Grupo Venus CURSO DE PARAPSICOLOGIA.
CAPITULO I. LA ATLANTIDA
CAPITULO II. LOS CELTAS
"CULTURAS ESOTERICAS ATIGUAS".
CAPITULO 1. LA ATLATIDA.
1.1. ITRODUCCIO.
Desde Cabo Verde hasta Venezuela se extenda el continente de la Atlntida. Segn Platn, el clima de la Atlntida era meridional, por lo que
permita obtener dos cosechas anuales. Al norte haban numerosas montaas, mientras que la planicie donde estaba la capital de los atlantes
descenda hasta el mar.
Durante muchos siglos, segn el filsofo, los atlantes fueron la civilizacin dominante en una buena franja del mundo, aproximadamente entre los
aos 12.000 al 9.000 a. J.C. Al principio trataron de crear una nacin en que la fraternidad y la espiritualidad fueran los valores mximos, pero con el
tiempo, dice Platn, "se obsesionaron con el logro de ilcitas ganancias materiales y con el poder".
Al estudiar la cadena que forman las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde se comprueba que stas reposan sobre una base sedimentaria, lo
cual confirma que podran ser los vestigios de un continente sumergido. La comparacin de su flora y de su fauna con la de Amrica es demasiado
grande para ser casual. Los moluscos hallados en las islas son similares a los fsiles encontrados en Europa y, de ellos, ms de quince familias se han
hallado tanto en las costas del Senegal como en las Antillas. Difcilmente se podra mantener que los embriones hubieran podido cruzar con vida el
Atlntico. Referencias de las que normalmente se mencionan como "mticas" las tenemos en el libro Sagrado de Amrica Central, el Popol Vuh, que
habla de una inmigracin de gente llegada desde muy lejanos lugares de Oriente. Quizs esta llegada se haya producido "saltando" de isla en isla,
mientras que una segunda inmigracin tuvo que hacer rodeos para atravesar una parte del mar ya desbordado.
Segn parece la Atlntida desapareci hace unos once mil aos. Los atlantes eran los depositarios de las Tradiciones de los Patriarcas y, segn la
leyenda, haban llegado a un nivel muy alto de conocimiento, especialmente en la magia sonora.
Incluso se habla de que se marcaron como meta condensar grandes cantidades de energa solar y que, dejndose llevar por su orgullo tcnico, se
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dejaron arrastrar hacia las enormes catstrofes que hicieron desaparecer su continente.
Entre los que escaparon, algunos alcanzaron sus colonias en Africa. La raza roja, cobriza o atlante haba llegado a un alto grado de civilizacin y tena
colonias hasta Etiopa. Incluso la civilizacin egipcia provendra de ellos.
La civilizacin egipcia tiene enormes similitudes con la americana, sea de Per, Amrica Central o Mxico. Igualmente, los iberos, etruscos,
guanches, berberiscos, rabes y vascos tambin poseen parecidos notables entre s y a su vez en relacin con muchos pueblos de Amrica, lo que
denota origen y raza comunes.
1.2. CITAS DE AUTORES.
Antes de entrar en lo que son las referencias directas a la Atlntida, es preciso hacer un recordatorio de algunas de las interminables leyendas,
registros y menciones que en los libros antiguos de tantas y tantas culturas del pasado se hallan, presumiblemente en conexin con el tema de la
Atlntida.
En la Amrica antigua son muchos los pueblos que en su historia ancestral, transmitida en forma de mitologa o de labio a odo, ubican el propio
origen de su civilizacin al este del propio continente americano, "all donde sale el Sol y donde ahora slo hay agua".
Los jeroglficos de la pirmide mexicana de Xochicalco, interpretados por el francs La Plongeon, igualmente aluden a "una tierra colocada en medio
del ocano y destruida, cuyos habitantes fueron muertos y reducidos a polvo".
Un fragmento maya traducido en 1.930 por el fillogo brasileo O. M. Bolio dice: "en el decimoprimer da, Ahau Katun, lleg la desgracia. Cay una
lluvia violentsima y llegaron del cielo cenizas y en una sola oleada las aguas del mar se extendieron sobre la Tierra...y el cielo se precipit...y la tierra
se hundi... y la Gran Madre Seyda qued entre los recuerdos de la destruccin del mundo." Las referencias a este acontecimiento tambin abundan
en los libros orientales. Por ejemplo, los Vedas hindes hablan de "la gran agua".
En el Mahabharata o gran epopeya de los hindes el semidios Manu, padre de la nueva humanidad tras el desastre, tambin huye en una nave
construida por l mismo. Este gran libro menciona "siete grandes islas del mar de occidente destruidas por el cataclismo". Los Puranas, tambin
hindes, hablan de "el final de una gran tierra, muy poderosa", situada en el Atlntico. As, "el imperio del mar de occidente fue engullido por las
aguas".
En occidente con gran claridad nos podramos referir al episodio de No y el arca, en el Antiguo Testamento.
El mayor de la aviacin turca S. Kurtis en 1.960 estaba fotografiando una zona del monte Ararat, en la Armenia turca, cerca de la frontera con la
URSS y con Irn. El descubri a ms de 2.000 m. de altura algo ovalado y parecido a una barca, la cual estaba incrustada en la lava de las erupciones
de un volcn cercano.
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Examinando las fotografas del mayor se vio que las medidas eran ms o menos las mismas citadas en la Biblia: 150 m. de largo y 50 m. de ancho. La
profundidad era de unos seis metros.
Se enviaron copias de las fotos al mejor especialista en anlisis de fotografas, que trabaja para el gobierno de los EEUU, Arthur Brandeburger, quien
no pudo otra cosa sino rendirse ante la evidencia y declarar que efectivamente era una nave situada a 2.000 metros de altitud.
La primera cita directa del continente Atlntida se localiza curiosamente en una de las obras lgidas de la filosofa occidental: los Dilogos de Platn.
Pero sera interesante ubicarnos en aquella poca para luego extraer las conclusiones que consideremos oportunas, pues buena parte de la confusin
que existe hoy en da en torno a la realidad o no de la Atlntida tiene su origen en lo que ahora comentamos.
Platn era de alguna manera el filsofo ms reconocido en Grecia y en toda su rbita. El tena unos 62 aos cuando lleg a Atenas un filsofo joven y
de provincia, Aristteles, que por entonces tena 18 aos. Este ingresa en la Academia de Platn y permanece en ella durante varios aos.
Hay quien dice que pronto se establece entre los dos una pugna bastante dura, pues Aristteles quiere acabar con el renombre de Platn para l
quedar como el filsofo ms influyente de la Grecia clsica.
De ese modo, Aristteles comienza a contradecir los argumentos de Platn intentado tumbar su prestigio pero, a pesar de sus esfuerzos, no lo
consigue. Un da Platn saca a la luz en una tertulia pblica algo que le haba comentado en su juventud otro filsofo, Critias el joven, cuando este
ltimo tena noventa aos, en relacin con el tema de la Atlntida. Esta transmisin de la historia por parte de Critias el joven a Platn fue durante
una reunin de tipo familiar o quizs discipular. A su vez, a Critias el joven se lo haba contado Critias el viejo, cuando el primero tena 10 aos y el
segundo era muy anciano. Y, a su vez, Critias el viejo lo escuch en una reunin selecta de uno de los Siete Sabios de la antigedad griega, llamado
Soln.
Soln haba recogido este relato en un viaje que realiz a Egipto, concretamente a Sais, la capital del bajo Egipto y centro cultural del mundo
civilizado de entonces. All era donde se encontraban los famosos archivos del antiguo Egipto, que se remontaban a muchos miles de aos atrs y que
actualmente han desaparecido tambin. Estos archivos por supuesto relataban entre otras cosas los orgenes de la civilizacin egipcia, as como la
historia de la Atlntida. Cuando Soln lleg al templo de Sais comenz a hablar de las maravillas de su pueblo griego, exaltando las hazaas de la
guerra de Troya contadas por Homero.
En un momento dado uno de los sacerdotes del Templo egipcio lo interrumpe y le dice que ellos (los griegos) eran como nios, pues en realidad no
conocan los ancestros ni la historia de su propio pueblo, y ni siquiera las hazaas que haban realizado en el pasado. Tambin le dijo que 9.000 aos
antes que ellos hubo un gran imperio que se encontraba ubicado ms all de las Columnas de Hrcules, que intent dominar los pases de Europa y el
norte de Africa, y que de hecho avanz por dos frentes. Uno a travs de la Pennsula Ibrica e Italia, para poder asediar Grecia. El otro frente de
ataque fue por el norte de Africa para llegar a Egipto. El pueblo de Atenas de aquel entonces fue capaz de repeler el ataque, vencer a los atlantes y
hacerlos retroceder, pues los atenienses eran preeminentes en Grecia en cuanto a valor y destreza militar, a la vez que lderes de todos los helenos. En
realidad, los atenienses se quedaron prcticamente solos en la batalla, pues los dems pueblos griegos se separaron de ellos en el momento crtico. As
Atenas, segn Platn, salv de la esclavitud a aquellos que no estaban sometidos a ella y liber generosamente a todo el resto que habitaba mas ac
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de las columnas de Hrcules.
Precisamente cuando esta retirada se estaba llevando a cabo, un gran terremoto asol toda la tierra, destruyendo tanto a esa Grecia antigua como a la
propia isla-continente de la Atlntida, lo cual sucedi en un da y una noche. As, el ocano donde se hundi la isla tom el nombre de dicho
continente: continente Atlntida y ocano Atlntico.
En definitiva, del continente perdido se habla en dos de los ltimos dilogos de Platn, los cuales fueron escritos alrededor del ao 350 a. J.C.
El primero de ellos es el Timeo, conversacin que tuvo lugar tericamente en Atenas el 421 a. J.C. entre el filsofo Scrates y tres de sus discpulos.
Hasta lo comentado llegan las descripciones de Platn sobre la Atlntida en el Timeo, pero Critias vuelve a hablar del tema en otro dilogo que posee
su nombre y que Platn no finaliz del todo. En este dilogo abundan detalles mucho ms ilustrativos acerca del continente-isla. Veamos algunos
ejemplos.
El origen del pueblo atlante se fija en una poca en la que los dioses deciden bajar del cielo a la tierra y uno de ellos, Poseidn, descendiendo al
centro de la isla-continente encuentra a una bella doncella llamada Cleito, hija de un patriarca llamado Euenor o Evenor, segn las versiones. El dios
se desposa con esta mujer y se van a vivir al centro de la isla, donde construyen un palacio y un templo, rodeado de canales circulares concntricos,
llenos de agua.
El continente tom el nombre del gigante Atlas, uno de los hijos de Poseidn.
