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CUBIERTAS 19 de junio - orcam.org 19 de junio DEFFF.pdf · durante los años en los que ambos...

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CUBIERTAS 19 de junio.fh10 12/06/2013 16:32 Pagina 1 C M Y CM MY CY CMY K

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Tomás Marco (1942)Misa básica (13’)

KyrieSanctusAgnus Dei

Karim Farhan, tenor

Eurico Carrapatoso (1962)Responsos da lápide (Quatro motetes da Páscoa) (15’)

1. Tristis est anima mea2. Tenebræ3. O vos omnes4. Angelus Domini

Ó meu menino (4’)Sandra Cotarelo, sopranoSonia Gancedo, mezzosoprano

PROGRAMA

Coro de la Comunidad de Madrid

Pedro Teixeira, director

I

Francisco Guerrero (1528-1599)Veni Domine (3’40’’)

Felipe de Magalhães (1571-1652)Missa Veni Domine (20’)

KyrieGloriaCredoSanctusAgnus Dei

Duarte Lobo (1563-1646)Audivi vocem (2’30’’)

Francisco GuerreroRegina cæli laetare (4’15’’)

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Antes de abordar más concretamente las obras deeste programa, consideraremos brevemente los prin-cipales significados culturales que transmite la músi-ca coral. Este es un aspecto muy importante, ya queexplica la importancia que los compositores le hanotorgado a lo largo de la historia, no solo en términosprofesionales y comerciales, sino también ideológi-cos y estéticos. En primer lugar, el coro es una ima-gen poderosa y utópica de la sociedad, independien-te de la orientación política desde la que sea alenta-da. En segundo lugar, la música coral es una prácticaantigua y universal. En lo que se refiere a la culturaeuropea, nos une imaginariamente, tanto con el lega-do greco-latino, como con el judeo-cristiano, y amal-gama sin problemas la tradición culta y la popular. Es-te último punto es particularmente importante, yaque favorece una especie de disfrute al mismo tiem-po natural y nostálgico. No es insignificante que sean

recurrentes, en la música coral, por un lado, los tex-tos evocadores de la naturaleza y de la simplicidad dela música y la poesía "populares", y en segundo lugar,los textos poéticos históricos. A partir del siglo XIX ya lo largo del siglo XX, las masas corales fueron el me-dio privilegiado para la recuperación y difusión, enmedios urbanos, de la música tradicional de todos lospaíses europeos.

En tercer lugar, los significados culturales que atri-buimos a mucha música coral se derivan de su papelhistórico en las celebraciones religiosas. Nos deten-dremos brevemente en dos episodios de la historia dela música sacra de tradición católica que, a su vez,guardan relación con el programa de este concierto.En primer lugar, mencionaremos las consecuenciasmusicales del Concilio de Trento a mediados del sigloXVI. El concilio impuso orden sobre algunos excesosde carácter moral, consecuencia de la mezcla entre sa-

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cro y profano que se daba en los géneros musicalesmedievales, y puso en un primer plano la necesidadde que los textos cantados en las iglesias fuesen inte-ligibles. En fechas más cercanas a nosotros, el MotuProprio sobre música sacra “Tra le sollecitudini”, pro-mulgado por el Papa Pío X en 1903, actualizó la tradi-ción secular propia de la Iglesia católica iniciada con elConcilio de Trento. El concepto de belleza utilizado enel Motu Proprio merece un comentario. Se deriva dela aceptación de que los cantos litúrgicos fijados en elestilo gregoriano y en aquellos de los que este es pre-cursor, tal como el estilo polifónico introducido en laépoca del Concilio de Trento, sintetizan la deseablefusión entre liturgia (o rito) y expresión sagrada queempuja al creyente hacia la adoración. Esta relaciónentre la música coral y lo sacro es, de hecho, el temacentral de este programa. A la sugerencia, por partedel maestro José Ramón Encinar, de interpretar con elcoro de la ORCAM la Misa básica, de Tomás Marco, sudirector titular, Pedro Teixeira, respondió con un pro-grama ibérico, en el que se ven reflejadas todas lascuestiones hasta ahora afloradas.

La reforma derivada del concilio tridentino se apli-có de forma más estricta en la capilla romana, desde

la cual irradiaron los modelos que, a lo largo del últi-mo cuarto del siglo XVI, se implantaron en los princi-pales centros religiosos de la península Ibérica, muyparticularmente, en las catedrales de Sevilla y Évora alas que están ligados, respectivamente, FranciscoGuerrero (1528-1599), por un lado, y Duarte Lobo(1565-1646) y Felipe Magalhães (1565-1646), por otro.Cabe mencionar que el impacto de los ritos romanosse dio, en la península Ibérica, sobre una rica prácticapolifónica anterior, derivada de la gran influencia yprestigio del contrapunto franco-flamenco. Desde elpunto de vista histórico, la escuela de los polifonistasibéricos data de un momento en el que sobre los di-versos territorios de la península se ejercía política ymilitarmente la fuerza de unificación centrípeta que seprolongó a lo largo de los siglos XV y XVI y que culmi-nó en 1580, cuando Felipe II, rey de España desde1556, fue proclamado rey de Portugal. Una parte sig-nificativa de la actividad musical de Francisco Guerre-ro, Duarte Lobo y Felipe de Magalhães se desarrollódurante los años en los que ambos reinos fueron go-bernados por la Casa de Austria (1580-1640). La famade Guerrero, no obstante, había llegado a Portugalantes. En 1566, se desplazó personalmente a Lisboa.

