70
CAPÍTULO IV
CULMINACIÓN
71
CAPITULO IV
CULMINACION
En el desarrollo del capítulo se implementara el método seleccionado
para luego realizar el proceso de bocetaje y selección de logotipo, cromas,
fotografías, entre otros elementos del diseño aplicado a los recetarios de
manera ordenada y eficiente para elaborar dicho proyecto.
1. METODO DE ESTUDIO CREADO
A continuación se presentara el método seleccionado el cual está basado
en tres métodos de diseño. Forma de elaboración mixta.
1.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA (JORGE FRASCARA)
Partiendo de lo propuesto por Jorge Frascara se presenta la identificación
del problema, desde una investigación y análisis donde se observó
directamente varios sitios turísticos de Carora Estado Lara. Se evidencia
que efectivamente existen locales comerciales de gastronomía caroreña en
varios sitios, tales como el famoso Pey, Doña Celina, Tostada Caroreña y la
Parrilla de que Peicén, Aregue, La Parrilla de Pescado de Arenales, La carne
Mechada del Negro Urriola, La Parrilla de la otra Banda, entre otros variando
los sabores, texturas, colores y gustos de un lugar a otro, así como también
72
su presentación. Todo lo descrito, hace necesaria la investigación, ya que no
se presentan recetarios de la gastronomía regional y local de Carora, donde
se representa para llevar a cabo cualquier tipo de diseño.
En todas las partes donde se solicitaba un recetario o documental referido
a la gastronomía no lo había, simplemente trabajan con las recetas de la
abuela en las mentes de los dueños de los establecimientos de comida.
Se realiza la propuesta y se comienza a trabajar, según este autor,
tomando en cuenta los grandes detalles, imágenes, colores, fotografías y
durante el desarrollo del proyecto se toman consideraciones de formas, el
tema es la gastronomía criolla de Carora que incluye comidas, bebidas y
dulces.
Todo esto tiene un costo y se presentan dificultades al hacerlo, pero no es
imposible cuando la meta es el éxito. Estos recetarios tendrán un alto
alcance como objetivo propuesto y serán de gran apoyo a las casas y
restaurantes donde se ofrezca la gastronomía criolla Larense. Por otro lado,
se aspira que tengan un impacto social en la parte de la distribución y de los
turistas que visitan estos lugares, buscando la deliciosa comida Larense.
Así mismo, identificando el problema, se puede solventar efectivamente la
situación con la elaboración de los recetarios, que serán ilustrados con fotos
para una mayor y mejor apreciación de las personas que con solo observar,
degustaran los sabores y colores encontrados entre las imágenes,
ilustraciones, con las mejores técnicas y acabados para llamar la atención del
lector y consumidor, cooperando de alguna forma con el trabajo de estas
73
personas que por años han vendido. Ofreciendo sus trabajos y gastronomía
sin darles la debida publicidad y el valor que se merecen, como lo harán a
partir de la propuesta en marcha de este proyecto.
1.2 RECOPILACIÓN DE DATOS (GUILLERMO GONZALES RUIZ)
En relación a lo expuesto por Guillermo González Ruiz se puede decir que
se aproxima al problema, debido a que la gastronomía siempre se
caracteriza por ser particular y casi privativa de una región en especial, es
indirecta por cuanto la gastronomía se relaciona directamente con el medio
ambiente natural, tomando en cuenta los aspectos sociológicos históricos,
fisiológicos y antropológicos de cada región.
Por otro lado, es directa, ya que la gastronomía de Venezuela se
caracteriza por tener gustos marcados, ser muy colorido y atractivo a la vista,
es una función de la tradicional cocina con la influencia de países europeos,
dándole cada receta un toque especial para deleitarse con la creación de
sabores gastronómicos, tal como el Estado Lara presenta.
1.3 ANÁLISIS (JORGE FRASCARA)
Según Jorge Frascara, la interpretación de la información obtenida para la
investigación propuesta se deduce en la creatividad del venezolano, al
momento de cocinar, ya que cuando come no solo consume alimentos, sino,
símbolos, costumbres, creencias, tradiciones, representaciones sociales,
status o elementos de prestigio social y económicos, horarios de comida y
74
comportamiento en la mesa.
