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Quién es
http://www.sistema-miceli.blogspot.com
Curriculum Vitae 1/3
Estudios Cursados
Exposiciones
Juan Miceli / 13 de enero de 1971 / vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Artista visual + diseñador arte y vestuario + performer de nacimiento
Pasaje Nueva Zelanda 4830 / CP 1427 / Ciudad de Buenos Aires
www.juanmiceli.com.ar / E mail: [email protected]
Carrera de Diseño de Indumentaria, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos
Aires.
Formación artística: autodidacta
1989 - Colegio Nacional de Buenos Aires.
Formación artística: autodidacta
2010
Inaugura la muestra de esculturas e instalación miceli: the very bestia en Wallrod Espacio de Arte. Del 6 de
marzo al 10 de abril . Links a muestra: http://www.ramona.org.ar/node/30628 y http://all-nylon.blogspot.com)
Participa en la muestra colectiva organizada por Areatec (Arquitectura-Educación-Arte-Tecnología) 10
conceptos realizada del 17 de abril al 31 de julio en Fundación Cassará. Curaduría y dirección: Arq. Ana
María Carrió / http://www.areatec.com.ar
Participa en la muestra colectiva Fuga Lab / Galería objeto A del 1 al 12 de junio. Curaduría y dirección: Luis
Marte y Dario Sacco. http://www.ramona.org.ar/node/32267
Miceli live performance en el marco de la campaña Unidos por Argentina , Sponsor: Puma, Galería Objeto A,
11 de agosto. http://juanmiceli-performer.blogspot.com/2010/08/puma-live-perfo.html
Participa en la muestra Ciclo A interviniendo el exterior de la galería Objeto A . Del 10 al 31 de agosto .
http://www.artealdiaonline.com/Argentina/Agenda/Exposiciones_Muestras/Juan_Miceli_Vanina_Prajs_y_Melis
a_Scisciani
Participa en la muestra de arte digital F.d.a.c.m.a.. Galería Rayo Lazer
Participa con una obra en Proyecto Delivery / curaduría Verónica Llobet / Fondo Nacional de las Artes
Inaugura Brutalia_ensayo_de_instalación el 18 de diciembre en el museo “Jardín de las Esculturas” –
Secretaría de Medio Ambiente del Gob. De la Ciudad de Buenos Aires. Cierre 18 de marzo 2011
2009
Inaugura la muestra ALL NYLON (escultura + instalación realizadas en 100% fantastic-Trash). Galería
Una.Casa (25 de febrero al 22 de marzo)
Curiculum Vitae 2/3Publica su obra Piranha en el calendario suizo 2010 Trash in Art publicado por Transvoire y en la revista
argentina theartzine (http://all-nylon.blogspot.com/2010/01/feliz-2010.html )
lactoPower trio: Invendible (Grinbaum | Miceli | Taliano) / foto instalación + acción + escultura (3 al 25 de
octubre en Club Cultural Matienzo)
http://artematienzo.blogspot.com/2009/09/lactopower-trio-invendible.html
lactoPower trio: plastiCola (Grinbaum | Miceli | Taliano) / foto instalación + acción + escultura (del 19 de
diciembre al 19 de enero de 2010 en Le Bar) http://www.brandingfobia.com/WEB_LACTO/index.html
Seleccionado en el área escultura como artista estable de artselector – contemporary art collective /
www.artselector.com/collection/juanmiceli
Inaugura la muestra de fotografía on line Museo del Nylon: fantastic-TRASH, foto registro de basura en las
ciudades de Tulum, Nueva York, Los Angeles y Buenos Aires /
hwww.picasaweb.google.com/juan.miceli/MuseoDelNylonFANTASTICTrash#
Seleccionado Semana del Arte Contemporáneo de Mar del Plata SAC 2009
2006 - Produce la serie Camiceli – camisas de autor estampadas con materiales plásticos.
2005 - Inaugura la muestra sereneiders + frutosdemar (escultura y objetos) en galeria Juana de Arco
2001 - Realiza la muestra de escultura y arte digital Hotel Frenesí en Espacio-Giesso
1998 - Seleccionado como finalista en el área plástica en la multimedia Buenos Aires no Duerme. Durante
dicho evento expone parte de su obra.
