Curso:
Mayo’2011.
Torrejón de Ardoz (Madrid)
Ponente: José Quintanal Díaz
Asesor: Manuel Recuero Gómez
ACTIVIDAD COMPEMENTARIA DE FORMACIÓN
Sesión 1: Análisis personal del planteamiento que desarrolla el tratamiento de
la lectoescritura en el aula.
Sesión 2: Presentación y análisis de la metodología personal aplicada en la
enseñanza de la lectura.
Sesión 3: Estudio de necesidades de la metodología lectora personal.
Presentación de una ficha de actividad para completar sus carencias.
Sesión 4: Sesión personal de Animación Lectora.
Sesión 5: Sesión personal de Lectura en voz alta, que estimula la comprensión
lectora.
Sesión 6: Estudio de un caso particular con necesidad de intervención causada
por un asimiento erróneo del instrumento de escritura.
APROXIMACIÓN
AL PROCESO
DE LECTO-
ESCRITURA
Tomi Estévez López
C.E.I.P. Antonio Machado
Sesión 1 : ¿Qué es leer? ¿Se enseñar a leer?
Parto de la base de que el proceso lector inicial ya me viene facilitado
desde E. Infantil y Primer Ciclo, ya que soy tutora de Tercero de E.
Primaria.
A partir de la primera sesión del curso, me surgen las siguientes
preguntas: ¿saben mis alumnos/as leer? ¿Les estoy guiando por el
camino correcto del proceso lector?
De lo que sí estoy realmente segura es que les estoy entrenado para
ello, a través de las actividades de agilidad visual que realizamos
diariamente, tales como memorizar y completar textos y palabras,
memorizar dibujos y narrar que ocurre en ellos, elegir las palabras
adecuadas para formar frases, etc; y de la gimnasia ocular que
llevamos a cabo semanalmente, en la que los alumnos/as observan
durante unos segundos unas serie de letras, números y palabras que
después reproducen en sus cuadernos de forma escrita, trabajando
así la atención visual, dirección de las letras y palabras, etc,. Este
trabajo lo desempeño con la ayuda de un método de la editorial La
Galera, titulado Lectogrup.
Lo que también puedo afirmar es que trabajo la lectura dándole dos
formas:
Silenciosa: todos los días durante lo quince primeros minutos
de la mañana, una sesión a la semana en biblioteca y lo que
corresponda en cada área (controles, comprensión y resolución
de ejercicios y problemas).
Oral: Durante una sesión a la semana, a diario para resolver
actividades, en el área de inglés para corregir pronunciación y
siempre que considere oportuno (que es a diario) para poder
comprobar tanto la velocidad lectora como el nivel de
entonación y pronunciación.
Como ya he mencionado antes, desde la primera sesión del curso, he
detenido y centrado parte de mi atención en descubrir cómo leen
mis alumnos/as y la verdad es que creo que no lo hacen nada mal, a
excepción de dos alumnos.
Uno de ellos, lee silabeando, sus problemas nasales no son de ayuda
ya que tiene que leer y respirar al mismo tiempo y todavía es muy
pequeño para controlarlo.
El otro caso, es un alumno tartamudo que hace regresión sobre
palabras y sílabas.
Volviendo a la totalidad de la clase, también he podido apreciar que
aún necesitan auto guiarse con su dedo y así no perderse en la
lectura, aunque este aspecto ha mejorado notablemente desde que
comenzamos el curso escolar hasta la actual fecha. También he
notado mejora en la atención que prestan al texto, no se pierden en
la lectura tanto como lo hacían antes.
En definitiva, espero que este curso me ayude a solventar las
dificultades lectoras que afronto y afrontaré en mi profesión
diariamente.
