Date post: | 26-Jun-2015 |
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DARFUR¿en el centro de la nada?
Sudán
“Un país con dos millones y medio de kilómetros cuadrados, que suponían el ocho por ciento de la superficie continental y se extendían entre los Grandes Lagos, África Central, África Oriental, el desierto del Sáhara y el Mar Rojo. Un territorio cuya espina dorsal era el valle del Nilo y donde el árabe y el islam eran el idioma y la religión dominantes, pero en el que también se empleaban una treintena de otras lenguas y se profesaba el cristianismo y el animismo en el sur. (…) (Alberto Masegosa, 2008)
Sudán
Y que era el hogar de más de trescientas comunidades étnicas, nómadas y sedentarias, seminómadas y semisedentarias, árabes, arabizadas y africanas, blancas, negras y de color tan impreciso como los límites de su implantación regional por el mestizaje introducido en mayor o menor grado entre los fur, masalit y zaghawa de Darfur; kababish de Kordofán, bejas del Mar Rojo; nubas de Bhar el Gahzal; nubios de Nubia; dinka, suer y shilluk de Ecuatoria”.
(Alberto Masegosa, 2008)
Traduciendo el genocidio
http://www.youtube.com/watch?v=lvz4_OvuaHQ
Darfur
Dar- significa hogar, patria o casa en árabe
-Fur es una de las tribus originarias de la zona
493,180 km² Dividida en tres regiones en 1994:
Darfur Occidental o Gharb Darfur Darfur Meridional o Janub Darfur Darfur Septentrional o Shamal Darfur
El Fasher, Nyala y El Geneina son las principales ciudades
Punto más alto las montañas Marrah, antiguo volcán Jebel Marrah
“Darfur era un lugar desértico e inhóspito, grande como Francia pero sólo poblado por seis millones de personas y en el corazón del Sahara, casi a mitad del camino entre la cuenca del lago Chad y el valle del Nilo”.
(Alberto Masegosa, 2008)
“No conocíamos la palabra janjaweed cuando éramos jóvenes. Los árabes llegaron aquí en busca de pastos y cuando se acabó la hierba, se marcharon. Consumían nuestra hierba, pero se ocupaban de nuestros huertos y de nuestra gente. No había robos, ni ladrones, ni revolución. Nadie pensaba en la dominación; todo el mundo estaba a salvo. Nuestro único temor eran los leones y las hienas. Ahora sólo hay conflictos en todo Sudán. No hay gobierno, no hay control. Miren a su alrededor. ¿Qué ven? Ni una mujer, sólo hombres armados. Ya no somos capaces de reconocer lo que fue nuestra tierra”
jeque Heri Rahma de Muzbat (2005)
Breve historia de Sudán
Siglo XIV comienzo de las primeras migraciones árabes a Sudán y Darfur
Establecimiento de los tunjur Dinastía de los Keira, Suleiman Sulong 1800 esplendor del sultanato de los fur 1799 Conquista de Egipto por Napoleón
Bonaparte Imposición del árabe como idioma oficial y
el islam como religión
Breve historia de Sudán
Hakura: sistema de propiedad de tierra Mohamed Ahmed, reconocido como “el
Mahdi” o “el Esperado” Abdullahi al Ta’aishi, un fur, gobernó
Sudán durante 15 años, derrocado en 1898
Protectorado británico Ali Dinar, establece un nuevo sultanato en
Darfur por 18 años
“En 1935 Darfur disponía únicamente de una escuela de enseñanza primaria, una escuela de enseñanza indígena y dos escuelas de enseñanza menor. Hasta la década de 1940 no hubo una clínica de maternidad y, tras la independencia en 1956, Darfur era la provincia con menor número de camas en hospitales de todo Sudán (0,57 por cada mil habitantes). La línea ferroviaria se prolongó hasta Nyala durante el mandato del general Ibrahim Abboud (de 1958 a 1964) y la primera carretera asfaltada fuera de una ciudad grande se empezó a construir a finales de 1970” (Flint y De Waal, 2005).