Atlntida era una isla de costas refiladas y cortantes, pero exista una llanura central muy rica en todo tipo de vegetales, as como minerales, caza,
maderas, etc. Exista un perfeccionado sistema de regados que aprovechaba el agua de nieve derretida de las montaas del norte de la isla,
canalizndola hacia los terrenos agrcolas.
La antigua gran ciudad era algo increble en cuanto a tcnica, arte, riquezas, arquitectura...En su zona central estaba el palacio real y un templo
dedicado al todopoderoso seor de los mares: Poseidn (luego Neptuno para los romanos). Poseidn era a su vez el dios principal para los atlantes.
El templo estaba ostentosamente decorado con oro, plata, marfil y un extrao metal parecido al bronce llamado oricalco, que Critias describi como
que "reluca como el fuego".
La isla central estaba totalmente rodeada por un canal circular concntrico respecto a ella de 180 metros de anchura; luego haba otro crculo de
tierra de 360 metros de grueso; a continuacin exista otro canal de 360 metros y luego otro anillo de tierra de 550 metros, para terminar con otro
canal de agua con tambin 550 metros de ancho, en el que podan perfectamente caber grandes barcos. Estos crculos concntricos se encontraban
unidos entre s por un canal de agua que desde el centro alcanzaba el mar abierto.
Esta civilizacin atlante lleg a ampliarse a las islas adyacentes, aparte de a los continentes europeo y africano. Platn, por tanto, sugiere que incluso
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las civilizaciones ms antiguas reconocidas como tales por la ciencia oficial (Sumeria, etc.) en realidad provenan de la atlante.
Platn afirma en su dilogo: "y de esa isla se poda pasar a las islas que hay detrs y de ellas al continente que cierra el gran mar Atlntico".
Por tanto, la referencia es clara con respecto al continente americano, el cual en Europa no se conoca en esa poca.
Una vez que el tema de la Atlntida llega al gran pblico ateniense, inmediatamente el joven Aristteles ve la oportunidad de desacreditar totalmente
a Platn y lo ataca en ese aspecto. Aristteles se ha dado cuenta de que el relato de la Atlntida no poda ser demostrado y acusa a Platn de
mentiroso y de farsante. Casi lo tacha de irreverente y falto de respeto con las tradiciones griegas, pues el dilogo de Platn ocurre durante la
festividad de una diosa griega.
Aristteles pone todas sus energas en el desprestigio de Platn y lo consigue, ayudado por las limitaciones de la edad del segundo, que cuando eso
tena 79 aos. Un ao ms tarde, teniendo 80, Platn muere.
Aristteles queda como una autoridad indiscutible en prcticamente todo lo que deca, tanto desde el punto de vista filosfico como cientfico y eso
contina as nada menos que hasta la Edad Media. Algunos autores como Paracelso, o ciertos sabios hebreos y rabes comienzan en esa poca a
refutar a Aristteles pero, indudablemente, todava hoy se puede decir que muchos de los modelos de pensamiento actuales poseen claras bases en los
principios aristotlicos.
Es claro pensar que si esta victoria prctica de Aristteles sobre Platn no hubiera sucedido, el mito de la Atlntida no hubiera sido considerado como
tal durante los siguientes siglos sino, quizs, como registro de acontecimientos histricos; o, por lo menos, los oficialistas acadmicos occidentales le
hubieran puesto ms cario a la hora de buscar pruebas sobre la realidad de su existencia pasada.
As, durante casi dos mil aos predomina la versin aristotlica y no es hasta el Renacimiento que comienzan de nuevo a ser ledos de nuevo con
imparcialidad los dilogos de Platn llamados Timeo y Critias.
Pero finalicemos ya resaltando algunas cuestiones del segundo y ltimo dilogo de Platn.
Critias habla de la organizacin administrativa, de una flota de 1.200 naves, de algunas de sus ceremonias y de las maravillas de su arquitectura.
Leamos, por ejemplo, lo que deca en cuanto a la isla central en la que se hallaba el palacio de los reyes, para comprobar el detalle y la vitalidad que
posee el relato: "La isla en la que se hallaba el palacio de los reyes tena un dimetro de cinco estadios (cada estadio son unos 200 m.). Ahora bien, la
isla, los recintos y el puente los rodearon totalmente con un muro circular de piedra. Pusieron torres y puertas sobre los puentes, en todos los lugares
por donde pasaba el mar. Sacaron la piedra necesaria de debajo de la periferia de la isla central y de debajo de los recintos, tanto al exterior como al
interior. Haba piedra blanca, negra y roja. Y, al mismo tiempo que extraan la piedra, vaciaron dentro de la isla dos drsenas para navos, con la
misma roca como techumbre.
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Entre las construcciones unas eran enteramente simples; en otras, entremezclaron las diversas clases de piedra y variaron los colores para agradar a la
vista, y les dieron as una apariencia naturalmente agradable. El muro que rodeaba el recinto ms exterior, lo revistieron de cobre en todo su
permetro circular, como si hubiera sido untado con alguna pintura. Recubrieron de estao fundido el recinto interior, y el que rodeaba a la misma.
Acrpolis la cubrieron de oricalco, que tena reflejos de fuego".
"El palacio real, situado dentro de la Acrpolis, tena la siguiente disposicin. En medio de la Acrpolis se levantaba el templo consagrado en este
mismo sitio a Clito y Poseidn. Estaba prohibido el acceso a l y hallbase rodeado de una cerca de oro. All era donde Poseidn y Clito, al comienzo,
haban concebido y dado a luz la raza de los diez jefes de las dinastas reales. All se acuda, cada ao, desde las diez provincias del pas, a ofrecer a
cada uno de los dioses los sacrificios propios de la estacin.
El santuario mismo de Poseidn tena un estadio de longitud, tres plethros de ancho y una altura proporcionada. Su apariencia tena algo de brbaro.
Ellos haban revestido de plata todo el exterior del santuario, excepto las aristas de la viga maestra: estas aristas eran de oro. En el interior estaba todo
cubierto de marfil, y adornado en todas partes de oro, plata y oricalco. Todo lo dems, los muros, las columnas y el pavimento, lo adornaron con
oricalco. Colocaron all estatuas de oro: el Dios de pie sobre su carro enganchado a seis caballos alados, y era tan grande que la punta de su cabeza
tocaba el techo. En crculo, en torno a l, cien nereidas sobre delfines -ese era el nmero de las nereidas, segn se crea entonces-. Tambin haba en
el interior gran nmero de estatuas ofrecidas por particulares. En torno al santuario, por la parte exterior, se levantaban, en oro, las efigies de todas las
mujeres de los diez reyes y de todos los descendientes que haban engendrado, y as mismo otras numerosas estatuas votivas de reyes y particulares,
originarias de la misma ciudad, o de los pases de fuera sobre los que sta extenda su soberana. Por sus dimensiones y por su trabajo, el altar estaba a
la altura de este esplendor, y el palacio real no desdeca de la grandeza del imperio y de la riqueza del ornato del santuario".
"Por lo que respecta a las fuentes, la de agua fra y la de agua caliente, las dos de una abundancia generosa y maravillosamente adecuadas al uso por
lo agradable y por las virtudes de sus aguas, se las utilizaba disponiendo en torno a ellas construcciones y plantaciones adecuadas a la naturaleza
misma de las aguas. En todo su derredor instalaron estanques o piscinas, unos al aire libre y otros cubiertos, destinados estos a los baos calientes en
invierno: existan separadamente los baos reales y los de los particulares, otros para las mujeres, tambin para los caballos y las dems bestias de
carga, y cada uno posea una decoracin adecuada. El agua que proceda de aqu la condujeron al bosque sagrado de Poseidn. Este bosque, gracias a
la calidad de la tierra, tena rboles de todas las especies, de una belleza y una altura divinas. Desde ah hicieron derivar el agua hacia los recintos de
mar exteriores, por medio de canalizaciones instaladas siguiendo lo largo de los puentes. Por esta parte se haban edificado numerosos templos
dedicados a muchos dioses, gran nmero de jardines, y gran nmero de gimnasios para los hombres y de picaderos para los caballos..."
O veamos el siguiente prrafo, que habla de algunas de las leyes y principios fundamentales de Atlntida, as como de la posterior degeneracin en el
cumplimiento de tales mandamientos: "Por lo dems, haba otras muchas leyes especiales sobre las atribuciones propias de cada uno de los reyes. Las
ms notables eran: no tomar las armas unos contra otros; socorrerse entre s, si uno de ellos haba intentado expulsar de una ciudad cualquiera a una
de las razas reales; deliberar en comn, como sus antepasados; cambiar sus consejos en cuestiones de guerra y otros negocios orientndose
mutuamente, dejando siempre la hegemona a la raza de Atlas. Un rey no poda dar muerte a ninguno de los de su raza, si ste no era el parecer de
ms de la mitad de los diez reyes..."
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"Durante numerosas generaciones y en la medida en que estuvo sobre ellos la naturaleza del Dios dominndolo todo, los reyes atendieron a las leyes y
permanecieron ligados al principio divino, con el que estaban emparentados. Sus pensamientos eran verdaderos y grandes en todo; ellos haca uso de
la bondad y tambin del juicio y sensatez en los acontecimientos que se presentaban, y eso unos respecto de otros. Por ello, despegados de todo
aquello que no fuera la virtud, hacan ellos poco caso de sus bienes: llevaban como una carga el peso de su oro y de sus dems riquezas, sin dejarse
embriagar por el exceso de su fortuna, no perdan el dominio de s mismos y caminaban con rectitud. Con una clarividencia aguda y lcida, vean
ellos que todas estas ventajas se ven aumentadas con el mutuo afecto unido a la virtud y que, por el contrario, el afn excesivo de estos bienes y la
estima que se tiene de ellos hacen perder esos mismos bienes, y que la virtud muere as mismo con ellos. De acuerdo con estos razonamientos y
gracias a la constante presencia entre ellos del principio divino, no dejaban de aumentar en provecho de ellos todos estos bienes que hemos ya
enumerado. Pero cuando la inspiracin divina que haba en ellos empez a decrecer debido al cruce continuo con numerosos elementos mortales, es
decir, cuando comenz a dominar en ellos el carcter humano; entonces, incapaces ya de soportar su prosperidad presente, cayeron en la indecencia".