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Allí, durante la regencia del Cardenal Enrique, le ofre-ció su primer libro de misas al rey Sebastián I, enton-ces un niño, probablemente con la intención de obte-ner algún tipo de mecenazgo. Los músicos circularonpor los dominios ibéricos de los Habsburgo a amboslados del Atlántico, llevando consigo su música. Estapresencia se vio reforzada por la “romanización”, co-mo ya se ha apuntado hace un momento, de las prác-ticas musicales catedralicias.

En el programa diseñado por Pedro Teixeira, estasrelaciones se hacen explícitas. Así, la elección del mo-tete Veni Domine, de Guerrero, y de la misa con elmismo título de Magalhães se justifica por el parecidoque se detecta entre ambas. Seguramente el compo-sitor portugués, de una generación posterior, se basóen la partitura de su antecesor español. De hecho, eltema Veni Domine del motete aparece citado de for-ma explícita en el segundo Agnus Dei de la misa. Lapráctica, no obstante, era habitual en la época: el pro-pio Guerrero se inspiró en un motete anterior, sobreel mismo tema, de Cristóbal de Morales, quien fuerasu maestro en Toledo.

La pervivencia posterior de las fuentes musicalesde la polifonía ibérica se desarrolló por diversas vías.

Por ejemplo, la obra de Guerrero permaneció viva enmuchas catedrales hispanoamericanas, de cuyo reper-torio formó parte de manera ininterrumpida hasta elsiglo XIX. En Europa, al contrario, su diseminación sevio asociada con la voluntad de recuperación de músi-ca “antigua” con significados diferentes según el con-texto en el que se desarrollaba. Así, en el siglo XVIII,Londres acogió las primeras iniciativas musicales ca-racterizadas por una noción de recuperación históricaal estar exclusivamente centradas en la interpretaciónde música antigua. La primera de ellas fue la Acade-mia de Música Antigua, cuyo origen remonta a 1726 ycuyo primer objetivo fue la recuperación de música sa-cra y madrigales de los siglos XVI y XVII. Estaba for-mada por profesionales y melómanos aristócratas quese reunían semanalmente para interpretar esa música.Audivi vocem, la pieza de Duarte Lobo que será escu-chada en este concierto, fue una de las recuperadaspor esta iniciativa. Llegó a ser publicada y, gracias aesto, tuvo una larga presencia en el repertorio de es-tas academias.

En el siglo XIX, estas sociedades continuaron suandadura, al tiempo que la ideología del nacionalismoles daba un nuevo significado. Hacia 1850, el movi-

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miento de reivindicación del patrimonio cultural nacio-nal incentivó la recuperación de la música de compo-sitores españoles anteriores al siglo XVIII. El historicis-mo fue acompañado por la revalorización, en el ámbi-to de la composición religiosa, de un estilo musical se-vero y por la condena del virtuosismo meramente es-pectacular. Estos cambios, gestados a lo largo del si-glo en el ámbito de la música religiosa europea, eclo-sionaron hacia 1890 con un nuevo impulso a este es-fuerzo de recuperación. Juntamente con Barbieri, Pe-drell, instalado en Madrid en 1894, fue uno de losprincipales protagonistas de este proceso en España.Sus viajes y contactos personales con figuras funda-mentales del llamado movimiento cecilianista y con elcircuito creado en torno a la recuperación de la músi-ca sacra antigua jugaron un papel fundamental en suimpresionante labor de recuperación de la polifoníahispana antigua. En lo que se refiere al influjo del ce-cilianismo en Pedrell y en otros compositores comoLiszt o Bruckner y Debussy o Fauré, cabe destacarque su aspiración al ascetismo y la pureza coincidíacon un programa estético cuyos contornos estabandefinidos frente a la música comercial. El gusto por lamúsica antigua, y también por la música tradicional re-

cogida en sus fuentes originales, se transformó, en es-te momento, en la muestra de un gusto exquisito yminoritario, bañado en la luz espiritual que emanabade la Iglesia católica.

La polifonía portuguesa, por su parte, comenzó aser restaurada a principios del siglo XX. Esta recupe-ración también se produjo bajo la influencia de laideología del nacionalismo, que buscó en el pasadolas fuentes que dinamizaban el presente. Así, porejemplo, en la primera mitad del siglo pasado, alcompositor Luís de Freitas Branco, la llamada "edadde oro" de la música portuguesa –es decir, la polifo-nía– le proporcionó una base histórica para la "mo-dernidad" de su propio trabajo creativo. Para otra fi-gura de la escena musical portuguesa, que tambiéntuvo su papel en esta recuperación, Mario SampaioRibeiro, la música coral era la metáfora de una deter-minada concepción de la sociedad jerárquica y orien-tada por los valores del catolicismo. A partir de la dé-cada de los 40, Fernando Lopes-Graça, situado en uncuadrante ideológico contrario, se interesó por elmismo repertorio. También fue consciente de la im-portancia de la música coral en sus aspectos educati-vos artísticos e ideológicos. Participó en numerosas

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actividades relacionadas con la práctica coral y es au-tor de una vasta obra destinada a ese medio, desta-cando sus varias decenas de armonizaciones de can-ciones regionales portuguesas.

