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UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN
CARRERA DE EDUCACIN INICIAL Y PARVULARIA
PRIMER SEMESTRE
COMPILACION VARIOS AUTORES
Sptimo Semestre Paralelo: A B
Estudiante:....
MACHALA ECUADOR
2015 - 2016
DANZA Y FOLKLORE Lic. Geovanny Chvez Silva
DOCENTE
2 LIC.GEOVANNY CHAVEZ SILVA: DOCENTE DE LA UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA Mvil: 0999097854 E-mail: [email protected] Institucional: [email protected] Machala - Ecuador
Solo viendo, topando, saboreando, bailando, gritando y zapateando encontrars el signifi-
cado de nuestra sensibilidad Rafael Camino
PRESENTACIN
La asignatura de Danza y folklore en la en la carrera de Educacin Inicial y Parvularia se
complementa como una comprensin y expresin artstica del nio, por lo tanto se consi-
derarse que se rescata uno de los valores culturales costumbrista dentro de la msica y la
danza con un valor en el contexto de la formacin integral del individuo haciendo hincapi
que los Ecuatorianos somos dueo de una armoniosa variedad de costumbres y tradiciones
que han hecho de su vida un cmulo de sabidura autentica.
En este contexto el presente mdulo pretende que los estudiantes adquieran las capacidades
integradas para: Identificar los diferentes movimientos, ritmos y coreografa, distinguir los
procesos de introduccin a la danza folklorica y cultura popular, elaborar coreografas de
danza folklrica nacional y latinoamericana , disear coreografas utilizando enlaces sim-
ples y complejos, proponer tcnicas innovadoras de coreografa y organizacin de espec-
tculos.
Para lograr los propsitos de aprendizaje es necesario que los estudiantes realicen procesos
de investigacin simples de su entorno social o de las entidades educativas accesibles,
construyendo y reconstruyendo los conocimientos, a travs de las guas instruccionales de
trabajo autnomo, foros virtuales, aprendizaje en colaboracin y evidenciando desempeos
autnticos.
Estas son las razones para que orientemos la enseanza de la danza folKlrica por sus races
aborigen, mestiza y afro ecuatoriana y Latinoamericano. En el nivel pre primario primario y
secundario con un proceso metodolgico apropiado para la niez y la juventud.
Como difusores de este importante hecho cultural, estamos consiente que el trasladar una
danza folklorica del mbito popular al escenario es una difcil tarea cual es la de mantener al
mximo la autenticidad de la misma, donde la capacidad, la creatividad y el sustento tcnico
terico sobre el tema expuesto, de parte del coregrafo jugara el papel ms importante, pues
estar en sus manos el de recrear lo escnico sin quitarle su esencia misma de la danza fol-
klorica.
Lic. Geovanny Chvez Silva
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OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
conocer los diferentes movimientos, ritmos y coreografa
discernir los conceptos de la danza, folklore y cultura popular
crear diseos coreogrficos de danza folklrica nacional, local y latinoamericana y
experimentales
elaborar coreografas utilizando tcnicas adecuadas
construir coreografas en forma creativa y espontaneas dentro de la organizacin de
espectculos
METODOLOGA DE TRABAJO (Indicaciones generales y/o encuadre)
Las clases sern motivadoras, evaluando el contexto y el sentido del aprender, valo-
rizando el carcter personal del aprendizaje sea individual o grupal.
Informar, considerando la importancia del desarrollo anterior del conocimiento y los
recursos a disposicin en lo ambiental, materiales, textos, tecnologas.
Desarrollar las competencias, beneficiando cambios conceptuales.
Interactuar entre el ambiente y los pares, para favorecer el trabajo cooperativo de
construccin de los conocimientos.
Producir y materializar un proyecto personal, ligado a valorar el rol de la reflexin en
los problemas del aprendizaje relacionado al texto.
Se presentaran los trabajos individuales y grupales con tcnicas participativas y en
organizadores grficos (da positivas).
Los talleres prcticos de las actividades se evaluaran en forma individual y grupal de
acuerdo al tema (ropa deportiva para la prctica de danza obligatorio)
Los trabajos sern grupales e individuales y se presentarn a la fecha indicada sin
postergacin.
Debern enviar ciertas tareas al blog de su tutor se les indicara oportunamente.
No se aceptarn trabajos sin nombre y fuera del tiempo sealado.
Sern anulados los trabajos iguales o parecidos.
Las consultas se sustentaran con la bibliografa donde sealaran las fuentes de con-
sulta.
Las exposiciones que se realicen grupales o individuales siempre estarn acompa-
ado de un valor social o cultural.
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Su portafolio guardara todo lo que se desarrolle en clases (investigaciones, deberes,
aportes, examen).
Diario de campo se lo revisara dos veces en el semestre con grficos, fecha, hora
todo a mano grficos dibujado no pegados.
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CAPITULO I
DANZA
Origen de la Danza.- Pre humano: lo demuestra la coreografa que hacen los orangutanes
anunciando que va llover.
Arte de Multitudes: se origin con la aparicin del hombre en la tierra, hace aproximada-
mente 3 millones de aos a. C. ya que as lo demuestran las pinturas rupestres de Lauricocha,
los grabados de la cultura Mochica Chimo y las que se encuentran en las cuevas de Cogul
Espaa, las muestras textiles de Paracas Per; en las culturas del ultimo grado del periodo
Protolitico, como son los esquimales, aparecen bailes grupales e individuales, as como las
pinturas rupestres de Tamrit, Sefar y los Pigmeos en frica, y las de Los Tros Feres en
Francia.
La danza se ha practicado en todos los pueblos y en cualquier grado de civilizacin y en su
origen parece haber tenido carcter religioso o mgico, consta documentalmente varios tipos
de danza de la antigedad; segn la historia cristiana se menciona que en el ao 2000 a.C.
aproximadamente existan danzas sagradas y profanas, las primeras interpretadas por los
sacerdotes de BAAL en la corte del Rey David.
En Egipto en el culto de la Diosa Osiris se practicaban danzas rituales y acrobticas; las ms
importantes eran las de cosecha y las fnebres ya que los egipcios rendan culto a la muerte.
Los celtas con sus danzas y festejos paganos antes y despus de cada invasin y conquista.
Los rituales incas, que adoraban al dios Inti y la Pacha Mama danzaban agradeciendo por la
buena cosecha con sacrificios.
En el siglo XV llego la conquista del nuevo Continente y con ello un sin nmero de creencias
y costumbres impuestas, es as como la msica y las danzas criollas fueron apareciendo du-
rante la colonizacin extranjera.
OREGON M Jos: Danza nativas del Per Lima, 1971-2001
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RESEA HISTORICA DE LA DANZA EN EL ECUADOR
El pionero del Ballet Clsico en el Ecuador fue el francs Raymond Mauge, diplomado como
maestro de danza en el famoso teatro La Opera de Paris, que llego a nuestro pas en el ao
de 1929, inmediato, fue contratado por el gobierno para que enseara su arte en el Conser-
vatorio Nacional de Msica y Declamacin de la ciudad de Quito, en el mismo ao creo el
curso de coreografa.
El 19 de Abril se cas con Isabel Mosquera Ypez, esto, lo ligara definitivamente con la
aristocracia serrana, en la cual encontr el apoyo fundamental para su labor pedaggica, su
primera velada artstica se realiza el 22 de Mayo del mismo ao.
Mauge se vio impedido realizar ballets coreogrficamente completos, no por falta de capaci-
dad, sino por limitaciones de nuestro medio, las familias que lo apoyaron no vean con agrado
la posibilidad de que sus hijas se realizaran como bailarinas profesionales, ya que cuando este
converta a la frgil bailarina en una mujer independiente el apoyo desapareca, por su ideo-
loga conservadora o la estructura patriarcal de las familias.
El 30 de Marzo de 1934 Mauge concluye el contrato con el conservatorio nacional de Quito.
En1935 viaja a Guayaquil y estableci su academia particular, un ao mas tarde el 10 de
Diciembre de 1936 presento su primer festival en el Teatro Edn dio su ctedra hasta 1939.
Retorno a Quito, recluto a sus antiguas alumnas y sigui presentando sus festivales, la nueva
etapa de Mauge (1939-1943) indica un mayor perfeccionamiento tcnico de las alumnas,
pero, el exceso de alumnas desmejoro los ltimos espectculos, los desniveles de tcnica eran
visibles, el compromiso que lo ligaba por el auspicio de las madres de familia no le permiti
escoger chicas que tuvieran condiciones fsicas e interpretativas.
A fines de 1943 viajo Colombia, invitado por grandes personalidades, en Cali fundo su aca-
demia y tuvo igual xito.
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Segunda Etapa de Mauge en el Ecuador.
Al mes de su retorno el 26 de Octubre 1947 anuncia una velada artstica en el teatro Captol.
En 1949 reanuda sus labores con sus alumnas de la ciudad de Guayaquil con 2 funciones en
el Teatro Olmedo se destac en las obras Inge Bruckman.
Mezclo el ballet con las fiestas cvicas.
