Date post: | 02-Aug-2015 |
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1
CURRICULOS
NIVEL VII
PROGRAMA LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN BÁSICA CON
ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA
2
TABLA DE
CONTENIDO
ESTADISTICA DESCRIPTIVA ................................................................................................................................. 3
HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES .................................................................................................................... 11
OPERADORES TECNOLÓGICOS ....................................................................................................................... 25
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA SECUNDARIA II .................................................................................. 33
3
ESTADISTICA
DESCRIPTIVA Seccional: Medellín
1. Facultad: Educación
2. Programa: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
3. Área: Realidades y tendencias Sociales (Investigativo)
4. Asignatura: Estadística Descriptiva (3 Créditos)
5. Problema: ¿Cómo recolectar, tabular, leer e interpretar datos estadísticos?
6. Unidad No. : 1
7. Temática: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
8. Contenidos: Tipos de datos estadísticos, muestra, población, tabulación y organización de datos,
tablas de frecuencia para datos independientes y para datos agrupados, medidas de tendencia
central, diferentes gráficos estadísticos, aplicaciones en Excel, análisis de datos.
9. Método:
Formativo, participativo e investigativo bajo la modalidad de MICEA - Metodología Interdisciplinaria
Centrada en Equipos de Aprendizaje, presenta cinco momentos: Momento del tutor, momento del
estudiante (autoaprendizaje, trabajo independiente), momento de trabajo en equipo, momento de
asesoría (acompañamiento) y momento de socialización.
10.FORMA ESTRATEGIAS 14.
MEDIOS
11.
H.T.A.T
12. H.T.I
13. Momento del
tutor
Explicitación
teórica.
Sistema
informático
educativo.
Aula virtual.
Uso de Medios
6
4
de Multimedia
diseñados para
el curso.
15. Autoaprendizaje
Actividades de
aprendizaje del
estudiante
dedicado a su
formación e
investigación.
Estudio de los
contenidos y
desarrollo de
talleres y
actividades.
Uso de Medios
de Multimedia
diseñados para
el curso.
Documentos
de referencia.
Curso off line.
12
16. Trabajo en
Equipos
Realizar talleres,
guías,
participación en
el chat.
Chat.
E-mail.
10
17.
Acompañamiento
Asesoría a
líderes de grupo.
Asesorías
individuales.
Asesoría al
grupo.
Chat.
E-mail.
5 7
18. Socialización
Socialización y
evaluaciones de
competencias
Chat.
E-mail.
3 5
M
IC
EA
5
19. Competencias para el Desarrollo del Ser
Realiza encuestas, tabula y analiza datos estadísticos.
20. Competencias para el Desarrollo del Conocer
Recolecta, lee , tabula e interpreta datos estadísticos en forma manual y utilizando las herramientas
de Excel.
21. Competencias para el Desarrollo del Hacer
Determina e interpreta las diferentes medidas de tendencia central en datos estadísticos.
22. Webgrafía – Referenciación
Dixon,W. Y Massey F, Introducción al análisis estadístico. Mc Graw Hill
Murria R. Spiegel, Estadística, Serie Shaum.
http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1113525531&sid=5&Fmt=2&clientId=59793&RQT=309&VName
=PQD
http://www.ucc.edu.co/ue/estadistica/index.htm
http://usuarios.lycos.es/manuelnando/esta.html
http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Estadistica/Estadistica_descriptiva/
http://www.educarchile.cl/eduteca/estadistica/
http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu3.html
23. Total Horas por Unidad Formativa: 48
6
6. Unidad No. : 2
7. Temática: MEDIDAS DE DISPERSIÓN
8. Contenidos: Rango, varianza, desviación típica, desviación media, interpretación gráfica de las
medidas de dispersión, utilización de las herramientas de Excel, análisis de datos.
9. Método:
Formativo, participativo e investigativo bajo la modalidad de MICEA - Metodología Interdisciplinaria
Centrada en Equipos de Aprendizaje, presenta cinco momentos: Momento del tutor, momento del
estudiante (autoaprendizaje, trabajo independiente), momento de trabajo en equipo, momento de
asesoría (acompañamiento) y momento de socialización.
10.FORMA ESTRATEGIAS 14.
MEDIOS
11.
H.T.A.T
12. H.T.I
13. Momento del
tutor
Explicitación
teórica.
Uso de Medios
de Multimedia
diseñados para
el curso.
Aula virtual.
E-mail.
6
15. Autoaprendizaje
Actividades de
aprendizaje e
investigación.
Estudio de
contenidos,
preparación de
talleres
Biblioteca
virtual.
Webgrafía.
Documentos
de referencia.
Material
impreso.
Curso off line.
12
M
IC
EA
7
16. Trabajo en
Equipos
Realizar talleres,
guías, preparar
exposiciones,
participación en
debates.
Foro.
E-mail.
10
17.
Acompañamiento
Asesoría a
líderes de grupo.
Asesorías
individuales.
Asesoría al
grupo.
Foro.
Tablero.
E-mail.
