652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 15
CULTURA
Una familia de pintores dividida por el realismo y laabstraccioacutenAmalia Avia y Lucio Muntildeoz tuvieron cuatro hijos pero no compartieronestudio En el libro La casa de los pintores Rodrigo Muntildeoz Avia cuenta lacotidianidad de la historia del arte
Madrid - 28 ABR 2019 - 2340 CEST
La jornada matinal de la pintora realista Amalia Avia terminaba siempre de la misma
manera Lucio Muntildeoz pintor abstracto se acercaba a la ventana de su estudio y con un
par de golpes en el cristal avisaba a su mujer ldquoiquestComemosrdquo ldquoA partir de ese momento
cualquier preocupacioacuten de ella por su propio cuadro pasariacutea a segundo planordquo El
recuerdo de Rodrigo Muntildeoz Avia le lleva ahora a contar coacutemo disentildearon sus padres los
estudios donde pintariacutean en su casa de la Calle Avutarda en Madrid decidieron
comunicarlos por una puerta que abririacutea un mundo al otro del realismo a la abstraccioacuten
en un paso en un momento en el que los dos movimientos eran irreconciliables en el
mercado del arte espantildeol
PEIO H RIANtildeO
Los pintores Amalia Avia y Lucio Muntildeoz LUIS PEacuteREZ MINGUEZ
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 25
ldquoPues siacute la historia de amor de mis padres transcurrioacute desde el primer momento entre
cuadros bastidores y pincelesrdquo cuenta su hijo en La casa de los pintores (Alfaguara)
Amalia y Lucio se casaron en 1960 cuando -en plena dictadura- surgen nuevos
problemas artiacutesticos nuevos lenguajes plaacutesticos y se apunta la necesidad de introducir
nuevas teacutecnicas alejadas de la pintura tradicional con otros soportes y recursos
capaces de proponer la lectura del cuadro maacutes que su contemplacioacuten Es el momento en
que el informalismo con un gesto tan anoacutenimo como universal lo fagocita todo lo
demaacutes En el uacuteltimo momento Lucio y Amalia cambian de opinioacuten y le dicen al arquitecto
que tapie la puerta que prefirieron preservar un mundo del otro
Iba muy de profesor con mi madre y ella al final se rebeloacute Nolo dejaba entrar
Y a pesar de todo a veces a eacutel le daba por asaltar la cueva figurativa de Amalia donde se
dedicaba a recrear el Madrid ajado soacuterdido y sucio para reprocharle alguacuten defecto de
alguna sombra o lo que fuera ldquoIba muy de profesor con mi madre y ella al final se
rebeloacute No lo dejaba entrarrdquo cuenta el autor La casa de los pintores no es un libro de
Historia del arte es una historia del arte en la que se descubre coacutemo es el genio sin lavar
la cara lejos del brillo de las inauguraciones o los manuales O sea la verdad de la
creacioacuten sin retoacutericas ni alharacas y con una pregunta iquestpueden conciliarse la vida y la
pintura
Madre y pintora
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 35
Cuenta el escritor que cuando su padre abriacutea la puerta de su estudio lo que haciacutea era
ldquoentrar en siacute mismordquo El estudio es eacutel Esas cuatro paredes son el lugar ldquodonde peleaba y
se fundiacutea con la materia para transformarla y convertirla en algo nuevordquo La vida sin
embargo No era tan sencilla para Amalia Primero debiacutea ocuparse de la ldquogestioacuten
domeacutesticardquo O sea la compra Esto le mordiacutea una buena parte de la mantildeana antes de
entrar en su estudio Protestaba Porque era una condena injusta y diaria ldquoFue madre de
