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Curso diseño cirriculaar

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1 ESQUEMAS PARA UN CURSO SOBRE DISEÑO CURRICULAR Luis González Martínez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Teléfono 01(33) 3669 3450 y 3669 3451 [email protected] Guadalajara, Jal. 1999
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ESQUEMAS PARA UN CURSO SOBRE DISEÑO CURRICULAR

Luis González Martínez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Teléfono 01(33) 3669 3450 y 3669 3451 [email protected]

Guadalajara, Jal. 1999

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LA EDUCACIÓN EN UN PROCESO DE CAMBIO

1. De una educación centrada en los contenidos a una centrada en el alumno. 2. De una educación centrada en insumos y productos a una centrada en los procesos 3. De una concepción tecnocrática y mecanicista del hecho educativo a una concepción de corte crítico. 4. De un enfoque cuantitativo para estudiar el hecho educativo a uno de corte cualitativo. 5. De la concepción del maestro, como un mero ejecutor del currículo establecido, a la de uno que lo reconstruye a partir de la recuperación de su práctica.

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EL PAPEL DEL MAESTRO DESDE LAS NUEVAS TENDENCIAS EDUCATIVAS.

1. Un maestro que ve su quehacer educativo como un proceso a diseñar. 2. Un maestro preocupado por los procesos de aprendizaje de sus alumnos. 3. Un maestro que investiga sobre su quehacer docente mediante la recuperación de su práctica. 4. Un maestro que aporta de la recuperación de su practica, a la reforma y validación del currículo establecido. 5. Un maestro que permanentemente busca la optimización de su labor docente con el fin de alcanzar la calidad y excelencia académica en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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TRES PREGUNTAS SOBRE LA PLANEACIÓN CURRICULAR

1. LA PREGUNTA SOBRE PROCEDIMIENTOS. ¿Qué pasos deben seguirse en la planeación del currículo? 2. LA PREGUNTA DESCRIPTIVA. ¿De qué manera, realmente planean el currículo? ¿Qué es lo que hacen? 3. LA PREGUNTA CONCEPTUAL. ¿Cuáles son los elementos de la planeación curricular y de que manera se relacionan unos a otros, conceptualmente?

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LAS CUATRO PREGUNTAS SOBRE PLANEACIÓN CURRICULAR DE RALPH TYLER La pregunta procesual (1)

1. ¿CUALES SON LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS? los objetivos que surgen de: a) estudios sistemáticos de los clientes potenciales. b) estudio sobre la realidad social. c) análisis de la materia, objeto educativo. 2. ¿QUE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SON LAS MÁS IDONEAS PARA ALCANZAR DICHOS PROPÓSITOS? 3. ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE ORGANIZAR DICHAS EXPERIENCIAS DE MANERA EFECTIVA? 4. ¿CÓMO DETERMINAR SI LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS SE HAN ALCANZADO?

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LA PLANEACIÓN CURRICULAR SEGÚN HILDA TABA La pregunta procesual (2)

* se inspira en el modelo de Tyler * el desarrollo curricular debe ser objetivo, sistemático, científico y orientado a la investigación, es de índole técnico y científico en vez de que sea un asunto político. “LOS PASOS¨ 1. diagnóstico de necesidades

2. formulación de objetivos

3. selección del contenido

4. organización del contenido

5. selección de las experiencias de aprendizaje

6. organización de las experiencias de aprendizaje

7. determinación de que evaluar y de los medios para hacerlo.

Este modelo al igual que el de Tyler es técnico para la producción de aprendizajes y lineal.

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LA PLANEACIÓN CURRICULAR SEGÚN JOSEPH SCHWAB. La pregunta procesual (3) * la planeación es similar a los enfoques de Tyler y Taba en lo que respecta a: 1. LOCALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS 2. CLARA SEPARACIÓN ENTRE FINES Y MEDIOS 3. UN PROCEDIMIENTO ORDENADAMENTE PLANEADO *este autor propone a los planeadores del currículo el concepto de deliberación; en todo el proceso de diseño. * esta deliberación debe llevar a una congruencia interna lógica entre los productos de la planeación. * rechaza los enfoques centrados en una sola teoría. -Currículo de Ciencias, basado en Piaget - Currículo de Matemáticas basado en la teoría de conjuntos.

* PROPONE EN UN ENFOQUE ECLÉCTICO PARA LA PLANEACIÓN CURRICULAR. Para cada intencionalidad específica debe darse una lógica de producción concreta. Una sola teoría sirve para explicarlo todo. *PROPONE PARA LA DELIBERACIÓN - el alumno -el maestro -el objeto de estudio -el contexto -el experto en planeación curricular

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LA PREGUNTA DESCRIPTIVA, EL ESQUEMA DE WALKER DECKER

EL MODELO DE DECKER POSEE TRES ELEMENTOS¨ 1. LA PLATAFORMA DEL CURRICULO.- Conjunto de creencias y valores que el que diseña trae a esta tarea y guía el desarrollo del currículo. 2. EL DISEÑO DEL CURRICULO 3. LA DELIBERACIÓN ASOCIADA CON EL DISEÑO + PREFIERE NO VER AL CURRICULO COMO UN OBJETO Y MATERIALES Y SI COMO EL USO QUE SE HACE DE LOS MATERIALES. + PARA ESTE AUTOR, EL CURRICULO SE PUEDE ESPECIFICAR POR LA SERIE DE DECISIONES QUE LO PRODUCEN ESTO ES POR LAS OPCIONES QUE ENTRAN EN JUEGO PARA SU CREACIÓN. + EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES SE REALIZA MEDIANTE LA “DELIBERACIÓN” PARA: 1. Formación de puntos de decisión 2. Elaboración de opciones alternativas en puntos de decisión 3. Consideración de los argumentos a favor y en contra 4. Consideración de las alternativas a la luz de lo anterior. 5. Opción por la alternativa mas defendible y consistente. 6. En caso de necesidad se puede buscar mas datos e información adicional.

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EL MODELO NATURALISTA DE DECKER WALKER (2)

1. es menos lineal que el de Tyler y taba

2. relega los objetivos a una posición menos central en el currículo estos son solos unos componentes de los

muchos en el currículo.

3. objetivos conductuales vs. objetivos expresivos (Elliot Eisner)

4. no hay una clara separación entre fines y medios; aquí se incluyen creencias sobre ambos.

5. aunque no explícita entre las creencias, las ideológicas no las excluye.

6. deja sin responder el supuesto que juega el experto en el proceso de “deliberación” que en el modelo de j.

Schwab es preciso, para la negociación del significado del currículo.

7. el modelo de Walker es menos lineal y comprensivo y más flexible y dialéctico que el de Ralph Tyler.

8. este autor señala que es preciso el plantear las cuatro preguntas de Tyler en algún momento de la liberación.

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EL MODELO DE JOHN GOODLAD.- La pregunta conceptual.

+Goodlad al igual que los modelos anteriores utiliza el trabajo de Tyler para su modelo conceptual. + La principal contribución de Goodlad a los modelos curriculares es la elaboración que hace del razonamiento de su maestro Tyler y describe tres niveles en la planeación curricular: 1. EL NIVEL DE INSTRUCCIÓN - Nivel más cercano al estudiante - Implica seleccionar los centros de aprendizaje, y los estímulos a los que el estudiante responde. 2. EL NIVEL INSTITUCIONAL - Formación de los objetivos educativos generales y la selección de oportunidades de aprendizaje ilustrativo. 3. EL NIVEL SOCIAL - La junta escolar sanciona la planeación curricular, la que debe formular los propósitos educativos con el fin de alcanzar ciertos valores. + El modelo responde a la pregunta ¿Quién tiene que decidir que, en la planeación curricular?, o sea ¿Quién tiene acceso a las fuentes de información?

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EL MODELO DE MAURITZ JOHNSON. La pregunta conceptual (2)

+ EN ESTE ÚLTIMO MODELO DESDE LA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA, EL AUTOR INTRODUCE UNA SERIE DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL ÁREA DE CURRICULO: • Desarrollo curricular, • Sistemas de instrucción, • Fuentes del currículo, • Criterios de selección curricular, • Contenido curricular e instrumental, • Evaluación de la instrucción, • Evaluación curricular, • Educación y entrenamiento,

• Planteamiento de metas, • Planeación de la instrucción, • Evaluación situacional, • Evaluación de factores administrativos.

+ CADA UNA DE ESTAS DIMENSIONES DEBE TRABAJARSE EN UN PROCESO DE PLANEACION-INSTRUMENTACION-EVALUACION. (PIE)

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EL MODELO DE JOHNSON EN COMPARACIÓN CON EL DE TYLER Y TABA.

