Date post: | 28-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | tonio-montemayor |
View: | 216 times |
Download: | 0 times |
Curso Competencias informáticas para la innovación de la práctica docente en
educación secundaria
Asesoras pedagógicas:Dra. Yolanda Campos Campos
Mtra. A. de Lourdes Sánchez de Tagle O
Ofrecer a los profesores de educación secundaria elementos metodológicos para el uso e incorporación de diversas herramientas tecnológicas para apoyar e innovar la práctica docente en su asignatura.Identificar la metodología propuesta en la RIEB para el desarrollo didáctico del trabajo en el aula.
Propósitos
Fundamentos de la metodología
Nuevas divisiones: digital, generacional, mental,
valoral Nuevos recursos: Tecnologías Web
2.0, 3.0.. Nuevos modelos:
Educación 2.0 Nuevos métodos: Integrales, complejos,… construccionistas
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Fundamentos de la metodología
http://www.youtube.com/watch?v=IJY-NIhdw_4
Metodología o tecnología
EDUCACIÓNEDUCACIÓN
Pervivencia de la especie.
“Luz en la inteligencia, paz en el corazón y fuerza de voluntad: LUX, PAX, VIS”.
“Hacer alegres los rostros y fuertes los corazones”.
UNESCO – LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO - DELORS
Fundamentos de la metodología
FILOSOFÍAFILOSOFÍA UNESCOUNESCO
Aprender a:Aprender a:
- SER- SER
- CONVIVIR CON OTROS- CONVIVIR CON OTROS
- CONVIVIR CON EL - CONVIVIR CON EL MEDIOMEDIO
- HACER Y CREAR- HACER Y CREAR
- CONOCER- CONOCER
¿Quién soy?
¿Quiénes son los otros?
¿Cómo es y cómo convivir con el medio ambiente?
¿Qué somos capaces de crear?
¿Cómo es el universo?
¿Cómo aprendemos?, ¿Qué es el conocimiento?, ¿cómo conocemos?
EDUCACIÓNEDUCACIÓN
VIDA
Quién soy?
Reflexión de mi práctica docente
¿Quiénes son los otros?Conocimiento de mis estudiantes
http://www.youtube.com/watch?v=anbdYdwcNGw.
Materia Energía
Información
Información que informa, información que forma.
Conocimiento que organiza conocimiento que educa.
EDUCACIÓN INFORMÁTICA EN TODAS LAS ASIGNATURASEDUCACIÓN INFORMÁTICA EN TODAS LAS ASIGNATURAS
COMPUTACIÓN-COMUNICACIONESOTRA MIRADA
Construir conocimiento
Creatividad
Colaboración
Comunicación
Compartir
Contribuir a la conciencia colectiva
Aprendizaje significativo
Atención a la diversidad - unidad
Autonomía
Autoría - coautoría
Aprendizaje para toda la vidaCoexistencia con el cambio
Intención consciente
Diversos autores*
METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIASMETODOLOGÍA PARA DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Campos formativos (Preescolar)
Campos formativos (Preescolar)
CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
QUIÉN SOYQUIÉN SOY
CONVIVIR CON OTROS
CONVIVIR CON OTROS
CONVIVIR CON EL AMBIENTE
CONVIVIR CON EL AMBIENTE
CREAR CULTURACREAR CULTURA
Asignaturas (Primaria y Secundaria)
Asignaturas (Primaria y Secundaria)
Áreas o campos de conocimiento – Media
superior y Superior
Áreas o campos de conocimiento – Media
superior y Superior
Educación BásicaEducación Básica
Educación SuperiorEducación SuperiorEducación Media Superior
Educación Media Superior
Actitudes, valores y MegahabilidadesActitudes, valores y Megahabilidades
Habilidades superiores de pensamiento
Habilidades superiores de pensamiento
Competencias procedimentalesCompetencias
procedimentales
ESTUDIANTEESTUDIANTE
ESTUDIANTEESTUDIANTE
CONTEXTOCONTEXTO
Áreas de conocimiento
Áreas de conocimiento
NIVELES EDUCATIVOS
NIVELES EDUCATIVOS
Competencias Competencias
Desarrolla y aplica:
Que le apoyan para Profundizar en el conocimiento y el
logro de las competencias de
Y para crear nuevo conocimiento en
relación con:
educación en
Yolanda Campos Campos (2006)
Modelo complejo de integración
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Objetivo de la RIEB
Planes y programas de estudio
Plan de estudios de la Educación Secundariahttp://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria
Modelo educativo basado enCOMPETENCIAS
y la articulación entre los nivelesVideo: ¿Qué son las competencias?