Realizo funciones de aspecto benfico social (Cruz Roja-Club Rotario).
Ultima Funcin de Mauge.
Se realiz en el teatro Bolvar el 14 de Julio de 1950, tuvo gran xito y acogida que se lo
repiti ntegramente el v 19 de Julio en el mismo teatro.
El 25 de agosto de 1950 muri Raymond Mauge, su muerte consterno a la sociedad, quedando
truncados sus objetivos de crear un ballet profesional.
CONCEPTOS DE DANZA
Comprende movimientos corporales rtmicos que siguen un patrn, acompaados general-
mente con msica y que sirve como forma de comunicacin o expresin que se remonta a
tiempos inmemorables, ya que los seres humanos se expresan a travs del movimiento, que
tiene su origen en las pulsaciones biolgicos humanos, en los latidos del corazn de su
respiracin, de su caminar, es la transformacin de funciones normales y expresiones co-
munes en movimientos fuera de lo habitual para propsitos extraordinarios.
(Gua didctica # 2 MEC)
Es la ciencia que estudia el conjunto de tradiciones, costumbres, creencias, refranes, vesti-
mentas, alimentos, religin, tiendas populares etc. que se transmite de generacin en gene-
racin a travs del tiempo y expresa una vivencia que considera como herencia del pasado
y se transforma en el patrimonio de un pueblo.
(Patricia Escobar)
La danza es una sucesin de movimientos corporales rtmicos que siguen un patrn, acom-
paado generalmente con msica y que sigue como forma de comunicacin o expresin.
(Lic. Geovanny Chvez Silva)
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Entre las definiciones ms sobresalientes tenemos que?
La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimiento, como en el ballet y
la danza folklrica o pueden utilizarse gesto simblicos o mimo, como en los numerosas
formas de danza asiticas persona de diversas culturas bailan de forma distintas por razones
variada y los diferentes tipos de danza revelan mucho sobre su forma de vivir.
Aplicando el termino al mbito educativo diremos que
La danza es una forma de expresin corporal, por medio de la cual se educa el movimiento;
dando al nio la oportunidad de experimentar y vivir
Como vemos la danza manifiestas estados emocionales como la alegra, tristeza, timidez. Por
lo tanto su buena aplicacin puede constituirse en una brillante oportunidad para solucionar
los problemas que se sucintan en los establecimientos educativos.
ORIGEN DEL FOLKLOR
Esta palabra fue creada por el arquelogo ingls William Jhon Thoms quien la empleo por
primera vez en la revista londinense "Athenaeum" el 22 de Agosto de 1846; la formo con dos
voces inglesas
FOLK: Que significa vulgo, pueblo
LORE: Que significa conocimiento vulgar, saber popular
DEFINICIONES DE FOLKLOR.
Es el saber popular que se hereda de padres a hijos, los conocimientos que se aprenden en
el hogar, vecindad, y el cotidiano vivir, antes de ir a la escuela.
(Prof. Garay Guido 1965 Guayaquil)
Es una ciencia que estudia las costumbres, tradiciones y artes populares.
(Diccionario de la lengua espaola)
folclore es un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres, fiestas, etc. Populares.
(Moliner Mara Espaa.)
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CONCEPTOS DEL FOLKLORE
Son los hechos culturales como: tradicin popular tpica, emprica y viva de un pueblo, de
evolucin cultural annima no institucionalizada que desconoce completamente al hombre
del hecho folklrico, de aprendizaje libre, espontneo y por imitacin.
(GUA DIDCTICA # 2 MEC)
Es la ciencia que estudia los hechos culturales de los pueblos o sea la evolucin cultural
annima y no institucionalizada.
(GUIDO GARAY)
Estudia los acontecimiento antigua que ha llegado hasta nuestros das en regiones tradicio-
nales en los pases, en lo que el pueblo. Exterioriza lo ms tpico de su mentalidad; los sucesos
con races profundas de siglo atrs en su conformacin y trascendencia.
El suceso folklrico forma parte de una sociedad que lo transmite por tradiciones a travs del
tiempo : se transforma en el patrimonio del pueblo se expresa en forma oral ;se identifica con
la vida espiritual , material , social y econmica de la colectividad se ubica en ciertas regio-
nes ; pasa de generacin en generacin en forma armonioso y su origen se desconoce ; se
expresa con vigor y vivacidad en la sociedad , que lo considera como herencia del pasado por
ancestro.
(PROF. HUGO DELGADO CEPEDA)
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CLASIFICACIN DEL FOLKLORE
Folklore Social:
Fiestas, mingas, etc. Ej. Bautismo, matrimonio, casa nueva, cosechas, enamoramientos,
Folklore Recreativo Deportivo:
Juegos populares, etc. Ej. Pelota de guante, t o rneo de c in tas , ac t iv idades com-
petitivas.
Folklore Medicinal:
Curaciones caseras. Ej. Empleo de plantas naturales en el tratamiento de enferme-
dades, etc.
Folklore Religioso:
Adoracin a los dioses. Ej. Misa del gallo, de la aurora, pase del nio, adoracin al sol
y a la luna, etc.
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Folklore Mgico:
Hechicera. Ej. Ritos mgicos para curar el mal o hacer el bien, conseguir buenas
fortunas, etc.
Folklore Indumentario:
Formas de vestir. Ej. Otavalo y Esperanza (Imbabura), Shuaras (Oriente), Salasacas (Tun-
gurahua), Colorados (Pichincha), etc.
Folklore Gastronmico:
Platos tpicos. Ej. Chucchucaras, fanesca, tamales, dulces, chicha, etc.
Folklore Arqueolgico:
Toda clase de herramientas v utensilios. Ej. Tiestos, canastas, platos, pondos, etc.
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Folklore Literario:
Coplas, poemas, dichos, cuentos, narraciones, etc. Ejemplo: la mujer que quiere a dos los
tiene como hermanitos el uno lleva la jaula y el otro los pajaritos (verso popular)
Folklore Musical:
Ritmos musicales. Ej. Danzante, yumbo, yarav, sanjuanito, tonada, pasillo, pasacalle, al-
bazo, etc.
Folklore Militar:
Danzas guerreras. Ej. Danza victoriosa de los Shuaras.
Folklore Artesanal.
Artesanas populares. Ej. Adornos de cermica, mazapn, cuero, madera, etc.
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CAPITULO II
ORIGEN DE LA DANZA FOLKLORICA ECUATORIANA.
Es difcil dar un dato exacto del origen de la danza folklorica en el Ecuador, pero, hay vestigios
de culturas antiguas del periodo preincaico, que comienza aproximadamente en el ao 2600
a.C. avanzando con el periodo formativo al cual pertenece la cultura Machalilla, luego avanza
al periodo de desarrollo regional que inicia en el ao 500 a.C. y se extiende hasta el 500 d.C.;
hasta llegar lo que es el origen del Reino de Quito al que pertenecan los Quipus, Puruaes y
Caaris; los cuales adoraban a los astros especialmente al sol y la luna; cerros, ros, montaas,
mediante danzas y sacrificios, agradecan por la buena cosecha y la caza.
Al finalizar el siglo XV Cristbal Coln descubra Amrica, el 12 de Octubre de 1492, tomando
posesin en nombre de los reyes de Espaa.
En 1526 los soldados espaoles llegaron a las costas esmeraldeas; y luego de la guerra entre
Atahualpa y Huscar por divisin del Tahuantinsuyo, en 1529 se dio la conquista espaola en
gran magnitud.
El aborigen no expreso la danza como una forma artstica, ms bien estuvo ligada a sus sueos,
sufrimientos y prcticas del cotidiano vivir.
Los conquistadores impusieron sus creencias y costumbres, as la msica y danza indgena
empez a cambiar y con ello el desarrollo de nuevas races (Mestiza, Afro ecuatoriana).
Se trajo instrumentos nuevos (guitarras, arpas, violines) y se las distribuyo en todos los pueblos
indgenas, pero, no vinieron verdaderos maestros a ensear. Los aborgenes fueron ms en
cantidad con sus rsticos instrumentos primitivos que dominaron practica y as mismo a los
espaoles que terminaron adaptndose al medio autctono.
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Los europeos arreglaron las melodas indgenas a sus cantos religiosos y empezaron a compo-
ner nuevos cantos con la escala de 5 sonidos que posean los indgenas haciendo nacer nuevos
ritmos. Luego llego la escala de 7 sonidos, apareciendo el yarav, sanjuanitos con 2 periodos y
no de 1 como lo hacan los indgenas.
Difcil sealar con precisin el orden cronolgico de las diferentes danzas y cantares criollos
que fueron apareciendo durante la colonizacin Espaola en lo que hoy es nuestro pas al co-
mienzo se formaron pequeos conjuntos de msicos criollos y mestizos que conocan y ejecu-
taban muy pocas danzas Europeas que los indgenas no las entenda.
Lo aristcratas Espaoles tuvieron pues que bailar al principio aqu danzas indgenas con m-
sica indgena pero esa piezas musicales no se escriban.
