Date post: | 11-Jul-2015 |
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INTRODUCCIÓN
La defensa de la integridad personal es un procesonatural y saludable. Detrás del ego que acapara estáel YO que vive y ama, también está el yo débil, el yoque exige respeto, el yo que no quiere doblegarse, elyo humano.
En este compendio encontraremos temas alusivos eimportantes a la Asertividad y la no Asertividad, susconsecuencias, procedimentos psicológicos a seguiry sobre todo los benéficos resultados queobtendremos todas las personas al ejecutar estosmétodos.
ENTENDIENDO LA “ASERTIVIDAD”
ASERTIVIDAD NO ASERTIVIDAD
Asertivos: Personas capaces deejercer y/o defender sus derechospersonales.
Inasertivos: son aquellas personas
incapaces de manifestar sus
sentimientos y pensamientos.
1 Los derechos de los demás no son más
importantes que los míos.
2 No debo herir los sentimientos de los demás ni
ofenderlos, aunque yo tenga razón y me
perjudique.
3 Si expreso mis opiniones seré criticado o
rechazado.
4No sé que decir ni cómo decirlo. No soy hábil
para expresar mis emociones.
La meta es sentar un precedente. el comportamiento
asertivo se dirige a la emoción y no al problema, es decir
a regular el estado emocional mediante la expresión
honesta de lo que nos está haciendo sentir mal.
El objetivo de la asertividad no es lastimar a otro, sino
defenderse y autoafirmarse, SENTAR
PRECEDENTES, de inconformidad e intentar
modificar un comportamiento que viola nuestro
territorio.
La asertividad le permite agotar posibilidades, a la
vez que la convierte en participante activa no
pasiva de la situación. “Ud. no debe destruir a las
personas; sino debe destruir al miedo que le
impide actuar”.
PARTE I
Sumisión: aunque tienen una conducta moderada, ensu interior están próximos a estallar. Hay violenciaacumulada, debido a los innumerables problemasy situaciones que vive esta persona. Son débilespara defender sus derechos.
ENTENDIENDO LA “ASERTIVIDAD”
No es necesario cumplir cada unode los puntos anteriores para que ladignidad esté fallando. La conductaexterna es opacada, poco expresiva,inclusive admite no contrariar a losdemás. Su comportamiento haceque la gente aprovechada no losrespete.
La asertividad es una herramienta de la comunicación que
facilita la expresión de emociones y pensamientos, no
sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia
personal, sino que nos dignifica.
Ser asertivo implica una toma de decisión en la que el sujeto
debe poner en la mesa el pro y los contras, lamentablemente
los acontecimientos cotidianos no siempre permiten un
espacio de reflexión, en el que de manera consiente y
premeditada podamos anticiparnos a los hechos y desplegar
estrategias rápidas y eficientes de respuesta.
Cuando una persona incorpora la conducta
asertiva para sí, y la ensaya
suficientemente, la capacidad de defenderse
se automatiza y ya no hay que “pensar
tanto” antes de actuar. Nos volvemos más
ágiles y sueltos a la hora de responder.
PARTE I
El Poder de la “ASERTIVIDAD”
ASERTIVIDAD
NO ASERTIVIDAD
Si aceptamos las injusticias o las
ofensas, estamos admitiendo en los
hechos que y la forma que merecemos
ser tratados. Esta es la razón por la
cual los que tienen pocas habilidades
sociales y carecen de asertividad sufren
de depresión. La inasertividad y el
silencio no hacen más que avalar la
conducta agresiva y machistaespecialmente de los hombres. Unabuena comunicación debe,necesariamente ser ASERTIVA.
La autoestima: sube como espuma cuando nosresistimos a ser sacrificados, utilizados o explotados.
La dignidad humana implica al menos:1 No ser un instrumento para otros fines distintos alos propios2 Ser autónomo en las propias decisiones3 Ser tratado de acuerdo con sus méritos y; no serdiscriminado por su raza, etnia, clase social, etc.4 No ser abandonado, despreciado o rechazadoafectivamente
ASERTIVIDAD
“La asertividad fortalece el amor propio y la
dignidad”, es decir debemos querernos y
sentirnos dignos de amor.
El autoengaño adopta distintas formas de
justificación. “no es tan grave”. No podemos
resignarnos a la descortesía de la persona que
amamos, por más delicada peor si se repite.
La reflexión racional da más seguridad a la hora
de actuar y nos permite justificar el cambio que
deseamos. La asertividad permite una mejor
defensa psicológica y nos hace más seguros.