En este aspecto el Estado Lara, presenta una gastronomía ligada a las
tradiciones y festividades, en lo referente a la situación actual se pudo
investigar que existen carencias. Hasta la fecha ningún organismo público o
privado ha introducido recetarios que instruyan o inspiren a los turistas a
hacer un recorrido gastronómico. Por ello es interesante se dar a conocer a
nivel nacional e internacional la gastronomía larense para valorarla y
proyectar más la cultura del Estado Lara.
1.4 DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS (JORGE FRASCARA)
En cuanto al desempeño del diseño se dio a conocer la gastronomía
típica del Estado Lara a través de recetarios dirigidos a los turistas que
visitan el territorio del Estado Lara.
Para lo cual se harán diseños atractivos, seleccionando la gastronomía
que incluye comidas, bebidas y dulces, motivando al turista de una forma
creativa con motivos llamativos que hagan que a la vista del turista sea
agradable lo que se muestra para que se venda el producto, como si fuera
una gran feria gastronómica en el Estado Lara.
1.5 ELABORACIÓN (GUILLERMO GONZALES RUIZ)
La propuesta cuenta con un formato para el recetario, que posee un
tamaño adecuado, para su fácil manipulación y apropiado a la diagramación
se plantea una percepción visual donde se creó un método de diseño mixto
75
para la realización de los recetarios, utilizando imágenes vectoriales,
fotografías e ilustraciones, las cuales dependerán del contenido y su relación
con lo que se está construyendo en lo referente a la imagen.
Por otra parte la tipografía se apega al diseño de los recetarios
trasmitiendo limpieza y elegancia. En el color se manejaran cromas con
colores cálidos y fríos destinados a las fotografías e imágenes.
Para el producto final, se calcula un presupuesto aproximado de 1000 bsf
por cada uno de los recetarios y en el área tecnológica se hace referencia a
los equipos de hardware y software requeridos para la realización del
proyecto.
2. CONCEPTO GRÁFICO
Se determina una serie de recetarios que se dividirá en tres libros
diferentes, comidas, bebidas y dulces que servirán como guía para dar a
conocer la deliciosa gastronomía típica larense de los restaurantes conocidos
como Doña Celina, Pey, El negro Urriola, La otra banda entre otros, llevara
como información: biografías, personajes, recetas, sitios turísticos. Cada
recetario será ilustrado en su totalidad para una mayor y mejor apreciación
de las personas que con solo observar, degustaran los sabores y colores
encontrados entre las imágenes, ilustraciones, con las mejores técnicas y
acabados para llamar la atención a los turistas a nivel nacional o
internacional.
76
2.1 EXPERIMENTACIÓN
El concepto de la primera fase consistió en realizar bocetos para
seleccionar el identificador de los recetarios. El cual lleva como título “La
Caroreña” partiendo de ideas como las siguientes:
Grafico 4 . Boceto de Logotipo Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
Se presentan tres bocetos para la selección del Identificador de los cuales se
selecciono el primero, creado con una tipografía con serif para luego comenzar a
trabajar en el proceso de digitalización del identificador.
Grafico 5. Proceso de Digitalización
Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
77
SE PRESENTA EL PROCESO DEL IDENTIFICADOR
Se realizó un proceso de digitalización del identificador en blanco/negro,
colores corporativos y a color, buscando siempre la mejor funcionabilidad del
mismo para el uso.
Grafico 6. Codigo Pragmatico Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
Para concluir con el proceso del identificador de los recetarios se procede
a tomar cada pantone para obtener el código cromático del mismo.
Grafico 7. Selección de Tipogragía
Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
78
SE PRESENTA PROPUESTA DE TIPOGRAFÍA PARA EL IDENTIFICADOR
Propuesta realizada para ser implementada en los recetarios, de la cual no
fue aplicada.
Grafico 8 Boceto de Portada de Recetario
Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
Se presentan cuatro bocetos para la elaboración de portadas de recetarios
Proceso de bocetaje para la realización de las portadas de los recetarios
de las cuales fueron tomadas en cuenta los bocetos.
