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5/10/2018 Cuencos y Campanas Tibetanas - slidepdf.com
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Pedro Palao Pons
E l sonid o magico~e.los
CUENCOS Y
CAMPANAS
TIBETANAS:Energia y Vibraci6n
Colecci6n "La Otra Magia"
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LA HISTORIA DEL SONIDO SAGRADO
De los cinco sentidos que posee el ser humano mas el
sexto que nos remite a la intuici6n, el del ofdo es el que
probablemente nos conecta con mayor eficacia a esta-
dios cerebrales elevados.
Se ha demostrado que el hombre, en estado fetal, tie-
ne capacidad para recibir los estfrnulos externos al claus-
tro materna a traves de los sonidos amortiguados que Ie
llegan del exterior, de este mundo que, en un corto espa-cio de tiempo, sera el suyo.
De todos es sabido que existen varios tipos de memo-
ria y la auditiva es una de las mas eficaces y enraizadas.
Estudios cientificos demuestran que una vez el bebe es
dado a luz, este tiene capacidad para reconocer la voz de
la madre que 10 llev6 en su seno. Es precisamente esta
voz la que establecera un puente entre ambos universos,
el Intimo, calido y privado de la gestaci6n y el que en 10
sucesivo sera su espacio de desarrollo: el ruidoso,agre-sivo y hoy por hoy desnaturalizado planeta tierra.
De todo 10 dicho podemos deducir que la voz de la
madre es uno de los primeros "sonidos sagrados" con
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'apn .idad d influir tanto en las emociones como en la
psiqu . profunda. Pero la vibracion de esta voz tan queri-
du no's 1;[ iinica vibracion que puede aportamos equili-
brio y bi nestar. A medida que el bebe entra en las dife-
r lit s tapas de madurez, va descubriendo distintos so-
nidos, en cierta forma sustitutivos, que le pueden trans-
portar a unos estados ffsicamente hablando muy satis-
factorios y a unos estadios mucho mas elevados de con-ciencia.
En lugares alejados de los micleos urbanos, podemos
encontrar sonidos sagrados en la Naturaleza. El ruido de
la lluvia, el rumor de las olas del mar, el manar de una
fuente, el derroche de agua de una cascada, el retumbar
de un trueno 0el rugir de un volcan, pueden ayudamos a
relajar nuestras celulas cerebrales y pensamientos, po-
tenciando la introspeccion y la paz intema.
Tampoco debemos olvidar que el hombre puede reali-
zar sonidos que se pueden acercar a la sacralizacion de
los anteriores: Mantras, cantos rituales 0 sagrados como
los gregorianos, rmisica clasica, vocalizaciones, sonidos
guturales ..., etc., pueden despertar al angel que anida ador-
mecido en nuestro interior y nos concede la capacidad
de sanacion y transmutacion,
Pero tambien objetos materiales realizados por la
mana del hombre pueden contribuir a a1canzar este esta-
dio ansiado de equilibrio. Cuencos, campanas, cimbals,
van a ayudamos a sincronizar nuestra propia vibracion
n rgetica interior con la mtisica de las esferas y los cuer-
pos elestes. Seran de suma ayuda a la hora de despejar
de energfas nefastas tanto el domicil io part icular, ' . ,11111
el centro de trabajo e inc1uso, en caso de enfcrrn 'dlld,
seran de gran ayuda a la hora de potenciar la sanaci HI
tanto el cuerpo como el espfritu.
UNA BELLA HISTORIA
"Izu era un asceta que, renunciando a las riqueras
del mundo y decidido a encontrarse a sf mismo, se ins-
talo con un cuenco de madera, una cuchara y una vie-
ja tunica en las montaiias de la cordillera del Himala-
ya. AUf, en una drida explanada, cerraba los ojos escu-
chando los cantos de los pajaros, el sonido de los vien-
tos y el rugir de las aguas de una cascada cercana. Asf
paso meses, incluso alios. En silencio escuchaba y me-
ditaba las palabras invisibles de los elementos.
Cierto dia, Tzu, habiendo alcanzado un alto grado
de concentracion y llegando a La integracion con to-
dos Lossonidos que le rodeaban, sintio que su corazon
crecia en lo mas profundo de su plexo solar. Sentia una
presion que Ie era agradable pero dolorosa al mismo
tiempo, tanto que, no pudiendo resistirlo, abrio Laboca
para gritar; mas su garganta no emilio sonido aLguno.
La presion seguia creciendo y cuando el dolor era casi
insoportable vio frente a sf un gran dragon amarillo
que emergia de la tierra. Tzu, paralizado por el miedono se movio. ELdragon Lanzofuego sobre el cuenco de
madera que Iz u empleaba para beber y comer, llendn-
dolo de un fluido dorado y convirtiendolo en un reci-
piente de pulido metal.
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Flnalmente eLDrag6n Ie dijo a Izu: "Tu eres la per-
,\'011(1 que mejor ha sabido guardar en su interior los
sonidos de Lavida y la muerte, del odio y el amor, de la
os .uridad y la luz. Por ello, en nombre de los dioses
d l conocimiento, te hago entrega de este objeto capa:
de transmitir las sensaciones mas increibles, capa: de
estremecer tu alma y tambien tu corazon",
Segun cuenta la leyenda, asi nacieron los cuencos
tibetanos y,desde hace rnilenios han sido utilizados, como
practica habitual, en todos los Monasterios y Lamaserfas
del Tibet, Nepal y la India.
Originariamente, los cuencos estaban hechos de for-
ma absolutamente artesanal. Su aleaci6n era la combina-
ci6n de siete metales: oro, plata, cobre, cine, niquel, hie-
rro y antimonio. Tras la fundici6n de los citados metales ,extendian la aleaci6n y le iban dando forma circular a
base de delicados golpes pero precisos hasta que iba to-
maban la forma con la que les conocemos. Por este mo-
tivo, los cuencos originales, estas preciadas obras de arte
dignas del mejor de los museos, presentan un aspecto
rudimentario en el que se pueden apreciar las hendiduras
y el trabajo del hombre.
En la actualidad, los cuencos tibetanos ya no salen de
manos de los lamas. A pesar de que la industrializaci6n
en su fabricaci6n es practicamente nula, artesanos espe-
cializados, menos sacros y espirituales que los origin a-
rios orfebres, se ocupan de su elaboraci6n, siguiendo las
uuti ruas t radiciones. Hoy dia, para la creaci6n de un cuen-
1 t1
co tibetano se utilizan s6lo tres metales: cobre, hierro y
bronce. Tambien, de forma mucho mas escasa y selecti-
va, se realizan vertiendo silicio sobre cuencos de vidrio
incoloro y muy trans parente.
Como es de todos conocido, existen cuencos de dife-
rentes tamafios y grosores. Cuanto mas fina sea la pared
mas intenso sera el sonido que desprenda, no obstante, la
calidad del sonido depend era de la conjunci6n y magi a
que se pueda crear entre nuestra propia calidad vibracional
y la del cuenco.
En la epoca actual, los monjes, emu lando al erernita
de la leyenda, se siguen valiendo del sonido sagrado de
los cuencos para a1canzar estados meditativos que les He-
yen a lograr el equilibrio de la polaridad de sus hemisfe-
rios cerebrales, mediante la emisi6n de ondas Alfa.
El sagrado sonido de sus amados cuencos tibetanos ,
tambien les es de suma ayuda ala hora de reequilibrar los
complejos procesos celulares, potenciando la sanaci6n
y la consecuci6n de la armonia entre el cuerpo ffsico y
los cuerpos 0 energias sutiles.
Los cuencos tibetanos, las campanas, los cimbals, los
gongs y demas instrumentos musicales de gran poder,
estan siendo los grandes aliados en todo tipo de terapias
vibracionales y energetic as, siendo incorporados, como.elementos sumamente iitiles, en las practicas terapeiiticas
dispensadas por profesionales de la medicina holist ica,
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, ,
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LOS PRIMEROS PASOS .
Ya hemos conocido un poco de historia sobre el cuen-
co y las campanas. A estas alturas, sin lugar a dudas, el
lector estara deseoso de comenzar a practicar con ellas.
Es buen momento, pew recordemos que la precipitacion
retrasa los acontecimientos y que en ocasiones, es me-
jor asimilar y comprender ciertos conceptos tcoricos
antes de pasar a la practica,
A 10 largo de este capitulo tomaremos contacto con
los cuencos y campanas. Como vamos pues a trabajar con
elementos que van a ayudamos en nuestra canalizaci6n y
vibraci6n energeticas, estamos en la gran obligaci6n de
acercamos a ellos poco a poco, y sin miedo ni temor. El
peor error serfa tomar un cuenco entre las manos sin mas
y golpearlo sin sentido, sin saber, sin prepararnos inti-
mamente para este acto de comunicaci6n con la vibra-
cion del sonido.
Seguidamente, veremos que manera es la mejor para
trabajar con el cuencoccomo hay que; .tomarlo entre las
manos y nosprepararemos para "sentir" su poder, su vi-
bracion y su energia ..
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AltRENDffiNDO A TRABAJAR CON UN CUENCO
De entrada no hay una gran diferencia a la hora de lle-
va! a cabo experiencias con cuencos. Sera su tamafio y
diametro 10 que nos haga adoptar diferentes posiciones
de uso, pero basicamente, procederemos de forma simi-
lar con todos enos. No obstante, antes de tocar el cuen-
co tenemos que aprender a conocer cual es su secreto.
Ciertamente, uno de sus secretos reside en el tono y la
vibraci6n que ejerce en el entomo. Y hablando del entor-
no, no podemos pasar por alto otro punto relevante: su
.incidencia en el usuario.
Supongamos que ya tenemos un cuenco. La persona
que va a experimentar con el, debe seguir, en todo mo-
mento, unas normas muy sencillas de uso:
1.-Tener la receptividad adecuada:
Si nuestra energia es contraria a la que perseguimos,
el resultado vibracional del cuenco no sera el esperado.
Por tal motivo es importante que 1areceptividad se cir-
cunscriba dentro de 10 positivo y del amor. Quien usa el
cuenco por puro capricho 0para pasar el rato, se equivo-
ca en sus prop6sitos.
2.-Crear un ambiente agradable:
Aunque cualquier sitio puede ser apropiado para ex-
perimentar con un cuenco 0campana, todos sabemos que
hay lugares mas propicios que otros. Siempre trabajare-
mos mucho mejor cuando el ambiente nos reporte placi-
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dcz, sosiego y tranquilidad. Cuando sepamos que no se-
rcmos interrumpidos por molestos telefonos 0 inopor-
lunas visitas. Por supuesto el ambiente agradable secreara
uando seamos capaces de trabajar con cierta privacidad.
