Date post: | 12-Aug-2015 |
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FuturismoDavid Esteban Carrillo Fuchs
Sergio Herrera FloresCarolina Nieto Ruiz
ContextoPara observar el contexto histórico en que este movimiento se asienta, y con ello
saber qué actos de la historia influyeron más en éste, es necesario notar que la estética futurista se instaura en una ética fundamentalmente machista, misógina y provocadora. Se dignifica y exalta la guerra como un método de saneamiento del mundo anacrónico y decrépito, y se proscribe todo tipo de argumentación sentimental o anecdótica, todo aquel adjetivo inútil.
De este modo se pueden destacar algunos eventos relevantes de la primera
década del siglo XX, en la que se asentarían las ideas principales del primer manifiesto futurista (1909):
• Avances tecnológicos como el Zeppelin y el primer vuelo por avión con propulsión a motor.
• Las primeras ediciones del premio Nobel (a partir de 1901).• Guerra Ruso-Japonesa.• Los procesos de industrialización en EE. UU. y revolucionario en Rusia.
Asimismo, es de observar la incursión del reciente Reino de Italia en acciones bélicas frente al Imperio Otomano en la Guerra de Libia (29 de septiembre de 1911 al 18 de octubre de 1912); guerra que supuso un precedente importante de la Primera Guerra Mundial e influyó en la guerra nacionalista en los estados balcánicos al salir derrotado el Imperio Otomano (ante el cual se venían sublevando los Balcanes desde 1908).
La Guerra de Libia fue un banco de pruebas de los numerosos avances tecnológicos usados en la Gran Guerra; sobre todo el aeroplano (el 1 de noviembre el subteniente Giulio Gavotti deja caer la primera bomba aérea sobre las tropas turcas).
Como resultado de esta guerra, en diciembre de 1912 Libia se convierte en colonia italiana.
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra inicia en 1914.Respecto a la participación italiana: En 1915: • 26 de abril: Italia firma el Tratado de Londres de los Aliados.• 23 de mayo: Italia declara la guerra al Imperio austrohúngaro.• 18 de julio: Se produce la segunda ofensiva italiana del Isonzo,
para conquistar Istria.En 1916: • 27 de agosto: Italia declara la guerra a Alemania.• Guglielmo Marconi: Onda corta dirigida. (1874-1937), científico
italiano.
En 1918 muere Ernesto Teodoro Moneta (n. en Milán, Italia, 20 de septiembre de 1833 - m. 10 de febrero de 1918); militante pacifista italiano, distinguido con el premio Nobel de la Paz en 1907.
«Quizás no está lejos el día en el que todos los pueblos, olvidando los antiguos odios, se reúnan bajo la bandera de la fraternidad universal y, dejando todas las disputas, cultiven entre ellos relaciones absolutamente pacíficas, como el comercio y las actividades industriales, estrechando sólidos lazos. Nosotros esperamos ese día...».
Es interesante observar que en 1916 mueren Umberto Boccioni (pintor y
escultor) y Antonio Sant’Elia (arquitecto), ambos junto con Marinetti fundadores del Futurismo a causa de su incursión activa en la guerra. Así como lo hiciera un año antes Remy de Gourmot, escritor en que se inspirara Marinetti para su visión estética.
Consecuencias de la GuerraTransformación social. Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de
los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas. El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, mas no en Francia. Los cambios sociales estarán estrechamente ligados a la lucha política que emprenderán el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.
Consecuencias tecnológicas. La contienda reveló la maquinaria de terror
paradójicamente surgida de los avances y progreso de la ciencia y la tecnología. El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra (fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos dando origen a la guerra biológica y química, vehículos de combate, dirigibles, primeros aviones de guerra, y acorazados de acero) modificarían la ciencia militar cuyas prácticas datan de varios siglos atrás de conflictos humanos.
Después del futurismo y de la Gran Guerra
El 1 de marzo de 1919 los fascistas fundan las primeras agrupaciones de combate.
El 23 de marzo del mismo año, en Milán, Benito Mussolini funda un partido fascista: Associazione Nazionale dei Fasci Italiani di Combattimento (grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del futuro Partido Nacional Fascista en 1920).
Marinetti seguiría muy de cerca las acciones políticas de Mussolini al
grado de re-estructurar su visión y allegar sus ideas estético-políticas a las del fascismo italiano.
Asimismo, llegó a ser miembro de la Academia de Italia, fundada por los fascistas, y se convirtió en el poeta oficial del régimen de Mussolini, al que fue fiel hasta los tiempos de la República de Saló.
