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DOCUMENTOS
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Palabras clave: hibridación,identidad,conectividad,procomún,apropiacióntecnológica.
0. Introducción
Conocemosytransformamoselmundoquenosrodeaatravésdiversostiposdeartefactos.Porunlado,losartefactosculturales(talescomoellenguaje,lasteoríasfísicas,teoremaslógicos,etc.)afectannuestromododepercibirlarealidady,porotro,losartefactosartificiales(tecnológicos)nosayudanasuperarnuestraslimitacionessensoriales(ampliándolasymodificándolas),demodoqueloquepodemospercibirdelmundocambiaamedidaqueaumentalatecnologíadisponible.Ambostiposdeartefactosestánrelacionadosbidireccionalmenteestableciendounsistemaderetroalimentación.
Deestemodo,lamodificaciónconstantedenuestrosistemasensorialatravésdelatecnologíasuponeunacontinuatransformacióndelmodoenquepercibimoselmundo,detalmaneraque,cadaavancetecnológicoalteranuestrapercepciónpropiciandocambiosdementalidadesyafectandoalaapropiaciónefectivaquehacemosdelarealidadatravésdelosmodosdeproduccióndeconocimiento(Cabañes,2012).
Porilustrardeunmodosimpleestaideatomemoscomoejemplounatecnologíatanbásicacomoeltelescopio:esteavancetecnológicotansencillonosoloamplióconsiderablementeloslímitesdelavisión,poniendoanuestroalcancevisualcosasqueantesnoexistíanennuestrarealidad,sinoquetambiénsupusotodouncambioepistemológicoyunanuevaconfiguracióndelarealidad(Cabañes,2008a).ClaroquedesdequeGalileolousóen1609paraveralaLuna,eltelescopiosehadesarrolladohastadarlugaraherramientasmuchomásavanzadascomoelTelescopioespacialHubble(untelescopiorobóticoexternoala
Eurídice Cabañes Martínez.ARSGAMES//CentroMultimediadelCENART
De la hibridación al procomún: construyendo la realidad a través de la tecnología
El presente artículo partirá de los ya clásicos interrogantes de la filosofía (¿Dónde estamos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?) y tratará de contextualizarlos en nuestra época actual. Una época en la que las generaciones más jóvenes forman parte de una (re)evolución que va de la mano de las tecnologías más innovadoras así como de los nuevos usos que surgen de las mismas.
Así estudiaremos el contexto actual, un contexto de hibridación en el que las fronteras parecen desdibujarse. Veremos como la tecnología se introduce en lo cotidiano, en nuestros modos de relacionarnos, e, incluso en nuestras mentes. Dentro de este contexto de hibridación nos plantearemos cuál es la nueva construcción del sujeto y cuál es la identidad individual y colectiva de las actuales generaciones, para finalmente ver hacia dónde nos dirigimos, cuál es la tendencia de una juventud tan fuertemente unida a la tecnología en este contexto de hibridación, no solo de lo humano y lo tecnológico, sino incluso de la identidad individual y la colectiva.
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(1) Evidentementelacuestiónesmuchomáscompleja,peronuestrointerésconesteartículoesdarunaperspectivageneraldelasgrandespreguntasdelafilosofíaenlaactualidad¿dóndeestoy?,¿quiénsoy?,¿haciadondevoy?,tratandodecontextualizarlasennuestraépocaactual,deunmodoholísticoydivulgativo.Pidoportantosemeperdoneestasimplificacióntanradicaldeunacuestióntancomplejasobrelaquehaycientosdeestudiosenteoríadelconocimiento.
atmósfera)yhansurgidoinnumerablesrecursostecnológicosquesuponentantomodificacionesennuestrosistemaperceptivocomouncambioennuestrosistemasimbólicopudiendoinclusoacarrearuncambiodeparadigma(Kuhn,1971).
EnpalabrasdeCabraAyala(2010)“Vemosamplificadoelpoderdelastecnologías,hastaelpuntodeconcebirlascomofuentesylugaresdecreacióndelascomunidadeshumanasydesusposibilidadesdeproducciónsimbólica”.