Grafico 9. Portada de Recetario
Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
79
DIGITALIZACIÓN DE PORTADAS PARA LOS RECETARIOS
Se comenzó a elaborar las portadas de los recetarios en digital identificando
cada portada por los colores, es decir, (Rojo – Comidas Saladas) (Azul –
Bebidas) (Magenta- Dulces).
El concepto del boceto de la segunda fase consistió en tomar fotografías a
los platos típicos del Estado Lara comidas, dulces, sitios turísticos del mismo,
partiendo de estas:
Grafico 10 Portada de Recetario 2 Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
Grafico 11. Fotos para Recetario Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
80
Grafico 12. Fotografía para Recetario de recetas del Estado Lara
Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
3. MEMORIA DESCRIPTIVA
3.1 PREMISAS DEL DISEÑO
Tomando en cuenta los estudios de casos, las bases teóricas y el resto de
las referencias bibliográficas se decidieron las premisas de diseño que ha de
seguir para el cumplimiento de los recetarios de gastronomía típica del
Estado Lara dirigido a turistas.
3.2 FORMATO
El formato utilizado fue de tamaño 20cm x 20cm en sentido horizontal.
Las personas en la cocina normalmente tienen las manos ocupadas y un
formato pequeño es flexible, adaptable para la mejor manipulación en
cualquier ubicación. Los tres recetarios son anillados en la parte lateral
izquierda ya que el anillo permite que el recetario permanezca abierto sin
ningún tipo de ayuda.
81
Se dispuso de un papel tipo Glasé de 300grm, para el contenido del
recetario.
Grafico 13. Formato para recetario Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
3.3 TIPOGRAFIA
La tipografía elegida para los títulos fue: “Myriad – Regular” ya que es
gruesa, sin serif, aporta a cada título cualidad de ser resaltante, llamativa.
Para el cuerpo de texto se utilizó “Arial” por su sencillez y legibilidad.
Grafico 14. Tipografía Para Recetario
Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
82
3.4 COLOR
Se dispuso de una paleta de color dependiendo de cada recetario. En el
recetario de comidas típicas saladas del estado Lara la paleta fue de color
rojo, para el recetario de dulces típicos fue color magenta y para el recetario
de bebidas fue azul. Existen colores comunes aplicados a los tres recetarios
y estos fueron blanco, gris y verde manzana el cual también fue aplicado
para el identificador.
Grafico 13. Colores Empleados para cada Recetario
Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
3.5 FOTOGRAFIA
Se utilizó fotografías de las comidas típicas del Estado Lara, imágenes de
la comida, dulces y bebidas así como también de sitios turísticos de dicho
estado.
3.6 DIAGRAMACIÓN
En los recetarios se trabajó cada receta a doble página, ordenando en la
página izquierda los elementos de presentación, es decir, las fotografías del
83
plato final de las comidas saladas, los dulces y las bebidas y un pequeño
texto que identifica cada plato. En la página derecha, se encuentra los textos
esenciales en el centro, ingredientes y como preparar cada receta
mencionada conjuntamente con su título.
Grafico 15. Diagramación de información para cada recetario Fuente: Chirinos, Mendoza (2014)
3.7. SUSTRATO
Cada recetario fue impreso en papel glasé mate de 300 grm, ya que
posee una superficie resistente, lisa y suave que ofrece una buena calidad
de impresión que permite que se observen todos los detalles.
3.7 CONTENIDO
Cada recetario dispuso de recetas, el de comidas típicas saladas lleva las
recetas de tostada caroreña, lomo prensado, mondongo de chivo, olleta de
84
gallo, pata e ´grillo, caraotas guisadas.
El recetario de dulces típicos son conservas de buche, dulce de cerezo,
conservas de leche de cabra, mamonada caroreña, dulce de leche, acemita
tocuyana, catalinas.
El recetario de bebidas incluye sangría caroreña, sangría blanca, caratillo
larense, cucuy de penca, guarapo de canela, Jugo de Semeruco.
Para que el contenido pueda ser leído con facilidad y máxima
concentración se requiere de orden y sencillez en el diseño. El objetivo de
dicho diseño es que la información llegue de manera clara y eficaz.