Si no que se las tocaban de odo por lo menos se ha conservado. Han llegado hasta nosotros,
en nuestros das por tradicin de generacin en generacin.
En la regin Litoral, los descendientes de los Espaoles se encargan de difundir tambin las
danzas criollas, pero con el paso de los aos y las nuevas costumbres modernas y exticas. Se
han olvidado o se han perdido. Ya que casi nadie se preocupa de recoger el rico folklore mu-
sical de lo que es en la actualidad nuestro Ecuador.
Ese tesoro invalorable que es la tradicin se lo ha dejado a un lado en la costa principalmente
en Esmeraldas, los negros esclavos trados del frica para trabajos pesados por los conquis-
tadores espaoles tuvieron ms influencia que los indgenas de la sierra en la evolucin y
desarrollo del estilo criollo.
Los negros bulliciosos y alegres impusieron sus danzas, sus cantares y sus instrumentos es-
truendosos en esta zona tropical, la marimba principalmente.
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LA DANZA FOLKLORICA
CONCEPTO
Conjunto de pasos y movimientos corporales finos, coordinados y acompasados al son de una
msica autentica, acorde a su raz, estructura cultura o artstica que representa costumbres vi-
vencias y creencias de un pueblo.
DEFINICION.
- Es el traspaso de hechos populares a un escenario.
- Proyecta el cotidiano vivir de un pueblo.
CLASIFICACION DE LA DANZA FOLKLORICA.
Con la introduccin de las actividades rtmicas a los planes y programas de estudio de Educa-
cin Fsica puede ser clasificada de la siguiente manera:
DANZA FOLKLORICA AUTOCTONA.
Festejos populares a travs de la danza original ejecutada por sus descendientes en el mismo
lugar de los hechos.
DANZA FOLKLORICA AUTOCTONA DE PROYECCIN.
Es una representacin artstica con todos sus elementos folclricos, la que cobra originalidad
autentica en base de profundos estudios e investigacin de sus races.
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DANZA FOLKLORICA DE CONSUMO.
Se presenta en demostraciones pblicas o privadas por grupos autnomos con alta claridad
artstica, pero con fines de lucro; caractersticas principales de esta danza es la estilizacin de
pasos, vestimenta, utensilios.
DANZA FOLKLORICA INSTITUCIONAL.
Es aquella que preparan las diferentes instituciones educativas, con el propsito de cumplir con
algn compromiso festivo; es muy sencillo y elemental por el alto costo de los materiales.
Generalmente seleccionan a los estudiantes en base a sus posibilidades econmicas y no por
sus aptitudes.
DANZA FOLKLORICA CURRICULAR.
Es aquella que necesariamente tiene que realizarse en las clases regulares de acuerdo al pro-
grama oficial. La caracterstica de esta danza es que tiene que llegar en forma integral a todos
los alumnos comprometidos con la institucin.
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RAICES DEL FOLKLORE
Es muy necesario reconocer el origen de las actividades folklricas para diferenciar sus carac-
tersticas y no cometer errores en sus presentaciones, la danza debe guardar en primera instan-
cia relacin entre.
(Vestimenta, msica y tema seleccionado)
Las races en nuestras tradiciones populares son:
ABORIGEN
RAICES MESTIZA
AFRO - ECUATORIANA
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ABORIGEN
Es la base de nuestra identidad cultural proviene directamente de nuestra cultura original son
manifestaciones humanas propias de Amrica, que por miles de ao viene realizndose con
esplendor; pujanza y optimismo. Como elementos caractersticos de esta raz tenemos.
YUMBO
MUSICA:
DANZANTE
BOCINA
SILVATO
INSTRUMENTO MUSICAL: PINGULLO
RONDADOR
TAMBOR
Vestimenta: Shuaras (Oriente Ecuatoriano) Otavalo, Saraguro, Salasacas, Jbaros, Los Colo-
rados etc.
Temas costumbrista: danza de la cosecha, vrgenes del sol, canto del brujo al labrar la tierra,
danza shuara, danza militar indgena, fiesta de los difuntos.
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MESTIZA
Con la llegada de los espaoles a nuestro territorio aparecen nuevas costumbres, y formas de
festejar, recordar, vivir. Casi siempre impuesta por la fuerza pero que al final fueron adqui-
riendo personera propia ; la influencia se da en todas las facetas de la cultura aborigen ,princi-
palmente en la msica , vestimenta , arte religin , agricultura , etc sabemos que los Espaoles
no lograron cambiar en su totalidad algunas costumbres , especialmente de fechas tradicionales
.(cambia nicamente de dominacin),vestimenta (se conserva hasta la fecha ) . Pero de todas
manera en la actualidad existen modos de obrar autnticas del mestizo como producto de la
fusin de las dos razas y que a travs de su largo trayecto estas costumbres se han tradiciona-
lizados en gratitud. En esta raz encontramos las siguientes caractersticas.
SAN JUAN
MUSICA: PASACALLE
VALS.
RGANO
CAMPANA
INSTRUMENTO MUSICAL: ARPA
REQUINTO
BANDOLINES.
Temas costumbrista : las misioneras , el bautizo , el pase del nio , semana santa , galope ,
amorfino , la iguana , agrrate , polca Orense .
Vestimenta: formas propias y caractersticas de cada regin.
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AFRO ECUATORIANA
Se refiere a las creencias y costumbres de la raza negra que vive en el ecuador especficamente
en Esmeraldas y en el Valle del Chota , los mismo que llegaron a estas tierras en calidad de
esclavos por accin de los Espaoles , considerando su relacin directa con el indgena y los
mestizos se puede ver ciertas manifestaciones culturales un tanto comunes a los dems , pero
no deja de existir diferencia en su manera de obrar , quizs sea por la influencia ancestral de
su lugar de origen que es frica ; especialmente podemos darnos cuenta en su msica alegre ,
formas de vestir etc caractersticas que embellecen a su gnero , hacindolos nicos dentro de
la existencia humana en nuestro Pas singularmente en su estilo de bailar aqu anotamos como
rasgos culturales las siguientes.
BOMBA
MUSICA
RITMO DE ESMERALDAS
MARIMBA
TAMBORES
RASPADORES
INSTRUMENTOS MUSICALES: SONAJERAS
MARACAS
HOJAS
PITOS NATURALES
Temas costumbristas: La bomba del Chota, la danza de guagua muerto
Caderona, Andarele.
Vestimenta: propias con colores alegres y faldas amplias y un pauelo amarrado a la cabeza.
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RAICES
ABORIGEN MESTIZA AFROECUATORIANA
A S P E C T O
F O L C K O R I C O
Msica
Yumbo Sanjuanitos Bomba
Danzante
Albazos. ritmo esmeraldeo.
yarav pasacalles.
Tonadas.
Fox incaico.
Cachullapi.
Capishca
Bocinas rganos raspaduras,
silbatos, campanas sonajas,
Instrumentos
MMM musi-
cales
pingullos, guitarras, tambores,
Musicales rondadores, arpas, marimbas,
bombos, requintos, maracas,
trompitas naturales e bandolines matracas,
caracol, hojas,
cascabeles
pitos naturales
Vestimenta Diseo actual Formas de vestir de la mayora de mestizos en
todo el Pas
Formas de vestir de los
Negros.
Valle del Chota
Esmeraldas
Juncal.
Carpuela
(existe articulo Otavalo (Imbabura)
especfico) Esperanza (Imbabura)
Salasacas (Tungurahua)
Shuaras (Oriente
Ecuatoriano) Chalguayacu,
Carolina Saraguro (Loja)
Colorados (Pichincha)
Natabuela Imbabura)
Alimentos Tostado de maz tamales Ceviches
Colada Fanesca Encebollado de
chicha de maz Dulces pescado
papas con aj Empanadas, Encocado
cuy con papas Chucchucaras arroz con camarn
guatitas
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CAPITULO III
DANZA Y SU APLICACIN CON LA CULTURA, CUERPO, MENTE Y EDUCACION.
La danza sin duda alguna es una actividad que ayuda a desarrollar el conocimiento general del
individuo, la importancia que genera en el desarrollo corporal ayuda a la persona a expresar
mediante el movimiento lo que piensa siente y quiere.
DANZA Y LA CULTURA HUMANA.
La danza puede recreativa, ritual o artstica, va ms all del propsito funcional de los movi-
mientos utilizados en el trabajo realizado ya que expresa emociones, estados de nimo o ideas;
puede contar una historia, servir a propsitos religiosos, polticos, sociales, econmicos, edu-
cativos, fiscos,; o puede ser una experiencia agradable y excitante.
LA DANZA Y EL CUERPO HUMANO.
El cuerpo puede realizar: rotaciones, flexiones, extensiones, giros, estiramientos, saltos, cadas,
etc. Variando estas acciones y utilizando la creatividad y originalidad se puede crear un sinn-
mero de movimientos corporales, cada cultura acentu algunos caracteres dentro de sus estilos
dancsticos y la prctica de esta ayuda al desarrollo cognitivo y de las 7 capacidades del cuerpo
humano.
LA DANZA Y LA MENTE.