APROXIMACIÓN
AL PROCESO
DE LECTO-
ESCRITURA
Tomi Estévez López
C.E.I.P. Antonio Machado
Sesión 2: Estrategias de iniciación lectora
A diferencia de la etapa de E. Infantil y Primer Ciclo, en Segundo
Ciclo la lectura es importante pero, para muchos profesionales, no lo
es tanto como en las etapas anteriores, dado que consideran y dan
por hecho que el alumno/a ya sabe leer y a veces la actividad de leer
y disfrutar de ello se convierte en mera actividad diaria de clase
restándole la importancia que verdaderamente tiene.
¿Cómo práctico la lectura en mi clase? ¿Qué tipo de actividades/
estrategias utilizó para ello?
En Tercero de E .Primaria trabajamos con un método titulado
Lectogrup, de la editorial La Galera, centrado en mejorar la eficacia
y comprensión lectoras. Cuando este material nos resulta escaso, las
propias tutoras estudiamos y creamos nuevo material que nos resulte
útil para subsanar o reforzar necesidades y carencias que apreciamos
en los alumnos/as.
Dicho método está estructurado en siete bloques de tres sesiones cada
uno, trabajándose en cada uno de ellos diferentes tipos de actividades
enfocados a la lectura y su mejora. Estas actividades son:
Estrategias de comprensión lectora: Se trata de actividades que
proporcionan recursos a los alumnos/as para que entiendan
mejor lo que leen. Yo, las divido en dos partes, orales y escritas.
Una vez que abren la página a trabajar y se familiarizan con la
tipología de texto e ilustraciones inicio el proceso de la siguiente
forma:
- A partir de títulos, dibujos y conocimientos previos, vamos
anticipando el contenido de lo que vamos a leer, formulando
preguntas e hipótesis, registrándolo en la pizarra de forma
escrita para después concretar.
- Realizamos una lectura en voz alta.
- Comparamos si lo que hemos leído se parece a las
ideas/hipótesis que nos habíamos planteado previamente.
- Buscamos la idea principal del texto y las secundarias.
- Definimos la finalidad y objetivo de la lectura.
- Tras estas actuaciones pasamos a la resolución de
actividades, relacionadas con la lectura.
Actividades de agilidad visual: Tienen por objetivo mejorar la
atención, la memoria y la percepción visual, lo cual favorecerá
el proceso de identificación global y de retención.
Yo suelo trabajar estas actividades tanto de forma oral como
escrita, así aseguro que el alumnos estén centrados y siempre
esperando el factor sorpresa de a quién puedo preguntar.
También suelo modificar las actividades y no ceñirme del todo
a lo que el método sugiere. Este aspecto lo trataré en el
esquema de actividades que más adelante presentaré.
Ejercicios de gimnasia ocular: Tienen por objetivo entrenar al
ojo para adquirir más velocidad a la hora de moverlo. Con las
láminas que trabajamos pretendemos potenciar una disciplina
ocular, trabajar la memoria y la retención e incrementar el
campo visual del alumnado, creando un circuito en el que el
texto vaya del ojo a la mente.
A continuación, procedo a la presentación esquemática de las
distintas actividades que realizamos.
Estrategias de
comprensión lectora
Actividades de
agilidad visual
Ejercicios de
gimnasia ocular
BLOQUE
1
Recomponer frases Memorizar textos.
Completar palabras.
Memorizar 4
letras y/o
números.
BLOQUE
2
Relacionar titulares con
noticias
Memorizar dibujos.
Ordenar las sílabas de
una palabra.
Memorizar 4
letras y/o
números.
BLOQUE
3
Completar textos.
Recomponer palabras.
Buscar diferencias.
Relacionar las partes
de una palabra, y
palabras para formar
frases.
Memorizar 3
palabras
monosílabas.
BLOQUE
4
Continuar cuentos Completar frases.
Resolver laberintos.
Memorizar dos
sílabas inversas
y/o directas.
BLOQUE
5
Representar textos en
mapas conceptuales.
Copiar dibujos de
cruces.
Memorizar tres
sílabas inversas
y/o directas.
BLOQUE
6
Subrayar las ideas
principales de un texto.
Escribir un resumen.
Formar figuras
siguiendo los puntos.
Memorizar dos
palabras de dos
sílabas.
