1. Ciudadanos y ciudadanas: Es grato presentarles el curso
EMPRENDIMIENTO DIGITAL de Aprendamos. La Alcalda de Guayaquil se
encuentra trabajando en el proyecto Guayaquil Digital, con el
objetivo de hacer de nuestra ciudad, una ciudad inteligente, es
decir, una urbe donde sus habitan- tes tienen acceso a Internet y a
travs de la conectividad, logran una serie de beneficios para el
desarrollo de su vida. Este curso, es parte de esta iniciativa.
EMPRENDIMIENTO DIGITAL, es una gua de cmo es posible utilizar la
tecnologa para potenciar un emprendimiento o iniciarlo. Est
dirigido a quienes tienen un espritu emprendedor y no temen apostar
por las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin como pilar de
sus iniciativas. Guayaquil crece con su gente, con sus ideas
innovadoras, con los desafos que se imponen para llegar a lo ms
alto. Hoy no existen fronteras y todo el mundo est disponible a la
distancia de un click. Emprendimiento digital permite aprovechar al
mximo esta realidad que abre millones de posibilidades de
superacin. Cada uno de los inscritos en este curso, son un ejemplo
de lo que es ser un emprendedor digital. Felicitamos la iniciativa
de cada uno de ustedes y sabemos que de la mano de la tecnologa, su
crecimiento no tendr lmites. Jaime Nebot S. Alcalde de Guayaquil
Enero, 2015
2. Estimados cursillistas: Atravs de este curso descubrirs que
tan fcil es emprender junto con la tecnologa, podrs familiarizarte
con casos reales que utili- zando la tecnologa han tomado riesgos y
creado oportunidades de ne- gocio. En este libro encontrars
ejemplos de emprendimientos locales y globales, dando nfasis al
trabajo colaborativo y los aprendizajes invisi- bles en los que
muchas veces nos encontramos inmersos. Aprender con tecnologa es un
desafo para las nuevas sociedades, donde la informacin se ha
convertido en un elemento clave acompaa- do de la creatividad, y as
estar listos para la innovacin; pero como la innovacin es un
referente primordial en este curso, hemos creado para ti una
secuencia entre la informacin del texto con los diferentes accesos
a ambientes digitales a travs de los cdigos QR que hemos
incorporado en el texto, especialmente para conectarte en esta
aldea global que es el mundo e incrementar tu conocimiento. En este
texto hemos procurado maximizar las posibilidades de utili- zacin
que el internet nos brinda, y las estrategias que nos permiten for-
talecer nuestras ideas, para que nos permitan disear nuestros
propios emprendimientos. Creemos que la oportunidad de sumergirnos
en un mundo conectado, nos permitir tener acceso a lugares
inimaginables, contactarnos con personas que nunca pensamos, y as
mismo ver que el mundo se nos presenta, sin fronteras para poder
emprender. Pedro Aguayo Cubillo Presidente Ejecutivo Fundacin
Ecuador Roberto Vernimmen B. Director de Accin Social y Educacin M.
I. Municipalidad de Guayaquil Marcia Gilbert de Babra Asesora Ad
Honorem Alcalda de Guayaquil INTRODUCCIN Curso EMPRENDIMIENTO
DIGITAL DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL
IV
3. AgradecimientosCrditos Desarrollar los materiales de este
curso hubiera resultado imposible sin el apoyo de personas que nos
brindaron su aporte generoso y desinteresado. Agradecemos a todo el
personal de la Universidad Casa Grande y al de la Fundacin Ecuador,
por abrirnos las puertas de sus respectivas instituciones y
hacernos sentir como en casa. Al Ing. Xavier Salvador, por su
gentileza y amabilidad, y a todo el personal de la direccin de
Informtica de la M. I. Municipalidad de Guayaquil. A Cinthya Game,
por sus valiosos comentarios sobre cada captulo. A Fernando
Astudillo, Roberto Esteves, Ricardo Valenzuela, Carlos Oporto,
Edgar Rosero, Salomn Villacrs, Josu Snchez, Diego Pacheco, Eduardo
Guzmn y Francisco Bravo, por colaborar con la produccin fotogrfica.
A todos los emprendedores que compartieron sus experiencias y
enriquecie- ron con su testimonio los programas de TV de este
curso. Algunas de esas historias ilustran las pginas de este libro.
A Marcia Gilbert, por contagiarnos su espritu emprendedor y
enriquecernos con el aporte de sus ideas innovadoras. A Pedro
Aguayo, por su sabidura, apoyo y comprensin. Al equipo invisible,
por estar siempre presente. A ngela Peaherrera, un nodo esencial de
la red que fuimos tejiendo para producir los materiales de este
curso. A todo el equipo de produccin de los programas de TV: Aldana
Carrasco (diseo de portada), Beatriz Miranda, Viviana Puyol,
Lourdes Serrano, Marco Vera, Xavier Plaza, Daniel Hungra,
Christopher Sais, Luis Eduardo Albn, Denisse Melgarejo, Marlon
Recalde, Ariana Andrade, Mara Isabel Montfar, Darwin Pinela,
Dolores Lpez. Todas las marcas, marcas registradas, marcas
comerciales, nombres y logotipos relacionados mencionados en este
libro pertenecen a sus respectivos propietarios. Grficos,
ilustraciones y fotos: iStock y Freepik M. I. MUNICIPALIDAD DE
GUAYAQUIL Todos los derechos de la edicin castellana son reservados
por la M. I. Municipalidad de Guayaquil. Queda hecho el depsito que
previene la ley 83 de Propiedad Intelectual Ecuatoriana ISBN
978-9942-8510-1-7 Primera edicin, enero de 2015 - La reproduccin
parcial o total de esta publicacin debe ser solicitada a la M. I.
Municipalidad de Guayaquil. Impreso por Imprenta Mariscal en Quito,
Ecuador. Coordinacin general: Ps. Roberto Vernimmen Asesora: Dr.
Cristbal Cobo Dr. John Moravec Direccin y Produccin General:
Fernando Fraschini Lucio Heller Redaccin: Lic. Carlos Tutivn Mgs.
Tina Zerega Ing. Eduardo Bjar Edicin: Mgs. Denisse Nader Ing.
