Date post: | 24-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | nicolas-martin-fidalgo |
View: | 215 times |
Download: | 0 times |
Cultura y SociedadLicenciatura en Artes Escénicas
Clase 4
4 de septiembre de 2014
Prof. Inés Yujnovsky
Raymond WilliamsMARXISMO Y LITERATURA
Clase pasada - MARX• Se excluía la historia material, el modo de producción de la vida material• Superar dicotomía sociedad vs naturaleza• Encontrar nuevas relaciones entre economía y sociedad
• PROBLEMA• Historia cultural secundaria “superestructural”• “meras” ideas, creencias, artes, costumbres determinadas por la historia material básica,
más importante
Aporte de RAYMOND WILLIAMS• Centralidad de aspectos culturales• Cultura y sociedad unificados• Lenguaje
Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA
HEGEMONÍA
• Definición tradicional Dominación, especialmente de los estados• Marxismo amplió a dominación entre clases• A. Gramsci distinguió entre DOMINIO Y HEGEMONÍA
Coerción directa Entrelazamiento de fuerzas políticas, sociales y culturales
Raymond Williams MARXISMO Y LITERATURA
HEGEMONÍA
ES una CULTURA que debe ser considerada como vívida dominación y subordinación de clases particulares.
•Ventajas de este concepto: •Relación entre PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS•No es “superestructura” sino área total de experiencia vivida•CUIDADO: se puede caer en ABSTRACCIÓN TOTALIZADORA•HEGEMONÍA es PROCESO HISTÓRICO, complejo efectivo de experiencias, relaciones y actividades que tiene presiones y límites cambiantes. Permite observar las alternativas y oposiciones.
Edward Said Orientalismo
Jean-Léon Gérôme, el encantador de serpientes c.1860), óleo sobre tela, 84 x 122 cm.
• (1935-2003)• Crítico y teórico literario• Activista palestino – estadounidense• Orientalismo:
Irracional, débil, femenino, despotismo• Pianista, fundó junto a Daniel Barenboim la West – East Orchestra
Hasta fines S. XVIII ARTES Utilidad moral, carácter moral y ético de las artes.
ROMANTICISMO El campo estético adquiere autonomía. La expresividad se convierte en tarea central del artista.
• El problema en estas concepciones es que la IDENTIDAD es concebida como UNIVERSAL
• Hay que entenderla como construida de modo colectivo, sobre la base de la experiencia, la memoria, tradiciones, etc.
EDWARD SAID: CULTURA, IDENTIDAD E HISTORIA
Neurdein Brothers, Etienne (1832- after 1915) and Louis Antonin (1840 – after 1915)
CULTURA - IMPERIO• IDENTIDAD EUROPEA DEL SIGLO XVIII en adelante
Relacionada con poderes imperiales
Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos• Lo interesante de una cultura es su relación con otras culturas.• Diálogo e intercambio
EDWARD SAID: CULTURA, IDENTIDAD E HISTORIA
John Thomson, Illustrations of China and Its People, 1873-74.
“Prince Kung”
Noches de Arabia Aladdin 1992
Vengo yo de un lugarde una tierra sin pardonde vez caravanas pasary si allí les caes mal te (si no les gusta tu cara)van a mutilar (cortar la oreja)que barbaridad (es bárbaro)pero es mi hogar
cuando hay viento del estey hay sombra al oestey la hora el reloj te da
yo te invito a pasearen la alfombra volar
una noche de arabiagozar
de arabia son noche y díapor igual intenso calorno he visto algo peor todo puede pasar
en noches asíbajo la luna fielmuy listo hay que ser para no caeral desierto cruel
Cultura y SociedadLicenciatura en Artes Escénicas
Clase 4
4 de septiembre de 2014
Prof. Inés Yujnovsky