3.-Disponer de un Iugar adecuado:
Si ser positivo y tener un buen ambiente es vital, po-
cler experimentar 0 trabajar algunas facetas espirituales
o energeticas con el cuenco, precisara de un recinto en
el que nos sintamos a gusto. Es evidente que, tanto
cuencos como campanas se usaran en diferentes estan-
cias de la casa e incluso, fuera de ella, pero debemos
buscar un lugar, una estancia que sea "especial". Ese re-
cinto tiene que poseer la esencia clenuestro ser para po-
der experimentar y desarrollar otro tipo de practicas como
las meditativas, curativas 0 tambien las de proyecci6n de
la conciencia.
4.-Adecuar un recinto:
En nuestro pequefio templo dispondremos de una es-
terilla, manta 0 colchoneta colocada sobre el suelo para
poder as! trabajar mucho mejor. Incluiremos en este re-
cinto aquellas rmisicasque nos ayuden a canalizar las ener-
gias. Por supuesto, cada persona adecuara el recinto a su
naturaleza, pero no estaria de mas que tuviera: una venta-
na con iluminaci6n exterior, un color de paredes y te-chos arm6nico y una planta 0 flores sin cortar que nos
revitalicen. Otros elementos seran un armario 0 estante-
ria para guardar el material de trabajo, como esencias,
cuarzos, gemas, incienso, etc.
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I< .sp tar los puntos citados con anterioridad sera mas
qu . suficiente para iniciarnos a trabajar y experimentar
'on cuencos y campanas. Asf pues, debemos empezar a
tornar contacto con nuestros elementos y 10 haremos con
un encillo ejercicio de percepci6n, en este caso no psi-
quica ni energetica, sino ffsica y auditiva,
Previamente y como advertencia para todos los ejer-eicios, quisiera haeer una observaci6n y es que, salvo que
se indique 10 eontrario, cuando se mencione el termino
"elementos" me estare refiriendo de forma indistinta a
cuencos y eampanas. Cuando en un ejercicio sea preciso
trabajar con el cuenco de una forma y con la campana de
otra, quedara oportunamente especificado.
Ejercicio 1:
TOMA DE CONTACTO
Este ejercicio tiene la finalidad de empezar a familia-
rizarnos con los elementos que nos acompafiaran en nues-
tras practicas. Dado que nos van a obsequiar con su soni-
do, es muy importante que antes hagarnos una testaci6n
tactil y auditiva de los instrumentos 0 sea, que los toque-
mos y escuchemos.
t.-Comel. zaremos por sentarnos c6modamente en el
suelo de nues:rahabitaci6n de trabajo 0, en un sill6n. Fren-te a nosotros colocaremos todos los elementos.
2.-Cerraremos los ojos y respiraremos tranquila y pau-
xadamente durante un par de minutos. Durante este tiern-
o
De entre los diferentes sonidos y vibraciones que tenemos a nuestro
alcance, los producidos por instrumentos orientales, son hasta la
fecha algunos de los que mas efectividad tienen, no solamente a ni-
vel de captacion sino tambien a nivel de grandes efectos sobre las
personas.
po dejaremos que la mente divague libre. No nos preocu-
paremos de nada. Simplemente respiraremos sin mas,
tranquilamente.
3.- Pas ado el tiempo indicado abriremos los ojos y
recorreremos los elementos con la mirada. Tras un pri-
mer vistazo, los tomaremos dulcemente entre las manos.
De nuevo, cerraremos los ojos y sentiremos la textura y
el calor que desprende cada uno de ellos.
4.-Al tiempo que realizamos la inspecci6n tactil, de-
bemos tomar conciencia de que esos elementos son sa-
grados, puesto que tienen la capacidad de desprender ener-
gfa 0de modificar la ya existente.
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5.-Pasudo LIn tiempo prudencial, y manteniendo la re-
1:~j :J ion y los ojos cerrados, haremos sonar con la ba-
LJUCt:~lde madera los elementos, cuenco 0 campana, con
suavidad. Se trata simple y llanamente de que emit an su
sonido y que 10 captemos, que notemos auditivamente su
:frec~~n~ia. Repetiremos el proceso un par de veces para
familiarizarnos con el utensilio musical y despues dare-
mos por finalizada Ia practica,
El ejercicio anterior nos servira para damos cuenta
que las campanas y los cuencos tienen varias formas de
frecuencia y sonoridad. De esta manera iremos "ajustan-
do" la produccion del sonido de cara al futuro.
Vamos a realizar otra prueba. Como iremos indican-
do, los cuencos 0 las campanas tienen divers as formas
de tocarse. En el caso del cuenco no sera 10 mismo apli-
car un golpe seco con la baqueta que, simplemente, ro-zarlo con suavidad 0 girar la baqueta sobre el borde del
cuenco para que este emita un sonido monotone y muy
agudo. Por 10 que a la campana se refiere, podemos agi-
tarla con mayor 0men or energfa y su sonido cambiara.
En definitiva se trata que sea el usuario quien ajuste los
tonos de emision de sonido a sus intereses particulares.
Ejercicio 2:
TEST DE AGRADABILIDAD
En los diferentes ejercicios daremos orientaciones
sobre la intensidad 0 fuerza del golpe a dispensar con la
baqueta, pero debera ser la persona en cuestion la que
trabaje con el cuenco el que, en ultima mstancia. ajus-
te y extraiga Ia vibracion mas afin a su deseo y natura-
leza.
El lector debe "hacer suyo" el sonido del cuenco y la
mejor forma para ello es probar y testear la agradabilidad,
sobre todo cuando las practicas estaran dirigidas a un tra-
bajo de interiorizacion unipersonal.
1.-Tomaremos un cuenco y 10 situaremos sobre la
palma de la mano. Con la otra mana sostendremos la ba-
queta. En este primer punto, ladeando la baqueta de for-
ma que quede en posicion horizontal y dejando la mana
completamente relajada, daremos un suave golpe sobre
la superficie del cuenco. Cerraremos los ojos y escucha-
remos el sonido.
2.-Ahora probaremos otra modalidad. Mantendremos
la misma posicion, pero en este caso la mana permane-
cera rfgida al golpear. Como vera ellector, el sonido tie-
ne un matiz diferente.
3.-Veamos ahora otra prueba. Tomaremos la baqueta
en posicion vertical, cerraremos la mano sobre ella y
cogiendola con todos los dedos menos el pulgar, golpea-
remos la superficie del cuenco, prestando toda la aten-
cion al sonido con los ojos cerrados.
4.-Realizaremos la cuarta y ultima prueba con el cuen-
co. Manteniendo la baqueta en posicion vertical, la coge-
remos solo con dos dedos y golpearemos. Sin duda, el
sonido y la intensidad, habra variado.
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* Al margen de los cuatro puntos destacados sugeri-
mos al lector que "juegue" a tocar el cuenco de cuantas
formas y maneras se le ocurra. De esta forma in! viendo
que el cuenco, "rnisteriosamente", no suena igual cuando
10 hacemos cantar con la mana derecha 0 con la mana
izquierda. Este ejercicio nos ayudara notablemente en
nuestro trabajo.
* Recomendamos efectuar el mismo tipo de ejerci-
cio con las campanas, haciendolas tanir, de forma alter-
nativa, con una U otra mano. Otra posibilidad es que, en
funci6n del tamafio de la campana, nos atrevamos a go1-
pearla con una baqueta.
Ejercicio 3:
TOM A DE CONTACTO CON LA ENERGIA
Ahora que ya sabemos como suenael cuenco y hemos
podido comprobar sus distintos matices auditivos, vamos
a centramos en trabajar con la percepcion de la energfa
para ver que impresionespodernog sacar de su vibraci6n.
Como su nombre indica es un ejercicio para tomar
contacto. No debemos preocupamos en sentir ni canali-
zar, ni visualizar. S610 tenemos que dejarnos llevar.
I.-Nos recluiremos en un lugar agradable y tranquilo,
preferenternente Lahabitaci6n de trabajo. La luz deberfa
ser tenue, que no moleste a los ojos y, .si es indirecta
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Las campanas son unos instrumentos que pueden variar en tamaiios,
y estdn preferentemente destinados a las practicas de medita ion,
reflexion y visualizacion, aunque tambien es verdad que convenicn-
temente pueden ser aplicados en diversas tecnicas curativas.
mucho mejor. Para esta primera sesion no es recornen-
dabLe que en la sala haya rruisica u otro tipo de vibracion.
2.-Nos sentaremos y colocaremos el cuenco enfrente
nuestro a una distancia que nos permita tocarlo con La
baqueta con solo alargar ligeramente el brazo.
3.-Cerraremos los ojos y nos dispondremos a relajar-
nos mediante la respiracion, para ella realizaremos una
serie de respiraciones profundas y lentas, de manera que
notemos que el aire entra y sale con mucha suavidad.
4.-Pasado un minuto 0 dos, segun la persona, tomare-
mos conciencia del cuerpo. Lo notaremos efectuando un
repaso del rnismo y de los pies a la cabeza. Seguidamen-
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t . proccderemos a alargar la mana en las que portamos la
baqueta y daremos un golpecillo al cuenco. Cerraremos
de nuevo los ojos y nos concentraremos en la energfa del
sonido. Se trata simplemente de sentir que el sonido esta
en el aire y que nos rodea.
5.-Tras el sonido anterior nos concentraremos de nue-
vo en la respiracion. En este caso se trata de sentir laenergfa del cuenco al tiempo que inhalamos el aire. Para
ello, expulsaremos el aire y justo en el momento que
demos un golpe al cuenco y este comience a sonar, pro-
cederemos a realizar la inhalacion. Debemos imaginar
que estamos respirando la energia del cuenco, su vibra-
cion, su sonido.
6.-Concluiremos el ejercicio con un poco de imagi-
nacion. Vamos a suponer que cada vez que el cuenco sue-
na, el sonido que emite es como un chorro de energfaverde palido (u otro color que deseemos y nos resulte
agradable) .
Partiendo de esta premisa debemos volver a concen-
tramos en la respiracion y de nuevo, como en el punto
anterior, imaginaremos que la energfa del cuenco entra
en nosotros cuando respiramos.
La diferencia es que cuando entre, 10 hara siendo un
chorro de luz que llega hasta inundar de energfa nuestrasfosas nasales.
7.-Daremos por finalizado el ejercicio tras repetir el
paso anterior al menos un par de veces.
Ejercicio 4:
TOMA DE CONTACTO ENERGETICO MANUAL
... t e es un ejercicio muy similar al anterior, ya que la
difcrencia estriba en que en lugar de visualizar que "ole-
11 . 1 s" la energfa, vamos a imaginar que la estamos tocan-
do con la palma de nuestras manos. Como podra suponer
·1lector, en estos pasos previos la practica puede resul-tar un tanto compleja, pero puedo asegurar que en el fu-
turo y tras un poco de paciencia y practica, no sera nece-
sario imaginar nada, porque "sentira" y "respirara" la vi-
bracion.
