Cultura Wari
Rocío ChirinosJosé Galantini
Decadencia
2ª. ExpansiónImperio(680-770)
Influencia
• Chukipampa => Nasca• Conchopata => Tiwanaku
Orígenes(550-680)
500 600 700 800 900 1000
Su capital• Ciudad de Wari• A 25 km. al
noroeste de Ayacucho
• 1500 ha.• Numerosos
barrios• Construcciones
de hasta 3 pisos.• Red de
distribución de agua
• Al centro de cada barrio área dedicada a las ceremonias religiosas.
• Se calcula en 20 000 habitantes.
Expansión
• Contó con un gran ejército.• Utilizó la religión como medio de conquista.• 770 d.C. máxima expansión
• Cajamarca• Lambayeque.• Sicuani.• Arequipa y Moquegua.
• Crisis superada alrededor del 770.• Nueva expansión hasta el 900.
Religión
• “Dios de las varas”
• Felinos • Halcones• Diosas
femeninas de influencia Nasca
• Ofrendas de cerámica votiva.
Tumbas Wari• Culto a los
muertos• Pozos (pueblo)• Cámaras
funerarias (clase alta)-
Organización estatal
•Centralista•Ciudades: centros de poder•Capitales provinciales:•Eje norte-sur•Controlar flujo de población•Organizar y vigilar tareas a favor del Estado.•Favorecer la construcción
CAMINOS• Conectar pueblos conquistados• Huanta – Huancayo•Wari – Huilcahuaín – Wiracochapampa•Wari - Piquillaqta
Principales centros provinciales
• Piquillacta : Quispicanchis (600- 800 d.C.)
• Huiracochapampa: 2,5 km al norte de Huamachuco
• Pachacamac: Valle del río Lurín
Cerámica
• Recoge elementos de varias culturas: Nasca, Tiwanaku, Cajamarca, Pachacamac y Ayacucho.
• Estilos:• Viñaque: Sierra sur (El
colorido y representación de figuras mitológicas de influencia de Tiwanaku).
• Atarco: Costa sur (alas y cabezas de felino).
• Pachacamac: Costa central (Grifo alado dePachacamac)
Arte textil
• Materiales• Algodón• Lana de alpaca• Plumas
• Tela pintada• Cochinilla.• Añil
• Repetición de un solo motivo.
• Pueden competir con los tapices medievales europeos.
Accesos directos
• http://www.tiwanakuarcheo.net/7_flash/warisawyer/wari_sawyer.html
• http://www.museolarco.org/gal_te5.shtml• http://www.arqueologiadelperu.com.ar/incas.h
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