Eduardo Bjar Concepto grfico y diseo: D. I. Shirley Morales S.,
Esp. Ilustraciones: Eduardo Romero Andrade Produccin fotogrfica:
Luis Eduardo Albn Consultora pedaggica y supervisin de contenidos:
Equipo tcnico pedaggico de la Universidad Casa Grande Coordinacin
Fundacin Ecuador: Econ. Miguel ngel Valdivieso Econ. Mara Fermina
Pazmio Ms. Ed. Cinthya Game Varas Coordinacin M. I. Municipalidad
de Guayaquil: DASE Lic. Marjorie Moscoso Lic. Ana Luisa Vallejo
Lic. Jenny Poveda Saltos Lic. Elena Betancourt INTRODUCCINCurso
EMPRENDIMIENTO DIGITAL DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE
GUAYAQUIL V
4. INTRODUCCIN Tienes una idea y te gustara hacerla realidad?
Tienes un proyecto o te gustara iniciar uno? Tienes una
computadora, celular inteli- gente o tablet? Cuentas con acceso a
Internet? Y sobre todo, tienes ganas de hacer algo o de cambiar
algo? Pues entonces este curso es para ti. El inters del curso
EMPRENDIMIENTO DIGITAL, y el de este libro, que es su complemento,
es motivarte a que inicies la aven- tura de aprender, compartir y
construir tus proyectos aprove- chando las oportunidades que las
nuevas tecnologas ofrecen. El mundo en el que vives, trabajas,
estudias, y te diviertes es funda- mentalmente tecnolgico. Esta
realidad implica que no existe tarea que hagas, ni relaciones
sociales que establezcas, que no involucren de alguna manera el uso
de herramientas tecnolgicas. Por otro lado, Internet y el escenario
digital han hecho posible que surja una nueva generacin de jvenes
emprendedores que, gracias a sus ideas, perseverancia y audacia,
han logrado transformar simples propuestas en grandes proyectos de
alcance mundial. Este curso te ayudar a descubrir cmo utilizar la
tec- nologa para aprender por ti mismo, aprender de otros, trabajar
con otros y, sobre todo, para que puedas sacar- le ms provecho.
Tambin te mostrar historias y pro- yectos de emprendedores de
Guayaquil, de Ecuador y de otros pases que han logrado emprender
sus propias iniciati- vas y que esperamos te sirvan de inspiracin.
EMPRENDIMIENTO DIGITAL es una invitacin a todos aquellos que tienen
o desean tener un espritu emprende- dor, que buscan materializar
sus ideas creativas, que quie- ren sacar provecho del potencial que
brindan las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin y, sobre
todo, que desean aprender y ensear colaborativamente para construir
proyectos con fines comerciales, sociales, cultu- rales, entre
otros. INTRODUCCIN Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL DISTRIBUCIN
GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL VI
5. Felicitaciones! Ya eres alumno. A partir de este momento
eres alumno o alumna del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL, lo que te da
acceso a los distintos mate- riales de estudio y servicios
tutoriales que componen el sistema edu- cativo a distancia de
Aprendamos, una oportunidad para superarnos. La metodologa de
estudio de Aprendamos te permitir: Estudiar en la casa, en el
trabajo, con tus familiares o amigos, sin necesidad de concurrir a
un centro de estudios. Administrar tus tiempos de aprendizaje y
seguir tu propio ritmo de estudio. Para ello, cuentas con varios
dispositivos que se articulan entre s. El libro de texto, los
programas de televisin y el Centro Tutorial sern tus herramientas
para aprender. Y recuerda, puedes revisar, analizar y preguntar a
nuestros tutores tantas veces cmo lo necesites. Anmate y vers qu
interesante es construir conocimiento entre todos. 1 - EL LIBRO DE
TEXTO El libro del curso es de distribucin gratuita y lo obtienes
luego de la inscripcin. Se trata de una herramienta fundamental
para el aprendizaje, y es recomendable revisar cada captulo antes y
despus de la clase televisiva que trate los mismos temas. En el
primer captulo, titulado La Sociedad Digital, encon- trars una
introduccin a lo que es la Sociedad de la Informa- cin; su
presencia local y global, y lo que representa vivir una vida
digital. Por otro lado, conocers detalles sobre la gene- racin de
jvenes que se estn formando inmersos en dicha sociedad y que se
integrarn en un futuro inmediato al mundo laboral con una nueva
perspectiva del trabajo. Se analizar tambin la evolucin del rol de
los trabajadores y su transformacin, incluso con una nueva
denominacin, en emprendedores conectados y dispues- tos a adaptarse
al cambio. INTRODUCCINCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL DISTRIBUCIN
GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL VII
6. El segundo captulo trata sobre El Trabajador del Futu- ro, y
destaca cmo han cambiado los perfiles de los trabaja- dores al
incorporar el componente tecnolgico-digital. Por otro lado, detalla
las competencias que resultan tiles en la actualidad, para
desenvolverse en un mercado laboral global y competitivo. En esta
misma seccin, se analiza el reto de la productividad, en un entor-
no donde el acceso a la informacin est cada vez ms democratizado, y
finaliza con recomendaciones que te pueden resultar tiles para de-
senvolverte en dicho contexto. En el tercer captulo, Creatividad e
Innovacin, entenders qu son las ideas y cmo puedes generarlas para
innovar en algn proyec- to que tengas. Tambin te presentamos en
esta parte lo que significa la creatividad en el marco de la
Sociedad de la Informacin y la impor- tancia de acoger los fracasos
como parte del proceso de aprendizaje que todo proyecto exitoso ha
seguido en sus inicios. El captulo cuatro se titula El Espritu
Emprendedor, y en ste te explicamos qu hace a una persona
emprendedora, cules suelen ser las motivaciones para iniciarse como
tal, y cul es el panorama del desarrollo del emprendimiento en el
Ecuador. Adicionalmen- te, encontrars una explicacin sobre las
principales fases que se siguen cuando se inicia un emprendimiento,
segn los protago- nistas de reconocidos proyectos internacionales.
Podrs iden- tificar la importancia, no slo de tener una buena idea,
sino de cmo materializarla en un proyecto viable para que te
motives a asumir riesgos y a emprender con tu propuesta. El quinto
captulo es Aprender para Emprender y tra- ta fundamentalmente de la
importancia de una actitud mental y personal orientada hacia el
aprendizaje continuo y entusiasta. Revisars los principales tipos
de aprendi- zajes que se dan en la Sociedad de la Informacin y cmo
las tecnologas permiten que te eduques por ti mismo sobre los temas
que te interesan, complementando as el aprendizaje formal y tra-
dicional que se da en colegios y universidades. VIII
INTRODUCCIN
7. El sexto captulo se titula Aprender con y de otros, y ensea
la importancia de la colaboracin y las relaciones sociales,
especialmen- te las relaciones de trabajo, que surgen a la hora de
aprender y que posteriormente se transforman en emprendimientos.
Adems, este captulo trata sobre la interrelacin de los aprendizajes
entre los par- ticipantes de un equipo, y las habilidades que debes
desarrollar para poder trabajar en grupos y saber liderarlos.
Cierra cubriendo el tema de las comunidades de prctica y revisando
algunas herramientas que te pueden resultar tiles para organizarte
grupalmente. El ltimo captulo, Ciudadana y Ciudades Inteligentes,
desarrolla el concepto de las ciudades como principal escenario de
interaccin en- tre las personas, gracias a la adopcin de soluciones
innovadoras que atienden sus necesidades y requerimientos
primordiales. Este captulo aborda el rol de los ciudadanos como
protagonistas activos de las ciuda- des, as como la importancia de
alcanzar una madurez digital para apro- vechar las nuevas
tecnologas y emprender gracias a stas. Todos los captulos cuentan
con actividades que buscan familiari- zarte con los temas tratados.