La danza tiene efectos psicolgicos ya que a travs de ella los sentimientos y las ideas se pueden
expresar, el compartir el ritmo y los movimientos pueden conseguir que un grupo se sienta
unido. La danza puede llevar a estados de trance u otro tipo de alteracin de la conciencia; el
trace puede hacer que se realicen hazaas extraordinarias, como bailar en sobre las brasas. Los
chamanes
Bailan en estado de trance para poder curar, se utiliza como terapia para ayudar a expresarse o
relacionarse entre personas.
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DANZA Y LA EDUCACION PRIMARIA.
Es importante conocer los beneficios que la danza traer para el desarrollo integral del nio, ya
que con la prctica de la misma podr obtener un mejor dominio sobre su propio cuerpo y por
ende desarrollara sus habilidades y destrezas motoras, tanto finas como gruesas; adems ayu-
dara al nio a crear buenos hbitos (higiene, puntualidad, compaerismo, ) y ser creativo.
Es necesario que el educador conozca el tipo de danza que va a ensear a los estudiantes, ya
que al desconocerlo puede haber un mal uso de informacin.
LA DANZA SEGN SU PROPOSITO.
En el proceso de enseanza aprendizaje de la danza en las escuelas primarias darse segn el
propsito o necesidad del docente formador, ya que d l depende el desarrollo integral de nio.
Por cumplir con los planes de estudios oficiales de educacin fsica.
Por cumplir con un compromiso festivo.
Por iniciar o incrementar, en un grupo de danza permanente.
El tercer punto es el ms importante ya que incentiva al educando a mantenerse en actividad
mayor cantidad de tiempo, adems de aprender y mantener vivas nuestras races y costumbres
pasadas.
ESTILOS DE DANZA
La danza como educacin debera ser una experiencia globalizada. Al igual que el arte no se
limita a la pintura, se debera conceder a los nios la oportunidad, si no de practicar, s al
menos de ver los distintos aspectos de la danza. A lo largo de los aos, el tipo de danza que
se ensea en la escuela ha tenido a volverse sumamente estilizada en un sentido u otro.
Aunque esto es positivo, o incluso esencial, para que el profesor disfrute de un cierto marco
de referencia, resulta tambin limitativo en otros aspectos.
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Algunos tipos de danza exigen una habilidad o destreza especfica, y no siempre cabe esperar
que el profesor posea unos conocimientos lo suficientemente profundos como para dominarlos;
pero siempre se le podr pedir un experto que acuda a la escuela o centro de enseanza para
dar un seminario o proyectar pelculas que permitan a los nios ver esos distintos tipos de
danza.
Otros estilos de danza s suelen encontrarse al alcance de la mayora de los profesores o profe-
soras; an en el caso de no ser absolutamente autnticos, podrn percibir el sentimiento en que
se inspiran o aprender los pasos necesarios con el fin de incluirlos en el programa de danza.
Damos a continuacin una breve explicacin acerca de cada uno de dichos estilos.
TCNICAS DE APLICACIN DE LA DANZA.
Se entrena y se prepara el cuerpo de una manera concreta para alcanzar determinados movi-
mientos. Limitar a los nios a una sola tcnica quizs no resulte positivo, ya que esto no lo
permitir ser ms creativos, pero, solo hay que ensear una coreografa a la vez.
Se debe experimentar con diversos estilos de tcnica, y todos ellos sern ligeramente distin-
tos. Siempre que sea posible, se har participar a los nios en seminarios o trabajos de grupo
sobre la tcnica y mostrarles las diferencias y similitudes existentes entre los distintos tipos de
la misma.
La tcnica puede dictar y en muchos casos dicta el estilo de la danza, pues entrena el cuerpo
de una manera concreta para alcanzar determinados movimientos. Limitar los nios a una sola
tcnica quiz resulte positivo, ya que la seguridad que les har sentir les permitir mostrarse
ms creativos; pero, por otro lado, tambin puede limitarles, pues el cuerpo aprender una
manera de danzar.
EL RITMO
La secuencia y la constancia del movimiento producen el ritmo. En la danza se puede diferen-
ciar el ritmo de espacio y el ritmo de tiempo.
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El ritmo dancstico desarrolla formas y figuras cambiantes que se expresan simultneamente
en distintas partes del cuerpo. Los ritmos corporales se caracterizan por una divisin del conti-
nu fluir de movimientos con duraciones temporales definidas.
Esta descripcin matemtica del ritmo en el movimiento, se traduce en pasos coreogrficos que
integran la obra de arte en un espacio y tiempo determinados.
El ritmo es, como el sonido, una especie de abstraccin sensible, mientras ste es purificado de
los ruidos, aquel es rectificado de movimientos anrquicos o espontneos.
Si mantenemos la analoga -con fines explicativos- entre sonido y ritmo a travs de la msica
y la danza concluiremos que del sonido emitido por una cuerda tenga o un tubo recorrido por
el aliento sale una meloda del ritmo y en un movimiento continuo o discontinuo del cuerpo
humano se proyecta una serie de pasos armonizados en la coreografa.
La forma rtmica es un orden, una armona revelada en movimiento racional abierta al tiempo
y al espacio sensible en fa danza.
Para Doris Humprey la fuente rtmica est en el hombre, en su aparato respiratorio, en el latido
del corazn, en la contraccin y en la distensin muscular, en las ondas de sensacin a travs
de las terminaciones nerviosas, en el mecanismo propulsor de las piernas, que el hombre des-
cubri como puntos de apoyo para desplazarse en el espacio y gozar conscientemente de la
medida al trasladar el peso.
La danza, inevitablemente, se apoya en esta circunstancia natural que al fusionarse con el ritmo
emocional, el arrebato, la declinacin del sentimiento, no solo ofrece fuertes pautas rtmicas,
sino que nos sirven de base para juzgar los ritmos emocionales de los dems. En la danza -
contina Humprey- podemos usar el simple ascenso y descenso de la respiracin en el trax y
el ritmo emocional se forja en un ritmo respiratorio, en un ritmo motor o en secuencia de gestos.
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TIEMPO, ESPACIO Y PESO EN LA DANZA
El movimiento con su amplio margen de manifestaciones visibles y audibles se aprecia bajo la
triada conceptual del tiempo, espacio y peso.
Posiciones, pesos y gestos constituyen una gama estilizada del vasto andamiaje del movimiento
dancstico, posible para el cuerpo humano. Cada estilo representa una seleccin especial de
movimientos que se originan con caractersticas raciales y sociales.
Si ejemplificamos, ligeramente, la relacin movimiento cuerpo tenemos:
Acciones Corporales.
De una persona en la vida cotidiana.
De una persona que representa un personaje histrico.
De un bailarn representando una danza nacional.
Modos de usar el cuerpo
Parte superior o inferior del cuerpo.
Apoyado o no en el suelo.
Movimiento .simtrico o asimtrico.
Con movimiento simultneos o sucesivos en uno o miembros.
En el espacio.
Direcciones y niveles de pasos y gestos.
Cambios de frente.
Extensin de gestos y pasos.
Forma de gestos.
En el tiempo.
Gestos y pasos rpidos y lentos.
Repeticin de un ritmo.
Tiempo de un ritmo.
En el peso.
Tensin fuerte y dbil.
Distribucin de los acentos.
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Braceo que proviene de perodos acentuados o acentuados
CREACIONES ARTSTICA DE LA DANZA FOLKLORICA
Arte:
Es una de las formas de conciencia social. Mediante las formas estticas el hombre refleja la
realidad social y econmica que le ha tocado vivir a travs de imgenes artsticas desde 20 a
40 mil aos A.C el nexo entre el arte y el trabajo son directa.
Creacin Artstica:
La fuente que da origen a la actividad artstica es el trabajo; el modo como el hombre trans-
forma la realidad para satisfacer sus necesidades. El desarrollo del arte se halla profundamente
ligada al desarrollo de la sociedad.
Creacin artstica de la danza folklrica:
Creacin folklrica de las comunidades y de los pueblos tenemos:
Venada:
Es la danza que representa a la venada como dueo de la regin Interandina participa los ha-
bitantes del Altiplano donde tiene lugar el cortejo entre la hembra y el macho. Por otro lado
el hombre se alista para cazarlo, y disfrutar de la presa en la comunidad.
El Baile de las cintas:
Es un baile tradicional de varias culturas. Generalmente, se lo baila o en los carnavales, o
como un smbolo de unin entre los pueblos. En Jujuy los nios danzan junto a los nacimien-
tos que arman en las aceras. Se ejecuta generalmente desde Navidad hasta Reyes. Para los bai-
larines el rbol o el palo significaba la llegada de la primavera, para vivificar los surcos, los
frutales, el ganado y las mujeres; con sus retoos energa la vida renovada y los hombres que-
ran atraer sus misteriosos beneficios. Por eso lo adornaban con cintas de colores (smbolos de
frutos) y danzaban en torno.