I.-Como en el ejercicio anterior colocaremos el cuen-
co frente a nuestro cuerpo, pero a una distancia un poco
mas corta que la anterior .
2.-Tras relajarnos con la ayuda de la respiracion, pro-cederemos a dar un par de golpes limitandonos a escu-
char su sonido y a sentirlo en el ambiente.
3.-Seguidamente nos centraremos en la palma de la
mana izquierda. Nos concentraremos en todo el brazo y
prestaremos especial atencion a la palma de la mano.
Quiza percibamos un cierto hormigueo, no debe preocu-
parnos, es normal.
4.-Cuando consideremos que ya nos hemos relajado10 suficiente daremos un leve golpe en el cuenco para
que suene. Sera en ese momenta cuando nos esforzare-
mos por "sentir" que la energfa emana del recipiente y sc
dirige hacia la palma de la mano.
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5.-Realizado el paso anterior, 10 repetiremos pero
cambiando la mano, es decir, sintiendo la energia en la
derecha. Finalmente, daremos un golpe mas fuerte y tras
dejar la baqueta colocaremos las palmas a cada lade del
cuenco, volviendo a percibir la energia.
Con los ejercicios anteriores nos estamos familiari-
zando bastante en el uso del cuenco. Pese a ello, no de-
bemos conformamos con realizar cada practica una sola
vez. Deberiamos repetirlas de cuando en cuando con cier-
ta periodicidad. Eso sf, no debemos pasar a una practica
nueva hasta que hayamos superado con exito el ejercicio
anterior.
Otro aspecto a considerar es el emocional. Tanto el
sonido del cuenco, como el de las campanas, se traduce
en vibraciones y estas deben ser siempre de arrnonia y
positividad. Por ella si estamos pasando un mal rnomen-
to, vivimos en un periodo de tristeza 0 mal humor, sera
mejor dejar las practicas introductorias para cuando las
podamos aprovechar de verdad.
Ejercicio 5:
A LG UNOS PA SO S PA RA SE NT IR L A V IB RA CIO N
Vamos a ir un poco mas alla en el uso del cuenco 0de
la campana. Si hasta ahora hemos trabajado auditivamentey hemos imaginado que la energfa del cuenco flufa sa-
liendo de el, realizaremos seguidamente una nueva expe-
riencia para canalizar y sentir todavia mas fuertemente
csta energia.
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l.-Comenzaremos por disponer sobre una mesa de un
rucnco y una campana. Los dejaremos una al lado del
otro y nos limitaremos a contemplarlos al tiempo que
.ntramos en relajaci6n, en este caso, con los ojos abier-
los.
2.-Mientras vamos respirando muy pausadamente, pen-
sarernos en captar las energias de los elementos que te-
nemos delante.
3.-Seguidamente nos tumbaremos, colocando el cuen-
o sobre el plexo solar y dejando la campana a la altura
le la mana derecha. Por 10 que se refiere a la baqueta del
uenco, la colocaremos en la mana izquierda,
4.-Centraremos toda la atenci6n en el centro d -J plcxo
solar. Si 10 deseamos podemos concentrarnos en 10 1 ' 1 -
tidos del corazon; cuando hayamos logrado armonizarno
con ellos respiraremos profundamente un par de veces.
Seguidamente generaremos la intenci6n de percibir la
energia de los elementos en el interior del cuerpo, con-
cretamente en el coraz6n 0, al menos en el plexo solar.
5.-Pasados unos minutos efectuaremos un par de sua-
yes oscilaciones con la campana. De esta forma poten-
ciaremos la fluidez energetica del entomo. Nuevamente
nos relajaremos aiin mas y volveremos a dar dos toques
suaves de campana.
6.-Cuando este finalizando el sonido de la campana
procederemos a golpear el cuenco, mientras, respirare-
mos con serenidad intentando sentir la energia del cuen-
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co penetrando en el organismo. Justo cuando este a pun-
to de finalizar el sonido del primer golpe, daremos otro
y asi sucesivamente hasta que sean cinco. Tras el quinto
pararemos.
Nota:
Es normal que a medida que vayamos golpeando el
cuenco, nos genere calor en el interior del organismo.
No debemos preocupamos, la energia y la vibraci6n es-
tan fluyendo y, por tanto, provocan dichas sensaciones.
Algunas personas muy sensibles perciben que a medi-
da que la energia del cuenco se manifiesta se ponen ner-
viosas, y otras incluso llegan a tener miedo y sienten que
el coraz6n parece alterarse. Todo ella es normal. Es tan
simple como ponemos un tambor delante de la caja
toracica y hacerlo repicar con fuerza, estoy seguro que
sentiriamos mucho calor.
LA TECNICA DE usa DEL CUENCO
No quisiera finalizar este capitulo sin ofrecer al lec-
tor unas sencillas indicaciones sabre las muchas posibi-
lidades de uso que nos ofrece el cuenco a la hora de ge-
nerar un sonido.
Como ya he comentado con anterioridad, soy partida-
rio de que cada persona experimente por sf misma hasta
alcanzar una sintonia con sus instrumentos, es decir, has-
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Laque toque el cuenco 0 la campana de forma totalmente
personalizada. Pese a ello y aunque en los ejercicios siem-
pre se detallara cual es la forma mas interesante de pro-
ducir los sonidos, destacare los siguientes:
A.- SONIDO ENVOLVENTE
Se caracteriza por su modo creciente y por su finura
de tono. Al principio puede costar un poco llevarlo a cabo,
pero con un poco de practica 10 conseguiremos con bue-
nos resultados.
El sonido envoi vente se produce a partir de situar el
cuenco sobre la palma de la mana abierta, de manera que
los dedos no toquen la superficie del instrumento.
Tomaremos la baqueta con la otra mana y tras pegarla
al borde del cuenco (por el exterior) comenzaremos a
desplazarla en sentido circular y sin separarla del cuen-
co. Poco a poco veremos que el cuenco comienza a emi-
tir un sonido. Se tratara de un ligero silbido, casi imper-
ceptible que ira creciendo a medida que vayamos dando
mas vueltas de baqueta sobre la superficie.
El sonido recibe el nombre de envolvente porque se
produce envolviendo el borde del cuenco con una serie
de giros, no porque el sonido que se produzca sea asi, Alcontrario, el sonido que se produce parece ser dirigido
como si se tratase de un rayo de luz. Por ella este siste-
ma sera ideal para prolongar secuencias de energfa en
direcciones concretas.
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rebajar la velocidad sepuede aumentar hasta que el cuen-
co vibre. Otra modalidad de provocar la vibracion es se-
parando ligeramente la baqueta de la superficie del cuen-
co, para seguidamente volver a pegarla a el mientras se
sigue el giro. El efecto que produce este tipo de toque es
de interrupcion de la linea de energfa. De esta forma la
energfa fluye en un sentido y tras la vibracion se expande
en todas direcciones para volver a seguir una linea cuan-
do el sonido retoma a su normalidad.
(
\El sonido del cuenco es seco en un principio pero luego se expande,
<abriendo ondas sonoras que afectan directamente a la persona. Su
uso es muy interesante en: aperturas de rituales, dado que de esta
manera provoca una atencion de todo el organismo hacia el sonido,
evi tando influencias sonoras, facil itando Laentrada hacia un esta-
do mental, siendo tambien muy indica do como purificador y tran-
quilizadot:
Cabe resaltar que una vez conseguido que el cuenco
comience a sonar, debemos mantener el ritmo de giro de
la baqueta, en cuanto a intensidad, pero podemos redu-
cirlo en cuanto a velocidad, ya que de 10 contrario po-
driamos crear una vibracion distorsionadora 0 vibratil.
B.- GIRO CON VIBRACION
Recibe este nombre porque se produce como el ante-
rior; pero cuando el cuenco ya esta sonando, en lugar de
2
C.- GOLPE INTERRUMPIDO
Entenderernos-esta modalidad como aquella en Ia que
damos mas de un golpe de baqueta en el cuenco y no de-
jamos que este acabe Ia emision de sonido. Este tipo de
golpes se emplean cuando se pretenden toques de aten-
cion, 0bien la entrada en un estado meditativo 0de alte-racion de la conciencia de forma rapida e intensa.
Para producir este sonido debemos dar un golpe de
baqueta en el cuenco y justo despues otro y otro mas.
Tantos como deseemos, hasta que por fin daremos un ul-
timo golpe, permitiendo que el cuenco suene y resuene
hasta el final.
Ejercicio 6:RESPIRACION DE GOLPE INTERRUMPIDO
Una interesante practica respiratoria que nos abrira la
mente consistira en realizar un cicIo de respiraciones
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aceleradas, marcadas y tambien acentuadas por el sonido
del cuenco.
* Ejecutaremos la practica preferentemente a oscuraso con poca luz y con los ojos cerrados.
* Bajo ningiin concepto debemos alargar en mas de10 los cI~los.respiratorios, al menos cuando carezcamos
de e~~enencla, ya que de 10 contrario estarfamos hiper-
ventilandonos con el correspondiente riesgo.
* Una vez hayamos terrninado la ultima respiraci6n,proc~deremos a permanecer en relajaci6n y retomando
un ciclo de respiraciones normales. Si 1 0 deseamos po-
demos aprovechar este estado mental para proyectarnos
con la energia del cuenco.
D.- SONIDO BUCAL
Los cuencos, al igual que las campanas nos permiten
un poco de juego, claro que para lograr el sonido bucal
~ebemos tener muchapaciencia y realizar bastantes prac-
ucas, cuantas mas mejor.
La obtenci6n del sonido bucal se emplea para dar mas
f~erza.~ un~ proyecci6n de energia, a un mantra 0 a la
vibracion rrusma del cuenco. Consistira en hacer sonar
el cuenco 0 la campana y, seguidamente, llevarlo delante
de la boca que permanecera abierta en todo momento.
Cuando el cuenco suena, el operador corta las vibracio-
nes y el sonido, gesticulando y moviendo sus labios con
gest?s muy lentos. De esta forma el sonido del cuenco
no sigue una secuencia l~neal,se altera ligeramente y pro-
duce un efecto de cambio muy interesante.
Este ejercicio servira para alcanzar de forma muy ra-
pida un estado de reflexi6n 0 relajaci6n, pero tambien
puede ser muy util si 10 que buscamos es proyectamos
mas alla de nuestras limitaciones.
Para proceder debemos marcar un ciclo respiratorio
de diez respiraciones, es decir, inhalaremos y expulsare-
mos el aire 5 veces con los siguientes intervalos: hare-
mos tres muy rapidos y dos muy lentos.
Acompafiaremos cada respiraci6n rapida de un golpe
de cuenco y el ultimo 10 rubricaremos con un toque no
interrumpido, de forma que no volveremos a tomar aire
hasta que el cuenco finalice su canto.