BLOQUE
7
Identificar y corregir
incoherencias en comics
y frases.
Memorizar adivinanzas
y versos.
Memorizar 4
elementos
combinados.(letras,
números, sílabas,
palabras)
Actualmente estamos terminando de trabajar el bloque 4, como ya
he mencionado antes, en determinadas ocasiones suelo modificar
actividades de modo que pueda favorecer y mejorar la lectura en mis
alumnos/as. Normalmente, las actividades que trastorno son las
relacionadas con la agilidad visual, ya que a la hora de completar
palabras y frases, el método sugiere que los alumnos/as vuelvan al
texto, una vez leído, y resuelvan la actividad sin más. Yo no les dijo
regresar al texto, les animo a que echen a volar su ingenio y busquen
nuevas palabras que puedan resultar adecuadas al contenido del
texto.
Independientemente del trabajo que realizo con Lectogrup, otras
actuaciones que llevo a cabo en la clase y me resultan muy
favorecedoras son las siguientes:
- Titulares locos: a partir de un titular que yo escribo en la
pizarra, como su nombre indica, loco, vamos redactando de
forma oral una noticia enlazando la idea que un alumno
aporta con la de otro, aunque no tengan ninguna relación.
- La batidora de palabras: a partir de una palabra, tenemos
que ser capaces de extraer otras palabras de ella; en otras
ocasiones solo permito que cambien el orden de las letras
pero formando nuevas palabras con todas las letras.(ej:
pelota).
- El club del peque-poeta: durante una sesión al mes,
centramos el trabajo en la poesía, adivinanzas, trabalenguas
y refranes. Prestamos atención a su lectura, entonación y
significado.
En definitiva, no sé si lo estaré haciendo bien o mal, lo que sí me
satisface ver es como mis alumnos/as disfrutan del gusto por la
lectura.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Tomi Estévez López
C.E.I.P. Antonio Machado
Sesión 3: Estrategias de iniciación lectora
No sé evaluar qué carencias puede tener mi método.
Teniendo en cuenta todo lo que se ha comentado en esta
sesión, supongo o doy por hecho que debo centrarme en
mejorar el proceso comprensivo, dado que el perceptivo lo
han desarrollado durante toda la etapa de E. Infantil y
Primer ciclo.
Ahora me surgen dos preguntas con respecto al trabajo que
he de presentar:
1. ¿Focalizo la mejora en una lectura y su comprensión?
2. ¿Puedo trabajar un dictado y focalizar mi atención en
la ortografía?
Para salir de dudas, voy a plantear una actividad para
cada una de estas dos cuestiones.
ACTIVIDAD 1.
Vamos a crear una breve historia/cuento a partir de
imágenes que pueden resultar conocidas o no por los
alumnos/as.
Paso 1: Activar el conocimiento previo.
- ¿Qué estoy viendo?
- ¿Conozco lo que veo?
Paso 2: Establecer predicciones sobre las imágenes.
- ¿Por qué en algunas imágenes los niños/as trabajan
y en otras no?
-¿Necesitan trabajar para poder vivir?
Paso 3: Promover las preguntas de los alumnos/as acerca de
las imágenes.
- ¿Dónde viven esos niños/as?
- ¿Por qué trabajan?
- ¿Por qué no van al cole?
- ¿Son imágenes reales?
- ¿Por qué los otros niños/as sí estudian, juegan y
divierten?
Paso 4: Controlar de forma ordenada la lluvia de ideas.
- ¿Entiendo lo que veo?
- ¿Estoy de acuerdo con lo que veo?¿ Por qué?
Paso 5: Identificar la idea principal.
-¿De qué tratan estas imágenes?
-¿Qué imágenes son más importantes?¿ Cuáles lo son
menos?
Paso 6: Elaborar el texto.
Paso 7: Evaluar la lectura.
-¿He entendido todo el contenido
-¿Qué puedo hacer para mejorar?
Actividad realizada por los alumnos/as de 3º de E.