5 8
18. Socialización
Socialización y
evaluaciones de
competencias
Foro.
E-mail.
3 4
19. Competencias para el Desarrollo del Ser
Asume los compromisos académicos con responsabilidad y autonomía.
20. Competencias para el Desarrollo del Conocer
Interpreta y representa las diferentes medidas de dispersión en datos estadísticos.
21. Competencias para el Desarrollo del Hacer
Utiliza las herramientas de Excel para calcular las medidas de dispersión y la representación gráfica
de datos estadísticos.
8
22. Webgrafía – Referenciación
Dixon,W. Y Massey F, Introducción al análisis estadístico. Mc Graw Hill
Murria R. Spiegel, Estadística, Serie Shaum.
http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1113525531&sid=5&Fmt=2&clientId=59793&RQT=309&VName
=PQD
http://www.ucc.edu.co/ue/estadistica/index.htm
http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu3.html
http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Estadistica/Estadistica_descriptiva/
http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu3.html
23. Total Horas por Unidad Formativa: 48
9
6. Unidad No. : 3
7. Temática: COMBINATORIA
8. Contenidos: Combinaciones, permutaciones con repetición y sin repetición. Análisis de ejercicios,
diagramas de árbol, representaciones.
9. Método:
Formativo, participativo e investigativo bajo la modalidad de MICEA - Metodología Interdisciplinaria
Centrada en Equipos de Aprendizaje, presenta cinco momentos: Momento del tutor, momento del
estudiante (autoaprendizaje, trabajo independiente), momento de trabajo en equipo, momento de
asesoría (acompañamiento) y momento de socialización.
10.FORMA ESTRATEGIAS 14. MEDIOS 11.
H.T.A.T
12. H.T.I
13. Momento del
tutor
Explicitación
teórica.
Sistema
informático
educativo.
Aula virtual.
E-mail.
Uso de Medios
de Multimedia
diseñados para
el curso.
6
15. Autoaprendizaje
Actividades de
aprendizaje e
investigación.
Estudio de los
contenidos y
desarrollo de
actividades.
Biblioteca virtual.
Hemeroteca
virtual.
Webgrafía.
Documentos
Uso de Medios
de Multimedia
diseñados para
el curso.
Curso off line.
14
16. Trabajo en Realizar talleres, Chat. 10
M
IC
EA
10
Equipos
guías,
participación en
debates.
E-mail.
17.
Acompañamiento
Asesoría a
líderes de grupo.
Asesorías
individuales.
Asesoría al
grupo.
Chat.
E-mail.
4 8
18. Socialización
Socialización y
evaluaciones de
competencias
Chat.
E-mail.
3 3
19. Competencias para el Desarrollo del Ser
Integra equipos de trabajo en una actitud colaborativa, participativa y constructiva.
20. Competencias para el Desarrollo del Conocer
Diferencia los diferentes arreglos de permutaciones y combinaciones.
21. Competencias para el Desarrollo del Hacer
Resuelve y representa permutaciones y combinaciones
22. Webgrafía – Referenciación
Dixon,W. Y Massey F, Introducción al análisis estadístico. Mc Graw Hill
Murria R. Spiegel, Estadística, Serie Shaum.
http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1113525531&sid=5&Fmt=2&clientId=59793&RQT=309&VName
=PQD
http://www.ucc.edu.co/ue/estadistica/index.htm
http://mx.geocities.com/fracosta11/mtc.html
http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu3.html
23. Total Horas por Unidad Formativa: 48
11
HERRAMIENTAS
MULTIMEDIALES
1. Facultad: Educación 2. Programa: Licenciatura en Educación Básica
con Énfasis en Matemática e Informática y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
3. Área: Enseñabilidad 4. Asignatura: Herramientas Multimediales Créditos: 3
5. Problema: Es la Multimedia una ayuda educativa?
6. UNIDAD Nº 1 7. Temática: Multimedia y Educación
- 8. Contenidos:
- Definición de Multimedia
- Componentes de la Multimedia
- Herramientas Multimediales
- Aplicación de la Multimedia en Ambientes de Aprendizaje
9. Método: Diseñar Estrategias de Aprendizaje (secuencias, actividades, formas de presentación)
10.FORMA ESTRATEGIAS 14. MEDIOS 11.
H.T.A.T1
12.
H.T.I2
13. Momento del
tutor
El momento del tutor
se dará al dinamizar y
explicar el contenido
teórico, al responder y
las compartir
inquietudes en torno a
la temática planteada,
sus implicaciones,
exigencias y
compromisos. Su
disponibilidad que
permita a los
estudiantes tener la
-Correo
Electrónico.
-Foros de
discusión.
-FAQ
-Chat.
-Tablero
interactivo
8
1 Horas de trabajo con acompañamiento tutorial.
2 Horas de trabajo independiente.
M
IC
EA
12
oportunidad de
compartir alternativas,
puntos de vista y
experiencias que
enriquecen la
construcción del
proceso del
conocimiento,
mediante su
orientación y
coordinación utilizando
las diferentes
herramientas que
posibiliten su tutoría y
acción formativa que
por sus características
pueden ser sincrónicas
o asincrónicas.
