de hombres celebres:[32]

    Estoy leyendo el libro de Job y me ha producido un xtasis extrao. Dej ellibro a un lado y estuve paseando como un len enjaulado durante horas yhoras, casi sin poder contener las lgrimas. Este libro fue uno de losprimeros que se apoderaron de m y cuyo recuerdo no me ha abandonadodurante el resto de mi vida.Fedor Dostoievski

    La majestad de las Escrituras me asombra; la santidad del evangelio habla ami corazn. Ved los libros de los filsofos, con toda su pompa; quepequeos son en comparacin a la Biblia! Podr creerse que este libro, a untiempo tan sublime y tan sabio, sea obra de los hombres?Juan Jacobo

    Rousseau La razn de que encontramos tantos lugares obscuros en la Biblia es, engran parte, porque hay muchos lugares obscuros en nuestros corazones.A.Tholuck

    La existencia de la Biblia como un libro para el pueblo es el mayor beneficioque ha experimentado la raza humana.Emmanuel Kant

    Siempre he dicho y dir que el estudio del Sagrado Volumen har mejoresciudadanos, mejores padres y mejores esposos.Toms Jefferson

    Es el Evangelio la ms preciosa ddiva que Dios ha podido enviar almundo.Montesquieu

    No hay filosofa ms sublime que la conocida con el nombre de SagradaEscritura.Isaac Newton

    Stanley, yo he ledo la Biblia cuatro veces mientras estaba esperando enManyuena. Todo lo que soy lo debo a Cristo Jess, revelado para m en su

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    Libro divino. Oh, Stanley, Stanley, aqu est el manantial de la fuerza y delpoder que transforman! David Livingstone

    Tu Palabra no muere, nunca muere, porque vive. No muere tu PalabraOmnipotente porque es la vida misma, y la vida no vive, vivifica. Miguel DeUnamuno

    Wesley (s. XVIII), en el prefacio a sus Notas explicativas sobre el Nuevo

    Testamento, dice de las Sagradas Escrituras: Cada parte de ellas es dignade Dios, y todas en conjunto son un cuerpo entero, en el cual no hay ningndefecto ni ninguna parte superflua. [33]

    Otras frases clebres fueron:

    Tratando del mismo asunto escribe:El lenguaje de sus mensajerosadems es exacto en el ms algo grado, porque las palabras que fuerondadas a ellos correspondieron con precisin a las impresiones hechas en susmentes.[34]

    La esperanza entera del progreso humano pende de la influencia siemprecreciente de la Biblia W.H. Seward[35]

    La Biblia vale ms que todos los dems libros que jams hayan sidoimpresosPatrick Henry [36]

    El primero y casi el nico libro que merece atencin universal es la Biblia.Hablo como un hombre de mundo.y te aconsejo: Escudria las Escrituras. John Quincy Adams[37]

    La Biblia es un libro que hace aparecer a todos los dems, en mi opinin,como de menor importancia; en todas mis perplejidades y ansiedades nuncaha dejado de ofrecerme luz y fuerza. Robert Lee [38]

    La Biblia no es un mero libro, sino una creacin viviente, con un poder quevence a todo cuanto se le opone. Napolen Bonaparte,[39]

    La Biblia es un libro tal, que si todo lo dems en nuestro lenguajepereciera, sera suficiente con ella sola, para mostrar en toda su extensin labelleza y el poder de nuestra lengua. Thomas Babington Macaulay [40]

    Conclucin:Nuestra tentacin contempornea a racionalizar las escituras,o a mistificarla,ignorando la belleza de cada lenguaje de la biblia, es un peligro que deben procurarevitar los biblistas.No ignoramos los problemas que tiene para nosotros elcomprender no solo los antiguos lenguajes como el hebreo, el arameo, y el giregokoine,sin tambien el procurar comprender las costumbres y los distintos girosidiomticos de los semitas.Es el racionalismo que ha dejado tristes huellas en determinadas pocas de la

    historia de la teologa. El racionalismo prima el elemento de informacin sobre losotros dos y quiere reducir la revelacin a un conjunto de verdades reveladas. Loexpresivo o impresivo slo interesan en la medida en la que pueden ser formuladoscomo una proposicin, sacrificando la inmediatez de su forma originaria. Por otraparte el racionalismo desprecia todos los elementos no racionales del lenguaje, lafantasa, el ritmo, la sonoridad, la belleza Ignora que las ideas estn encarnadasen el lenguaje en una unidad indivisible. No es que las ideas vengan vestidas con ellenguaje. El lenguaje no es un vestidito que se pueda quitar para dejar a las ideasdesnudas.La tentacin sera exprimir los textos bblicos, como quien exprime una naranja,para destilar una catlogo de verdades objetivas reveladas, y tirar el resto al cubode la basura. De esa manera reemplazamos la Biblia con el Denzinger. Pero el