Guerra civil sudanesa
Sudán: la guerra olvidada
http://www.youtube.com/watch?v=vt7bWjYhmY4
Guerra civil sudanesa
1955 primeros motines 1967 creación de las guerrillas Anyanya 1971 fundación del Movimiento de
Liberación de Sudán del Sur 1972 firma de un tratado de Paz, de Abbis
Abeba Parón de cerca de más de una década 1983 nuevo estallido entre Norte y Sur de
Sudán John Garang, coronel del Ejército de
Liberación Nacional de Sudán (ELPS)
En el centro de una polémica región
Emigración árabe desde Chad huyendo de Francois Tombalbaye
1966 creación en Darfur del Frente de Liberación Nacional de Chad (FROLINAT)
1975 asesinato de Tombalbaye, sustituido por Malloum
1977 toma de posesión del gobierno de Chad por el líder del FROLINAT, Gukuni Uedei
1980 intento de unificación de Chad y Libia por Muamar Gadafi
Década del 80 establecimiento de las Legiones Islámicas en Darfur
En el centro de una polémica región
“El oeste de Sudán había servido en los primeros 40 años de la independencia sudanesa de patio trasero de los enfrentamientos fratricidas que durante ese mismo periodo se habían tranzado ininterrumpidamente en Chad con la interferencia de Libia: la región se había transformado en un tablero de ajedrez con forma de triángulo, que tenía sus vértices en Trípoli, Jartum y Yamena”.
Alberto Masegosa, 2008.
¿Sólo problemas tribales?Norte de Sudán
Beja etnia descendiente de los indígenas africanos de
las colonias del Mar Rojo, también hay en Eritrea, Egipto y en el desierto del Sahara, sin llegar a ser arabizados
dividida en cuatro clanes de gran importancia que son los Bisharin, Amarar, Hadendowa (los más numerosos) y por último los Bani Amir (los mayores poseedores de tierra de esta su etnia).
agricultores Adoptan el Islam en el siglo X
¿Sólo problemas tribales?Norte de Sudán
Nubios. grupo musulmán las montañas de Nuba de
la zona de Kordofán, justamente en la provincia central de Sudán
dedicados a la lucha expertos agricultores de mijo, sésamo y
cacahuete, también a la ganadería etnia más alfabetizada de Sudán Tienen al árabe como segundo idioma Practican la religión árabe y la suya propia
¿Sólo problemas tribales?Sudán del Sur Dinkas
son los más numerosos, dividido a su vez en 21 clanes, cada cual con su propio líder
no es una sociedad de clases, todos los individuos de la sociedad son iguales
situada en las dos partes del río Nilo, hablan el nilo-sahariano
se dedican la ganadería, la agricultura y la pesca, gracias a los avances también a la industria y el comercio
el 94% de habitantes siguen con sus creencias religiosas tradicionales
¿Sólo problemas tribales?Sudán del Sur
Nuer situados a ambos lados del río Nilo, y en
Sudán y Etiopía debido a los desplazamientos durante la guerra civil
no tiene sistema judicial, ni político organizado, y lo solucionan todo por medio del jefe piel de leopardo
economía de subsistencia tienen idioma propio, el nuer tienen religión propia
¿Sólo problemas tribales?Sudán del Sur
Shilluk Su lenguaje procede del nilo-sahariano. Agricultura sedentarios. gobierno jerárquico con clases sociales
con un rey inmensa mayoría de ellos se han
transformado en cristianos en el siglo XIX
¿Sólo problemas tribales?DARFUR
Fur tribu más de Darfur ubicados en y en torno al Jabal Marra tienen una sociedad muy tradicional con
el mandato de los sabios ancianos agricultores de mijo de religión islámica hablan árabe y fur
¿Sólo problemas tribales?DARFUR
Zaghawa Habitan en el norte , entre las fronteras
de Sudán y Chad pero desplazados al sur
ganaderos crian camellos y ovejas y también cultivan cereales
Aunque acogen el Islam, mantienen sus raíces religiosas y su lengua
¿Sólo problemas tribales?DARFUR
Tunjur: tribu musulmana localizada en el centro
de Darfur hablan árabe como su lengua materna
dedicados a los sectores primarios como la agricultura y la ganadería
tienen al Islam como su religión oficial Están dispersos en pueblos vecinos o en
los campos de refugiados
¿Sólo problemas tribales?DARFUR Masalit:
situada en el oeste de Darfur tienen un sistema de gobierno
independiente de los fur pese a ser musulmanes agricultores
conservan sus creencias preislámicas y su lengua durambang
Birgid: minoría étnica africana Agricultores y ganaderos
¿Sólo problemas tribales?DARFUR
Bertis: en la zona del este de Darfur divididos en
dos grupos unos en el noreste de El Fasher, mientras
que los otros emigraron al Oriente de Darfur en el siglo XIX
No tienen un sentido de identidad común entre ellos
Ganaderos que al unirse con los árabes abrazaron su lengua y religión como maternos
¿Sólo problemas tribales?DARFUR
Daju: una etnia que abarca siete clanes
diferentes con variedades en su idioma daju
Antes luchaba por el control del norte de Darfur contra los fur
Agricultores y ganaderos tienen sus propias creencias sin
convertirse al Islam
¿Sólo problemas tribales?DARFUR tribus árabes Abbala: camelleros Baggara: ganaderos
• Ta´aisha– tribu descendiente del grupo
Guhayna de la península de Sinaí, de Arabia, luego se trasladaron al Nilo, y más tarde en el país de Sudán
– en la zona del sur de Darfur su ciudada principal es Rehaid Al Berdi
– ganaderos, en particular camellos y ovejas
• Beni halba– acoge a 10 de los clanes más
importantes de la localidad, como a los zanoteet, ishairia, mistiman, alwaih, etc.