1994 - Exposición de instalación, ropa y objetos en la muestra DEME4 realizada en la sala Espacio Diseño
del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
1992 - Seleccionado para participar en la muestra Moda al Margen, realizada en el mes de agosto en el
Instituto de Cooperación Iberoamericana (I.C.I. de Buenos Aires)
Seleccionado para participar en la muestra "Superfluos y Necesarios - Objetos de Moda", en el Centro
Cultural Victoria Ocampo, Mar del Plata.
Antecedentes Laborales / cine / cine publicitario / radio
Experiencia Docente
2001/2009 - Se desempeña como director de arte y/o vestuarista de cine publicitario y largometrajes,
trabajando con directores como Lance Accord, Tony Kaye, Mark Mylod, Pablo Fusco, Joaquín Cambre, Andy
Fogwill, Patrik Bergh, Tina Bull, Jorge Colón, Picki Tallarico, Nicolás Kasakoff, Sebastián Alfie, Sergio Teubal,
Julian “Little X” Lutz, Aldo Papparella, Mario Levin, Sergio Bizzio y Paul Street entre muchos otros. /
+ Antecedentes laborales y exposiciones completos en www.juanmiceli.blogspot.com
1999 – comienza a desempeñarse en radio como director creativo y redactor (feelin’ 100.7) .
2000/2001 – producción artística y coordinación del programa “Road Movie Soundtrack Show” conducción:
Diego Curubeto (FM Feelin’ y FM La Isla)
2001 – comienza a conducir el programa “El Anticrítico” (durante un año en FM Energy y luego de 2002 a 2005
en Radio Nacional FM 87.9)
2002 – columnista de cine en el programa “Transportadora General de Sonidos” conducción Pancho Muñoz,
Radio Nacional FM 87.9.
1998/2005 A cargo de la cátedra de Dirección de Arte de la Carrera de Realizador de Cine en el Centro de
Investigaciones en Video y Cinematográficas, CIEVYC.
2006-2007 Dicta el seminario “Dirección de arte en cine: la construcción de sentido a través de la imagen” en
su estudio.
1998
A partir del mes de enero, nombrado Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra: Lic. Ferino, Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo, U.B.A.
1997
Nombrado ayudante de Trabajos Prácticos de la materia Psicología, Cátedra: Lic. Ferino, carrera de Diseño de
Indumentaria y Textil, U.B.A. (Ciclo Lectivo 1997)
1996
A partir de marzo, es nombrado ayudante de primera de la Universidad de Buenos Aires, carrera de Diseño de
Indumentaria y Textil, U.B.A, materia: Diseño II, Cat: Arq. Martin. (Ciclo Lectivo 1996)
Curriculum Vitae 3/3
Sobre mi obra
Desde siempre me interesó la resignificación como
materia prima de mi producción artística tanto desde
lo lúdico como desde lo político. Creo que en ese
rescate de la basura como elemento encuentro una
forma de cuestionar el descarte y, a la vez
cuestionarnos: ¿descartamos las cosas porque su
funcionalidad colapsó realmente? ¿O están
agazapadas y ansiosas esperando que las
violentemos con un significado nuevo?
Claro que para dicho cuestionamiento tengo un
aliado que debo mencionar: el fuego. Inventé una
técnica a la que bauticé "Miasma" que consiste
básicamente en un muy tercermundista fusión por
capas de elementos plásticos, no plásticos y
orgánicos que forman este "miasma" o masa que le
da nombre a la técnica.
No me considero un artista mental ni encaro mis
obras desde una perspectiva proyectual. Son los
objetos desechados los que guían el proceso,
justamente la necesidad de cuestionar sus funciones
desde lo formal (pero también desde lo errático e
irracional) lo que me rapta. Casi todas las piezas
presentadas son esculturas colgantes y fueron
realizadas con 100% fantastic-Trash (circuitos,
partes de electrodomésticos, plásticos de todo tipo
trabajados con fuego directo e indirecto, juguetes,
ortodoncias, dientes falsos y botones, entre un sinfín
de objetos encontrados y/o descartados por mi o
terceros). Mezcla de humanoides, animales,
maquina y planta mis obras emergen de las
profundidades de mi océano mental, para gritar su
postura política con furia y orgullo:
-somos la quintaesencia del arte pobre!
www.all-nylon.blogspot.com
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Transportes Automotores Piranhasurge del encuentro y apropiación de
objetos y materiales de descarte y del
cuestionamiento que me interesa hacer -a
través de la producción de obra más que
desde lo teórico- tanto de las funciones
perdidas de dichos objetos como del
hecho de que hayan sido descartados.