1. ¿Dónde estamos? Contexto de hibridación
Partiendodequecadaavancetecnológicoafectaalaapropiaciónefectivaquehacemosdelarealidadatravésdelosmodosdeproduccióndeconocimiento,lapreguntasobredóndeestamos,ocuálesnuestrocontextoactual,nopuedeserrespondidasinodemododinámicoeinterrelacional,entantoquedependeengranmedidadelaevoluciónexponencialdelatecnologíaydesuinterrelaciónconlosartefactosculturales.
Comodecimos,estarespuestaesdinámicaentantoquetambiénloeslapropiadefinicióndetecnología:“lapreguntasobrequéeslatecnologíaanunciapermanentementeunfracaso,entantoque,senospideunadeterminacióndelosproductostecnológicosquenuncapuedesermásqueunaglosadelpasado(paralageneracióndenuestrosabuelosopadresunacélulacreadaenellaboratorionopodríaconsiderarseunamáquina,inclusoanosotrosnosencajamásmalquebienconlaideademáquina,peroparanuestroshijosynietosquizáyanoseatanproblemáticohacerestaenunciación)”(Cabañes,2009).
Conelfindedilucidad,cuálesnuestrocontextoocuáleslarealidadenlaquenosenmarcamos,nopodemossinoremitirnosalosmodosenlosquegeneramosconocimientoacercadelarealidad(entantoquelarealidadnoescognosciblemásalládelmodoenquelainterpretamosyconstruimosentantoquehumanos).Veremosacontinuacióncomohanevolucionadolosmodosdeproduccióndeconocimientoalolargodelosañoshastallegaralaactualidad,locualnosdaráunaideaaproximadadecómoseconfiguralarealidadactual,cómoeselconocimientoquesegeneraynuestrosmodosdeintervenciónsobrelamisma.
Grosomodopodemosapreciartresgrandesfasesenlasquedividirlosmodosdegeneracióndeconocimiento(1).
Laprimerafase,quepuedeapreciarsetantoenlaépocaClásicacomoenelRenacimiento,esladeunconocimientogeneralyholístico,elconocimientonoestádelimitadoendiferentesramasdelsabersinoquesecorrespondeconlafilosofíaensusentidomáspuramenteetimológico.
Lasegundafasequecaracterizalamodernidadesladelaespecialización.Elconocimientoantesgeneralcomienzaadividirseendiferentesáreasdeconocimiento(física,psicología,matemáticas,etc.)parairgenerandoáreascadavezmásespecíficas(termodinámica,ingenieríagenética,creatividadcomputacional,etc.).
Finalmente,laúltimafase,propiadelcontextoactual,generatodaunaseriedeconexionesentrelasdistintasáreasdeconocimientosiendoeminentementedefinidaporlahibridaciónylainterdisciplinariedad:lasartessealimentandelascienciasyempleanlatecnologíasinpudor;lascienciasencuentranenmuchoscasosteoríaspionerasynuevosdesarrolloscientíficosenelsenodelaexperimentaciónartísticaolashumanidades,físicoscuánticosdevienenenfilósofos,etc.
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Esdecir,sienunprincipiolos“sabios”abarcabantodaslasáreasdeconocimiento,sepasóaunaespecializacióntalquelasdiferentesdisciplinasquedaronatrapadasentrelosmárgenesdelímitesautoimpuestos.Perocuandoparecíaqueelidealdeconocimientorenacentistadelconocimientoholísticosehabíaperdidoenarasdeunaespecializaciónpropiadelsistemafordistaenelqueunapersonaconoceelfuncionamientoúnicoyexclusivodeunúnicotornillodelamaquinariadelarealidad,lasáreascomenzaronainterconectarseparadarresultadosinesperadosygrandiososproductodelainterdisciplinariedadylahibridación.
Podemosestablecerunparalelismoentrelasfasesdegeneracióndelconocimientoylaevolucióndelcerebrohumano(tantoontogenéticacomofilogenética).
Eneldesarrollodelcerebroalolargodelavidapodemosapreciar,talycomosereflejaenlasinvestigacionesdeDaphneMaurer(1988)enlaUniversidaddeMcmaster,quehastaloscuatromesesnoseparamoslasdiferentesfuncionesasignadasalosestímulosprocedentesdelosdistintossentidosynoeshastapasadoelcuartomesdevidacuandocomenzamosaprocesarlasendiferentesmódulosdelcerebro.
