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Cultural 12-02-2016

Date post: 25-Jul-2016
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Cultural 12-02-2016
8
SUPLEMENTO SEMANAL DE LA HORA, IDEA ORIGINAL DE ROSAURO CARMÍN Q. Págs. 4 y 5 MOD: abstracción en el arte urbano GUATEMALA, 12 DE FEBRERO DE 2016
Transcript

suplemento semanal de la hora, idea original de rosauro Carmín Q.

Págs. 4 y 5

Mod: abstracción en el arte urbano

Guatemala, 12 de febrero de 2016

Página 2 / guatemala, 12 De febrero De 2016

ConoCiendo al lobo negroPor Josué –El maca- lEmus

s por la descripción del párrafo anterior que pe-queñas casas discográfi-cas han nacido siempre fundadas por músicos con bandas activas, que a

través de sus propios medios tienen la mejor intención de apoyar a las demás bandas que comparten la misma situa-ción. Aquí no existe eso de que estoy

These City Lights

Jonathan Carrion Humus Fuga Kin

Guatemala un país que produce propuestas musicales interesantes que quieren hacerse su espacio entre algunos oídos sordos que no pueden dejar de escuchar lo mismo de siem-pre o nada mas les llama la atención y no piensan salir de esa zona de confort musical, un país que carece de una industria y donde ni siquiera tenemos un medio radial que hable de música alternativa y todos sus derivados. Se ve un panorama muy desolador, a pesar de eso las bandas siguen en ese constante aprendizaje de poder trabajar en un lugar donde ni siquiera te has presentando y ya te están dando la espalda.

Lobo Negro Records en la web

Pueden encontrar las sesio-nes de lobo Negro Records en su canal de Youtube y seguirlos en Facebook.

Sitio web: http://www.lobonegrorecords.com/

tocando en mi garaje y mi vecino pro-ductor me va escuchar o bien va a pasar un ejecutivo de una marca cervecera o algún otro producto y me va a ofrecer un supercontrato millonario, nel, eso no existe menos en nuestro talentoso país al que a sus habitantes aún les hace falta mucho por conocer, escuchar y re-flexionar. Una de esas casas discográficas ha

dado un aullido en la oscuridad de esta escena para presentar nuevas propues-tas musicales, ellos son Lobo Negro Re-cords y platicamos con ellos, Jonathan Carrión y Dan Roca quienes nos des-cribieron cómo es y cómo funciona el lobo negro.

¿Cómo nace la idea de Lobo Negro Records y quienes lo fundan?

Jonathan - LNR es fundado en 2015 por Dan Roca (KIN) y yo, ja jajá. Surge primero como un sello para po-

der publicar nuestros proyectos y así también ayudar a otras bandas en las que creemos.

¿Qué clase de apoyo es el que ofrecen a las bandas?

Dan - Ofrecemos apoyar a la banda en lo que sea necesario, desde grabar

un álbum hasta el lanza-miento del mismo, pro-moción, etc.

¿Qué bandas son las que conforman el sello de Lobo Negro?

Dan- Humus Fuga, These City Lights, KIN, Bucelonte y Jonathan Carrión

¿Cada cuánto se hacen presentacio-nes las bandas de Lobo Negro?

Jonathan- Hacemos 2 shows al mes por lo menos

-¿Qué es lo que buscan en una banda a la hora de firmarla?

Dan - Que sea una buena banda y que esté dispuesta a trabajar duro, esto no es un hobbie.

¿Cómo una disquera nueva que opi-nión tienen con respecto al movi-miento de bandas emergentes?

Jonathan- Nos alegra muchísimo que cada vez encontremos más bandas y ar-tistas talentosos, estamos en una nueva etapa de la música guatemalteca y nos alegra poder aportar un poco.

¿Qué son las sesiones de Lobo Ne-gro.?

Dan- Las sesiones Lobo Negro fueron pensadas como otro medio para que la

gente pueda conocer y escuchar a las bandas, en un formato de alta calidad.

¿Qué tienen planeado para este 2016? Jonathan- Tenemos muchas sorpresas

para este año, comenzamos con el lan-zamiento del álbum de Humus Fuga en febrero, algunos showcase para presen-tar a nuestras bandas, además de seguir con nuestras sesiones.

E

Guatemala, 12 De febrero De 2016 / PáGina 3

Fotografías de José Orozco

Bautizo 2015 en la facultad de Ingeniería.

El artículo anterior fue publicado hace un año en plazapublica.com.gt, sin embargo la redacción de este suple-mento considera que la realidad en la Usac con relación a los “bautizos”, la violencia y los encapuchados no ha cambiado prácticamente nada y por ende el análisis de Berganza continúa estando vigente.