Momento del
estudiante
(Autoaprendizaje)
Es el momento para el
desarrollo de las
actividades de
aprendizaje definidas
en el curso, estudio de
los contenidos
publicados, la
realización de la
lecturas indicadas y la
consulta de las
direcciones
recomendadas
-Biblioteca Virtual
Hemeroteca
Virtual.
Webgrafía
12
16. Trabajo en
Equipos
Momento en que se
intercambia con otros
estudiantes en forma
sincrónica o
asincrónica
-Foro
-Tablero
Interactivo.
10
13
conocimientos,
actividades, informes
de lectura, dando
aplicación al trabajo
colaborativo y
cooperativo.
17. Momento de
Asesoría
Es el momento en que
establece relación
entre el tutor y sus
estudiantes para
resolver sus
dificultades en cuanto a
los contenidos, las
actividades, para la
coordinación de los
compromisos asumidos
a nivel individual o
grupal, con el fin de
observar el desempeño
frente al curso y
posibilite su
retroalimentación para
efectos de los objetivos
planteados
-Foro
-Tablero
-Chat
5 5
18. Momento de
Socialización
Actividades
desarrolladas por los
estudiantes que son
registradas como datos
para evaluar, entre
ellas se tienen:
Páginas de Internet
visitadas, páginas y
artículos aportados,
-Foro
-Chat
4 6
14
cumplimiento con los
compromisos,
contribución en las
tareas de grupo, grado
de calidad de las
contribuciones al Chat
y a las listas de
discusión (foros).
COMPETENCIAS PARA EL CONOCER
Interpretación de la Multimedia como Apoyo Educativo
El estudiante examina con actitud crítica los ambientes multimediales y sus componentes en espacios educativos
Identifica si una herramienta multimedial es pertinente o no como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
COMPETENCIAS PARA EL HACER
Maneja y Diseña Recursos Multimediales
Aplicación del trabajo colaborativo en la obtención del aprendizaje
Manejo eficiente de herramienta para un diseño Multimedial
Toma de decisiones y lidera proyectos a gran escala que lo llevan a interactuar en la sociedad del conocimiento.
Hacer gestión para el análisis y resolución de problemas educativos en una I.E.
COMPETENCIAS PARA EL SER
Responsabilidad y cumplimiento
Iniciativa y creatividad
Comunicación oportuna
Participación Activa en el proceso del curso
15
WEBGRAFIA
http://www.sun.com/staroffice/
http://www.ctv.es/USER/charlyg/nueva/009.htm
http://www.macromedia.com
http://www.ra-ma.es/
http://www.en-linea.net/
http://www.anayamultimedia.es/
http://www.volta.ieec.uned.es/
http://www.aulaclic.com
http://www.aulafacil.com
http://www.abcdatos.com
http://www.icdl.open.ac.uk
http://www.ruv.itesm.mx
http://www.informaticaeducativa.com
http://www.educ.ar
http://www.escolar.com
http://www.educar.org
http://www.mundoescuela.net
http://sepiensa.org.mx
http://www.nuevaalejandria.com
http://www.cienciaredcreativa.org
http://www.britannica.com
http://es.encarta.msn.com
http://wikipedia.org
http://www.eduteka.org
http://www.colombiaaprende.edu.co
http://www.indicedepaginas.com/clic.html
http:// www.universia.net/
http://www.unesco.org.ve/publicaciones/libros.asp?ano=2006
16
1. Facultad: Educación 2. Programa: Licenciatura en
Educación Básica con Énfasis en Matemática e Informática y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
3. Área: Enseñabilidad 4. Asignatura: Herramientas
Multimediales Créditos: 3
5. Problema: Aplico la multimedia en el ejercicio de mi labor docente?
6. UNIDAD Nº 2 7. Temática: Enfoques de la
Multimedia
8. Contenidos:
Diseño Multimedial
Espacios Multimediales on-line
Características de la Multimedia como recurso educativo
Ejercicios y Prácticas
Juegos didácticos apoyados en la multimedia
9. Método: Determinar Competencias para el Aprendizaje
10.FORMA ESTRATEGIAS 14. MEDIOS 11.
H.T.A.T3
12.
H.T.I4
13. Momento del
tutor
El momento del tutor
se dará al dinamizar y
explicar el contenido
teórico, al responder y
las compartir
inquietudes en torno a
la temática planteada,
sus implicaciones,
exigencias y
compromisos. Su
disponibilidad que
permita a los
estudiantes tener la
-Correo
Electrónico.
-Foros de
discusión.
-FAQ
-Chat.
-Tablero
interactivo
8
3 Horas de trabajo con acompañamiento tutorial.
4 Horas de trabajo independiente.
17
oportunidad de
compartir alternativas,
puntos de vista y
experiencias que
enriquecen la
construcción del
proceso del
conocimiento,
mediante su
orientación y
coordinación utilizando
las diferentes
herramientas que
posibiliten su tutoría y
acción formativa que
por sus características
pueden ser sincrónicas
o asincrónicas.