LOS DERECHOS ASERTIVOS
Si alguien considera que sus derechos son
innumerables y que además todos ellos son no
negociables, es probable que la necesidad de
protegerse se incremente
desproporcionadamente. Es el caso del
agresivo, el quisquilloso, el obsesivo y algunos
desórdenes de la personalidad.
Si por el contrario se piensa que todos los
derechos son negociables y se reduce su
número a la mínima expresión, casi con
seguridad el comportamiento asertivo ocurrirá
muy esporádicamente o nunca. Es el caso de
personas sumisas con baja autoestima o de
aquellos individuos, que por sus creencias
religiosas o de otra índole, deciden entregarse
a una “misión de vida” en la que los otros son
más importantes que él.
Recordemos que las personas inasertivas
tienden a menospreciar los hechos como “poco
importantes”, aunque explosionen por dentro.
Ante el abuso siempre sienten indignación, pero
podemos convertirla en agresión autodestructiva
y minimizarla.
Son muchos los casos que provocan malestar
en las personas, las mismas que se esconden
en su propia injusticia como es el caso de la
Infidelidad. Pues para una gran mayoría de
personas la Fidelidad no es un valor verdadero,
sino un valor conceptual y ambiguo, pues en la
práctica en lo que se refiere a su relación
afectiva, toleran el engaño.
Cuando el derecho es considerado
efectivamente como un valor, no nos gusta. Nos
bloqueamos. Si el miedo aparece, los derechos
pueden empezar a tambalearse a confundirse e
incluso a doblegarse.
REQUISITOS Los Derechos son Valores
¿Qué nos impide actuar asertivamente, decir “no”?, y¿no dejarnos manipular o explotar?Cuántas veces sentimos el impulso vital, la reacciónnatural de defendernos, pero algo nos frena. Una fuerzapoderosa y opuesta al enfado surge con el fin de aplacarla rebelión e impedirnos actuar como quisiéramos.Una persona inasertiva cuando no tiene paciencia, ycuando alguien le provoca malestar, es posible que estapersona no haga ni diga nada. Pero muy posiblementeen su interior se desencadenará simultáneamente dosprocesos: el emocional y el otro mental. Por otra parta laindignación activaría el organismo par aun ataque a granescala.La lista de temores que nos impiden ser asertivos puedeser larga y variada y son: miedo a parecer torpe, miedoa la respuesta agresiva del otro, miedo a perder elcontrol, miedo a ser inadecuado, miedo a sentirseculpable, miedo a no saber que decir. Cada uno vafabricando sus propios fantasmas. Si gana el sentido dela dignidad habrá respuesta asertiva, si triunfa el miedo,habrá evitación/sumisión.
Aunque la ansiedad social es
quizá el principal obstáculo
para que la conducta asertiva
pueda consolidarse, no es el
único factor. Las creencias
irracionales y los malos
aprendizajes también pueden
influir negativamente.
La ansiedad social
¿QUE NOS IMPIDE SER ASETTIVOS?
CUANDO EL DEBER LLAMA
La culpa es una de las emociones más difíciles de comprender porqueinvolucra muchas variables. Se la ha denominado “emoción moral”,“emoción existencial” y “emoción cultural moderna”.Los procedimientos más efectivos para descargar el peso de la culpason: la confesión, la reparación real o simbólica del daño causado,solicitar el perdón, disculparse o la revaluación cognitiva, que consisteen ponderar de manera objetiva nuestra responsabilidad real en elhecho, ya que a veces somos demasiado autocríticos y nos atribuimosmás peso del que tenemos en el desenlace de los acontecimientos.
LA CULPA Y EL AUTOSACRIFICIO IRRACIONAL
PARTE II
LA CULPA ANTICIPADA Y EL MIEDO A HERIR A LOS DEMÁS
Hay una culpa adaptativa (moderada y constructiva) y una culpa maladaptativa (excesiva,
originada en el miedo y orientada a castigar uno mismo). Por su parte la ausencia total de
culpabilidad se asocia a la conducta antisocial, cuya premisa es “no soy responsable del
bienestar de los demás, ni me interesa: el más fuerte debe explotar al más débil”.
LA CULPA Y EL AUTOSACRIFICIO IRRACIONAL
La culpa maladaptativa es el
apasionamiento obsesivo por ser
bueno. Cuando el sentimiento de culpa
se magnifica y se convierte en un
instrumento de purificación cuasi
religiosa, entramos en el fangoso
terreno del masoquismo moral, “cuánto
más me castigo más bueno soy”. Es el
vía crucis de quienes aprenden a
sentirse mal, para sentirse bien.