E

El encapuchado sancarlista es un personaje histórico en el ima-ginario popular. Por lo regular hombre, su figura se asocia al anonimato, a la transgresión, a las luchas populares y, por su-puesto, a la Huelga de Dolores. El encapuchado reproduce tam-bién los modelos patriarcales y excluyentes de nuestra sociedad, de manera que la violencia en sus diferentes formas es parte del personaje, satanizado desde las derechas y reivindicado con frecuencia desde las izquierdas.

n el afán de caracteri-zar al encapuchado como personaje, no perdamos de vista que el asesinato de figuras como Oliverio Castañeda (1978) y la re-

presión estatal contra la dirigencia uni-versitaria impusieron la capucha como un medio para proteger la vida, y de alguna manera la capucha se interpuso en la dinámica del liderazgo universi-tario. Desaparecieron los rostros y los nombres. Emergió entonces el persona-je descrito.En virtud de lo an-

terior, en un bautizo contemporáneo la ca-pucha tiene significa-dos, y la persona que se disfraza puede asumir uno o varios rasgos del personaje descrito. La escena la complemen-tan entonces quienes se someten al ritual de forma voluntaria. A ese respecto, la psicolo-gía ha documentado el poder de los disfraces y de los roles [1]. Y en los rituales de inicia-ción no son raros los excesos. Todo en nombre de la tradición.Es justo preguntar entonces: ¿qué uti-

lidad puede tener un ritual tan deni-grante en una universidad?Desde mi punto de vista, el bautizo es

un acto de dominación que intenta im-plantar en cada estudiante una nueva relación de subordinación, que más tar-de puede adquirir matices sutiles como la veneración por los títulos y los grados académicos. Asimismo, en el ritual se reproducen, paradójicamente, prácticas observadas en instituciones militares,

maras, clubes deportivos o grupos que demandan demostraciones de lealtad. En esa dinámica abundan las representacio-

nes fálicas y las poses de macho alfa en celo.Lo anterior no debe-

ría sorprendernos. Los rituales de ingreso son relativamente comu-nes. Y la severidad y la complejidad de las pruebas guardan correlación con los sentimientos de pertenencia y lealtad al grupo [2].De forma paralela, estos rituales son

con frecuencia medios de exclusión para las mujeres y otros grupos objeto de dis-criminación por razones de clase, etnia, preferencia sexual, adscripción política, creencias religiosas y un largo etcétera.En el caso de la Usac hay al menos

tres factores de riesgo a considerar. Primero. Los bautizos los organizan y ejecutan personas muy jóvenes, cuya percepción del riesgo las hace pro-clives a transgredir límites vigentes para personas maduras. Segundo. La

caracterización del encapuchado, el anonimato y el ritual pueden desem-bocar en conductas violentas. Y terce-ro. En los bautizos siempre ha estado presente el alcohol, que contribuye a que se cometan excesos por sus efec-tos desinhibitorios.Mi reacción a lo anterior es que el

análisis debe trascender los rituales de ingreso. El fenómeno del bautizo en la Usac no es otra cosa que una caricatu-

rización de nuestra so-ciedad enferma de vio-lencia y exclusión. Acaso por esa razón medidas administrativas como el reglamento que prohíbe los bautizos, el alcohol y los disparos al aire no han tenido la efectividad deseada.La Universidad de San Carlos es la

mayor institución de educación supe-rior en Guatemala. Es una comunidad de más de 200 mil personas donde la gran mayoría se dedica a vivir la ex-periencia de enseñanza-aprendizaje.La Usac brinda al país servicios di-

rectos importantísimos, además de

la extensión y la investigación. Asi-mismo, la Usac alberga tradiciones y valores de los cuales podemos sentir-nos orgullosos y orgullosas, desde la Huelga de Dolores, tan vilipendiada pero vigente, hasta el activismo so-cial, el pensamiento crítico y las li-bertades de cátedra y disenso.En suma, debemos apoyar los esfuer-

zos para proscribir los bautizos y otras formas de violencia en la Usac.

Pero aún más importante es el es-fuerzo permanente por construir una universidad incluyente y comprometi-da con la solución de los grandes pro-blemas nacionales.

[1] Véase el efecto Lucifer, famoso por el experimento llevado a cabo en la cárcel de Stanford. Más en: Zimbardo, P. G. (2007). The Lucifer Effect: Understanding How Good People Turn Evil.

[2] Véase Robbins, S. (1993). Compor-tamiento organizacional. De hecho, las dinámicas orientadas a la cohesión del grupo pueden ser beneficiosas en un mo-delo referido a la eficiencia y a la satis-facción en la tarea.