ELEMENTOS PREGUNTAS PASOS JOHNSON TYLER TABA

PLANEACIÓN DE METAS ¿QUE PROPÓSITOS EDUCATIVOS?

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES

SELECCIÓN CURRICULAR FORMULAR OBJETIVOS ESPECÍFICOS SELECCIONAR CONTENIDOS

ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR

ORGANIZAR LOS CONTENIDOS REVISAR EL ALCANCE Y LA SECUENCIA

PLANEACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN

¿QUE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS? ¿COMO ORGANIZAR LAS EXPERIENCIAS?

SELECCIONAR LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE ORGANIZAR LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN TÉCNICA ¿COMO DETERMINAR SI SE ALCANZAN LOS PROPÓSITOS?

DETERMINAR QUE Y COMO EVALUAR

1977 1950 1962

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LA PERSPECTIVA CRÍTICA EN LA PLANEACIÓN DEL CURRICULO

+ COMO MOVIMIENTO EN CONTRAPOSICIÓN AL MODELO TECNOCRÁTICO DE LA EDUCACIÓN. + PAULO FREIRE HACE LA CRITICA AL MODELO DOMINANTE EN BASE A LA METÁFORA DE LA “EDUCACIÓN BANCARIA”.

“La Educación se convierte un acto de depositar en el que el alumno es el sujeto en el que se deposita, y el maestro el que deposita en vez de comunicar, los temas son depositados, comunicados que los estudiantes pasivamente reciben, memorizan y repiten, este es el concepto bancario de la educación, en el que los márgenes de acción permitidos a los estudiantes se limitan a recibir, archivar y almacenar los depósitos”. • EL MAESTRO REGULA LA FORMA EN QUE EL MUNDO ENTRA EN LOS

ALUMNOS. • EL PLANIFICADOR CURRICULAR DETERMINA LO QUE ES Y CONSIDERA

VERDADERO CONOCIMIENTO. • EL ALUMNO ES MATERIA BRUTA A TRABAJAR EN LA FABRICA-ESCUELA A

MOLDEARSE DE ACUERDO A LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES DE LA CLASE DOMINANTE.

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La perspectiva crítica 2)

• COMO ALTERNATIVA A LA PERSPECTIVA TECNICA-PRODUCCION FREIRE PROPONE LA EDUCACIÓN LIBERADORA Y EMANCIPATORIA; ESTE PROCESO LIBERADOR IMPLICA:

1. Una reflexión critica ante las “situaciones concretas” de los estudiantes. 2. Una metodología de solución de problemas cimentado en una relación dialógica entre el

maestro y los estudiantes. 3. Un proceso de investigación, tendientes a la solución de las problemáticas detectadas en las

situaciones concretas planteadas, en el que maestro y alumnos son coinvestigadores críticos. 4. Mediante este proceso desarrollan el potencial de percibir críticamente las estructuras

sociales existentes y en las que ellos están inmersos, de este modo dejan de ver el mundo como una realidad estática para verlo como una realidad en proceso de transformación.

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(La perspectiva critica 3) LA TOMA DE CONCIENCIA CRÍTICA O CONCIENTIZACIÓN SE DA A TRAVÉS DE

UNA SERIE DE PASOS:

1. Un equipo de docentes ayuda a los estudiantes a desarrollar “temas generadores”, que representen su visión de la realidad. 2. De este conjunto de temas; educadores, profesionales y voluntarios no profesionales locales, a través del dialogo y en forma cooperativa y coparticipativa, identifican los temas a desarrollar en el currículo y elaboran materiales de instrucción para cada uno de ellos. 3. Los materiales elaborados son utilizados en los “círculos de cultura” como focos de discusión, este material debe ser variado: entrevistas, lecturas, desempeño de roles, fotografías, que reflejen las características de la población involucrada para estimular la reflexión critica sobre sus propias vidas.

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(La perspectiva critica 4) 4. FINALMENTE ESTE PROCESO DEBE LLEVARSE A LA PRACTICA COMO UNA ACCIÓN BASADA EN LA “REFLEXIÓN CRITICA” TENDIENTE A LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL, COMO META ULTIMA DEL PROCESO.

ACCION-REFLEXION-ACCION EXPONENTES ACTUALES DE ESTA PERSPECTIVA.

• BASIL BERNSTEIN • PIERRE BOURDIEU • HENRY GIROUX • JOE. E. KINCHELOE • STANLEY ARONOWITZ • PETER MC. LAREN • ERNEST R. HOUSE • SHIRLEY GRUNDY • LAWRENCE STENHOUSE • STEPHEN KEMMIS • WILFRED CARR

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(La perspectiva critica 5)

APORTACIONES DE PAULO FREIRE A LA PERSPECTIVA CRITICA DEL CURRICULO.

Se proporciona una descripción en la que se informa de que manera se da la enseñanza y por implicación la planeación curricular de guía a través de la utilización de la metáfora de la educación bancaria. Nos da un modelo procesual mediante el cual el currículo se planea por medio del uso de las palabras y los temas generadores Hace un análisis conceptual de los elementos fundamentales de la educación, a través del análisis de conceptos como:

• LIBERACIÓN • REFLEXIÓN CRITICA • PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS • HUMANIZACION • TEMA GENERADOR • CONCIENTIZACIÓN

• OPRESIÓN • DIALOGO • PRAXIS • PALABRA GENERADORA • CODIFICACIÓN • SUJETO/OBJETO

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La perspectiva crítica (6)

Otros autores desde la perspectiva crítica, abordaron el currículo mediante preguntas que nos permitían realizar un análisis del currículo establecido.

1. ¿qué conocimiento plantea el currículo establecido como legitimo y cual es el no legítimo? 2. ¿en qué medida la organización del currículo establecido presupone y sirve para legitimar una jerarquía rígida

entre maestro y alumno. 3. ¿de qué manera el currículo establecido facilita y permite que la escuela cumpla sus propósitos primarios de

reproducción social y hegemonía? 4. ¿quién en la educación tiene un mayor acceso a un “status alto” y un conocimiento de gran prestigio? 5. ¿quién, define lo que se considera conocimiento legítimo? 6. ¿a qué intereses sirve esta legitimación? 7. ¿de qué manera el sistema de evaluación sirve para legitimar el conocimiento del currículo establecido? 8. ¿ en qué medida la función distributiva y clasificatoria de la escuela es mas significativa que su función

educativa 9. ¿cuáles son los rasgos del currículo oculto implícito, y cómo este media entre la enseñanza y el currículo

oficial? 10.¿en qué medida y cómo los libros de texto sirven al propósito de la reproducción social y alienación?

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LOS ESQUEMAS ALTERNATIVOS. DISEÑOS

CURRICULARES ALTERNATIVOS

DIMENSIÓN PERSONAL (ALUMNOS)

DIMENSIÓN MAESTRO

DIMENSIÓN SOCIAL

DIMENSIÓN CAMPOS

CURRICULARES

DIMENSIÓN CRITICA

Etnometodología Existencialismo Psicoanálisis

Iluminismo Fenomenología Psicoanálisis

Reconceptualismo Reconstructivismo

Racionalismo Marxismo Neomarxismo

El currículo como herramienta para el desarrollo y crecimiento el estudiante

El currículo visto desde el papel que el maestro juega en él

El currículo como herramienta de transformación social

El desarrollo curricular como proceso histórico. Aportaciones teóricas

El análisis critico del currículo factor de la reproducción social y domesticación

William Pinar Max Van Manen Madeleine Grumet Ted Aoki Esther Zaret

Joseph Schwas Michael Connely Jean Clandini Frema Elbaz Joel Wriss

John Dewey George Counts Theodore Brameld

O.L Davies Herbert Kliebard Barry Franklin Wiliam Schubert

Michael Apple Alex Molinar Henry Giroux Lawrence Stenhouse S. Kemis S. Grundy W. Carr

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PERSPECTIVA DE TEORIZACIÓN CURRICULAR.- EL ENFOQUE TRADICIONAL.

1. Se fundamenta en una visión conductista reduccionista + estimulo-respuesta + reducir tareas complejas en componentes menores. Se fundamenta en una visión técnica, científica y racional. 2. El currículo debe planearse cuidadosamente por un experto, sin compromiso con el aula 3. El experto en diseño debe organizar eficazmente que enseñar y como hacerlo. 4. El maestro es mero ejecutor de lo estipulado por el experto con fidelidad. 5. La función del estudiante es aprender con mínimas variaciones el material que le es presentado. 6. La utilización de motivaciones externas como premios y castigos se utilizan para asegurar el material previsto. 7. Las conductas son precedibles y de igual manera de ahí que para investigar el hecho educativo se privilegie el método hipotetico-deductivo, el método experimental y la perspectiva proceso-producto. 8. Pone énfasis en la organización del material de estudio.

