Date post: | 22-Jan-2016 |
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Curso: Recursos AudiovisualesExpositor: Sigifredo Rojas Vargas
Tutor
Escuela de Ciencias de la Educación
Diseño, producción y realización de
materiales multimedia e hipermedia
Capítulo 9
La información de forma no estructurada
Pequeños nodos o unidades de información
Nodos interconectados ofreciendo diferentes itinerarios de lectura.
Introducción
Proceso de toma de decisiones
Trabajo en equipo
Fases: Diseño y Producción
Introducción
Introducción
Diseño
1) Análisis de la situación
2) Plan y temporalización del proceso de desarrollo
3) Diseño del producto
GUIÓN
IntroducciónProducción
4) Guionización del producto
5) Realización
6) Ensayo y revisión de los materiales
7) Desarrollo de la documentación complementaria
8) Aplicación y evaluación
DESARROLLO DEL PRODUCTO
a) Objetivos y Actividades Tutorial Ejercitación Solución de problemasSimulación Informativo
Diseño del materialAnálisis de la situación
Idea, contexto educativo donde se va a desarrollar
• Manera secuencial
• Respetando el control y ritmo del alumno
• Resolver algún tipo de ejercicio
• Programa valora la respuesta
• Aumenta progresivamente el nivel de dificultad
Tutorial
• El alumno ya conoce los contenidos
• Ejercita para tener destrezas específicas
• Práctica y repetición de actividades
• Recibe una corrección inmediata
• Se adapta al nivel del alumno
• Progresa a su propio ritmo, personalizado
Ejercitación
• El alumno analiza un problema
• Manipula variables y datos
• Busca una solución
• Búsqueda de información
• Proceso de trabajo en la elaboración de respuestas
• Construcción de conocimientos
Solución de problemas
• Toma de decisiones a través de la búsqueda
• Manipula variables
• Presenta una situación reflejo de la realidad
• El alumno modifica variables
Simulación
• Comprueba o experimenta las consecuencias
• Entornos exploratorios
• Realidades peligrosas o costosas
Simulación
•Materiales de lectura o de consulta
• Alumno accede información
• Libros electrónicos, enciclopedias o diccionario
Informativo
Diseño del materialAnálisis de la situación
b) Contenidos : Identificar actitudes, procedimientos y conceptos
c) Destinatarios: Tipo de estudiantes, intereses y motivaciones
d) Existencia de materiales similares: Extraer ideas y evitar duplicaciones
Diseño del materialAnálisis de la situación
e) Recursos disponibles: Equipo, humanos, tiempo
f) Plan y temporalización del proceso de desarrollo: Plan de trabajo, cronograma
Diseño del materialAnálisis de la situación
•Determinar objetivos intermedios, jerarquía
• Diseño de actividades de aprendizaje
• Diseño: Grado de participación de los profesores, nivel de interactividad, control por parte del usuario
Fase clave por la toma de decisiones
• Requisitos, nivel de entrada
• Evaluación
• Métodos
Fase clave por la toma de decisiones
• Actividades esperadas del usuario
• Tipo de aprendizaje
• Idea General, analizar los elementos
Comunicación usuario-sistema (Interface)
La base hipermedia
El sistema Tutor
Comunicación didáctica mediada
• Aspecto que va a tener el material
• Pantallas (texto, gráficos, sonidos, botones etc.)
• Distribución de la información en la pantalla
• Canales de presentación de la información
• Capacidad de movimiento y control
• Tipo de usuario
Diseño del productoDiseño de la Interface de
comunicación
Diseño del producto
Diseño de la Interface de comunicación
• Aspectos generales de diseño
• Elementos que se van a incorporar
• Navegación y control del usuario
La sencillez
Una sola idea en la pantalla
Información relevante
Dejar un margen a la interpretación
Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de
elementos visuales
Coherencia interna y externa
Concepción global del material
Unidad de estilo
Usuario debe identificar la estructura del material
Metáfora
Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de
elementos visuales
El equilibrio
La composición (simétrico o asimétrico)
Agrupar los objetos
Ejes verticales y horizontales
Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de
elementos visuales
Legibilidad
Derecha a izquierda, arriba hacia abajo
Titulares, gráficos, tamaños y espacios
Tiempo
Evitar imágenes detalladas y textos largos
Tiempo de espera
Aspectos generales de diseño: Reglas generales de diseño de
elementos visuales
Imágenes
Fotografías, dibujos, símbolos, esquemas, mapas, gráficos, cuadros, animaciones, videos
Gusto y las características del destinatario
¿Qué sentido tiene incluir esta …?
Sobre los elementos que vamos a incorporar: Reglas generales de
diseño de elementos visuales
Texto
Tipo de discurso, función principal
Legibilidad fácil
Encabezados con diferente tipografía
¿Mayúsculas? ¿Cursivas?
Sobre los elementos que vamos a incorporar: Reglas generales de
diseño de elementos visuales
Comunicación entre el alumno y el sistema
Movimientos que el usuario hará sobre el material
Itinerarios que se van a permitir
¿Dónde esta? ¿Grado de avance?
Zonas de trabajo, zona de navegación
Navegación y control del usuario
Diseño del producto
Colores, símbolos, títulos
Zonas donde alumno ya a pasado
Mapa de navegación
Zonas de navegación comunes
Botones en la misma posición, coherencia y estilo
Navegación y control del usuario
Diseño del producto
Lynch y Horton, plantean cuatro tipos:
Secuencial
Jerárquica
En retícula
En Telaraña
Estructura del HipermediaDiseño del producto
Ruta o itinerario que el usuario deba seguir
Hipermedia estructurado
Semántica, conceptual
Relacionada con tareas, conocimiento o problemas
Hipermedia no estructurado
Estructura del HipermediaDiseño del producto
Estructuras de hipermediaComplejo
No linealLineal
Simple
SecuencialJerárquica
RetículaTelaraña
Diseño del productoEl Sistema Tutor
Concepción que tenemos de aprendizaje:
¿Cómo queremos que el alumno aprenda?