La segunda parte de este programa recoge, tal co-mo la primera, las cuestiones que venimos refiriendo,particularmente, y en primer lugar, la combinación en-tre tradición y constante actualización que se detectaen el repertorio musical sacro. Nos brinda, además,una rara oportunidad para escuchar la ya mencionadaMisa básica (1978), de Tomás Marco. Ha sido cantadaen otras ocasiones, pero, actualmente, no está dispo-nible en ninguna grabación comercial. La obra fuecompuesta como resultado de un encargo del Liver-pool Festival of Sacred Music. El compositor siguió lapropuesta del festival, que era la de crear música “ac-tual” que, sin embargo, diese continuidad a la tradi-ción musical litúrgica. Además de proporcionarnos es-ta información, Tomás Marco también asegura que, enella, siguió “los mismos criterios técnicos y estéticosque las demás obras que componía por aquella épo-ca”. Escrita para cuatro voces, consta de las partes dela misa que se usan en todos los tiempos litúrgicos: elKyrie, el Sanctus y el Benedictus. Marco reinterpreta

las características musicales de la misa polifónica. Citael estilo contrapuntístico en el Sanctus y, en el Kyrie yel Benedictus, mantiene la homorritmia, el silabismo einteligibilidad como rasgos de las secciones de texto,al tiempo que introduce elementos de tensión (quetienen un carácter cadencial en la música antigua) me-diante la incorporación de técnicas vocales contempo-ráneas de carácter textural.

Las obras elegidas por Pedro Teixeira para acom-pañar a la Misa básica son dos piezas de EuricoCarrapatoso, uno de los compositores portuguesesmás aplaudidos y tocados de la actualidad. Por un la-do, los Responsos da Lápide (1994-1995) aluden deforma explícita a cuatro maestros de la polifonía por-tuguesa: Frei Manuel Cardoso, Gaspar Fernandes,Francisco Martins y nuestro conocido Duarte Lobo.Por otro lado, la obra que cierra el programa, Ó meumenino (1997), al basarse en una melodía popular,nos remite a otros universos simbólicos, diferentesde lo sacro al tiempo que lo integran, y que tambiénestán bien vehiculados por la música coral. Son dospiezas que datan de la década de los 90 y que, enprimer lugar, ilustran la profunda reflexión en torno ala identidad portuguesa que la música de Carrapatoso

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nos ofrece. En esto, podemos considerarlo como uncompositor que se encuadra en la estela de Lopes-Graça, ya citado, que es una figura tutelar para mu-chos músicos de su país. No obstante, la relación deCarrapatoso con el pasado tiene una dimensión mu-cho más marcada y, añadiríamos, nostálgica. Comoél mismo dice a propósito de estas piezas, en ellasmira “oblicuamente hacia el pasado, abrazándolo”,siendo, con sus palabras, este el “ethos que, todavíahoy, pasados veinte años, habito”. Para Carrapatoso,el contrapunto de la música coral ibérica de los si-glos XVI y XVII es una referencia constante e inspira-dora. Estas piezas nos presentan retratos sonoros dela personalidad que el compositor atribuye a cadauno de los polifonistas homenajeados. Sobre todo,intentan restituir el equilibrio entre emoción místicay sobriedad que, para Carrapatoso, constituye lamarca de la música de ese período.

Por su parte, Ó meu menino se inspira en una can-ción popular de Pias, una aldea situada cerca de Beja,en el Alentejo. Tal como la polifonía ibérica, tambiénesta región portuguesa ejerce en el imaginario lusita-no una atracción cargada de nostalgia que, desde elpunto de vista sonoro, tiene una relación directa con

la música coral. Los coros alentejanos son una prácti-ca habitual del medio rural que preserva un tipo depolifonía tradicional cuyos orígenes se remontan, co-mo poco, al siglo XV o, según algunos estudiosos, aépocas anteriores, precristianas o, incluso, prerroma-nas. La relación de Carrapatoso con la melodía origi-nal es representativa de esa mirada “oblicua” que lan-za sobre los materiales sonoros que le inspiran y la fe-cunda conexión psicológica –y, por lo tanto, corpora-lizada– que establece con ellos y que resultase en elencuentro (“hallamiento”) feliz de una obra que, unavez concluida, ya es, para él, algo externo. Durantemeses, esta canción estuvo en su mesa de trabajo,hasta el momento en el que se sentó a trabajar sobreella. Es interesante traer a la lectura la descripción queel compositor hace de su proceso creativo: “Dejándo-la cantar, enjuta, sobria, habré encontrado unas de laspáginas más densas de toda mi escritura, en general,y de mi vertiente armonizadora de la melodía popularpara coro a cappella en particular. Mi armonía solo in-tentó transportar a mi psique su languidez al sabordel péndulo de los estribillos, donde el arrobo se vier-te en el vocalización ascendente de la soprano solis-ta”. Añade seguidamente, “el tiempo se detiene: es

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calmísimo como todo el Alentejo de este mundo, de-cantado en el dulce manar de la armonía mixolidia”. Ómeu menino fue premiada en la primera edición delpremio Fernando Lopes-Graça en 1998 y ha sido gra-bada repetidas veces. Constituye el fundamento es-tructural de una obra posterior, el Magnificat em talhadourada (1998), que es una de las obras preferidas delcompositor y también una de las más aplaudidas.

En esta armonización, que revive el misterio del na-cimiento, se cruzan, como es evidente, lo profano y losacro. También se cruzan en ella la nostalgia del pasa-do, la eternidad de la vida que se perpetúa cada vezque nace un niño y la melancolía del paisaje alenteja-no. Curiosamente, a pesar de la resonancia que tieneen ella la polifonía antigua, fue protagonista de un pe-culiar episodio. Según narra el compositor, un coro

portugués que participó en las celebraciones del Jubi-leo en octubre de 2000, siendo papa Juan Pablo II, laescogió para cantarla en su intervención. El censor delVaticano, cuando la escuchó, la consideró inapropiadadada su “extrema melancolía”, por lo que el grupoacabó cantando un cover de la conocida “Pon tu ma-no en la mano del Señor de Galilea”, acompañado porguitarras y panderetas. El compositor, irónicamente,dice estar orgulloso de integrar el index contemporá-neo de las músicas prohibidas por el Vaticano. Confir-mamos, como conclusión, que no hay música inocen-te: situada en contexto, transmite siempre significa-dos culturales que podemos interpretar de las más di-versas maneras.