Primaria.
¿Por qué unos sí y otros no?
Érase una vez dos países diferentes que estaban dentro del
mismo planeta. En los dos países vivían niños y niñas. En
uno los niños trabajaban recogiendo algodón, ladrillos,
frutas y otras cosas para poder ayudar a su familia y poder
comer, y en el otro los niños iban al cole, jugaban y se lo
pasaban en grande sin tener que pensar en ganar dinero
para comer.
En este planeta también vivían personas generosas que
ayudaban a los más pobres, trabajaban en unas cosas que se
llaman "ONGES". Su trabajo era montar escuelas, hospitales,
sembrar cosechas, darles ropa y comida. Su trabajo era muy
importante porque muchos niños pudieron dejar de
trabajar y así ir a la escuela para aprender mates, lengua,
plástica y todas la demás áreas.
Un día alguien se inventó una pregunta que muchas
personas no saben responder: ¿Por qué en un país los
niños/as trabajan y en el otro no si todos vivimos en el
mismo planeta?
Nosotros no sabemos contestar a esta pregunta. No nos parece
bien que los niños trabajen, porque los niños no tienen que
sufrir. Los niños/as tienen que reír y jugar y no llorar ni
trabajar.
ACTIVIDAD 2
Con esta actividad pretendo que mis alumnos/as practiquen
la discriminación visual y sean capaces de localizar faltas
de ortografía, corregírlas y explicar por qué estaba mal
escrita. A través del lápiz mágico focalizaremos la palabra
a corregir y de esta forma podré corregir patrones erróneos.
érase una ves un oso hormigero grueso, zocete y
goloso que nunka se artaba de comer ormiguas.
un día desidió ponerse a dieta y degar de comer
tantas ormiguas. Pensó en aserse beguetariano y
comer hierva, ojas y raíses.
Después de beinte días, el oso avía perdio sinco
quilos y su felizidat era imensa asín que desisdió
haser una fiesta con tos los ahanimales del bosce.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Sesión 4: Ejercitación de la competencia lectora.
Voy a comenzar esta actividad haciendo especial mención a
una maestra, que no es una maestra cualquiera, es MI
MAESTRA, la que hizo que hoy estuviese donde estoy,
porque ella siempre nos decía esto:
“Leer es imaginar, crear y disfrutar mientras lo
haces”.
He querido hacer esta mención porque creo que no estoy
haciendo esto con mis alumnos/as y la sesión de hoy ha
despertado una parte de mi niñez haciéndome recordar a
MI MAESTRA y devolviéndome esa parte creativa e
imaginativa que estaba un poco dormida.
LA LECTURA DE REGAZO
Para la realización de esta actividad he seleccionado dos
cuentos populares titulados:
- La ratita presumida.
- El conejito.
La elección de estos títulos se debe a que a la hora de
contarlos se les puede poner diferente énfasis y tono al
texto, desde la efusividad de la ratita al encontrar un gato
que estaba enamorado de ella, hasta el tono trágico cuando
pretende comérsela, pasando por la felicidad de la boda. He
tomado como ejemplo dicho libro dado que el conejito no
suele ser conocido.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
El resultado de esta actividad ha sido muy positivo y
gratificante, he disfrutado mucho con su realización y
también he de reconocer que el factor sorpresa me ha
ayudado mucho. Hablo de factor sorpresa porque la
actividad la he realizado en un aula de E. Infantil sin que
mis alumnos/as supiesen a que íbamos allí.
La reacción de mis pequeños/as ha sido increíble. Han
vuelto a recordar que aún siguen siendo niños.
La lectura ha consistido en sentarnos todos en círculo en el
suelo, colocándome yo en el centro, haciendo de trono. Cada
uno de ellos se ha sentado en el trono, el cual era muy
mimoso pues abrazaba y achuchaba a los niños/as.
Mientras estaban acomodados en mi regazo leían un
fragmento del cuento, el cual gracias a su estructura me ha
permitido que los alumnos/as hagan suyo al personaje.