"Se mostraron repugnantes a los hombres clarividentes, porque haban dejado perder los ms bellos de entre los bienes ms estimables. Por el
contrario, para quien no es capaz de discernir bien qu clase de vida contribuye verdaderamente a la felicidad, fue entonces precisamente cuando
pretendan ser realmente bellos y dichosos, posedos como estaban de una avidez injusta y de un poder sin lmites. Y el dios de los dioses, Zeus, que
reina con las leyes y que, ciertamente, tena poder para conocer todos estos hechos, comprendi qu disposiciones y actitudes despreciables tomaba
esa raza, que haba tenido un carcter primigenio tan excelente. Y quiso aplicar un castigo, para hacerlos reflexionar y llevarlos a una mayor
moderacin. Con este fin reuni l a todos los dioses en su mansin ms noble y bella: sta se halla situada en el centro del Universo y puede verse
desde lo alto todo aquello que participa del devenir. Y, habindolos reunido, les dijo:......." En este punto es donde queda inacabado el mencionado
dilogo de Platn.
Es curioso que Critias se parara justo cuando iba a entrar precisamente en el meollo de la cuestin, pues en el Timeo dijo que el dilogo habra de
tratar de la guerra entre los dos pases, as como de la catstrofe que sigui luego y que hizo sucumbir a la mismsima tierra sobre la que se asentaba la
civilizacin atlante.
Hay varias hiptesis para esta sbita terminacin: que el trozo que falta se perdi; que Platn se vio imposibilitado para acabar el dilogo porque la
muerte le sobrevino; que dej inacabada su gran triloga de dilogos para dedicarse a su obra las Leyes; o quizs, que el resto de la historia slo poda
ser transmitida, por ser saber esotrico, a sus discpulos ms directos, y siempre de labio a odo, en el ms tradicional estilo.
La siguiente referencia a la Atlntida aparece trescientos aos ms tarde, a manos del gegrafo e historiador Estrabn, que vivi en los tiempos de
Jesucristo. Este autor dudaba de la veracidad de la Atlntida.
A principios de la era cristiana hubieron opiniones para todos los gustos: Filn de Alejandra era partidario de ella, Plinio el Viejo no est convencido
y Plutarco pasa un poco de refiln sobre el tema sin definirse. En cambio, hay algo en comn entre todos ellos, pues slo mencionan como referencia
de la Atlntida a Platn.
Slo un filsofo del signo V llamado Proclo cita a un tal Marcelo, historiador y gegrafo, el cual afirmaba que los datos acerca de la Atlntida fueron
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tomados por viajeros en una isla remota, y que sobre el tema se haba discutido ampliamente en las escuelas de Alejandra, en Egipto. Pero, como hoy
en da nadie sabe donde encontrar dicho manuscrito, la referencia resulta indirecta.
Durante el obscuro milenio que sigui a la cada de Roma casi no se habl o escribi sobre la Atlntida.
Los navegantes que comenzaron a partir de inicios del siglo XVI a viajar a la recin encontrada Amrica volvieron a hablar del tema.
Entre los siglos XVI y XVIII las menciones fueron de un carcter tremendamente especulativo, con demasiadas contradicciones entre s.
La excepcin a mediados del signo pasado fue el gran qumico y fsico francs Marcelin Berthelot (1.827-1.907), impulsor de la termodinmica y
autor reconocido por la historia de la ciencia, as como ministro de Instruccin Pblica y posteriormente de Asuntos Exteriores.
Berthelot y su grupo realizaron investigaciones en torno al tema de la Atlntida.
Tambin a finales del signo XIX encontramos algo realmente interesante y congruente, bajo la pluma y el ingenio de Ignatius Donnelly, un congresista
norteamericano que tambin lleg a vicegobernador de Minnesota. Era reconocido como el miembro ms culto del Congreso. El public The
Antediluvian World (La Atlntida: el mundo antediluviano) en 1.882, el cual lleg a ser muy ledo en todo el mundo y que sigue siendo la base de la
mayor parte de las teoras actuales serias en cuanto a la Atlntida. Este libro fue un verdadero best-seller y de l se hicieron 50 reimpresiones antes de
ser revisado en 1.950.
No cabe duda alguna en cuanto a la soberbia capacidad intelectual de Donnelly, pues l tom datos de la mitologa comparada, la historia, la
botnica, la zoologa, la oceanografa, la biologa, la filologa, la arqueologa, la geologa, etc., realizando una magistral sntesis que daba la razn a
Platn y que pormenorizaba muchos ms detalles sobre la Atlntida.
Segn Donnelly, existen motivos ms que suficientes para pensar que existi una cultura de un gran nivel en tiempos que normalmente se llaman
prehistricos, y sta estaba en el ocano Atlntico. Su centro era una gran isla continente situada al oeste del estrecho de Gibraltar.
Una serie de islas menores unan a la Atlntida tanto con Europa como con Amrica. Las colonias del imperio y sus zonas de influencia cultural y
social se extendan por el oeste hasta Per, el Amazonas, el Golfo de Mxico e incluso el valle del Mississipi, mientras que por el este alcanzaban la
costa oeste de Europa y Africa, el Mediterrneo incluyendo Egipto, el Bltico, el Mar Negro y el Caspio. Por el norte llegaban hasta Irlanda. Sus
contactos culturales y de intercambio comercial se realizaban incluso con China y la India.
La Atlntida segn Donnelly fue el verdadero mundo antediluviano; el Edn; los jardines de las Hesprides; el monte Olimpo de los griegos; los
Campos Elseos, etc. y, en definitiva, la memoria planetaria de un gran pas donde la humanidad vivi durante mucho tiempo en paz y desarrollo
pleno.
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Acorde con los presupuestos del autor, las mitologas de Egipto y Per estaban ligadas a la religin genuina de la Atlntida, que era
fundamentalmente de base solar.
La colonia ms antigua de los atlantes estaba en Egipto, donde esta cultura haba sido levantada en buena medida a imagen y semejanza de la antigua
Atlantis.
La opinin de Donnelly era que los instrumentos de la Edad del Bronce en Europa eran originarios de la Atlntida. Los atlantes fueron tambin los
primeros en fabricar hierro.
La Atlntida fue igualmente el punto de proveniencia de las naciones arias o indoeuropeas, as como de los pueblos semticos. En cuanto al lenguaje,
Donnelly dice que el alfabeto de la Atlntida est en los orgenes del alfabeto fenicio, padre de todos los alfabetos europeos. El lenguaje atlante se
expandi desde Atlantis hasta los mayas de Amrica Central.
En el cataclismo que provoc la desaparicin de la Atlntida por el ocano, prcticamente todos sus habitantes perecieron. Unos pocos escaparon en
barcos y balsas, llegando tanto al este como al oeste con el relato de lo que haba sucedido. De ah provienen las diferentes leyendas y registros sobre
el gran Diluvio que se encuentran tanto en las culturas del este como del oeste del Atlntico.
El gran desacuerdo de base entre los planteamientos de Donnelly y las crticas que posteriormente le hicieron los arquelogos, entre otros, fue lo
siguiente.
Donnelly se sustent en lo que en antropologa se conoce como "teora difusionista", que es algo as como dar un origen comn a las culturas y
civilizaciones que son parecidas, similares o anlogas entre s. Por tanto, como suele ocurrir con la visin ms esotrica del saber humano, no se
piensa que existan las casualidades o las correspondencias fortuitas. En tal sentido, Donnelly consider que las similitudes asombrosas entre las
pirmides y centros ceremoniales de Mxico, Egipto y Oriente Medio se deban a que estas culturas se sustentaron en cimientos comunes, es decir,
atlantes.
En cambio, la mayora de los arquelogos oficiales actuales se decantan a favor de la teora de la convergencia, que sustenta que las diferentes
culturas tienen inclinacin a evolucionar de una manera semejante, aunque entre s no se hayan relacionado de manera directa.
Por el contrario, Donnelly interpret algo ms que simples correspondencias sin hilo conductor en aperos de labranza muy similares en Suiza y en
Africa de la Edad del Bronce, o en los signos de escritura de civilizaciones tan dispares como la azteca y la china. Segn su punto de vista, no era
lgico pensar que la Edad del Bronce se hubiera transmitido de Europa a Amrica a travs de casi 6.000 kms. de mar vaco. Ms bien, al contrario, l
no slo pens que el continente de la Atlntida sirvi de puente entre Europa y Amrica, sino que la civilizacin atlante fue el principal foco de
irradiacin hacia estos dos continentes durante la Edad del Bronce.
Si bien es evidente por el momento la escasez de pruebas irrefutables en cuanto a la existencia de la Atlntida, las que apuntan a un s de su existencia
no son leves. Por ejemplo, uno de los acontecimientos ms impresionantes de la historia de la arqueologa se encuentra posiblemente ligado al
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cataclismo que acab con la existencia de la antigua Atlntida.
En 1.933, el popular clarividente Edgar Cayce dijo lo siguiente en estado de trance: "en la porcin hundida de la Atlntida o Poseidia puede an
descubrirse parte de los templos bajo el fango acumulado por tantos siglos en el mar, cerca de lo que llaman Bimini, frente a las costas de Florida".
En 1.968 un equipo de buscadores submarinos realiz un sorprendente hallazgo: nada menos que algo parecido a una construccin de 580 metros de
largo y con forma de una especie de letra J, hecha de enormes piedras rectangulares que descansaban en el fondo, a un kilmetro aproximadamente
de Paradise Point, en Bimini Norte, una de las islas de las Bahamas.
Muchos de los arquelogos oficiales se apresuraron a decir que aquello era una formacin natural, pero hubieron otros que continuaron perseverando
y que avanzaron mucho ms los trabajos y estudios, animados por atlantlogos y arquelogos aficionados. Hasta fechas bastante recientes ha sido el
Doctor David Zink el que ha llegado ms adelante con el tema. El se interes por el descubrimiento de Bimini cuando daba clases de ingls en una
academia de las Fuerza Areas de los Estados Unidos.
Desde 1.974 Zink ha sido el director de numerosas expediciones submarinas junto a Bimini Norte y los resultados de los que ha pasado informe
resultan harto interesantes.
Por ejemplo, un trozo de mrmol muy desgastado que podra perfectamente ser una cabeza esculpida. Tambin habl de una piedra labrada y con los
bordes machihembrados. Machihembrar hace referencia a la unin de dos piezas tabloides por sus cantos, realizando una hendidura en uno de ellos
para que encaje el saliente de la otra.
Tambin Zink describe el descubrimiento de pautas geomtricas en la colocacin de las piedras en el lecho marino, con referencias astronmicas y
astrolgicas a las siete estrellas de la constelacin de las Plyades.
En definitiva, para Zink no existe ninguna duda de que las piedras halladas fueron esculpidas o colocadas por manos humanas, a la vez que no se
pueden asimilar a ninguna de las culturas conocidas.