Teresa Cascudo

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VENI DOMINE, de Francisco Guerrero(Sevilla, 4 de octubre de 1528 / 8 de noviembre de 1599)

MISSA VENI DOMINE, de Felipe de Magalhães(Azeitao, circa 1571 / Lisboa, 1652)

AUDIVI VOCEM, de Duarte Lobo(Alcaçovas, 1565 / Lisboa, 1646)

REGINA CAELI LAETARE, de Francisco Guerrero

MISA BÁSICA, de Tomás Marco(Madrid, 12 de septiembre de 1942)Obra encargo del Liverpool Festival of Sacred MusicEstreno: Liverpool, Metropolitan Cathedral of Christ theKing, 14 de julio de 1978Primeros intérpretes: The Bromton Oratory Choir de LondresDirector: John Hoban

RESPONSOS DE LÁPIDE (Quatro motetes da Páscoa),de Eurico Carrapatoso(Mirandela, 15 de febrero de 1962)Dedicados a las cuatro máximas figuras de la Escuela deÉvora de PolifoníaObra compuesta entre 1994 y 1995

Ó MEU MENINO, de Eurico CarrapatosoObra premiada en la 1ª edición del concursoFernando Lópes-Graça en 1998Compuesta en mayo de 1997

FICHA INFORMATIVA

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PORTUGUESE POLIPHONYArs NovaDirector: Bo HoltenSello Naxos

MASTER PIECES OF PORTUGUESE POLIPHONYThe Wiliam Byrd ChoirDirector: Gavin TurnerSello: Helios

Francisco Guerrero: MOTECTAMusica FictaDirector: Raúl MallavibarrenaSello: Cantus

Tomás Marco: MÚSICA PARA VOCES E INSTRUMENTOSOrquesta y Coro de la Comunidad de MadridDirectores: Miguel Groba, Jordi Casas y José Ramón EncinarSello: Verso

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

BIBLIOGRAFÍA

João de Freitas Branco:HISTÓRIA DA MÚSICA PORTUGUESAPublicaçoes Europa-América

Rui Vieira Nery/Paulo Ferreira de Castro:HISTÓRIA DA MÚSICASínteses da Cultura Portuguesa. Comissariado para aEuropalia 91

Sergio Azevedo: A INVENÇÃO DOS SONS. Uma panoramicada composição em Portugal hojeED Caminho da Música

José Luis Pérez de Arteaga: CORCHEAS APACIBLES YFURIOSAS. Conversaciones con Tomás MarcoConsorcio Orquesta de Málaga

J.R.E.

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VENI DOMINE

Veni Domine, et noli tardare.Veni ad salvandum nos, Domine Deus noster.Ostende faciem tuam, et salvi erimus.Sicut mater consolatur filios,consolaberis nos.Veni Domine, et noli tardare.Et gaudebit cor nostrumcorde perfecto.

MISSA VENI DOMINE

KyrieKyrie eleison,Christe eleison.Kyrie eleison.

GloriaGloria in excelsis Deo,et in terra pax hominibus bonae voluntatis.Laudamus te,Benedicimus te,Adoramus te,Glorificamus te,Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam,Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens.Domine fili unigenite, Jesu Christe,

Ven, Señor, no tardes.Ven a salvarnos, Señor y Dios.Muéstranos tu rostro y seremos salvados.Como una madre consuela a sus hijos,así harás, consolarnos.Ven, Señor, date prisa.Y se alegrará nuestro corazónen tu corazón perfecto.

Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.

Gloria a Dios en el Cielo,y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria,te alabamos,te bendecimos,te adoramos,te glorificamos, te damos gracias,Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso.Señor Hijo Único, Jesucristo.

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Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram.Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.Quoniam tu solus sanctus,Tu solus Dominus,Tu solus Altissimus, Jesu Christe,Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen.

SanctusSanctus Dominus Deus Sabaoth,Pleni sunt caeli et terra gloria tua.Hosanna in excelsis.

BenedictusBenedictus qui venit in nomine Domini.Hosanna in excelsis.

Agnus Dei IAgnus Dei,qui tollis peccata mundi:miserere nobis.

Agnus Dei IIAgnus Dei,qui tollis peccata mundi,miserere nobis.Veni Domine, et noli tardare.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros,Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas,Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros,porque solo Tú eres Santo,solo Tú, Señor,solo Tú, Altísimo Jesucristo,con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amén.

Santo, Santo, Santo es el Señor;Dios del universo,llenos están el cielo y la tierra de vuestra gloria.Hosanna en el cielo.

Bendito el que viene en nombre del Señor.Hosanna en el cielo.

Cordero de Dios,que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios,que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros.Ven, Señor, no tardes.

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AUDIVI VOCEM DA CAELO

Audivi vocem de caelo, dicentem mihi.Beati mortui qui in Domino moriuntur.

REGINA CAELI LAETARE

Regina caeli, laetare, alleluia.Quia quem meruisti portare, alleluia.Resurrexit, sicut dixit, alleluia.Ora pro nobis Deum, alleluia.

Oí una voz del cielo que me decía:Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor.

Alégrate, reina del cielo, aleluya.Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.Ha resucitado, según predijo; aleluya.Ruega por nosotros a Dios; aleluya.