    Denzinger nunca podr sustituir a la Biblia. Es verdad que la Biblia posee uncontenido formulado o formulable en proposiciones. La fe tiene un elemento

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    intelectual, pero no se reduce a l. Dios no se nos ha revelado simplemente paradarnos un catlogo de informaciones.Alegorizando el ejemplo de la naranja, podramos decir que es en la cscara dondeestn las vitaminas, y la pulpa es muy importante para activar el tracto intestinal.Al tirar todo esto a la basura estaramos reduciendo a un mnimo el elementonutritivo de la naranja.[41]

    Francsico La Cueva cita tres principios generales que no han de echarse enolvido para una sana hermenutica:1.La Santa Biblia no es un libro de Geologa, ni de Astronoma, ni de Fsica, ni deMatemticas, sino una Historia de la Salvacin. No es un libro de Ciencia, sino deFe, aunque toda la Biblia es inspirada por Dios e infalible.2.Todo lo cientfico, que sirve de contexto a esta Historia de la Salvacin, estnarrado de una forma po pular, al alcance de todos, segn la percepcin semitade los fenmenos y segn la cosmovisin oriental. As en tendemos el pasajeen que se nos dice que Josu mand al sol detenerse. No dicen nuestros actualescalendarios el sol sale a tal hora; el sol se pone a tal hora?3.Es preciso conocer la mentalidad hebrea para po der entenderdebidamente la Santa Biblia, ya que la ins piracin divina se acomoda a los

    estilos literarios y a los modos de pensar de los hagigrafos, o escritoressagrados, todos los cuales eran hebreos, con la sola excepcin de Lucas. Estamentalidad hebrea era: concreta, imaginati va, primitiva, fctica (inclinada aexpresar los conceptos en gestos). Si se desconoce la mentalidad hebrea, sepierde de vista que el lxico y la temtica del Nuevo Testamento estninmersos en los conceptos del Antiguo Testamento, y los vocablos salvacin,verdad, justicia, gracia, fe, vida, camino, etc., pierden su verdaderosenti do, al ser entendidos de acuerdo con las categoras del pensamiento greco-romano.[42]Disponibilidad actual de la BibliaSegn cifras publicadas por Las Sociedades Bblicas Unidas:Las Sagradas Escrituras estn disponibles completa o en partes en 2287 idiomas,

    frente a las 6500 lenguas que se hablan en el planeta.Actualmente, ms del 90% de la humanidad tiene acceso a como mnimo, unaporcin de la Biblia en su idioma nativo.Cada ao se vende en todo el mundo ms de 14 millones de Biblias, y ms de 25millones del Nuevo Testamento.Se calcula que hasta el momento se han distribuido unos cinco mil millones deejemplares.Es la coleccin de Libros que ms ha influido en la historia de la humanidad, de Ellase han hecho obras artsticas, literarias y musicales.Una reciente encuesta ha demostrado que de cada cien personas que dicen valorareste Libro Sagrado, solamente 12 lo leen cada da.En octubre de 2003, se realiz la Feria Internacional del Libro Cristiano, en Madras(India); all se exhibi la Biblia mas extensa del mundo y el ejemplar ms grande(siete kilos), impresa en Filadelfia (EEUU) en el ao 1884[43]

    Ningn otro libro religioso en la historia de la humanidad, es tan antiguo y completocomo las Sagradas Escrituras, as por ejemplo:a. Hinduismo: Texto sagrado Vedas (la Sabidura), coleccin de himnos, siglo XA.C.b. Budismo: Texto sagrado Mantras (Herramienta para la meditacin), 2500 aosatrs.c. Confusionismo: Coleccin de Clsicos, siglo V al III A.C.d. Taosmo: Dos libros importantes escritos entre los siglos IV al III A.C.e. Sintosmo: Escritos sagrados compuestos hace 1200 aosf. Islamismo: Libro sagrado El Corn (Recitacin), elaborado por Mahoma entre los

    aos 610 al 632 D.C.[44]

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    "Simplemente mire la Palabra de Dios y notar dos caractersticas: una, que esmuy fcil de entender, y dos, que es de gran calidad. La Palabra de Dios es tanllana que ni un ciego se perdera en ella... Las parbolas de la Palabra de Diosnunca sern enigmas. Dios no intenta hacer de Su Palabra un enigma, por ello SuPalabra es clara y legible ", Watchman Nee.[45]Notas

