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AVISOConcierto Extraordinario de Navidad
18 de diciembre de 2012
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Voces Blancas de la JORCAMLola Casariego, mezzosopranoJuan Antonio Sanabria, tenor
Josep Miquel Ramón, barítonoStefano Palatchi, bajo
José Ramón Encinar, director
La infancia de Cristo, de Hector Berlioz
VENTA DE ENTRADAS:
En la Red de Teatros del INAEM o en www.entradasinaem.es / www.entradasinaem.comZONA A: 17 € - ZONA B: 14 € - ZONA C: 10 €
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AVISOCAMBIO DE PROGRAMA
Martes 26 de marzo de 2013 - 19:30 h.
Orquesta de la Comunidad de MadridJoven Orquesta de la Comunidad de Madrid
Luis Fernando Pérez, pianoJordi Bernàcer, director
Suite Homenajes, de Manuel de Falla“Izarbil”, para cuarteto de saxofones
y orquesta*, de Félix IbarrondoCuadros de una exposición,
de Modest Mussorgsky / Maurice Ravel
*Estreno absolutoObra encargo AEOS-Fundación Autor
Lunes 21 de enero de 2013 - 19:30 h.
Orquesta y Coro de la Comunidad de MadridJoven Orquesta de la Comunidad de Madrid
Luis Fernando Pérez, pianoAntoni Ros Marbà, director
Ligeramente se curva la luz*, de Consuelo DíezNoches en los jardines de España,
de Manuel de FallaNocturnos, de Claude Debussy
Cuatro interludios marinos Op. 33a,de Benjamin Britten
*Estreno absolutoObra encargo AEOS-Fundación Autor
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Francis Poulenc (1899-1963)Stabat Mater para soprano solo, coro mixto yorquesta (31’)
I. Stabat Mater dolorosa VII. Eja MaterII. Cujus animam gementem VIII. Fac ut ardeatIII. O quam tristis IX. Sancta MaterIV. Quae moerebat X. Fac ut portemV. Quis est homo XI. Inflammatus et accensusVI. Vidit suum XII. Quando corpus
Maurice Duruflé (1902-1986)Requiem Op. 9 para solistas, coro, orquesta yórgano (44’)
I. Introït VI. Agnus DeiII. Kyrie VII. Lux aeternaIII. Domine Jesu Christe VIII. Libera meIV. Sanctus IX. In ParadisumV. Pie Jesu
PROGRAMA
Orquesta y Coro de la Comunidad de MadridCoro RTVE
Elisandra Melián, sopranoMarie-Claude Chappuis, mezzosopranoAlfredo García, barítono
Jordi Casas y Pedro Teixeira, directores del coroMichel Corboz, director
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Hermoso programa que reúne dos obras sacras per-tenecientes a la misma tradición. Partituras claras, a ra-tos luminosas, de líneas bien trazadas, equilibradas ycálidas; efusivas y envueltas en poético velo instrumen-tal y coral, arropadas por una vena melódica de primerrango. Más rica y contrastada, más angustiada y a ratostrágica, la de Poulenc, bien que al final encuentre la luzy la serenidad. Más efusiva e introvertida, más sencillaarmónicamente, la de Duruflé. Una buena idea acoger-las en el mismo concierto, máxime cuando son muycercanas en el tiempo.
Poulenc estaba muy unido al pintor Christian Bé-rard. Por eso. tras su repentina muerte, decidió compo-ner un Requiem a la memoria del amigo, pero en se-guida, queriendo huir de la pomposidad que habitual-mente envuelve a una misa de difuntos, se decantó porun Stabat Mater, cuyo texto le pareció más adecuadopara llorar, con un hálito de esperanza, al camarada
desaparecido. El estreno tuvo lugar en el Festival deEstrasburgo el 13 de junio de 1951, con Fritz Münch enel podio y la soprano Geneviève Moizan en calidad desolista. Fue un gran éxito; algo que no debe sorpren-der teniendo en cuenta la concisión, la comunicativi-dad, la tensión y la entidad nerviosa y tersa de la músi-ca. La variada y sugestiva armonía, la ambigüedad to-nal, las continuas modulaciones van dando sentido yexpresión a los pentagramas. No hay duda de que apartir de ellos fue creciendo el proyecto, tan felizmen-te culminado cinco años más tarde, de la ópera Diálo-gos de Carmelitas: hay evidentes anticipaciones en elStabat Mater.
Cada uno de los doce números de esta obra sacraposee su carácter propio y diferenciado, lo que hablabien de la inspiración y creatividad de su autor. HenriHell ve, por ejemplo, beatífica calma en el Stabat Ma-ter dolorosa inicial, tragedia en Cujus animam, dulzura
POR LA ORACIÓN HACIA LA LUZ
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en O Quam tristi, dramatismo en Eja Mater, gracia in-genua en Quae moerebat, simplicidad majestuosa enFac ut ardeat o gloriosa en Quando corpus morietur.Pureza general de la línea, aunque la composición que-de lejos de lo lineal: es generosa y densa; bien quenunca el sentimiento desborde los márgenes estableci-dos a buril. La partitura incorpora un coro a cinco voces–los bajos suelen estar separados de los barítonos–,una soprano solista, según lo dicho, y una orquestamuy crecida, con dos flautas, piccolo, dos oboes, cor-no inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, tres fagotes,cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, timba-les y dos arpas. Poulenc no incluyó órgano, que consi-deraba que podía causar, sumado a los demás instru-mentos, una especie de “pleonasmo sonoro”.
El número de apertura, Stabat Mater dolorosa, seinicia con la enunciación por los bajos del coro del aus-tero tema principal, que aparecerá, más o menos alte-rado, en distintos puntos de la composición y que aquísuena sobre un lecho de cuerdas en piano. La tonalidadde la menor da sentido a la plegaria. La repetición delmotivo, ahora por el coro al completo, una tercera ma-yor más alto, prepara la aparición de un gran fortissimo,que nos introduce en un paisaje trágico, tras el cual se
producen contestaciones sobre el tema dominante. Elcoro, trabajando la tonalidad de apertura, cierra en cal-ma el fragmento.
Cujus animam gementen se inicia con violencia y untempo vivo. Es un allegro molto marcado por frasesbreves y secas, un fragmento concitato. La música pro-gresa sobre una base de arcos nerviosa y modulante,un ostinato sobre el que se eleva en pianissimo el coro,tras un silencio de dos compases. La repetición de lapalabra gladius es seguida por una cadencia que cierrael número. El dolor se instaura en Quam tristis, con elcoro a cappella en el desarrollo de una gran expansiónmelódica. Conclusión igualmente en pianissimo. ParaDelamarche “el desbordamiento sensual que acompa-ña a la palabra benedicta, con apoyo en el arpa, ilumi-na la oscuridad como un vitral radiante a una sombríacatedral”.
En Quae moerebat encontramos, como contraste,una simple canción de Navidad de líneas sencillas yamenas en la clara tonalidad de la bemol mayor. Tem-po gracioso de andantino. Nuevo cambio, esta vez a unmovimiento que tiene no poco de cataclismo. Ese Quiest homo arranca enérgicamente, en un rompedorfortissimo. El violento comienzo da paso a una sección
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más tranquila, poblada de ligeras figuraciones en tresi-llos. El cierre es conciso y terminante. Es muy estratégi-ca la repetición de la interrogación Quis? Quis?, mur-murada por el coro. Se escucha el tema principal, ex-puesto en el primer número, y se concluye con un secoacorde de si bemol menor.
Volvemos a la serenidad en Vidit suum, que discurresobre acompañamiento ostinato. Aparece la soprano,que dialoga con el coro sobre un pronunciado vaivénrítmico. La línea solista se adelgaza hasta el extremo enmedio de un melodismo muy grato; aunque el aire demarcha constante introduce de nuevo la inquietud. Pe-se al trabajo armónico, Poulenc logra que nunca tenga-mos la impresión de sobrecarga. En Juxta Crucem, unallegro ciertamente impetuoso, reaparecen estribacio-nes del motivo principal. Eja Mater da paso a una grananimación coral sostenida, de nuevo, por un ostinatorítmico orquestal. El final no deja de tener una aparien-cia humorística en los diseños de las maderas. Dela-marche resalta el hecho de que por primera vez hay ar-madura de clave: tres bemoles; y de que se estableceuna forma estricta: ABA.
Imitaciones vocales abren el Fac ut ardeat. Las fémi-nas y los varones confluyen enseguida a cappella. La fra-
se es repetida a conciencia. Este maestoso en do menores un coral austero en el que el autor se dice que siguiólos consejos dados por su maestro Koechlin. Maderasondulantes caracterizan el soporte orquestal de SanctaMater, de aire muy marchoso, en donde otra vez perci-bimos ecos del número de apertura y en donde se evo-ca patéticamente la Crucifixión. En fortissimo se escu-cha la palabra Crux. Luego todo se dulcifica en la apari-ción postrera de la Virgen. Un aire barroco baña Fac utportem. El coro emerge de las profundidades en un as-censo en el que las sopranos proporcionan algo de luz.Sobre todos planea la solista, que asciende al si naturalagudo en un efecto muy hermoso, favorecido por eltempo de sarabanda. Los vientos contrapuntean la líneavocal, que vuelve a traernos el tema fundamental.
Una violencia inaudita envuelve el Inflammatus et ac-census. El coro se lanza a toda presión y pregona esemotivo. Se produce un repentino silencio y llegan enton-ces, en adagio, frases suaves y cordiales, primero a cap-pella, después sostenidas al unísono por la orquesta. Lamúsica toma vuelo en un canto solemne punteado porlos timbales. El final, al que se llega a través de una ar-monía muy transparente, es brusco y repentino y da piea la entrada del Quando corpus morietur. La calma ini-
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cial nos trae el recuerdo del tercer número, O Quam tris-tis. El coro repite en fortissimo la primera frase y da cau-ce al canto de la solista, que entona con fuerza y vigor.Una frase a cappella de los varones es contestada por lasmujeres, mientras la soprano realiza hermosas vocaliza-ciones y nos conecta con la luz paradisíaca. Todo se re-pite con menor energía. Súbitamente, llega el Amén enfortissimo y la orquesta remata la obra con un acordeperfecto. Toda esta parte anticipa claramente la músicadel final de Diálogos de Carmelitas. De tal manera con-cluye una obra que comienza como una oración fúnebrey se expande lentamente hacia la luz (Delamarche).
Duruflé era muy consciente de lo que quería lograrcon su Requiem. Y a fe que lo consiguió. Escuchemossus palabras. “Este Requiem, terminado en 1947, estáenteramente redactado sobre los temas gregorianosde la misa de los muertos. Unas veces el texto ha sidorespetado íntegramente y la parte orquestal no inter-viene más que para sostenerlo o comentarlo; otras meha servido de simple inspiración; en otras, sin embargo,me he apartado completamente de él, por ejemplo, enciertos desarrollos sugeridos por las palabras latinas,especialmente en el Domine Jesu Christe, el Sanctus yel Libera me. De una manera general, he buscado pe-
netrar en el estilo peculiar de los temas gregorianos.Así, me he esforzado en conciliar, en la medida de loposible, la rítmica gregoriana, tal y como ha sido fijadapor los benedictinos de Solesmes, con las exigenciasde la métrica moderna. En cuanto a la forma musical decada una de las piezas, se inspira por lo común en lapropuesta por la liturgia”.
Muy ajustada descripción de la composición. Duru-flé trabajó, sin duda, sobre las bases técnicas hereda-das de Dukas, su maestro. Pero, aunque forzoso es re-conocer que, aun admitiendo las reconocibles bellezasde la Misa, el discípulo iba por detrás del profesor, ar-tista más avanzado y comprometido. Pero estos penta-gramas nos llegan mansa y fluidamente, nos envuelveny adormecen en cierto modo las conciencias. Despuésde todo, Duruflé era un fiel defensor de la tradiciónfrancesa y seguía la senda del refinamiento, que en éldescansaba en la sobriedad del dibujo y del adorno, lareserva natural y disciplinada. Y era, como señalabaRoubinet, enormemente autocrítico con todo lo queescribía, con lo que los resultados eran consecuenciade un permanente pulimento.
Algo que queda meridianamente demostrado porel hecho de que el compositor llegó a redactar hasta
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tres versiones distintas de la partitura intentando en-contrar los mejores caminos para su expresión. La pri-mera de ellas, la comentada de 1947, para gran orques-ta, órgano, dos solistas –mezzo y barítono– y coro; lasegunda, muy poco posterior, elimina la formación sin-fónica y deja la responsabilidad del acompañamientoal instrumento de tecla; la tercera es de 1961 y contem-pla el empleo de un pequeño conjunto de cámara, “deiglesia”, que es, en opinión de Tranchefort, la que seadapta en mayor medida al espíritu de la composición,que se divide en nueve partes.
El Introito, andante moderato en 3/4, comienza conun murmullo ondulante y melifluo. Los hombres cantanen pianissimo una frase de corte gregoriano. Estamosya envueltos en ese clima de serenidad –heredado deFauré– que embarga a toda la partitura, penetrada deuna tibia luz. El solemne cantus firmus, apoyado en losmetales, da paso a un pasaje imitativo de las voces enel Kyrie, cerrado por un epílogo igualmente consola-dor. La introducción del Domine Jesu Christe (Oferto-rio) parece surgir de las profundidades. Se escucha,dando otro sesgo a la música, la angustiada declama-ción del Libera animas defunctorum de ore leonis, en laque se llega a un clímax casi disonante. Luego, tras una
frase aguda de las sopranos, hace su aparición, en unaatmósfera más calmada, el barítono que, como sucedíaen el Requiem de Fauré, entona, anunciado por la ma-dera, en estilo declamatorio, el Hostias, sostenido porun febril acompañamiento de cuerdas aleteantes. Elcoro culmina en pianissimo el fragmento.
En el Sanctus atendemos a una balanceante figurarepetida en seisillos, que se transforma en el Hosannaen un pasaje vibrante, casi esplendoroso, y de ritmomás marcado. Un poderoso acorde de si bemol mayorprecede a la repetición del motivo inicial y a la enun-ciación del Benedictus. Es habitual considerar, y conrazón, al Pie Jesu como el centro afectivo de la obra;como en el Requiem de Fauré, se encomienda a unavoz femenina, en este caso una mezzosoprano. Es la tí-pica, sentida y sencilla plegaria, de una ternura casi an-gélica. La cantante repite de continuo las palabras re-quiem aeternam sobre un delicado pedal del coro yrefinadas volutas de la cuerda. La voz asciende y noscontagia su entusiasmo, después de un suave vaivénentra el Agnus Dei, que da ocasión al coro a enhebraruna melodía sobre el tema gregoriano. La mano finadel compositor brilla aquí en el encaje de unas exqui-sitas armonías.
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El Lux aeterna se abre con suaves contrapuntos enlos que el órgano juega un papel muy acusado. El co-ro, al unísono, nos deja escuchar de nuevo, en rectotono, las palabras requiem aeternam. La más despoja-da sencillez remata el pasaje. Llegamos a los instantesmás dramáticos de la obra en el Libera me, que esprecedido de un majestuoso coro masculino. En se-guida, se produce una aceleración y, a continuación,un acorde fortissimo que da vía libre al Tremens factussum en la voz del barítono, que comenta angustiosa-mente el destino de la humanidad. El Dies irae impo-ne su tremebundo fragor y da cauce a un recogimien-to para que se enuncien, dulcemente, en las voces delas sopranos, de nuevo, las palabras requiem aeter-nam. Es otra vez Fauré y su Misa de difuntos lo que senos viene a la memoria escuchando el canto en uníso-no del coro.
En esa estela se sitúa el seráfico In Paradisum, queabren las voces blancas, sustituidas usualmente en con-cierto por las femeninas. Es un fragmento angélico, ce-leste, implorante. El reposo eterno nos llega envueltoen un acorde pianissimo no resuelto de novena domi-
nante; lo que confiere a la música un sorprendente e in-esperado tono de interrogación. El propio de una par-titura que, con sus alternancias y sus puntos climáticos,es consolador, mesurado, efusivo, íntimamente recogi-do, sereno, plegado desde sus planteamientos neta-mente modales a la espiritualidad, a la suave delinea-ción poética representadas por la citada composiciónde Fauré de 1888-89, en la que sin duda se miró el mú-sico de Louviers, para quien asimismo era importanteel Requiem firmado por Ropartz en 1937-38.
Duruflé, como se ha visto, redujo la Sequentia al PieJesu y puso en música el Libera me, aunque, y así lohan señalado varios autores y declaró el propio compo-sitor, de quien venía realmente la inspiración era deMozart, cuyo Requiem “se dirige al mundo entero gra-cias a un lenguaje universal”. Duruflé quería ser antetodo humano, comprensible, llano para que el mensa-je religioso tuviera eficacia en el oyente. La técnicacompositiva es comprensible y penetra fácilmente encualquier auditor.
Arturo Reverter
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STABAT MATER, de Francis Poulenc(París, 7 de enero de 1899 - París, 30 de enero de 1963)Compuesto en 1950 en memoria de Christian Bérard yestrenado el año siguiente en el marco del Festival deEstrasburgo.
REQUIEM Op. 9, de Maurice Duruflé(Louviers, 11 de enero de 1902 - 16 de junio de 1986)Obra escrita en 1947 por encargo del editor Auguste DurandDedicatoria: "A la memoria de mi padre"Estreno: 1947Director: Roger Desormière
FICHA INFORMATIVA
Francis Poulenc: STABAT MATERBarabara Hendricks, Coro de Radio France, Orquesta Nacionalde FranciaDirector: Georges PrêtreSello: EMI Classics
Francis Poulenc: STABAT MATERCatherine Dubosc, Westminster Singers, City of London SinfoniaDirector: Richard HickoxSello: THE CLASSICS
Maurice Duruflé: REQUIEMAnne Sophie von Otter, Thomas Hampson, Orfeón Donostiarra,Orquesta del Capitolio de ToulouseDirector: Michel PlassonSello: EMI Classics
Maurice Duruflé: REQUIEMTeresa Berganza, José van Damm, Coro y Orquesta ColonneDirector: Michel CorbozSello: ERATO
DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
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BIBLIOGRAFÍA
Luigi Garbini: Breve historia de la música sacraAlianza Editorial S.A. Colección Alianza Música
Mario Bortolotto: Dopo una battaglia. Origini francesi delNovecento musicaleAdelphi
Francis Poulenc: Journal de mes melodiesEdititions Grasset
J.R.E.
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STABAT MATER
I. Stabat Mater dolorosa
Stabat Mater dolorosaJuxta Crucem lacrimosaDum pendebat filius.
II. Cujus animam gementem
Cujus animam gementemContristatam, ac dolentemPertransivit gladius.
III. O quam tristis
O quam tristis et afflictaFuit illa benedictaMater Unigeniti!
IV. Quae moerebat
Quae moerebat et dolebatpia mater, dum videbatNati poenas inclyti.
Estaba la Madre dolorosajunto a la Cruz llorando,mientras su Hijo pendía.
Su alma gimiente,triste y dolorida,fue traspasada por una espada.
¡Oh, cuán triste y afligidaestuvo aquella benditaMadre del Unigénito!
Estaba triste y dolorosa,como madre piadosaal ver las penas de su divino Hijo.
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V. Qui est homo
Quis est homo, qui non fleret,matrem Christi si videretIn tanto supplicio?
Quis non posset contristari,matrem Christi contemplariDolentem cum Filio?
Pro peccatis suae gentisVidit Jesum in tormentis,Et flagellis subditum.
VI. Vidit suum
Vidit suum dulcem natumMorientem desolatumDum emisit spiritum.
VII. Eja Mater
Eja Mater fons amorisMe sentire vim dolorisFac, ut tecum lugeam.
¿Qué hombre no lloraría,si viese a la madre de Cristoen tan atroz suplicio?
¿Quién no se contristaríaal contemplar a la madre de Cristocon su doliente Hijo?
Por los pecados de su pueblovio a Jesús en los tormentosy sometido a los azotes.
Vio a su dulce Hijo morir abandonadocuando entregó su espíritu.
¡Oh madre, fuente de amor!¡Haz que sienta yo la fuerza de tu dolorpara que contigo llore!
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VIII. Fac ut ardeat
Fac, ut ardeat cor meumIn amando Christum DeumUt sibi complaceam.
IX. Sancta Mater
Sancta Mater istud agas,crucifixi fige plagasCordi meo valide.
Tui nati vulneraritam dignati pro me patiPoenas mecum divide.
Fac me vere tecum flere,Crucifixo condolere,Donec ego vixero.
Juxta Crucem tecum stareTe lobenter, sociareIn planctu desidero.
Virgo virginum praeclara,Mihi jam non sis amara,Fac me tecum plangere.
Haz que arda mi corazón en amor de Cristo mi Dios,para que así le agrade.
¡Oh santa madre! haz esto:graba las llagas del crucificadoen mi corazón hondamente!
De tu Hijo, lleno de heridas,que se dignó padecer tanto por mí,reparte conmigo las penas.
Haz que yo contigo piadosamente llorey que me conduela del crucificado,mientras yo viva.
Haz que esté contigo junto a la cruzpues deseo asociarmecontigo en el llanto.
¡Oh virgen, la más ilustre de todas las vírgenes!No seas dura para mí,haz que contigo llore.
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X. Fac ut portem
Fac ut portem Christi mortem,Passionis Fac consortem,Et plagas recolere.
Fac me plagis vulnerariCruce hac ebriariOb amorem filii.
XI. Inflammatus et accensus
Inflammatus et accensusPer te virgo, sim defensusIn die judicii.
Christe cum sit hunc exireDa per matrem me veniread palmam victoriae.
XII. Quando corpus
Quando corpus morieturFac ut animae doneturParadisi gloria. Amen
Haz que lleve la muerte de Cristo;hazme socio de su pasióny que venere sus llagas.
Haz que, herido con sus heridas,sea yo embriagado con la cruzy con la sangre de tu Hijo.
Para que no me queme y arda en llamas,por ti, oh virgen, sea defendidoen el día del juicio.
¡Oh Cristo! cuando hubiere de salir de aquí,permite por tu madre que llegue a la palma de la victoria.
Cuando el cuerpo feneciere,haz que al alma se le déla gloria del paraíso. Amén.
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REQUIEM
I. Introït
Requiem æternam dona eis, Domine,et lux perpetua luceat eis.Te decet hymnus Deus in Sion,et tibi reddetur votum in Jerusalem,exaudi orationem meam,ad te omnis caro veniet.Requiem aeternam dona eis,Domine, et lux perpetua luceat eis.
II. Kyrie
Kyrie eleison,Christe eleison.Kyrie eleison.
III. Domine Jesu Christe
Domine Jesu Christe, Rex gloriae,libera animas omnium fideliumdefunctorum de poenis inferniet de profundo lacu.
Libera eas de ore leonis,ne absorbeat eas tartarus,ne cadant in obscurum.
Dales Señor, el eterno descanso,y que la luz perpetua los ilumine, Señor.En Sion cantan dignamente tus alabanzas.En Jerusalén te ofrecen sacrificios.Escucha mis plegarias,Tú, hacia quien van todos los mortales.Dales Señor, el eterno descanso,y que brille para ellos la luz perpetua.
Señor, ten piedad.Señor, ten piedad.Señor, ten piedad.
Señor Jesucristo, Rey de gloria,libera las almas de los fieles difuntosde las llamas del Infierno y del Abismosin fondo.
Libéralos de la boca del leónpara que el abismo horrible no los engullay no caigan en los lazos de las tinieblas.
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Sed signifer sanctus Michaelrepraesentet easin lucem sanctam.
Quam olim Abrahae promisisti,et semini ejus.Hostias et preces tibi, Domine laudis offerimus,tu suscipe pro animabusillis, quarum hodie memoriam facimus,fac eas, Domine, de morte transire ad vitam. Quam olim Abrahae promisisti, et semini ejus.
IV. Sanctus
Sanctus DominusDeus Sabaoth,pleni sunt coeli et terra gloria tua.Hosanna in excelsis!Benedictus, qui venitin nomine
V. Pie Jesu
Pie Jesu Domine,dona eis requiem sempiternam.
VI. Agnus Dei
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,dona eis requiem sempiternam.
Que San Miguel,portador del estandarte,los introduzca en la santa luz.
Como le prometiste a Abrahamy a su descendencia.Súplicas y alabanzas, Señor, te ofrecemos en sacrificio.Acéptalas en nombre de las almasen cuya memoria hoy las hacemos.Hazlas pasar, Señor, de la muerte a la vida,como antaño prometiste a Abraham y a su descendencia.
Santo, Santo, Santo es el Señor;Dios de las fuerzas celestiales.Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.Hosanna en las alturas.Bendito el que viene en nombre del Señor.Hosanna en las alturas.
Señor Jesús Piadoso,dales el descanso eterno.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,dales el descanso.
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VII. Lux aeterna
Lux aeterna luceat eis, Domine, cumsanctis tuis in aeternum, quia pius es.Requiem aeternam dona eis, Domine,et lux perpetua luceat eis.
VIII. Libera me
Libera me, Domine, de morte aeterna,in die illa tremenda, quando coelimovendi sunt et terra,dum veneris judicare saeculum per ignem.Tremens factus sum ego et timeo,dum discussio venerit atque ventura ira.Quando coeli movendi sunt et terra.Dies illa, dies irae, calamitatis et miseriae,dies magna et amara valde.Requiem aeternam dona eis, Domine,et lux perpetua luceat eis.
IX. In Paradisum
In Paradisum deducant Angeli, in tuoadventu suscipiant te martyres,et perducant te in civitatem sanctam Jerusalem.
Chorus Angelorum te suscipiat,et cum Lazaro quondam paupereaeternam habeas requiem.
Que la luz eterna brille para ellos.Señor, en medio de vuestros Santosporque sois misericordioso. Señor,dales el resposo eterno y haz brillar la luz para ellos sin fin.
Líbrame, Señor, de la muerte eterna,en aquel tremendo día,cuando tiemblen los cielos y la tierra,Cuando vengas a juzgaral mundo con el fuego.Temblando estoy y temo,mientras llega el juicio y la ira venidera.Día aquel, día de ira, de calamidady miseria, día grande y amargo.Dales, Señor, el descanso eterno,y brille ante sus ojos la luz perpetua.
Al paraíso te conduzcan los ángeles;a tu llegada te reciban los mártires,y te conduzcan a la ciudad santa de Jerusalén.
El coro de los ángeles te reciba,y con Lázaro otrora pobretengas el eterno descanso.
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Elisandra Melián, soprano
Nacida en 1984 en Las Palmas de Gran Canaria, ElisandraMelián comenzó sus estudios de canto en 2001 con Leopol-do Rojas O'Donnell, la soprano Judith Pezoa y el correpeti-dor Ricardo Francia en el Conservatorio Superior de Músicade su ciudad natal. En 2006 ingresó en la Escuela Superior deCanto de Madrid, donde estudió bajo la supervisión de AnaFernaud y Julio Alexis Muñoz (coach).
Fue invitada durante tres años consecutivos al ConciertoHomenaje a Alfredo Kraus en el Auditorio de Las Palmas(2003-2005).
Elisandra fue premiada con becas de estudio por el Go-bierno de Canarias en 2005 así como por la Real Sociedad Eco-nómica de Las Palmas de Gran Canaria en 2007. Gracias a unabeca concedida por Juventudes Musicales de Madrid en 2008acudió a masterclasses con Nicoletta Olivieri en Bolonia.
Ha sido galardonada con el tercer premio en la primeraedición del Concurso Internacional de Canto en Zamora(2007) y tercer premio en el Concurso de la Asociación Musi-cal Alfredo Kraus en 2005. En 2008 recibió el Primer Premio yPremio a la Mejor Cantante de Zarzuela en el 26º ConcursoInternacional de Canto Ciudad de Logroño, así como el Pri-mer Premio del 11º Concurso Manuel Ausensi celebrado en
el Gran Teatre del Liceu. En noviembre de 2011 es galardo-nada con el Segundo Premio en el Concurso InternacionalJacinto Guerrero celebrado en el Teatro de la Zarzuela.
Ha cantado roles como Adina, Amahl en Amahl and theNight Visitors de Menotti, Despina y Norina en diversas pro-ducciones escenificadas en la Escuela Superior de Canto enMadrid desde 2007 a 2008, así como varios recitales en Za-mora y en la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.
Sus recientes actuaciones han incluido L’Infedeltà Delusa(Sandrina) de Haydn bajo la batuta de Jérémie Rhorer y LeCercle de l’Harmonie en Toulon; La Bohème (Musetta) en losteatros de Como, Brescia, Cremona y Pavia dirigida por Da-mian Iorio e Ivan Stefanutti; Le nozze di Figaro (Barbarina) enel Teatro Pérez Galdós de Las Palmas con dirección musicalde Ivan Fischer en una producción de Emilio Sagi; Il SignorBruschino (Sofia) en el Teatro Nacional de Panamá; una galade ópera con la Orquesta Sinfónica de RTVE y el maestroAdrian Leaper; L’Elisir D'Amore (Adina, cover) dirigida porEric Hull y Mario Pontiggia en el Festival de Ópera de LasPalmas de Gran Canaria y la 4ª Sinfonía de Mahler con la Jo-ven Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la direcciónde Pablo Mielgo en el Auditorio Nacional.
La pasada temporada debuta en el Teatro Real de Ma-drid con la ópera contemporánea Lupus in Fabula de Sar-
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genti, regresa al Festival de Ópera de Las Palmas de GranCanaria como Frasquita en Carmen y realiza su debut en elFestival de Aix-en-Provence como Fanny en La Cambiale diMatrimonio bajo la batuta de Leonardo García-Alarcón.
Sus futuros compromisos incluyen Blöndchen en Die Ent-führung aus dem Serail en el Festival de Ópera de Las Pal-mas, La Cambiale di Matrimonio de Rossini en la Opéra Ro-yal de Versailles y su debut en el rol titular de Doña Francis-quita en el Théâtre du Capitole de Toulouse.
Marie-Claude Chappuis, mezzosoprano
Nacida en Friburgo, Suiza, la mezzosoprano Marie-Clau-de Chappuis comenzó sus estudios vocales en su ciudad na-tal con Tiny Westendorp y, posteriormente, en el Mozarteumde Salzburgo con Breda Zakotnik y Margreet Honig.
Marie-Claude Chappuis fue miembro estable del Landes-theater de Innsbruck de 1999 a 2003, bajo la dirección de Bri-gitte Fassbaender. Durante estos primeros años de su carrera,interpretó una variedad de papeles que incluyen a Sesto en LaClemenza di Tito de Mozart, el papel protagónico de Carmen,la Charlotte de Werther, de Massenet, Armindo en Partenopede Händel, y Hänsel en Hänsel und Gretel de Humperdinck.
Chappuis actúa regularmente en los escenarios operísti-cos más prestigiosos de Europa (como la Staatsoper Berlin,el Salzburger Festspiele, el Grand Théâtre de Genève, elFestival d’Aix-en-Provence, la Opernhaus Zürich y el Theateran der Wien, entre otros) con renombrados directores de latalla de Giovanni Antonini, Riccardo Chailly, Charles Dutoit,Sir Colin Davis, Adam Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Niko-laus Harnoncourt, René Jacobs, Riccardo Muti, Sir RogerNorrington y Christophe Rousset.
Marie-Claude Chappuis colabora estrechamente con Re-né Jacobs, bajo cuya dirección interpretó a Proserpina y
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Messagiera en Orfeo de Monteverdi en la Staatsoper de Ber-lin y en Aix-en-Provence, Ottavia de L’Incoronazione di Pop-pea en la Staatsoper de Berlin y en La Monnaie de Bruselas,Annio de La Clemenza di Tito en París y Lisboa, Don Ramirode La Finta Giardiniera en el Theater an der Wien, el TeatroReal de Madrid y en Lisboa, y la Misa en si menor de Bach enZürich, Colonia, Seúl y Leipzig.
Chappuis interpretó los papeles de Sesto/La Clemenzadi Tito en la Opernhaus Zürich bajo la dirección de Adam Fis-cher, Lazuli en Étoile de Chabrier bajo la dirección de SirJohn Eliot Gardiner, e Idamante en Idomeneo de Mozart conNikolaus Harnoncourt, papel que también interpretó en elStyriarte Festival de Graz y el Mozartwoche de Salzburgo,nuevamente bajo la dirección de Harnoncourt.
Entre otras interpretaciones destacadas de su trayectoriaartística se encuentran el papel de la Contessa di Sarzana/Ilmatrimonio inaspettato de Paisiello con la dirección artísticade Riccardo Muti en el Salzburger Pfingstfestspiele, de Ra-venna, y en Piacenza, así como la Diana en La Calisto de Ca-valli, en el Théâtre des Champs-Elysées bajo la dirección deChristophe Rousset.
Marie-Claude Chappuis también actúa regularmente enla escena concertística, y recientemente actuó en Pulcinellade Stravinsky y la Pasión según San Mateo de Bach con Ric-
cardo Chailly en la Gewandhaus Leipzig, donde también in-terpretó Arianna a Naxos de Haydn bajo la dirección de Tre-vor Pinnock. Entre las actuaciones destacadas de la tempo-rada 2011/2012 se encuentran los papeles de Dorabella enCosì fan tutte de Mozart en la Opernhaus Zürich, y el papelde Anima en La rappresentatione di anima e di corpo de Ca-valieri en la Berliner Staatsoper con René Jacobs (dirigidapor Achim Freyer), Ulisse en la versión de concierto de Dei-damia de Händel en Braunschweig y el Theater an der Wien,y Dryad en Ariadne auf Naxos de Strauss en el SalzburgerFestspiele con Daniel Harding.
En la temporada 2012/13 nos deleitará con el Réquiemde Duruflé en Madrid, la Pasión según San Mateo de Bachen Lausana, el Magnificat de Sandström en Munich, el Ora-torio de Navidad de Bach en Zürich, La Damnation de Faustde Berlioz en Leipzig, Judas Maccabäus de Händel en Ham-burgo y Halle, la Misa en si menor de Bach en Lucerna, y lasCantatas de Bach en el Wiener Konzerthaus.
Marie-Claude Chappuis también es una apasionada in-térprete del Lied y de la mélodie française. En 2001 fundó elFestival du Lied de Friburgo, Suiza, que se celebrará en 2013,una vez más bajo su extraordinaria dirección artística.
Entre las grabaciones de Chappuis se encuentran la par-te de contralto de la Pasión según San Mateo bajo la direc-
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ción de Riccardo Chailly para el sello Decca, Annio/La Cle-menza di Tito dirigida por René Jacobs (HarmoniaMundi/nominada a los premios Grammy), y la Pasión deBrockes de Telemann (Prix du Midem 2009). En DVD (Ar-thaus) interpreta el papel protagónico del film musical Con-versations à Rechlin, dirigido por François Dupeyron.
En 2012 está prevista la edición de los siguientes CD: LaFinta Giardiniera/Don Ramiro de Mozart con René Jacobs(Harmonia Mundi), Le miroir de Jésus de André Caplet (Mi-rare) y el Réquiem de Mozart (Sony).
Alfredo García, barítono
Alfredo García nació en Madrid, donde comenzó sus es-tudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Músi-ca y en la Escuela Superior de Canto, donde obtuvo unaMención Honorífica y el Premio Extraordinario Fin de Carre-ra. Completa su formación en la Hochschule für Musik undDarstellende Kunst de Viena. Además, le fue otorgado elpremio de los Amigos de la Ópera de Madrid, de las Juven-tudes Musicales y el Premio González Guerrero en el Concur-so Internacional de Canto Maestro Alonso. Ha sido becadoen España por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por elMinisterio de Cultura, así como por el gobierno austriaco pa-ra continuar sus estudios de perfeccionamiento en Viena.
En su repertorio operístico se encuentran importantes rolesen óperas de Verdi, Mozart, Britten, Falla o Schubert, ademásde zarzuelas de Barbieri, Sorozábal o Chapí, entre muchosotros. Ha actuado en importantes teatros y auditorios europe-os, americanos y asiáticos, como la Staatsoper y el KarajanCentrum de Viena, el Suntory Hall de Tokio, el Frederic R. MannAuditorium de Tel Aviv, el Auditorio Nacional de Música deMadrid o el Avery Fisher Hall de Nueva York, entre otros.
Entre sus actuaciones destacan varios recitales en el fes-tival austríaco Wiener Festwochen, así como el estreno en
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España de la ópera de Schubert Alfonso y Estrella junto a losVirtuosos de Moscú. Entre los estrenos que ha protagoniza-do Alfredo García se encuentran óperas de José Luis Turina(Don Quijote en Barcelona) o de Tomás Marco (El caballerode la triste figura), además del estreno del Don Giovanni deGazzaniga en España o de la ópera Lázaro de Cristóbal Halff-ter. Su repertorio concertístico cubre la música desde el sigloXVI hasta la actualidad, de Monteverdi a Bernstein pasandopor los grandes compositores románticos como Mahler,Franck o Brahms.
Ha trabajado con importantes directores españoles y ex-tranjeros, como Josep Pons, Adrian Leaper, José Ramón En-cinar, Anthony Beaumont, Semyon Bychkov, Rafael Frühbeckde Burgos o Cristóbal Halffter, entre otros. Entre las orques-tas con las que ha actuado se encuentran la SavariaSymphony Orchestra, Dresdner Philharmonie, New York Phil-harmonic Orchestra o Israel Symphony Orchestra, ademásde las más importantes orquestas españolas.
Jordi Casas Bayer, director del coro
Cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía deMontserrat y, posteriormente los completó en Barcelona,donde estudió Derecho y Filosofía. Fue fundador de la CoralCarmina y su director durante más de quince años, y tambiéndirector durante dos cursos del Coro de RTVE. Desde sep-tiembre de 1988 hasta 1998, ejerció como director musicaldel Orfeó Català, del que fue su director artístico. En sep-tiembre del 90 fundó el Coro de Cámara del Palau de la Mú-sica Catalana, del que ha sido su director hasta julio de 2011.Asimismo ha estado al frente del Coro de la Comunidad deMadrid desde el año 2000 hasta julio de 2011. También en lacapital desarrolló otro de sus principales trabajos, junto alCoro del Teatro Real, como batuta principal de 2004 a 2008.
Al frente de estos conjuntos ha dirigido y preparado alre-dedor de tres mil conciertos, teniendo oportunidad de cola-borar con los más destacados directores de orquesta y culti-vando toda clase de géneros.
Ha impartido numerosos cursos de dirección coral tantoen España como en el extranjero, y ha participado como di-rector en los más prestigiosos festivales de Europa (España,Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Ita-lia, Eslovenia y Austria) y en Israel, México, Cuba, Guatema-
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la, Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, Marruecos y Ja-pón. En verano de 1997 fue el director del European YouthChoir, de Europa Cantat.
Desde septiembre de 2011 es Director Titular del Corode RTVE.
Pedro Teixeira, director del coro
Pedro Teixeira nació en Lisboa. Inició sus estudios mu-sicales en la Academia de Amadores de Música en 1981, ycompletó los cursos de Teoría musical y Análisis y compo-sición con el profesor Eurico Carrapatoso. Es licenciadoen dirección coral por la Escola Superior de Música de Lis-boa, donde trabajó con Vasco Pearce de Azevedo y ac-tualmente está cursando una maestría en Dirección coralen la Escola Superior de Música de Lisboa, con el directorPaulo Lourenço. También es profesor de la Escola Supe-rior de Educação de Lisboa, donde imparte Técnica vocaly Dirección coral.
En la actualidad, Pedro Teixeira dirige tres coros: Coro Ri-cercare, que codirigió con Paulo Lourenço durante 4 añoshasta 2002, año en que Pedro se convirtió en único directorde este coro; Coro Polifónico Eborae Musica desde 1997 yGrupo Coral de Queluz desde 2000.
Ese mismo año puso en marcha (y es desde entonces sudirector artístico) Officium, un grupo vocal profesional dedi-cado a la interpretación de música polifónica portuguesa delos siglos XVI y XVII.
En 2002 fue galardonado con el premio Director más Pro-metedor de Tonen 2002 de los Países Bajos. Ese mismo cer-
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tamen adjudicó sendos terceros premios a Officium en lascategorías de música sacra y profana.
En septiembre de 2000, dirigió un taller en Eslovaquia so-bre la música renacentista de la Catedral de Évora, invitadopor la Universidad Técnica de Ko vsice.
Canta en el Coro Gregoriano de Lisboa, en el que tam-bién es solista.
También es cantante del Coro Gulbenkian, donde a ve-ces desempeña las funciones de director adjunto. En estecontexto, preparó al coro en varios programas de conciertosy ha sido invitado a preparar más repertorio en 2012.
Desde la creación de Officium se dedica a la interpreta-ción de música vocal renacentista, pero también lo compagi-na con la música contemporánea como director del Coro Ri-cercare, al que ha dirigido en varios estrenos mundiales.
Es director artístico del Taller Internacional Escuela deMúsica de la Catedral de Évora, que ya va por su 14ª ediciónanual.
Michel Corboz, director
Michel Corboz inicia su formación en el Conservatorio deFriburgo (Suiza), donde estudiará canto, composición y, mástarde, dirección. Sus conocimientos y su amor por la voz lo lle-van a dirigir obras inspiradas por ésta: coros a cappella, canta-tas, oratorios, óperas barrocas. Tras dedicarse durante muchotiempo a Monteverdi, Vivaldi y Bach, dirigirá acertadamente suinterés hacia los grandes oratorios clásicos y románticos.
En 1961 funda el Ensemble Vocal de Lausanne, un gruposelecto de cantores. Las distinciones y la acogida de la pren-sa por sus grabaciones del Vespro y del Orfeo de Montever-di, en 1965 y 1966, marcarán el inicio de su carrera internacio-nal.
Desde 1969 es director titular del Coro Gulbenkian enLisboa, con el que explora el repertorio sinfónico.
Ambas formaciones están estrechamente vinculadas a sutrayectoria profesional. Con ellas efectuará la mayoría de susgrabaciones (más de un centenar), ampliamente celebradas.Entre dichas grabaciones cabe destacar las Pasiones y la Mi-sa en si de Bach, la Misa en ut menor y el Réquiem de Mo-zart, Elías y Paulus de Mendelssohn, la Misa de Puccini, losRéquiem de Brahms, Verdi, Fauré y Duruflé, obras de FrankMartin y Arthur Honegger.
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Como director de orquesta invitado dirigirá otras forma-ciones, tales como el Nederlands Kammerchor, la Orquestade Montecarlo, el Coro de la Radio Bávara, la Orquesta Sin-fonia Varsovia, el Coro y la Orquesta de la Radio Danesa, conquienes ha grabado precisamente el Réquiem de Brahms.
Ha enseñado durante más de veinticinco años DirecciónCoral en el Conservatorio de Ginebra.
La República Francesa lo nombra Caballero de la Ordende las Artes y las Letras. En 1999, el Presidente de la Repúbli-ca Portuguesa le impone la Gran Cruz de la Orden del InfanteDon Enrique. En 1990 recibe el Gran Premio de la FondationVaudoise y en 2003, el Premio de la Ville de Lausanne.
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ORQUESTA Y CORO DE LACOMUNIDAD DE MADRID
“Baluarte de la vanguardia y modelo de atención al re-pertorio español”. Desde su creación en 1984 (coro) y 1987(orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid(ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programa-ciones innovadoras, que han combinado lo más destacadode la creación contemporánea con el repertorio tradicio-nal. Crítica y público han subrayado con unanimidad el in-terés y atractivo de las temporadas de abono de la OR-CAM. Sus conciertos semanales en el Auditorio Nacionalde Música se han convertido en referencia y punto de en-cuentro de un público variado y dinámico, interesado enconocer todas las corrientes musicales y los constantes es-trenos absolutos que incluyen sus diferentes ciclos de con-ciertos. Como ha señalado un importante diario nacional,“la ORCAM es hoy una referencia imprescindible en la vi-da musical española”.
El creciente número de abonados y el respaldo de losmás exigentes medios especializados expresan el relievede la actividad de la ORCAM, que ha prolongado el ámbi-to de sus actuaciones más allá de la exitosa temporada deabono madrileña. Su presencia es requerida por festivales
y eventos musicales de muy diversa índole. Las repetidasactuaciones en salas como el Palau de la Música de Valen-cia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga deBilbao, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Fa-lla de Granada, Auditorio de Galicia y Palacio de la Óperade La Coruña han sido acogidas siempre con el máximoentusiasmo. Por otra parte, su presencia es habitual tantoen la radio y televisión españolas, así como en el escenariodel Teatro Real de Madrid, donde ha participado en variosestrenos.
La actividad discográfica y lírica tampoco resulta ajena ala diversificada labor de la ORCAM. Además de ser la Or-questa Titular del Teatro Lírico de la Zarzuela (desde enerode 1998), su presencia se ha hecho imprescindible en los fo-sos y escenarios de los más importantes certámenes españo-les. Festivales como el de Otoño de Madrid, Mozart de ACoruña, Granada, Andrés Segovia, Santander, Música Con-temporánea de Alicante, Semana de Música Religiosa deCuenca son algunas de las citas musicales en las que hanparticipado la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.En cuanto a su actividad discográfica, recogida en varios se-llos nacionales e internacionales (EMI, Decca y Naxos), cabendestacar las grabaciones junto a artistas de la talla de Pláci-do Domingo, María Bayo, Ainhoa Arteta o Rolando Villazón.
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El prestigio creciente aunque ya consolidado tantodel coro como de la orquesta ha posibilitado la presen-cia en su podio de importantes figuras de la direcciónde orquesta. El trabajo de los directores titulares, JordiCasas (coro) y José Ramón Encinar, se complementa conla colaboración regular de maestros invitados tan presti-giosos como Harry Christophers, Eric Ericson, Jean Jac-ques Kantorow, Isaac Karabtchevsky, Robert King, Jan-Latham Koening, Peter Maag, Lorin Maazel, Paul McCre-esh, Shlomo Mintz, Andrew Parrot, Krysztof Penderecki oAlberto Zedda. En la nómina de directores españoles fi-guran, entre otros, Edmon Colomer, Rafael Frühbeck deBurgos, García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez,Cristóbal Halffter, Jesús López Cobos, Ernest MartínezIzquierdo, Víctor Pablo Pérez y Josep Pons. No menosextensa resulta la nómina de solistas, en la que cabe se-ñalar figuras como Aldo Ciccolini, Plácido Domingo,Shlomo Mintz, Pascal Rogé, Hansjörg Schellenberger oIsabelle van Keulen.