Tambin encontrars algunos ejercicios de comprensin lectora e
informacin complementaria, que espera- mos despierten tu curiosidad
para que profundices en los temas por tu cuenta. Esperamos que este
libro sea una gua, un compaero de ruta, una brjula de orientacin
para emprender proyectos que utilicen crea- tivamente las
tecnologas. Nuestro deseo es, adems, que este cur- so sirva para
empoderarte y motivarte a crear o adoptar soluciones innovadoras
que beneficien a tu comunidad o tu ciudad. En palabras de Steve
Jobs, el desaparecido co-fundador de Apple, todo lo que te rodea
fue creado por personas que no necesariamente eran ms in-
teligentes que t. Por eso t puedes, de igual forma, crear cosas que
otras personas pueden usar. Una vez que te das cuenta de eso, tu
vida cambia y comienzas a ver las cosas y tu potencial de forma
diferente. Esperamos que sea as tambin para ti. IXINTRODUCCINCurso
EMPRENDIMIENTO DIGITAL
8. 2 - LOS PROGRAMAS DE TV El curso cuenta con 20 captulos
televisivos que duran 30 minutos cada uno y se emiten los das sbado
y domingo a las 07:00 por las seales de los principales canales de
televisin abierta del Ecuador. En los programas de televisin, ngela
Peaherrera y Beatriz Mi- randa son el puente que te conecta con los
contenidos de cada tema. Para ello, visitan a emprendedores locales
que cuentan sus proyectos y experiencias, ofrecindonos una
oportunidad para aprender. Ade- ms, entrevistan a emprendedores de
otros pases, para relevar las tendencias globales en emprendimiento
y medir su impacto a nivel local. Por ltimo, repasan las
herramientas tecnolgicas que todo emprendedor digital debe saber
aprovechar. 3 - EL CENTRO TUTORIAL Si tienes dudas e inquietudes
sobre los temas de este curso, pue- des contactar a nuestros
tutores. Utiliza nuestras vas de comunica- cin las veces que lo
consideres necesario. Lnea gratuita 1-800-EDUTVE (1-800-338883)
Convencionales (04) 229-6606 / 6607 [email protected] Entrate de
las novedades sobre Aprendamos en las redes socia- les, donde
tambin encontrars tips relacionados a los cursos y po- drs hacer
consultas a nuestros tutores. Vistanos y consulta personalmente en
nuestro Centro Tu- torial, ubicado en Kennedy Norte, Av. San Jorge
(del Perio- dista #100) y Calle 2da. Este Descarga la aplicacin de
Fundacin Ecuador a tu dispositivo mvil y encuentra tips del curso
EMPRENDIMIENTO DIGITAL. Conecta y descubre ms X INTRODUCCIN
9. NDICE Antes y despus de las clases televi- sivas, te
recomendamos leer el captulo del libro correspondiente al contenido
de stas. Presta atencin a la correla- cin entre captulos del libro
y captu- los de televisin y as aprovechars me- jor los recursos del
sistema educativo, ya que ambos soportes de enseanza son
complementarios y se enriquecen mutuamente a partir del uso que t
les das. Y si te surgen preguntas, puedes contactarte con el Centro
Tutorial de Aprendamos. Para integrar de mejor forma este libro,
que es un recurso fsico no digital, con el entorno tec- nolgico que
nos rodea, hemos incorporado a lo largo de los captulos unos cdigos
llamados QR (del ingls quick response code) que te servirn para
acceder a recursos complementa- rios. Estos cdigos pueden ser ledos
desde aplicaciones instaladas en telfonos inteligentes o tablets y
te llevarn directamente a los sitios y videos en Internet que
complementan algunos de los temas tratados. Para instalar en tu
dispositivo mvil uno de estos programas para leer cdigos QR, puedes
ingresar a la respectiva tienda de aplicacio- nes instalada en el
equipo y buscar cdigo QR en ingls QR code. As encontrars una lista
de programas que pue- des instalar, para luego capturar una foto
desde tu dispositivo y abrir automticamente los recursos
presentados. Recursos 1 2 3 4 6 7 5 2 1 y 2 22 44 60 80 98 120 3, 4
y 5 6, 7 y 8 9, 10 y 11 12 y 13 14 y 15 16, 17 y 18 19 y 20 EL
TRABAJADOR DEL FUTURO creatividad e innovacin el espritu
emprendedor aprender para emprender APRENDER CON Y DE OTROS
ciudadana y ciudades INTELIGENTES LA SOCIEDAD DIGITAL CONTENIDO
PGINA CAPTULOS DE TV XIINTRODUCCINCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
revisin de temas aprendidos
10. 2 LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO
1
11. 3LA SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 LA
SOCIEDAD DIGITAL 1 Vivimos en la Sociedad de la Informacin. Cultura
y vida digital. Las nuevas generaciones, protagonistas de los
cambios.
12. 4 LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 1
LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL Vivimos en la
Sociedad de la Informacin Si piensas por un momento acerca de tus
actividades diarias, como hacer una tarea, resolver alguna
inquietud relacionada con tu trabajo o tu familia, ponerte al da
con tus amigos o despejar cualquier duda que se te presente, te
dars cuenta de que tu primera fuente de consulta es una
computadora, una tablet o cualquier dispositivo con acceso a
Internet. Si vas, por ejemplo, al Registro Civil a renovar tu cdula
de identidad, quienes all te atiendan encontrarn los datos de tu
partida de nacimiento de inmediato en una base de datos y no, como
sola ocurrir en el pasado reciente, en carpetas polvosas guardadas
en estanteras. Si te subes a la Metrova, usars unas tarjetas
magnticas para ingresar; y si tienes una cuenta de ahorros en un
banco, usa- rs una tarjeta con chip inteligente para administrarla.
Como puedes darte cuenta, en la actualidad la informacin
-incluyendo su produccin, circulacin y consumo- es clave para el
buen funcionamiento de nuestra sociedad.
13. 5LA SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 Hoy
en da, casi todas las actividades econmicas, polticas y culturales
dependen de las que se conocen como Tecnologas de Informacin y
Comunicacin (o simplemente TIC) para su continuo progreso. Y es por
ello que se dice que vivimos en lo que se conoce como la Sociedad
de la Informacin. Piensa en cmo te sentiras si perdieras el celular
o la tablet. Podras vivir sin conectarte? En una universidad local,
una vez una estudiante coloc un le- trero preguntando a sus
compaeros si haban encontrado un celular que se le haba extraviado,
y termin su pregunta dicien- do: mi vida est ah!. Est claro que en
realidad la alumna no estaba preocupada por el aparato en s, sino
por los datos conte- nidos en ste: contactos, fotos, videos, notas,
aplicaciones y ms. Podramos decir que aquella alumna vive inmersa
en la Socie- dad de la Informacin. Y muy probablemente, t tambin.