Bautizo 2015 en la facultad de Medicina

Rituales de iniciación, violencia y exclusión

PoR RicaRdo BeRganza

GUATEMALA, 12 DE FEBRERO DE 2016 / PÁGINA 5PÁGINA 4 / GUATEMALA, 12 DE FEBRERO DE 2016

l arte urbano es para Mod Cárdenas una for-ma ideal para mostrar su obra a miles de personas aun sabiendo la limi-tación que realizar una

obra artística en la calle conlleva, y es que cada obra es efímera por naturaleza pues-to que la mayoría de sus piezas ya fueron borradas o vandalizadas. Los murales son una parte importante dentro de la obra de este artista guatemalteco y muestran una gran versatilidad al momento de trabajar en grandes formatos, las técnicas utilizadas muestran una in� uencia directa del pop-art, el constructivismo y el cubismo clásico y es-tos no solo se realizan en la calle, sino que son comisionados también por coleccionis-tas privados.

LA PRIMERA CHISPASu trayectoria artística inicia dentro de la

pintura clásica pero rápidamente evoluciona hacia el arte urbano. Dentro de éste último es considerado el precursor de la utilización de esténciles como herramienta de expre-sión artística en el país. Su obra inicial es un re� ejo de sus ideales � losó� cos, políticos y sociales, estos denotan una clara expresión de denuncia y crítica social. Las obras ar-monizan en el ámbito urbano donde fueron realizadas y se puede valorar una estética simple que transmite claramente el mensa-je del artista, pero dejando siempre la libre interpretación del espectador como un ele-mento importante.Mod es el único artista guatemalteco con

un legado de arte urbano moderno cuya

E

Sin tí tulo, esténcil realizado en Xela, aerosol sobre madera (2009).

Manto 3, aerosol sobre lienzo (2014).

Modett e, aerosol sobre madera, (2010).

POR REDACCIÓN CULTURA

Mecapal, aerosol sobre lienzo (2011).

tintos países como Australia, Francia, EE. UU., aun antes de exhibir su obra en territorio gua-temalteco. En el arte nacio-

nal la importan-cia de la obra de Mod Cárdenas es reconocida dentro del círculo de la plástica y deja des-de ya un legado cultural palpable, su obra formal se encuentra en dis-tintas colecciones públicas incluyen-do el tristemente célebre Congreso de la República y el nuevo museo de arte moderno UNIS Rozas-Bo-trán.

EL COMBUSTIBLE ACTUALSus pinturas han

tomado un giro más académico, pero siempre manteniendo el estilo que le caracteriza y uni� cando elementos de gra� ti y arte urbano sobre el lienzo en un contexto que denota una madurez clara dentro de su

La fuerza de la vida, esténcil, aerosol sobre lienzo.

obra. La abstracción es siempre una característi-ca que le identi� ca y lleva a que el espectador pue-da analizar más profun-damente los elementos

representados, podemos encontrar carac-terísticas concretas de la psicología dentro de las mismas en un análisis artístico de la persona y el re� ejo del subconsciente como

elemento inspirador. Mientras su obra se encuentra también en

importantes colecciones privadas alrededor del mundo, el arte es un medio importan-te que el artista utiliza para ayudar a otros,

considera que el apoyar a los más necesita-dos y donar su talento es un deber humano, su trabajo con distintas fundaciones es no-torio y es el trabajo social a través del arte lo que más le llena.

obra se ha posicionado dentro del mercado de arte internacional exhibiéndose en dis-

MOD: ABSTRACCIÓN EN EL ARTE URBANO

VISITE LA EXPOSICIÓN“Guatemala se re(v)bela” estará abierta hasta el 05 de marzo de 2016, en la Alianza Francesa, 5a calle 10-55 zona 13, fi nca La Aurora. Abierta de 9:00 a 20:00 Hrs, de lunes a viernes y sábados de 9 a 13:00

¿Por qué me re(v)belé?

A lguna vez pasó por mi mente posar desnudo para una cámara, probablemente como algo jocoso, picaresco, sin alguna razón en particular, a lo mejor porque siempre

me ha gustado llevarle la contraria a aquello, que ya está establecido como algo correcto y ¿qué mejor forma de desa� ar lo ‘correcto’, sino usando el cuerpo? Todavía más, el cuerpo desnudo.Crecí en un hogar religioso, tan alienado

por la religión, que incluso hablar de la “menstruación”, era pecado, y claro, mencionar “pene” o “vagina”, era motivo de censura pública. La ausencia de educación sexual provocó embarazos no plani� cados, y a temprana edad en la generación anterior de mi familia, y en mi generación.Al sol de hoy, hablar sobre salud sexual y