La culpa adaptativa: no se queda en lamera reparación; también promueve lapreocupación por el otro y el arrepentimientoverdadero por haber cometido un daño. Deno ser así la reparación compensatoria seconvertirá en un acto protocolario ausente designificación moral y afectiva. Para que laconducta reparadora sea verdadera, serequiere empatía (compasión) e intenciónbenéfica: la responsabilidad psicológicaimplica ponerse afectivamente en loszapatos del otro.
PARTE II
1 “Debo evitar herir los
sentimientos de los demás,
aunque viole mis propios
derechos”.
2 “Debo asumir y mantener mis
obligaciones afectivas, aunque
pierda mi individualidad.”
3 “Si defiendo mis derechos seré
egoísta y me volveré incapaz de
perdonar”
PARTE III
LA ANSIEDAD SOCIAL
“El Yo” Y los
“oTRoS”
1La vergüenza de sí mismo:
2El miedo a dar una mala impresión y la necesidad de aprobación.
3El miedo a sentirse ansioso y a comportarse
de manera inapropiada.
4El miedo a las figuras de autoridad.
Cuando estamos frente a otro serhumano, nuestra atención seconcentra en dos aspectos: lo queyo hago y lo que el otro hace.Evaluación y autoevaluación, mirary mirarse, observar yautoobservarse, dos procesosinseparables que definen todarelación social.Hay días en que lo mínimo nosafecta, otros días nos levantamoscon un YO lastimado que nossentimos poca cosa, nos daincluso vergüenza lo que somos.Justo en ese día nos llega loshalagos y los refuerzos, los buenoscomentarios. Uno replicaba ¡Laverdad es que estoy harto! ¿Cómohaga para que el mundo coincidaconmigo?....Hay una respuesta a esta preguntaatribulada. Mantenga el “YO”arriba todo el tiempo,independientemente de lo que elmedio haga o diga, y sóloentonces coincidirán ambasvisiones. Yo y otros, otros y yo;autopercepción y percepción: ladoble faz de nuestra mentetratando de identificarse a símisma. De estas dos operacionesmentales surgen el modo en quenos relacionamos con la gente.
EL MIEDO A LA EVALUACIÓN NEGATIVA Y A COMPORTARSE DE FORMA INAPROPIADA
EL MIEDO A LA EVALUACIÓN NEGATIVA Y A COMPORTARSE DE FORMA INAPROPIADA
PARTE III LA ANSIEDAD SOCIAL
“El Yo” Y los
“oTRoS”
1Todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado vergüenza. ¿Quién no ha
cometido alguna vez errores o equivocaciones en público, generando hilaridad y miradas burlonas?
¿Quién no ha sentido esa mezcla de pesar y alivio ("pena ajena") por no estar (¡gracias a Dios!) en
los zapatos de quien ha hecho el ridículo o ha cometido la mayor de las torpezas?
La vergüenza tiene que ver con la autocondenación y la devaluación del “yo”. Esta vergüenza
privada es especialmente destructiva porque no se refiere a la manera de comportarse, sino que
ataca directamente y a mansalva la esencia personal. "No hice el ridículo, sino soy ridículo". Lo que
se ataca es la propia identidad, la estructura central del "yo".
Esta vergüenza esencial suele estar determinada por dos esquemas maladaptativos tempranos:
Defectuosidad física o psicológica, y/o indeseabilidad social.
2. No sé si habrá existido en la historia de la humanidad una persona que haya logrado escapar a la opinión
de los demás de manera tajante y definitiva. Quizá los locos u otro místico en los instantes de desconexión
y trascendencia. Es muy difícil desprenderse radicalmente de la opinión de los demás sin disociarse y caer
en la enfermedad psicológica. Y no podemos, porque el fenómeno humano se forja precisamente en la
relación con los otros: los demás son el caldo de cultivo donde se cristaliza nuestra propia identidad. No
podemos renunciar al prójimo.
¿Qué nos impide actuar asertivamente
decir “no”?, y no dejarnos manipular o
explotar?
Cuántas veces sentimos el impulso vital, la
reacción natural de defendernos, pero algo
nos frena. Una fuerza poderosa y opuesta
al enfado surge con el fin de aplacar la
rebelión e impedirnos actuar como
quisiéramos.
¿QUE NOS IMPIDE SER ASETTIVOS?
RISO, Walter, Cuestión de Dignidad,
España, Febrero 2002