MISA BÁSICA

KyrieSeñor ten misericordia de nosotrosporque hemos pecado contra ti.Muéstranos Señor tu misericordiay danos tu salvación.Tú que has sido llamado para sanar los corazones afligidos,Señor ten piedad.Tú que has venido a llamar a los pecadores,Cristo ten piedad.Tú que estás a laderecha del padre para interceder por nosotros,Señor ten piedad, Cristo ten piedad.

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RESPONSOS DA LAPIDE(Quatro motetes da Páscoa)

Tristis est anima mea nº 1Tristis est anima mea usque ad mortem:sustinete hic, et vigilate mecum:nunc videbitis turbam, quæ circumdabit me:Vos fugam capietis, et ego vadam immolari pro vobis.

Ecce appropinquat hora, et Filius hominis.

Tenebrae nº 2Tenebrae factae suntdum crucifixissent Jesum judaei;et circa horam nonam exclamavit Jesus voce magna:"Eli, Eli, lema sabacthani?",Deus meus, ut quid me dereliquisti.Et inclinato capite, emissit spiritum.Exclamans Jesus voce magna ait:Pater, in manos tuas commendo spiritum meum.

SanctusSanto, santo,Santo es el Señor,Dios del Universo.

Mi alma está muy triste, hasta la muerte;quedaos aquí y velad conmigo.Ahora verá la multitud, las cosas que me rodean.Usted deberá tomar vuelo, y deberé ser sacrificado por ti.

He aquí, la hora está cerca, y el Hijo del hombre.

Se hizo la oscuridadcuando Jesús fue crucificado por los judíos;y alrededor de la novena hora Jesús clamó en voz alta:Dios mío, ¿por qué me has abandonado?Dios mío, ¿por qué me has abandonado?E inclinando la cabeza, entregó su alma.Exclamando en voz alta, Jesús dijo:Padre, en tus manos encomiendo mi alma.

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O vos omnes nº 3O vos omnes qui transitis per viam, attendite et videte:Si est dolor similis sicut dolor meus.Attendite, universi populi, et videte dolorem meum.Si est dolor similis sicut dolor meus.

Angelus Domini nº 4Angelus Domini descendit de coelo, et accedens revolvit lapidem,et super eum sedit.Et dixit mulieribus: Nolite timere: scio enim quiacrucifixum quaeritis:Iam surrexit: venite, et videte locum, ubi positus erat Dominus.Alleluja.

Ó MEU MENINO

Ó meu menino,meu doce Jesus,ó meu redentor,salvai-me, Senhor!Ponde em nós os vossos olhos,misericórdia, Amor.Ó meu menino,sorrindo na dorquem tudo sustém

Oh, vosotros que pasáis por el camino asistid y vedsi hay dolor semejante al dolor que yo padezco.Atended, pueblos, y contemplad mi dolor.Si hay dolor semejante al dolor que yo padezco.

Un ángel del Señor descendió del cielo y alllegar movió la piedray se sentó sobre ella.Y dijo a las mujeres: no temáis,porque yo sé que buscáis al crucificado.Ha resucitado: vengan y vean el lugar donde estaba puestoel Señor.Aleluya.

¡Oh, niño mío,mi dulce Jesús,oh, mi redentor,sálvame Señor!Posa en nosotros tus ojos,misericordia, Amor.¡Oh, niño mío,sonriendo en el dolorque es sustento

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do mundo Senhor!Ponde em nós os vossos olhos,misericórdia, Amor.Ó meu menino,que pobre que estaisna gruta despidapor entre animais.Ponde em nós os vossos olhos,misericórdia, Amor.Ó meu menino,meu doce Jesus.

del mundo, Señor!Posa en nosotros tus ojos,misericordia, Amor.Oh, niño mío,cuán pobre estásen gruta desnudaentre animales.Posa en nosotros tus ojos,misericordia, Amor.Oh, niño mío,mi dulce Jesús.

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Pedro Teixeira, director del coro

Pedro Teixeira nació en Lisboa. Inició sus estudios musi-cales en la Academia de Amadores de Música en 1981 ycompletó los cursos de Teoría musical y Análisis y composi-ción con el profesor Eurico Carrapatoso. Es licenciado endirección coral por la Escola Superior de Música de Lisboa,donde trabajó con Vasco Pearce de Azevedo y actualmen-te está cursando una maestría en Dirección coral en la Es-cola Superior de Música de Lisboa, con el director PauloLourenço. También ha sido profesor de la Escola Superiorde Educação de Lisboa hasta 2012, donde impartía Técnicavocal y Dirección coral.

Ese el año 2000 puso en marcha (y es desde entoncessu director artístico) Officium, un grupo vocal profesionaldedicado a la interpretación de música polifónica portugue-sa de los siglos XVI y XVII.

En 2002 fue galardonado con el premio Director másPrometedor de Tonen 2002 de los Países Bajos. Ese mismocertamen adjudicó sendos terceros premios a Officium enlas categorías de música sacra y profana.

Ha sido cantante del Coro Gulbenkian desde 2005 has-ta 2012 y continua cantando en el Coro Gregoriano de Lis-boa, en el que también es solista.

En la actualidad, Pedro Teixeira dirige dos coros en Portugal:Coro Ricercare, que codirigió con Paulo Lourenço durante 4 añoshasta 2002, año en que Pedro se convirtió en único director deeste coro, y el Coro Polifónico Eborae Musica desde 1997. Ha si-do el director del Grupo Coral de Queluz desde 2000 hasta2012. Es director artístico del taller internacional Escuela de Mú-sica de la Catedral de Évora, que ya va por su 15ª edición anual.