Consiste en un grupo de personas, pares y generalmente ms de 8. stos, se colocan for-
mando una circunferencia, y en el centro de la circunferencia se ubica un mstil con una can-
tidad de cintas igual a la cantidad de participantes. Las cintas son de determinados colores,
segn la ocasin. Por ejemplo, las cintas pueden representar colores patricios o simplemente
ser aleatorios.
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Luego, cada participante agarra una cinta, y comienzan a dar vueltas respetando la circunfe-
rencia, al comps de la msica. Al avanzar, cada uno debe pasar por abajo de la cinta del otro,
e inmediatamente despus dejar pasar al que quiere avanzar en sentido contrario por abajo de
la cinta que se acarrea. Debido a ese vaivn, en el mstil se va tejiendo una especie de hilado,
generalmente formando alguna variacin de colores en especial
NUESTRAS COREOGRAFIAS (El Ballet Ecuatoriano Abya-Yala)
COREOGRAFA: LA FIESTA DEL CHAGRA
COMUNIDAD: (Valle de Machachi)
Con la llegada de los espaoles dan lugar a una nueva clase social denominada los Chagras
mismos que heredan en cierta forma las mismas costumbres de los espaoles y su religin, en
un principio se la llam El Paseo del Chagra, luego adopta el nombre de: La Fiesta del Chagra.
COREOGRAFA: DEMONIOS Y SAMARROS
COMUNIDAD: SAN MIGUEL DE URCUQUI (Imbabura)
El Aya Huma est presente no solo en las festividades de Imbabura, aparece tambin en las
diferentes etnias culturales de nuestro pas, donde el zamarro, las caretas, los disfrazados, etc.,
expresan en su baile la fuerza y la algaraba que los caracterizan
COREOGRAFA: LOS ANDARIEGOS (CAPISHCA)
COMUNIDAD: (Riobamba)
De estructura rtmica en tonalidad menor muy parecida al albazo, baile suelto, mestizo e ind-
gena, muy alegre, se lo baila principalmente en las provincias de Azuay y Chimborazo.
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COREOGRAFA: LA FIESTA DEL YAMOR
COMUNIDAD: OTAVALO
El Yamor es la expresin ms clara de nuestras manifestaciones culturales, de la armona entre
la tradicin profunda y la religiosidad de un pueblo que fusiona digna y orgullosamente sus
identidades.
COREOGRAFA: TAITA SALASACA
COMUNIDAD: SALASACA
TAITA SALASACA toma este nombre por ser un personaje que muy alegre camina por la
vida y rumbo a su trabajo se dirige por los chaquianes sin ver las espinas. La gente de esta
comunidad posee una gran riqueza cultural donde muestran sus buenas costumbres y tradicio-
nes.
COREOGRAFA: CACERIA DE LA VENADA
COMUNIDAD: Cacha (Chimborazo)
Segn versiones de nuestros aborgenes cuentan que cuando la madrugada esta visible se re-
nen y suben al cerro nevado entre pajonales y riachuelos, para tratar de cazar a la venada. Una
vez alcanzado su propsito regresan triunfantes y alegres con sus manos en alto, luego llevan
a sus mujeres para que les prepararen los alimentos, acompaado de tostado, mote y con la
tradicional chicha de cebada. Una vez terminado el festn bailan al son de una tonada.
COREOGRAFA: TRADICIONES DE CAYAMBE
COMUNIDAD: Tabacundo (Cayambe)
Es la representacin de un baile tomado de la amplia cultura de los Cayambeos tpico en varias
celebraciones de esta comunidad, en donde las mujeres visten sus famosas polleras plisadas
con blusas blancas ricamente bordadas a mano, en el varn es tpico el zamarro confeccionado
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con piel de llamingo. Es la combinacin de varios ritmos dancsticos, que se expresa al son del
San Juanito ritmo tradicional del Ecuador.
CORRIENTE METODOLOGICAS EN LA CREACION Y REPOSICIN DE LA DANZA
FOLKLORICA.
Tcnica clsica: llego a nuestra Amrica a mediados del siglo pasado (1950) como el nico
lenguaje corporal que se poda considerar artstico.
El Ballet: consista en la base de otro tipo de expresiones danzaras, entre ella la danza folkl-
rica; y creo un punto de vista llamado Ballet Folklrica.
Los coregrafos de esta corriente buscan tcnicamente la perfeccin en los movimientos y en
el equilibrio donde la expresin no ha sido desarrollada en toda su magnitud. Esta danza se
caracteriza por la belleza del movimiento con algunos argumentos que buscan la excelencia
corporal. En este caso la expresin queda vaca y fra. No puede cumplir con el difcil papel de
transmisin del contenido o mensaje que es de lo que se trata en definidas cuenta.
Tcnica expresionista: desarrollan la capacidad del ser humano para poder exteriorizar efec-
tos, emociones y sentimientos que le permite liberarse, sublimar (crear)
En esta tcnica estn inmersos todos los segmentos del cuerpo y cada uno de ellos cumplen
con darle un sentido a la expresin total de la danza. Transmite la temtica de la obra.
En este caso la riqueza de los movimientos pasa a un segundo plano, convirtiendo la obra en
una propuesta ms teatral que dancstica.
Para lograr este equilibrio es absolutamente indispensable el conocimiento de la temtica fol-
klrica tradicional. Podemos tener una excelente preparacin coreogrfica, pero lo que nos
faltara sera un conocimiento profundo de la cultura en la que debemos tomar encuenta una
cantidad de tradiciones y rituales lo que ay que investigar en todo sus elementos
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GUIA METODOLOGICA PARA LA ENSEANZA DE LA DANZA FOLKLORICA
METODO:
Es el orden que se siguen para la enseanza de una materia. Este tema lo desarrollamos de
acuerdo a la experiencia de la profesora Mara Antonia Fernndez Corrales, publicada en el
libro de la II Muestra Latinoamericana de Baile Folklrico.
ASPECTO A EDUCAR:
CULTURAL:
Que el estudiante conozca, a travs del baile folklorico su pas, su identidad, su geografa, su
produccin, historia, arquitectura, textilera, ciencia, costumbres y tradiciones que lo hagan
sentirse orgulloso de su tierra y de su raza.
ARTSTICO:
Desarrollar sus capacidades artsticas a travs de la danza folclrica.
ESTETICO:
Que aprecie los valores estticos que de por s contiene nuestra danza folklrica; que son
herencia de miles cientos de generaciones que fueron enriquecidas con su aporte.
SOCIAL:
Desarrollar las relaciones humanas, ms aun tratndose de situaciones de coeducacin. Mejorar
ostensiblemente su conducta social.
RESPONSABILIDAD Y AUTOESTIMA:
Sentirse integrado, importante, tiles en un grupo organizado, fortalecer los sentimientos de
trabajo grupal y solidario. Buscar el bien colectivo.
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PSQUICO:
Madurez emocional y desechar totalmente los sentimientos de inhibicin. Confianza frente a
cuantiosos espectadores de espectadores. Confianza autoestima y confianza de s mismo. Desa-
rrollo de la educacin psicomotriz.
FISICO:
Contribuir a un desarrollo de las potencialidades fsicas de respiracin, circulacin fortaleci-
miento de msculos posturas y sobriedad.
Esto irroga a una serie de recomendaciones de calistenia antes de la prctica de la danza en s.
RECOMENDACIONES PARA LA PRACTICA DE LA DANZA
Esto, debemos tener muy en cuenta o quienes lo orientamos, nios, jvenes o adultos en este
sentido tendremos mucho cuidado en elegir la temtica y/o contenido implcito de la danza.
Para cada nivel existe una caracterstica coreogrfica y de contenido que le ser propicio para
las caractersticas del grupo. Entonces realizamos un pequeo plan de actividades que con-
tenga:
TEMTICA O DANZA
CRONOGRAMA
OBJETIVOS DE GRADO O INMEDIATOS
OBJETIVOS GENERALES
ELEMENTOS QUE COMPONEN LA DANZA
CLASE DE DANZA (origen-costumbres-historia)
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MUSICA
RITMO
PASOS BSICOS
EL VESTUARIO PROPIO DE CADA REGION
LA ESCENOGRAFIA
UTILERIA
PARTICIPANTES
COREOGRAFIAS (figuras)
ORGANIZACIN DEL ELENCO
Ubicacin del docente
Ubicacin de los bailarines
Explicacin de la danza
Pasos bsicos: en los nios debe ser variado y con tcnicas ldicas (juego con
frases meldicas o de movimiento)
Movimiento integrantes: aqu podemos ir estructurando paulatinamente los pasos con la co-
reografa definitiva.
EXPRESIN
Estilo, aire de la danza, naturalidad, espontaneidad, frecuencia, igualdad. Cuidar que no se
pierda la expresin individual de cada uno.
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CAPITULO IV
COREOGRAFIAS
La palabra coreografa se deriva del griego:
CHOREI: BAILE
GRAPHO: TRAZAR O DESCRIBIR
Entonces, coreografa es el arte de estructurar y desarrollar una danza por medio de figuras o
dibujos. Es bien importante tener en cuenta la coordinacin y enlace de las figuras para poder
ejecutarlas al comps y ritmo de la msica.