Cabe decir que cada una de las respiraciones cortas no
deberia durar mas de un segundo (tiempo que invertire-
mos en inhalar y expeler e1aire por la nariz). Por su parte
las largas pueden durar entre cinco y diez segundos, sien-
do 10mas importante que tomemos el aire cuando damos
el golpe al cuenco y que utilicemos el tiempo de su soni-
do en dejar que todo el aire que hemos tornado salga poco
a poco del cuerpo.
Notas:
* Realizaremos el ejercicio preferentemente senta-
dos 0 tumbados.
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Sugiero al lector que se inicie probando con los
mantras "AUM" 0 "lAM". La forma es muy sencilla, no
se trata de pronunciar sonido alguno, sino simplemente
de hacer que la boca adopte las posiciones adecuadas para
la pronunciaci6n pero de forma exagerada.
As! para pronunciar la A del mantra AUM, debemos
separar al maximo los labios y cuando notemos que la
vibraci6n del cuenco pasa frente a nosotros, iremos ce-
rrando poco a poco laboca, como situvieramos que pro-
nunciar el resto del mantra.
Con el tiempo y un poco de experimentaci6n podre-
mos desarrollar mucho mas esta tecnica que, entre otras
virtudes, posee la de permitimos hacer fluir dos tipos de
energias: la del cuenco y la de un mantra que, recorde-
mos, tambien es vibraci6n.
E.- REGULA CION AcuATICA
Ciertamente algunos cuencos son muy pequefios y re-:
sulta un poco diffcil llenarlos con agua, pero si por su
tamafio ello es factible, merece la pena probar esta tee-
nica, ya que consiste en obtener diferentes sonidos del
cuenco a partir de ir llenando en mayor 0menor medida
su cavidad interior.
Esta tecnica nos servira para poder producir varios ti-
pos de sonidos a partir del nivel de agua que tengamos en
el interior del cuenco, notando as! de esta manera cual es
el mas id6neo para cada persona.
36
El mayor 0menor contenido de agua que pongamos dentro del uenco
repercutird en el sonido, t imbre y tono del mismo.
F.- REGULA CION DE LA BAQUETA
Por 10 general las baquetas para trabajar con los
cuencos son metalicas, de madera 0 de resinas. Particu-
larmente sugiero las de madera en lugar de las de resina,
si bien todas ellas pueden regularse.
La regulaci6n de la baqueta consiste en adaptarle otros
elementos que no le son propios para as! lograr la pro-
ducci6n de un sonido diferente. En el caso de la regula-
ci6n tenemos que hablar de elementos de unci6n y depercusi6n.
Los elementos de unci6n son aquellos que se aplican
directamente a la baqueta, y as! esta se deslizara mejor
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'1 1 torno al borde del cuenco, cuando deseamos hacerle
cantar mediante los giros denominados envolventes. En
cste sentido, podemos humedecer ligeramente (untar) las
baquetas con aceite, esencias naturales 0 incluso un poco
de agua.
Los elementos de percusi6n son aquellos materiales
que aplicamos directamente a la baqueta, es decir, con
los que la envolvemos. Aqui podemos destacar gasas, al-
god6n, alguna tela muy fina 0 incluso fieltro. Estos ma-
teriales hacen que cuando la baqueta golpea el cuenco, el
sonido de emisi6n sea ligeramente variado.
Como hemos visto son diferentes y variados los me-
todos para tocar el cuenco. Sin lugar a dudas hay muchos
mas, pero insisto en que conviene investigar y crear otros
nuevos, para Uegar as! a un punto de practica en el que
podamos trabajar de forma "personalizada" con nuestro
cuenco 0 campana.
*8
Los cuencos y campanas, tibetanos a no, aunque estos suelen ser
segun todos los indicios los mas poderosos, ofrecen laposibilidad de
romper el mal ambiente y sintonizar al mismo tiempo.
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3
E.JERCICIOS ENERGETIC OS
Entramos ya de lleno en el apasionante campo de la
experimentaci6n con cuencos y campanas. Entramos en
un mundo de energia y vibraci6n en el que la actitud, la
visualizaci6n y la forma de actuar seran puntales basicos
para unos buenos resultados.
A 10 largo de este capitulo el lector tendra la oportu-
nidad de trabajar con estos elementos sonoros y
vibracionales, pero antes de cada ejercicio, de cada nue-
va meta, s6lo una recomendaci6n: programemos y estu-
diemos bien aquello que debemos desempefiar, ya que
s6lo asi, seremos capaces de actuar en armonia con la
energia, con el cosmos y con nuestra persona.
Ejercicio 7:
CEREMONIAL PROLONGADOR
DE SITUACIONES POSITIVAS
En ocasiones tenemos la gran suerte de vivir momen-
tos inolvidables, situaciones de placer 0 estadios de la
vida que son de buena suerte. Sin duda, todos quer mol'
que esa "buena racha", 0buena temporada de nuestra v i < 1 : I
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se perpetue 0 cuanto menos dure el maximo de. tiempo.
No siempre sabemos actuar con la paz y la serenidad que
es debida. Cuando las cosas van muy bien, el ser humano
que es egoista de por sf, se olvida de cuando no todo era
tan positivo y armonico. Es entonces cuando llegan ~o-mentos de engreimiento, falsa modestia y hasta de hipo-
cresia. Nuestras acciones no poseen la pureza energetica
que debieran y ello da como resultado que el "buen tiem-
po" pasa 0 acaba por terminarse.
Ciertamente 10 bueno, no siempre depende de uno
mismo. A veces son las circunstancias 0 los demas seres
los que dif icultan que una accion, trabajo, empresa, rela-
cion 0amistad sea duradera. Pero sin lugar a dudas, aque-
11apersona que trabaje para armonizar la ene:gfa de unaaccion, que acnie con paz de espfritu y serenidad de ac-
cion, sera quien logre e1 mayor exito.
Al margen de actitudes como 1aprudencia, los buenos
sentimientos, la honorabilidad y el gran corazon que de-
bemos poner en todos nuestros actos, podemos disponer
tambien de 1aenergia de los cuencos. Para ello vamos a
realizar un sencillo ceremonial muy util como prolonga-
dor de la en erg f a de 10 positivo que nos rodea.
Para proceder precisaremos de una campana Yun cuen-
co, una habttacion agradab1e y un pape1 escrito que, pre-
ferentemente, contenga nuestra foto.
l.-Comenzaremos por sentarnos comodamente en
nuestra habitacion de trabajo 0en un lugar c6modo y tran-
quilo. AUf, reflexionaremos menta1mente sobre ese buen
42
momento, lab oral , familiar, amoroso 0 personal que es-
tamos viviendo. Pensaremos en la racha de buena suerte,
en 10 que nos supone a todos niveles y en las sensaciones
que ello nos da. De esta manera ya ernpezara a tluir la
energia.
2.-Cerraremos los ojos y respiraremos profundamen-
te un minuto. Acto seguido, tomaremos la campana y da-
remos con ella cuatro golpes, en direcci6n a los cuatro
puntos cardinales que nos rodean. Esta acci6n nos ayuda-
ra a dispersar las perturbaciones del ambiente y la ener-
gia estancada.
3.-Tomaremos el boligrafo y el papel y escribiremos
unas breves notas que hagan alusion a nuestro estado depositividad y a Ia intenci6n que tenemos de que ello con-
tinue.
4.-T ras redactar el texto, le colocaremos encima una
fotograffa y 10 guardaremos en un Iugar limpio y recogi-
do. Este texto, sera energetizado cada dia, Para ello dare-
mos tres toques de campana sobre el, al tiempo que pen-
samos en Ia situaci6n de positividad que vivimos. Esta
sera una forma de no olvidar la experiencia y de no "dor-
mimos en los Iaureles".
5.-Acabada la redacci6n, vamos a canalizar nuestra
energfa con el cuenco. Para ello permaneciendo senta-
dos, tomaremos el cuenco con la mano, elevandolo lige-
ramente. Pensaremos en la positividad que estamos vi-
viendo y la condensaremos en el interior. Despucs, dillI'
mos un golpe de cuenco y a1 t iempo que sucuu, I " 1 1 1 '1
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remos ligeramente, vaciando todo el aire de nuestro in-
terior. Mientras soplamos debemos pensar en positivo
en aquel buen momenta que estamos viviendo.
Nota:
* Si bien la acci6n de magnetizaci6n con la campanadeberfamos realizarla cada dia, la de magnetizar con
positividad el sonido vibracional que fluye del cuenco,
debiera realizarse al menos una vez por semana para ob-
tener buenos resultados.
Ejercicio 8:PARA HALLAR LA PAZ
Son numerosas las situaciones de la vida moderna que
nos llevan a perder no s6lo la paz sino el norte de nues-
tras acciones. El estres, la tensi6n, el miedo, el desen-
canto forman parte de ese gran mal que nos acucia en
este mal llamado siglo de las comodidades y del ocio.
Evidentemente, perder la paz es un concepto abstrac-
to que nos puede remitir a 10nerviosos que estamos, a laincapacidad que sentimos a la hora de tomar una deci-
si6n, 0 al sentimiento de fracaso que tenemos con res-
pecto a una persona.
Como es l6gico, perder la paz trae consigo alteracio-
nes fisicas y psiquicas muy importantes. Quiza una de
ellas sea el sentimiento destructivo que nos acompafia
44
con pensamientos que nos hacen cuestionar la validez de
todo aquello que tenemos previsto llevar adelante.
Pero al margen de perder la paz por una situaci6n de-
terminada, puede ocurrir tambien que hayamos perdidola paz en un sentido de estar desorientados. Puede que 10
que deseemos sea algo tan simple como encontrar paz de
espiritu, 0 el sosiego necesario para poder realizar un
ejercicio de meditaci6n 0 de visualizaci6n.
El ejercicio que desarrollaremos a continuaci6n esta
indicado precisamente para mitigar todos esos compli-
cados estados de ausencia de serenidad. Por supuesto
puede que se trate de dar la paz a otra persona. En este
caso, por supuesto, 10primero que tenemos que hacer esintentar dialogar con ella y comprenderla, asf de esta for-
ma su energfa fluira mas libremente y se abrira a 10que
Ie rodea.
El dialogo nos ayudara a romper los tabiies y 1aangus-
tia que suele percibir quien ha rota su paz, de mente, es-
piritu 0 vida. Tras el dialogo procederemos de la siguien-
te forma:
1.-Vamos a trabajar directamente sobre e1coraz6n yalrededor de 1acabeza, por ello 10primero es que el pa-
ciente relaje estas dos zonas. Una buena ayuda para al-
canzar un 6ptimo estado de receptividad sera la respira-
ci6n. Tras dos respiraciones en las que el pecho se hin-
che a1 maximo y despues se relaje a1 soltar el aire de
golpe, el cuerpo estara mas preparado para seguir con cl
experimento.