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EL ENFOQUE PERSONAL.- LA BÚSQUEDA DE LA AUTOCOMPRENSION. 1. Este enfoque enfatiza en el desarrollo personal del estudiante y la creación de significados personales en el

aprendizaje. 2. Minimiza la memorización y aprendizaje de las materias, los contenidos organizados son importantes en la medida

en que el estudiante afirme que es relevante para el. 3. No se trata de anti-intelectualismo, ni desprecio al conocimiento acumulado, este grupo mas bien no cree que el

desarrollo intelectual y el aprendizaje se logra obligando a los alumnos a adquirirlo en base a conocimientos preordenados por otros fuera del aula.

4. Abogan por la personalización del currículo y la motivación interna. 5. Las materias son importantes, en la medida que den significado a los estudiantes. 6. Se da primacía a la reflexión sobre los significados personales , sobre los contenidos y las experiencias de

aprendizaje. 7. El aprendizaje se ve como una totalidad y no como tareas jerárquicas y discreta 8. La escuela debe organizarse para ayudar a que el estudiante logre un crecimiento personal. 9. El currículo emerge de una planeación conjunta entre maestros y alumnos. 10.Su contribución mas importante al campo curricular es su compromiso para ayudar a que los estudiantes crezcan y

sean personas auto actualizadas.

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EL ENFOQUE CENTRADO EN EL MAESTRO.

1. Enfatiza en el papel que el maestro desempeña en la operación curricular.

2. Rechaza la perspectiva tecnocrática del currículo en el que el papel del maestro es visto como un fiel

ejecutor de lo que el experto en currículo define como los “que” y los “como” del acto educativo y como un

mero técnico educativo.

3. Reconoce al maestro como una poderosa influencia en lo que los estudiantes aprenden.

4. Propugnan por que se reconozca la influencia del maestro en el currículo y como fuente de

conocimiento curricular

5. Se enfatiza en el conocimiento practico y la sabiduría que los maestros desarrollan sobre el currículo en

base a las múltiples decisiones que sobre este toman, en su diario trabajo en el aula.

6. Ven al maestro como la persona que desarrolla el “currículo real” del aula vs. El currículo establecido

por un experto.

EL MAESTRO COMO RECUPERACIÓN DE LA PRACTICA

• TRANSFORMADOR DEL CURRICULO

• COPRODUCTOR

• MODIFICADOR

COMO INVESTIGADOR Y

EVALUADOR

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EL ENFOQUE CENTRADO EN LO SOCIAL.

1. Enfatizan en la importancia de la interacción de las normas, valores y expectativas sociales en el currículo y la escuela. 2. La intencionalidad del currículo es la de ayudar en la construcción de una mejor sociedad y mejorar las relaciones humanas con el fin de producir el cambio social a través de la involucración con la comunidad que rodea la escuela. 3. Enfatizar en el análisis del impacto que las estructuras sociales ejercen en la escuela y el currículo explícito e implícito (establecido y oculto) 4. Ven al currículo real tradicional y las fuerzas sociales existentes como forma de perpetuar el sistema educativo actual, al que ven como inequitativo y mantenedor del “status quo” de la sociedad. 5. El contenido curricular debe surgir y estructurarse en base a asuntos y problemas del mundo social y físico que rodea a los estudiantes y en relación a lo que se tiene que hacer para mejorarlo. 6. Se resisten a la “desprofesionalización” del maestro que ejercen los currículos a “prueba de maestros”. 7. Enfatizan en un currículo participativo, en el que maestros y alumnos experimenten un proceso democrático.

ENFOQUE DEL CURRICULO COMO CAMPO DE ESTUDIO

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1. Se focalizan en el estudio del campo total del currículo, es decir, su historia, su evolución y el conocimiento acumulado sobre el mismo. 2. Las contribuciones previas que han dado pie a las reflexiones actuales sobre el currículo. 3. Ven en la investigación y en las prácticas curriculares como contribución que aporta al conocimiento del tema.

El Currículo como objeto de estudio

Historia, evolución, aportes ---------------> que mediante su investigación ayuden

La producción de una teoría curricular.

Al desarrollo de la teoría de currículo

Profundizar en las áreas de operación y de evaluación curricular que requieran una mayor profundización

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CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CURRICULO

UN BUEN CURRICULO 1. Se planea y evalúa sistemáticamente.

2. Debe mantener un balance entre todas las aspiraciones y propósitos de la

escuela.

3. Debe reflejar las aspiraciones de la escuela.

4. Debe generar la continuidad de la experiencia.

5. Debe arreglar las experiencias de aprendizaje de manera flexible a modo

que se adapte a situaciones específicas de los alumnos en forma

individual.

6. Debe utilizar los recursos experiencias de aprendizaje con las que se

dispone, para que sean más efectivas.

7. Debe hacer el máximo de previsiones para ayudar al desarrollo de cada

uno de sus alumnos * * Saylor y Alexander “Curriculum Planning for Modern School”

*

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LA PRIMERA FASE DEL DISEÑO CURRICULAR. LA FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR EL ANALISIS DE LA REALIDAD LA FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR ¿A QUE PROBLEMAS Y NECESIDADES DE LA REALIDAD DEBO ATENDER Y RESPONDER CON EL DISEÑO CURRICULAR ? NECESIDADES Y PROBLEMAS A RESPONDER Y SOLUCIONAR

1.-¿QUE ENTIENDO POR EDUCACION ?

2.-¿QUE SUJETO QUIERO FORMAR ?

3.-¿COMO ACCEDERA AL CONOCIMIENTO ?

4.-¿ PARA QUE TIPO DE SOCIEDAD ?

5.-¿ QUE VALORES SE REQUIEREN PARA PARTICIPAR

EN LA CONSTRUCCIÓN DE DICHA SOCIEDAD? A .- LOS OBJETIVOS CURRICULARES B.- EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE C.- EL PERFIL DEL MAESTRO

LA INTENCIONALIDAD Y DIRECCIÓN CURRICULAR

LA RESPUESTA A LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE LA REALIDAD

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SEGUNDA FASE DEL DISEÑO CURRICULAR LA OPERACIÓN DEL CURRÍCULO

QUE

+LAS MATERIAS

+LOS CONTENIDOS

+LAS SECUENCIAS

+LAS RELACIONES DE LAS

MATERIAS.

*VERTICAL

*HORIZONTAL

EL OBJETO DE ESTUDIO

COMO +LAS METODOLOGÍAS +LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE +LAS ACTIVIDADES

*CLASE *FUERA DEL AULA *TIPO DE TRABAJO

LA APROPIACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

DONDE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ESCUELA. +ADMINISTRACIÓN-MAESTROS +ADMINISTRACIÓN-ALUMNOS +MAESTRO-ALUMNOS +ALUMNOS-ALUMNOS EL CLIMA INSTITUCIONAL PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

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LA TERCERA FASE DEL DISEÑO CURRICULAR

LA EVALUACIÓN CURRICULAR UNA FORMA DE CONCEPTUALIZARLA : EVALUAR = COMPARAR

LO REAL (LO QUE TENGO)

VS. LO IDEAL

(LO QUE DESEO)

CON EL FIN DE ENCONTRAR DISCREPANCIAS

Y TOMAR DECISIONES RELATIVAS CON EL PROGRAMA CURRICULAR QUE ES EVALUADO

} ∩ 1.-CONTINUAR 2.-MODIFICAR 3.-RECICLAR 4.-TERMINAR

MODALIDADES TIPOS

A.-EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE B.-EVALUACIÓN DE PROGRAMAS C.-EVALUACIÓN INSTITUCIONAL LA QUE SE

REALIZA EN EL PROCESO MISMO.

(DURANTE)

LA QUE SE REALIZA AL FINAL DEL PROYECTO

(AL FINAL)

FORMATIVA SUMATIVA

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LA PLANEACIÓN CURRICULAR Y LOS ENFOQUES ALTERNATIVOS LA PREGUNTA QUE SURGE ANTE LOS ENFOQUES ALTERNATIVOS ES LA SIGUIENTE:

¿COMO PLANEAR CADA UNA?

1.-NO VER LOS ENFOQUES DE PLANEACIÓN CURRICULAR DE FORMA EXCLUYENTE PARA PLANEAR LOS ALTERNATIVOS. 2.-ACEPTAR QUE LOS MODELOS DE PLANEACIÓN,NO SON INCOMPATIBLES CON LA PLANEACIÓN DE ALTERNATIVAS CURRICULARES. (PLANEACIÓN TRADICIONAL) 3.-ESTOS MODELOS SON SIMPLEMENTE ESQUEMAS PARA REALIZAR EL TRABAJO EN FORMA ORDENADA Y ORGANIZADA METODICAMENTE. 4.-LO QUE DETERMINA EL CURRICULO ES LA “INTENCIONALIDAD” SEGÚN SEA ESTA,DETERMINARA SU DIFERENCIA CON EL CURRICULO TRADICIONAL. 5.-LA INTENCIONALIDAD CURRICULAR,ES DECIR SU FUNDAMENTACIÓN, (1 ra. FASE) DETERMINARÁ LA SEGUNDA Y LA TERCERA FASE DEL DISEÑO CURRICULAR.