Como ya veremos ms adelante, ms que pensar que la Atlntida extenda su territorio casi hasta Florida, se sospecha que la zona del Golfo de
Mxico y del Mar Caribe pudieron haber sufrido un gran hundimiento de tierras debido al mismo fenmeno que caus la desaparicin del continente
Atlantis.
De los ms de 10.000 libros y artculos que se han escrito sobre la Atlntida, uno de los ms fascinantes y documentados es el de Otto Heinrich Muck,
titulado El Secreto de la Atlntida, el cual fue publicado en 1.976 en Alemania, 20 aos despus de su muerte. Muck, nacido en Viena, tuvo un
enorme curriculum como efectivsimo ingeniero, pues a su nombre posey ms de 2.000 patentes registradas.
Contribuy a perfeccionar los submarinos en la segunda guerra mundial, para que estos pudieran estar sumergidos bajo el mar durante varias
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semanas. Tambin fue un componente del equipo de investigaciones que cre las bombas volantes V-1 y V-2, que en s fueron los primeros
proyectiles dirigidos. Sus conocimientos llegaron incluso a abarcar una buena cantidad de las ciencias modernas (geologa, historia, matemticas,
etc.), pero nosotros hablamos de l aqu por el enorme inters que le gener el tema de la Atlntida.
Muck se detiene bastante en la cuestin de cmo conciliar los conocimientos de la arqueologa y la historia modernas con la posible existencia de la
Atlntida, y en cuanto a ello aporta interesantes cuestiones.
Una de ellas es el hecho de que en los tiempos de la Atlntida una buena porcin de Europa estaba cubierta de nieve y hielo, pues se piensa que ese
perodo de glaciacin comenz a retroceder en el ao 10.000 antes de Cristo aproximadamente. Muck aqu interpreta que la propia situacin de la
Atlntida impeda que la Corriente del Golfo, que como sabemos es clida, calentara como hoy lo hace a las costas de Europa. Por el contrario, esa
Corriente del Golfo era la que baaba por entonces a la isla-continente Atlntida dndole el clima templado del que precisamente Platn habla.
Pero recordemos algo acerca de la Corriente del Golfo o Gulf Stream. Esta se debe a la mayor velocidad que poseen los puntos de la tierra situados a
la altura del Ecuador. Es decir, debido al fenmeno de la rotacin de la tierra sobre su propio eje en 24 horas, una persona situada exactamente sobre
el Ecuador recorre en 24 horas unos 48.000 kms. (radio de la Tierra), lo cual hace 2.000 kms/hora, mientras que segn nos acercamos a alguno de los
dos polos, la velocidad es menor. Recordemos adems que la Tierra gira de oeste a este y que por ello nosotros vemos al Sol moverse aparentemente
alrededor de nosotros en sentido contrario, es decir, de este a oeste. Pero si visualizamos al ocano Atlntico, veremos que con las masas de agua ha
de suceder lo mismo. Esto significa que las masas de agua que estn en el centro del Atlntico van ms deprisa que las que estn situadas ms cerca
de los polos. As, las aguas de la zona ecuatorial del Ocano Atlntico debido a su inercia se dirigen hacia las costas americanas, fundamentalmente
hacia el Mar Caribe y el Golfo de Mxico. Este efecto es el que genera precisamente la dinmica de corrientes en el Ocano Atlntico, con una
corriente llamada Ecuatorial que va de este a oeste y que "rebota" en el Golfo de Mxico para constituir la Gulf Stream, la cual sale de Mxico con
una temperatura de unos 30 y progresivamente se va haciendo ms templada hasta llegar a baar prcticamente todas las costas de Europa.
En la figura correspondiente podemos observar las zonas isotermas (de similar temperatura) en el planeta, las cuales estn catalogadas para los 30
centgrados, 20, 10, 0 y -10, entendiendo que ellas se refieren a las temperaturas medias registradas durante el ao en esas franjas. En ese grfico
se puede observar la importancia capital de la corriente del Golfo para Europa, pues sus zonas isotermas son ms clidas que las de las costas del
oeste de Norteamrica, es decir, en el continente europeo las bandas se encuentran ms desplazadas hacia el norte. Pero gracias a los modernos
mtodos cientficos hoy en da no slo podemos conocer las zonas isotermas actuales del planeta, sino tambin las de pocas pasadas.
El mtodo que lo hace posible es el anlisis de los estratos sedimentarios de las tierras de los diferentes lugares. Como sabemos, las capas de tierra
ms profundas corresponden a pocas ms antiguas, tanto ms cuanto mayor sea la profundidad.
Analizando los restos de plantas presentes en cada uno de esos estratos se establece una relacin entre edad del estrato y tipo de vegetacin existente.
Como las diferentes especies vegetales son distintas segn las temperaturas medias, este sistema nos va a indicar qu temperaturas medias existan en
ese momento y ese lugar del pasado, con lo cual se pueden hacer grficos de zonas isotermas para diferentes pocas geolgicas pretritas del planeta.
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Precisamente hace unos 11 mil aos (9.000 a. J.C.) termin la ltima glaciacin (de Wrm).
Los gelogos hablan de cinco glaciaciones durante el cuaternario (ltimo milln y medio de aos de la Tierra) y la de Wrm es la nica que ha
ocurrido durante el cuaternario reciente, que es el subperodo del cuaternario que llega hasta nuestros das. Durante esa glaciacin los hielos o zonas
muy fras se encontraban mucho ms al sur en Europa que hoy en da, con lo que las zonas isotermas estaban muy desplazadas hacia el rea cercana
al Mediterrneo. Incluso en la Pennsula Ibrica llegaron a haber glaciares.
Esto coincide con la versin de Muck, y tambin con la fecha dada por Platn para la destruccin de la Atlntida.
Por todo ello, la consecuencia de la desaparicin de la isla atlante fue la posibilidad de que la Corriente del Golfo alcanzara sin impedimentos las
costas de Europa, lo cual gener hace unos 11.000 aos la rpida finalizacin de la ltima glaciacin.
La corriente clida del Golfo hoy es vital para Europa, pues sin ella su clima sera mucho ms fro y seco.
Muck encuentra una clara relacin entre esta cuestin de la Atlntida y la Corriente del Golfo, por un lado, con las extraas costumbres de
apareamiento de las anguilas de Europa. Estas anguilas nacen en el mar de los Sargazos, que est al sudoeste de las Azores.
Este es el mar que est en el centro del remolino de corrientes del Atlntico, es decir, circundado por la corriente marina Norecuatorial y por la
Corriente del Golfo. Todo lo que va a parar a este mar de quietud se queda ah y multitud de objetos y hasta de basuras se van acumulando
progresivamente.
Por tanto, la puesta de los huevos de las anguilas se realiza cerca de las Bermudas. Se supone que una vez realizada la fecundacin los adultos
mueren. De los huevos nacen unas pequeas larvas transparentes en forma de hojitas, llamadas leptocfalos. Estas pequeas larvas se dejan llevar por
la corriente del Golfo a pesar de los peligros que hay en el camino, tales como los depredadores marinos, llegando por esta causa un mnimo
porcentaje del total a su destino. Este viaje dura nada menos que 3 aos y, una vez en Europa, remontan los ros. En ese momento sufren una gran
transformacin, pues se hacen casi cilndricos y se forma la aleta dorsal. En esta fase se les denomina angulas, subiendo los ros en grandes bancos.
Ms tarde, cuando tienen 12 o 13 aos de vida cambia su color a negro plateado, les salen pequeas escamas y aumentan de tamao. Ahora se llaman
anguilas plateadas, estn prximas a la madurez sexual y descienden al mar.
Atraviesan de nuevo todo el ocano Atlntico hasta llegar nuevamente a la fosa de las Bermudas, que es su zona de puesta de huevos. En este viaje
de regreso slo tardan cuatro meses. Aunque est demostrado que las anguilas necesitan el agua dulce para alcanzar su madurez sexual, no parece
lgico un viaje tan largo para las cras exponindose a tales peligros. Esta poco apta para la supervivencia costumbre tiene una explicacin clara
segn nuestro interesante autor: en su memoria instintiva estos peces todava conservan, por as decirlo, el "mapa" del Ocano Atlntico con la
Atlntida incluida.
As, la Atlntida, que estaba mucho ms cerca del mar de los Sargazos, daba cobijo con sus ros a las anguilas, protegindolas de sus mortales
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enemigos los depredadores. As, todava hoy siguen buscando la proteccin de los ros del "primer continente que se encuentra viajando hacia el
este". Otra cuestin interesante que cit Muck es que ciertas aves durante su migracin a travs del Atlntico se quedan durante unas horas
sobrevolando una zona vaca en el ocano.
Un problema que trat de resolver Muck es que si la Atlntida efectivamente existi, lo lgico sera pensar que algunos restos de su avanzada
civilizacin hubieran quedado en Europa. Pero en esa poca segn la historia y la arqueologa oficiales habitaba en Europa el hombre de Neanderthal,
que supuso un nivel clsico de la edad de piedra, es decir, con toscas armas y poco avanzada cermica.
En cambio, Muck pretende explicar con su teora la escasamente clara aparicin del hombre de Cro-Magnon, que dej en Francia y Espaa vestigios
de joyas, armas, pinturas de cierta perfeccin, etc. Segn Muck, la arqueologa no deja claro cual es el origen del Cro-Magnon, y cmo es que ste
podra haber surgido directamente del Neanderthal. Para este autor, los Cro-Magnon dejaron rastros suficientes para pensar que venan del oeste
subiendo a lo largo de los ros. Ellos fsicamente eran ms altos, esbeltos y de piel rojiza, y tradicionalmente los atlantes se han asimilado a la raza
roja. Para Muck ellos eran atlantes o descendientes de los atlantes, despus del trauma y la cada cultural colectiva que supuso la destruccin de
Atlantis. Para nuestro autor los ms inmediatos descendientes de los atlantes en el continente americano eran los indios pieles rojas. A su vez, este
autor tampoco pasa por alto las similitudes culturales y de raza existentes entre los pueblos de las dos orillas del Atlntico. Es lgico pensar que la
Atlntida, por su posicin privilegiada y por su nivel de civilizacin, obtuvo un grado importantsimo de influencia sobre muchas zonas de los tres
continentes prximos: Amrica, Africa y Europa.
Las analogas entre las pirmides de Centro y Sudamrica con las de Egipto fueron motivo de meditacin para Muck.
Tambin cit los paralelismos especficos entre los mayas constructores de pirmides y los vascos. Incluso en sus gustos deportivos parecen tener
mucho en comn. Los antiguos mexicanos dedicaron lugares privilegiados en sus ciudades para el juego de la pelota, y la aficin de los vascos por
este deporte es ms que evidente an hoy en da.