Movimiento (1909-1916)
• Arte nuevo, anticlásico.• Ruptura con el pasado.• Coincidencia con el dinamismo de la sociedad
tecnificada. • Sus ideas no se limitaba al arte. Querían
cambiar la vida entera. • Tenían gusto por la guerra– “Queremos glorificar la guerra, —única higiene
del mundo— el militarismo, el patriotismo…”
Manifiestos• Fundación y manifiesto del futurismo. Filippo Tomasso Marinetti, 1909
• Manifiesto de los pintores futuristas. Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Luigi Severini, 1910
• Manifiesto técnico de la pintura futurista. Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Luigi Severini, 1910
• Manifiesto técnico de la escultura futurista. Umberto Boccioni, 1912
• El arte de los ruidos. Luigi Russolo, 1913
• Manifiesto de la arquitectura futurista. Antonio Sant’Elia, 1914
Componentes ideológicos
• Anarquismo • Sorelianismo• Socialismo• Decadentismo• Nacionalismo ***
Características• Había que captar el movimiento de forma
simultánea, por la repetición sucesiva de elementos. (influencia de fotografía y cine).
• En pintura usaron técnica puntillista y cubista multiplicando líneas y usando colores vibrantes.
• Intentaban expandir los cuerpos en el espacio, (simultaneidad).
• Compenetración de los planos.
• Solidificación del Impresionismo. A través del dinamismo se solidifica sin aislarlo de la vida misma.
• Postulaban que el objeto no está solo, hay una relación con su ambiente.
“Si en un tiempo, la base del concepto estético de la belleza eran la estaticidad, el equilibrio y la armonía de las partes, hoy, en el activismo de la vida moderna, las bases de tal concepto son la velocidad, el dinamismo, el contraste y la disarmonía.”
- Mario de Micheli, Vanguardias artísticas del siglo XX, p. 216
Filippo Tomasso MarinettiVive la France1915Tinta, crayón y papel impreso sobre papel30.9 x 32.6 cmThe Museum of Modern Art, Nueva York
Filippo Tomasso MarinettiLa sera, sdraiata sul letto, riletto la sua lettera artigliere al fronte“Edizioni Futuriste”, revista Poesia, Milan, 1919
Umberto BoccioniDinamismo di un ciclista1913Óleo sobre lienzo70 x 90 cmColección privada
Umberto BoccioniForme uniche della continuità nello spazio1913Bronce111.44 cmThe Museum of Modern Art, Nueva York
Carlo CarràManifestazione interventista1914Pintura al temple y collage sobre cartón38.5 x 30 cmMuseo Guggenheim de Venecia, Venecia
Carlo CarràIl funerale dell’anarchico Galli1911Óleo sobre lienzo198.7 x 259.1 cmThe Museum of Modern Art, Nueva York
Giacomo BallaMercurio passa davanti il Sole1914Óleo sobre papel61 x 50.5 cmCentro Pompidou, París
Giacomo BallaDinamismo di un cane al guinzaglio1912Óleo sobre tela91 x 110 cmAlbright-Knox Art Galley, Buffalo
Gino SeveriniTreno blindato in azione1915Óleo sobre lienzo115.8 x 88.5 cmThe Museum of Modern Art, Nueva York
Gino SeveriniGeroglifico dinamico del bal tabarin1912Óleo sobre tela con lentejuelas161.6 x 156.2 cmThe Museum of Modern Art, Nueva York
Antonio Sant’EliaLa Citta Nuova (ilustraciones)1914
Marcel DuchampUn descendant un escalier n°21912Óleo sobre lienzo147 x 89.2 cmPhiladelphia Museum of Art, Philadelphia
Marcel DuchampLe passage de la vierge à la mariée1912Óleo sobre lienzo59.4 x 54 cmThe Museum of Modern Art, Nueva York
Mikhail LarionovComposición rayonista: cabezas1913Gouache y óleo sobre papel69.3 x 52.1 cmThe Museum of Modern Art, Nueva York
Mikhail LarionovComposición rayonista: número 91913Gouache sobre papel de color26.3 x 45.7 cmThe Museum of Modern Art, Nueva York
Natalia GoncharovaRayonismo, bosque azul y verde1913Óleo sobre lienzo54.6 x 49.5 cmThe Museum of Modern Art, Nueva York
Natalia GoncharovaPaisaje, 471912Óleo sobre lienzo54.6 x 46.7 cmThe Museum of Modern Art, Nueva York