Desde la creación de Officium se dedica a la interpreta-ción de música vocal renacentista, pero también lo compa-gina con la música contemporánea como director del CoroRicercare, al que dirigió en varios estrenos mundiales.

Debido a su continuo e intenso trabajo coral, Pedro Teixeiraha sido reconocido como uno de los principales directores de co-ro de Portugal. Como tal, ha sido invitado por la Fundación Gul-benkian para preparar al Coro Gulbenkian para varios conciertosdesde 2011, y continúa su colaboración con la fundación comodirector invitado durante las temporadas actual y próxima.

Fuera de Portugal, ha actuado en innumerables países,tanto cantando como dirigiendo. En Barcelona, dirige, jun-to con Peter Philips, Ivan Moody y Jordi Abelló, el taller decanto coral Victoria 400, dedicado al Renacimiento y a lamúsica contemporánea española, portuguesa y ortodoxa.

Desde noviembre de 2012, Pedro Teixeira es el directortitular del Coro de la Comunidad de Madrid.

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CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos co-ros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha dis-tinguido desde su creación, en 1984, por iniciativa de la enton-ces Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por laversatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertosa cappella y con orquesta, como la presencia constante en laescena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio cre-ciente ha impulsado su presencia en los más importantes es-cenarios españoles y en muchos extranjeros. La crítica ha des-tacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibra-do empaste del conjunto”. Entre los países que han sido tes-tigos de sus actuaciones figuran Alemania, Bélgica, Francia,Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia.

La impronta del Coro de la Comunidad de Madrid fue es-tablecida desde los primeros momentos por su primer direc-tor, Miguel Groba, que consolidó el conjunto y estableció susólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011 Jordi CasasBayer ha proseguido la labor iniciada por Groba y amplió surepertorio, que se extiende desde la polifonía y el Renaci-miento hasta nuestros días. En su haber, destaca el estrenoabsoluto de numerosas obras, de compositores como Ro-mán Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halff-

ter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, ClaudioPrieto, José Luis Turina o Luis de Pablo.

Su actividad en el ámbito del repertorio sinfónico coral leha permitido colaborar, además de con la Orquesta de la Co-munidad de Madrid, con orquestas como la Sinfónica de Ma-drid, Radio Televisión Española, Nacional de España, Sinfóni-ca de Galicia, Ciudad de Granada, Córdoba, Brasil o la Jovende la República Federal de Alemania, Orquesta Nacional Ru-sa, Bach Akademie, así como Mahler Chamber Orchestra y elCoro Arnold Schoenberg.

En el ámbito escénico destacan sus frecuentes colabora-ciones en el Teatro Real, donde ha participado, entre otras enla coproducción de Fidelio que, bajo la dirección de ClaudioAbbado llevaron a cabo junto al Real los teatros de ReggioEmilia, Baden-Baden, Modena y Ferrara. Igualmente su pre-sencia es relevante en los Teatros del Canal (Viva Madrid) yTeatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial (Carmen, Tosca,El barbero de Sevilla, La flauta mágica).

No menos significativa es su actividad discográfica parasellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Verso,Auvidis, etc. Ha colaborado en distintas grabaciones, comoLa verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, dirigida por An-toni Ros Marbà; Merlin y Pepita Jiménez de Albéniz, con Jo-sé De Eusebio; El hijo fingido, de Rodrigo, con Miguel Roa,

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o su participación en la colección Madrid en el tiempo. Otrasgrabaciones en las que ha participado el Coro de la Comuni-dad de Madrid son Canciones de Navidad de España e His-panoamérica, La revoltosa y La Gran Vía, grabado junto a Plá-cido Domingo, Viva Madrid, etc.. Ha grabado también enDVD El barbero de Sevilla y Noche de verano en la verbenade la Paloma.

Entre los directores que han estado al frente del Coro dela Comunidad de Madrid figuran Heribert Breuer, Edmon Co-lomer, Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, García Nava-rro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, RobertKing, Jesús López Cobos, Peter Maag, Salvador Mas, VíctorPablo Pérez, Krzysztof Penderecki, Alejandro Posada, AntoniRos Marbà, Martin Schmidt, Vladímir Spivakov, Günter Theu-ring, Harry Christophers, Fabio Biondi, Alberto Zedda, Ma-riss Jansons y Claudio Abbado.

Desde octubre de 2012, Pedro Teixeira es el director delCoro de la Comunidad de Madrid, cuya titularidad ostenta,como director titular y artístico de la ORCAM, José RamónEncinar.

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JOSÉ RAMÓN ENCINAR,Director Titular y Artístico

SopranosCelia Alcedo

(Jefe de Cuerda)Ada AllendeCarmen CamposConsuelo CongostSandra CotareloAzucena LópezIliana MachadoVictoria MarchanteMª Jesús PrietoMercedes Lario

ContraltosAna Isabel Aldalur

(Jefe de Cuerda)Marta KnörrMarta BornaecheaIsabel EgeaSonia GancedoCarmen HaroFlor Eunice LagoTeresa LópezAna Cristina MarcoPaz Martínez

TenoresJavier Martínez

(Jefe de Cuerda)Luis AmayaPedro CamachoKarim FarhanFelipe García-VaoAgustín GómezCésar GonzálezGerardo López Felipe Nieto

BajosJosé Ángel Ruiz

(Jefe de Cuerda)Pedro AdarragaSimón AnduezaJorge ArgüellesAlfonso BaruqueVicente CansecoÁngel FigueroaFernando RubioAlberto Solana

PianistaKarina Azizova

InspectorFelipe García-Vao

ArchivoAlberto Solana

Subdirectordel CoroFélix Redondo

Director del CoroPedro Teixeira

AdministraciónCristina Santamaría

ProducciónElena Jerez

Coordinadora deProducciónCarmen Lope

GerenteRoberto

Ugarte Alvarado

Director TitularJosé Ramón Encinar

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CICLO SALA SINFÓNICARenovación de abonos en el Auditorio Nacionalde MúsicaLos abonados de la temporada 2012-2013 podránrenovar los abonos de la próxima temporada desde eldía 30 de mayo hasta el 22 de junio de 2013.