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2.-Una vez ya relajados, procederemos a generar un
campo arm6nico alrededor nuestro 0 del paciente, para
ella debemos hacer sonar el cuenco mediante el sistema
de sonido envoi vente. De esta forma haremos girar la
baqueta alrededor del cuenco para que el sonido vaya ere-
ciendo poco a poco. A medida que el cuenco suena 10
orientaremos en direcci6n a todas las paredes de la es-
tancia en la que nos encontremos.
3.-Pasados unos minutos de la experimentaci6n ante-
rior, procederemos a tumbamos 0 indicar al paciente que
haga 10 propio. Al tumbarse, el receptor de la energfa de-
be estar muy tranquilo y relajado, por tanto, no estaria de
mas que vuelva a respirar un par de veces mas.
4.-El paso siguiente sera que el afectado se concentre
en que desea sentir de nuevo la paz en su vida. Frases
como "Deseo tener paz" 0 "quiero estar en paz" se-
ran las mas recomendables. Estas frases pueden repetir-
se unas cuantas veces en alta voz 0 simplemente pronun-
ciarlas mentalmente.
5.-Pasados un par de minutos situaremos el cuenco
sobre el coraz6n y procederemos a golpearlo de forma
interrumpida, esto es no dejando que el sonido se pro-longue e interrumpiendo con un nuevo golpe al poco de
comenzar a sonar. De esta manera daremos hasta cinco
golpe seguidos, dejando tras el ultimo, que el cuenco fi-
nalice su canto.
6.-El paciente u operador volvera a pensar en que de-
sea encontrar la paz. Para ello, ahora que ya hemos abier-
46
\
Los diferentes experimentos realizados han demostrado que tras una
prdctica con cuencos en una sala de audicion, las personas que
estaban alli sentian nuevas ganas de hacer cosas, de proyectar, de
imaginar; pero ademds tenian una paz especial sobre si mismas; el
cuenco, como por arte de magia, habia conseguido unificar;generar
una afinidad energetica en la onda cerebral de aquellas personas
que asi lograban ese estado.
to los campos de energfa necesarios a la altura de nues-
tro coraz6n, intentaremos contactar con este organismo
tranquilamente.
7.-Vamos a imaginar que estamos en un largo uinel y
que al fondo del mismo se encuentra un ser que es nues-
tro coraz6n. Si 10 deseamos podemos idealizarlo en al-
guna persona a la que amemos mucho 0 a una amistad,
sea hombre 0mujer. El caso es imaginar que aquel per-
sonaje que estamos viendo es nuestro coraz6n.
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8.-Siguiendo con la visualizaci6n, percibiremos que
vamos caminando con los brazos abiertos, poco a poco y
muy lentamente al encuentro de ese "ser" querido a quien
conocemos tan bien. Sabemos que nos encontraremos
con nuestro coraz6n, seguramente uno de los 6rganos
que mas sufre cuando perdemos la paz.
9.-Cuando qui en imagina la escena llegue a encontrar-
se con su corazon, debera sonrefrle y estrecharle en un
profundo y amoroso abrazo que demuestre el carifio que
le tiene.
lO.-Justo en el momento del abrazo es necesario dar
un par de golpes mas de cuenco. En este caso los golpes
deben ser pausados, dejando que el cuenco suene hasta el
final. Es en ese instante cuando la persona se congratu1a
de estar viva, de poseer un corazon al que debe cuidar y
con e1que de nuevo, habra encontrado 1apaz.
Seguidamente se repetira la acci6n golpeando por es-
pacio de otros dos 0 tres minutos e1cuenco, con e1fin de
disipar cua1quier tipo de energfa 0 vibracion no positiva.
Notas:
* Este ejercicio no debe real izarse cuando 1a persona
que ha perdido 1apaz se sienta muy afectada por la muer-
te de un ser querido 0haya sufrido un reves emocional.
** El ejercicio que hemos descrito es perfecto como
acto preparatorio para obtener mayor autoestima 0valo-
racion de uno mismo.
48
*** No estana de mas efectuar este ejercicio antes
de una sesion de meditacion 0bien a la hora de participar
en una rueda de sanacion energetica.
Ejercicio 9:
PARA ROMPERADVERSIDADES
Si perder la paz es importante, sufrir una adversidad
del tipo que sea, no 10 es menos. Ahora bien, cuando pa-
decemos .una adversidad debemos ser sinceros con no-
sotros mismos y pensar hasta que punto es grave aquello
que nos sucede en estos precisos momentos, 0 dicho de
otro modo, si rea1mente 10 es.
Por supuesto, es 10 normal, que para una persona sus
problemas, adversidades y vicisitudes siempre sean las
mas importantes del mundo, aunque en ocasiones nos de-
jamos llevar por las circunstancias y exageramos un poco
la nota, no solo hacia los demas, sino tambien hacia no-
sotros mismos.
Las adversidades siempre significan una rotura de es-
quemas 0 de proyectos e ideas, de 10contrario la adver-
sidad no existirfa.
Cuando hemos concebido un plan y este no sale todo
10 bien que cabria esperar, nos desesperamos generando
bloqueos en nuestra persona y a nuestro a1rededor. De
todas formas, no hay mal que por bien no venga y ten -
mos 1a obligacion de evolucionar aprendiendo de aqu '-
1 1 0 que nos contrarfa.
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La adversidad puede ser de muchas naturalezas y, como
comprendera el lector nos resulta imposible entrar en
matices sobre todas elIas. Por ello nos quedaremos en el
concepto primario, es decir, el emocional.
Para empezar, antes de poder trabajar en este experi-mento, debemos ver que tipo de efecto ha provocado en
nuestro organismo emocionalla adversidad. Es eviden~e
que aquello que ha sucedido nos ha provocado dol~r, .q.U1-
za mal estar, tal vez rabia, dolor 0 tristeza, en definitiva
ha motivado una emocion. Eso es 10 realmente impor-
tante ya que si pretendemos romper la adversidad, 10 que
debemos destruir es la emocion para as! integrarla y que
la adversidad, sin dejar de serlo, se convierta en una vici-
situd 0 simple cuestion que debidamente solventaremos.
Una vez tenemos localizado aquello que nos duele, va-mos a intentar solucionarlo energeticamente y vibrar de
nuevo en sintonia,
l.-Comenzaremos por sentarnos 10 mas comodamen-
te posible, con la espalda recta y las piernas formando un
angulo recto. Es importante que estemos descalzos y que
nada presione nuestros pies ya que actuaran como ele-
mentos liberadores.
2.-Cerraremos los ojos y nos relajaremos utilizando
para ella la respiracion profunda y notanda q~e a n:ed~da
que el aire entra y sale del cuerpo, este va distensionan-
dose y aflojandose poco a poco.
3.-Cuando estemos relajados nos concentraremos en
aquello que nos ha dolido, en la adversidad. No es preci-
50
so que repasemos mentalmente todo 10 acontecido, sino
que nos quedemos con la idea base, con aquellas image-
nes que nos resulten evocadoras de 10 pasado.
4.-Pasados unos cinco minutos de evocacion volvere-
mos a incrementar la relajacion para, acto seguido, anali-
zar que tipo de emocion tenemos, si odio, rencor, miedo,
etc. Pensaremos en la emocion durante unos minutos y
despues volveremos a la respiracion acompasada para
relajarnos.
5.-Colocaremos un cuenco directamente sobre la ca-
beza. En el caso de tener problemas de equilibrio nos
ayudaremos de la almohadilla que 10acompafia 0 de un
poco de tela que nos pueda ayudar a realizar las funcio-nes de soporte pero sin qui tar sonoridad al cuenco.
6.-Vamos a centrar la atencion en la parte superior de
la cabeza, justo allf donde descansa el cuenco. En ese
lugar, podemos imaginar un punto de luz que se va con-
densando poco a poco.
7.-Daremos un golpe suave al cuenco, notanda su vi-
bracion y percibiendo que, al misrno tiempo que la vibra-
cion se expande, el punto imaginario de la mente creceen ellugar donde esta.
8.-Daremos un nuevo golpe yen este caso el punto de
luz inundara imaginariamente toda la cabeza. Acto segui-
do respiraremos profundamente un par de veces y dare-
mos un nuevo golpe, centrandonos en la vibracion que
efecnia el cuenco sobre nuestro organismo.
.I
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9.-Tras finalizar el sonido anterior, nos concentrare-
mos en percibir totalmente el sonido del cuenco, desde
la cabeza hasta los pies, como si el sonido que se produ-
ce en 10 alto de la cabeza, pudiera desplazarse hacia nues-
tros pies. Daremos un nuevo golpe y, despues, procede-
remos a seguir el recorrido de la vibracion.
lO.-Concluiremos el ejercicio con un ultimo y defi-
nitivo golpe, pero antes de darlo debemos centrar de nuevo
la atencion en aquello que no ha funcionado bien, en la
adversidad y en la negatividad que nos ha producido. Se
trata de eliminarla dejando que pase, junto con el sonido
del cuenco, par todo nuestro cuerpo hasta Uegar a los
pies para desaparecer por ellos. Al dar el golpe debemos
sentir que el dolor y la adversidad salen del cuerpo.
Notas:
* Para lograr un mayor amoiente de relajacion, en este
caso puntual, podemos perfumar la estancia en la que nos
encontremos con una fragancia de lilas 0 limon. Otro
buen remedio sera dotar la estancia de una suave miisica
de ambiente que no moleste y nos acompafie durante toda
la sesion.
** Dada la carga emocional del ejercicio deberiamos
efectuar tras el mismo una ducha tibia. Al hacerlo volve-
remos a limpiar todavia mas el organismo. La ducha no
debe ser como la habitual sino que simplemente nos li-
mitaremos a dejar que el chorro de agua caiga sobre la
cabeza deslizandose por todo el cuerpo.
52
*** A veces sucede que al rememorar la adversidad la
persona se "entretiene" en vanas divagaciones, recrean-
do mas emociones de las que sedan necesarias para He-
var a cabo la practica. Ello es contraproducente pues con
ello se crean nuevos focos de tension y un notable blo-
queo de energia.
**** Lo ideal sera que estas sesiones las realicemos
en compafiia de una persona de confianza, ya que de esta
forma podemos compartir el momenta y haUar un poco
de consuela que nos ayude a que la fluidez vibracional
sea todavia mejor.
Ejercicio 10:
ELCUENCO:PURIFICACION DE LA CASA
La casa merece mencion aparte en las practicas que
estamos llevando a cabo, quiza par ella conviene exten-
derse un poco mas en ver de que manera podemos traba-
jar en ella con cuencos y campanas, elementos protago-
nistas del experimento que nos ocupa.