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ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE CURRICULO (1) 1.- “EL CONTENIDO GENERAL DE LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE NORMAL””

HENRY C. MORRISON

2.--“LA SECUENCIA DE EXPERIENCIAS POTENCIALES QUE SE ORGANIZAN CON EL PROPOSITO DE DISCIPLINAR AL NIÑO Y AL JOVEN EN FORMAS GRUPALES DE PENSAR Y ACTUAR”

R.C. DOLL

3.-”EL CURRICULO COMPRENDE DE TODAS LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE PROPORCIONA LA ESCUELA...UN PLAN CURRICULAR ES EL ARREGLO PREVIO DE TODAS ESTAS EXPERIENCIAS PARA UNA POBLACIÓN PARTICULAR DE ESTUDIANTES”

G.C. SAYLOR y W.M. ALEXANDER

4.- “EL CURRICULO ES EL CONJUNTO PLANEADO DE ENCUENTROS HUMANOS PENSADOS CON EL FIN DE OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE... ES TAMBIEN UN EJEMPLO AMPLIO DE LA GAMA TOTAL DE CONOCIMIENTOS,EN LA MEDIDA EN QUE ESTOS SE RECONSTRUYEN Y AMPLIAN A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN,EL CONTENIDO CURRICULAR Y SUS PROCESOS DEBERAN ADECUARSE DE IGUAL MANERA”

L.C. WILSON

5.- “PARA LOGRAR UN CONCEPTO EMERGENTE DE CURRICULO,ES NECESARIO CONSIDERAR TODO EL PROGRAMA EDUCATIVO COMO UNA TOTALIDAD COMPUESTA,DE TRES ELEMENTOS FUNDAMENTALES ”

1.-UN PROGRAMA DE ESTUDIOS 2.-UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES 3.-UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN

A.L. CLICER

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CATEGORÍA 1 Tradición acumulada de conocimientos

organizados

PROBLEMAS QUE PRESENTAN

EJEMPLOS DE DEFINICIONES 1. Conjunto de cursos diseñados por el maestro, para ser cubiertos por los alumnos 2. Los conocimientos permanentes y los libros clásicos de la cultura occidental 3. El estudio disciplinado de la lengua, el arte, las matemáticas, las ciencias, la historia y alguna lengua extranjera. 4. Las estructuras conceptuales y sintácticas de las disciplinas

¿ Qué tipo de contenidos se deben incluir? ?Cómo se relacionan estos conocimientos con el mundo actual y la evolución acelerada del conocimiento? ¿Qué significados puede tener este conocimiento para la vida del estudiante? ¿Cómo tratar la interdisciplinariedad, dentro de esta perspectiva? ¿Cómo acceder al conocimiento ante las formas individuales en la resolución de problemas y formas de pensamiento?

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CATEGORÍA 2 Las diversas formas de pensar y la

socialización

PROBLEMAS QUE PRESENTAN LAS DEFINICIONES.

EJEMPLOS DE DEFINICIÓN. 1. La totalidad de formas de pensar en relación con las experiencias humanas 2. La totalidad de elementos culturales. 3. La secuencia de experiencias desarrolladas en las escuelas con el fin de disciplinar al educando en las normas sociales de pensar y de actuar

¿ Es el currículo sinónimo de experiencias culturales de socialización únicamente? ¿Qué debe entenderse por socialización? ¿Cómo se adapta el estudiante a las cambiantes situaciones sociales? ¿Cómo relaciona el conocimiento el estudiante a sus necesidades personales y sociales? ¿Es valido entender por socialización, como una mera domesticación para la producción de un sistema social?

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CATEGORÍA 3. EL CURRICULO COMO

EXPERIENCIA

PROBLEMAS QUE PRESENTAN ESTAS DEFINICIONES

EJEMPLOS DE DEFINICIÓN. 1. Todas la experiencias que el estudiante tiene bajo la tutela de la escuela 2. Las experiencias a las que se enfrenta la escuela para educar a los estudiantes 3. Todo el aprendizaje que se da bajo la planeación y la dirección de la escuela para el logro de sus objetivos. 4. Las experiencias escolares en las que se involucran los estudiantes y la secuencia de estas. 5. La exploración metodológica que cuestiona las diversas formas de que pueden ser vistas estudiantes, maestros, contenidos, medio social

¿Cuales son las experiencias que son únicas de la escuela? ¿Cuales? ¿Existen o pueden considerarse experiencias no deseables para la escuela? ¿Cuales? ¿Qué importancia tienen las experiencias para la vida del estudiante? ¿Qué relación tienen las experiencias del aula con las experiencias en la familia? ¿Cómo se relacionan las experiencias del aula con las experiencias fuera del aula? ¿Bajo que criterios definir las experiencias relevantes que la escuela debe proporcionar a los estudiantes?

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CATEGORÍA 4. El currículo como plan.

PROBLEMAS QUE PRESENTAN ESTAS DEFINICIONES

EJEMPLOS DE DEFINICIONES. 1. El currículo es un plan de aprendizaje 2. Es un documento diseñado como punto de partida en la planeación de la instrucción y que por lo tanto precede a la enseñanza 3. Es un plan de experiencias de aprendizaje las que deben ser ejecutadas por el maestro en el aula

¿ Cuales son las delimitaciones de un plan curricular? ¿ Qué elementos o variables deben incluir un plan curricular? ¿ cual es la diferencia que existe entre este tipo de plan con la planeación de : Una unidad de un curso. Con la planeación de un curso

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PLAN VS CURRICULO

INSTRUCCIÓN VS EDUCACIÓN.

CATEGORÍA 5 El currículo como fin y resultados

PROBLEMAS QUE PRESENTAN ESTAS DEFINICIONES

EJEMPLOS DE DEFINICIONES. 1. Son el conjunto total de resultados de aprendizaje los cuales la escuela es responsable 2, Es una serie de resultados estructurados y deliberados de aprendizaje

¿ No existen otras variables a considerar en el currículo? ¿Si existen otras, cuales son? ¿Qué diferencia hay entre currículo e instrucción? ¿La planeación curricular se limita únicamente a diseñar experiencias de aprendizaje para evaluar resultados?

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CATEGORÍA 6. EL CURRICULO COMO SISTEMA

DE PRODUCCIÓN

PROBLEMAS QUE PRESENTAN LAS DEFINICIONES

EJEMPLOS DE DEFINICIONES. 1. La serie de actividades que el educando debe revisar y experimentar para desarrollar las habilidades que le permitan enfrentarse a la vida adulta 2. Es un proceso de producción que permite observar los resultados llamados “conductas terminales” 3. Son los resultados de aprendizaje planeados y representados por una lista de objetivos conductuales cuantificables

¿ Cuales de estas actividades deben ser responsabilidad específica de la escuela? ¿Son los estudiantes solo adultos en proceso o un producto puede ser terminado? ¿Según esto qué diferencia entre una industria y una escuela? ¿Se pueden incluir objetivos no medibles? ¿Es el aprendizaje la suma de partes identificables?

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TEORÍAS CURRICULARES Y EDUCATIVAS ACTUALES. (1)

PERENIALISMO

Fidelidad a las ideas del pasado

ARISTÓTELES

S. TOMAS DE AQUINO

MAYNARD HUTCHINS ADLER MORTIMER

Seis principios básicos.