Los días 26, 27 y 28 de junio estarán reservados exclu-sivamente para aquellos abonados que deseen cam-biar la localidad, siempre que haya disponibilidad.

Dicha renovación deberá realizarse en las taquillasdel Auditorio Nacional de Música, previa presenta-ción de la localidad de abono del concierto del día 11de junio de 2013.

Venta libre de abonosDel 2 de julio al 14 de septiembre de 2013.

Durante el mes de agosto las taquillas del AuditorioNacional de Música permanecerán cerradas.

Precio abonos

Zona A - 91 € Zona B - 78 € Zona C - 65 €

Entradas sueltasA partir del 18 de septiembre de 2013.

Zona A - 17 € Zona C - 14 €

Zona B - 15 € Zona D - 8 €

CICLO SALA DE CÁMARAPrecio abonos

Zona A - 32 € Zona B - 20 €

Los abonados que adquieran el abono de la SalaSinfónica en periodo de renovación, podrán adquirirel abono de Cámara con un 20% de descuento, hastacompletar el aforo de la Sala de Cámara.

En caso de que no se hubiese completado el aforo en elperiodo de renovación, los nuevos abonados tambiénpodrán adquirir este abono con el 20% de descuento.

Entradas sueltas

Zona A - 10 € Zona B - 7 €

Todos los programas y artistas son susceptibles de modifica-ción. No se devolverá el importe de las entradas una vezadquirirdas, salvo cancelación del concierto. En el caso de losabonos se reintegrará la parte proporcional del precio total.

Horario de taquillas del Auditorio Nacional de MúsicaLunes: 16.00 a 18.00 horasMartes - Viernes: 10.00 a 17.00 horasSábados: 11.00 a 13.00 horas (excepto el mes de julio)

Teléfonos de taquillas91 337 03 07 - 91 337 01 34

Venta de localidades902 22 49 49 / www.entradasinaem.es

TEMPORADA 2013/2014

VÍCTOR PABLO PÉREZ,Director Titular y Artístico

ORQUESTA Y CORO DE LACOMUNIDAD DE MADRID

C/ Mar Caspio, 4 - 28033 MadridTel. 91 382 06 80 - Fax 91 764 32 36

[email protected]

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AUDITORIO NACIONALDE MÚSICA

CICLO SALA SINFÓNICA

1. MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013.

19:30 H.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Joven Coro de la Comunidad de Madrid

Ewa Podlés, contraltoVíctor Pablo Pérez, director

A. Gaos Impresión Nocturna**

A. Parera Towards EmilyDickinson*

M. Mussorgsky Canciones y danzas de(arr. Shostakovich) la muerte**

A. Borodin Danzas Polovtsianas delPríncipe Igor

*Obra encargo AEOS-Fundación Autor.Estreno absoluto.

❊ ❊ ❊

2. SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2013.

19:30 H.

Orquestra Sinfónica do Porto Casada Música

Johannes Moser, violoncelloChristoph König, director

D. Moreira From Dawn to Twilightover Zabriskie Point

E. Chapela “Magnetar” para violoncelloeléctrico y orquesta

R. Strauss Una vida de héroe

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3. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013.19:30 H.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Arantza Ezenarro, sopranoMaría José Suárez, mezzosopranoLeopold Hager, director

L. van Beethoven Obertura Leonora III**

W. A. Mozart Sinfonía nº 35 “Haffner”**

F. Mendelssohn Sueño de una nochede verano

4. MARTES 26 DE NOVIEMBREDE 2013. - 19:30 H.Orquesta de la Comunidad de Madrid

Ana María Valderrama, violínMichal Nesterowicz, director

D. del Puerto Cap de Quers**

P. I. Tchaikovski Concierto para violín yorquesta

R. Vaughan Sinfonía nº 5**Williams

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5. LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2013.19:30 H.Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Homenaje a Antón García Abril

Raquel Lojendio, sopranoAsier Polo, violoncelloJuan de la Rubia, órganoVíctor Pablo Pérez, director

A. García Abril Cantos y danzas deDulcinea**

G. C. Menotti Muero porque no muero**

A. Alfonso Canciones de amor*

A. García Abril Cántico de la Pietá

*Estreno absoluto.

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6. MARTES 21 DE ENERO DE 2014.

19:30 H.Orquesta de la Comunidad de Madrid

Thierry Miroglio, percusiónJosé Ramón Encinar, director

D. Milhaud Saudades do Brasil(selección)**

J. Turina Danzas Fantásticas

M. Nobre Concierto nº 2 parapercusión y orquesta*

M. Ravel Rapsodia Española

*Estreno en España.

❊ ❊ ❊

7. MARTES 4 DE FEBRERO DE 2014.19:30 H.Joven Orquesta de la Comunidadde Madrid

Víctor Pablo Pérez, director

G. Mahler Nicht zu schnell*(arr. C. Matthews)

L. Balada Sinfonía nº 6 “De laspenas”

G. Mahler Totenfeier

*Estreno en España.