CLASES DE COREOGRAFIAS
Coreografa propia:
Es aquella danza que se realiza segn la tradicin y costumbres de la regin o la que perte-
nece.
Coreografa libre:
En la coreografa libre tenemos la libertad de cambiar y estructurar segn nuestra creatividad
sin apartarnos de lo autctono de la regin Esta danza la podemos acompaar con una buena
escenografa.
Para ello es importante consultar la regin a la que pertenece la danza con el fin de conocer
un poco ms la caractersticas del pueblo, su gente, sus artesanas sus tradiciones y costum-
bres , la escenografa nos permite dar ms vistosidad a la danza .
IMPORTANCIA A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACION DE UNA BUENA CO-
REOGRAFIA
Al pblico al cual va dirigido el trabajo
El nmero de pareja o participantes
El lugar donde se va a presentar la danza
El carcter o clasificacin de la danza
Las figuras a realizar
Msica adecuada
Accesorios que requiere la danza para su escenografa
Traje tpico adecuado
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PROCESO DE LA ENSEANZA DE COREOGRAFIAS
Para ensear la coreografa se debe poseer de antemano la configuracin por escrito de la
danza a realizarse y para tal circunstancia el maestro tiene a disposicin una variedad infinita
de figuras especialmente geomtricas como por ejemplo: crculos, semicrculos, cuadrados,
rectngulos, lneas columnas, diagonales, paralelas, rombos etc.
Las mismas que con sus respectivas combinaciones pueden ser diseadas en forma individual
o con ms participantes. Se debe proveer el proceso de transformacin de la figuracin; es decir
coma ensear por separados los enlaces de estas, las mismas que deben ser repetidas.
Con indicaciones precisas y entendible por los alumnos. Para el efecto se puede utilizar el si-
guiente mtodo:
Puntos claves(lugar de referencia )
Indicaciones discretas (seal de uno de los integrantes)
Sonido musical (sonido de uno de los integrantes)
El conteo (contando en castellano o en quechua)
Considerando las siguientes sugerencias se proceder de la siguiente manera:
Caminar sobre el recorrido de la danza
Repetir el enlaces de las figuras
Avanzar bailando sin msica , combinando los pasos bsicos
Repetir el enlaces de los pasos bsicos
Utilizar el elemento
Memorizar el enlaces de los elementos
Repetir sin msica todo el contenido de la danza
Ejecutar la danza con la msica escogida
Repetir todo el procedimiento de forma limitada
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INDICACIONES GENERALES
Son todas las aclaraciones sobre los aspectos de la presentacin, por su grado de utilidad no
debe ser obligadas por el maestro, quizs de esto dependa el xito de la manifestacin artstica
ante el espectador.
Preferiblemente se orientara sobre extensin del escenario; partes principales o secundarios del
escenario, lugar y entrada y salida de los danzantes presentacin de los alumnos, expresin
esttica.
Orientacin sobre La actuacin:
Expresin corporal,
Esttica de la presentacin,
A quin se brinda el espectculo?
Qu se debe hacer ante el pblico?,
Quien es pblico?
Qu piensa el pblico?
Qu desea mirar el pblico?
Cmo se debe presentar ante el pblico?
Materiales y organizacin.
Indicaciones la vestimenta y forma de usar,
Materiales de cada coreografa,
Asignar comisiones
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DE LA DANZA (ESCENARIOS)
Clasificacin de los escenarios
El escenario es la parte del teatro donde se ejecuta la accin, es el lugar arbitrariamente
limitado para presentar la obra, es el rea fsica que se destina para el desarrollo del acto
teatral o dancstico, en fin puede conceptualizarse como la plataforma disponible para de-
mostrar una cualidad artstica; desde estos puntos de vista encontramos algunas clases de
escenarios.
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Por su forma:
Escenario Circular: teatros, plataformas ambulan-
tes.
Ej. Teatro Quitumbe - Quito. Teatro Pro-
meteo - Quito
Escenario Cuadrado: teatros, cines, etc. Ej.
Teatro Sucre - Quito
Escenario rectangular: Canchas, teatros ci-
nes, etc.
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Escenario paralelo: calles, ave-
nidas, etc
Por el tamao:
Escenarios Grandes.- Estadios, plazas, etc.
Escenarios Medianos.-Coliseos,
Canchas de bsquet, voleibol, etc.
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Escenarios pequeos.- Cines, teatros,
salones de actos institucionales, lugares
reducidos por la interrupcin de pblico
El tamao de un escenario influye directa-
mente en el nmero de parejas, no es posi-
ble presentar unas seis (6) parejas en un es-
tadio o 20 parejas en el espacio fsico de un
cine. Hay que tener criterio para determi-
nar el nmero de integrantes segn el
tamao del escenario
Por la ubicacin del pblico
Escenarios Circulares: Son aquellos en
que los espectadores se ubican alrede-
dor de los actores, puede suceder en:
estadios, canchas deportivas, patios
de instituciones, teatros, coliseos, etc.
Es necesario indicar que el lugar principal del escenario es el contorno y la parte secundaria se
encuentra localizada en su interior.
Es necesario indicar que el lugar principal del escenario es el contorno y la parte secun-
daria se encuentra localizada en su interior.
Es aconsejable ubicar a los mejores danzantes en su parte principal o preparar coreogra-
fas que satisfagan a su alrededor.
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Escenarios Unilaterales: Son los que se prestan para ser observados por un solo lado,
es/os generalmente se encuentran en cines, teatros, salones de actos de las instituciones
educativas, etc.
La parte principal se coloca en el rea frontal proyectada hacia atrs en forma de triangulo
y el rea secundaria se encuentra en sus costados, tambin forman unos tringulos en
cada lado.
En esta clase de escenarios se debe tener
mucho cuidado de fallar en el rea princi-
pal; la parte secundaria se presta general-
mente para cambiar en forma simple bsi-
cos y coreografas.
Escenarios Bilaterales.- Este tipo de esce-
narios se encuentran en calles y avenidas,
el pblico por lo general se sita en las par-
tes laterales.
La parte externa de cada lado son las prin-
cipales zonas y la parte interna es el rea
secundaria
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CMO ALCANZAR EL XITO
A continuacin encontraremos algunas claves para llegar con seguridad a nuestro deli-
cado propsito.
Comenzar con deseo vivo y tenaz
Es necesario alimentar el entusiasmo, enumerar los beneficios, pensar en la importancia del
rescate de nuestra cultura, cuando significa para la sociedad el grupo de danza, el adelanto
de los alumnos, el alcance poblacional de la institucin organizadora y auspiciadora, la
conquista de ms voluntariosos integrantes. En fin se debe estar motivado por la propia
accin encomendada.
Saber cabalmente lo que va hacer
Es estar consciente de lo que se ha de realizar, es pensar por lo menos en el contenido de lo
que se va a ensear, es actuar con firmeza en el objetivo trazado es estar empapado en el
asunto parte por parte de lo que se impartir en cada sesin de trabajo y en toda su contex-
tura.
Proceder con confianza
Es necesario confiar en si mismo, en los dems, en el grupo, en todos los que en su inicio se
comprometieron cooperar, porque en su trayecto vern los resultados positivos y por su pro-
pia voluntad harn realidad su ofrecimiento
Practicar, practicar, practicar
Como se indican las palabras, es necesario hacerlo hasta conquistar sus ms exitosos re-
sultados.
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CAPITULO V
MUSICA Y DANZA FOLKLORICA
REGION COSTA
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MSICA FOLKLORICA COSTEA
El estudio sobre el folclor musical de los pueblos del Litoral, nos conduce al anlisis de las
supervivencias de los diferentes elementos tnicos y culturales de los espaoles, indgenas y
africanos, mezcla y supervivencia que se manifestaron transmitidas de generacin, por tradi-
cin desde muchos aos atrs.
La msica folclrica costea se ha conocido a travs de la tradicin oral. En el caso de la
provincia de Esmeraldas, se ha manifestado con la supervivencia de la msica negra, origi-
naria en el frica y sus respectivas adaptaciones y mezcla con otros elementos en esa zona
del litoral ecuatoriano.
El espritu popular en la msica folclrica se apreci en las fiestas campesinas, en los halles
de casorios, romeras religiosas. y en otras manifestaciones de alegra de los pueblos, en
donde hubo folclor con gran autenticidad.
Los campesinos del litoral compusieron estos rumos al odo. los interpretaron a su manera y
los ejecutaron por tradicin.
Muchos de estos los aprendieron de sus abuelos y padres, y stos, a su vez, de sus antepasa-
dos. Meloda, ritmo y danza se han transmitido de generacin en generacin y han pasado a
formar parte del "saber popular costeo", lo que se llama el "lore" en ingls.