    [19]http://www.upco.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htm[20] Wikipedia,Evolucin cultural

    [21]http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htm

    [22]http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/gantiguo

    [23] http://terpconnect.umd.edu/~rfradkin/phon-greek.html

    [24] Biblioteca Electrnica Caribe, Editorial Caribe

    [25]http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htm

    [25]http://www.auladebiblia.com/introduccion/tema5/tema5.html

    [26]http://www.comunidaddecristo.cl/Documentos/labiblia.htm

    [27] Comprendamos como se form la Biblia, Pg. 32, Neil R.Lightfoot, EditorialMundo Hispano.

    [28] Introduccin a la Biblia, Pg.29, Donald E.Demary, Edit. Unilit

    [29] Ibid, Pg.30[30] Biblioteca Electrnica Caribe, op. cit.

    [31] Biblioteca Electrnica Caribe, op. cit.

    [32]http://www.xpertia.com/home.asp?tip=usu&item=pregunta&id=5&id_item=32319&idr=31953

    [33] Ralph Earle, Como nos lleg la Biblia, Pg.12, ed. Casa Nazarena dePublicaciones

    [34]http://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.html

    [35] [36]http://www.laffont.com.ar/options/services/art/biblia.htm

    [37]http://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.html

    [38]http://www.pensamientos.org/pensamientosbiblia.htm

    [39]http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-biblia.html

    [40]http://juliochaves.blogspot.com/2007/08/frases-sobre-la-biblia.html

    [41]http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto

    http://www.upco.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/gantiguohttp://terpconnect.umd.edu/~rfradkin/phon-greek.htmlhttp://terpconnect.umd.edu/~rfradkin/phon-greek.htmlhttp://terpconnect.umd.edu/~rfradkin/phon-greek.htmlhttp://terpconnect.umd.edu/~rfradkin/phon-greek.htmlhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.auladebiblia.com/introduccion/tema5/tema5.htmlhttp://www.comunidaddecristo.cl/Documentos/labiblia.htmhttp://www.xpertia.com/home.asp?tip=usu&item=pregunta&id=5&id_item=32319&idr=31953http://www.xpertia.com/home.asp?tip=usu&item=pregunta&id=5&id_item=32319&idr=31953http://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.htmlhttp://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.htmlhttp://www.laffont.com.ar/options/services/art/biblia.htmhttp://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.htmlhttp://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.htmlhttp://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.htmlhttp://www.pensamientos.org/pensamientosbiblia.htmhttp://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-biblia.htmlhttp://juliochaves.blogspot.com/2007/08/frases-sobre-la-biblia.htmlhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.upco.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/gantiguohttp://terpconnect.umd.edu/~rfradkin/phon-greek.htmlhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://www.auladebiblia.com/introduccion/tema5/tema5.htmlhttp://www.comunidaddecristo.cl/Documentos/labiblia.htmhttp://www.xpertia.com/home.asp?tip=usu&item=pregunta&id=5&id_item=32319&idr=31953http://www.xpertia.com/home.asp?tip=usu&item=pregunta&id=5&id_item=32319&idr=31953http://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.htmlhttp://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.htmlhttp://www.laffont.com.ar/options/services/art/biblia.htmhttp://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.htmlhttp://frasescristianas.blogcindario.com/2007/06/01076-frases-y-citas-celebres-de-libros.htmlhttp://www.pensamientos.org/pensamientosbiblia.htmhttp://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-biblia.htmlhttp://juliochaves.blogspot.com/2007/08/frases-sobre-la-biblia.htmlhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htm
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    .htm

    [42]Francisco La Cueva,Curso de Formacin teologica evangelica Tomo II Un Diosen tres personas,ed. cle,p.2345-235, impr. 1989 Barcelona,Espaa.

    [43]http://m.aciprensa.com/apologetica/verdades5.php

    [44]http://m.aciprensa.com/apologetica/verdades5.php

    [45]http://juliochaves.blogspot.com/2007/08/frases-sobre-la-biblia.html

    http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://m.aciprensa.com/apologetica/verdades5.phphttp://m.aciprensa.com/apologetica/verdades5.phphttp://juliochaves.blogspot.com/2007/08/frases-sobre-la-biblia.htmlhttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htmhttp://m.aciprensa.com/apologetica/verdades5.phphttp://m.aciprensa.com/apologetica/verdades5.phphttp://juliochaves.blogspot.com/2007/08/frases-sobre-la-biblia.html

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