Lo que más me ha sorprendido es la emoción con la que
han acogido a la actividad, de hecho ha quedado
declarada actividad obligatoria de clase durante una vez a
la semana.
A continuación, voy a comentar las diferentes
actividades/estrategias que suelo realizar en mi tutoría y
que algunas de ella se deben a acuerdos metodológicos
establecidos por los ciclos y otras no.
Vamos a comenzar por los 15 minutos de lectura diaria que
realizamos cada día a primera hora de la mañana. Se
realiza con un libro de aula o de casa que los alumnos/as
han seleccionado previamente de forma libre.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Esta lectura se hace de forma individual y en silencio. Los
libros que van leyendo se van registrando en sus respectivos
carnets de lectura (principiante, avanzado, experto y
amateur) cada carnet consta de 5 libros, excepto el amateur
que son 10. Una vez han rellenado todo el carnet, obtienen
su correspondiente diploma.
En cada lectura, los alumnos/as también tendrán que
realizar una breve ficha de comprensión (cometa lectora,
dragón lector, etc.), siendo estas expuestas en el mural de
pasillo.
Además de esta lectura, asistimos durante una sesión a la
semana a la biblioteca, los alumnos/as seleccionan un
libro de forma libre. La biblioteca está organizada por
código de colores, el color de 3º es el verde, los alumnos/as
ya saben que ese es su color y de forma automática saben
dónde pueden buscar. Tras la lectura de este libro hacemos
una ficha de comprensión un poco más compleja que las
anteriores y en clase comentamos si nos ha gustado o si no y
explicamos por qué es un buen libro o por qué no lo es.
Otra de las actividades que desempeñamos es la lectura en
voz alta, también durante una sesión a la semana. En esta
ocasión, el libro sí es impuesto. Con esta lectura controlo la
entonación, el ritmo, la velocidad lectora y me ayuda a
detectar posibles dificultades de lectura y/o comprensión.
Tras la lectura de este libro, realizamos un cuadernillo de
actividades y juegos relacionados con el libro.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
A todas estas actividades que realizamos, se suman las
lecturas que ellos/as hacen en casa y como no, las lecturas
que llevamos a cabo en inglés.
Voy a finalizar esta tarea con una frase que me ha calado
hondo:
“Hoy mis alumnos/as han aprendido a leer”
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Sesión 5: La lectura en voz alta.
La sesión de lectura en voz alta me ha resultado muy
interesante ya que suelo trabajar esta forma de lectura
bastante a menudo. Lo que desconocía es que creo que lo
estoy haciendo regular pues no doy tiempo para ensayar/
practicar lo que vamos a leer, algunos/as alumnos/as
suelen despistarse con la lectura lo que me indica que no
he captado su atención, y otras más actuaciones que no voy
a relatar.
Opino que para que voy a contar mis imperfecciones
lectoras, lo que debo hacer es trabajar la lectura en voz alta
de la forma adecuada y a partir de ahí comentar mis
experiencias.
Me ha gustado mucho la actividad pictográfica, conocía
tales tipos de ejercicios pero nunca los había puesto en
práctica dado que siempre he encasillado este tipo de tarea
en la etapa de E. Infantil y Primer Ciclo, se puede decir
que he sido una ignorante y no he sabido sacar partido a
esas actividades.
La actividad pictográfica que he creado está basada en el
reconocimiento de las formas verbales pues es la temática
que estamos trabajando en el área de lengua y me va a
resultar muy útil ya que la voy a trabajar en clase.
Sin más preámbulos, procedo a su presentación
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Hoy me he muy temprano, me he ,
y . Estaba , no me
gustan estos días. Hoy no me apetecía al ,
ya sabía que la profe nos haría , y
mucho. Estaba deseando que llegasen las
, para llegar a y
una rica hamburguesa mientras me una coca-cola fresquita.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Por la tarde, con mis amigos hasta las siete. Después
regresé a mi casa me , cené y me .