Donde los alumnos deberán:
Emplear el lenguaje oral y escritopara comunicarse con
claridad y fluidez
Resolver problemas empleandoel Pensamiento Matemático
y aplicándolo en su vida cotidiana
Competencias
Utilizar diversas fuentes de información
Promover el cuidado de la salud y del ambiente para favorecer una vida activa y saludable.
Ejercer los derechos humanos que favorecen la vida democrática para actuar con responsabilidad social y apego a la Ley.
Competencias
Conocer y valorar sus características ypotencialidades como ser humano para lograrproyectos individuales o colectivos.
Reconocer manifestacionesdel arte y poder expresarseartísticamente.
Competencias
Aprovechar recursos tecnológicos a su alcance comomedios para comunicarse, informarse y construir
conocimientos.
El conocimiento de conceptos y procedimientos para el manejo de operaciones
y conceptos básicos en el uso de las herramientas de productividad, de
comunicación y colaboración en Internet y otros programas de creatividad
Habilidades y competencias informáticas para la investigación, la solución de problemas, las
habilidades lectoras, informativas y de pensamiento crítico.
Competencias informáticas
Competencias actitudinales como la autoestima, convivencia, perseverancia e integración.
Las mega-habilidades como la creatividad, comunicación,
colaboración, coexistencia con el cambio, exploración, la toma sustentada de decisiones y el
desarrollo valoral-ético, ecológico e histórico crítico, que se aplican de manera transversal
a las demás habilidades.
Competencias informáticas
Competencias docentes
• I.-Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
• II.-Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
• III. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)
• IV Comunicarse-relacionarse con los alumnos
Competencias docentes
V Diseñar la metodología y organizar las actividades
• Organización de los espacio• La selección del método• Selección y desarrollo de las tareas
instructiva
Competencias docentes
VI. el aprendizaje de los estudiantes• Promover el aprendizaje
colaborativo• Enseñar a aprender y organizar el
tiempo • Detectar necesidades, carencias,
aciertos y transmitirlas al estudiante.
• Brindar orientación y acompañamiento
Competencias docentes
Los procesos de aprendizaje: campos formativos para desarrollar competencias
Mapa Curricular Educación Básica 2009
Educación Secundaria
Mapa curricular
Los programas de estudio
Explica los objetivos de cada asignatura y grado
Desarrolla la Metodología que sustenta el programa
Organización de contenido de la asignatura y delas competencias a desarrollar
Elementos básicos para evaluar por competencias
Enfoque didáctico
El logro de competenciasrequiere de actividadesespecíficas y continuas
Diversificar las estrategias didácticas.
Organización de las actividades
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El trabajo por proyectos
Los proyectos son estrategias didácticas para organizar el trabajo escolar favoreciendo la aplicación integrada de los aprendizajes. Para que sea exitoso, el trabajo por proyectos requiere una gran
participación de los estudiantes en el plantea miento, el diseño, la investigación y el seguimiento de todas las actividades
PropósitoPlaneaciónDiseñoDesarrolloProductoCulminaciónComunicaciónSocializaciónEvaluación
Proyectos
Competencias para la productividadCompetencias para la productividad
Word, Excel PowerPoint, Word, Excel PowerPoint, Calculadora, paint, etc.Calculadora, paint, etc.
Se plantea una situación-problema en formato de narrativa o historia que puede ser de la vida real o simulado pero realista; para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis o solución.
Selección. Construcción del caso
Generación de preguntas de estudio/análisis
Trabajo en grupos pequeños
Discusión / interrogación sobre el caso
Seguimiento del caso
Uso de Internet y herramientas para el trabajo colaborativo
Uso de Internet y herramientas para el trabajo colaborativo
http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/
GOOGLE: BÚSQUEDAS, CHAT, CORREO, VIDEO, YOUTUBE.
La situación problema constituye el foco organizativo de la instrucción y el principal estímulo para el aprendizaje
Experiencias de aprendizaje y enseñanza centradas en el alumno
Los problemas son el vehículo para el desarrollo de habilidades complejas, de solución de problemas y toma de decisiones
JCLICJCLIC
LOGO CON LOGO CON SCRATCHSCRATCH
CMAP TOOLSCMAP TOOLS
SCRATCSCRATCHH
Competencias para la creatividad y la solución de problemas Competencias para la creatividad y la solución de problemas
SKETCHUPSKETCHUP
CompetenciasCompetencias para para la comunicaciónla comunicación, la colaboración , la colaboración y y creatividad,creatividad,
con apoyo de con apoyo de GOOGLE: EARTHGOOGLE: EARTH
PICASAPICASA, , ALBUM WEBALBUM WEB, , BLOGGER,BLOGGER, MAPASMAPAS, , SITES, DOCS.SITES, DOCS.