cuatro hijos Fue mujer de un artista de mayor ambicioacuten y reconocimiento y cuyo
ascendiente moral podiacutea eclipsar a cualquierardquo cuenta el hijo pequentildeo del matrimonio
que la reivindica y la protege Este libro es un homenaje a ella a su tesoacuten por alcanzar lo
que queriacutea pintar pintar pintar Lo consiguioacute a pesar de la vida
A mi madre de Madrid le gustaba hasta el humo de los coches
Porque en la casa de los pintores no hay rutina ni conformismo nada es lo comuacuten ni lo
normal alliacute no se dan las cosas por supuestas y nunca falta una visita de artistas e
Amalia Avia y Lucio Muntildeoz con sus hijos mdashel maacutespequentildeo es Rodrigomdash y una obra de Muntildeoz en una
imagen familiar sin datar LUIS PEacuteREZ-MIacuteNGUEZ
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 45
intelectuales que estaacuten dando forma al nuevo paiacutes que estaacute a punto de emerger En la
casa de los pintores no hay rutina pero siacute libertad y soberaniacutea mucho trabajo muchas
ilusiones y preguntas Muchas iquestCoacutemo llegar al estudio sin distracciones Dice Muntildeoz
Avia que en su familia pintura y verdad eran casi sinoacutenimos Porque Amalia y Lucio
buscaron la verdad por dos caminos diferentes el realismo y la abstraccioacuten Pero
iquestdoacutende estaacute la verdad iquestEn la pintura o en la vida en la casa o en el estudio en la duda o
en la conviccioacuten en la pareja o en la familia en el amor por el otro o en el amor por la
pintura Y sobre todo iquestcoacutemo escapar de la realidad para encontrar la verdad
La casa de Lucio mdashfallecido en 1998mdash y Amalia mdashmuerta en 2011mdashes una casa con dos
sensibilidades Lo Muntildeoz y lo Avia lo duro y lo amable el gesto y la mirada la duda y la
conviccioacuten Lo real y lo abstracto Ella adoraba Madrid era su gran tema ldquoDe Madrid le
gustaba hasta el humo de los cochesrdquo cuenta su hijo Recorriacutean en coche la ciudad en
busca de alguna esquina o un rincoacuten pictoacuterico lo fotografiaban y regresaban a casa Un
safari fotograacutefico del que saliacutea la materia prima de la pintora Amalia era tiacutemida fuera del
estudio y eneacutergica y confiada en eacutel Eso le haciacutea ser muy raacutepida ldquoEn el estudio su pulsioacuten
creativa era tan intuitiva como imparablerdquo dice Muntildeoz
Lucio solo queriacutea materia y gesto las figuras reales se las dejaba aAmalia
Lucio era maacutes propenso a las dudas en el taller viviacutea al borde de la rectificacioacuten radical
de lo que pintaba Haciacutea pasar a toda su familia delante del cuadro terminado para
comprobar que no encontraran ninguna forma reconocible en sus amasijos de texturas
en el dramatismo y la brutalidad con la que empleoacute tablones y listones Lucio solo queriacutea
materia y gesto las figuras reales se las dejaba a Amalia Si alguno creiacutea ver un frutero o
un hombre barbudo o un insecto entre sus formas informes el pintor tiraba abajo la obra
y volviacutea a empezar Mientras en la habitacioacuten de al lado ella se esmeraba con la regla y
el oacuteleo sobre la tabla para hacer el cierre metaacutelico de una tienda perfecto sucio Ella lo
vendioacute todo de eacutel sus hijos conservan gran parte de su obra
Se adhiere a los criterios de
Maacutes informacioacuten gt
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 55
copy EDICIONES EL PAIacuteS SL
Contacto Venta de contenidos Publicidad Aviso legal Poliacutetica cookies Mapa EL PAIacuteS en KIOSKOyMAacuteS Iacutendice RSS