POR RENÉ FRANCO

reproductiva, sigue siendo un tema tabú, sigue abordándose de forma incorrecta, sobre todo cuando se hace a partir de premisas religiosas y mojigatas, la iglesia como institución social, sigue siendo una institución sumamente atrasada, la encargada de determinar lo moral o inmoral –por atribución propia- el empoderamiento del cuerpo humano, rompe los cánones de concepción sobre el cuerpo, el comunicado de la conferencia episcopal de Guatemala, en ocasión de la aprobación de la ley de juventud, es una vívida muestra, de la anacrónica y arcaica posición de la iglesia.Crecí con algunos complejos, intrínsecamente

relacionados con mi cuerpo, eventualmente por no cumplir con los cánones occidentales de la belleza humana. Cuando se lanzó la convocatoria, para el proyecto fotográ� co ‘Guatemala se re(v)bela’, del fotógrafo Daniel Hernández Salazar, sentí la necesidad de participar de la misma, era la mejor forma de cerrar el círculo de inseguridades y complejos que tenía sobre mi cuerpo, quería mostrarme a mí mismo, tal cual soy, con todo y mi sobrepeso, y lo que esto implica. Daniel es un tipo sumamente agradable, y un gran fotógrafo. Enhorabuena por abordar

los cánones de belleza, alejados de lo occidental, y desaprender las formas machistas, patriarcales y cosi� cadoras, de abordar el cuerpo humano, cuya concepción, ha sido formada por instituciones como la iglesia y el sistema educativo. Enhorabuena también, por contribuir a construir una sociedad más humana, a repensarla, cuestionarla, criticarla y contribuir a su transformación; desde el cuerpo-territorio.

HÉCTOR “MOD” Cárdenas (ciudad de Guatemala, 1982) Posee una licenciatura en psicología clínica por la Universidad Rafael Landívar y estudios en pintura y escultura. Miembro del colecti vo de arte urbano Subliminal Kolors.

GUATEMALA, 12 DE FEBRERO DE 2016 / PÁGINA 5PÁGINA 4 / GUATEMALA, 12 DE FEBRERO DE 2016

l arte urbano es para Mod Cárdenas una for-ma ideal para mostrar su obra a miles de personas aun sabiendo la limi-tación que realizar una

obra artística en la calle conlleva, y es que cada obra es efímera por naturaleza pues-to que la mayoría de sus piezas ya fueron borradas o vandalizadas. Los murales son una parte importante dentro de la obra de este artista guatemalteco y muestran una gran versatilidad al momento de trabajar en grandes formatos, las técnicas utilizadas muestran una in� uencia directa del pop-art, el constructivismo y el cubismo clásico y es-tos no solo se realizan en la calle, sino que son comisionados también por coleccionis-tas privados.

LA PRIMERA CHISPASu trayectoria artística inicia dentro de la

pintura clásica pero rápidamente evoluciona hacia el arte urbano. Dentro de éste último es considerado el precursor de la utilización de esténciles como herramienta de expre-sión artística en el país. Su obra inicial es un re� ejo de sus ideales � losó� cos, políticos y sociales, estos denotan una clara expresión de denuncia y crítica social. Las obras ar-monizan en el ámbito urbano donde fueron realizadas y se puede valorar una estética simple que transmite claramente el mensa-je del artista, pero dejando siempre la libre interpretación del espectador como un ele-mento importante.Mod es el único artista guatemalteco con

un legado de arte urbano moderno cuya

E

Sin tí tulo, esténcil realizado en Xela, aerosol sobre madera (2009).

Manto 3, aerosol sobre lienzo (2014).

Modett e, aerosol sobre madera, (2010).

POR REDACCIÓN CULTURA

Mecapal, aerosol sobre lienzo (2011).

tintos países como Australia, Francia, EE. UU., aun antes de exhibir su obra en territorio gua-temalteco. En el arte nacio-

nal la importan-cia de la obra de Mod Cárdenas es reconocida dentro del círculo de la plástica y deja des-de ya un legado cultural palpable, su obra formal se encuentra en dis-tintas colecciones públicas incluyen-do el tristemente célebre Congreso de la República y el nuevo museo de arte moderno UNIS Rozas-Bo-trán.

EL COMBUSTIBLE ACTUALSus pinturas han

tomado un giro más académico, pero siempre manteniendo el estilo que le caracteriza y uni� cando elementos de gra� ti y arte urbano sobre el lienzo en un contexto que denota una madurez clara dentro de su

La fuerza de la vida, esténcil, aerosol sobre lienzo.

obra. La abstracción es siempre una característi-ca que le identi� ca y lleva a que el espectador pue-da analizar más profun-damente los elementos

representados, podemos encontrar carac-terísticas concretas de la psicología dentro de las mismas en un análisis artístico de la persona y el re� ejo del subconsciente como

elemento inspirador. Mientras su obra se encuentra también en

importantes colecciones privadas alrededor del mundo, el arte es un medio importan-te que el artista utiliza para ayudar a otros,

considera que el apoyar a los más necesita-dos y donar su talento es un deber humano, su trabajo con distintas fundaciones es no-torio y es el trabajo social a través del arte lo que más le llena.

obra se ha posicionado dentro del mercado de arte internacional exhibiéndose en dis-

MOD: ABSTRACCIÓN EN EL ARTE URBANO

VISITE LA EXPOSICIÓN“Guatemala se re(v)bela” estará abierta hasta el 05 de marzo de 2016, en la Alianza Francesa, 5a calle 10-55 zona 13, fi nca La Aurora. Abierta de 9:00 a 20:00 Hrs, de lunes a viernes y sábados de 9 a 13:00

¿Por qué me re(v)belé?

A lguna vez pasó por mi mente posar desnudo para una cámara, probablemente como algo jocoso, picaresco, sin alguna razón en particular, a lo mejor porque siempre

me ha gustado llevarle la contraria a aquello, que ya está establecido como algo correcto y ¿qué mejor forma de desa� ar lo ‘correcto’, sino usando el cuerpo? Todavía más, el cuerpo desnudo.Crecí en un hogar religioso, tan alienado

por la religión, que incluso hablar de la “menstruación”, era pecado, y claro, mencionar “pene” o “vagina”, era motivo de censura pública. La ausencia de educación sexual provocó embarazos no plani� cados, y a temprana edad en la generación anterior de mi familia, y en mi generación.Al sol de hoy, hablar sobre salud sexual y

POR RENÉ FRANCO

reproductiva, sigue siendo un tema tabú, sigue abordándose de forma incorrecta, sobre todo cuando se hace a partir de premisas religiosas y mojigatas, la iglesia como institución social, sigue siendo una institución sumamente atrasada, la encargada de determinar lo moral o inmoral –por atribución propia- el empoderamiento del cuerpo humano, rompe los cánones de concepción sobre el cuerpo, el comunicado de la conferencia episcopal de Guatemala, en ocasión de la aprobación de la ley de juventud, es una vívida muestra, de la anacrónica y arcaica posición de la iglesia.Crecí con algunos complejos, intrínsecamente

relacionados con mi cuerpo, eventualmente por no cumplir con los cánones occidentales de la belleza humana. Cuando se lanzó la convocatoria, para el proyecto fotográ� co ‘Guatemala se re(v)bela’, del fotógrafo Daniel Hernández Salazar, sentí la necesidad de participar de la misma, era la mejor forma de cerrar el círculo de inseguridades y complejos que tenía sobre mi cuerpo, quería mostrarme a mí mismo, tal cual soy, con todo y mi sobrepeso, y lo que esto implica. Daniel es un tipo sumamente agradable, y un gran fotógrafo. Enhorabuena por abordar

los cánones de belleza, alejados de lo occidental, y desaprender las formas machistas, patriarcales y cosi� cadoras, de abordar el cuerpo humano, cuya concepción, ha sido formada por instituciones como la iglesia y el sistema educativo. Enhorabuena también, por contribuir a construir una sociedad más humana, a repensarla, cuestionarla, criticarla y contribuir a su transformación; desde el cuerpo-territorio.

HÉCTOR “MOD” Cárdenas (ciudad de Guatemala, 1982) Posee una licenciatura en psicología clínica por la Universidad Rafael Landívar y estudios en pintura y escultura. Miembro del colecti vo de arte urbano Subliminal Kolors.

Página 6 / guatemala, 12 De febrero De 2016

IlustracIón de Álvaro sÁnchez.

‘‘Señas particulares y cicatrices’’. Catafixia editorial 2015

Puede encontrarse en Sophos, Casa del Libro y la librería que está en el interior del Centro Cultural La

Casa o directamente contactando a Catafixia Editorial.

E

‘‘Señas particulares y cicatri-ces’’ es un manual de obser-vación participante; una guía que invita a fijarnos en esa línea del presente, esa herida que atraviesa nuestras manos, que hace llaga y se aplaca en la cotidianidad. Este libro es el embellecimiento de una caverna que guarda una bata-lla; una ciudad fantasma, incendiada hasta sus ruinas a la que Vania Vargas le gusta volver para nunca olvidar esa cicatriz, que guarda en el puño y sangra en sus letras.

l tercer libro de poesía de Vania nos atrae desde la portada, una niña que tie-ne historias que le cuenta a las ruinas y a los esque-letos de sus fantasmas, es-

pectros que guarda celosamente en algún lugar de su memoria.

En medio de la nada es el primer ca-pítulo del libro, en el cual Vania narra las experiencias más hermosas que ella colecciona; un ornato de los personajes infinitos y las historias que inventa al recorrer una ciudad exhausta, acabada por la violencia y la celeridad.

El epígrafe de este primer capítulo es una tajante recriminación, señalan-do con el dedo índice que nos hemos quedado impregnados en “esa ciudad”

Por Jenner SantoS

‘‘Señas particulares y cicatrices’’: un manual de observación participante

construida a base de soledades y ruinas de los recuerdos; a pesar de que el tiem-po y el espacio sean diferentes, siempre regresaremos a las mismas calles con sus mismas historias, porque las lleva-mos para adentro y para siempre. No conoceremos ya nunca otra realidad porque hemos agotado en experien-cias, hasta el último de sus rincones.

El olvido y la indiferencia no existen en el mundo de las señas particulares, hay una distinción inequívoca en cada individuo que se cruza en su camino, una cicatriz que atraviesa la mano, evi-dencia de un naufragio en el mar de la imposibilidad y el recuerdo. Escoge a su víctima, o su víctima la escoge a ella, y al más digno estilo de un duelo western apunta y dispara una palabra que muere en su pecho y se funde en la realidad.

Si en caso ignoramos la primera ad-vertencia, en palabras propias Vania nos muestra el camino hacia esa bóve-da de su mente, lacerada y custodiada por un demonio en particular, un pe-rro de tres cabezas que vive en la ira que nunca estalla del todo, porque las historias, los sentidos y las experien-cias le hacen sacudirse de a poco esos recuerdos; pero nunca hay que decir nunca porque de cuando en cuando arde Troya y ella deja que ese incendio

la consuma, hasta que la paz reine de nuevo en su pecho, el cual, ahora tiene más cuentos que narrar.

En sus textos Vania colecciona mo-mentos, selecciona pequeños espejos que ref lejan la cotidianidad para luego abandonarse a los sentidos y desnudar los más importantes; microhistorias que ella convierte en matrioshkas, es decir, historias dentro de las histo-rias, reconstruyendo una realidad en la cual, Alejandro exista para siempre.

Pero también sabe que no pasa des-apercibida, deja retazos de sí misma en la ciudad, una ciudad que se consume en el fuego del sol y le hace jurar que nunca ha intuido una imagen tan her-mosa.

…Escarbarme los bolsillossacar con cuidado las horaspara que no vueleny escogerlastocarlas / una por una / lanzarlascon la punta de los dedoshacia la palma de mi manoy dejar encima sólolos momentos más importantes

…Ahora es tu turnose llamaba Alejandroera mi hijoy de vez en cuandosale a jugardesde mi olvido

La nostalgia, la tristeza y la muerte es algo que este libro nos hace visitar; la violencia y la oscuridad son emisarios propios del fallecimiento que alberga la ciudad, y puede que el día tampoco sea hoy, puede que tampoco sea ella la que, de cara al cielo, despida de sus an-

helos en el destino invariable de la fa-talidad; sin embargo existe, existe en la sacralidad de su imaginación dándole una de las pocas certezas que guarda bajo de su piel.

El duelo es el segundo capítulo del libro, y como Juan Preciado, Vania re-gresa a su Comala. Traza un camino imaginario, en un mapa de la memo-ria en el que encontramos los vestigios de una infancia juguetona y ref lexiva. Desde la niñez ella se apropia de esas voces espectrales que la atañen a ese pueblo lleno de fantasmas.

…Después del aguacero brincará sobre los ojos del abismo

con saltos infantilesasomará a su filo la punta del zapatonos hincaremos en el lodonos asomaremos a ellos para encon-

trar sólo nuestro rostro

¿Dónde está el abismo?

preguntará

Y luego de un momento se encontrará con sus ojos

descubrirá la oscuridad y el vacíose quedará en silencioHerida, pero no de muerte le habla

en sus letras a todo aquel que se halle perdido y desolado, nos habla a todos los que hemos padecido el intercambio del corazón, por una caricia vacía e in-dolente. Llama con la voz de la tristeza y una sonrisa fracturada a refugiarnos en sus letras, esperando que su expe-riencia nos sirva para compartir nues-tras soledades.

Vania es Isabel, Isabel es Vania, Isa-bel es esa niña que se esconde tras la fortaleza de una mujer que ha vivido muchas muertes que se guardan bajo escombros, en un tiempo y espacio que solo ellas transitan sin pesar. Pero a través de ese juego de escondidillas, se crea un lenguaje que traduce el miedo y la incertidumbre; la imagen del can-cerbero vuelve a aparecer, -nadie sale- dice al principio y eso incluye a Isabel, una niña que anhela una libertad eter-na, un momento efímero en el que ella pueda soltar amarras y salir a navegar el mundo esperando un final.

Pero después del caos y el aturdi-miento, viene la paz y la tranquilidad; Después de que un detonante active los sentidos al máximo, los agite con violencia, los trague, los escupa y los vuelva a tragar, queda la espera de la siguiente batalla. Vania confiesa que ha perdido a Isabel en una ola llena de incertidumbre, y le pregunta a ella cómo explicará, las historias por venir.