Siendo la secuencia didáctica un conjunto de actividades organizadas, graduadas y articuladas que buscan dar
respuesta a un conflicto cognitivo
PROYECTO
Planteo
Situaciones didácticas
Repaso
Edición
Evaluación
PROYECTO
Planteo
Situaciones didácticas
Repaso
Edición
Evaluación
¿Qué sabemos?
Experiencia concreta.
¿Qué queremos saber?
Abstracción en papel.
¿Cómo lo desarrollamos en la computadora?
Procedimientos computacionales
¿Cómo mostramos lo aprendido? Comunicación
Autoevaluación
Edición
¿Qué sabemos?
Experiencia concreta.
¿Qué queremos saber?
Abstracción en papel.
¿Cómo lo desarrollamos en la computadora?
Procedimientos computacionales
¿Cómo mostramos lo aprendido? Comunicación
Autoevaluación
Edición
Experiencia concreta. Recuperación Experiencia concreta. Recuperación de conocimientos previosde conocimientos previos
Profundización de conocimiento. Profundización de conocimiento. Abstracción de relaciones en PAPELAbstracción de relaciones en PAPEL
Generación de nuevo conocimiento. Generación de nuevo conocimiento. Desarrollo en la COMPUTADORADesarrollo en la COMPUTADORA
Comunicación y puesta en comúnComunicación y puesta en común
AutoevaluaciónAutoevaluación
EJES (UNESCO)EJES (UNESCO)EJES (UNESCO)EJES (UNESCO)
Ser.Ser.
Convivir con otros.
Convivir con otros.
Convivir con el medio.
Convivir con el medio.
Crear y hacer,
cultura.
Crear y hacer,
cultura.
Conocer el mundo y
el universo.
Conocer el mundo y
el universo.
Ejemplo de situaciones didácticasen Educación Informática
Contenidos del Curso
Programa del curso
1. Conformación de la comunidad de aprendizaje en Site.2. Elaboración de su Plan de clase a partir de estrategias que
incorporen el uso de las TIC. Elaboración de mapas conceptuales y mapas mentales como estrategias de representación y organización del conocimiento.
3. Creación de su página Web Educativa personal para el apoyo a la asignatura que imparte.
4. Desarrollo de Competencias . Informáticas para la innovación de la práctica docente
5. Uso de herramientas interactivas para la creación de ambientes de aprendizaje
6. Herramientas de Google para el trabajo colaborativo
7. Estrategias para la evaluación de los aprendizajes usando las TIC.
Los productos
• Página Web en el sitio de Gestión de la Sec. 118.
• Sites, de la Comunidad de la secundaria 118, Mapas Conceptuales de su curso.
• Proyectos colaborativos
• Experiencia exitosa
• Bienvenida.• ¿Qué es una comunidad
de aprendizaje? • Esquema: La relación
pedagógica.• Ensayo: ¿Quiénes son mis
estudiantes?• Web Quest ¿Quiénes son
mis estudiantes? .
• Biblioteca personal en Google. Catálogo de sitios web recomendados para el curso.
• El plan del curso de la materia que imparte
• URL de la biblioteca personal anotada en la página Web Educativa
• Selección de Sitios Web recomendados en la página Web Educativa
• Mapa conceptual de interés para la estrategia didáctica.
• Presentación colectiva en PowerPoint, usando herramientas compartidas
• Producto de aprendizaje en J clic
• Producto de aprendizaje en Skratch,
• Producto de aprendizaje en SketchUp
• Producto de aprendizaje en Skype
• Producto de aprendizaje en Google Earth
• URL del video con la evidencia de la práctica docente en YouTube.
• Estrategia didáctica diseñada usando las TIC y evidencia de su práctica.
Estrategias y nuevos enfoques de la evaluación.Estrategias y nuevos enfoques de la evaluación.La evaluación supone un proceso de realimentación para asegurar y mejorar aprendizajes:
- Autoevaluación Autoevaluación de procedimientos, actitudes, conocimientos.- Ejercicios de afirmación Ejercicios de afirmación resueltos individualmente con autocorrección.- Prueba prácticaPrueba práctica resuelta individualmente y revisada por el asesor.- EdEdiciónición del proyecto para su publicación.- Portafolio de evidencias Portafolio de evidencias como estrategia integradora de evaluación.
- Autoevaluación- Autoevaluación para la reflexión final.
Evaluación
Gracias por su atención
Yolanda Campos Campos
A.de Lourdes Sánchez de Tagle Olsanhezdetagle@gmail,com