1. A pesar de los diferentes entornos la naturaleza humana es la misma en cualquier lugar es por eso que la educación debe ser igual para todos 2. Si la razón es el atributo mas importante del ser humano, los hombres deben aprender a utilizarla y cultivarla 3. Es tarea de la educación aportar conocimientos de las verdades eternas

4. La educación no es imitación de la vida, pero preparación para ella. La escuela no puede ser nunca, una situación de la vida 5. La educación debe proporcionar ciertas materias básicas al estudiante que lo pongan en contacto con las cosas permanentes del mundo. 6. Los estudiantes deben acercarse a las obras clásicas de la literatura, la filosofía, la historia, y la ciencia, a través de la cual los hombres han manifestado sus aspiraciones y logros a través del tiempo

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TEORÍAS CURRICULARES Y EDUCATIVAS ACTUALES. (2)

ESENCIALISMO Esta corriente no esta ligada explícitamente a ninguna corriente filosófica, si es compatible con una gran variedad de puntos de vista de corte filosófico. Para que un ser humano pueda considerarse educado requiere de elementos esenciales que debe conocer WILLIAM G. BRIGSS FREDERICK BREDD ISAAC L. KANDEL

CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS

1. El aprendizaje, por su naturaleza implica un trabajo pesado que implica ser disciplinado lo que muy frecuentemente no se quiere realizar 2. La iniciativa en la educación debe residir en el maestro mas que en el alumno, dado que el docente tiene mas posibilidades en la tarea de guiar el crecimiento de los estudiantes

3. El eje central del proceso educativo reside en la asimilación de las materias que imparten los maestros 4. La escuela debe mantener en la enseñanza que proporciona, los métodos tradicionales de la disciplina mental

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TEORÍAS CURRICULARES Y EDUCATIVAS ACTUALES. (3)

PROGRESIVISMO

Filosóficamente se funda en los principios y valores del pragmatismo

Enfatiza en valores como la cooperación y el compartir en la búsqueda del cambio social

SEIS PRINCIPIOS BÁSICOS

1. La educación debe ser vida y no imitación. El vivir inteligentemente implica la interpretación y reconstrucción del conocimiento y la experiencia 2. La enseñanza debe relacionarse de forma directa con los intereses del estudiante, visto este como un ente social 3,. El aprendizaje debe darse a través de la evolución de problemas mas que centrarse en las materias; es decir, aprender haciendo

4. El papel del maestro no es el de dirigir sino el de aconsejar, ya que las necesidades y deseos de los estudiantes determina lo que estos aprenden. De lo anterior se sigue de debe permitirse el que el estudiante planee su propio desarrollo y aconsejarle en su aprendizaje 5. La escuela debe estimular la cooperación en vez de la competencia al igual que el amor y el sentido de pertenencia 6. Solo la democracia permite y estimula el libre juego de las ideas y de las personalidades, como condición necesaria para el verdadero crecimiento

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TEORÍAS CURRICULARES Y EDUCATIVAS ACTUALES. (4)

EL RECONSTRUCTIVISMO

Las ideas que fundamentan esta postura educativa se basan en John Dewey, que ha desempeñado un papel muy relevante en el campo educativo

Algunos exponentes de esta perspectiva son:

HAROLD RUGG JOHN CHILD ISAAC B. BERKSON THEODORE BRAMELD

CINCO PRINCIPIOS BÁSICOS

1. La educación en el aquí y en al ahora debe comprometerse en la creación de un nuevo orden social que eleve a plenitud los valores básicos de la cultura y armonice con las fuerzas sociales y económicas subyacentes del mundo moderno 2. La nueva sociedad debe ser una genuina democracia en el que las instituciones y recursos sean controlados por el pueblo 3. Las fuerzas sociales y culturales condicionan en gran manera a la educación, a la escuela y al estudiante

4. La función del maestro es tratar de convencer a sus alumnos sobre la urgencia y validez que la postura y solución reconstructiva aporta en la creación de un nuevo orden social y promoverla, siempre respetando escrupulosamente los procesos democráticos. 5. Los medios y fines de la educación deben replantearse con el fin de solucionar los problemas y exigencias que presenta la crisis cultural por la que se atraviesa, de acuerdo a los hallazgos de las ciencias de la conducta o conductuales

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TEORÍAS CURRICULARES Y EDUCATIVAS ACTUALES. (5) EL EXISTENCIALISMO.

ESTA CORRIENTE DE PENSAMIENTO RECHAZA LAS POSTURAS.

Algunos exponentes de esta perspectiva educativa son

METAFISICA. Que buscan explicar los elementos de la realidad diciendo que dichos elementos se derivan de otra realidad a la que no afecta la experiencia.

ESCEPTICAS. Que toda experiencia humana es negativa y por lo tanto nada puede ser conocido con certeza, y por lo tanto las concepciones metafísicas son provisionales

ANTE ESTAS POSTURAS EL EXISTENCIALISMO SEÑALA:

FRENTE AL ESCEPTIICISMO: “EL HOMBRE ES CAPAZ DE DESCUBRIR LAS VERDADES FUNDAMENTALES DE SU PROPIA

FRENTE A LA METAFISICA: “lo real es lo que experimentamos” “la realidad es lo que se ha vivido” “para descubrir lo real no es necesario recurrir a otra realidad que la explique, basta recurrir a lo que esta en la condición humana

POCOS FILOSOFOS EXISTENCIALISTAS HAN ESCRITO SOBRE EDUCACION A EXCEPCION DE MARTIN BUBER Y GABRIEL MARCEL

A CONTINUACION SE VERAN ALGUNAS ASEVERACIONES DE EXISTENCIALISMO QUE SE PRESTAN A LA REFLEXION Y LA PROPUESTA DE APLICACIONES PRACTICAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACION.

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TEORÍAS CURRICULARES Y EDUCATIVAS ACTUALES. (1)

EL EXISTENCIALISMO

CUATRO POSTURAS SOBRE LA LIBERTAD DE ESCOGER. 1.- La libertad en si misma, no es una meta, ni un ideal, es un potencial para la acción. Soy lo que hago. Mi personalidad es la suma de mis acciones y por lo tanto 3.-Actuar es generar consecuencias y debo aceptar las consecuencias de mi actuar.

2.- Soy libre y de esta forma ,llego a ser. Al escoger me lanzo al futuro. Me hago otra persona.”Existo”, llego a ser lo que era mera posibilidad. Soy un ser en camino, un ser siempre en tránsito, en un constante devenir. 4.-La verdadera libertad implica comunión y nunca egoísmo. El egoísta se guía por su interés personal y el escoger no es plenitud y si autolimitación. La libertad abierta añora y desea otros centros de libertad, es decir otras personas y no es una acción calculada. La plenitud de la libertad es la comunión con los demás; Es inclusión y es diálogo según Bubber.Es presencia según Gabriel Marcel.

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EXISTENCIALISMO

CUATRO POSTURAS SOBRE EL CONOCIMIENTO.

1.- El conocimiento que tengo , depende de la comprensión que tenga de la realidad, de la interpretación que haga sobre la naturaleza del ser. 3.-En vez de atar al estudiante al contenido, dejemos que el contenido sea dominado por el estudiante, dejemos que éste se apropie de cualquier cosa que estudie. En el proceso de aprendizaje, la persona debe tener soberanía sobre el libro de texto y no algo a lo que tenga que someterse..

2.-Las materias y el conocimiento codificado no deben ser tratados como un fin en si mismos ni como un medio por en cual preparo al estudiante para una carrera o una profesión, debe mas bien utilizarse como un medio para que la persona alcance su autodesarrollo y su plenitud personal. 4.-Entre otras cosas la educación debe iluminar en lo referente a las experiencias de las que el hombre no es consciente de la condición humana, temas como la muerte, el sufrimiento, la angustia, el conflicto, el sentimiento de culpa, para que de este modo trate de encontrar soluciones a estas problemáticas.

-

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EL EXISTENCIALISMO

CUATRO POSTURAS SOBRE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

1.-El proceso enseñanza aprendizaje , para el existencialismo, nos remite a la teoría del diálogo y el encuentro con el otro. Diálogo que se opone a la manipulación verbal o a las actitudes dictatoriales, mediante las cuales una persona se impone a otra para convertirla en objeto. 3.- El maestro debe estimular y animar al estudiante a que piense por si mismo y para esto le ofrece el diálogo.

2.- El maestro no transmite el conocimiento, lo ofrece al estudiante como algo propio, que conoce y que ha experimentado y se lo ofrece con toda su riqueza y amplitud para que el estudiante lo acepte, lo discuta de manera libre y lo haga su propia experiencia. 4.- El proceso educativo debe propiciar para que el estudiante sea actor en el drama del aprendizaje y no un mero espectador.Todo aprendizaje se adquiere con un esfuerzo y en base a un acto libre y personal, tratando siempre profundizar en las verdades que el maestro ofrece y las que se poseen, pues en el aprendizaje no se puede hablar de un final ya que siempre estamos en el camino.

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TEORÍA DEL CURRÍCULO Y EL DISEÑO DEL MISMO

ESENCIALISMO PERENIALISMO PROGRESIONISMO RECONSTRUCIONISMO REACCIONARIO

Las materias básicas

Dogmática y educación religiosa.

Estudio del Latín y el

Griego

Es el humanismo clásico el que mejora al mundo por medio del estudio de los

clásicos.

CONSERVADOR

Los métodos pero no el espíritu

Las materias base y

fundamentales.

La disciplina mental conductista

INTERMEDIO

Es una postura de oportunidades situacionales

gobernada por la experiencia y el análisis intelectuales de factores

como: -El medio social

-La opinión pública -El status

-La situación de los maestros.

LIBERAL

Orientado al estudiante.