8. MARTES 25 DE FEBRERODE 2014. - 19:30 H.

Orquesta y Coro de la Comunidadde Madrid

Rafal Blechacz, pianoVíctor Pablo Pérez, director

L. van Beethoven Concierto para piano yorquesta nº 3

L. Cherubini Requiem en Do menor**

❊ ❊ ❊

9. LUNES 17 DE MARZO DE 2014.19:30 H.

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Valentina Varriale, sopranoRomina Basso, contraltoAntonio Florio, director

G. B. Pergolesi Salve Regina**

N. Porpora Salve Regina**

G. B. Pergolesi Stabat Mater

❊ ❊ ❊

10. MARTES 8 DE ABRIL DE 2014.

19:30 H.

Orquesta y Coro de la Comunidadde Madrid

Joven Coro de la Comunidad de Madrid

Carlos Silva, tenorEnric Martínez-Castignani, barítonoJosé Ramón Encinar, director

B. Furrer Passaggio*

O. Respighi Tríptico Boticelliano**

G. Puccini Misa de Gloria**

*Obra encargo ORCAM-Fundación BBVA.Estreno absoluto.

❊ ❊ ❊

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11. LUNES 12 DE MAYO DE 2014.

19:30 H.Orquesta y Coro de la Comunidadde Madrid

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Solistas de los Pequeños Cantores dela JORCAM

Paul Lewis, pianoVíctor Pablo Pérez, director

R. Strauss Muerte y transfiguración**

R. Schumann Requiem para Mignon**

J. Brahms Concierto para piano yorquesta nº 1

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12. MARTES 27 DE MAYO DE 2014.19:30 H.Orquesta de la Comunidad de Madrid

Slava Chestiglazov, violínChristoph König, director

J. Santacreu De la belleza inhabitada*

A. Glazunov Concierto para violín**

L. van Beethoven Sinfonía nº 7

*Obra ganadora V edición del premio de composiciónAEOS-Fundación BBVA.

13. MARTES 17 DE JUNIO DE 2014.

19:30 H.

Orquesta y Coro de la Comunidadde Madrid

Joven Orquesta de la Comunidadde Madrid

Víctor Pablo Pérez, director

C. Cruz de El Halcón*Castro

A. Bruckner Sinfonía nº 9**

*Obra encargo de la Consejería de Empleo, Turismoy Cultura de la Comunidad de Madrid.Estreno absoluto.

**Primera vez ORCAM.

Programación sujeta a cambios

AUDITORIO NACIONALDE MÚSICA

CICLO SALA DE CÁMARA

1. MIÉRCOLES 30 DE OCTUBREDE 2013. -19:30 H.Coro de la Comunidad de Madrid

Owen Rees, director

“Rosa sine spinis”Música para la Santísima Virgen

María C. de Morales, F. Guerrero yT. L. de Victoria

F. Guerrero Dulcísima María

F. Guerrero Missa Sancta etImmaculata Virginitas

Kyrie - GloriaSanctus - Agnus Dei

C. de Morales Salve Regina

F. Guerrero Ave María

C. de Morales Magnificat octavi toni

T. L. de Victoria Quam pulchri sunt

F. Guerrero Sancta Maria, succurremiseris

T. L. de Victoria Vadam et circuibo civitatem

T. L. de Victoria Alma redemptoris mater

T. L. de Victoria Vidi speciosam

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2. JUEVES 16 DE ENERO DE 2014.19:30 H.

Coro de la Comunidad de Madrid

Pedro Teixeira, director

“Crepúsculo”

G. Jackson To morning

J. Rheinberger Abendlied

F. Lopes-Graça Anda duérmete niño

F. Lopes-Graça Dormi menino, dormi

A. Yagüe Cantus firmus nº 1(canción de cuna)

E. Carrapatoso O meu menino

P. Lukaszewski Nunc dimittis

J. Tavener As one who has slept

E. Rautavaara Sommarnatten

R. Byrchmore In the silence of the night:I. Echo

E. Whitacre Sleep

E. Whitacre Leonardo dreams of hisflying machine

3. SÁBADO 29 DE MARZO DE 2014.19:30 H.

Joven Coro de la Comunidad de Madrid

Laura Scarbó, pianoFélix Redondo, director

“Encuentros del Viejo y elNuevo Mundo”

F. Mendelssohn Der erste Frühlinstag, op. 48FrühlingsahnungDie PrimelFrühlingsfeierLerchengesang

J. Brahms Cuatro cuartetos, op. 92O schöne Nacht!SpätherbstAbendliedWarum?

L. Balada Voices nº 2 “Fantasía sobreun canto indioamericano”

C. Guastavino IndianasGala del díaQuién fuera como eljazmínChañarcito, ChañarcitoViento norteAl tribunal de tu pechoUna de dos

R. Miranda Suite NordestinaMorena bonitaDendê TrapiáBumba choraEu vou, eu vou

4. MARTES 3 DE JUNIO DE 2014.

19:30 H.

Coro de la Comunidad de Madrid

Pedro Teixeira, director

“Música ibérica vocal contemporánea”

A. Barja Planctum JeremiaeDesolatio - Oratio - Spes

J. J. Falcón Entre luz y tinieblasSanábria

C. Halffter El herido

J. L. Turina Per la morte di uncapolavoro

A. García Abril Caligrafías misteriosas

A. Teixeira Tríptico

Tres trances de MaríaVictoria Atencia

Estaba abierto al cieloLa huella de tu pasoNunca el oído oyó

J. L. Ferreira Kyrie (S)

A. Aracil Trahe me post te, Virgo Maria

A. Yagüe Pulchra es, et decora

E. Carrapatoso O vos omnes

R. Barce Aforismos de Juan deMairena

E. Muñoz Trois poèmes Quechuas

Programación sujeta a cambios

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