La msica folclrica se caracteriza por su origen annimo. Ningn investigador del pasado
podr desenmaraar quin compuso las primeras melodas, ritmos o danzas. Estos aires ver-
nculos costeos son resultado de la msica culta de diferentes estilos, la que fue adaptada
por la clase socioeconmica baja que en la Colonia y los primeros aos de la Repblica co-
nocieron la guitarra, las coplas, canciones y danzas de los salones de a aristocracia espaola
y criolla, y los que las clases bajas espaolas introdujeron y ensearon a los indgenas y mes
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fizas. Estos aires y danzas fueron adaptados por el pueblo a sus propios sentimientos, dndole
su propio ritmo, sabor, mezclado con lo aborigen y con la alegra festiva, estridente y bulli-
ciosa de los negros, en el caso de nuestra provincia de Esmeraldas.
Todo hace pensar, que los indgenas, cuando vieron bailar y despus bailaron las danzas
tradas de Europa por los espaoles, las modificaron a su propio gusto, lo cual fue aprendido
luego por los meztizosy los mismos espaoles de los sectores bajos.
Los aires folclricos, annimos, recibieron tambin el aporte de los compositores folcloristas,
quienes llevaron al pentagrama su canto, ritmo y msica.
En los Conjuntos Folclricos, a veces ejecutan sus integrantes en los bailes, ciertas canciones
annimas que se han divulgado y popularizado por tradicin; as mismo, canciones de autores
conocidos que se consideran folclricas, como el caso de "La Mariposa y el Coloras", "La
Caminante", "La Canoa", el Amorfino", "La Iguana", etc. Estas canciones populares de autor
conocido han penetrado en la intimidad del alma popular y son consideradas como folclricas
costeas. Debemos tomar en cuenta que lo folclrico de estas canciones de autor conocido,
no es la cancin con la letra en s. Sino ese conjunto de sistema tonal, rtmico y armnico en
que se estructura (meloda, ritmo, forma, colorido y calidad tonal), y que corresponde a los
caracteres annimos que se han difundido tradicionalmente.
INSTRUMENTOS DE LABORES COSTEAS
Dentro de las tradiciones que contienen las provincias de nuestra regin Litoral encontramos
una serie de damas que caracterizan a cada una de ellas, tanto en el ritmo, contenido y ves-
tuario; notndose una marcada diferencia, por sus orgenes, en la provincia de Esmeraldas.
Para entender mejor estas danzas debemos recalcar que nuestro montubio se caracteriza por
poseer una personalidad muy alegre, picaresca y muy orgulloso de sus races. Este personaje
es por lo general muy fiestero y bebedor, y en sus festejos nunca falta las populares coplas o
amorfinos que a veces se acompaan con una guitarra.
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PROVINCIA DEL GUAYAS
En la Provincia del Guayas tenemos bailes "El Galope" "Amorfino Guayaco" "Corre que te
Pincho".
EL GALOPE
Fue escuchado por primera vez en la Provincia de Los Ros, Catrama. Pueblo Viejo y Ven-
tanas, por el folclrologo Rodrigo Chvez Gonzlez quien investig una antigua y tradicional
tonada llamada "El Galope" con movimientos que tratan de imitar el trote de un caballo. Esta
meloda, segn el investigador citado, era al mismo tiempo un baile muy alegre, de mucha
agitacin y enrgico, tanto para las mujeres como para los varones.
El baile fue posteriormente reconstruido en su totalidad con la colaboracin de habitantes de
avanzada edad del recinto "El Mate" de la parroquia Santa Luca del Cantn Daule de la
Provincia del Guayas.
AMORFINO GUAYACO
Entre los tradicionales encontramos: "Alma Montubia" y '"Alborada", la denominacin
"amor fino guayaco" fue creada por Guido Garay, pues segn este folclorista para el montubio
el trmino amorfino significa: baile, canto, fiesta, farra, msica en general cualquier sea su
ritmo. El amorfino fue la forma de decir versos o estrofas marcando el comps con lo que
denominaron "el charrasqueo" de guitarras, incluso para medir las palabras de las estrofas o
versos, que casi siempre eran cuartetos, algunos quintetos y hasta dcimas. En el "amorfino"
el participante obligado a dar la respuesta a la cuarteta lanzada contra el, o sea la stira o
indirecta, comienza su rplica con el ltimo verso de la cuarteta cantada. El amorfino, canto
y baile tradicional a medida que avanz la poca Colonial, ms y ms surgi en nuestro Li-
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toral como cancin; o sea, que de simple acompaamiento de guitarra a los versos, aparecie-
ron poesas populares con msica completa, cabe resaltar que el "amorfino guayaco " es ale-
gre y retozn y est compuesto en comps de tres por cuatro.
CORRE QUE TE PINCHO
De gracioso ritmo, el cual fue reproducido oralmente de labios de un campesino de un po-
blado rural y recogido por el investigador Rodrigo Chvez Gonzlez -El Corre que te Pincho,
es prcticamente una JOTA MONTUBIA, lo cual no debe extraarnos pues el mismo ritmo
de jota es muy comn en nuestro pas, al que los interesados en el andinismo han bautizado
como Albazo, tal es el caso del conocidsimo "La Naranja
PROVINCIA DE MANABI
LA IGUANA
La conservacin de la msica de la Iguana, se debe a la preocupacin patritica de Manuel
de Jess lvarez compositor y folclorista choense, su nombre deriva del reptil que vive en
estas tierras. En la Costa aparece en la poca colonial, a mediados del siglo XVII circunscri-
bindose en la hoy Provincia de Manab. Los espaoles, descendientes de conquistadores,
colonizadores de tierras, propietarios de tierras y otros, adoptaron esta danza para sus fiestas
y sus ceremonias sociales. Blancos, mestizos e indgenas, la bailaron con fervor. La enco-
petada aristocracia espaola y criolla a acogieron en sus salones.
AMORFINO MANABA
As como "La Iguana" el hecho de haber llegado hasta nosotros la letra y msica del "a mor-
fina" se debe al msico y folclorista chense don Manuel de Jess lvarez, habindola re-
cogido por indicacin de don Rodrigo de Triana del folleto "Estudios Folclricos sobre el
Montubio y su Msica" ya mencionado anteriormente aqu y por indicacin de Rodrigo, por
ser muy corto el amorfino, le aadimos la msica y la letra de la "caminante" haciendo una
sola pieza musical de las dos, por ello es la nica pieza que cambia de tono, pues el amorfino
est escrito en la tonalidad de do mayor y la caminante, en la tonalidad de re menor.
En conclusin la letra y msica del "amorfino no seas loco" surge de la unin del "amorfino"
y "la caminante".
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EL MOO O AGARRATE QUE ME AGACHO
Es un baile manabita, as como "la iguana" y "el amorfino no seas loco montado por don
Rodrigo de Triara, la pieza musical que utilizbamos es el "Moo " "Celos "letra de J. Toral
del Pozo y msica de Manuel de Jess lvarez. Los pasos y cereografa son reconstruidos
como ya hemos dicho por Rodrigo de Triana de acuerdo a lo que vio en sus guas por la
provincia de Manab, cuando en algunas localidades campesinas manabitas se interpretaban
estas danzas.
PROVINCIA DE LOS ROS
Segn Rodrigo de Triana los bailes tradicionales de la provincia de Los Ros, son: el "Alza
que te han visto" y la "Contradanza".
EL ALZA QUE TE HAN VISTO
De acuerdo con la descripcin de Rodrigo de Triara es un baile de origen colonial, que acos-
tumbraban ejecutarlo los arrieros en la ciudad de Bodegas, hoy Babahoy. a mediados del siglo
pasado cuando no exista otro medio de comunicacin entre Guayaquil - Quito que la carre-
tera Garca Morera o Va Flores, como tambin se la llama. De all subi a la sierra como la
mayora de las tonadas de antao, popularizndose en esta regin.
CONTRADANZA MONTUBIA
La contradanza es un baile de origen europeo, pues su nombre castellano de contradanza
proviene del idioma ingls country dance, o sea, danza o baile campestre. Esta danza se prac-
ticaba en los campos de Inglaterra y de all se extendi primero a Francia y luego a Espaa a
travs de los Pirineos y a Amrica con los conquistadores y colonos peninsulares.
PROVINCIA DEL ORO
En la provincia de El Oro, de acuerdo con los estudios efectuados por Rodrigo de Trana.
Tenemos la polca montubia que es una derivacin de la polka europea. La polca montubia,
cuyo recopilador es el msico de Arenillas Seor Mauricio G. Matamoros, lo cual demuestra
a las claras cmo el hombre del campo imit e incorpor a sus distracciones, a su manera,
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esta danza de origen polaco, que de acuerdo con lo expresado por Rodrigo Chvez Gonzlez,
fue trada por los ricos hacendados costeos, que una vez que nos independizamos de Espaa,
convirtieron a Europa en el continente preferido para gastar su dinero.
MUSICA Y DANZA AFRO-ECUATORANA
RITMOS AFRO ECUATORIANOS.
PROVINCIA DE ESMERALDAS
La mayora de los bailes esmeraldeos son de ascendencia africana con excepcin del bam-
buco y la polka.