Sientes que las reuniones familiares sin celular o tablet son
monstruosamente aburridas? Esperas con impaciencia que te pongan
Like Me Gusta en Facebook? Has acudido a YouTube para buscar
tutoriales de cocina, canto, origami, guitarra elctri- ca,
maquillaje o cualquier otro tema? En este contexto, es posible
definir a la Sociedad de la Infor- macin como aquella en la cual la
creacin, distribucin, manipu- lacin y consumo de informacin se ha
convertido en la actividad econmica y cultural ms significativa
para sus miembros. 5LA SOCIEDAD DIGITALCAPTULO 1Curso
EMPRENDIMIENTO DIGITAL
14. 6 LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 De
qu modo la sociedad de la Informacin afecta nuestras vidas? Existen
distintas interpretaciones sobre la manera en que la Sociedad de la
Informacin afecta o afectar nuestras vidas. Por un lado, estn las
personas atradas por las nuevas tecnologas y convencidas de que la
revolucin tecnolgica nos ayudar a supe- rar nuestro atraso social,
cultural y material. Por el otro, quienes piensan que la revolucin
tecnolgica traer consigo la prdida de los valores tradicionales y
propiciar un futuro desolador do- minado por las mquinas, como se
vio en la pelcula The Matrix1 . Ms all de tomar posturas a favor o
en contra de lo inevi- table, es necesario comprender que la
tecnologa ha ayudado a resolver muchos problemas, ha facilitado
enormemente la reali- zacin de tareas complicadas, y adems nos
distrae y divierte un montn. Sin embargo, es importante destacar
que no son una solucin para todo o una panacea universal. Muchos de
los pro- blemas sociales que encontramos en la Sociedad de la
Informa- cin estn relacionados con los malos usos de las
tecnologas, con los excesos en sus consumos, con la destruccin de
la repu- tacin de las personas, con espionajes de gobiernos contra
ciu- dadanos, entre otros. Con los smartphones y las tablets, la
gente se comuni- ca ms y mejor, pero de manera diferente.
15. 7LA SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 La
masificacin de los smartphones y las tablets, sumado al uso
intensivo de Internet, han hecho que surja la creencia de que la
comunicacin permanente y las redes sociales afectan nega- tivamente
la relacin entre las personas. El autor Hugo Pardo Kuklinski2
sostiene lo contrario: la gente se comunica ms y me- jor, pero de
manera diferente. Con sus dispositivos inteligentes las personas se
estn conectando mejor especialmente con sus lazos sociales dbiles.
Trabajo y vida de hogar se han fragmen- tado y fusionado,
eliminando las limitaciones de espacio y tiem- po. Mientras
permanecemos conectados, se trabaja en el hogar, pero tambin se
realizan comunicaciones ldicas en el trabajo. La relacin
histricamente diferenciada entre trabajo y ocio se difumina. Los
tiempos muertos de espera en el transporte p- blico o haciendo una
pausa de caf se han convertido en oficinas mviles. Otra frontera
que se ha debilitado es la que divide la esfera pblica y privada de
nuestras vidas. Lo que se comparte en la Web es tan importante como
lo que no se comparte. Por tal ra- zn, es imprescindible elaborar
una estrategia de visibilidad en redes profesionales. No todo es
comunicable, sostiene Kuklins- ki. De all su propuesta de limitar
con inteligencia el acceso desde las redes sociales a nuestra vida
privada, especialmente en el campo emocional, puesto que puede
afectar la construccin de la imagen personal a largo plazo .
>>>>>>>>>> Ms sobre la evolucin del
trabajo. Captulo 2, pgina 24.
16. 8 LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1
Utilizar la tecnologa intencionadamente La remezcla de espacios y
tiempos que acabamos de mencio- nar tambin afecta a la educacin.
Las posibilidades que brinda Internet y las TIC abren oportunidades
en lo que muchos autores llaman una nueva ecologa de aprendizaje.
Se trata de valorar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva
ms amplia, de- bido a que muchas de las competencias para moverse
en la eco- noma digital no son explcitas y resultan invisibles en
entornos formales de aprendizaje como la escuela, el colegio o la
univer- sidad. Los autores Cristbal Cobo y John Moravec3 , proponen
buscar esquemas ms flexibles para un aprendizaje que puede ocurrir
en cualquier momento y en cualquier lugar. No se trata de utilizar
la tecnologa para hacer las mismas cosas de siempre, sino de hacer
un uso intencionado y con el objetivo de mejorar la experiencia
humana. El uso que se hace de la tecnologa se caracteriza enton-
ces por los siguientes elementos: Propsito bien definido: las
tecnologas tienen que tener un propsito y una aplicacin concreta.
Tiene por objeto contribuir al desarrollo de nuestro mind- ware:
las tecnologas deben ocuparse no slo de mejorar el hardware o el
software, sino tambin de sacar ms provecho a nuestro mindware. Es
decir, deben utilizarse como instrumen- tos para potenciar nuestra
imaginacin, nuestra creatividad y nuestra capacidad para innovar.
Funciona como una herramienta social: las tecnologas se uti- lizan
a menudo con un fin social. Por ello es necesario abordar el uso
social que se hace de las mismas. Herramientas sociales como
Facebook y Twitter, a menudo son bloqueadas en los en- tornos
educativos formales. Es experimental: incorpora el aprender
haciendo y permite una experimentacin que puede llevar a xitos y a
eventuales equivocaciones sin que stas se conviertan en fallas.
Evoluciona constantemente: el uso que se hace de la tecnolo- ga est
sujeto a constantes cambios y transformaciones. A medi- da que
evoluciona, tambin lo hacen la sociedad, y nuestra forma de
aprender y compartir dicho aprendizaje. Infografa animada: Evolucin
de las tendencias digitales Conecta y descubre ms
>>>>>>>>>> Descubre las competencias
necesarias para el mundo laboral en la economa digi- tal en la
seccin Competencias y habilidades. Captulo 2 , pgina 34.
17. 9LA SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 LA
INFORMACIN INCLUYE: Propsito Signicado SE CONSTRUYE CONOCIMIENTO
CON: Comparaciones Experimentos Argumentaciones. SON DATOS:
Palabras Imgenes Nmeros Informacin siempre ha existido, en toda
cultura o civilizacin. Sin ella no habra sociedad humana. La
informacin se construye a travs de datos que se procesan y que
tienen un significado. En la Sociedad de la Informacin, la
produccin de datos es gigantesca y est estructurada de tal manera
que los datos son accesibles todo el tiempo por medio de re- des
informticas y computacionales. Sin embargo, la informacin por s
misma no con- tribuye al entendimiento de los cambios sociales ni
al mejoramiento de la vida de las personas. Para que la in-
formacin sea til debe seleccionarse por su calidad, no por su
cantidad, y debe procesarse por medio de comparaciones,
experimentos y argumenta- ciones sucesivas, para que, de este modo,
pue- da convertirse en conocimiento. Los saberes prcticos y los
conocimientos tericos son los que realmente producen los cambios
innovadores, aquellos que buscan las mejores soluciones para los
problemas de la vida social. En nuestra sociedad -digital-, las
mayora de las oportunidades para innovar estn relacio- nadas con
ser un usuario activo de las TIC. Ir ms all del uso instrumental de
los distintos dispositivos y explotar su verdadero poten- cial para
emprender, teniendo en cuenta que en el mundo hiperconectado
actual, solucionar problemas en cualquier parte significa
solucionarlos en todas partes4 . La informacin y el conocimiento
Una oportunidad para innovar
18. 10 LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1