Llegó a mí una cabeza disecada de piraña
y durante días me cuestioné la obsesión
por conservar lo inconservable. Luego del
proceso de disecado, la piraña -que ya no
era tal en rigor a la verdad- quedaría
cristalizada en el acto de morir.
Paradójicamente, luego fue separada de
su cuerpo y descartada. Creí que merecía
un homenaje, una unción en plástico
incandescente y fuego. Decidí que
necesitaba un conductor y de esa forma
supe que nuestra absurda obsesión por
conservar vivo lo muerto se transformaría
en nuestro transporte viviente: para
siempre llevándonos y siempre a punto de
devorarnos.
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Toro de Mar / 2009
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Vampoonga! / 2008
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Crudo / 2009
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Hydra/ 2009
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La Plataforma Itself! / Juan Miceli / 2010 / escultura técnica miasma / 35 x 60 x 35 cm.
All nylon / Instalación 2009 / una.casa 8 x 4 x 2,50 mts.
All nylon / 2009
All nylon / 2009
Océano mental / Instalación 2010 / Funación Cassará – Areatec 6 x 4 x 2,50 mts.
Miceli_Aquarium / Instalación 2010 / Galería objeto A / 3 x 3 x 3 mts
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En nuestras primeras charlas, cuando comencé a
seleccionar las obras que integrarían esta muestra,
Miceli me hizo saber que había tenido sueños erráticos,
en ellos se le aparecía su monstruo quintaesencial, la
Cabra implacable: su cola se estrellaba en los mares de
Java, sus cuernos perforaban las nubes-Krakatoa. La
Criatura no le decía nada, pero lo miraba fijamente
mientras el viento soplaba como su aliado
fantasmagórico.
Así invadió sus sueños con imágenes de hombres con
cabeza de ciervo y tentáculos que fecundaban
mariner@s al simple contacto y parían -al instante- toda
clase de hijos, muy diferentes entre sí y, sin embargo,
hermanos.
Abrumado por el despliegue de probabilidades, Miceli le
preguntó seriamente al monstruo qué camino debía
elegir.
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AquariUm – dijo Cabra y asoló la región.
Obing Despeuse, curator
El último querubín / 2010 / ensamblaje y miasma 25 x 25 x 20 cm.
Capitán Jirafa / 2010 / ensamblaje y miasma 40 x 40 x 50 cm.
Autorretrato / 2005 / escultura y ensamblaje de descartes metálicos y plásticos / 180 x 70 x 55 cms
Puma Live Performance, agosto 2010
Autorretrato 2: miceliRáptor / 2010 / escultura y ensamblaje de cráneo felino, descartes metálicos y plástico fundido
Textillo a propósito de MiceliRáptor
Comienzo a trabajar con el cráneo fundiéndole
plástico y cables y de tanto mirarlo, me veo
reflejado en él como en un lago helado.
-Algún día voy a ser como él. –rezongo.
Esa es la chispa que me rapta y me lleva a
arrancarlo de su destino de resto y a transformarlo
(transformarme) en algo diferente: un híbrido
raptor que ruge sin audio y que se cristaliza en la
acción de perpetuarse.
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Al ver verás …All nylon video e intervención
Al ver veras … all nylon surge de la colaboración con el dúo al ver veras de música y video. Fue proyectado en
diversas intervenciones urbanas y espacios como Wallrod, Objeto A y Fondo Nacional de las Artes. Ver video :
http://www.youtube.com/watch?v=eVeHN_9azMk
Versión flyer aquarium
http://www.youtube.com/watch?v=21AXK2FMfSo
Publicaciones / Transvoire Calendrier
Publica la obra Transportes Automotores Piranha en el calendario 2010 Trash in Art publicado por
Transvoire, Suiza.