En lo referente a los bailes esmeraldeos encontramos similitud entre andarele y el merengue
dominicano y la conga haitiana, y de la caderona con la antigua rumba cubana. En lo referente
al conjunto tpico esmeraldea se podra llamar como marimba estos conjuntos se componen
de una marimba, un bombo, dos cununos y dos guasa, aadindole la voz humana que cantan
en coro al unsono (hay que enfatizar) que si no hay licor, no hay msica; los msicos tienen
que beber copiosamente para inspirarse mejor.
Entre los bailes esmeraldeos, tenemos: Andarele, Caderona, Caramba, Torbellino, Berej,
Agua corta. Agua Larga, Fabriciano, Bambuco, Polka.
BAMBUCO
Es una danza en que se demuestra muchos taconeos y movimientos giles, por lo general es
una danza de despedida, cuando estos han estado en la fiesta y poco a poco se van marchando.
TORBELLINO
Por lo general es un baile que los esmeraldeos lo ejecutan en eventos como boda, minga o
cualquier compromiso. Esta pieza musical es entonada para continuar en la fiesta y para hacer
bailar a todos los invitados.
La Caderona, danza tradicional esmeraldea, esta danza recogida por el conjunto tpico es-
meraldeo de Escolstico Sols en 1966. se ha preocupado por mantener en ella sus pasos y
coreografas originales.
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El paso de la Caderona es similar al de la antigua rumbea cubana moviendo los hombros y
las mujeres las caderas, pasando fuego a un enrgico zapateado con gran bro y energa.
Andarele, danza tradicional, que an sus pasos y figuras se han preocupado conservarlos,
tiene su propia letra, que se deja a la inspiracin momentnea de los cantantes que improvisan
tomando como base a manera de estribillo.
Y pa' que me pari mi madre
para ser tan desgraciado !
"El hombre ecuatoriano ha recorrido una dura senda en
busca de su identidad y su destino, pero an le queda
macho por alcanzar".
La Marimba Esmeraldea
La marimba, el instrumento que da nombre a este gnero musical, guarda notable similitud
con los xilfonos o balafones africanos. Es un instrumento de 24 teclas de distinta longitud y
sonoridad, construidas de chonta dura, una madera noble tpica de las selvas tropicales ame-
ricanas. Las teclas se golpean con unas baquetas del mismo material y bajo ellas se colocan
unos resonadores de caa guada (una variedad del bamb). Eso es lo que manda la tradicin,
aunque las circunstancias pueden hacer que uno se tope con resonadores de plstico o con
baquetas de metal.
La marimba es normalmente acompaada por dos cununos, y por un nmero indeterminado
de guass y maracas. Los cununos son tambores alargados de tamao medio. Son de dos
tipos: hembra y macho (se diferencian en el tono). El guas es un trozo de tronco de caa
guadua hueco, relleno de semillas, muy parecido a las maracas, aunque se diferencia de ellas
por la forma (alargada) y el sonido.
La marimba no es propia de los negros esmeraldeos sino tambin de sus vecinos cayapas
cada quien la ejecuta a su modo y gusto, el ritmo de la marimba es muy alegre al son de sus
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notas bailan los negros con saltos y movimientos de caderas que embriagan los sentidos, al
mismo tiempo cantan amorfinos (versos burlescos que hace el hombre a la mujer y viceversa).
Al ritmo que producen las bandas de marimba, los negros esmeraldeos ejecutan bailes vi-
brantes como el bambuco, el patacor, la pangorita, el mar afuera, el fabriciano y la caderona;
o ms cadenciosos, como andarele, el caramba, el torbellino, el agua larga, el agua corta y la
polca, todos ellos de marcada sensualidad. Antiguamente, las fiestas en las que se danzaban
todos estos ritmos se celebraban en las casas de marimba.
Eran conocidas como currelaos, y podan llegar a durar una semana. Su importancia era fun-
damental en la vida de la comunidad: la ocasin para encontrar novio o novia, y la expresin
de identidad de todas y todos.
EL ARRULLO
La principal variacin del arrullo frente a la msica de marimba es la ausencia de este instru-
mento en su interpretacin. Temticamente, la diferencia es que el arrullo es un canto cuyos
temas son preferentemente religiosos. No siempre; en ocasiones tambin abordan cuestiones
como el sufrimiento del pueblo negro, o hechos histricos relevantes en su historia de resis-
tencia. En cualquier caso, es una msica que se interpreta siempre en acontecimientos reli-
giosos: fiestas patronales, velorios, Navidad o Semana Santa.
Sobre una base rtmica muy marcada, los arrulladores, siguiendo un esquema de solista-coro,
interpretan canciones ya conocidas en las que, a menudo, introducen improvisaciones. El
canto es muy repetitivo y los arrulladores suelen recurrir al alcohol para poder sostenerlo
durante horas. La finalidad del arrullo no es la diversin, como en la msica de marimba, sino
un objetivo mgico-religioso. El arrullo busca abrir el cielo para que el alma de un nio
muerto llegue hasta Dios; o traer el santo a la fiesta; o conseguir el favor del Nio Dios que
nace el da de Navidad. En este sentido, guarda similitudes con el vud haitiano, la santera
cubana y el candombl brasileo, religiones afroamericanas en las que mediante el baile se
intenta conseguir que el orish descienda sobre su adepto. Sin embargo, en Ecuador no per-
viven estas religiones, ni siquiera sincretizadas con el cristianismo.
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Algunos gneros musicales que derivan del arrullo son el chigualo, que se interpretan en los
velorios de los nios muertos, que segn la tradicin esmeraldea se convierten en angeli-
tos, y el alabao, cantos sin acompaamiento instrumental para los velorios de los adultos
LA BOMBA.
Ritmo afro-ecuatoriano tpico del Valle del Chota (Provincia de Imbabura), donde se en-
cuentra un asentamiento negro, que tiene sus propias caractersticas y costumbres.
Este es un baile alegre que se baila al son de un tambor o barril que en uno de sus lados se ha
templado una piel, este gnero musical cantado y bailado ameniza las fiestas de este rincn
hermoso de nuestra patria donde sus habitantes bailan sin cansar con una botella de licor
sobre su cabeza.
Entre las bombas ms conocidas tenemos: La Bomba de la Soltera, Mara Chunchuna, Chal-
guayacu y la ms famosa "La Carpuela"
Ulises de la Cruz, Ivn Hurtado, Agustn Delgado, Edisson Mndez, Geovanny Ibarra Ral
Guerrn, etc. famosos futbolistas del Ecuador festejan sus triunfos al son de la bomba, llevan
su ritmo en la sangre ya que nacieron en el pintoresco Valle, corazn de la bomba ecuato-
riana.
MSICA FROECUATORIANA
La msica es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afro ecuatoriano a man-
tener su identidad. Y, desde all, a organizarse para luchar por sus derechos.
Los afro ecuatorianos de la costa (Esmeraldas) son diferentes de los de la sierra (valle del
Chota y la cuenca del ro Mira): esta diferencia nace en el hecho histrico de que los negros
esmeraldeos vivieron en su mayora como cimarrones y los negros serranos fueron, casi en
su totalidad, esclavos.
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Estas diferencias sociolgicas dieron lugar a manifestaciones musicales totalmente diferen-
tes. Esmeraldas es la tierra de la marimba y del arrullo. El Chota es la tierra de la bomba. A
pesar de que ambas estn caracterizadas por el origen africano, la msica afro esmeraldea
suena mucho ms puramente afro, mientras que en la msica afrochotea se integran ms
influencias indgenas y europeas, que la hacen parecida a la msica andina.
La expresin cultural donde ms se evidencian las races africanas de la poblacin negra del
Ecuador es la msica. Como todas las manifestaciones que conforman la cultura popular de
los pueblos, las expresiones musicales concretas son el resultado de un proyecto de constitu-
cin tnica que se prolonga por alrededor de varios siglos
MSICA Y DANZA AFRO-CHOTEA
Las expresiones musicales de la poblacin negra del valle del Chota conservan una serie de
elementos tradicionales y un fuerte contenido tnico; son adems, exclusivas de este grupo.
Se trata de msica hecha por los negros del Valle, con un equipo instrumental muy propio, y,
fundamentalmente destinada a la recreacin del mismo grupo. A pesar de que las expresiones
musicales difieren notablemente de las de la poblacin afroesmeraldea, el baile, por lo con-
trario, muestra aspectos formales y de contenido similares.
INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES
El equipo musical que sirve de base a la msica afro imbaburea muestra una caracterstica
principal: est compuesto de instrumentos de soplo y de percusin, obtenidos casi directa-
mente de la naturaleza, sin mayor elaboracin, pero que en cambio exigen de los intrpretes
una gran habilidad y un profundo conocimiento.
Entre los instrumentos de soplo constan la hoja de naranjo, los puros (calabazas), el tubo de
fibra de cabuya y las flautas de carrizo. Los instrumentos de percusin son la bomba, las
maracas, el bombo, la caja o tambor, el giro o raspador y los platillos. La guitarra aunque
no se trata de un instrumento autctono fue incorporada hace muchos aos y ocupa tambin
un lugar importante en la msica afro imbaburea, especficamente en su expresin denomi-
nada bomba.
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