En cuanto a la fisiognoma, tanto los mayas como los vascos poseen el perfil aguileo, y en lo que respecta a la lengua vasca, no parece muy cierta la
teora de que sea sencillamente una lengua "nica e independiente". As, Muck menciona en su extraordinario libro que un cura misionero vasco se
llev una tremenda sorpresa al llegar a una lejana aldea de mayas puros en Guatemala, pues ellos entendan al padre cuanto ste les hablaba en vasco.
Con respecto a sus costumbres agrcolas, tanto los vascos como los mayas usaban layas, que es algo as como una especie de tenedor de dos puntas,
en vez del tpico arado.
1.3. TEORIAS SOBRE LA DESTRUCCIO.
Segn el francs Serge Raynaud de la Ferriere, fue un cambio en el eje de la tierra el que coincidi con la destruccin de la Atlntida. En ese entonces
el polo terrestre estaba orientado hacia las Plyades (las Hijas de Atlas), constelacin generalmente llamada "las Atlntidas", cercana a Vega.
Las Xibaldaides, como se les llama tambin a "las Atlntidas", son mencionadas muy a menudo en las tradiciones americanas referentes al
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cataclismo.
Recordemos que tambin Zink realiz descubrimientos importantes en cuanto a referencias en las piedras sumergidas en relacin con las Plyades.
Pero la teora de Muck es realmente una de las ms congruentes y completas para encajar este rompecabezas. Segn l, existen evidencias ms que
suficientes para pensar que fue un asteroide que colision con la tierra el que gener la destruccin de la Atlntida, aparte de una serie de efectos
paralelos no poco importantes.
En 1.930 se llev a cabo un reconocimiento areo completo con fotografas de todo el territorio de los EEUU para realizar unos planos destinados al
catastro. Al norte de la pennsula de Florida y dando al Ocano Atlntico se encuentra la ciudad de Charleston, en el estado de Carolina del Sur. Al
norte de esta ciudad hay unas tierras de cultivo muy buenas, diramos que excelentes. Los propios agricultores que las trabajan las consideran
diferentes a las dems. Ellos las denominan bays (bahas), pues son como dunas curvadas o semicirculares. Vistas desde el aire estas bahas son
valos. Se observan cosas interesantes en esta especie de dunas semicirculares. Por un lado, se ve claramente que son el producto del impacto de algo
que vino de arriba y ello hizo que ciertas capas un poco ms profundas de la tierra se mezclaran con los estratos superficiales. Adems, existe en ellas
una ligera radiactividad que favorece tambin el crecimiento de las plantas. Para los cientficos est claro que esta zona constituye un campo de cada
de un enjambre de meteoritos, lo cual sucedi en tiempos pre-histricos.
Observando las fotografas areas se comprueba que esta zona terrestre plagada de impactos de meteoritos adquiere en su conjunto una forma
ovalada, pero esa elipse se completa al juntarla con una zona ya situada dentro del mar.
Y as es, efectivamente, frente a las costas de Charleston se definen en su lecho hasta ms de tres mil crteres de forma ligeramente ovalada y que
poseen adems todos ellos por el lado del sureste una pared algo ms prominente. Pero no se ha de confundir este tipo de crteres con los que hay en
la Luna, por ejemplo. En los crteres meteorticos de nuestro satlite se observa un gran desorden en su enorme cantidad de impactos, pues hay
muchos que estn sobrepuestos con otros y esparcidos de una manera muy irregular. Ello indica que los crteres lunares han sido el resultado de
muchos millones de aos de impactos meteorticos.
En cambio, lo que ocurre en Charleston y en sus costas es bien diferente, pues queda claro que el susodicho enjambre de viajeros celestes hizo
colisin con la superficie del mar y la tierra prcticamente con simultaneidad y provenientes todos desde la misma direccin. Ello lo demuestra
tambin el hecho de que los pequeos crteres en conjunto conforman un gran valo o elipse. Para Muck esto fue fcil de interpretar, debido a su
experiencia en cohetes, misiles y dems. La conclusin fue simple: estos crteres fueron abiertos por algo -rocas evidentemente- que llegaron desde el
aire y desde el lado opuesto a la situacin de los rebordes ms prominentes. As, fragmentos del asteroide provenientes del noroeste impactaron en
esta zona dejando el lecho marino realmente acribillado.
Pero la cuestin no qued slo en una serie de impactos secundarios, lo cual habra quedado un tanto incompleto sin la deteccin del "principal
culpable" del cataclismo.
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Ms lejos del punto comentado anteriormente, es decir, ms adentro en el mar, se localizan dos depresiones gigantes que son conocidas comnmente
como la Fosa de Puerto Rico, con nada menos que 9.220 m. de profundidad desde el nivel del mar (las ms profundas del Atlntico) y 720.000 kms.
cuadrados de superficie. Tengamos en cuenta que el lecho Atlntico por lo general posee unos 4 kms. de profundidad, excepto en la zona de la Dorsal
Atlntica, donde tiene entre 3'5 kms. y 1 km de hondo. Probablemente sea un poco difcil imaginar la potencia del impacto de esos grandes pedazos,
los cuales alcanzaron el fondo del mar con la suficiente fuerza como para perforarlo. En todo el desarrollo de su libro Muck insisti en tomar
totalmente en serio los planteamientos de Platn. Es decir, muchos autores anteriores a l, incluso atlantlogos, haban interpretado las descripciones
de Platn como algo en general, pero no en todos sus detalles.
As, algunos pensaron que en realidad la Atlntida se localiz en el Mediterrneo. Por ejemplo, en 1.939 el arquelogo griego Spyridos Marinatos
propuso que la Atlntida fue en realidad la isla Egea de Thera, que fue destruida parcialmente por una erupcin volcnica en 1.470 a. J.C. y que se
sita a 100 Kms. al norte de Creta. Este acontecimiento pudo provocar la catstrofe para una parte de la civilizacin minoica, que en esa poca
todava era floreciente. En ese acontecimiento hubo torrente de cenizas, erupciones volcnicas, terremotos y maremotos, con lo que la hiptesis poda
dejar ciertamente a muchos satisfechos. Pero ese no fue el caso precisamente de Muck, cuya inspiracin era encontrar una teora coincidente con
Platn prcticamente en su totalidad.
Precisamente el filsofo griego habl de "una desviacin de las estrellas en su curso y la destruccin por el fuego de todas las cosas sobre la tierra".
Para Muck el asteroide provena seguramente del grupo Adonis, que tiene rbitas de giro en torno al Sol con un grado de excentricidad preocupante
sobre todo para planetas interiores del sistema solar como es el caso de la Tierra.
Segn los fascinantes y certeros clculos de Muck, el asteroide A -como l lo llam- deba tener unos diez Kms. de dimetro, acorde con sus
observaciones de los crteres del fondo ocenico. A 400 Kms. de altura el asteroide comenz a despedir el resplandor rojizo del hidrgeno ardiendo,
siendo su direccin como ya se haba dicho proveniente del noroeste. Dej tras de s una estela de gases incandescentes de 30 a 50 Kms. de largo. En
cuestin de dos minutos entr en la parte ms condensada de la atmsfera terrestre y estall. Muck habla del "gran estallido", que supuso una
explosin de increbles dimensiones. Debido a ello el asteroide se dividi en cuatro partes, cada una pesando miles de millones de toneladas, que
cayeron al mar. Dos de ellas generaron la Fosa de Puerto Rico y sus pedazos ms pequeos alcanzaron las costas de Carolina.
Los otros dos grandes fragmentos penetraron la corteza terrestre en uno de sus puntos sensibles, la Dorsal Atlntica, poniendo en accin esta zona
con sus volcanes.
Muck calcul que la fuerza explosiva del choque del meteoro contra la Tierra equivali a 30.000 megatoneladas de nitroglicerina, equivalente a la de
3.000 bombas H medianas. La Dorsal Atlntica se puede observar segn los mapas oceanogrficos como una gran cadena montaosa de unos 2.700
m. de altura que va desde Islandia hasta la plataforma antrtica. En la zona de las Azores, precisamente, la cadena atlntica forma una masiva
altiplanicie de 1.100 kms. de largo por 400 kms. de ancho. En esta regin existen montaas volcnicas al norte y algunas cimas sobresalen en la
superficie, formando el archipilago de las Azores, el cual por lgica ha de ser el resto ms genuino del continente atlante. El tamao y la forma de
esta meseta submarina es muy similar a lo que se describa acerca de la Atlntida, con montaas al norte y con una superficie aproximada de 450.000
kms. cuadrados, es decir, similar a la de Espaa.
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Si tenemos en consideracin que la Dorsal Atlntica es uno de los puntos sensibles del planeta segn la teora de la tectnica de placas o de deriva de
los continentes (vase ms adelante), podremos imaginar la posterior activacin que se produjo de su serie de volcanes submarinos, as como
terremotos y maremotos que fueron ms que suficientes para destruir en pocas horas a la isla-continente.
Teniendo en cuenta la posicin de la meseta submarina de las Azores, se deduce que la isla-continente Atlntida estaba relativamente cerca de la
grieta que separa las dos grandes placas del Atlntico.
La Tierra est compuesta por varias envolturas superpuestas y concntricas y se suelen diferenciar cuatro capas: corteza, manto, ncleo externo y
ncleo interno.
La que ahora nos interesa conocer un poco ms es la primera, llamada corteza slida o litosfera, que tiene un espesor variable dependiendo del punto
del planeta de entre 10 y 40 kms. de grueso, siendo mnimo en el lecho ocenico (10 kms.) y mximo en los continentes (40 kms.). Est formada por
un material rocoso de densidad 2'8 a 3 (en el ncleo la densidad es entre 9 y 12). La corteza se llama tambin sial (slice y aluminio, sus principales
componentes) y es de tipo grantico. La parte ms externa del manto se llama sima (slice y magnesio) y es de tipo cristalino, llegando hasta los 1.000
kms. de profundidad.
Por debajo de la corteza terrestre ya existen zonas de magma fundido.
As, los continentes son como masas de sial flotando en el sima. Por todo esto, podramos comparar la Dorsal Atlntica con la soldadura de un tanque
de combustible o de gas a presin. Precisamente esta zona es relativamente dbil, porque es el producto de sucesivas "soldaduras", las cuales se van
generando por los consecutivos enfriamientos de los materiales gneos que lentamente van surgiendo del interior. Al entrar en contacto con las aguas
del Ocano Atlntico el enfriamiento es lgicamente ms rpido.
La perforacin del lecho marino por la cada de los meteoros gigantes en esta zona es comparable a que uno de estos tanques recibiera un fuerte
impacto. Ello generara no slo una salida de la presin por el orificio sino que la lnea de soldadura, que posee una mucho menor resistencia, se
rasgara.