Dicen los expertos de Feng Shui, que la casa es ese
templo en el que conviven los dioses de la armonia con
los demonios del fracaso, arbitando todos eUos en un
cosmos energetico de complejas y cuantiosas dimensio-
nes, formas y matices.
En el arte del Feng Shui se persigue, por encima de
todo, lograr la armonia, que se busca mediante la orien-
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taci6n de las diferentes estancias de la casa, a traves de la
decoraci6n de las mismas, y c6mo no, siguiendo una cui-
dada regulaci6n energetica.
Hacer de nuestra casa un templo no siempre es facil.Primero debemos tener ciertas nociones de Feng Shui,
despues tendremos que disponer del tiempo y la dedica-
ci6n adecuada. Ahora bien, con un poco de paciencia y
buena disposici6n, podremos lograr siempre interesan-
tes resultados.
Comprender los motivos que hacen alterar una casa es
bastante facil, Las emociones que se viven en un hogar,
por muy feliz que este sea, no son faciles de dominar 0
combinar.
Si a todo ella afiadimos la energia que aportan las visi-
tas 0 las que arrastran los moradores al llegar del exte-
rior, veremos que en una vivienda puede haber diferentes
focos de tensi6n ambiental que sera preciso limpiar.
Una de las tecnicas que se siguen en Feng Shui tiene
bastante relaci6n con el uso del sonido de las campanas,
ya que la ancestral ciencia de las vibraciones asegura, por
poner un ejemplo, que en toda casa deberia estar tras lapuerta de entrada unas campanillas colgantes, para que
sonasen cada vez que traspasamos el umbral de nuestra
vivienda.
Las carnpanillas tras la puerta nos perrniten que la ener-
gfa fluya cada vez que entra 0 sale alguien, evitan el es-
tancamiento vibracional y "lirnpian" el arnbiente. Pues
54
En Laactualidad podemos hallar cuencos y campanas tibetanas de
todos Lostipos y medidas y aplicarlos en el hogar de Lasiguiente
manera:
Para ayudar en una relajacion: ELoperador deberd coLocarse en
postura de relajacion, con eLcuenco[rente a sf y deforma periodica,
a intervalos de unpar de minutos, golpear el instrumento al tiempo
que se emite lavibracion sonora del cuenco con Lagarganta como si
de un mantra se tratase.
Para purificar el ambiente: deberan darse en cada una de las habi-taciones de Lacasa, dos golpes secas en el cuenco dejando que la
onda sonora se expanda. Esta accion puede complementarse can el
encendido de una vela blanca 0 azul pdlido por espacio de cinco
minutos en cada una de las habitaciones.
Para potenciar cualquier apertura y cierre de acto mdgico 0mental:
En este caso se deberd golpear el cuenco por espacio de unpar de
minutos, emitiendo unafrecuencia sonora al gusto del operadot:
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bien, de la misma forma. solo hace falta acostumbrarse,
podemos disponer de una campana tibetana 0normal para
efectuar el mismo proceso. En este caso, se tratara de
hacer sonar la campana un par de veces cada vez que lle-
guemos a casa, 0 tambien cuando estemos a punto de sa-
lir de la misma.
Una casa posee numerosas estancias, alguna es mas
receptiva 0 canalizadora que otra. En general mas con-
densados son los salones, aunque no debemos olvidar la
energia que se acumula en el donnitorio.
En el salon discutiremos, viviremos gratos momentos
y nos reuniremos con familiares y amigos, sabiendo que
con ellos no siempre habra buena armenia, ya que una
discusi6n fuera de lugar 0una discrepancia puede hacer
que una tarde agradable se convierta en todo 10 contrario.
1.-Prenderemos un incienso de aroma de pino y se-
guidamente abriremos las puertas y ventanas del recinto.
2.-Intentando concentramos en emitir paz y serenidad
sobre toda Ia estancia, nos colocaremos en Ia puerta de
entrada de Ia misma y procederemos a dar tres toques de
campana. Seguidamente haremos 10 propio situandonos
delante de cada una de las ventanas. Y de nuevo haremos
10 mismo si tuvieramos un espejo en el salon, ya que los
espejos suelen ser emisores y receptores de energias al
mismo tiempo.
3.-Realizado el punto anterior, llega el momenta de
crear una buena armonia con la ayuda del cuenco, para
56
que ello suceda deberemos cerrar totalmente la estancia.
Acto seguido nos situaremos en el centro de la misma y
efectuando un giro envoi vente procurarernos que el cuenco
cornience a sonar ernitiendo en creciente su tipico sonido,
4.-Pasados un par de minutos, dejaremos que el cuen-
co finalice su vibracion y tras ella efectuaremos cuatro
golpes secos, pennitiendo que el cuenco emita el sonido
totalmente. Los cuatro golpes los daremos orientando-
nos a los cuatro puntos cardinales.
Si el salon es importante, no 10 son menos los dormi-
torios. Un buen dormitorio sera aquel cuya configura-
ci6n no posea una cama orientada de forma negativa a la
puerta de entrada del recinto y por supuesto tam poco se
hal le entre Ia puerta y la ventana.
Ot£Oaspecto a considerar en la orientacion de la cama,
para que la energfa fluya correctamente, es que no haya
excesivo material electr ico cerca de Ia cabecera.
Al margen de las someras indicaciones anteriores, sera
necesario Iimpiar, por 10 menos una vez a Ia semana el
dormitorio; para ella procederemos de la siguiente ma-
nera:
l.-Abriremos bien Ia ventana, las puertas de los anna-
rios y Ia puerta de Ia habitaci6n. Dejaremos que corrael
aire por espacio de unos cinco minutos, tras ello podrc-
mos cerrar las ventanas y la puerta de entrada, pero no la
de los annarios que permaneceran bien abiertas in lust)
despues de la sesion.
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2.-Comenzaremos a trabajar con la campana para acti-
var la energfa, De esta forma empezaremos por los arma-
rios, dando entre dos y tres campanadas en cada uno de
sus cuerpos.
3.-Seguidamente tomando el cuenco con una manaprocederemos a golpearlo efectuando con el movimien-
tos verticales frente al armario, es decir, haciendo una
proyeccion de energia de abajo a arriba y viceversa (de
arriba hacia abajo).
4.-Nos dirigiremos despues hacia la cama, vamos a
trabajarla con cuenco y campana. EI cuenco debemos si-
tuarlo en la zona de la cabecera, concretamente sobre la
almohada. La campana seguin! en nuestra mano.
5.-Debemos altemar el sonido del cuenco y de la cam-
pana activando y purificando la energia sobre toda la zona
que ocupa, para ello procederemos a dar un golpe de cuen-
co y, mientras suena, daremos dos 0 tres golpes de cam-
pana. Debemos repetir esta operacion tres veces.
6.-Conc1uiremos la purificacion de la zona de la cama
llevandonos el cuenco hasta la altura de la boca y entran-
do en relajacion, nos dispondremos a pronunciar la pala-
bra "paz". Cuando estemos dispuestos, daremos un suave
golpe de cuenco al tiempo que nos acercamos a la almo-
hada y decimos de forma pronunciada "Paaaazzz". Debe-
mos repetir esta accion por 10 menos tres veces.
El hecho de pronunciar la palabra paz, al tiempo que
generamos un campo de energia sobre el lecho, nos ase-
58
gura aunque se trate de nuestra propia cama, que por la
noche cuando nos tumbemos para descansar, como mini-
mo 10 haremos al amparo de los efluvios positivos.
Acabada la purificacion de la estancia, no estaria de
mas que hicieramos sonar el cuenco un par de veces masya de forma general en toda la habitacion. Para ello debe-
mos colocamos en el centro de la estancia y dar un par
de golpes de cuenco, despues ya podremos dar por fina-
lizada la sesion y cerrar las puertas de los armarios.
Concluiremos este apartado con unas simples indica-
ciones que nos ayudaran a purificar nuestra casa. Para
proceder, nuevamente trabajaremos con campana y cuen-
co en este orden, ya que primero tocaremos y abriremos
los centros de energia con la campana y despues recon-
duciremos la vibracion con el cuenco. Procederemos de
la siguiente forma:
I.-Con los dos elementos en la mana entraremos en
concentracion, relajandonos como ya es habitual con la
respiracion y manteniendo en todo momenta una actitud
de placidez, amor y armenia, pensando que vamos a re-
partir esos sentimientos por todos los rincones de nues-
tro hogar.
2.-Cuando la relajacionsea un hecho nos dirigiremos
a la estancia mas alejada de la puerta de entrada de la vi-
vienda. Desde alli, siempre en direccion a la puerta d
entrada de la estancia en la que estamos, daremos t rcs
toques de campana para abrir la energia. Acto scguido
pensaremos en el amor y armonia que desearnos nnirir.
')
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3.-Pasado un minuto daremos un golpe seco al cuen-
co dejando que su sonoridad se expanda por toda la es-
tancia. Cuando acabe su sonido, nos llevaremos el cuen-
co cerca de la boca y le daremos un nuevo golpe, en este
caso mas suave para que su vibracion sea menor. Acom-pafiarernos el sonido del cuenco con un soplo, pensando
que al tiempo que soplamos lanzamos hacia el exterior
10 mejor de nosotros mismos, es decir, todo el amor y
las buenas vibraciones de las que seamos capaces de dar
con todo el corazon.
4.-Transcurrido el paso anterior nos desplazaremos
hacia la siguiente habitacion y asi una por una hasta llegar
al recibidor. En esta estancia desarrollaremos el ejerci-
cio de igual manera, pero tras el sopIo, nos concentrare-mos en el malo Ia negatividad que hay amos podido en-
contrar en la vivienda. Pensaremos en que vamos a ale-
jarla fuera de casa y visualizaremos que en el proximo
golpe se ira de la casa.
5.-Abriremos la puerta del piso 0 casa, daremos un
golpe de cuenco suave, y nuevamente soplaremos con
lentitud, al tiempo que pensamos que el mal se va fuera
de Ia casa acompafiando en todo momenta el sonido que
hemos emitido.
Como vemos la vivienda puede limpiarse de numero-
sas formas. Los ejeroicios descritos deberian practicarse
con cierta regularidad ya que asf tendnamos mas armo-
nia en el entomo, no obstante pueden darse algunos ca-
sos en los que sera necesario efectuar acciones de emer-
gencia como las que destacamos.
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Notas:
* Si hemos padecido un altercado 0 enfado dentro de
nuestro hogar, fruto de una discus ion, situaremos un es-
pejo que orientaremos hacia la zona en la que se ha pro-
ducido la discusion, Daremos tres golpes de campana fren-
te al espejo.
* Si hemos tenido una visita inoportuna que nos ha
creado negatividad, colocaremos el cuenco sobre el lu-
gar en el que se ha sentado la persona molesta y daremos
dos golpes pensando en canalizar positividad.