Desde cundo existe la Sociedad de la Informacin? Desde el punto de
vista sociolgico, suele ubicarse el inicio de la Sociedad de la
Informacin en la llamada Revolucin Postin- dustrial, una poca de
gran creatividad e innovacin cientfica, que empez entre los aos
sesenta y ochenta del siglo pasado en pases como Estados Unidos,
Alemania, Inglaterra y Japn. Se llama postindustrial a esta
revolucin porque su forma de producir riqueza no dependa
exclusivamente de las mquinas ni de los recursos naturales, sino
que se empez a hacer uso de la electrnica, la robtica, la
ciberntica y las tecnologas inform- ticas. Por eso, se dice que en
este perodo se pas de una econo- ma basada en la industria a una
basada en los servicios. Desde un punto de vista ms cultural,
podemos decir que la Sociedad de la Informacin apareci junto a la
Postmodernidad, una poca cuyo inicio podramos ubicar en la cada del
Muro de Berln y que puso fin a la llamada Guerra Fra. Este hecho,
ocurrido en la noche del 9 de noviembre de 1989, desencaden la
venida de un nuevo orden mundial y nuevas for- mas de entenderlo:
existe ms libertad de expresin y experi- mentacin en la msica, la
cocina o las artes visuales y narrativas; se hacen mezclas remix,
apropiaciones, interpretaciones; se fu- sionan los gneros, se
combinan fuentes de conocimiento. En la Postmodernidad se da tambin
la Revolucin Digital, que hizo posible la miniaturizacin de los
dispositivos de comu- nicacin, como telfonos celulares y
computadoras personales; y se da la explosin de Internet, como red
global de comunicacin. Con ello surgen nuevas formas de organizacin
empresarial, los empleos y trabajos flexibles, las empresas de
Internet (las llama- das punto com), la mercadotecnia electrnica
(e-marketing), los negocios electrnicos (e-business), el comercio
electrnico (e-commerce), los derechos de los animales, de la
naturaleza, de las minoras. Sin embargo, la Postmodernidad tambin
fue afectada como sociedad utpica luego del ataque y colapso de las
Torres Geme- las del World Trade Center en Nueva York, Estados
Unidos, el 11 de septiembre de 2001. Infografa animada: La historia
de Internet Conecta y descubre ms
19. 11LA SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 Cul
es la diferencia entre la Sociedad de la Informacin y la Sociedad
del Conocimiento? Ahora que te has familiarizado con la teora de la
Sociedad de la Informacin, hay algo ms que queremos decirte sobre
ella: si bien sta logr explicar muchos fenmenos, tambin demostr
tener limitaciones para describir y comprender los veloces y
profundos cambios que acontecan en la Sociedad Postmoderna. Por
eso, para representar no solo a la produc- cin y consumo de
informacin sino a los cambios sociales, econmicos y polticos que
esto conlleva, algunos cientficos sociales acuaron la expresin
Sociedad del Conocimiento. La Organizacin de las Naciones Unidas
para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostiene que la
idea de la Socie- dad de la Informacin se basa en los progresos
tecnolgicos. En cambio, el concepto de Sociedad del Conocimiento
abarca aspectos sociales, ticos y polticos ms amplios que aquellos.
Un elemento central de las Sociedades del Conocimiento es la
capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, di-
fundir y utilizar la informacin en aras de crear y aplicar los
conocimientos necesarios para el desarrollo humano5 . Podra- mos
entonces decir que la Sociedad del Conocimiento no se limita solo a
la Sociedad de la Informacin, sino que surge a partir de sta.
20. 12 LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 Ser
un progra- mador significa que debes saber crear programas para
operar cualquier rango de tecnologa, ya sea biologa sin- ttica,
nanotec- nologa o robtica. La principal motivacin de la Universidad
de la Singularidad es aprovechar el desarrollo exponencial de las
tecnologas para afrontar los grandes retos de la humanidad. Esta
institucin aca- dmica, ubicada en Moffet Field, Estados Unidos y
patrocinada por Google y la NASA, present sus conferencias en
Guayaquil el pasado 6 de noviembre, con el auspicio de la
Municipalidad y la Fundacin para la Extensin Politcnica
(FUNDESPOL). Luego del evento conversamos con Nicholas Haan, uno de
los directo- res de la Universidad, sobre cules sern los cambios a
los que nos veremos expuestos en un futuro prximo. Aprendamos: El
cambio est ocurriendo, tan rpi- do que no nos podemos imaginar qu
es lo siguien- te que suceder. En qu habilidades deberan tra- bajar
las escuelas y los nios hoy, que los ayudarn a sobrevivir en el
contexto de incertidumbre en que vivimos? Nicholas
Haan:Elfuturodelmundoestguiadoporlatecnologa en muchas formas. Todo
tendr un componente tecnolgico. La principal habilidad que cada nio
debe aprender, desde tem- prana edad y luego mejorar en su
crecimiento, es saber crear programas para computadoras. Todos
deberan saber progra- mar. Nias, nios y t tambin. Puedes apren-
derlo en Internet y practicar tus habilidades. Otro aspecto
importante es la tica. El poder de la tecnologa le dar poder a las
personas para que creen cosas que podran hacer mucho bien en el
mundo, pero tambin mucho mal. As que una habilidad que necesitamos
an ms es la tica, el sentido de empata, para que la humani- dad
utilice la tecnologa para el bien. Nicholas Haan y un futuro
singular Todos deberamos programar Nicholas Haan, director de
grandes desafos a nivel global de la Universidad de la
Singularidad.
21. 13LA SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 A:
Con las mquinas volvindose ms inteligentes, nos di- rigimos hacia
un futuro sin trabajos? Cules son las impli- caciones? NH: Las
implicaciones son realmente serias y tangibles. Un estudio de la
Universidad de Oxford el ao pasado, predijo que en dos dcadas, eso
es solo dentro de 20 aos, el 46% de los empleos que existen hoy
desaparecern. El trabajo del taxista que te trajo a la conferencia,
esfumado. El trabajo del traductor de mi conferencia de hoy, que
traduca mi ingls a espaol, esfu- mado. Es por esto que insisto en
programar. Porque eso te ase- gura que obtendrs un trabajo. Porque
si programas estars bien, mientras que otros trabajos desaparecern.
Qu tra- bajos har la gente? Lo primero es que se crearn nuevos
trabajos. Lo siguien- te es que tal vez el rol de los humanos con
respecto al trabajo va a cambiar. Tal vez tendremos ms tiempo de
descan- so. Tal vez podremos pasar ms tiempo jugando ftbol o
escribiendo poemas o tomando largos paseos en el parque, no lo s,
pero s sabemos que este cambio va a suceder. De hecho ya vemos que
est ocurriendo. Muchos trabajos estn volvindose obsoletos y
necesitamos prepararnos para eso. Otra implicacin es para las
personas que aprenden, ya que aprender ser una experiencia
permanente. Cuando fui a la universidad obtuve mi ttulo.
Probablemente el resto de mis colegas de esa poca nunca estudiaron
nada ms y seguramente les va muy bien. Eso no ser as en el futuro.
Todos deben estar metidos en un ciclo de aprendizaje conti- nuo.
Creo que se refieren a esto como knowmads. Eso es co- rrecto. Los
knowmads se movern por diferentes lugares y esta- rn aprendiendo
constantemente para tener habilidades que se adapten a las
posibilidades tecnolgicas que existan, para asegu- rarse que lo que
tienen para ofrecer, est acorde a la demanda de los empleadores .
Encontrars un resumen de las conferencias en los programas de tv de
este curso. >>>>>>>>>> Encuentra
otros detalles sobre lo que significa ser un knowmad. Captulo 2,
pgina 27.