NEWSLETTERRecibe la mejor informacioacuten en tubandeja de entrada
Realismo middot Arte abstracto middot Museo Reina Sofiacutea middot Pintura middot Movimientos artiacutesticos middot Arte siglo XX middot Artistas
middot Artes plaacutesticas middot Museos middot Historia arte middot Instituciones culturales middot Arte middot Cultura
CONTENIDO PATROCINADO
Y ADEMAacuteS
recomendado por
ARCHIVADO EN
iquestLaacuteser o luz pulsada Descubrequeacute meacutetodo es mejor
BRAUN
Josep Guinovart - La realidadtransformada - Exposicioacuten
WWWFUNDACIOVILACASASCOM
Nunca Pongas Estos Alimentos EnEl Refrigerador
EDITOR CHOICE
El parecido razonable entreGriezmann Dembeacuteleacute y unaspatatas (siacute es correcto)
EPIK
Lizbeth Rodriacuteguez delsquoExponiendo Infielesrsquo quedoacuteexpuesta ante su novio
EPIK
El susto de Rosaliacutea cuandogrababa un Instagram Storie
EPIK
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 25
ldquoPues siacute la historia de amor de mis padres transcurrioacute desde el primer momento entre
cuadros bastidores y pincelesrdquo cuenta su hijo en La casa de los pintores (Alfaguara)
Amalia y Lucio se casaron en 1960 cuando -en plena dictadura- surgen nuevos
problemas artiacutesticos nuevos lenguajes plaacutesticos y se apunta la necesidad de introducir
nuevas teacutecnicas alejadas de la pintura tradicional con otros soportes y recursos
capaces de proponer la lectura del cuadro maacutes que su contemplacioacuten Es el momento en
que el informalismo con un gesto tan anoacutenimo como universal lo fagocita todo lo
demaacutes En el uacuteltimo momento Lucio y Amalia cambian de opinioacuten y le dicen al arquitecto
que tapie la puerta que prefirieron preservar un mundo del otro
Iba muy de profesor con mi madre y ella al final se rebeloacute Nolo dejaba entrar
Y a pesar de todo a veces a eacutel le daba por asaltar la cueva figurativa de Amalia donde se
dedicaba a recrear el Madrid ajado soacuterdido y sucio para reprocharle alguacuten defecto de
alguna sombra o lo que fuera ldquoIba muy de profesor con mi madre y ella al final se
rebeloacute No lo dejaba entrarrdquo cuenta el autor La casa de los pintores no es un libro de
Historia del arte es una historia del arte en la que se descubre coacutemo es el genio sin lavar
la cara lejos del brillo de las inauguraciones o los manuales O sea la verdad de la
creacioacuten sin retoacutericas ni alharacas y con una pregunta iquestpueden conciliarse la vida y la
pintura
Madre y pintora
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 35
Cuenta el escritor que cuando su padre abriacutea la puerta de su estudio lo que haciacutea era
ldquoentrar en siacute mismordquo El estudio es eacutel Esas cuatro paredes son el lugar ldquodonde peleaba y
se fundiacutea con la materia para transformarla y convertirla en algo nuevordquo La vida sin
embargo No era tan sencilla para Amalia Primero debiacutea ocuparse de la ldquogestioacuten
domeacutesticardquo O sea la compra Esto le mordiacutea una buena parte de la mantildeana antes de
entrar en su estudio Protestaba Porque era una condena injusta y diaria ldquoFue madre de
cuatro hijos Fue mujer de un artista de mayor ambicioacuten y reconocimiento y cuyo
ascendiente moral podiacutea eclipsar a cualquierardquo cuenta el hijo pequentildeo del matrimonio
que la reivindica y la protege Este libro es un homenaje a ella a su tesoacuten por alcanzar lo
que queriacutea pintar pintar pintar Lo consiguioacute a pesar de la vida