Momento del
estudiante
(Autoaprendizaje)
Es el momento para el
desarrollo de las
actividades de
aprendizaje definidas
en el curso, estudio de
los contenidos
publicados, la
realización de la
lecturas indicadas y la
consulta de las
direcciones
recomendadas
-Biblioteca Virtual
Hemeroteca
Virtual.
Webgrafía
12
16. Trabajo en
Equipos
Momento en que se
intercambia con otros
estudiantes en forma
-Foro
-Tablero
10
M
IC
EA
18
sincrónica o
asincrónica
conocimientos,
actividades, informes
de lectura, dando
aplicación al trabajo
colaborativo y
cooperativo.
Interactivo.
17. Momento de
Asesoría
Es el momento en que
establece relación
entre el tutor y sus
estudiantes para
resolver sus
dificultades en cuanto a
los contenidos, las
actividades, para la
coordinación de los
compromisos asumidos
a nivel individual o
grupal, con el fin de
observar el desempeño
frente al curso y
posibilite su
retroalimentación para
efectos de los objetivos
planteados
-Foro
-Tablero
-Chat
5 5
18. Momento de
Socialización
Actividades
desarrolladas por los
estudiantes que son
registradas como datos
para evaluar, entre
ellas se tienen:
Páginas de Internet
-Foro
-Chat
5 6
19
visitadas, páginas y
artículos aportados,
cumplimiento con los
compromisos,
contribución en las
tareas de grupo, grado
de calidad de las
contribuciones al Chat
y a las listas de
discusión (foros).
COMPETENCIAS PARA EL CONOCER
Interpretación de la Multimedia como Apoyo Educativo
El estudiante examina con actitud crítica los ambientes multimediales y sus componentes en espacios educativos
Identifica si una herramienta multimedial es pertinente o no como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
COMPETENCIAS PARA EL HACER
Maneja y Diseña Recursos Multimediales
Aplicación del trabajo colaborativo en la obtención del aprendizaje
Manejo eficiente de herramienta para un diseño Multimedial
Toma de decisiones y lidera proyectos a gran escala que lo llevan a interactuar en la sociedad del conocimiento.
Hacer gestión para el análisis y resolución de problemas educativos en una I.E.
COMPETENCIAS PARA EL SER
Responsabilidad y cumplimiento
Iniciativa y creatividad
Comunicación oportuna
Participación Activa en el proceso del curso
20
WEBGRAFIA
http://www.sun.com/staroffice/
http://www.ctv.es/USER/charlyg/nueva/009.htm
http://www.macromedia.com
http://www.ra-ma.es/
http://www.en-linea.net/
http://www.anayamultimedia.es/
http://www.volta.ieec.uned.es/
http://www.aulaclic.com
http://www.aulafacil.com
http://www.abcdatos.com
http://www.icdl.open.ac.uk
http://www.ruv.itesm.mx
http://www.informaticaeducativa.com
http://www.educ.ar
http://www.escolar.com
http://www.educar.org
http://www.mundoescuela.net
http://sepiensa.org.mx
http://www.nuevaalejandria.com
http://www.cienciaredcreativa.org
http://www.britannica.com
http://es.encarta.msn.com
http://wikipedia.org
http://www.eduteka.org
http://www.colombiaaprende.edu.co
http://www.indicedepaginas.com/clic.html
http:// www.universia.net/
http://www.unesco.org.ve/publicaciones/libros.asp?ano=2006
21
1. Facultad: Educación 2. Programa: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática e Informática y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
3. Área: Enseñabilidad 4. Asignatura: Herramientas
Multimediales Créditos: 3
5. Problema: Clasifica Efectivamente Recursos Multimediales?
6. UNIDAD Nº 3 7. Temática: Evaluación de
Multimedia
8. Contenidos:
Evaluación de Recursos Multimediales
Elaboración de Matrices de Valoración
Realización inferencias entre cursos multimediales
Clasifica Recursos Multimediales relacionadas con sus necesidades educativas
9. Método: Determinar indicadores de evaluación
10.FORMA ESTRATEGIAS 14.
MEDIOS
11.
H.T.A.T5
12.
H.T.I6
13. Momento del
tutor
El momento del tutor se
dará al dinamizar y
explicar el contenido
teórico, al responder y
las compartir
inquietudes en torno a la
temática planteada, sus
implicaciones,
exigencias y
compromisos. Su
disponibilidad que
permita a los estudiantes
tener la oportunidad de
compartir alternativas,
puntos de vista y
experiencias que
enriquecen la
construcción del proceso
del conocimiento,
mediante su orientación
y coordinación utilizando
-Correo
Electrónico.
-Foros de
discusión.
-FAQ
-Chat.
-Tablero
interactivo
6
5 Horas de trabajo con acompañamiento tutorial.
6 Horas de trabajo independiente.
22
las diferentes
herramientas que
posibiliten su tutoría y
acción formativa que por
sus características
pueden ser sincrónicas o
asincrónicas.