Como consecuencia el contenido del tanque sale por la rotura a grandes temperaturas. Lo mismo poda haber ocurrido con los grandes fragmentos del
meteorito. Despus de producirse el enorme impacto, el magma no slo sali al ocano por las perforaciones producidas, sino por una buena parte de
la Dorsal Atlntica. Esto supuso que la isla-continente Atlntida perdiera su estabilidad y soporte, pues al perderse magma por la grieta atlntica las
dos placas colaterales oscilaron hundindose un tanto en la zona de unin entre ambas. Recordemos que el apoyo del sial es el sima.
Solamente los picos ms altos del continente quedaron por fuera, que son los que hoy en da constituyen las Azores. Muck escribe: "Toda la isla se
vio envuelta en una trampa de llamas".
Segn contina Muck, "de las profundidades surgi a las aguas del Atlntico magma al rojo vivo y se gener vapor hirviendo que subi con increble
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velocidad. Trombas huracanadas coronadas por nubes en forma de hongo subieron ms arriba de la troposfera. Sobre todo el rea se formaron nubes
de vapor y cenizas tan grandes como continentes".
Esto que explica Muck est totalmente en lnea con el hilo conductor seguido hasta ahora, pues al abrirse en parte la grieta atlntica las aguas del
ocano tambin intentaron penetrar hacia los adentros de la tierra. Es decir, se evaporaron enormes cantidades de agua marina.
La causa, como conclusin, del hundimiento de la isla continente fue precisamente la salida del magma hacia la superficie, lo cual gener una
depresin y por tanto un cierto hundimiento de las dos placas atlnticas por el lado donde ellas se unen.
Incluso la cifra que haba dado Platn sobre el tiempo que tard Atlantis en hundirse la vio Muck como muy exacta segn sus clculos: "en un solo
da pavoroso y una sola noche pavorosa". Parece claro que en la zona del continente atlante no qued nadie para contar lo que haba sucedido, con lo
que los historiadores no se deberan sentir inseguros a la hora de valorar algo del pasado que no tuvo la oportunidad de dejar prcticamente ningn
registro humano.
A la vez sucedieron otros varios cataclismos geolgicos en prcticamente todos los continentes, por ejemplo en la propia Amrica, cuyo ngulo
nordeste sudamericano se inclin hacia el Atlntico, mientras que a la vez la regin noroeste sudamericana se elev sobre el Pacfico, realzando lo
que hoy en da son los Andes.
Es decir, debido al propio centro de gravedad de la placa, el lado atlntico del continente americano se hundi quizs 30 o 50 metros, mientras que el
borde del Pacfico pudo subir hasta 3.000 metros o ms.
Todava en este continente, una gran parte de Amrica Central se hundi para formar el Golfo de Mxico y el Caribe, con el rosario de islas que
contiene. Es relativamente fcil trazar la costa con una lnea dibujada a partir de Florida a las Bahamas, Santo Domingo, Puerto Rico, las Antillas y la
costa norte de Sudamrica.
Muck piensa que el gigantesco acontecimiento qued plasmado en el calendario maya. As, el inicio de este calendario coincidira precisamente con
la catstrofe, que segn clculos de algunos expertos fue el 5 de junio del ao 8.498 a. J.C. Aquel da el Sol, la Luna y Venus estaban en lnea, por lo
que Muck pens que esta conjuncin desvi el asteroide de su rbita cuando pasaba cerca de la Tierra. Muck lleg incluso a fijar la hora del impacto
alrededor de las 8 de la noche segn el horario de la longitud donde ocurri ste.
La basculacin de placas tectnicas que ocurri en Amrica no sucedi con las placas de Europa y de Africa porque estos dos continentes son mucho
ms anchos en el sentido oeste-este. As, las costas de Europa bajaron ligeramente y rompieron en algn punto. En cambio, las placas americanas son
ms estrechas. Esa es la explicacin por la que en la cordillera de los Andes se encuentran en estratos de tierra a 4.000 metros de altura restos fsiles
de conchas marinas y de peces. En cambio, la isla-continente Atlntida cay quizs unos 3.000 metros hacia el fondo del mar. Platn hablaba de un
pico de varios miles de metros de altura en Atlantis, con lo cual por lgica hemos de pensar que deben de existir actualmente montaas altas en las
Azores. Y as es, efectivamente, pues son varias las que pasan de los 1.000 metros de altura.
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Los estudios con sonar que han realizado los soviticos y los norteamericanos en la zona donde se supone que estuvo Atlantis han demostrado la
existencia de relieves muy similares a los que describi Platn en relacin con el antiguo continente. Hasta tal punto es as que a esos relieves se les
ha ido bautizando con nombres como: cabo Platn, llanura Poseidn, etc. y hasta le dedicaron otro accidente submarino a Aristteles. En general, al
conjunto de la altiplanicie submarina le dieron la denominacin de Atlntida.
La nube de vapor que se elev hasta considerable altura tambin contena productos mortales para la vida, generados por la ignicin de los materiales
del propio cometa.
El diluvio de que habla la Biblia y los registros ancestrales de muchas culturas antiguas se pueden relacionar con las enormes cantidades de agua que
se evaporaron y que por lgica posteriormente tuvieron que precipitar de manera tumultuosa. Todava el comentario de Platn acerca de un mar de
lodo que impidi la navegacin pasadas las Columnas de Hrcules (Gibraltar), tiene segn el hilo principal de exposicin una total lgica.
El autor avanza ms y ms hacia un panorama congruente al citar la desaparicin todava no explicada de los mamuts, que vivan por entonces en el
norte de Asia, en Siberia, la cual estaba libre de hielos. El nmero de estos animales era numerossimo all, incluso de decenas de miles.
Lo interesante de la cuestin es que los primeros restos encontrados fueron inicialmente fsiles, hasta que se comenzaron a descubrir animales casi
intactos enterrados entre los hielos de Siberia. Para que se produjera una congelacin en tan buenas condiciones de esos animales era necesario que
sta fuera tremendamente rpida.
Adems, la diseccin de estos animales tan bien conservados ha demostrado que muchos de ellos tenan en su estmago comida que haba sido
ingerida recientemente, con lo cual parece que la muerte y la congelacin que sufrieron fue sbita, quizs en un plazo de como mximo 2 o 3 das.
Segn Muck, una nube txica repleta de gases mortferos flot dejndose llevar por los vientos alisios para asfixiar hombres y animales all donde
descenda. Esta nube cubri lo que era el hbitat natural de estos antepasados del elefante y los extermin en cuestin de horas, quedando muchos de
ellos con la comida dentro de su aparato digestivo.
El tipo de vegetales que conservaron en sus entraas es una incgnita para los cientficos, pues era propio de una zona ms clida que la actual
Siberia, con lo cual se podra pensar que hubo un brusco cambio de clima debido a una variacin de la direccin del eje de la Tierra. Igualmente,
tampoco ellos han dado explicacin a la forma en que los mamuts quedaron congelados. Lo que s ha quedado claro con las pruebas del carbono 14
es que esos mamuts congelados vivieron hace unos 12.000 aos aproximadamente, lo cual tambin coincide con nuestro argumento principal.
Respecto a por qu como humanidad no hemos conservado un mnimo registro de lo que ocurri, Muck calcula que nuestra especie tard unos tres
mil aos en recuperarse del cataclismo. Durante mucho tiempo perdur sobre la Europa nortea una enorme nube de ceniza volcnica, que filtraba
enormemente los rayos del Sol.
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Despus de todo este perodo en el que prcticamente se baj de nuevo a los niveles de la barbarie, no fue hasta el ao 5.000 a. J.C. que se comenz
de nuevo a gestar lo que solemos entender como civilizacin. De lo que fue y represent la Atlntida a esa poca slo llegaron leyendas y vestigios
muy deslabazados. Esto quitando lo que se supone fue la continuacin de la cultura de las colonias atlantes, entre ellas la egipcia.
La doctora Asher, de la Universidad de los Angeles, dijo pblicamente que si la Atlntida en realidad haba existido, tenan que haber quedado una
serie de restos en el lecho submarino en la zona en que aproximadamente se supone estuvo el continente hundido, es decir, enfrente del Golfo de
Cdiz. La doctora pas a los hechos y dirigi un equipo profesional de exploracin submarina que rastre la mencionada zona.
All encontraron restos de columnas y caminos trazados en el fondo del mar. La doctora Asher dijo literalmente: "Las nicas inmersiones realizadas
por mi grupo tuvieron lugar en aguas internacionales, a 17 millas de la costa y a lo largo de Cdiz, a unos 29 metros de profundidad. Sobre una
plataforma que databa de unos 7.000 aos a. J.C. y que por entonces se encontraba al nivel del mar, el equipo de la Asociacin Mediterrnea de
Investigaciones Atlnticas descubri restos de columnas, bloques de piedra y al parecer carreteras".
Segn el equipo de estudiosos y profesores que estaba en relacin con la expedicin, los restos hallados frente a la costa de Cdiz no podan constituir
parte de civilizaciones usuales para nosotros y para la historia oficial, tales como la fenicia o la romana. Las fotografas demostraban que el tipo de
arquitectura era de unos rasgos bien diferentes a los que se encuentran catalogados.
A finales de los aos 70 el arquelogo e investigador psquico de la Universidad de Cambridge T. C. Lethbridge, habl acerca de la relacin entre la
Atlntida y Tartessos (la Tarshish bblica), cuya existencia algunos remontan hasta 6.000 aos a. J.C. y ms. Tartessos estaba ubicada entre dos ros
en el sur de Espaa, junto a las columnas de Hrcules (estrecho de Gibraltar). Lethbridge tambin se interes por otras muchas leyendas del norte de
Europa que mencionaban tierras desaparecidas, como la tradicin bretona de la tierra de Ys, el Tir Nan Og escocs, el Lyonesse de Cornualles, el
Avalon de la historia de Arturo, etc.
Si tratamos de hacer congruentes estos datos demostrados con el hilo fundamental que hemos ido siguiendo, proponemos la siguiente versin. Si la
catstrofe fue de la magnitud que se supone, podemos imaginar que el hundimiento de tierras se produjo en varios lugares ubicados en el entorno del
escenario fundamental. Es decir, los restos civilizados que se han hallado en las costas de Cdiz perfectamente pueden indicar que parte de este golfo
tambin se form como consecuencia del hundimiento de tierras, lo cual no quiere decir que esta zona -presumiblemente Tartessos-estuviera unida al
continente Atlntida por tierra.