22. 14 LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1
Telfonos inteligentes entre quienes tienen un celular activado. A
nivel nacional La Sociedad de la Informacin en el Ecuador Si bien
resulta difcil establecer una fecha exacta en la que se inicia la
adopcin de la Sociedad de la Informacin en el pas, po- demos
asociar su comienzo con el surgimiento de Internet en el mercado
local, a inicios de la dcada de los 90. En 1991 la Corporacin de
Comunicacin Electrnica INTER- COM-Ecuanex fue la primera entidad en
el Ecuador que estableci un nodo de conexin para proveer acceso a
Internet, inicialmente a universidades y organizaciones sociales.
Un ao ms tarde, con el apoyo de universidades y la banca, se crea
la Corporacin Ecua- toriana de Informacin Ecuanet, que instal el
segundo nodo de Internet en el pas, para proveer de conectividad a
organizaciones pblicas, privadas y usuarios en general. Desde
entonces, el acceso local a Internet ha crecido hasta al- canzar
cerca del 30% de los hogares y ms del 40% de los ecuatorianos6 . El
cuanto a la telefona mvil, ms de la mitad de la poblacin cuenta con
un telfono celular acti- vo, de los cuales casi un 17% son telfonos
inteligen- tes, con una curiosidad: existen en total ms telfo- nos
mviles que habitantes7 . Entre las principales actividades que los
ecuato- rianos realizan en Internet estn: utilizar redes so- ciales
como Facebook, Twitter e Instagram; buscar informacin con
herramientas como Google, Live y Yahoo; leer noticias en sitios web
de medios lo- cales e internacionales; comprar en lnea en Ama- zon
y MercadoLibre; utilizar la banca virtual de ins- tituciones
financieras locales, para consultar saldos y realizar otras
operaciones; y ver videos en YouTube8 . Fuente: Encuesta Nacional
de Empleo, Desempleo y Subempleo, Instituto Nacional de Estadsticas
y Censos, Diciembre 2013. No tienen celular 48,7% Tienen celular
51,3% Tienen smartphone 16,9% 14 DISTRIBUCIN GRATUITA M. I.
MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO
DIGITALCAPTULO 1
23. 15LA SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 No
tienen celular 48,7% Pichincha 53,1% Azuay 52,1% Tungurahua 45,5%
Imbabura 42,2% Amazonia 41,3% Caar 40,5% Loja 40,4% Guayas 40,0%
COMUNICACIN GENERAL 25,5% TRABAJO 4,9% OBTENER INFORMACIN 32,0%
EDUCACIN Y APRENDIZAJE 31,7% Provincias restantes 32.74% Tienen
celular 51,3% Tienen smartphone 16,9% Fuente: Encuesta Nacional de
Empleo, Desempleo y Subem- pleo, Instituto Nacio- nal de
Estadsticas y Censos, Diciembre 2013. Porcentaje de personas que
tienen acceso a Internet y razones de uso. En las 8 provincias con
mayor densidad de usuarios Debido al creciente uso de Internet, los
ecuatorianos cada vez ven menos televisin, hacen menos deporte,
duermen un poco menos, escuchan menos emisoras de radio, leen menos
los peri- dicos impresos y ms sus versiones digitales, y utilizan
la red prin- cipalmente para comunicarse, informarse, y buscar
temas educa- tivos y laborales9 . Siendo as, resulta evidente que
gran parte de la poblacin de Ecuador ya vive inmersa en nuevas
formas de relacionarse, de in- vestigar, de comunicarse, de
aprender y de compartir, basadas en el uso de las nuevas tecnologas
y que constituyen un nivel de adopcin de la Sociedad de la
Informacin aunque no siempre es- temos conscientes de aquello ni
aprovechemos al mximo su po- tencial. En la actualidad, el
desarrollo acelerado de la tecnologa est engendrando una relacin
cada vez ms fluida entre jvenes (di- gitales) y emprendimiento
(digital). Este libro que tienes en tus manos participa de ese
espritu emprendedor y esperamos que tambin te motive a adoptarlo.
15 DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL LA
SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPTULO 1
24. 16 LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 @ @
Cultura y Vida Digital Una caracterstica que puedes observar de la
organizacin en re- des de la Sociedad de la informacin, es la
progresiva eliminacin o debilitamiento de las jerarquas. La red, al
no tener centro, infunde su propia lgica participati- va a los que
la integran. Los procesos siempre estn abiertos para ser mejorados,
criticados, abandonados por unos y retomados por otros. La red es
un gigantesco enjambre de ideas y desempe- os virtuales que
conectan espacios y tiempos, sociedades y culturas del pasado, del
presente y de los potenciales futuros. Esto genera un nuevo tipo de
cultura basada en lo digital. De este modo, podemos denominar Vida
Digital al conjunto de interacciones cotidianas que hacemos con las
redes, Internet y la cibercultura. Se extiende tambin a cual- quier
actividad humana donde usemos el lenguaje digital, bina- rio y
programado a travs de una computadora. En nuestra cotidianidad estn
presente rutinariamente los e-mails, mensajes de texto (SMS),
chats, coordinacin de tareas, programacin de actividades,
videojuegos, video transmitido por Internet (streaming) y un sin
fin de otras actividades en las que empleamos programas,
aplicaciones y plataformas digitales. Aplicaciones que van desde
cursos de ortografa hasta obser- vatorios astronmicos simulados,
recetarios de medicina alter- nativa y cocina fusin, son empleadas
por millones de usuarios en sus respectivas vidas digitales. Esta
actividad digital sera imposible sin dispositivos electrni- cos
como smartphones, tablets y computadoras porttiles.
25. 17LA SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1
public Baby boomers ANLOGOS AO 1957 - 1965 (57 - 49 AOS) 1965 -
1979 (48 - 35 AOS) 1980 - 1999 (34 - 15 AOS) 2000 (14 - 0 AOS)
HITOS USO DE TIC Guerra fra, Woodstock Muro de Berln, Early mobile
Globalizacin, 9/11 Calentamiento global MEDIOS DE COMUNICACIN
ACTITUD AL COMPRAR Reflexivos y lentos Reflexivos y lentos
Decisiones inmediatas Inmediatez y switch MOTIVACIN Orden,
estructura Logros, metas Socializacin, disfrute Contribucin,
movilidad Millenials (Y) Generacin X Generacin Z INMIGRANTES
DIGITALES NATIVOS DIGITALES SMS Baby boomers, Generacin X,
Generacin Y y Millennials Resulta interesante entender a la
generacin que ha nacido bajo los cambios polticos, econmicos y
sociales que describimos al inicio de este captulo. Cmo son? Cmo se
relacionan con la tecnologa? Sabes si t eres parte de esa nueva
generacin, in- dependientemente de cundo hayas nacido? Los
Millennials, tambin conocidos como la Generacin Y, son considerados
la generacin con ms diversidad y mezcla ra- cial de la historia. Se
suele ubicar en esta generacin a las per- sonas nacidas entre
principios de los aos 80 hasta inicios del nuevo siglo. Son fruto
de las grandes olas migratorias de finales del siglo XX por todo el
mundo. En Amrica Latina su composi- cin tnica se configura tambin
en base a las migraciones de los aos 90: el retorno a sus pases de
origen los desubic cultural- mente, y por lo general prefieren
viajar y desplazarse por los ms variados territorios del planeta.