¿Qué destrezas, habilidades y conocimientos nos interesa desarrollar?
Diseño del productoEl Sistema Tutor
Presentar los objetivos de aprendizaje
Presentar un esquema general de los contenidos
Incorporar mapas de navegación
Diseño del productoEl Sistema Tutor
Ofrecer una guía al alumno
Presentar los contenidos
Ofrecer recursos (Glosarios, referencias y otros)
La evaluación
La Producción
Concreción de la toma de decisiones de la etapa anterior
¿Cómo queremos que el alumno aprenda?
El guión multimedia
La Producción
Ordenar, secuenciar y relacionar cada una de las pantallas
Interrelación entre estas pantallas
Mapa general, navegación entre los programas
Creación del guión
La Realización
Equipamiento y el software que se va a utilizar
Programa autor (Director, Flash, Toolbook)
Ensayo y revisión del material
La Realización
Probar si todo funciona perfectamente de acuerdo a los objetivos propuestos
Consulta de incluir elementos didácticos, estético-comunicativo y técnico.
La Realización
•Consulta a expertos
• Evaluación por parte de los usuarios
• Experiencia piloto
La Revisión
Guía didáctica
Datos e identificación del programa
Manual del usuario.
Datos sobre la explotación del programa
La Revisión
Dos tipos de usuario, profesor y el estudiante
Utilización real con los estudiantes
Nuevas y sucesivas evaluaciones
Procesos de explotación didáctica, ensayos experimentales y consulta de expertos.
MENÚMENÚ
¿Tienen alguna duda, comentario o inquietud sobre el diseño de materiales multimedia?
MENÚMENÚ
Actividad Nº 1
Conteste las siguientes preguntas:
1)¿Por qué es importante utilizar materiales multimedia en Educación?
2)¿Qué factores debe tener en cuenta el docente en el momento de utilizar un material multimedial?
Diseño y producción de páginas web educativas
¿Cómo se puede diseñar una página web educativa?
Capítulo 10
Redes Telemáticas incorporan en la educación nuevos escenarios.
Web educativa, proporciona a los visitantes información, comunicación y formación sobre cualquier tema.
Editor de páginas web (FrontPage, Dreamweaver, Netscape Composer)
Introducción
Introducción
Fases de construcción
Inicial plantean objetivos y finalidad
Diseño
Realización, producción y alojamiento
Evaluación
Diseño
• Sitio web es definido como un conjunto de páginas electrónicas relacionadas a través de enlaces hipertextuales.
• Web educativa, aquellas páginas que se crearon con un objetivo pedagógico, facilitan el aprendizaje
• Espacio virtual de trabajo individual y cooperativo
Fases de construcción
Inicial plantean objetivos y finalidad
Diseño
Realización, producción y alojamiento
Evaluación
Diseño
Tipología de espacios web de interes educativo, según Marques (2000).
Diseño
Entornos tutorizados de teleinformación
Publicaciones electrónicas
Buscadores y bibliotecas
Entornos de comunicación interpersonal
Centros de recursos
Portales
Diseño
Aspectos funcionales
Eficacia
Facilidad de uso
Bidireccionalidad
Fuente de múltiples enlaces
Criterios de calidad para valoración de sitios web
educativos, Marquès
Calidad y cantidad de elementos multimedia
Calidad de los contenidos
Navegación
Interacción
Originalidad y tecnología avanzada
Criterios de calidad para valoración de sitios web
educativos, Marquès
Aspectos Técnico estéticos
Calidad del entorno audiovisual
Aspectos Psicológicos
Atractivo
Adecuación a los destinatario
Criterios de calidad para valoración de sitios web
educativos, Marquès
Comunicación, información, gestión escolar, soporte y formación
Internet nos brinda instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, cooperativo e individual
Aplicaciones
Aplicaciones educativas, interactividad
Correo electrónico
Grupos de noticias (New groups)
Transferencia de ficheros (FTP)
Aplicaciones
Aplicaciones educativas, interactividad
Acceso remoto (Telnet)
Gopher grupos de noticias, bases de datos
World wide web (www), recuperación y consulta de información.
Aplicaciones
Aplicaciones educativas, interactividad
Grupos de conversación (Chat, foros, mesenger)
Videocomunicación, videoconferencia, web cam
Wikis
Aplicaciones
Bloggs
Podstcat
Webquest
Aplicaciones
Capacidades de comunicación educativa
Correspondencia electrónica
Proyectos cooperativos
Debates de alumnos
Foro de profesores
Páginas web del centro o de la clase
Aplicaciones
Modelo alternativos de enseñanza y aprendizaje
Redes de comunicación cambian las relaciones sociales y por supuesto la educación
Conclusiones
Educación como redes de comunicación y transmisión de información
Aplicación de la tecnología multimedia y telemática en el contexto educativo
Conclusiones
Conclusiones
Cambio de paradigmas, tendencia diferentes y un nuevo concepto de conocimiento.
Aprovechar las potencialidades educativas que nos ofrece Internet.
MENÚMENÚ
Actividad Nº 2
Conteste las siguientes preguntas:
1)¿Qué características debe tener una página web educativa?
2)¿Qué factores debe tener en cuenta el docente en el momento de utilizar páginas web educativas?