Momento del
estudiante
(Autoaprendizaje)
Es el momento para el
desarrollo de las
actividades de
aprendizaje definidas en
el curso, estudio de los
contenidos publicados, la
realización de la lecturas
indicadas y la consulta
de las direcciones
recomendadas
-Biblioteca
Virtual
Hemeroteca
Virtual.
Webgrafía
9
16. Trabajo en
Equipos
Momento en que se
intercambia con otros
estudiantes en forma
sincrónica o asincrónica
conocimientos,
actividades, informes de
lectura, dando aplicación
al trabajo colaborativo y
cooperativo.
-Foro
-Tablero
Interactivo.
10
17. Momento de
Asesoría
Es el momento en que
establece relación entre
el tutor y sus estudiantes
para resolver sus
dificultades en cuanto a
los contenidos, las
actividades, para la
-Foro
-Tablero
-Chat
4 6
M
IC
EA
23
coordinación de los
compromisos asumidos
a nivel individual o
grupal, con el fin de
observar el desempeño
frente al curso y
posibilite su
retroalimentación para
efectos de los objetivos
planteados
18. Momento de
Socialización
Actividades
desarrolladas por los
estudiantes que son
registradas como datos
para evaluar, entre ellas
se tienen: Páginas de
Internet visitadas,
páginas y artículos
aportados, cumplimiento
con los compromisos,
contribución en las
tareas de grupo, grado
de calidad de las
contribuciones al Chat y
a las listas de discusión
(foros).
-Foro
-Chat
3 5
24
COMPETENCIAS PARA EL CONOCER
Interpretación de la Multimedia como Apoyo Educativo
El estudiante examina con actitud crítica los ambientes multimediales y sus componentes en espacios educativos
Identifica si una herramienta multimedial es pertinente o no como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
COMPETENCIAS PARA EL HACER
Maneja y Diseña Recursos Multimediales
Aplicación del trabajo colaborativo en la obtención del aprendizaje
Manejo eficiente de herramienta para un diseño Multimedial
Toma de decisiones y lidera proyectos a gran escala que lo llevan a interactuar en la sociedad del conocimiento.
Hacer gestión para el análisis y resolución de problemas educativos en una I.E.
COMPETENCIAS PARA EL SER
Responsabilidad y cumplimiento
Iniciativa y creatividad
Comunicación oportuna
Participación Activa en el proceso del curso
WEBGRAFIA
http://www.sun.com/staroffice/
http://www.ctv.es/USER/charlyg/nueva/009.htm
http://www.macromedia.com
http://www.ra-ma.es/
http://www.en-linea.net/
http://www.anayamultimedia.es/
http://www.volta.ieec.uned.es/
http://www.aulaclic.com
http://www.aulafacil.com
http://www.abcdatos.com
http://www.icdl.open.ac.uk
http://www.ruv.itesm.mx
http://www.informaticaeducativa.com
http://www.educ.ar
http://www.escolar.com
http://www.educar.org
http://www.mundoescuela.net
http://sepiensa.org.mx
http://www.nuevaalejandria.com
http://www.cienciaredcreativa.org
25
OPERADORES
TECNOLÓGICOS
1. Facultad: Educación
2. Programa: Licenciatura con énfasis en tecnología e informática
3. Área: Enseñabilidad
4. Asignatura: Operadores tecnológicos
Créditos: 4
5. Problema: ¿Cuáles son y qué función cumplen los operadores tecnológicos?
6. Unidad No. : 1
7. Temática: Operadores y máquinas
8. Contenidos:
Generalidades sobre los operadores tecnológicos :
Operadores mecánicos.
Operadores eléctricos.
Operadores neumáticos.
Operadores electrónicos.
Operadores hidráulicos
9. Método:
La metodología a utilizar es la MICEA con la estrategia de apoyo virtual en un alto porcentaje.
La metodología del desarrollo de las actividades del proceso será la del método de proyectos. El método de análisis sólo se utilizará para la lectura técnicas al estudiar el funcionamiento de prototipos ya realizados o juguetes reales.
También será necesaria la utilización de la metodología de análisis o simulación con aplicación de
la lectura antropológica de un sistema u artefacto.
26
10.FORMA ESTRATEGIAS 14.
MEDIOS
11.
H.T.P
12.
H.T.I
13. Momento del tutor
Orientaciones
para el desarrollo
de las
asignaturas.
-Magistralidad.
-
Sistema
informático
educativo -
Aula virtual.
Uso de de
recursos
multimediales
diseñado para el
curso.
Tablero.
E-mail.
8
15. Autoaprendizaje
Momento del
estudiante – Trabajo
individual dirigido.
Desarrollo de las
actividades de
aprendizaje
definidas en el
curso.
Estudio de los
contenidos
publicados por el
tutor,
Lecturas consulta
a las direcciones
recomendadas.
Biblioteca
virtual.
Hemeroteca
virtual.
Webgrafía.
Documentos de
referencia.
Material
impreso.
28
16. Trabajo en Equipo
Trabajo
colaborativo y
cooperativo
Presentación de
inquietudes y
propuestas entre
compañeros
Foro.