…Y mientras se alejaba me pregunté en voz alta / le pregunté a ella

a mi ref lejocómo le habré de explicar su ausencia

a los que vendráncon el transcurso de los añosa lo que vendrá y que desde ya hemos

perdido.Jenner Santos (Guatemala, 1990) Le gustan más los paches que los

tamales y vive atormentado porque Selena murió el día de su cumplea-

ños. Honesto y vil antes que caer bien. No sabe qué decir cuando le preguntan si es antropólogo o

escritor.

Guatemala, 12 De febrero De 2016 / PáGina 7

FotograFía de ameno Córdova

1

Esta píldora vale para gente que por cualquier motivo, y de las más diversas formas, se ha descarriado del sendero luminoso de las buenas cos-tumbres o yace marginada de los colectivos humanos en general: personas con posi-bilidades muy limitadas de transmitir sus genes a las siguientes generaciones, inca-paces incluso de sobrevivir en la cárcel (lugar que se creía hasta hace poco el último refugio de los marginados conspicuos, pero replanteado por la teoría antropológica actual al quedar demostrado que es solo otra expresión de las relaciones dominantes entre los homínidos sapiens sapiens ilustrados y humanis-tas, dentro de un coto más o menos vigilado por el Estado; o sea, en la cárcel nunca reina la anarquía ni mucho menos; o sea, los internos marginan a sus símiles como afuera ricos a pobres o agraciados a feos, de no ser los últimos notable mayoría o turba incendiaria; o sea, homo homini lupus hasta nuevo aviso).

saber sobar un ego es la piedra angular de un buen desayuno balanceado. No todos los egos reaccionan a los mismos estímulos, o mejor dicho, de forma po-

sitiva. Entiéndase que “saber” impli-ca investigar, analizar y categorizar el tipo de guante utilizado en cada superficie o epidermis egocéntrica. 2) La gente con posgrado de estu-

dios superiores tiende generalmente a la megalomanía. Pese a este de-fecto epigenético debemos ignorar (actuar con normalidad ante) dicho trastorno, pues bastante desgracia tienen ya. Siempre responder positi-vamente a su pretensión de antepo-ner el título académico cada vez que se les nombre.

3) Los autodenominados artistas aplican también al apartado ante-rior. Durante su presentación en so-ciedad, e incluso en la tertulia más informal, siempre indicar a los de-más la disciplina artística que pro-fesa el individuo en cuestión. Ej.: ‘‘Te presento a mi amigo Fulanito. Fulanito es escritor, escribió un li-bro’’. Información imprescindible

Por camilo villatoro

Breve compendio de buenas costumbres, relaciones públicas y estrategias de adaptación a medios hostiles

para los contertulios, aun y que la li-teratura es una expresión en franca decadencia, superada por fórmulas narrativas más digeribles como la televisión y el meme.

4) En la llamada periferia del pla-neta (Guatemala, etc.), la gente con grado de licenciatura también apli-ca para el apartado No. 2.

5) A cierto sátiro -cuyo nombre es preciso olvidar- se le acusa la autoría del ‘‘Método infalible pero difícil-mente verificable para llevar a buen término conversaciones en grado de desventaja’’. Pese a que su único mé-rito es la confusión, si uno es idiota conviene prestarle total atención. He aquí la transcripción íntegra:

A los idiotas solo nos queda afir-mar nuestra idiotez y no negarla en ningún caso. Sorprendentemente eso parece disimular el fondo de las cosas y nuestros estupefactos inter-locutores asociarán inmediatamen-te la virtud pueril de la sinceridad con la malicia del sarcasmo, argu-cia que requiere, no mucha, pero sí inteligencia en sus tantas variables. Eso sí, los demás idiotas no se tra-garán la pastillita, dada esa natura-leza tan propia de asumir las cosas como se les muestran, sin mayores espejismos o profundidades discur-

sivas, y por ende serán los primeros en reafirmar lo eminente, aunque con la simpleza y el desentono que nos caracteriza, y por supuesto, pa-samos a convertirnos en comidilla y burla de los próximos encuentros que sostengan con sus habituales contertulios. En resumen: las con-versaciones entre dos o más símiles nunca llegan a buen término, pero entre opuestos o contrarios nunca se sabe.

6) En Guatemala la tradición gre-mial de la época colonial sobrevive con algunos cambios. Un gremio de la actualidad es una agrupación de personas que comparten una forma particular de embaucar al resto de la sociedad. Su superioridad moral radica en su solidaridad de grupo, en el elogio mutuo y en la certeza de que estar fuera del gremio siempre es peor. Los gremios son pequeños o grandes dependiendo del tamaño de los egos de sus integrantes y de su tolerancia a las críticas de los otros miembros (exceptuando los gre-mios militares, donde la crítica y la tolerancia son rasgos prácticamente inexistentes).

