Date post: | 22-Jul-2015 |
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Programación Orientada a Objetos
¿Qué es la POO?
• Un método de implementación en el que los programas se organizan comocolecciones cooperativas de objetos, cada uno de los cuales representan unainstancia de alguna clase, y cuyas clases son todas miembros de una jerarquíade clases unidas mediante relaciones de herencia.
Internet
S.O Config
Incentido
Programación Orientada a Objetos
¿Qué es la POO?
• Un método de implementación en el que los programas se organizan comocolecciones cooperativas de objetos, cada uno de los cuales representan unainstancia de alguna clase, y cuyas clases son todas miembros de una jerarquíade clases unidas mediante relaciones de herencia.
4.- Internet
2.- S.O
3.- Config
1.- Incentido
Programación Orientada a Objetos
¿Qué es la POO?
• Un método de implementación en el que los programas se organizan comocolecciones cooperativas de objetos, cada uno de los cuales representan unainstancia de alguna clase, y cuyas clases son todas miembros de una jerarquíade clases unidas mediante relaciones de herencia.
4.- Internet
2.- S.O
3.- Config
1.- Incentido
Acceso_Internet
Atributos
Funciones()
Procedimientos()
CLASE
Programación Orientada a Objetos
¿Qué es la POO?
• Un método de implementación en el que los programas se organizan comocolecciones cooperativas de objetos, cada uno de los cuales representan unainstancia de alguna clase, y cuyas clases son todas miembros de una jerarquíade clases unidas mediante relaciones de herencia.
Acceso_Internet
Atributos
Funciones()
Procedimientos()
CLASE PADRE
Encendido
Atributos
Funciones()
Procedimientos()
CLASE HIJO
Configuracion
Atributos
Funciones()
Procedimientos()
CLASE HIJO
Programación Orientada a Objetos
Datos o atributos
Dato1
Dato2
Dato3
Procedimiento()
Función( )
Procedimientos o Funciones
Objeto
Objetos
• Un objeto es una entidad que contiene los atributos que describen el estadode un objeto del mundo real y las acciones que se asocian con el objeto delmundo real.
• La existencia de un objeto dependerá del contexto del problema.
• El nombre que se utilice para identificar un obj. debe ser razonable para nocrear objs. que no tengan identidad coherente.
Objeto: Auto 1
Número_de_matricula
Fabricante
Precio_Compra
Precio_Actual
Fecha_Compra
Calcular precio actual ()
Claseinstancia
Programación Orientada a Objetos
Estado de un objeto
• Secciones: públicas y privadas
Dato o atributos y
procedidmientos y
funciones
Público
Privado
No accesible
desde el
exterior
Dato o atributos y
procedidmientos y
funciones
Accesible desde
el exterior
(Interfaz pública)
OBJETO
Programación Orientada a Objetos
Datos
Función miembro
Proced. miembro
Datos
Función miembro
Proced. miembro
Objeto 2
Datos
Función miembro
Proced. miembro
Objeto 3
Métodos y Mensajes
• Los procedimientos o funciones son los que cambian el estadode un objeto, a través del paso de mensajes (con parámetros osin ellos) entre si.
Objeto 1
Programación Orientada a Objetos
Llegada
De mensajes
Métodos
Métodos y Mensajes
• Los objetos se comunican unos con otros llamandoa funciones o procedimientos, los mismos queresiden en el objeto y determinan como actúancuando reciben el mensaje.
Programación Orientada a Objetos
Clases
• Conjunto de objetos.
• Consta de métodos y datos (atributos) que resumencaracterísticas comunes de un conjunto de objetos.
• Plantilla que sirve para hacer objetos cuando se crean a partir deuna clase, estos objetos tendrá los mismos atributos y métodosque posee la clase (herencia).
Clase: Hardware
Teclado
CP
Mouse
OBJETOS
Programación Orientada a Objetos
Clase Hardware
• Nos podemos comunicar con los objetos derivados de la clasehardware: cp, mouse, teclado, etc. Con el siguiente formato.
<Objeto A>.<Método 1 (parametro1,…parametroN)>
NomObjeto.Encender_CP()
NomObjeto.Mover_Mouse(posicion)
NomObjeto.Apagar_CP()
Ejemplo de comunicación entre objetos:
Programación Orientada a Objetos
Almacenamiento de clases:
• Los objetos ocupan espacio en memoria y enconsecuencia existen en el tiempo por que secrearse e instancian. Por tal razón, se debe liberarel espacio en memoria ocupado por los objetos.
Constructor: una operación que crea un objeto y/o inicializa su
estado.
Destructor: una operación que libera el estado de un objeto
y/o destruye.
Programación Orientada a Objetos
Práctica lo aprendido.
• Desarrolle un paquete de librerías (clases) los cuales realicen las4 operaciones básicas y adicionalmente las avanzadas(seno, cose, etc.). Aplique sus conocimientos de programaciónorientada a objetos POO.
SumaResta
Multiplicacion
Division
Seno
Coseno
Resta
calculadora
atributos TIPO
Procedimientos()
Funciones()
ACCIONES obj: CLASE
Práctica de Implementación de todo lo aprendido.
Programación Orientada a Objetos
Desarrollamos inicialmente la solución en un diagrama.
calculadora
douResultado
fucObtenerResultado()
basica
intValor1
subSuma(n1, n2)
subResta(n1, n2)
subMultiplicacion(n1, n2)
subDivision(n1, n2)
avanzada
intValor2
subSeno(n1)
subCoseno(n1)
subTangente(n1)
Clase padre
Clases hijo
Definicion de clases
Programación Orientada a Objetos
Definición de la clase base CALCULADORA
calculadora
douResultado
fucObtenerResultado()
Definicion de clases
Programación Orientada a Objetos
Definición de la clase base AVANZADA
avanzada
intValor2
subSeno(n1)
subCoseno(n1)
subTangente(n1)
Definicion de clases
Programación Orientada a Objetos
Definición de la clase base BASICA
basica
intValor1
subSuma(n1, n2)
subResta(n1, n2)
subMultiplicacion(n1, n2)
subDivision(n1, n2)
Uso del paquete de librerias.
Programación Orientada a Objetos
Llamado de las clases usando objetos a travez de una aplicación o formulario de Windows.
basica
intValor1
subSuma(n1, n2)
subResta(n1, n2)
subMultiplicacion(n1, n2)
subDivision(n1, n2)
Llama
Uso del paquete de librerias.
Programación Orientada a Objetos
Llamado de las clases usando objetos a travez de una aplicación o formulario de Windows.
Llama
avanzada
intValor2
subSeno(n1)
subCoseno(n1)
subTangente(n1)
Referencias:
Bibliográficas
LUÍS, JOYANES AGUILAR. (2003): “Fundamentos de Programación, Algoritmos, Estructuras de Datos y Objetos.”Mc-Graw Hill. Madrid.
Fco. JAVIER, CEBALLOS S. (2003): “El lenguaje de programación Visual Basic.NET”. Alfaomega Ra-Ma. Madrid.
Direcciones Electrónicas
MSDN ONLINE: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/default.aspx
Otros medios
Microsoft Corporation (2008): Microsoft Document Explore Version 8.0.50727.42, actualizado 06 de diciembre de 2007 (citado 25 de Marzo del 2009). Disponible a través de: MSDN Library para Visual Studio 2005 (US).
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