Las nuevas generaciones Protagonistas de los cambios Conecta y
descubre ms Fuente: Estudio Nacional de Medios 2014.
ZenithOptimedia Ecuador.
26. 18 LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 118
Internet, las redes sociales y los disposi- tivos digitales mviles
son sus objetos de culto. Son anti-par- tido poltico, pero simpa-
tizan con idea- les democr- ticos. Son testigos de los constantes
conflic- tos por fronteras tnicas, tribales, y religiosas, adems
del terrorismo y el narcotrfico global. Son pragmticos, pero se
entusiasman ocasionalmente con causas globales como el salvataje de
balle- nas y osos polares, el calentamiento global y la comida
orgnica. Transitan constante- mente entre cuatro pan- tallas: la TV
inteligente, la computadora, el celular y la tablet. Son tolerantes
en temas de sexua- lidad, etnicidad, religin y diferen- cias
culturales. Millennials Nativos digitales LA SOCIEDAD DIGITAL Curso
EMPRENDIMIENTO DIGITALCAPTULO 1 DISTRIBUCIN GRATUITA M. I.
MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL
27. 19LA SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 19
Estn enterados de las micronoticias de las redes, pero les cuesta
desarrollar una posicin ideolgica universal y fundamentada.
Expresan su individua- lidad en blogs, micro- blogs, videos o
fotografas que se desvanecen como es el caso de Snapchat. HOGAR
47,0% CELULAR INTELIGENTE 56,0%TABLETA 14,0% DESCARGA APLICACIONES
63% REDES SOCIALES 77% CHAT MENSAJES 71% J 2 SUBE FOTOS VIDEOS 33%
EN LA TARDE 15% EN LA NOCHE 25% MAANA 9% Prefieren conectarse a
Internet desde smartphones Hbitos de los Millennials ecuatorianos
HOGAR 47,0% CELULAR INTELIGENTE 56,0% TABLETA 14,0% DESCARGA
APLICACIONES REDES SOCIALES 77% CHAT MENSAJES 71% JUEGOS 25% SUBE
FOTOS VIDEOS 33% MA SITIO 8 EN LA TARDE 15% EN LA NOCHE 25% MAANA
9% Se desenvuelven entre las redes sociales y la mensajera
instantnea CELULAR INTELIGENTE 56,0% REDES SOCIALES 77% CHAT
MENSAJES 71% FOTOGRAFA 20% JUEGOS 25% SUBE FOTOS VIDEOS MANTIENE
SITIO PROPIO PARTICIPA EN BLOGS Y FOROS HOGAR 47,0% CELULAR
INTELIGENTE 56,0%TABLETA 14,0% DESCARGA APLICACIONES 63% REDES
SOCIALES 77% CHAT MENSAJES 71% EN LA TARDE 15% EN LA NOCHE 25%
MAANA 9% Utilizan dispositivos mviles mientras ven TV Fuente:
Estudio Nacional de Medios 2014, ZenithOptimedia Ecuador LA
SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPTULO 1 DISTRIBUCIN
GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL
28. 20 LA SOCIEDAD DIGITAL Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1
Fuentes y referencias: 1 The Matrix: Pelcula cuya trama se sita en
un futuro indeseable en el que las mquinas, posee- doras de
inteligencia artificial, han adquirido autonoma de sus creadores y
disean una realidad simulada llamada Matrix para someter a los
humanos y utilizar sus cuerpos como fuente de energa. 2 Hugo Pardo
Kuklinski es inves- tigador y profesor universita- rio.
Conferencista y consultor internacional en comunicacin y cultura
digital, educacin y gestin del conocimiento. Los prrafos citados
corresponden a su libro Opportunity Valley. Lecciones no aprendidas
de treinta aos de contracultura digital, que puede descargarse
gratis desde http://opportunity- valley.net 3 Cristbal Cobo es
investigador y profesor universitario. Evaluador de polticas
pblicas en nuevas tecnologas y educacin, confe- rencista y
consultor internacio- nal. John Moravec es investi- gador, docente,
conferencista y consultor en nuevos enfoques de liderazgo y
desarrollo de capital humano. Cobo y Moravec son autores del libro
Aprendizaje Invisible del cual se extrae el texto citado. 4 Tomado
del libro Abundancia. El futuro es mejor de lo que usted cree de
Peter Diamandis y Steven Kotler. 5 Tomado del Informe Hacia las
Sociedades del Conocimiento de UNESCO (2005). 6 En base a cifras
del Instituto Na- cional de Estadsticas y Censos (INEC) a diciembre
de 2013. Porcentaje de poblacin que ha utilizado Internet en los 12
meses anteriores a esa fecha. 7 En base a cifras del Instituto Na-
cional de Estadsticas y Censos (INEC) a diciembre de 2013. 8 En
base a estadsticas de Alexa a octubre de 2014. 9 A partir de cifras
del Estudio Nacional de Medios 2014 de ZenithOptimedia. Ciertos
recursos grficos disea- dos por Freepik.com El creciente uso y
adopcin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin motiv el
nacimien- to de la Sociedad de la Informacin. La Sociedad de la
Informacin es aquella en la cual la creacin, distribucin,
manipulacin y consumo de informacin se ha convertido en la
actividad econmica y cultural ms significativa para sus miembros.
Una caracterstica que puedes observar de la organizacin en redes de
la Sociedad de la In- formacin es la progresiva eliminacin o debi-
litamiento de las jerarquas y el surgimiento de nuevas formas
culturales y otras maneras de relacionarse entre las personas.
Estos avances han generado y fortalecido nue- vos perfiles
profesionales, que se desenvuelven en sus propias redes, innovando,
valorando los fracasos, aprovechando el potencial de la tecno- loga
para desarrollar emprendimientos digita- les. Para Recordar
29. 21LA SOCIEDAD DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL CAPTULO 1 La
persona analfabeta del maana no ser aquella que no sepa leer; ser
aquella que no ha aprendido a aprender. (Herbert Gerjuoy, psiclogo.
Citado por el autor Alvin Toffler en su libro El Shock del Futuro)
DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL 21LA SOCIEDAD
DIGITALCurso EMPRENDIMIENTO DIGITAL CAPTULO 1
30. 22 EL TRABAJADOR DEL FUTURO Curso EMPRENDIMIENTO
DIGITALCAPTULO 2 DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE
GUAYAQUIL
31. 23EL TRABAJADOR DEL FUTUROCAPTULO 2Curso EMPRENDIMIENTO
DIGITAL DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL EL
TRABAJADOR DEL FUTURO 2 El futuro del trabajo. Pasaporte de
habilidades para ser un knowmad. Competencias que demanda el
trabajo del futuro.