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Sesión 6: La escritura
He de reconocer que en mi tutoría, a partir de dicha sesión, he observado
que el número de escolares que sostienen el instrumento de escritura mal
son más de los que yo me esperaba. Incluso yo misma podría decir que no lo
sostengo bien y prueba física de ello es el callo que tengo en el dedo
corazón de mi mano derecha, conocido como “callo del estudiante”.
De los 23 alumnos/as que componen mi tutoría, voy a centrar esta
reflexión/tarea en cinco alumnos/as, uno de ellos es de procedencia
familiar árabe, él ya nació en España, pero sus costumbres se encuentran
muy arraigadas en su entorno familiar, dificultando en determinadas
ocasiones el aprendizaje educativo. Los restantes son todos españoles,
excepto una niña de procedencia latinoamericana, cuyas costumbres a la
hora de escribir son similares a las nuestras.
A continuación, voy a mostrar las fotos de sus manitas sosteniendo el
lápiz/bolígrafo y una página de su cuaderno de dictado para que se aprecie
como es su letra.
Este alumno utiliza como puntos de apoyo tres dedos y la curva de unión del
dedo índice y corazón, pone en tensión toda la mano y la muñeca dado que el
dedo pulgar solo sirve de apoyo del instrumento ya que no aplica presión
sobre él. Su caligrafía aún deja que desear, yo me conformo con entenderla.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
He aquí el alumno árabe. He insertado dos hojas de su cuaderno para que se
aprecie la evolución.
Cuando este alumno llegó a mi tutoría procedente de 2º de E. primaria, no
sabía coger el lápiz, sigue sin saberlo hacer pero su postura ha mejorado
bastante. Antes cogía el lápiz entre el dedo índice y corazón, con el apoyo
de sujeción del dedo pulgar. De esa época es la primera ficha que aparece.
Tampoco sabía escribir de izquierda a derecha, lo hacía al revés, propio de
su cultura. Durante el mes de Septiembre dedicamos bastante tiempo a
como había que coger el lápiz y a trabajar la direccionalidad del texto. Para
ello utilice fichas típicas de E. Infantil, las cuales me ayudaron bastante.
Todo ello unido a la incorporación del niño a E. Compensatoria han hecho
que cambie la forma de coger el instrumento usando tres puntos de apoyo y
también su caligrafía, como puede apreciarse en la segunda hoja. He de
comentar que su aproximación a la punta del bolígrafo es muy clara lo que a
veces le dificulta no ser capaz de mantenerse en línea recta. Eso sí, las
matemáticas se le dan de miedo.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Este alumno tiene tres puntos de apoyo lo que provoca que su mano y muñeca
estén siempre tensionadas. Suele cansarse a la hora de escribir debido q
que no reposa el lápiz en la curva de unión de los dedos índice y pulgar.
Supongo que debido a la tensión que pone a la hora de escribir, las formas
de sus letras suele ser recta.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Como podemos observar en la fotogarfía, esta alumna sostiene el boligrafo
utilizando cuatro puntos de apoyo lo que la obliga a tener en tensión toda la
mano, la muñeca, el codo y el hombro, porque además de la posición del
instrumento hemos de observar que escribe con el cuaderno de forma
vertical, sin inclinarlo aprox.30º. A pesar de ello su caligrafía es bastante
clara, como podemos ver a continuación, lo que sí ocurre es que la velocidad
escritora es bastante lenta.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Esta niña sostiene el boligrafo utilizando los tres puntos de apoyo de los
dedos más el reposo del instrumento en la curva que unen los dedos índoce y
pulgar, además de agarrarlo casi hasta la punta lo que dificulta que controle
lo que escribe. Lo curioso es que dobla tanto el dedo índice como pulgar
mucho, poniéndo en tensión la mano al completo y la muñeca ya que aplica
más fuerza a la sujecion del istrumento. Como vemos a continuación, su letra
es muy redondeada y grande y la unión que hace de las letras es muy
notoria, además es muy lenta escribiendo.
APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA