Date post: | 02-Feb-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | jesus-de-la-fuente-blanco |
View: | 213 times |
Download: | 0 times |
CUBO BLANCO: COMISARIANDO
DENTRO Y FUERA
Brian O’Doherty:
la historia del modernismo está íntimamente enmarcada por ese espacio, o más bien la historia del arte moderno es correlativa con los cambios en ese espacio y en la manera en que nosotros lo vemos
Artforum, 1976
Edouard Dantan, Un Coin du Salon, 1880
Gallery Durand-Ruel, Paris, 1900Exposición en Paris, 1860 c.
Exposición Gertrude Käsebier y Clarence H. White, Little Galleries of the Photo-Secession, 1906
Der Blaue Reiter, 1911, Moderne Galerie, Munich, Heinrich Thanhauser
International Exhibition of Modern Art, Cubist room, Chicago, 1913
Sala Edvard Munch, Sonderbund, Colonia, 1912
Alexander Dorner, Atmosphere Rooms, Landesmuseum Hannover, 1930s
MoMa, 1930s
Abstract Kabinett
MASP, Lina Bobardi / Neue Gallery Berlin, Ludwig Mies van der Rohe
El cubo blanco fue algo que inventé, porque la galería nunca es cúbica. Es rectangular. Pero si hubiera dicho el rectángulo blanco, o dentro del rectángulo blanco, nadie habría prestado atención. Si hubiera dicho “dentro de la caja blanca”, hubiera sonado constreñidor. Entonces dije ahora prestarán atención al cubo. Porque todo el mundo puede conceptualizar un cubo. Cualquiera puede ver un cubo en su cabeza; y es sólido. Por tanto, “dentro del cubo blanco” tenía una cierta fascinación como idea; y (por eso) funcionó.
En 1973, cuando estaba haciendo instalaciones con cuerdas en varios museos y galerías, me encontré de repente atando cosas al suelo, a la pared, a las esquinas”
Entrevista a Brian O´Doherty (2009)
Frank Stella / Robert Morris
William Anastasi, Dwan Gallery, New York, 1965
Yves Klein, Le Vide, Iris Clert Galerie, Paris 1958 Arman, Le Plein, Galerie Iris Clert, 1960
Georges Brecht, Six Exhibits, 1961
Fred Sandback, Untitled, 1968Eva Hesse, Untitled (Rope Piece), 1966.
Warhol, Silver Clouds, Leo Castelli Gal, 1966
Robert Morris, Corner piece, 1964 Richard Serra, Splashing, 1968, Richard Serra. Corner Prop, 1969
Robert Morris, Untitled, 1968 1969, Christo’s wrapping, Chicago Museum of Contemporary Art
Lawrence Weiner , Square removal, 1968) Mel Bochner’s Measurement Room, 1968
1969, Christo’s wrapping of the Chicago Museum of Contemporary Art
Les Levines, Retrofocus, 1969
Michael Asher, Gladys K. Montgomery Art Center at Pomona College, 1970
Barry Le Va’s Velocity Piece1. Impact Run, Energy Drain (1969)
Daniel Buren, Galerie Apollinaire, Milan, October 1968
The only space I really want to occupy is in somebody’s head,
Eleanor Antin, 1972
Arte correo / Dámaso Ogaz, Clemente Padín
Oiticica, Tropicalia, 1967, Eden, 1969 y Babylonest, 1970
Graciela Carnevale, El encierro, 1968
Allen Ruppersberg, Al’s Grand Hotel, 1971
Les Levine, Restaurant, 1969
Gordon Matta-Clark, Food, 1971
Espacios independientes (O’Doherty) / Alternativos N.Y.
• De las Co-operative galleries de los 50s a los “Raw spaces” de los 70s (112 Workshop /Greene Street / White Columns)
•Nuevos espacios sociales (Colab, ABC No Rio)
•Espacios “representativos” (A.I.R.)
•Espacios especializados (The Kitchen)
112 Greene Street, 1969Tanager Gallery, 1956
Real Estate Show, 1980
ABC No Rio, 1980 Fashion Moda, 1980
The Kitchen, 1971
A.I.R. Gallery
MADRID
Internacional Situacionista
Smithson, Spiral Jetty, 1970 / Gordon Matta Clark, Day's End, 1975
Artur Barrio, Trouxas ensanguentadas, Belo Horizonte, 1970CADA (Colectivo de Acciones de Arte), No +, 1983Jiri Kovanda, Divadlo (Theatre), 1976Francesc Abad, Recorrido diario, 1974
Festival of Fantastics , Alison Knowles and Ben Vautier perform Two Inches , NY, 1964Ana Mendieta, People Looking at Blood Moffit, 1973
Jenny Holzer, Truism
Sonsbeek Open Air Exhibition, 1949-
Street Works, 1969 (5 proyectos expositivos en la calle)
Germano Celant, Arte Povera + Azione Povera, Amalfi, 1968Giuliano Mauri, Installazione, Palazzina Liberty, Milano, 1976
Franco Mazzucchelli, Gonfiabili, Pza dei Priori, Volterra, 1973
Skulptur Project Munster
Münster Skulptur Project 1977, 1987, 1997, 2007 (com Kaspar König)
Mary Jane Jacob, Places with a Past: New Site-specific Art at Charleston's Spoleto Festival (1991)
Mary Jane Jacob, Culture in action, Chicago 1993