Date post: | 31-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | arquitecturayteoria |
View: | 246 times |
Download: | 3 times |
EL DEUTSCHE WERKBUND 1898-1927
EL EXPRESIONISMO EN ALEMANIA 1905-1925
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Alan Colquhoun: La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Cap. 3 y 5 DE REFERENCIA Kenneth Frampton: Historia crítica de la arquitectura moderna. Cap. 12 y 13 Reyner Banham: Teoría y diseño arquitectónico en la primera era de la máquina. Cap. V y XIII. Manfredo Tafuri y Francesco Dal Co: Arquitectura contemporánea. Cap. 6 y 8. Wolfgang Pehnt: La arquitectura expresionista.
EL DEUTSCHE WERKBUND 1898-1927
Fábricas en Essen, década de 1890
Johann Gottfried Herder (1744-1803)
Todas las culturas poseen una coherencia interna y orgánica, cimentada por un espíritu o idea nacional
Gemeinschaft Volk
Gesellschaft Zivilisation Kultur
Autenticidad y pertenencia, valores espirituales Intelectualismo, extranjería, democracia, liberalismo, valores materialistas (burgueses)
Trabajo artesanal Producción en serie
Dilema: ¿Cómo conservar los valores históricos del arte en las condiciones impuestas por el capitalismo industrial?
1907: creación del WERKBUND
Hermann Muthesius
Friedrich Naumann Die Kunst im Maschinenzeitalter (1904)
Karl Schmidt
Ciudad-jardín de Hellerau (cercanías de Dresden), 1909
1904. Das englische Haus
Vivienda proyectada por Norman Shaw en 1868 (publicada en Das Englische Haus)
Muthesius. Villa en Harleshausen (Kassel, 1910)
Deutsche Werkstätten für Handwerkskunst
Saalecker Werkstätten
Vereinigte Werkstätten für Kunst und Handwerk München
Diseños de Bruno Paul
Peter Bruckmann & Söhne
Peter Behrens Josep M.Olbrich
Paul Schulzte-Naumburg
Theodor Fischer
Adelbert Niemeyer Fritz Schumacher
Josef Hoffmann
Max Laeuger
Bruno Paul Richard Riemerschmid Wilhelm Kreis Jakob Scharvogel
Walter Gropius. Die Entwicklund moderner Industriebaukunst (El desarrollo de la construcción industrial moderna).
“Mucho más elevado que lo material es lo espiritual; mucho más alto que la función, el material y la técnica, se yergue la forma. Estos tres aspectos pueden estar impecablemente resueltos, pero si no lo estuviera la forma, viviríamos todavía en un mundo embrutecido.” Hermann Muthesius
PETER BEHRENS (1868-1940)
Ludwig Mies, Walter Gropius, Charles-Édouard Jeanneret
Behrens. Vivienda propia en la colonia de artistas en Darmstadt, 1901
Lámpara, 1902
Casa Schröder en Hagen
AEG. Turbinenfabrik
AEG. Montagehalle
AEG. Fabrik für bahnmaterial AEG. Hochspannungsfabrik
AEG. Hochspannungsfabrik
PAUSA
EL EXPRESIONISMO EN ALEMANIA 1905-1925
Características
• anti-positivista
• anti-clásico
• opuesto al impresionismo
• opuesto a la metrópolis
• no tiene “estilo definido” – corriente emocional – carácter utópico
Colonia de artistas Worpswede, 1895. En la fotografía: Otto Modersohn, Fritz Mackensen, Heinrich Vogeler, Fritz Overbeck, Hermann Allmers y Carl Vinnen
Otto Modersohn, 1895.
Paula Modersohn-Becker, Madre arrodillada con niño, 1907
DIE BRÜCKE
Ernst Ludwig Kirchner; Erick Heckel; Fritz Bleyl; Karl Schmidt-Rottluff
Necesidad de destruir los valores estériles de la clase media para llevar a cabo un restablecimiento artístico que generara nuevas formas de expresión creativa
Pinturas en templo de Ajanta, India
Ernst Ludwig Kirchner. Bañistas en Moritzburg, 1909
Ernst Ludwig Kirchner. Mujer desnuda tumbada ante un espejo, 1909-10
Erich Heckel
El Día del Hielo, 1913
Primera Guerra Mundial: Alemania es
derrotada
Consejo de trabajo para el arte. Creación de una nueva obra de arte total creada con la participación activa del pueblo.
• Transformación utópica de la sociedad y de los asentamientos humanos.
• Unificación del arte (y los artistas) con el “pueblo”
•Fusión de las artes bajo el mando de la arquitectura (catedral del futuro = obra de arte total)
• Prevalencia de la “voluntad artística (kunstwollen) por sobre la forma normativa (clasicismo, tipificación)
BRUNO TAUT (1880-1938)
Taut y Franz Hoffman. Pabellón de la industria del acero, Feria de Leipzig, 1913
Mausoleo de Rukn-e-Alam, Pakistán
“Si queremos elevar nuestro nivel cultural, estamos obligados, nos guste o no, a transformar nuestra arquitectura. Y esto sólo será posible si acabamos con el carácter cerrado de las habitaciones donde vivimos. Pero sólo podemos conseguirlo introduciendo una arquitectura de cristal, que dejará entrar la luz del sol, la luna y las estrellas en las habitaciones, no sólo por unas cuantas ventanas, sino por todas las paredes posibles, que serán completamente de vidrio, de vidrio coloreado.” Paul Scheerbart. Glasarchitektur, 1914
Wassili Luckhardt. Proyecto para un edificio religioso, c. 1920
Ludwig Mies. Edificio para la Friedrichstrasse, 1921 (concurso)
La corona de la ciudad, 1919
Arquitectura Alpina, 1919
“Coronamientos y transformaciones de las montañas. Valles con construcciones añadidas. En la meseta situada junto al lago de Lugano se ha edificado una arquitectura de cristal escalonada que desde arriba parece un mosaico”.
La disolución de las ciudades, 1920
“Revive la sabiduría ancestral: absoluta franqueza en cuestiones sexuales. Superación de los instintos por medio de sí mismos. Falo y roseta…de nuevo símbolos sagrados; la obscenidad es imposible sin la ocultación y el silencio. El concepto de la posesión ha desaparecido y, por tanto, también el matrimonio. Todo es “moneda prestada”. El placer es sólo alegría.”
HANS POELZIG (1869-1936)
Grosses Schauspielhaus, 1919
Fábrica de ácido sulfúrico en Luban, 1911
Der Golem, 1920
ERICH MENDELSOHN (1887-1953)4
Torre de Einstein en
Potsdam, 1917-21.
WALTER GROPIUS (1883-1969)
Walter Gropius. Monumento a los caídos de marzo