La ORCAM desarrolla su actividad gracias al generosopatrocinio de la Vicepresidencia y Consejería de Culturay Deporte de la Comunidad de Madrid. Su fundador y pri-mer director titular fue el maestro Miguel Groba, quiendesempeño este puesto hasta junio de 2000. Jordi Casas
Bayer ha sido Director del Coro desde junio de 2000 has-ta julio de 2011 y José Ramón Encinar es el Director Titu-lar y Artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad deMadrid.
La Orquesta de la Comunidad de Madrid es miembro dela Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (A.E.O.S.).
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CORO DE RTVE
Fundado en 1950 con el nombre de Los Cantores Clá-sicos, fue dirigido por Roberto Plá hasta 1952, en que setransforma en Coro de Radio Nacional, bajo la direcciónde Odón Alonso hasta 1958, cuando pasó a ser dirigidopor Alberto Blancafort. Posteriormente han sido titulares:Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas, Miguel Aman-tegui, de nuevo Alberto Blancafort como Director Invitado,Laszlo Heltay, Mariano Alfonso y Josep Vila. En la actuali-dad, Jordi Casas Bayer es el nuevo Director Titular del Co-ro de RTVE.
Está considerado como uno de los mejores conjuntoscorales de España y su labor en el campo de nuestra poli-fonía profana y religiosa no tiene parangón; asimismo ensu repertorio figuran numerosas obras contemporáneas decompositores nacionales y extranjeros.
Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónicade RTVE y de sus numerosos conciertos tanto a cappellacomo con otras agrupaciones instrumentales, ha actuadoen los Festivales Internacionales de Música de Barcelona,Santander, Granada, etc., así como en las Semanas de Mú-sica Religiosa de Cuenca, Decenas de Música en Toledo,Festivales de Ópera en Madrid y EXPO 92. En el ámbito in-
ternacional es de destacar su participación en el Festivalde Flandes y en junio de 1990 en el Festival Internacionalde San Petersburgo. En su plantilla de profesores han figu-rado cantantes como Teresa Berganza, Isabel Penagos yPedro Lavirgen.
En los últimos tiempos ha incrementado su actividaddiscográfica, tanto individualmente como en colaboracióncon la Orquesta Sinfónica de RTVE, editándose por RTVE-Música discos compactos dedicados a villancicos, zarzue-las, galas líricas...
En el año 2000 el Coro conmemoró el 50 aniversario desu creación con conciertos extraordinarios, una edicióndiscográfica que recoge grabaciones históricas desde sufundación hasta la actualidad y estrenó la obra Tríptico, deMiguel Hurtado, ganadora del Concurso de ComposiciónCoral del Cincuentenario del Coro.
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(C) Concertino(AC) Ayuda de concertino(S) Solista(AS) Ayuda de solista(TB) Trombón Bajo(P) Piccolo
COMPONENTESDE LA ORQUESTA
Violines primerosVíctor Arriola (C)Santiago Juan (C)Chung Jen Liao (AC)Ema Alexeeva (AC)Peter ShutterPandeli GjeziAlejandro KreimanAndras DemeterErnesto WildbaumConstantin GîlicelReynaldo MaceoMargarita BuesaGladys SilotTochko Vasilev
Violines segundosPaulo Vieira (S)Mariola Shutter (S)Osmay Torres (AS)Igor MikhailovFernando RiusIrune UrrutxurtuEmilia TraychevaMagaly BaróRobin BanerjeeAmaya BarrachinaAlexandra Krivoborodov
ViolasEva María Martín (S)Iván Martín (S)Alexander
Trochtchinsky (AS)Lourdes MorenoVessela TzvetanovaBlanca EstebanJosé Antonio MartínezDagmara SzydtoRaquel Tavira
ViolonchelosJohn Stokes (S)Rafael Domínguez (S)Nuria Majuelo (AS)Pablo BorregoDagmar RemtovaEdith SaldañaBenjamín Calderón
ContrabajosFrancisco Ballester (S)Luis Otero (S)Manuel ValdésEduardo Anoz
ArpaLaura Hernández
FlautasCinta Varea (S)Mª Teresa Raga (S)Mª José Muñoz (P)(S)
OboesJuan Carlos Báguena (S)Vicente Fernández (S)Ana Mª Ruiz
ClarinetesJusto Sanz (S)Nerea Meyer (S)Pablo Fernández Salvador Salvador
FagotesFrancisco Más (S)José Luis Mateo (S)Eduardo Alaminos
TrompasJoaquín Talens (S)Alberto Menéndez (S)Ángel G. Lechago José Antonio Sánchez
TrompetasCésar Asensi (S)Eduardo Díaz (S)Faustí CandelÓscar Grande
JOSÉ RAMÓN ENCINAR,Director Titular y Artístico
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TrombonesJosé Enrique Cotolí (S)José Álvaro Martínez (S)Francisco Sevilla (AS)Pedro OrtuñoMiguel José
Martínez (TB)(S)
PercusiónConcepción San Gregorio (S)Oscar Benet (AS)Alfredo Anaya (AS)Eloy LurueñaJaime Fernández
PianoFrancisco José Segovia (S)
Auxiliar de OrquestaAdrián Melogno
InspectorEduardo Triguero
ArchivoAlaitz Monasterio
COMPONENTESDEL CORO
SopranosCelia Alcedo
(Jefe de Cuerda)Ada AllendeCarmen CamposConsuelo CongostSandra CotareloAzucena LópezIliana MachadoVictoria MarchanteBerenice MusaMª Jesús Prieto
ContraltosMarta Knörr
(Jefe de Cuerda)Ana Isabel AldalurMarta BornaecheaIsabel EgeaSonia GancedoCarmen Haro Flor Eunice LagoTeresa LópezAna Cristina MarcoJulieta NavarroPaz Martínez
TenoresJavier Martínez
(Jefe de Cuerda)Luis AmayaPedro CamachoDiego BlázquezKarim FarhanFelipe García-VaoAgustín GómezCésar GonzálezGerardo López Felipe Nieto Ángel Sáiz
BajosJosé Ángel Ruíz
(Jefe de Cuerda)Pedro AdarragaSimón AnduezaJorge ArgüellesAlfonso BaruqueGonzalo BurgosVicente CansecoÁngel FigueroaAlfonso MartínFernando RubioAlberto Solana
PianistaKarina Azizova
InspectorÁngel Sáiz
ArchivoAlberto Solana
Subdirector del CoroFélix Redondo
AdministraciónCristina Santamaría
ProducciónElena Jerez
Coordinadora deProducciónCarmen Lope
Secretaria TécnicaValentina Granados
GerenteRoberto Ugarte Alvarado
Director TitularJosé Ramón Encinar
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SopranosAna ArellanoCarmen ÁvilaMaría Teresa BareaPaula Cabodevilla (Jefe de cuerda)Consuelo GilBlanca GómezRaquel GonzálezSonia GonzálezEwa HylaAlexia JuncalMª del Mar MartínezMarta María SandovalElena SerranoÁngela ValderrábanoClaudia Elena YepesMª Ángeles FuentesSusana PeónRosa RamónAlla Zaikina
ContraltosCarmen BadilloPaloma CoteloEneida GarcíaEstefanía García (Jefe de cuerda)Carolina MartínezMª José de PeraltaAída RodríguezEsperanza RumbauYolanda SagarzazuAna Sandoval
TenoresIgnacio ÁlvarezEsteban Barranquero (Jefe de cuerda)Javier CorcueraManuel Vicente FernandezJuan Luis GutiérrezÁngel IznaolaJae-Sik LimMiguel MedianoJosé Javier NicolásRafael Arturo OliverosFernando PooFrancisco Javier Velasco
BajosDavid Arilla (Jefe de cuerda)Roosewelt BorgesPablo CanedaCarmelo CordónOscar FernándezJuan Pablo de JuanJorge LujuaOleg LukankinVicente MartínezRubén MartínezMiguel Ángel Viñé
PianoJosé Luis Otero
Director titularJordi Casas Bayer
Coordinador / InspectorFernando Fernández
Ayudante de direcciónJavier Corcuera
ArchivoMiryam Vincent
AyudantesJonathan MesadoRamón Contreras
Componentes del Coro de RTVE
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Ciclo Sala SinfónicaRenovación de abonos en el Auditorio Nacionalde MúsicaLos abonados de la temporada 2011-2012 podránrenovar los abonos de la próxima temporada desdeel día 30 de mayo hasta el 23 de junio de 2012.Los días 25, 26 y 27 de junio estarán reservados exclu-sivamente para aquellos abonados que deseen cam-biar la localidad, siempre que haya disponibilidad.Dicha renovación deberá realizarse en las taquillasde la Red de Teatros del INAEM (Auditorio Nacionalde Música, Teatro de La Zarzuela, Teatro MaríaGuerrero y Teatro Pavón), previa presentación de lalocalidad de abono del concierto del día 19 de juniode 2012.