Publicaciones: Portfolio en Asteriscopublicado el domingo 22 de agosto de 2010 en el suplemento cultura del diario Miradas al Sur
Edición: Eugenio Palma Genovés / Foto: Pao Cicchini / Txt_aquarium: miceli
Publicaciones: Crítica miceli:the very bestia (por Daniel Gigena)
Leer crítica: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1288-2010-03-19.html
Página 12 / Suplemento Soy / 19 de marzo de 2010
Ver reseña miceli_aquarium:
http://www.ramona.org.ar/node/33287
Publicaciones: Ramonaweb reseñas / aquariUm + los jardines flotantes de Lord Bardo
Ver reseña Lord Bardo:
http://www.ramona.org.ar/node/32267
Finale 00
1 – artista Miceli
Entiendo el arte como una manera de
mirar/ver y fundamentalmente como una
práctica. En los días en que mi postura es
más radical (que es el 90%), lo concibo
directamente como una forma de vida.
Podría decir que “me interesa –a través de
mi producción artística- cuestionar el mundo
que me rodea y la cultura”, pero la realidad
es que no puedo evitar hacerlo. A medida
que pasa el tiempo estoy cada vez más
convencido de que la práctica artística es
algo que me posee, una fuerza raptor que
me toma como instrumento (y médium). Y
esto no tiene nada que ver con eventos
paranormales ni con pensamientos al estilo
nueva-era. Es solamente la forma en que
creo que el asunto funciona y he encontrado
a través del arte mi propia manera de pelear,
mi estrategia y mi salvoconducto. Y cuando
digo pelear me refiero de desclasificar (y por
ende, cuestionar) los datos absorbidos y/o
implantados a través de la educación y la
cultura. Y creo fervientemente que la mayor
herramienta de desclasificación es la
imaginación, combustible primordial de mi
producción artística.Registro de performance por Diego Grinbaum
Finale 01
2 -Soy Mi Obra
No concibo mi obra como algo separado de mí, ni trabajo de una
manera proyectual. No hay boceto ni conceptualizaciones previas,
sólo mis materiales (y yo): plásticos, huesos y fuego. Trabajo de una
manera sumamente intuitiva. Mi trabajo no trata de imaginar seres
aberrantes (en tanto a mezcla de mundos en su esencia) y
realizarlos, sino de abrirles la puerta a esos seres que me habitan,
que son yo. Si me interesa reflexionar acerca de mi obra, buscar un
recorrido, preguntarme cuáles son mis obsesiones e intrigas
filosóficas, eso es algo que ocurre a posteriori. Sigo mi pulsión
artística y trato de no contaminar mi producción con expectativas,
deseos o prefiguraciones propias o ajenas. Sé que el trabajo en el
taller es una suerte de performance genuina que rebalsa su fuente y
se transforma naturalmente en actuación en mis openings, en
intervenciones urbanas, en foto-registro de mis visitas al dentista.
Estoy convencido de que la práctica del arte es una herramienta de
transformación del contexto, algunas veces a escala micro, otras con
un alcance mayor.
Me interesa cuestionar este exótico ser que somos. ¿Cómo hablar
de nosotros sin hacer referencia al animal que fuimos/somos, sin
aludir a lo mecánico y tecnológico como algo que está insertado
(léase injertado) en nuestros cuerpos? Y con respecto a esta última
pregunta creo que cuando hablo del arte como lucha, me refiero
justamente a eso, a pelear contra la robotización propia (y ajena).
Una de mis principales fuentes de inspiración (expresión demodé si
las hay) es el océano. Desde los cuatro años practico natación (mi
primera performance y no solamente en sentido deportivo) y esa
disciplina me hizo sentir desde siempre que había otros mundos: per
visibilia ad invisibilia. Lo imaginé siempre como un mundo anterior,
no en tanto ligado al agua de amnios maternal sino a lo primitivo, a lo
abismal de nuestra pre-historia evolutiva, a las divinidades
primordiales que nunca existieron (pero que existen siempre). A
veces llamo a ese mundo “mi océano mental”, pero sé que excede
mi propiedad, que la supera e incluye.