– Su existencia es vital tanto en la zona de Chad como en la de Sudán
– junto con los rizeigat son las tribus que han participado de una forma más activa en el conflicto de Darfur, combatiendo contra las etnias indígenas de esta región
• Habbaniya:– grupo más minoritario de las raíces
de los árabes baggara– habitan en las llanuras de Darfur, y
en otras localidades, como la provincia de Kordofán
– Son ganaderos y agricultores
¿Sólo problemas tribales?Los janjawid
Rizeigat: habitan en el sureste de Darfur
bajo la autoridad política de la familia Madibu, especializados en los camellos
otro grupo se distribuyen por la zona del norte de Darfur y de Chad, pero carecen de vínculos políticos duraderos
Considerados los transportistas de Darfur, especializados en exportaciones a través del desierto
Están subdivididos en clanes como mahariya, mahawid, eteifat y ereigat
forman en su mayor parte las milicias del gobierno de Sudán: los janjawid
“Janjaweed” es un término que se utiliza
habitualmente en Chad como sinónimo de “bandido”. Su fonética tiene ecos que explican ese significado: Jinn es una palabra que se emplea en árabe para referirse al diablo, y jalad significa “caballo” en esa lengua. Algunos semiólogos apuntan que el término tiene asimismo resonancias de la letra “G”, en alusión a los rifles G3, populares en Wadai y Darfur.”
Alberto Masegosa, 2008
¿Sólo problemas tribales?Los caballeros del Diablo 1925 Congreso para elegir un nazir para
los los rizeigat 1973 establecimiento de los reizegat en
Aamo 1984 Hilal Mohamed Abdalla proclamado
jeque de los rizeigat 1987-1989 Primer enfrentamiento entre
árabes y fur 1995 el gobierno concede un amir a los
rizeigat y otras tribus árabes 1995-1999 conflicto entre árabes y
masalit Musa Hilal, líder de los janjawid Misteriha, ciudad sede de Hilal
Darfur: el desafío africano
http://www.youtube.com/watch?v=m_1uVG8xYw8
Darfur salta al mundo
“En Darfur se comete genocidio cuyos responsables son el Gobierno de Jartum y los janjaweed” Colin Powell“China y Rusia están vendiendo armas al gobierno de Sudán pese a tener pleno conocimiento de que es probable que muchas de ellas terminen utilizándose para cometer violaciones de derechos humanos en Darfur” Brian Wood
Gestión del conflicto
el presidente de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré visitó Darfur
junio de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1556: desarme de los janjaweed, la detención de sus líderes y la ausencia de obstáculos al acceso de la ayuda humanitaria, todo en un plazo de 30 días
16 de enero de 2005 firma del modelo de Naivasha. El Movimiento para la Liberación de Sudán no aceptó este acuerdo
2011 firma de un acuerdo de Paz entre Sudán y Darfur
Sudán y Darfur: un largo camino para resolver el conflicto
http://www.youtube.com/watch?v=Jh7g0tyqzT4
Golpe de Estado frustrado en Sudán del Sur
http://www.youtube.com/watch?v=J64Ipxbry-I
Darfur en cifras
+ de 200 mil personas muertas + de 3 millones de personas precisan
ayuda humanitaria 1.9 millones en campos de refugiados 220 mil refugiados en Chad 200 campamentos en Darfur y Chad
REFERENCIAS
Darfur. Historia breve de una larga guerra. Julie Flint y Alex de Waal. Intermón Oxfam edic., 2005.
Darfur. Coordenadas de un desastre. Alberto Masegosa. Los libros de la Catarata, 2008
Más allá del Islam. Política y conflictos actuales en el mundo musulmán. Antoni Segura. Historia Alianza Editorial, Madrid, 2001.
Revolución y tradición en África Negra. Fernando Morán. Alianza Editorial, Madrid, 1971.
África Subsahariana (1885-1990) del colonialismo a la descolonización. José Urbano Martínez Carreras. Ed. Síntesis, 1993.