7) Cuando un gremio es religioso se le denomina grey. La grey ocupa la mayor parte de sus energías men-tales imaginando la vida después de

la muerte y la manifestación inma-terial de dicho fenómeno: los fantas-mas.

8) Al gremio de profesionales se le llama colegio. A cambio de una ex-torsión periódica, el colegio legiti-ma tus supuestos saberes ante la so-ciedad, a menos que seas ingeniero y se te desplome un puente.

9) Los artistas y los intelectua-les también se conglomeran en gremios, pero dada su particular adaptación al medio, estos gremios irónicamente parecen aborrecer el sentido gremial de existencia. Por ello son grupúsculos delicadamente selectos, casi íntimos, bastante des-ordenados y efímeros, con preocu-paciones más estéticas que pragmá-ticas.

10) A un gremio con deliberadas intenciones criminales se le deno-mina pandilla o bufete.

11) ‘‘Adonde fueres, haz lo que vie-res’’. Decir refranes es claro síntoma de vejez y la vejez es síntoma de ha-ber hecho caso a refranes más vie-jos que nosotros. Enseñar refranes a los niños estimula la producción de neurotransmisores, mejora la cir-culación, oxigena la sangre y suma experiencias y recuerdos.

Página 8 / guatemala, 12 De febrero De 2016

“Esto no es una invi-tación a leer ni un elo-gio de nada, ni mucho menos una elegía ni un prólogo, en realidad, ni un estudio que se le acerque, no sé, si bien nos va un comentario, un vistazo a ojo de pá-jaro…”

Editorial Los Zopilo-tes propone una noche llena de arte con la pre-sentación de su última publicación que lleva por título “Desde la caída del sol”, una an-tología de cuentos que reúne a autores de Xela, Antigua, Sololá, Izabal y la ciudad capital.

La presentación se lle-vará a cabo el sábado 13 de febrero a las 19:00 horas en La Casa Cen-tro Cultural, 3ra. calle 3-59, zona 1 ciudad de Guatemala y contará con la participación especial del cantautor Pedro Boche. Entrada libre.

La antología surge a partir de la condensa-ción de quince relatos extraídos del I Cer-tamen de Cuentos El Palabrerista 2014, aquí se incluye a sus tres ganadores así como a las menciones hono-ríficas. Un imaginario común, a lo mejor, la oscuridad, la muerte, el desasosiego, la sole-dad, la frustración, esas ganas de avanzar en el camino y reconocer el esfuerzo del avance en sí mismo pero sin avan-zar un paso más, qui-zás retroceder, «como

en la procesión» dice el cuento, pero nos vamos horizontalmente hacia el este, el oeste, derecha y/o izquierda, oriente u occidente, etc., etc. Este mundo es difícil y es triste, su realidad es dura porque lo peor de todas las cosas es su ca-tastroficidad genuina, intrínseca, oriunda del centro más profundo del universo.

Somos un mundo y miles de distintas socie-dades, somos un hom-bre y miles de miles de hombres. Aunque, sabemos, bien como dijo Cortázar, todos los fuegos el fuego, todos los hombres el hombre. Cuando nos sentimos más perdidos que nun-ca en medio de tanto horror y en medio de tanto desierto, tanta paraje yermo de ilusión podemos encontrar, con suerte, una serie de palabras que, por al-guna extraña razón en esta vida, sin entenderlo nosotros ni nadie, nos pueden dar un atisbo de esperanza, por más patadas de ahogado que esto suene pero creo que muchas cosas en la vida se pueden resumir a eso: el sálvese quien pueda, a la perdición, al deli-rio, a la inmortalidad y a la tristeza del horror compartido. Esto es una especulación hacia el vacío infinito nada más. Comenta Eynard Menéndez, uno de los compiladores y editores de la antología.

Fotografía de Edgar Tuy

Proyecto editorial los ZoPilotes Presenta: “desde la caída del sol”

Programa infantil Juveniltaller: graba tu nawalEn el marco de la exposición “Una mirada salvaje” se facilitará este espacio lúdico y de creación, en el que se hará un grabado en la técnica de xilografía sobre te-trabrik, tomando de referencia los nawales, haciendo a su vez con-ciencia sobre la fauna guatemalte-ca y las especies amenazadas por el calentamiento global.Imparte: Ronald Carrillo y Bea-

triz Sandoval (Escuela de Niños pintores Frida Kahlo). Dirigido al público comprendido entre los 7 y 17 años de edad, no tiene ningún costo. Inscripción previa en la Bi-blioteca del CCE (tercer nivel, edi-ficio Lux) 6 avenida 11-02, zona 1 ciudad de Guatemala.

Sábado 13 de febrero / 10:00 a 12:30 hrs.

libros de la antigua invadiendo la caPital

Por redacción cultura


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