Chat.
E-mail.
Infográfico
Virtuales
Mapas
conceptuales
4
16
M
IC
EA
27
17. Acompañamiento
.
Asesoría al grupo
y en forma
individual.
Foro.
Tablero.
Chat.
E-mail.
14
16
18. socialización
Socialización y
evaluaciones de
competencias.
Foro.
Chat.
E-mail.
6 4
19. Competencias para el Desarrollo del Ser
- Identifica la necesidad que generó la elaboración de algunos artefactos cotidianos y las
modificaciones que ha tenido.
Valora el resultado de su trabajo teniendo en cuenta el problema inicialmente planteado.
20. Competencias para el Desarrollo del Conocer
-Reconoce y describe los operadores tecnológicos aplicados en algunos artefactos o ambientes.
Describe el funcionamiento de algunos artefactos de su entorno próximo, reconociendo los
operadores que lo componen y los principios físicos que se cumplen.
21. Competencias para el Desarrollo del Hacer
-Diseña y elabora prototipos a escala de reducción donde se evidencia la aplicación de principios
físicos y de operadores tecnológicos.
- Desarrolla propuestas simples de montaje y construcción en las que se involucre el uso de
operadores tecnológicos que propicien transmisión del movimiento.
22. Competencias para el desarrollo del Convivir.
- Respeta las ideas de los demás debatiendo con respeto los desacuerdos que se presenten por el diseño y montaje .
- Evidencia valorar el aporte del compañero del equipo y cumpliendo eficientemente con su rol.
28
22. Bibliografía - cibergrafia
http://www.usc.edu.co/laboratorios/archivos/propuesta/
MAQUINAS%20SIMPLES%20Y%20POLEAS.pdf
Tecnología e informática. santillana . Buenos Aires . 2006
23. Total Horas por Unidad Formativa: 96
Unidad No. : 2
1. Facultad: Educación
2. Programa: Licenciatura con énfasis en tecnología e informática
3. Área: Enseñabilidad
4. Asignatura: Operadores tecnológicos
Créditos: 4
5. Problema: ¿ Cómo generar y trasmitir movimiento con diversos operadores en prototipos
didácticos ?.
6. Unidad No. : 2
7. Temática: Transmisión del movimiento.
29
8. Contenidos:
Operadores mecánicos :
Máquinas simples:
palanca
Poleas.
Engranes.
Eje y rueda.
Plano inclinado
Máquinas compuestas.
Mecanismos de transmisión.
Mecanismos de transformación.
Los motores
METODO
La metodología a utilizar es la MICEA con la estrategia de apoyo virtual en un alto porcentaje.
La metodología del desarrollo de las actividades del proceso será la del método de proyectos. El método de análisis sólo se utilizará para la lectura técnicas al estudiar el funcionamiento de prototipos ya realizados o juguetes reales.
También será necesaria la utilización de la metodología de análisis o simulación con aplicación de
la lectura antropológica de un sistema u artefacto.
30
10.FORMA ESTRATEGIAS 14.
MEDIOS
11.
H.T.P
12.
H.T.I
13. Momento del tutor
Orientaciones
para el desarrollo
de las
asignaturas.
-Magistralidad.
Sistema
informático
educativo -
Aula virtual.
Uso de de
recursos
multimediales
diseñado para el
curso.
Tablero.
E-mail.
8
15. Autoaprendizaje
Momento del
estudiante – Trabajo
individual dirigido.
Desarrollo de las
actividades de
aprendizaje
definidas en el
curso.
Estudio de los
contenidos
publicados por el
tutor,
Lecturas
consulta a las
direcciones
recomendadas.
Biblioteca
virtual.
Hemeroteca
virtual.
Webgrafía.
Documentos de
referencia.
Material
impreso.
28
16. Trabajo en Equipo
Momento del
estudiante – Trabajo
individual dirigido.
Trabajo
colaborativo y
cooperativo
Presentación de
inquietudes y
Foro.
Chat.
E-mail.
Infográfico
Virtuales
4
16
M
IC
EA
31
propuestas entre
compañeros
Mapas
conceptuales
17. Acompañamiento
.
Asesoría al grupo
y en forma
individual.
Foro.
Tablero.
Chat.
E-mail.
14 16
18. socialización
Socialización y
evaluaciones de
competencias.
Foro.
Chat.
E-mail.
6 4
19. Competencias para el Desarrollo del Ser
- Identifica la necesidad que generó la elaboración de algunos artefactos cotidianos y las
modificaciones que ha tenido.
Valora el resultado de su trabajo teniendo en cuenta el problema inicialmente planteado.
20. Competencias para el Desarrollo del Conocer
-Reconoce y describe los operadores tecnológicos aplicados en algunos artefactos o ambientes.
Describe el funcionamiento de algunos artefactos de su entorno próximo, reconociendo los
operadores que lo componen y los principios físicos que se cumplen.
21. Competencias para el Desarrollo del Hacer
-Diseña y elabora prototipos a escala de reducción donde se evidencia la aplicación de principios
físicos y de operadores tecnológicos.