Precio abonosZona A - 84 € Zona B - 72 € Zona C - 60 €
Entradas sueltasA partir del 18 de septiembre de 2012.Zona A - 17 € Zona C - 14 €Zona B - 15 € Zona D - 8 €
Ciclo Sala de CámaraPrecio abonosZona A - 30 € Zona B - 20 €Los abonados que adquieran el abono de la SalaSinfónica en periodo de renovación, podrán adquirirel abono de Cámara con un 20% de descuento,hasta completar el aforo de la Sala de Cámara.En caso de que no se hubiese completado el aforo en elperiodo de renovación, los nuevos abonados tambiénpodrán adquirir este abono con el 20% de descuento.
Entradas sueltasZona A - 15 € Zona B - 10 €Todos los programas y artistas son susceptibles demodificación. No se devolverá el importe de lasentradas una vez adquiridas, salvo cancelación delconcierto. En el caso de los abonos se reintegrará laparte proporcional del precio total.
Horario de taquillas del Auditorio Nacional de MúsicaLunes: 16.00 a 18.00 horasMartes - Viernes: 10.00 a 17.00 horasSábados: 11.00 a 13.00 horas (excepto el mes de julio)
Teléfonos de taquillas: 91 337 03 07 - 91 337 01 34
Venta de localidades: 902 22 49 49www.entradasinaem.es / www.entradasinaem.com
TEMPORADA 2012/2013
JOSÉ RAMÓN ENCINAR,Director Titular y Artístico
ORQUESTA Y CORO DE LACOMUNIDAD DE MADRID
C/ Mar Caspio, 4 - 28033 MadridTel. 91 382 06 80 - Fax 91 764 32 36
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Programación en el Auditorio Nacional de Música.Ciclo Sala Sinfónica
Lunes 19 de noviembre de 201219:30 h.Orquesta y Coro de la Comunidadde Madrid
Solistas por determinarFrancisco José Segovia,
piano y clavicémbaloJosé Ramón Encinar, director
Missa Brevis K. 220,de Wolfgang Amadeus MozartApoteosis del fandango, de Tomás MarcoSettecento, de Tomás MarcoCoronation Anthems,de Georg Friedrich Händel
Lunes 21 de enero de 201319:30 h.Orquesta y Coro de la Comunidadde Madrid Joven Orquesta de la Comunidadde Madrid
Luis Fernando Pérez, pianoAntoni Ros Marbà, director
Ligeramente se curva la luz*,de Consuelo DíezNoches en los jardines de España,de Manuel de FallaNocturnos, de Claude DebussyCuatro interludios marinos Op. 33a,de Benjamin Britten*Estreno absoluto
Obra encargo AEOS-Fundación Autor
Martes 29 de enero de 201319:30 h.Orquesta y Coro de la Comunidadde Madrid
Ruth Ziesak, sopranoGustavo Peña, tenorDietrich Henschel, barítonoVíctor Pablo Pérez, director
La Creación Hob. XXI: 2,de Franz Joseph Haydn
Martes 19 de febrero de 201319:30 h.Orquesta y Coro de la Comunidadde Madrid
Karina Azizova, pianoJosé Ramón Encinar, director
Obra por determinarS.O.S.*, de Jesús NavarroConcierto para piano nº 3,de Sergei Rachmaninoff*Estreno absoluto
Obra encargo de la Vicepresidencia yConsejería de Cultura y Deporte de laComunidad de Madrid
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Martes 26 de marzo de 201319:30 h.Orquesta de la Comunidad de MadridJoven Orquesta de la Comunidadde Madrid
Sigma ProjectJordi Bernàcer, director
Suite Homenajes, de Manuel de Falla“Izarbil”, para cuarteto de saxofonesy orquesta*, de Félix IbarrondoCuadros de una exposición,de Modest Mussorgsky / Maurice Ravel*Estreno absoluto
Obra encargo AEOS-Fundación Autor
Martes 2 de abril de 201319:30 h.Joven Orquesta de la Comunidadde MadridJoven Coro de la Comunidadde Madrid
Mariana Gurkova, piano Carlos Cuesta, director
Boceto sinfónico, de Pedro Sanjuán Concierto para piano y orquesta,de Julio Gómez Los planetas Op. 32, de Gustav Holst
Lunes 8 de abril de 201319:30 h.Orquesta de la Comunidad de Madrid
Alejandro Bustamante, violínAntoni Wit, director
Príncipe Potemkin Op. 51*,de Karol SzymanowskiConcierto para violín y orquesta,de Joan GuinjoanEternal Songs Op. 10,de Mieczyslaw KarlowiczRomeo y Julieta, de Piotr Ilitch Tchaikovsky*Estreno en España
Lunes 22 de abril de 201319:30 h. Orquesta y Coro de la Comunidadde MadridJoven Orquesta de la Comunidadde Madrid
Cuarteto BretónJosé Ramón Encinar, director
De otros cielos, otros mares…*,de Esteban BenzecryConcerto Grosso para cuarteto de cuerday orquesta, de Julián OrbónSinfonía nº 9 “Nuevo Mundo” Op. 95,de Antonin Dvovrák*Estreno absoluto
Obra encargo ORCAM-Fundación BBVA
Lunes 27 de mayo de 201319:30 h.Orquesta de la Comunidad de Madrid
Roberto Fabbricciani, flautaJosé Ramón Encinar, director
Prometheus, Poema Sinfónico nº 5, S. 99,de Franz LisztConcierto para flauta y orquesta en remayor, Op. 283, de Carl ReineckeSinfonía nº 2 en do mayor, Op. 61,de Robert Schumann
Martes 11 de junio de 201319:30 h.Orquesta de la Comunidad de MadridJoven Orquesta de la Comunidadde Madrid
Asier Polo, violoncheloJuanjo Mena, director
Don Giovanni: Obertura,de Wolfgang Amadeus MozartLa Celestina: Suite*,de Carmelo BernaolaDon Quijote Op. 35,de Richard Strauss*Estreno absoluto
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Lunes 26 de noviembre de 201219.30 h.Coro de la Comunidad de Madrid
Raúl Mallavibarrena, director
Obras de Heinrich Isaac,Josquin Desprez,Giovanni Pierluigi da Palestrina,William Byrd y Heinrich Schutz
Jueves 11 de abril de 201219.30 h.Coro de la Comunidad de Madrid
Eamonn Dougan, director
Obras de Franz Schubert,Robert Schumann, Gabriel Fauré,Francis Poulenc y Pierre Villette
Miércoles 19 de junio de 201319.30 h.Coro de la Comunidad de Madrid
Pedro Teixeira, director
Obras de Francisco Guerrero,Tomás Marco, Eurico Carrapatosoy Duarte Lobo
Programación en el Auditorio Nacional de Música.Ciclo Sala de Cámara
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