* Si recibimos una mala noticia que afecta al entomo,
quemaremos un incienso de madreselva y al tiempo que
humea haremos sonar el cuenco por espacio de un par de
minutos.
* Si consideramos que de pronto hay una perturbacion
del tipo que sea en la casa, colocaremos en el interior
del cuenco el zumo de un limon y acto seguido haremos
sonar el instrumento musical dandole dos 0 tres golpes
para que expanda la vibracion del limon por la casa 0 la
estancia.
Ejercicio 11:
RITUAL CON CUENCO, GONG Y TAMBOR
EI ejercicio que destacaremos seguidamente puede
circunscribirse dentro de las practicas que en chamanismo
o en druidismo se denorninan sanacion de alma.
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El alma es la esencia de cada uno de nosotros. Es esa
parte invisible que estarfa compuesta por nuestros pen-
samientos, experiencias, ideas, suefios y afioranzas, Di-
cen los expertos que cuando el alma entra en conflicto
significa que hemos sufrido una adversidad 0 no hemos
visto la luz al final del camino.
Cuando el alma se enferma padecemos angustia, tris-
teza, depresion, melancolfa y hasta dolores ffsicos que,
muchas veces, acaban por traducirse en enfermedades.
Sin entrar en patologia diremos que en medic ina
chamanica se tiene muy en cuenta aquel dicho de: "Cuan-
do te duele el pie, hacia d6nde no quieres caminar;
Cuando te molesta La zona baja de La espalda,
pregtintate en que sitio no te quieres sentar; Si te due-le un ojo, ique es 1 0 que no deseas ver? Y, cuando te
molesta el oido piensa en que es lo que no quieres es-
cuchar".
El chaman 0 el sanador del alma 10que busca es que su
paciente entre en armenia con su ser y, para ella debe
desbloquearlo, puesto que cuando el alma se enferma se
produce un bloqueo en la energfa de la persona. En oca-
siones emplea la flauta para canalizar el dolor del alma
pero, a veces, trabaja con fuerza los golpes de tamborpara que el bloqueo logre desaparecer.
En las modern as terapias de energia y sonido, los tam-
bores, cuencos y campanas se utilizan al unisono preci-
samente para 10 mismo: lograr que la persona recupere
su vibracion armonica.
62
Lo que vamos a perseguir con la experiencia que deta-
llaremos seguidamente es que el operador pueda descu-
brir por sf mismo un bloqueo de energia, que logre
desentumecerlo 0 abrir el canal energetico para despues
reconducirlo.
1.-Si bien en ocasiones la persona ya sabe que es 10
que le duele, 10 mejor es dejar que sea el cuerpo -mucho
mas sabio que la mente- el que hable. Para ella debemos
efectuar una respiracion que denominaremos "de globo".
2.-Para la respiracion de globo debemos tumbarnos
comodamente sin prenda alguna de ropa 0, en su defecto,
s6lo con las prendas interiores. Una vez tumbados respi-
raremos con total normalidad durante un par de minutos.
3.-Tras la operaci6n anterior debemosproceder a to-
mar el maximo de aire una sola vez. Se trata de hincharnos
como si fueramos un globo para que el aire haga que todo
nuestro cuerpo se hinche; asf mientras tomamos el aire
sentiremos que la energia de nuestro organismo se ex-
pande en el interior. Tras terminar de hincharnos reten-
dremos el aire por espacio de unos segundos para des-
pues soltarlo de golpe.
4.-Repetiremos la operaci6n anterior al menos dos
veces mas. Tras la segunda prestaremos atencion a cual-
quier sensacion que nos de el cuerpo, como un hormi-
gueo, un dolor, picor, etc. Centraremos la atencion en la
zona que mas duela y para confirmarla, volveremos a
hincharnos al maximo, concentrandonos iinicamente en
percibir cual es la zona de dolor.
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5.-Ahora que ya hemos encontrado aquella parte del
cuerpo que puede estar afectada (el motive no 10 sabe-
mos), debemos proceder a romper el bloqueo de energia
que padece y que es 10 que provoca la molestia.
6.-Nos concentraremos en aquella zona y situaremos
un tambor del tipo pandero sobre ella, pero sin que lle-
gue a tocar la piel. Procederemos a dar una serie de gol-
pes seCDSen el tambor para que su vibracion afecte a la
zona dolorida. Tras cuatro 0 cinco golpes el afectado
notara que percibe calor, esta sera la serial de que la
-energia esta moviendose y el tratamiento empieza a fun-
cionar.
7.-Tras unos segundos de golpe de tambor, el canal esta
abierto, as! es que debemos comenzar a penetrar en la
energia perturbada para luego reconducirla . Para ella re-
curriremos a la campana, tocandola dos 0 tres veces so-
bre la zona afectada al tiempo que realizamos una serie
de movimientos circulares sobre la misma.
8.-Tras los toques de campana, la persona procurara
relajarse mediante una serie de respiraciones bien
acompasadas y, al tiempo que lleva a su mente alguna
imagen que le de sosiego y paz, se concentrara en el de-
seo de armonizar su cuerpo.
9.-El paso siguiente consistira en tomar el cuenco y
situarlo primero a una distancia prudencial entre cinco y
diez centfrnetros sobre la piel. Desde ese lugar haremos
que suene mediante el sistema de toque por giro. Pas ado
un minuto, situaremos el cuenco sobre el punto afectado
64
y daremos entre dos y tres golpes para que la vibraci6n
de la energia circule por todo eI organismo. No estarfa
de mas que la persona se concentre en sentir la energfa
fluyendo desde aquel punto que ha estado afectada.
lO.-Dejaremos que el paciente se relaje tranquilamentedurante unos cinco minutos en los que puede hacer diva-
gar su mente 0 visualizar imagenes que le resulten agra-
dables. Pasado un tiempo prudencial, procedera a reali-
zar de nuevo la respiracion tipo globo a fin de efectuar
una comprobacion de que aquella zona ya no due1e.
Notas:
* Algunas personas cuando realizan este ejercicio ledan una utilidad terapeutica. De esta forma cuando notan
el dolor y mientras dura toda la sesion de tratamiento
con sonidos, indagan mentalmente a la espera de recibir
una seiial del subconsciente que les ayude a comprender
que ha ocurtido en la vida para tener alli un bloqueo. Hay
quien siguiendo este sistema logra ver una imagen, per-
cibe una idea 0 tiene un recuerdo que quiza sea la serial
que Ie aclare que paso para acabar bloqueandose,
* Dado que las sesiones de tambor suelen provocar
calor, no es aconsejable que la habitaci6n, pese a perma-
necer en ella casi sin ropa, este muy caldeada.
* Una buena forma de finalizar el tratamiento sera
mediante una buena ducha, aplicando el chorro de agua
en la zona que se ha percibido el dolor.
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Ejercicio 12:
CUENCOSPARAELSUENO
Si bien en un ejercicio anterior ya hemos visto que
podemos purificar un dormitorio e inc1uso la cama, pro-
fundizaremos un poco mas en este lema, ya que si biendormir suele ser mas 0menos facil, descansar y soiiar,
no siempre es placentero.
. Todos dormimos, podemos conciliar mejor 0 peor
nuestro encuentro con Morfeo pero, al final, cerramos
los ojos y nos evadimos entrando en ese otro mundo es-
pecial donde nada y todo es real.
Para algunas personas dormir y pensar que van a soiiar
les eS traumatico, ya que el cansancio o. la misma ten-
sion, 1es suele provocar no solo laofalta del tan preciado
descanso, sino que tambien les genera, ademas, pesadillas.
Algunos psicologos expertos en las tematicas de los
sueiios aseguran que nuestras vivencias en.el mundo oni-
rico son 10 mas. parecido a una "digestion noctuma". Es
como si la mente, despues de todo un dfa de miles de
datos caminando por ella, precisara "reorganizarse", y 10
hiciera a traves de mensajes oniricos que no siempre sa-
bemos comprender.
Los cuencos nos pueden ayudar no solo a regular el
sueiio 0 a conciliarlo, tambien a tener mejores sueiios e
inducirnos a ellos. Como .veremos seguidamente para
Iograr relajamos y donnir no precisaremos de la ayuda
de nadie, sin embargo, 1uerernos.provocar inducciones
66
a suefios, debemos con t ar con la colaboracion de otra
persona. Pero vayamos por partes.
A.- MEJORANDO EL SUENO
1.-EI durmiente. debera ducharse con agua templada
antes de acostarse, de esta manera lograra una rapida y
efectiva relajacion que, adem as de desentumecer su cuer-
po, le predispondra a acostarse mas comodamente.
2.-Tras la ducha procedera a acostarse. Nada mas co-
locarse en la cama efectuara un gran bostezo seguido de
un largo estiramiento de todos sus rmisculos.
3.-EI siguiente paso consistira en realizar una relaja-
cion; pero antes de comenzar, el durmiente debera colo-
carse un cuenco sobre el plexo solar, centro de energia
por excelencia que debemos activar para tener un buen
sueiio.
4.-Trasla relajacion que. puede s.er mediante la respi-
racion acompasada, procederemos a dar un golpe de cuen-
co.muy suave, casi imperceptible, de forma que. el soni-
do sea flojo e inductivo. Acto seguido el durmie-ite se
concentrara en que desea conciliar el sueiio y lograr que
sea provechoso.
5.-Efectuaremos un nuevo golpe de cuenco, en csto
caso un poco mas fuerte que el anterior y nos wudirc
mos con su sonido, dejandonos llevar por , 1 l u u - l u I
mundo de la noche.
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Despues del ultimo golpe, si tenemos suefio,.nos li-
mitaremos a permanecer con los ojos cerrados y, sin ha-
cer movimientos que sean bruscos, apartaremos el cuen-
co del cuerpo..Si percibimos que la relajacion es bastan-
te fuerte, no importa que acabemos por dormir, al fin y al
cabo el cuenco no pesa mucho y seguramente a 10largode la noche a1 movemos. caera de la cama.
Notas:
* A fin de preparamos para un mejor descanso debe-rfamos crear una actitud receptiva pero no expectativa.de
10que vaya a ocurrir. De esta formamientras nos ducha-
mos procuraremos hacerlo en la consciencia de que di-
cho acto es para asistir mas relajados a nuestra cama. Deigual manera cuando nos estiremos y mientras perma-
nezcamos relajandonos 10haremos pensando en que e1
suefio sera productivo.
* Recordemos que en estas experiencias 1aexpectati-va es mala compafiera. Muchas personas en lugar de rela-
jarse se a1teranmas con s610pensar que estan rea1izando
un acto diferente a los cotidianos. Por eso insistimos
que 1aexpectativa, tanto en e1caso que nos ocupa como
en el que veremos seguidamente, debe quedar almargen.