- Desarrolla propuestas simples de montaje y construcción en las que se involucre el uso de
operadores tecnológicos que propicien transmisión del movimiento.
22. Competencias para el desarrollo del Convivir.
- Respeta las ideas de los demás debatiendo con respeto los desacuerdos que se presenten por el diseño y montaje .
- Evidencia valorar el aporte del compañero del equipo y cumpliendo eficientemente con su rol.
32
22. Bibliografía - cibergrafia
http://www.usc.edu.co/laboratorios/archivos/propuesta/
MAQUINAS%20SIMPLES%20Y%20POLEAS.pdf
Tecnología e informática. santillana . Buenos Aires. 2006
23. Total Horas por Unidad Formativa: 96
33
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
INVESTIGATIVA
SECUNDARIA II
1. Facultad: Educación
2. Programa: Licenciatura en educación Básica con énfasis en Matemática e Informática.
3. Área: Investigación
4. Asignatura: Práctica pedagógica investigativa secundaria II
5. Problema: ¿Cómo generar una cultura de la evaluación y preparación en la participación de pruebas externas?
6. Unidad Nº : 1. Temática: : Proyección investigativa en el aula de clase
8. Contenidos:
Prácticas situadas
Aplicación de estrategias pedagógicas
Divulgación de la innovación
9. Método:
Formativos: Interviene y cualifica procesos de enseñanza con la Didáctica y las metodologías
constructivistas
Participativo: orienta acciones y procedimientos de intervención para recomendar y concluir
Investigativo: entrega informes pedagógicos
Créditos Curso: 3. Total horas unidad uno: 72 Total horas: 144
34
10.FORMA ESTRATEGIAS 14. MEDIOS 11.
H.T.AT7
12.
H.T.I8
13. momento del
tutor
Interacción
teórico/práctica
virtual
Acompañamiento
desde foros
temáticos, chats,
pizarra virtual,
documentos soporte,
correos electrónicos,
eventualmente
charlas telefónicas, en
asuntos del nivel de
básica primaria como:
Asesoría que permita dinamizar y explicar las relaciones teórico/prácticas que vivencia el estudiante en su proceso de práctica.
Acompañamiento a la planeación Didáctica.
Sugerencias metodológicas.
La planeación Didáctica.
Utilización de
herramientas
sincrónicas y
asincrónicas:
Envío de formatos desde: documentos
Pizarra virtual
Foros temáticos
Computador
Internet
Chat
7
15 Autoaprendizaje
Gestión del proceso
de aprendizaje por
parte del estudiante:
Revisión en la plataforma de los
Portafolio personal de desempeño
Visita a las publicaciones virtuales del
15
25
7 Horas Trabajo AcompañamientoTutorial
8 Horas de trabajo independiente
35
documentos propuestos
Búsqueda de información en e-libros, y proquest
Participación en los Chat
Participación en los foros
Diligenciamiento del portafolio personal de desempeño y los formatos solicitados
Asistencia agencia de práctica
Participación en jornadas acadêmicas institucionales
MEN
E-libros
Proquest
Realización de las Guías didácticas sugeridas por el tutor en el momento de asesoría
Rastreo en la plataforma
Chat
Foro
16. Trabajo en
Equipos
Encuentro con
pequeños grupos
colaborativos para la
realización de la
actividad propuesta al
rededor de la lectura y
análisis de PEI a
partir de la utilización
de las herramientas
proporcionadas por la
plataforma
Programar jornadas
educativas de
socialización de
resultados
Conversatorio mediante Chat y foro
Elaboración de
Guías Didácticas
Lectura
Análisis de PEI en planes de mejoramiento
Normatividad
vigente
5
17.
Acompañamiento
Mediante la utilización
Teléfono
Diálogos
5
36
de algunas
herramientas de la
plataforma, se
realizarán asesorias
del tutor de forma
individual, en
pequeños grupos o
con el gran grupo.
Seguimiento virtual a
trabajo en centros de
Práctica.
Diálogo con
cooperadores
telefónicos con cooperadores
Foro
Chat
Llamada telefónica
Pizarrón
Portafolio de desempeño
E- mail
18. socialización
Observación de la
Enseñabilidad
Cumplimiento del
Convenio de práctica
Presentación final
Presentación de
avances en por la
herramienta:
trabajos de los
estudiantes y por:
Foros
Chat
E- mail
10
19. Competencias para el Desarrollo del Ser
Lidera con autonomía planes y acciones de mejoramiento en el aula
20. Competencias para el Desarrollo del Conocer
Presenta informes académicos de relevancia pedagógica
21. Competencias para el Desarrollo del Hacer
Interviene con prácticas situadas y significativas la problemática detectada
1. Competencias para el desarrollo del Convivir
Contrasta la realidad con los resultados obtenidos una vez se aplica planes de mejoramiento en la
37
comunidad y grupo de estudiantes
22. Bibliografía – Webgrafía
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de Matemática y de Matemáticas y
nuevas tecnologías.