A mi madre de Madrid le gustaba hasta el humo de los coches
Porque en la casa de los pintores no hay rutina ni conformismo nada es lo comuacuten ni lo
normal alliacute no se dan las cosas por supuestas y nunca falta una visita de artistas e
Amalia Avia y Lucio Muntildeoz con sus hijos mdashel maacutespequentildeo es Rodrigomdash y una obra de Muntildeoz en una
imagen familiar sin datar LUIS PEacuteREZ-MIacuteNGUEZ
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 45
intelectuales que estaacuten dando forma al nuevo paiacutes que estaacute a punto de emerger En la
casa de los pintores no hay rutina pero siacute libertad y soberaniacutea mucho trabajo muchas
ilusiones y preguntas Muchas iquestCoacutemo llegar al estudio sin distracciones Dice Muntildeoz
Avia que en su familia pintura y verdad eran casi sinoacutenimos Porque Amalia y Lucio
buscaron la verdad por dos caminos diferentes el realismo y la abstraccioacuten Pero
iquestdoacutende estaacute la verdad iquestEn la pintura o en la vida en la casa o en el estudio en la duda o
en la conviccioacuten en la pareja o en la familia en el amor por el otro o en el amor por la
pintura Y sobre todo iquestcoacutemo escapar de la realidad para encontrar la verdad
La casa de Lucio mdashfallecido en 1998mdash y Amalia mdashmuerta en 2011mdashes una casa con dos
sensibilidades Lo Muntildeoz y lo Avia lo duro y lo amable el gesto y la mirada la duda y la
conviccioacuten Lo real y lo abstracto Ella adoraba Madrid era su gran tema ldquoDe Madrid le
gustaba hasta el humo de los cochesrdquo cuenta su hijo Recorriacutean en coche la ciudad en
busca de alguna esquina o un rincoacuten pictoacuterico lo fotografiaban y regresaban a casa Un
safari fotograacutefico del que saliacutea la materia prima de la pintora Amalia era tiacutemida fuera del
estudio y eneacutergica y confiada en eacutel Eso le haciacutea ser muy raacutepida ldquoEn el estudio su pulsioacuten
creativa era tan intuitiva como imparablerdquo dice Muntildeoz
Lucio solo queriacutea materia y gesto las figuras reales se las dejaba aAmalia
Lucio era maacutes propenso a las dudas en el taller viviacutea al borde de la rectificacioacuten radical
de lo que pintaba Haciacutea pasar a toda su familia delante del cuadro terminado para
comprobar que no encontraran ninguna forma reconocible en sus amasijos de texturas
en el dramatismo y la brutalidad con la que empleoacute tablones y listones Lucio solo queriacutea
materia y gesto las figuras reales se las dejaba a Amalia Si alguno creiacutea ver un frutero o
un hombre barbudo o un insecto entre sus formas informes el pintor tiraba abajo la obra
y volviacutea a empezar Mientras en la habitacioacuten de al lado ella se esmeraba con la regla y
el oacuteleo sobre la tabla para hacer el cierre metaacutelico de una tienda perfecto sucio Ella lo
vendioacute todo de eacutel sus hijos conservan gran parte de su obra
Se adhiere a los criterios de
Maacutes informacioacuten gt
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 55
copy EDICIONES EL PAIacuteS SL
Contacto Venta de contenidos Publicidad Aviso legal Poliacutetica cookies Mapa EL PAIacuteS en KIOSKOyMAacuteS Iacutendice RSS
NEWSLETTERRecibe la mejor informacioacuten en tubandeja de entrada
Realismo middot Arte abstracto middot Museo Reina Sofiacutea middot Pintura middot Movimientos artiacutesticos middot Arte siglo XX middot Artistas
middot Artes plaacutesticas middot Museos middot Historia arte middot Instituciones culturales middot Arte middot Cultura
CONTENIDO PATROCINADO
Y ADEMAacuteS
recomendado por
ARCHIVADO EN
iquestLaacuteser o luz pulsada Descubrequeacute meacutetodo es mejor
BRAUN
Josep Guinovart - La realidadtransformada - Exposicioacuten
WWWFUNDACIOVILACASASCOM
Nunca Pongas Estos Alimentos EnEl Refrigerador
EDITOR CHOICE
El parecido razonable entreGriezmann Dembeacuteleacute y unaspatatas (siacute es correcto)
EPIK
Lizbeth Rodriacuteguez delsquoExponiendo Infielesrsquo quedoacuteexpuesta ante su novio
EPIK
El susto de Rosaliacutea cuandogrababa un Instagram Storie
EPIK
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 35
Cuenta el escritor que cuando su padre abriacutea la puerta de su estudio lo que haciacutea era
ldquoentrar en siacute mismordquo El estudio es eacutel Esas cuatro paredes son el lugar ldquodonde peleaba y
se fundiacutea con la materia para transformarla y convertirla en algo nuevordquo La vida sin
embargo No era tan sencilla para Amalia Primero debiacutea ocuparse de la ldquogestioacuten
domeacutesticardquo O sea la compra Esto le mordiacutea una buena parte de la mantildeana antes de
entrar en su estudio Protestaba Porque era una condena injusta y diaria ldquoFue madre de
cuatro hijos Fue mujer de un artista de mayor ambicioacuten y reconocimiento y cuyo
ascendiente moral podiacutea eclipsar a cualquierardquo cuenta el hijo pequentildeo del matrimonio
que la reivindica y la protege Este libro es un homenaje a ella a su tesoacuten por alcanzar lo
que queriacutea pintar pintar pintar Lo consiguioacute a pesar de la vida
A mi madre de Madrid le gustaba hasta el humo de los coches
Porque en la casa de los pintores no hay rutina ni conformismo nada es lo comuacuten ni lo
normal alliacute no se dan las cosas por supuestas y nunca falta una visita de artistas e
Amalia Avia y Lucio Muntildeoz con sus hijos mdashel maacutespequentildeo es Rodrigomdash y una obra de Muntildeoz en una
imagen familiar sin datar LUIS PEacuteREZ-MIacuteNGUEZ
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 45
intelectuales que estaacuten dando forma al nuevo paiacutes que estaacute a punto de emerger En la
casa de los pintores no hay rutina pero siacute libertad y soberaniacutea mucho trabajo muchas
ilusiones y preguntas Muchas iquestCoacutemo llegar al estudio sin distracciones Dice Muntildeoz
Avia que en su familia pintura y verdad eran casi sinoacutenimos Porque Amalia y Lucio
buscaron la verdad por dos caminos diferentes el realismo y la abstraccioacuten Pero
iquestdoacutende estaacute la verdad iquestEn la pintura o en la vida en la casa o en el estudio en la duda o
en la conviccioacuten en la pareja o en la familia en el amor por el otro o en el amor por la
pintura Y sobre todo iquestcoacutemo escapar de la realidad para encontrar la verdad
La casa de Lucio mdashfallecido en 1998mdash y Amalia mdashmuerta en 2011mdashes una casa con dos
sensibilidades Lo Muntildeoz y lo Avia lo duro y lo amable el gesto y la mirada la duda y la
conviccioacuten Lo real y lo abstracto Ella adoraba Madrid era su gran tema ldquoDe Madrid le
gustaba hasta el humo de los cochesrdquo cuenta su hijo Recorriacutean en coche la ciudad en
busca de alguna esquina o un rincoacuten pictoacuterico lo fotografiaban y regresaban a casa Un
safari fotograacutefico del que saliacutea la materia prima de la pintora Amalia era tiacutemida fuera del
estudio y eneacutergica y confiada en eacutel Eso le haciacutea ser muy raacutepida ldquoEn el estudio su pulsioacuten
creativa era tan intuitiva como imparablerdquo dice Muntildeoz
Lucio solo queriacutea materia y gesto las figuras reales se las dejaba aAmalia
Lucio era maacutes propenso a las dudas en el taller viviacutea al borde de la rectificacioacuten radical
de lo que pintaba Haciacutea pasar a toda su familia delante del cuadro terminado para
comprobar que no encontraran ninguna forma reconocible en sus amasijos de texturas
en el dramatismo y la brutalidad con la que empleoacute tablones y listones Lucio solo queriacutea
materia y gesto las figuras reales se las dejaba a Amalia Si alguno creiacutea ver un frutero o
un hombre barbudo o un insecto entre sus formas informes el pintor tiraba abajo la obra
y volviacutea a empezar Mientras en la habitacioacuten de al lado ella se esmeraba con la regla y
el oacuteleo sobre la tabla para hacer el cierre metaacutelico de una tienda perfecto sucio Ella lo
vendioacute todo de eacutel sus hijos conservan gran parte de su obra
Se adhiere a los criterios de
Maacutes informacioacuten gt
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 55
copy EDICIONES EL PAIacuteS SL
Contacto Venta de contenidos Publicidad Aviso legal Poliacutetica cookies Mapa EL PAIacuteS en KIOSKOyMAacuteS Iacutendice RSS
NEWSLETTERRecibe la mejor informacioacuten en tubandeja de entrada
Realismo middot Arte abstracto middot Museo Reina Sofiacutea middot Pintura middot Movimientos artiacutesticos middot Arte siglo XX middot Artistas
middot Artes plaacutesticas middot Museos middot Historia arte middot Instituciones culturales middot Arte middot Cultura
CONTENIDO PATROCINADO
Y ADEMAacuteS
recomendado por
ARCHIVADO EN
iquestLaacuteser o luz pulsada Descubrequeacute meacutetodo es mejor
BRAUN
Josep Guinovart - La realidadtransformada - Exposicioacuten
WWWFUNDACIOVILACASASCOM
Nunca Pongas Estos Alimentos EnEl Refrigerador
EDITOR CHOICE
El parecido razonable entreGriezmann Dembeacuteleacute y unaspatatas (siacute es correcto)
EPIK
Lizbeth Rodriacuteguez delsquoExponiendo Infielesrsquo quedoacuteexpuesta ante su novio
EPIK
El susto de Rosaliacutea cuandogrababa un Instagram Storie
EPIK
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 45
intelectuales que estaacuten dando forma al nuevo paiacutes que estaacute a punto de emerger En la
casa de los pintores no hay rutina pero siacute libertad y soberaniacutea mucho trabajo muchas
ilusiones y preguntas Muchas iquestCoacutemo llegar al estudio sin distracciones Dice Muntildeoz
Avia que en su familia pintura y verdad eran casi sinoacutenimos Porque Amalia y Lucio
buscaron la verdad por dos caminos diferentes el realismo y la abstraccioacuten Pero
iquestdoacutende estaacute la verdad iquestEn la pintura o en la vida en la casa o en el estudio en la duda o
en la conviccioacuten en la pareja o en la familia en el amor por el otro o en el amor por la
pintura Y sobre todo iquestcoacutemo escapar de la realidad para encontrar la verdad
La casa de Lucio mdashfallecido en 1998mdash y Amalia mdashmuerta en 2011mdashes una casa con dos
sensibilidades Lo Muntildeoz y lo Avia lo duro y lo amable el gesto y la mirada la duda y la
conviccioacuten Lo real y lo abstracto Ella adoraba Madrid era su gran tema ldquoDe Madrid le
gustaba hasta el humo de los cochesrdquo cuenta su hijo Recorriacutean en coche la ciudad en
busca de alguna esquina o un rincoacuten pictoacuterico lo fotografiaban y regresaban a casa Un
safari fotograacutefico del que saliacutea la materia prima de la pintora Amalia era tiacutemida fuera del
estudio y eneacutergica y confiada en eacutel Eso le haciacutea ser muy raacutepida ldquoEn el estudio su pulsioacuten
creativa era tan intuitiva como imparablerdquo dice Muntildeoz
Lucio solo queriacutea materia y gesto las figuras reales se las dejaba aAmalia
Lucio era maacutes propenso a las dudas en el taller viviacutea al borde de la rectificacioacuten radical
de lo que pintaba Haciacutea pasar a toda su familia delante del cuadro terminado para
comprobar que no encontraran ninguna forma reconocible en sus amasijos de texturas
en el dramatismo y la brutalidad con la que empleoacute tablones y listones Lucio solo queriacutea
materia y gesto las figuras reales se las dejaba a Amalia Si alguno creiacutea ver un frutero o
un hombre barbudo o un insecto entre sus formas informes el pintor tiraba abajo la obra
y volviacutea a empezar Mientras en la habitacioacuten de al lado ella se esmeraba con la regla y
el oacuteleo sobre la tabla para hacer el cierre metaacutelico de una tienda perfecto sucio Ella lo
vendioacute todo de eacutel sus hijos conservan gran parte de su obra
Se adhiere a los criterios de
Maacutes informacioacuten gt
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 55
copy EDICIONES EL PAIacuteS SL
Contacto Venta de contenidos Publicidad Aviso legal Poliacutetica cookies Mapa EL PAIacuteS en KIOSKOyMAacuteS Iacutendice RSS
NEWSLETTERRecibe la mejor informacioacuten en tubandeja de entrada
Realismo middot Arte abstracto middot Museo Reina Sofiacutea middot Pintura middot Movimientos artiacutesticos middot Arte siglo XX middot Artistas
middot Artes plaacutesticas middot Museos middot Historia arte middot Instituciones culturales middot Arte middot Cultura
CONTENIDO PATROCINADO
Y ADEMAacuteS
recomendado por
ARCHIVADO EN
iquestLaacuteser o luz pulsada Descubrequeacute meacutetodo es mejor
BRAUN
Josep Guinovart - La realidadtransformada - Exposicioacuten
WWWFUNDACIOVILACASASCOM
Nunca Pongas Estos Alimentos EnEl Refrigerador
EDITOR CHOICE
El parecido razonable entreGriezmann Dembeacuteleacute y unaspatatas (siacute es correcto)
EPIK
Lizbeth Rodriacuteguez delsquoExponiendo Infielesrsquo quedoacuteexpuesta ante su novio
EPIK
El susto de Rosaliacutea cuandogrababa un Instagram Storie
EPIK
652019 Una familia de pintores dividida por el realismo y la abstraccioacuten | Cultura | EL PAIacuteS
httpselpaiscomcultura20190415actualidad1555347092_006557html 55
copy EDICIONES EL PAIacuteS SL
Contacto Venta de contenidos Publicidad Aviso legal Poliacutetica cookies Mapa EL PAIacuteS en KIOSKOyMAacuteS Iacutendice RSS
NEWSLETTERRecibe la mejor informacioacuten en tubandeja de entrada
Realismo middot Arte abstracto middot Museo Reina Sofiacutea middot Pintura middot Movimientos artiacutesticos middot Arte siglo XX middot Artistas
middot Artes plaacutesticas middot Museos middot Historia arte middot Instituciones culturales middot Arte middot Cultura
CONTENIDO PATROCINADO
Y ADEMAacuteS
recomendado por
ARCHIVADO EN
iquestLaacuteser o luz pulsada Descubrequeacute meacutetodo es mejor
BRAUN
Josep Guinovart - La realidadtransformada - Exposicioacuten
WWWFUNDACIOVILACASASCOM
Nunca Pongas Estos Alimentos EnEl Refrigerador
EDITOR CHOICE
El parecido razonable entreGriezmann Dembeacuteleacute y unaspatatas (siacute es correcto)
EPIK
Lizbeth Rodriacuteguez delsquoExponiendo Infielesrsquo quedoacuteexpuesta ante su novio
EPIK
El susto de Rosaliacutea cuandogrababa un Instagram Storie
EPIK