B.- INDUCIENDO VIVENCIAS ONIRICAS
Como hemos indicado en esta experimentaci6n pre-
cisaremos de la ayuda de una persona que pueda dar una
68
serie de toques de cuenco cuando compruebe que ya es-
tamos durmiendo.
Serfa muy adecuado que antes de la sesi6n, las dos
personas hablen sobre el tema que van a realizar, esto
generara un campo energetico arm6nico y una vibraci6npropicia para el mejor desarrollo de 1apractica.
Si el sofiador desea dirigir su vivencia onirica hacia un
punto determinado, debe explicar y acordar con su guia
cual sera el destino. De esta forma podran concretar las
frases inductivas necesarias. Por ejemplo, supongamos
que deseamos sonar con una persona que conocemos y
que se llama Anais, pues bien, debemos acordar con nues-
tro guia que en un momento determinado nos lance un
susurro con el sonido del cuenco que diga "Tienes quesonar con Anais",
En e1caso de querer sonar sobre algo relacionado con
un tema cotidiano por ejemplo, e1trabajo, podemos op-
tar por indicar: "Debes .sofiar con el trabajo" 0 indicar
el nombre de una persona que nos recuerde nuestro pues-
to 1aboral.Asi, si un compafiero de trabajo se llama Borja,
indicaremos al sofiador, "Ves con Borja al trabajo".
Para proceder con Ia expcriencia del sueiio, los pri-meros pasos debemos darlos tal como hemos hecho en
el experimento anterior, es decir, .nos ducharemos, pro-
cederemos a bostezar y re1ajamos y por supuesto nos
relajaremos. De igua1 forma colocarernos el cuenco so-
bre el plexo solar. Ladiferencia es que, si 10deseamos,
sera la otra persona quien 10haga sonar.
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L-Llegados al punto de relajacion, elacompafiante
hara sonar una vez el cuenco y el durmiente se sumergira
en el sonido con el, No debe pensar en nada mas, solo en
dejarse llevar por el sonido.
2.-Antes de realizar el segundo toque de cuenco, el
sofiador se concentrara en que deseasofiar, llevando a su
mente aquella imagen que le indique 10 que desea sofiar.
3.-Una vez el sofiador este durmiendo, su celador 10
dejara descansar por espacio de por 10 menos una hora,
tiempo necesario para poder pasar a la fase mas optima
del suefio. Sera a partir de ese tiempo cuando el ayudante
tomara el cuenco con una de sus manos y se dispondra a
tocarlo girando la baqueta sobre el.
4.-El giro de la baqueta sobre el cuenco debe ser muy
lento y pausado ya que no queremos despertar a la otra
persona y, por tanto, precisaremos de un tone de sonido
casi imperceptible. Ademas, debemos cornenzar a tocar
lejos de la cama para ir acercandonos poco' a poco a-ella.
Lo ideal pues es que tardemos entre uno 'y dos minutos
desde que empezamos a tocar, hasta llegar a la cabecera
de lacama. .
S.-Unavez estemos a laaltura de lacabecera de lacamadebemos agacharnosun poco y hacer girar el cuenco cerca
de la cabeza deldurmiente, En ese instante mientras el
cuenco suena, debemos indicarle al sofiador que ha lle-
gadoel momento de- tener suvision onirica. Una forma
sera pronunciar su .nombre y seguidamente decir muy
suavemente la palabra convenida.
6.-Tras repetir la operacion dos 0 tres veces, daremos
un leve golpe al cuenco, extremadamente suave para que
desprenda un poco de energia perc 10 haga de manera
casi inaudible. Realizado este paso; soplaremos sobre el
cuenco y diremos de nuevo la palabra acordada.
.Ejercicio 13:
CUENCOS YCHAKRAS.
Los chakras son unos puntos 0 zonas de energia que
estan repartidos y alineados por el cuerpo desde el punto
sacro y hasta el coronario. Estaszonasenergeticas regu-
Ian buena parte de nuestras emociones cotidianas y cla-
ro, cuando un dolor, una angustia, una idea mal compren-
dida0
una ilusion no cumplida hacen mella en nosotros,les afectan. Los cuencos pueden ayudamos a trabajar los
chacras, dandonos asf una mejor calidad de vida. Como
verernos seguidamenteel procesosera muy facil de lle-
var a cabo, al margen de poseer una gran efectividad.
Perc antes de comenzar a trabajar veremos los siete
chacras basicos:
l.-Chakra del Sacro
Se encuentra situado entre el ano y el sexo: Esel chakra
que teoricamente domina nuestra parte mas animal y,por
tanto, Iamasmaterialista, cartesiana y vengativa. Repre-
senta la parte del trabajo que vemos como mundano, aun-
que no 10 sea.
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2.-Chakra del Pubis
Tambien conocido como chakra "piibico", se halla en
dicha zona del cuerpo, rige las emociones que tengan una
relaci6n directa con la sexualidad, con la manifestaci6n
de la energfa de la voluptuosidad, el sexo y enbuena par-te el erotismo. Representa el rencor, la trampa y tambien
las envidias, los celos, y cualquier otro tipo de nefastas
acciones producidas totalmente 'por una falta constante
de positividad.
3.-Chakra del Ombligo
Se le denomina tambien umbilical y se armoniza con
dicha zona del cuerpo, estando un papde centfmetros mas
abajo. Este chacra tiene relacion directa con la fertili-
dad, pero no s610la relacionada con los hijos de carney
hueso, sino con todos aquellos hijos que traemos al mun-
do en forma de acciones y hechos que hemos producido
por nuestra cuenta.
4.-Chakra del Plexo solar
Es el chakra que tiene relaci6ndirecta con el coraz6n.
Aunque se encuentra en la zona central del cuerpo es el
que mas rige al6rganode los sentimientos, por tanto, es
el que mas se afecta cuando algo nos duele en el coraz6n.
Es el chakra de las emociones afectuosas ydel amor, aun-
que .tambien rige el rencor, en este caso la.envidia, los
celos, la posesi6n, etc.
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: -; :: :. ~ . ' 0 : :: : : : ': : ~ : :: . : ~ :: : : : : : r.;:::::':::::0::: : :: :- .0 : : ' :0 ° :° : : : . . ' :: :. ' :: :' :: ': : : : . : ' :.t:'::::':::.....
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Los cuencas son elementos que sirven tambien pam 1 / ( ' ) 1 ( ' , IIIII III "
te a un estado transcendente, como bien saben 1()fIIl ,1 1 11 1 " "utilizan mantras a troves de los chakras.
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,5.-Chakra Laringeo .
Conocido como "Comunicativo" es, como su nombre
indica, el chakra que esta vinculado al habla, la expresion
y el dialogo. Por 10 general :'I~fecta cuando no podemos
expresamos, cuando 10 que decimos tiene cortapisas, 0cuando nos sentimos impotentes a la hora de emplear las
palabras, bien porque pens amos que no nos escuchan 0
por saber que nos las desprecian. En este chakra reside
aquello que decimos y como 10 decimos.
6.-Chakra Pineal
Conocido como el chakra del tercer ojo se encuentra
en el entrecejo y tiene que ver con las ideas, la creacion
de nuevos proyectos, la dispersion temporal de la mente,
ya sea hacia el pasado 0hacia el futuro. Se afecta cuando
las ideas no se cumplen, cuando creemos que no tene-
mos futuro, cuando un proyecto se viene abajo.
7.-Chakra Coronario
Se Ie conoce como el chakra de la iluminacion. Esta
en la coronilla y es el mas espiritual de todos. Represen-
ta la pureza de espiritu y se afecta cuando sabemos que
nuestrasacciones no se rigen por una moralidad o eticaadecuada. . . '. . .
, Para trabajar los chakras, como decfamos anteriormen-
te es muy facil.
74
l.-Debemos comenzar por situar una campana a nues-
tro lado y dar varios golpes con ella, de esta forma puri-
ficaremos el aire que nos rodea.
2.-Seguidamente debemos colocar el cuenco en el
chakra que deseamos purificar 0bien modificarlo con laenergfa.
3.-Acto seguido procederemos a dar un golpe seco de
cuenco, paradespues. hacerlo sonar rozando. la baqueta
en torno a el.
4.-Mientras el cuenco suena, seremos conscientes que
la energia fluye y que con dicha accion nuestra energia
se renueva. Finalmente daremos un golpe final antes de
pasar a regular otro chakra 0antes de dar por finalizada lasesion.
Nota:
Las sesiones de regulacion de chakras no deberian
nunca durar mas de cinco minutos cada una de ellas.
Por supuesto para activar y regular el chakra corona-
rio precisaremos de la ayuda de otra persona, ya que pro-
vocar un sonido mediante el roce de la baqueta sera
complejo.
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5/10/2018 Cuencos y Campanas Tibetanas - slidepdf.com
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A MODO DE COLOFON
Como hemos vista, las practicas con los cuencos son
muchas y variadas pero, como deciamos al principio de
esta breve obra, dejamos en manos del lector la experi-
mentaci6n de nuevos campos. Es mas Ie instamos a quedescubra la autentica y verdadera sabiduria del cuenco a
traves de nuevos ejercicios que el mismo debe "fabri-
car". Pero eso sf, recuerde siempre que el sonidode los
cuencos es la manifestaci6n de 1 0 sagrado. Tratelos siem-
pre con mucho mimo y carifio. Con nuestros mejores
mensajes de paz, amor y vibraci6n.
Barcelona aiio 2000
INDICE
Introducci6n :..... 7
1.-LA 'mSTORIA DEL SONIDO SAGRADO 11
Una bella historia I 3
2.- LOS PRIMEROS PASOS 17
Aprendiendo a trabajar con un cuenco 18
Ejercicio 1: Toma de contacto 20
Ejercicio 2: Test de agradabilidad 22
Ejercicio 3: Toma de contacto con la energia 24
Ejercicio 4: Toma de contactoenergetico manual 27
Ejercicio 5: Algunos pasos para sentir la vibraci6n ..28
La tecnica de uso del cuenco 30
A) Sonido envolvente 31
B)G' ibraciro con VI racion 32C) Golpe interrumpido : 33
Ejercicio 6: Respiraci6n de golpe interrumpido 33
D) Sonido bucal 35
E) Regulaci6n acuatica , 36
F) Regulaci6n de la baqueta 37
3. EJERCICIOS ENERGETICOS .41
Ejercicio 7: Ceremonial prolongador de
situaciones positivas , .41
Ejercicio 8: Para hallar la paz 44Ejercicio 9: Para romper adversidades 49
Ejercicio 10: El cuenco: purificaci6n de la casa 53
Ejercicio 11: Ritual con cuenco, gong y tambor.. 61E' r .. 12 C l : -e CICIO : uencos para e sueno 66
Ejercicio 13: Cuencos y chakras.. 71
A modo de colof6n 76