Esto es algo similar a lo que se puede sospechar en cuanto a los restos bajo el mar hallados en la zona del mar Caribe, que confirman que existi un
gran hundimiento de tierras en lo que ahora es ese mar y el Golfo de Mxico. Por ello, tanto este ltimo caso del Golfo de Cdiz como el del mar
Caribe se pueden considerar como efectos colaterales, aunque ciertamente impresionantes.
Incluso, se podra considerar la posibilidad de hundimientos de tierras en torno a las islas britnicas e Irlanda.
Dicho de otra manera, el cataclismo afect de forma seria a lo que presumiblemente eran algunas de las colonias y zonas de influencia atlantes.
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1.4. ES COGRUETE LA EXISTECIA DE LA ATLATIDA CO LA TEORIA DE LA DERIVA DE LOS COTIETES?.
Esta es prcticamente la mayor pega que se podra poner a la teora de la existencia de la isla-continente Atlntida.
Pero hagamos un breve recordatorio acerca de lo que es la teora de la tectnica de placas o de deriva continental. El meteorlogo alemn Alfred
Wegener en 1.915 sac a la luz su teora y en esa poca se le tach prcticamente de loco, no siendo hasta la dcada de los aos sesenta cuando los
cientficos encontraron suficientes pruebas experimentales que corroboraban totalmente los presupuestos de este autor.
Las teoras geolgicas anteriores a Wegener dibujaban un ncleo terrestre slido rodeado de una corteza de plomo fundido y capas de rocas cada vez
ms solidificadas, todo ello envuelto por una corteza rgida y fina (litosfera).
En cambio, para Wegener la gran diferencia era concebir a la corteza como mvil, aunque por supuesto con un lentsimo desplazamiento a lo largo de
millones de aos.
El comenz a elaborar esta teora observando los dibujos de las costas de los continentes. Si recortamos cada continente individualmente nos daremos
cuenta de que unos con otros pueden encajar con bastante facilidad. Un caso muy tpico es el de la costa del este de Amrica con la costa oeste de
Africa.
As, segn Wegener en pocas muy remotas exista tan solo un continente, al que l dio el nombre de Pangea.
Para este cientfico los continentes y las grandes islas se encuentran cimentados sobre bloques ms profundos que tienen forma de placas, las cuales
constituyen la litosfera (sial). A su vez, las placas "flotan" en un mar semifundido de materia cristalina llamada sima. Las placas entre s estn
separadas por grietas.
Hay algunas grietas por donde lentamente surge hacia la superficie roca fundida o magma, que obliga a esas dos placas a separarse un poco ms.
Despus esa lava se enfra y pasa a formar parte de las placas y por tanto de la litosfera. Un ejemplo de este tipo de grieta es la Dorsal Atlntica
Central, que atraviesa el ocano del mismo nombre de norte a sur. Esta dorsal est plagada de innumerables volcanes submarinos. De tal manera, el
lecho o cuenca atlntica a ambos lados de esa grieta es una losa de roca enfriada despus de salir del sial. Esta cuenca por supuesto se va haciendo
cada vez ms grande o ms ancha a este y oeste.
El problema de espacio en la superficie se arregla porque hay otras grietas llamadas zonas de subduccin, donde lo que ocurre es que una placa se va
metiendo por debajo de la otra por efecto de su propio peso, es decir, de la gravedad. Este rozamiento de placas puede generar actividad ssmica
cuando la tensin acumulada entre las dos placas se libera bruscamente. As, el Ocano Atlntico se va expandiendo a este y oeste, empujando tres
placas gigantes: norteamericana, sudamericana y africana.
Wegener en realidad nunca se preocup de la Atlntida y ni siquiera la mencion, pero muchos detractores de la civilizacin perdida han usado la
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teora de la tectnica de placas como excusa para dar carpetazo a la cuestin con un resultado negativo respecto a su posible existencia.
Lo curioso del caso es que muchos de los mapas o esquemas del primigenio continente Pangea que se utilizan comnmente para ilustrar las teoras de
Wegener, no coinciden con los que el propio autor de la teora realiz originalmente.
Pero la verdad acerca de la cuestin es que el propio Wegener, despus de muchos intentos, no logr hacer encajar los continentes del todo y para
ello l mismo, el padre de la teora, dej en medio un gran lago, segn su propia hiptesis. Podra ser un buen ejercicio el que el propio lector
recortara de un mapa mundi los continentes y jugara con ellos tratando de encajarlos.
Es evidente que s queda sitio ms que suficiente para que hubiera existido la Atlntida.
En realidad, la teora de la tectnica de placas no invalida en absoluto la teora de la Atlntida desaparecida sino que, ms bien, indirectamente hasta
podra apoyarla bastante.
La otra cuestin, aparte de si exista "hueco" o no para la Atlntida en el primigenio continente Pangea, es la cuestin del motivo de la destruccin
del continente hundido.
Est claro que en la zona donde se piensa que estuvo la Atlntida no existe ni hubo un motivo para el hundimiento de esta isla-continente en relacin
con la teora de la deriva de los continentes.
Es decir, la Atlntida no estaba cerca del equivalente de ninguna falla de San Andrs, como ocurre con California, con lo que efectivamente la propia
teora de la deriva continental nos ayuda a descartar la hiptesis de un hundimiento generado por mecanismos "normales" dentro de la dinmica
normal terrestre. An cuando la Atlntida estaba muy cerca o incluso rozaba la grieta atlntica, no hay que olvidar que a partir de esa zona "se crea"
litosfera tanto a este como a oeste. Es decir, la grieta atlntica no es una zona de subduccin donde una placa se mete debajo de la otra y donde las
tensiones acumuladas dan lugar a fuertes y violentos terremotos.
En cualquier caso, es obvio que un terremoto normal no puede hundir as como as una isla-continente, ni un maremoto y ni siquiera una serie de
erupciones volcnicas.
Esto nos ayuda en nuestras investigaciones, apoyando lo propuesto por el preclaro Muck: el hundimiento del desaparecido continente se debi a una
catstrofe de grandes dimensiones ajena a los mecanismos normales terrestres, puesto que estamos hablando de algo acontecido hace 11.000 aos
aproximadamente y no cien millones de aos atrs, por ejemplo, con lo que ya podramos plantear la posibilidad de otros cambios geolgicos ms
abundantes en el pasado de nuestro planeta.
As, la hiptesis (casi teora) de la intervencin de un factor externo (del espacio exterior) est totalmente viva y coleando.
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CAPITULO 2. LOS CELTAS
2.1. ATECEDETES HISTORICOS.
Aunque la discusin de los historiadores acerca de los celtas no parece que vaya a terminar a corto plazo, parece probable que los celtas fueran un
pueblo de origen indoeuropeo. Ellos emigraron "buscando el hogar del Sol" (de E a W) e introducindose cada vez ms en Europa.
Inicialmente eran ganaderos nmadas, pero posteriormente se fueron asentando en multitud de zonas europeas y se adaptaron a la vida agrcola,
siendo los inventores de herramientas tan importantes como el arado con ruedas.
Segn las leyendas de los celtas que alcanzaron Irlanda, su pueblo vino huyendo de una gran catstrofe que desencaden un terremoto y una gran
epidemia.
El nombre celta parece que procede de una raz que significa "hroe". La palabra celta hace su primera aparicin escrita, que se sepa, en la obra del
gegrafo Hecateo, alrededor del ao quinientos antes de Cristo.
Aunque los historiadores consideran el inicio de los celtas como pueblo en el llamado perodo Hallstatt, que abarca desde el 700 a.J.C. hasta el 500
a.J.C., por otras fuentes orales y literarias se puede deducir que los celtas existen como cultura diferenciada desde el ao 2.000 a.J.C.
Como habamos dicho, ellos haban llegado desde lo que hoy es la Europa del Este y se puede afirmar que existieron dos grandes emigraciones celtas
principales y bien diferenciadas: * Los celtas de la tierra baja, que provenan de la regin de la desembocadura del Danubio (Rumana y Bulgaria).
Ellos abandonaron sus prados natales alrededor del 1.200 a.J.C. y poco a poco realizaron su peregrinaje hacia Europa del Oeste hasta llegar a los
lagos de Suiza, el valle del Danubio en Centroeuropa e Irlanda.
Este clan era muy hbil en el uso de los metales, trabajando con habilidad el oro, el estao y el bronce.
Esta era una comunidad eminentemente cultural, ganadera y agrcola, con buenos talentos en la carpintera. Eran pacficos por naturaleza y se
relacionaban en paz con los pueblos ms atrasados, con los que compartan su religin, el arte, las costumbres y los dems conocimientos. Sin duda
los celtas posean un nivel cultural muy superior a esas otras poblaciones.
Como dato curioso se puede comentar el hecho de que a pesar de ser un pueblo ligado a la tierra, ellos no enterraban a sus muertos, sino que los
incineraban.
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Este gran grupo celta fue probablemente aqul al que se denomin como los "hiperbreos", y al respecto es bueno visualizar a la Europa de aquellos
tiempos, la cual era algo as como un inmenso bosque en un gran tanto por ciento de su superficie.
Estos celtas eran, a diferencia de los pueblos con que se encontraban, una cultura de tipo solar, mientras que sus vecinos eran de tnica matriarcal o
lunar.
El segundo gran grupo celta hizo su aparicin poco despus del primero y se centr en la orilla sur del Rhin en el siglo VI a.J.C. Ellos procedan de las
zonas montaosas de los Crpatos y los Balcanes.
Este era un pueblo bsicamente militar, por lo que era fcil encontrarlos entre los mercenarios de los grandes ejrcitos. Ellos fueron los saqueadores
de Roma y de Delfos, siendo por tanto uno de los grupos ms importantes de los que se ha dado en llamar los brbaros. Como contraposicin,
tambin se les reconoca su bravura y valor. Incluso hay quien piensa que en este grupo tambin haba una gran sensibilidad para la msica, la poesa
y la filosofa.
Su sistema social era de castas muy marcadas y ellos enterraban a sus muertos con complicadas ceremonias funerarias.
En sntesis, los celtas llegaron a sitios muy dispares en Europa: alcanzaron al Asia Menor, atacaron los reinos helensticos de la antigua Grecia, se
asentaron en Tracia, Italia, algunas zonas de Espaa, la Bretaa francesa, Centroeuropa y las islas Britnicas. Uno de los asentamientos arqueolgicos
ms importantes de los celtas es el Hallstatt, que est localizado en la regin montaosa de la orilla occidental del lago del mismo nombre y que est
cerca de Salzburgo, en Austria. Este yacimiento fue descubierto en el siglo XIX y ha revelado que la civilizacin celta posea un comercio muy activo
con los griegos, los etruscos y los romanos. All se han desenterrado objetos adornados con marfil, oro y mbar, as como piezas de cristal fenicio.