El desarrollo del alumno

La Gestalt y la teoría de campo.

RADICAL

Orientado a la sociedad.

La democracia como una forma de vida

Interpretación socio-

psicológica

Fe en el hombre común como un diseñador

visionario .

Uso del currículo organizado por materias y el fusionado. El diseño enfatiza en materias y disciplinas y en el logro de competencias específicas.

Diseño basado en el proceso de

adquisición de habilidades.

Uso de un currículo diseñado en el análisis de problemas y actividades sociales. El diseño enfatiza necesidades e intereses de los estudiantes.

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EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

A. *DEBE CIRCUNSCRIBIRSE Y DELIMITARSE AL ÁREA DE IMPACTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN DONDE SE VA A OPERAR EL CURRICULO.

• nivel nacional, • nivel regional, • nivel estatal, • nivel local.

B. debe DELIMITARSE TAMBIÉN A TEMÁTICAS RELEVANTES AL QUEHACER EDUCATIVO Y ÁREAS RELACIONADAS.

• económico, • político, • social, • geográfico, • ideológico

C. DEBE CENTRARSE EL ANÁLISIS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS¨

• problemas, • necesidades, • licitantes, • potencialidades, • posibilidades, • viabilidad.

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UN MODELO PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

ANALISIS SIMPLES IDEOLÓGICO ANÁLISIS DOBLES

1.- Económico (10) A.- Socio-religioso 2.-Político B.--Político-religioso 3.-Social. C.-Psicosocial D.-Psicopolítico. E.-Socioeconómico F.-Político-económico. * RELIGIOSO * (4) (A) (B) (5) SOCIAL (3) * PSICOLITICO * POLÍTICO (2) (6) (C) (D) (7) ECONÓMICO (1) * (8) (E) (4) (f)...

Los análisis realizados permitirán conceptualizar la ideología subyacente en la realidad

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DISEÑO CURRICULAR COMO POSIBILIDAD DE INTEGRAR LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN UNA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA.

1. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.- ¿Qué finalidad y con que valores deseo alcanzar? 2. ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA.- ¿Qué personas deseo formar? 3. SOCIOLOGÍA EDUCATIVA.- ¿Para qué tipo de sociedad? 4. PSICOLOGÍA EDUCATIVA.- ¿Qué conductas y comportamientos requiere este modelo de sociedad? 5. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.- ¿Qué estilo administrativo requiere el proyecto curricular?

LA INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO CURRICULAR

DEL ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y EL MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DEBEN PLANTEARSE LOS OBJETIVOS CURRICULARES

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LOS PERFILES DE EGRESO

EL SUJETO QUE SE DESEA FORMAR

CONOCIMIENTO

HABILIDADES

ACTITUDES

CONSTITUYEN LOS ELEMENTOS TEÓRICOS

CONSTITUYEN LOS ELEMENTOS

CONSTITUYEN LOS ASPECTOS VALORALES

DEL CURRICULO. PRÁCTICOS DEL Y ACTITUDINALES QUE CURRÍCULO PERMEARAN EL CURRICULO.

INSPIRADOS EN LA INTENCIONALIDAD

DEL PROYECTO EDUCATIVO CONCRETO.

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LOS PERFILES DE EGRESO COMO FINALIDAD E

INTENCIONALIDAD EDUCATIVA

PROPORCIONAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

DESARROLLO INTELECTUAL

DESARROLLO PRACTICO

DESARROLLO MORAL

DESARROLLO PERSONAL

LA INTELIGENCIA,

LOS CONOCIMIENTOS

LA CAPACIDAD DE

INTERVENIR Y PRODUCIR

LA LIBERTAD Y

LA RESPONSABILIDAD

LA SENSIBILIDAD, LA AFECTIVIDAD,

LA FELICIDAD.

SABER

SABER HACER

QUERER HACER

DISFRUTAR, SER FELIZ.

HOMO

SAPIENS

HOMO FABER

HOMO

ETHICUS

HOMO

AESTHETICUS

N.B. CUIDAR AL DISEÑAR, NO OLVIDAR UNA VISIÓN PROSPECTIVA DEL EGRESADO.

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EL PERFIL DE INGRESO (3)

1. ES UN PERFIL QUE NO SE ELABORA FRECUENTEMENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y MEDIA SUPERIOR, DADO QUE EL PROCESO PREVIO EDUCATIVO, SUPONE QUE APORTA, LOS ASPECTOS NECESARIOS PARA UN PROCESO SUPERIOR. 2. ESTE PERFIL ES NECESARIO EN LOS SIGUIENTES CASOS: 2.1 CUANDO UN ESTUDIANTE PROVENIENTE DE UN SISTEMA TRADICIONAL SE INCORPORA A UNO ALTERNATIVO. 2.2. PARA ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR QUE DESEAN UNA CARRERA NO COMPATIBLE CON LAS MATERIAS DE PREPARATORIA. 2.3 PARA ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN UN ÁREA DIFERENTE A SU FORMACIÓN PROFESIONAL. *EL PERFIL DEFINIRÁ ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE PROPEDEUTICOS.

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EL PERFIL DEL MAESTRO

1. EL PERFIL DEL MAESTRO DEBE DISEÑARSE DE ACUERDO A LO PLANTEADO EN LA INTENCIONALIDAD CURRICULAR EXPRESADA EN LA FUNDAMENTACION, DE ESTA ETAPA DEL DISEÑO. 2. LA FUNDAMENTACION CURRICULAR Y LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA TIENE IMPLICACIONES. 2.1 EL MANEJO DE LOS CONTENIDOS. 2.2 LAS METODOLOGÍA A UTILIZAR PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 2.3 LOS TIPOS DE ACTIVIDADES. 3. EL DEFINIR EL PERFIL DEL MAESTRO, NOS APORTARA ELEMENTOS PARA LOS “CURSOS DE INDUCCIÓN”, CUANDO EL DISEÑO CURRICULAR CONCRETO, LO REQUIERA.

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LOS OBJETIVOS CURRICULARES

OBJETIVOS VS OBJETIVOS CONDUCTUALES EXPRESIVOS

CONCEPCIÓN TECNOCRATICA

DEL CURRICULO

CONCEPCIONES ALTERNAS

DEL CURRICULO

1. GENERALES: ¿QUE? ¿PARA QUE?

NO SIGUEN EL ESQUEMA

2. PARTICULARES: ¿QUE? ¿PARA QUE?

DE LOS CONDUCTUALES

3. ESPECIFICIOS:

Y SE CENTRAN EN CUALQUIER

A) INTRODUCCIÓN

VERBO, QUE

B) CONDUCTA ESPERADA

REFLEJE LA ACTIVIDAD

C) CONDICIONES DE OPERACIÓN

EDUCATIVA O PROCESO

D) NIVEL DE EFICIENCIA

QUE SE DESEA ALCANZAR.

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OBJETIVOS CONDUCTUALES VS. OBJETIVOS EXPRESIVOS (2)

OBJETIVOS

CONDUCTAS OBSERVABLES

MEDIBLES Y CUANTIFICABLES

NO EXPRESA LA CONDUCTA QUE

EL ESTUDIANTE DEBE ADQUIRIR.

1. BENJAMIN BLOOM. ÁREA COGNITIVA

DESCRIBE UN ENCUENTRO EDUCATIVO -UNA SITUACIÓN EN QUE LOS ALUMNOS TRABAJAN.

2. DAVID KRATHWOHL ÁREA AFECTIVA

-UN PROBLEMA AL QUE HAY QUE INVOLUCRARSE -UNA TAREA EN LA QUE HAY QUE INVOLUCRARSE

3. SIMPSON ÁREA PSICOMOTRIZ

-EL O.E. NO ESPECIFICA EN QUE FORMA ESE ENCUENTRO, SITUACIÓN, PROBLEMA Y/O TAREA TIENE QUE APRENDERSE.

-EL OBJETIVO EXPRESIVO ES EVOCATIVO EN VEZ DE PRESCRIPTIVO.

-EL OBJETIVO EXPRESIVO NO BUSCA LA HOMOGENIZACION DE LAS RESPUESTAS Y SI SU DIVERSIDAD.

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EJEMPLOS DE OBJETIVOS EXPRESIVOS

1. INTERPRETAR EL SIGNIFICADO DE “LAS CRUZADAS”.

2. EXAMINAR Y APRECIAR EL SIGNIFICADO DE “EL LAZARILLO DE TORMES”

3. DESARROLLAR UNA FORMA TRIDIMENSIONAL UTILIZANDO ALAMBRE Y

MADERA.

4. VISITAR EL ZOOLÓGICO Y DISCURTIR LO QUE ENCONTRASTE DE INTERÉS EN

DICHO LUGAR.

5. INVESTIGAR SOBRE EL PROBLEMA DEL HAMBRE EN EL MUNDO Y SINTETIZAR

Y DISCUTIR DICHO PROBLEMA PROPONIENDO SOLUCIONES AL MISMO.

6. ANALIZAR, DESPUÉS DE VISITAR UNA BIBLIOTECA, LO QUE SIGNIFICA EL LEER.

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LA OPERACIÓN CURRICULAR (1)

+ LA SEGUNDA ETAPA DE LA PLANEACIÓN CURRICULAR IMPLICA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES¨ 1. DETERMINAR LAS MATERIAS O ASIGNATURAS QUE PERMITIRÁN OPERATIVIZAR EL

PERFIL DE EGRESO.

2. LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS.

3. LA SECUENCIA Y ORGANIZACION DE LAS MISMAS, EN EL PLAN CURRICULAR.

4. LOS MODELOS Y METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA MÁS ADECUADOS A LA

INTENCIONALIDAD CURRICULAR

5. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

6. EL ENTORNO ACADÉMICO QUE OPTIMICE LOS PROCESOS CURRICULARES.

7. LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

8. EL TIPO DE RELACIÓN INTERPERSONAL.

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MATERIAS, CONTENIDOS Y SECUENCIAS.

EL SABER

EL SABER HACER

LAS MATERIAS TEÓRICAS

LAS MATERIAS PRACTICAS

LOS DATOS QUE HAY QUE

TRABAJAR

LAS HERRAMIENTAS PARA PROCESAR

LOS DATOS.

A. EN EL DISEÑO CURRICULAR DEBE DARSE UN EQUILIBRIO ENTRE ESTAS DOS DIMENSIONES. B. EL EQUILIBRIO DEPENDERÁ DE LA ÍNDOLE DEL PROYECTO EDUCATIVO. C. LA DECISIÓN SOBRE QUE MATERIAS TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS INCLUIR EN EL CURRICULO PUEDE TOMARSE EN BASE A LO ESPECIFICADO EN: 1.- EL PERFIL DE EGRESO. 2.- EL PROFESIOGRAMA CUANDO ESTE SE HAYA REQUERIDO ELABORAR (ED. SUPERIOR)

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MATERIAS, CONTENIDOS Y SECUENCIAS.

CRITERIOS PARA LA SELECCION DE LOS CONTENIDOS.

LAS NECESIDADES SOCIALES.- • Necesidades básicas para todos.

• Necesidades para la formación profesional.

• Necesidades de orden prospectivo.

• De acuerdo al nivel social de institucionalización y concienciación.

• En base a los limites normativos de tales necesidades.

LAS EXIGENCIAS DE LOS SABERES, CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS. Los contenidos que necesariamente tienen que ser incluidos en una materia.

La justificación o racionalidad por la que se incluye un contenido.

La relación de los contenidos con otras áreas de conocimiento y en si misma como estructura.

EXTENSIÓN

+ PROFUNDIDAD

+TEORIA-PRACTICA

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EL ESTUDIANTE COMO DESTINATARIO • Edad y nivel de desarrollo intelectual.

• Considerar como aprende el estudiante.

• Contemplar la diversidad tipo-lógica del estudiante.

• Las diferencias socio familiar, ambiental, poblacional, profesional, económico y cultural de su procedencia.

• El nivel de motivación.

• Su historial.

LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA O DIDACTIBILIDAD. Diferencia entre lo filosófico-pedagógico y lo técnico-pedagógico

La intencionalidad curricular, determina el manejo de los contenidos.

*antropológico

*epistemológico

*axiológico

Ver la posibilidad de instrumentación didáctica y traducibilidad didáctica.

La consideración de la escasez de tiempo; lo relevante vs. El exceso de contenidos.

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MATERIAS CONTENIDOS Y SECUENCIAS

LA TÉCNICA MORGANOU--HEREDIA Es una técnica que nos permite determinar la estructura y articulación de los contenidos del aprendizaje” 1.-La técnica se trabaja en base a una matriz de doble entrada en la que una vez definidas las unidades de análisis *Materias *Módulos Debe trabajarse una *Temas unidad únicamente a *Objetivos la vez. Se ponen en el mismo orden secuencial en columnas y renglones. 2.-A continuación se van tomando en el orden en que se pusieron los renglones y se hace la siguiente pregunta en relación a cada uno de lo puesto en la columna. ¿El elemento contemplado en el renglón tiene como requisito al elemento de la columna? ¿Es necesario el elemento del renglón para lograr el elemento de la columna? Si la respuesta es si, marcar 1en el cuadro correspondiente, si la respuesta es no, marcar cero.

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MATERIAS CONTENIDOS Y SECUENCIAS

RAZONES PARA CONSIDERAR A UN ELEMENTO COMO REQUISITO DE OTRO

1.- Que la comprensión de un elemento sea requisito para la comprensión del otro 2.-Cuando un elemento sirve parra aplicación del otro. 3.- El que un elemento de conocimiento sea más familiar o motivador que otro. Al terminar todas las celdas, hay que definir los vértices. A, VERTICE FUENTE. De los que salen ramas (al menos una) y a los que no llega ninguna. B, VERTICE CIMA: son aquellos a los que les llegan ramas (al menos una y de los que no sale ninguna. C, VERTICE INTERMEDIO: a los que les llegan y salen ramas D, VERTICE AISLADO. a los que no llegan ni salen ramas.

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Una vez que ha llenado todas las celdillas responda a las siguientes preguntas: 1-¿Qué clase de vértice tiene únicamente ceros en la columna y por lo menos un uno en el renglón ? 2-¿Qué clase de vértice tiene sólo ceros en el renglón y por lo menos un uno en la columna? 3-¿Que clase de vértice tiene sólo ceros en la columna y en el renglón? 4-¿Que clase de vértice es el que por lo menos tiene un uno en la columna y en el renglón? 1-Si en la columna sólo aparecen ceros, quiere decir que no requiere de ningún vértice y si tiene un uno en el renglón , por ser requisito de otro vértice es un VERTICE FUENTE 2-Si sólo hay ceros en el renglón quiere decir que no es requisito de ningún vértice y si es requisito de otros vértices tiene por lo menos un uno en la columna y es un VERTICE CIMA. 3- Si el elemento tiene solamente ceros en la columna y en el renglón quiere decir que este no es requisito y no tiene por requisitos y por lo tanto es un VERTICE AISLADO. 4- Si hay por lo menos un uno en la columna y en el renglón , quiere decir que es y tiene requisito y por lo tanto es un VERTICE INTERMEDIO.

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MATERIAS CONTENIDOS Y SECUENCIAS.

PARA ESTRUCTURAR 1.- Eliminar vértices aislados de columnas y renglones 2.- Eliminar vértices Fuente de columnas y renglones 3.- Registrar vértices eliminados 4.- Identificar vértices fuente del siguiente nivel 5.-Eliminarlos de la tabla 6.- Registrarlos sobre los vértices anteriores 7.- Ver en la tabla , cuales son los vértices del nuevo nivel que tienen como requisito a los vértices del nivel inmediato inferior. 8.- Cuando lo sean , dibujar las ramas correspondientes 9.- Preguntarse si los vértices del nivel superior eran los últimos vértices con ceros en las columnas. 10- Si no, repetir el procedimiento en 4 11- si son los últimos, se termina el procedimiento.

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LA RELACION DE LAS MATERIAS.

1.- Al igual que debe existir en el diseño curricular una relación entre materias teóricas y prácticas, también debe hacerse una relación de materias:

A) ENTRE SI :Ver la relación de una materia dada con las demás del currículo. B) VERTICAL: Entre las materias que se toman en un periodo dado; cuatrimestre, semestre.... C) HORIZONTAL: Entre las materias de un semestre o cuatrimestre con los periodos subsiguientes. Todos estos análisis para asegurar: • Orden en que deben implementarse • Profundidad • Complementariedad • Interdisciplinariedad.

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METODOLOGÍAS,ESTRATEGIAS,ACTITUDES.

EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

LA ENSEÑANZA EL APRENDIZAJE Debe verse desde una perspectiva metodológica El estudiante debe lograr el procesar la información

en vez de repetir memoristicamente. Preguntarse, ¿haciendo qué produzco qué? El aprendizaje debe ser apropiado , mediante el

desarrollo de las habilidades de pensamiento. Todo esto en contraposición a una enseñanza de mera transmisión de datos.

Los conocimientos se aprovechan mejor por el estudiante cuando estos son significativos.

Aquí la tecnología y las técnicas no se ven como un fin, sino como un medio, un paso en el proceso metodológico

El aprendizaje significativo debe ser el fin único y principal de una buena enseñanza.

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METODOLOGÍAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

LOS MODELOS DE ENSEÑANZA VS

LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES

LOS MODELOS DE ENSEÑANZA LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES

Como los que desarrollan Joyce y Weill, son el paso inicial

para ver. La enseñanza como un proceso metodológico. (Sintaxis)

CUATRO AREAS DE MODELOS

1. Procesamiento de información

2. Desarrollo personal 3. Desarrollo social

4. Desarrollo de habilidades.

CURRICULARES

Parte del diseño y se ven como una línea curricular. • Cognitiva • Investigación • proceso de construcción del

proyecto de vida de parte del estudiante

ENSEÑANZA

Trabajo que desarrolla el maestro para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje El diseño de los cursos como medio para facilitar el logro de habilidades de pensamiento en los estudiantes. Diseño de actividades, para verificar logros de H.de P en los estudiantes..

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LA EVALUACION DEL CURRICULO

EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN La teoría de los objetivos La teoría de sistemas (Conductismo) (S. Transformación) Ob. Generales Contexto Lo que puede EVALUACION Ob. Particulares Insumos evaluar del DE Ob. Específicos (los únicos Productos currículo PROGRAMAS. que son evaluables) 1. INTRODUCCIÓN Lo que voy a evaluar ---SITUACIONES . 2. CONDUCTA OPERADA DE EVALUACION 3. CONDICIONES DE OPERACIÓN En base a que Lo cualitativo---CRITERIOS voy a evaluar 4. NIVELES DE EFICIENCIA. Cuánto espero que se de Lo cuantitativo -- lo que voy a evaluar ESTANDARES

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UNA DEFINICION PROCESUAL DE EVALUACION LO IDEAL (Lo que quiero) ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL VS. Con el fin de encontrar las discrepancias SE COMPARA entre los dos. LO QUE TENGO (Lo real )

PARA TOMAR RELACIONES EN RELACION CON LO QUE SE EVALUA.

TIPOS DE DECISIONES

A- PLANEACION 1 CONTINUAR B-ESTRUCTURACION 2- TERMINAR C- OPERACION 3-MODIFICAR D- RECICLAJE. 4- RECICLAR.

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DEFINICIONES DE EVALUACION. 1. -Por evaluación se entienden, los procedimientos mediante los cuales se estudian los programas con el fin

de validar su eficiencia en el logro de los objetivos que estos han marcado. Greenberg 2.-La evaluación es un procedimiento para recabar información relevante y útil, que ayude en la toma de decisiones relacionadas con un programa educativo. Cronbach 3- La evaluación es un intento orientado para determinar la validez y utilidad de un programa Glass. 4.- Es el proceso mediante el cual se delinea, se obtiene y se proporciona información útil , que ayude en la toma de decisiones. Stufflebeam.

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70

FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN

Para determinar el logro de objetivos.

Para determinar el valor social. Para determinar el tipo de decisiones a tomar.

En relación con el programa educativo.

Page 71: Curso diseño cirriculaar

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EVALUACIÓN, PLANEACIÓN, DISEÑO CURRICULAR.

PROCESO DE PLANEACION

DISEÑO CURRICULAR PROCESO DE EVALUACION.

1-Diagnóstico de necesidades

El análisis de la realidad Evaluación del contexto.

2-Fines objetivos y metas.

Los objetivos curriculares Evaluación de productos.

3- políticas procedimientos, cursos de acción, programas.

Contenidos, materias, metodologías ,estrategias curriculares,actividades.

Evaluación de

Procesos 4- Recursos materiales, humanos, técnicos, de infraestructura.

Recursos que el proyecto educativo requiere

Evaluación de insumos.

EL PROCESO EL PROCESO ES EL MISMO INVERSO A LOS OTROS DOS

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LAS FASES DE LA EVALUACIÓN PRIMERA FASE:DETERMINAR LOS SUPUESTOS BÁSICOS 1. Se solicitan los servicios de un evaluador para la

evaluación de un programa o institución. 2. El evaluador determina con la institución, las

situaciones concretas a evaluar, en base a un modelo sugerido.

3. Se delimitan y proporcionan las situaciones de

evaluación según necesidades. 4. El evaluador con la institución de finen los

indicadores cualitativos (críticos) y los cuantitativos (estándares) ordenados para cada situación evaluativa.

5. Se elabora un cronograma de trabajo para el resto

del proceso evaluativo.

ACTIVIDADES CONCRETAS A DESARROLLAR A.Redacción de un anteproyecto que debe

presentarse a quienes han solicitado la evaluación.

B.Una vez aprobado el proyecto, coordinar una

serie de reuniones con miembros de la institución para colaborativamente determinar y definir los supuestos básicos de la evaluación.

*SITUACIONES *CRITERIOS *ESTÁNDARES C.Redacción y elaboración del cronograma de

trabajo..

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LAS FASES DE LA EVALUACIÓN SEGUNDA FASE: LA INSTRUMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN. 1. Señalar para cada una de las situaciones los

posibles instrumentos en base a los cuales se recabará la información

2. Definir para cada una de las situaciones, las

fuentes 3. Se determina el sistema de análisis para cada

situación 4. Hacer una síntesis de los instrumentos a

elaborar. 5. Elaboración de los instrumentos para la

evaluación. 6. Se afinan los instrumentos mediante un piloteo,

para validarlos.

ACTIVIDADES CONCRETAS A REALIZAR. ∗ Elaborar un resumen de los instrumentos que se

requieren para la evaluación. ∗ Definir variables e indicadores para cada uno de

los instrumentos ya sean cuantitativos (cerrados) ∗ o cualitativos (abiertos). ∗ Definir las variables demográficas que se

requieren para cada instrumento. ∗ Determinar el formato para cada uno de los

instrumentos. ∗ Elaborar los instrumentos ∗ Pilotear instrumentos cuando se requiera ∗ Elaborar un manual de decodificación

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LAS FASES DE LA EVALUACION TERCERA FASE, LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS. 1. Aplicar los instrumentos a las fuentes de

información y muestras previstas. 2. Recolectar sistemáticamente los datos. 3. Organizar los datos de acuerdo al manual de

decodificación ( instrumentos cerrados) 4. Sistematizar los datos inductivamente para

(instrumentos abiertos) 5. Analizar e interpretar los datos recabados de

acuerdo a la metodología seleccionada. 6. Determinar las discrepancias encontradas para cada

situación.

LAS ACCIONES CONCRETAS A REALIZAR. ∗ Aplicar los instrumentos. ∗ Organizar la información recabada según

metodología utilizada. ∗ Para los instrumentos cerrados, aplicar la técnica

estadística que se requiera y sólo cuando se haya previsto.

∗ Sistematizar deductivamente cuando se haya

elegido una metodología cualitativa. ∗ Análisis de resultados y elaboración de

conclusiones según discrepancias encontradas en cada situación..

Page 75: Curso diseño cirriculaar

75

LAS FASES DE LA EVALUACIÓN

CUARTA FASE, EL REPORTE DE LA EVALUACIÓN. 1. Diseñar y elaborar el reporte final 2. Diseñar y elaborar los reportes parciales según las

diferentes audiencias. 3. Elaborar un cronograma para las sesiones de

presentación de resultados. 4. Diseñar y elaborar el material de apoyo para las

presentaciones. 5. Realización de las diferentes sesiones de

presentación de los resultados.

ACTIVIDADES CONCRETAS A REALIZAR. ∗ Diseño y elaboración de los reportes parciales y

final. ∗ Diseño de las diferentes sesiones de presentación

de resultados y cronograma. ∗ Diseño y elaboración de los materiales de apoyo

para las diferentes sesiones de presentación. ∗ Realización de las sesiones de presentación de los

resultados, según el cronograma previsto.

Page 76: Curso diseño cirriculaar

76

UNA FORMA DE ORGANIZAR LOS ELEMENTOS PARA CADA SITUACIÓN EVALUATIVA.

SITUACIONES DE

EVALUACIÓN

CRITERIOS CUALITATIVOS

ESTÁNDARES CUALITATIVOS

INSTRUMENTOS

FUENTES DE INFORMACIÓN

SISTEMA DE ANÁLISIS.

Page 77: Curso diseño cirriculaar

77

LAS PERSPECTIVAS DEL CURRÍCULO Y LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.

LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

CUANTITATIVO EXPERIMENTAL CUANTITATIVO INTERPRETATIVO

Hipotético Deductivo

Experimental y Cuasiexperimental

Cualitativo y Reconstruccionista

Crítico

NEOPOSITIVISMO

PERSPECTIVA TECNOLÓGICA Tyler, Taba ,Walker ,Johnson, Schwab

PERSPECTIVA CRÍTICA Y ALTERNATIVAS Stenhouse ,Carr ,Grundy ,Giroux , Apple ,Kemmis.


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