32. 24 EL TRABAJADOR DEL FUTURO Curso EMPRENDIMIENTO
DIGITALCAPTULO 2 DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE
GUAYAQUIL El futuro del trabajo 2 EL TRABAJADOR DEL FUTURO Curso
EMPRENDIMIENTO DIGITAL Trabajar en el mundo de hoy no es igual a
trabajar en otras po- cas. Hasta hace unos aos, era comn que las
personas desem- pearan toda su vida laboral en una sola empresa
hasta jubilarse. O que laboraran siempre en un mismo cargo o
ejerciendo una misma profesin. Incluso es probable que su profesin
haya cambiado poco: se hacan ms o menos las mismas tareas, o tenan
pocas modifi- caciones; se utilizaban ms o menos los mismos
aparatos. Pro- bablemente no utilizaban computadoras. Las
comunicaciones se reciban en papel, por telfono o hasta fax. Lo que
se aprenda en la universidad o en el colegio bastaba para
desempearse en un trabajo y no se necesitaba aprender mucho ms. El
conocimiento, los oficios, las actividades no cam- biaban de mayor
forma o los cambios eran mnimos. Lo que se aprenda en la formacin
acadmica se mantena til, en muchos casos, durante toda la vida. Las
empresas se organizaban solamente bajo estructuras je- rrquicas
verticales y poco flexibles. Los liderazgos se basaban
exclusivamente en el control y hasta en una cultura del miedo. La
jornada laboral consista en horas fijas de trabajo diario, limita-
das al espacio fsico de una oficina. La estabilidad laboral estaba
garantizada y la principal motivacin para trabajar era ganar un
sueldo. El mundo laboral ahora es distinto. Es ms frecuente que los
trabajadores de la actualidad cam- bien de empresa, de cargo o de
profesin cada cinco aos (o cada tres en el caso de los Millennials1
). Los trabajos y las profesiones se actualizan constantemente, lo
que exige a las personas un aprendizaje permanente de nuevas
destrezas y habilidades. Lo que se aprende en la universidad o en
el colegio ya no es suficiente para sobrevivir en el mercado labo-
ral. (contina en la pgina 26)
33. 25EL TRABAJADOR DEL FUTUROCAPTULO 2Curso EMPRENDIMIENTO
DIGITAL DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL EL
TRABAJADOR DEL FUTURO 25Curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL Fuente: The
Future of Work, Jacob Morgan, Chess Media Group El pasado El futuro
Estructura jerrquica Horas fijas Informacin confidencial E-mail es
la forma principal de comunicacin Dentro de una oficina Actividades
pre-definidas Sin voz u opinin Asciendes por una escalera
corporativa Basada en el conocimiento acadmico Estructura
horizontal Horario flexible Informacin compartida Mensajera instan-
tnea y plataformas de colaboracin El trabajo se realiza desde
cualquier parte Trabajo adaptable Puedes llegar a ser lder Formas
tu propia red Basada en el aprendizaje adaptativo La evolucin del
trabajo
34. 26 EL TRABAJADOR DEL FUTURO Curso EMPRENDIMIENTO
DIGITALCAPTULO 2 DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE
GUAYAQUIL El futuro del trabajo (viene de la pgina 24) Las
comunicaciones se manejan desde mltiples dispositivos, mediante
herramientas digitales muchas veces a tiempo real. Las
organizaciones se administran cada vez ms bajo estruc- turas
horizontales, en las que se fomenta la colaboracin y se comparte
informacin entre reas. Los liderazgos se basan en inspirar, motivar
y comprometer a otros, en funcin de los obje- tivos que se hayan
planteado. Aunque el sueldo es importante, ya no es la principal
motiva- cin al momento de trabajar. En la actualidad, disfrutar del
tra- bajo, tener flexibilidad laboral y los beneficios que la
empresa o profesin brinda, se consideran por encima del salario en
orden de importancia2 . En definitiva, la forma de trabajar ha
cambiado. El futuro del trabajo y el rol de los trabajadores
continuarn construyndose y evolucionando constantemente, ante lo
cual debemos estar pre- parados. Cmo ser el trabajador del futuro?
Cuando decimos trabajador del futuro, no nos referimos al
trabajador comn y corriente, a aquel que sigue un horario prees-
tablecido, que solamente hace lo que le indican dentro de una je-
rarqua vertical y que nicamente cumple con las funciones para las
que fue contratado. Tampoco a quien est acostumbrado a rutinas
laborales y reuniones cuya productividad no est clara. Aunque este
tipo de trabajador seguir existiendo por un buen tiempo, su
identidad proviene de la sociedad del siglo pasado. Nos referimos,
en cambio, al knowmad. Este trabajador del si- glo XXI rene en su
accionar la globalizacin, la convergencia e innovacin tecnolgica y
una mentalidad que valora ms la reali- zacin personal, la autoridad
repartida horizontalmente, la cola- boracin y el aprendizaje
continuo. Para decirlo de manera sinttica, el trabajador del futuro
es un trabajador nmada del conocimiento y la innovacin. El
trabajador del futuro valora la realizacin per- sonal, la auto-
ridad repartida horizontalmen- te, la colabora- cin y el aprendi-
zaje continuo. Descarga la aplicacin de Fundacin Ecuador a tu
dispositivo mvil y encuentra tips del curso EMPRENDIMIENTO DIGITAL.
Conecta y descubre ms
35. 27EL TRABAJADOR DEL FUTUROCAPTULO 2Curso EMPRENDIMIENTO
DIGITAL DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL Para
empezar, tu trabajo no estara restringido a un espacio fsico ni a
un a un horario definido. Tu desempeo laboral se potencia- ra con
el uso eficiente de las TIC. Las redes sociales, a las que per-
teneces y en las que interactas, seran a la vez tu red profesional
y de contactos. Y seras valorado, sobre todo, por tus conocimien-
tos personales, que seran fruto de tu formacin y experiencia en los
diferentes emprendimientos que habras realizado o estaras por
realizar. Todas estas caractersticas le agregaran valor a tu hoja
de vida profesional. El conocimiento personal del knowmad no es slo
lo que antes se llamaba bagaje cultural, ni es tampoco manejar
adecuada- mente lo que se ha aprendido luego de muchas lecturas. El
as- pecto personal del conocimiento es algo ms ntimo, ms propio,
que se obtiene cuando se aprende haciendo cosas en la prctica
diaria y se obtienen destrezas en el manejo de tcnicas y artefac-
tos, o como resultado de las experiencias ganadas al lidiar con
determinadas situaciones. En este sentido, el knowmad es nico y
original, ya que responde a un estilo o modo de hacer las cosas que
resulta muy difcil de transferir a otras personas. Este
conocimiento personal lo habilita para desempearse en nuevos
contextos, con personas diferentes, en cualquier mo- mento y lugar;
y lo capacita para la adquisicin de nuevos apren- dizajes que
provienen de sus experiencias interpersonales3 . Desde una
perspectiva ms global, el knowmad no se limita a trabajos locales,
sino que puede trabajar en proyectos que invo- lucren a personas de
varios pases o culturas sin dificultad. Incluso puede crear nuevos
contextos de trabajo, lo cual lo convierte en un trabajador que
trasciende las culturas y fronteras geogrficas. Por lo general, el
knowmad obtiene sus competencias a travs del autoaprendizaje y el
aprendizaje informal y digital; y aprende mien- tras comparte con
sus compaeros de trabajo, amigos y familiares, usando mtodos que
descubre y aplica sin temor a equivocarse. Imagnate siendo un
knowmad
36. 28 EL TRABAJADOR DEL FUTURO Curso EMPRENDIMIENTO
DIGITALCAPTULO 2 DISTRIBUCIN GRATUITA M. I. MUNICIPALIDAD DE
GUAYAQUIL PASAPORTEHABILIDADESKNOWMAD