Estándares y Competencias Matemáticas. 2004 -2005
Rastreos E-libros
Rastreo Proquest
Rastreo Books google
Otros
http://aulaclic.com
http://redescolar.com
http://wikipedia.org
http://eduteka.org
http://colombiaaprende.gov.co
http://colciencias.gov.co
http://icfes.gov.co
http://mineducacion.gov.co
23. Total Horas por Unidad Formativa: 72
38
Unidad No. : 2
Temática: Contrastación como socialización de experiencias de
profesionales en educación.
8. Contenidos:
Resultados
Informes académicos e investigativos
Socializar la experiencia
Presentar el informe según requerimientos del Centro de Investigación de la U.C.C
9. Método:
Formativo: Socializar aplicando técnicas de Comunicación
Participativo Crea formas y dinámicas de interacción con el conocimiento y el grupo especializado en
la valoración de resultados
Investigativo: Asume con entereza y profesionalismo el acontecer investigativo que cualifica los
procesos pedagógicos como sociales y culturales
10.FORMA ESTRATEGIAS 14. MEDIOS 11.
H.T.AT9
12.
H.T.I10
13. Momento del
tutor
Acompañamiento
desde foros
temáticos, chats,
pizarra virtual,
documentos soporte,
correos electrónicos,
eventualmente
charlas telefónicas,
en asuntos del nivel
de básica primaria
como:
Asesoría que permita dinamizar
Utilización de
herramientas
sincrónicas y
asincrónicas:
Envío de formatos desde: documentos
Pizarra virtual
Foros temáticos
Computador
Internet
7
9 Horas Trabajo AcompañamientoTutorial
10 Horas de trabajo independiente
39
y explicar las relaciones teórico/prácticas que vivencia el estudiante en su proceso de práctica.
Acompañamiento a la planeación Didáctica.
Sugerencias metodológicas.
La planeación Didáctica.
Evaluación final
Chat
15. Autoaprendizaje
Gestión del proceso
de aprendizaje por
parte del estudiante:
Revisión en la plataforma de los documentos propuestos
Búsqueda de información en e-libros, y proquest
Participación en los Chat
Participación en los foros
Diligenciamiento del portafolio personal de desempeño y los formatos solicitados
Asistencia agencia de práctica
Actividades de investigación en el
Portafolio personal de desempeño
Visita a las publicaciones virtuales del MEN
E-libros
Proquest
Realización de las Guías didácticas sugeridas por el tutor en el momento de asesoría
Rastreo en la plataforma
Chat
Foro
Diapositivas
Rutinas
Plantillas
Guiones
15
25
M
IC
EA
40
aula
Preparación
Montaje y Divulgación de resultados.
16. Trabajo en
Equipos
Encuentro con
pequeños grupos
colaborativos para la
realización de la
actividad propuesta al
rededor de la lectura
y análisis de PEI a
partir de la utilización
de las herramientas
proporcionadas por la
plataforma
Conversatorio mediante Chat y foro
Elaboración de
Guías Didácticas
Lectura
Análisis de PEI en planes de mejoramiento
Normatividad vigente
5
17.
Acompañamiento
Mediante la
utilización de algunas
herramientas de la
plataforma, se
realizarán asesorias
del tutor de forma
individual, en
pequeños grupos o
con el gran grupo.
Seguimiento virtual a
trabajo en centros de
Práctica.
Diálogo con
cooperadores
Teléfono
Diálogos telefónicos con cooperadores
Foro
Chat
Llamada telefónica
Pizarrón
Portafolio de desempeño
E- mail
5
41
18. socialización
Observación de la
Enseñabilidad
Cumplimiento del
Convenio de práctica
Entrega final de
productos
Presentación de
avances en por la
herramienta:
trabajos de los
estudiantes y por:
Foros
Chat
E- mail
10
19. Competencias para el Desarrollo del Ser
Presenta con dinamismo los resultados obtenidos durante la práctica de enseñabilidad e investigación
Pedagógica
20. Competencias para el Desarrollo del Conocer
Incluye en las recomendaciones y conclusiones informes detallados y objetivos acerca de la realidad
intervenida y los alcances durante el ciclo.
21. Competencias para el Desarrollo del Hacer
Demuestra el carácter, el rol y proyección de su formación en su capacidad para enfrentar retos a
partir de formulación de proyectos originados desde la realidad institucional
22. Competencias para el desarrollo del Convivir
Aplica la filosofía de las prácticas situadas, contextualizadas y colaborativas generadas a lo largo de
la permanencia en la Universidad Cooperativa de Colombia
23. Bibliografía – Webgrafía
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de Matemática y de Matemáticas y
nuevas tecnologías.
Estándares y Competencias Matemáticas. 2004 -2005
Rastreos E-libros
Rastreo Proquest
Rastreo Books google
Otros
42
http://aulaclic.com
http://redescolar.com
http://wikipedia.org
http://eduteka.org
http://colombiaaprende.gov.co
http://colciencias.gov.co
http://icfes.gov.co
http://mineducacion.gov.co
23. Total Horas por Unidad Formativa: 72