Durante el perodo de oro del dominio celta en Europa (siglos V y IV a.J.C.), los celtas hicieron tres conquistas de las que salieron triunfantes:
-sobre el ao 500 a.J.C. invadieron Espaa.
- un siglo ms tarde combatieron con los etruscos por la conquista del norte de Italia.
- se asentaron tambin en la Galia francesa.
Los celtas de esta ltima zona fueron posteriormente una de las plazas ms difciles de conquistar para Julio Csar.
2.2. ASPECTO FISICO Y PSICOLOGIA.
El aspecto fsico de los celtas era: altos, fuertes, de ojos claros y con pelo rubio o rojizo. La piel era clara.
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Hacan todo lo posible por mejorar su ya de por s buen aspecto fsico y para ello se lavaban el cabello con agua de manzanilla, lo cual le daba un tono
ms claro y lo fortaleca. El historiador Estrabn deca que su afn por el cuidado del cuerpo era tan grande que a todo hombre joven cuya cintura
superara un cierto tamao deba de pagar una multa.
Usaban joyas y colores vivos en sus vestimentas, usando frecuentemente el oro, incluso espolvoreado sobre las ropas en el caso de las personas de
alto rango.
El temperamento era de un tipo fuego-aire (vase tema en Astrologa), es decir, temperamental y a la vez intelectual. El oro lo usaban en las
armaduras, en los vestidos y, por supuesto, en las ceremonias y los templos.
En sntesis, el pueblo celta era de naturaleza generosa, extrovertida, altamente artstica y hedonista, lo cual contrastaba con su obediencia y disciplina
hacia sus lderes espirituales o druidas, los cuales eran los portadores de la magia y la sabidura.
Para encontrar los vestigios ms puros de los celtas deberamos de viajar a Irlanda, que nunca fue conquistada por los romanos y que se mantuvo
independiente hasta finales del siglo XII, aunque la cultura celta pervivi intacta durante ms tiempo.
Por otra parte, muchos de los datos histricos sobre los celtas provienen de los romanos. Julio Csar luch contra ellos en la Galia y los describi
como muy duros en el combate aunque se hundan fcilmente tras la derrota. Tambin segn este emperador enemigo del pueblo celta, ellos eran muy
supersticiosos ya que en todos los asuntos de su vida seguan las indicaciones de los druidas y consideraban como el peor de los castigos ser
excomulgados de su religin.
Los celtas galos eran aguerridos y apasionados, al tiempo que generosos y confiados, por lo que se les poda engaar con ardides.
Daban una gran importancia a la cultura y establecan centros de educacin y cultura en cada pueblo o aldea.
La mujeres eran fuertes y de gran coraje, al tiempo que buenas madres.
Los druidas eran el mximo poder para los celtas, lo cual est confirmado tanto por las fuentes romanas como por las irlandesas. Todos los asuntos de
gobierno y espirituales estaban sometidos a su discernimiento.
2.3. LOS DRUIDAS.
Eran a un tiempo sacerdotes y gobernantes, ya que su autoridad era respetada totalmente.
Todo el que quisiera acceder a la Iniciacin drudica deba asistir a los colegios que a tal efecto tenan.
Las comunidades de sabios se ordenaban de la siguiente forma:
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A. A la cabeza se encontraban los DRUIDAS, que ejercan el papel de lderes espirituales, jueces, magos, filsofos y consejeros de los jefes.
La Iniciacin de los Druidas tena 5 grados, al igual que la de los egipcios, y esos eran los siguientes, enumerados de mayor a menor rango:
A.1. DRUITHS BRETONES Y GALOS.
A.2. DROTTS.
A.3. ASES.
A.4. VARAIGHES.
A.5. ESLAVOS.
B. A los druidas seguan los OVATOS, que eran los doctores o portadores de los conocimientos, algo as como los catedrticos de aquella cultura.
C. Por ltimo estaban los BARDOS, que haciendo uso de la poesa y de la msica enaltecan a los soberanos y preservaban de forma oculta
fragmentos del conocimiento celta a modo de cuentos, canciones, rimas, leyendas, etc.
Los DRUIDAS tenan mayor poder que los reyes a los que servan y eran tan respetados que nunca portaban armas, pudiendo atravesar territorios en
los que distintas tribus estuviesen enfrentadas sin ningn temor a ser agredidos.
Ellos tenan tal dominio de la palabra que se afirmaba que con el simple uso de sta podan derrotar a los enemigos o fortalecer a los amigos.
La fuente de su conocimiento y de su magia se encontraba encerrada en la naturaleza. Sus smbolos los extraan de la misma utilizando a los animales
y plantas, as como otros elementos naturales tales como el mar, los rayos, las piedras, las montaas, las flores, los ros, las fuentes, los minerales, el
Sol, la Luna, los planetas, las entidades sutiles de la naturaleza...
Los druidas veneraban a los espritus del agua con frecuencia, levantando altares junto a arroyos, fuentes, ros y lagos. Ellos encontraban en los
elementos de la naturaleza el medio justo y adecuado para invocar y relacionarse con las fuerzas sutiles del cosmos, no necesitando de
representaciones antropomrficas (con forma humana) para realizar sus rituales. Por el contrario, ellos conocan los nombres secretos para invocar a
las entidades sutiles de la naturaleza, con lo que su mstica, su religin y su magia son conocidas como "guardianas del rayo verde".
Cuatro son las entidades elementales de la naturaleza, en correspondencia directa con los 4 elementos astrolgicos (ver en Astrologa):
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A. GNOMOS.
Son los guardianes del elemento tierra, el cual comprende las rocas, las tierra, los minerales, las piedras preciosas y cristales, el humus de la tierra, las
montaas... Los gnomos son pequeos, muy longevos, constantes, trabajadores y testarudos, rehuyendo por lo general al ser humano debido a su
"introversin".
B. ONDINAS.
Entidades sutiles del agua, los arroyos, los lagos, las fuentes...
Destacan por su dulzura y gracilidad, emitiendo bellos cantos en consonancia con la msica del agua.
No soportan la suciedad, los malos olores, la agresividad ni la msica estridente.
C. SILFOS Y SILFIDES.
Entidades masculinas y femeninas respectivamente, protectoras y dinamizadoras del aire, los vientos, el trueno, los sonidos...
Se destacan por su curiosidad, su rapidez, su viveza y sus cambios aparentes de forma, sirviendo de conexin cuasi inmediata entre los diferentes
elementos naturales.
D. SALAMANDRAS.
Estn en los volcanes y en el fuego, pudiendo por su gran energa avivar este ltimo sin demasiado control, con lo que para el druida es el elemento
con el que hay que tener ms cuidado y precauciones.
Todo el saber drudico se transmita oralmente, nunca por escrito, y para protegerlo utilizaban un alfabeto secreto que slo ellos conocan y con el
cual se comunicaban mutuamente: el OGHAM.
En total ese alfabeto posea 25 letras, relacionada cada una de ellas con el nombre de un rbol, de una planta o de algn elemento concreto de la
naturaleza.
Sus rituales y ceremonias estaban tambin condicionados por los ciclos naturales: las estaciones, los ciclos astronmicos, etc. As, cada letra del
alfabeto posea un significado mltiple que remita a un conjunto de smbolos y pensamientos relacionados con la interpretacin celta del mundo, la
naturaleza y el universo. Entre los privilegios que tenan los druidas estaban el no realizar labores militares ni pagar impuestos, con lo cual su
dedicacin era exclusiva a las cuestiones que les competan directamente.
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Aparte del conocimiento mgico tambin contaban con el cientfico, utilizando para ello elementos tan avanzados para su poca como el telescopio,
segn menciona Diodoro Sculo, lo cual dio lugar a la supersticin de que los druidas eran capaces de atraer la magia de la Luna ensanchando su luz.
2.4. LOS SIGOS DEL ALFABETO OGHAM O ALFABETO ARBOREO.
Los druidas colocaban una raya vertical para escribir sus signos de lenguaje secreto, los cuales nosotros ponemos a continuacin en la primera
columna del cuadro. En la segunda situamos ponemos las letras actuales correspondientes. En la tercera colocamos el nombre celta de la letra y el
elemento de la naturaleza en relacin.
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B BETH: ABEDUL.
L LUIS: SERBAL.
F FEARN: ALISO.
S SAILLE: SAUCE.
N NION: FRESNO.
H HUATHE: ESPINO BLANCO.
D DUIR: ROBLE.
T TINNE: ACEBO.
C COLL: AVELLANO.
Q QUERT: MANZANO.
M MUIN: VID.
G GORT: HIEDRA.
Ng NgETAL: CARRIZO.
Ss STRAIF: ENDRINO.
R RUIS: SAUCO.
A AILIM: ABETO BLANCO.
O OHN: RETAMA.
U UR: BREZO.
E EADHA: ALAMO BLANCO.
I IDHO: TEJO.
CH KOAD: FLORESTA.
TH OIR: EVONIMO.
PE UILLEAND: MADRESELVA.
PH PHAGOS: HAYA.
XI MOR: EL MAR.
2.5. RELIGIO Y COSMOLOGIA.
Las divinidades principales de los druidas eran aparentemente dos, una de carcter lunar y otra de tipo solar.
La divinidad lunar tena tres manifestaciones, mientras que la solar posea dos caras, con lo que hacan un total de cinco manifestaciones divinas.
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Pero a continuacin vamos a realizar un breve desarrollo para comprobar que esta teologa de los druidas era en realidad una mstica con una base
monotesta, es decir, considerando slo un dios nico y principal, aunque ste luego pudiera manifestarse de varias formas:
-la divinidad lunar eran tres seres en uno, o una divinidad con tres caras diferentes, que para el pueblo indicaban la muchacha doncella o soltera, la
virgen madre y la anciana o mujer sabia. Esto nos recuerda sobremanera dos cosas: por un lado la triple diosa lunar Hcate de los griegos, que
representaba los tres niveles de vibracin de la influencia de la Luna; y, por otra parte, el concepto de la Trinidad de los cristianos.
Efectivamente, esta polaridad lunar o interiorizada de los druidas posea tres manifestaciones igualmente, es decir, las tres formas de desarrollar lo
divino internamente: la percepcin del Padre, manifestado para los druidas a travs de la naturaleza; el seguimiento del sendero del Hijo, a travs de
las enseanzas de los sabios druidas; y el Espritu Santo, el desarrollo de la autoperfeccin personal.
La polaridad solar o exteriorizable de los druidas era doble, indicando dos formas de actuar, ejercer acciones sobre la vida o generar causas en el
mundo circundante. Esa divinidad solar tena una faceta benigna y luminosa por una parte, mientras que por otra se manifest