Sinosremitimosalaevolucióndelcerebrodesdelaprehistoriahastanuestrosdíaspodemosverunprocesosimilar.TalcomoafirmanKarmiloff-Smith(1994),Bruner,OlveryGreenfield(1966),nuestrosantepasadosprimitivosposeíanunainteligenciageneralquefueespecializándoseysituándoseenmódulosaisladosdelcerebro.Estosautoresafirmantraslamodularización,losmódulosempiezanatrabajardeformaconjunta;estoeslaredescripciónrepresentacional,cuyaconsecuenciaes“laapariciónenlamentedemúltiplesrepresentacionesdeconocimientossimilares”y,porlotanto,“elconocimientodevieneaplicableaobjetivosdistintosdeaquellosmásespecíficos,alosqueseaplicanormalmente,demodoquepuedanforjarsevínculosperceptualestransversalesatodaslasáreas”.Enotraspalabras,puedenaparecerpensamientosquecombinenconocimientospreviamente“atrapados”enunáreadeterminada.Laaparicióndeun“mapa”transversalatodaslasáreasesunrasgofundamentaldeldesarrollocognitivo(Mithen,2006).
Digamos,portanto,que,aligualquehabíamosvistoenlaevolucióndelosmodosdegeneracióndelconocimiento,enlaevolucióndelamentepodemosvertambiéntresfasesentrelasquesepuedeestablecerunparalelismoconlasanteriores.Enunaprimeraetapalasmentesestánregidasporunáreadeinteligenciageneralenlaquetodoesprocesadoconjuntamente;enunasegundaetapaseproducelamodularización,dandolugarainteligenciasespecializadasmúltiplesqueprocesaríanenzonasaisladasunasdeotrasenelcerebro;yunaterceraetapaenquelasinteligenciasespecializadastrabajanconjuntamente.
SicomoafirmaMithen(2006)“Elpasodecisivoparalaevolucióndelamentemodernafueelpasodeunamentediseñadacomounanavajasuizaaunamenteconfluidezcognitiva,esdecir,elcambiodeunamentalidadespecializadaaunageneralizada”,podemosdecirqueenelpasoalahibridacióneinterconexióndelasdiferentesdisciplinasestamosenunpasodecisivodeestagranmentecolectiva.Estamosenlafasedefluidezcognitiva,enlaquelasprácticasyáreasdeconocimientoseinterconectan.Estamosenunmomentoclaveeneldesarrollodelconocimientohumanoenelqueseestáconfigurandolatercerafasedeconocimientoycreacióndelarealidad.
Veamosacontinuaciónalgunosejemplos(desdelosmásgeneralesalosmásparticulares)dehibridacióneinterconexiónentreáreasqueilustrenestaidea.
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(2) Elejemploexpuestonoescienciaficciónsinounarealidad.ElcirujanoAnthonyAtalademostróenunacharlaTED(quepuedeverseenhttp://on.ted.com/Atala2011)cómoyahandesarrolladolatecnologíaparaimprimirórganoshumanosconunaimpresora3Dqueimprimecélulasyque,porejemplo,tarda7horasenimprimirunriñón.Enunfuturorecienteyasepodráescanearalpacienteeimprimirórganosy/uotrostejidosdirectamentesobreél.
1.1. Ciencia y tecnología
Larelaciónentrecienciaytecnologíasecomplejizahastalímitesinsospechadosenelcontextoactual,estarelaciónhapasadopormuydiversosestadiosquepodemosverenalgunosdelosmodelospropuestosporNiiniluoto(1997):
a) Sepuedeentender,porunlado,quecienciaytecnologíatienenindependenciaontológica,peroexisteunainteracciónentreambas,comoporejemplo,puedendarseaportacionesdelacienciaalatecnologíayviceversa.
b) Otraperspectivaesquelatecnologíasesubordinaalacienciaypuedereducirseaella.Enestecasolatecnologíaesentendidasimplementecomocienciaaplicada.
c) Entercerlugarencontramosposturaqueafirmanquelacienciasesubordinaalatecnologíaypuedereducirseaella.Enestecasosonlasteoríascientíficaslasquesecontemplancomoinstrumentosconceptualessofisticadosdelaprácticahumana.
d) Porúltimosepuedeafirmarquecienciaytecnologíasonlomismo(loquesereflejaenelconceptotecno-ciencia);estoes,nosediferencianontológicamente,yladefinicióndetecnologíaseríalamismaqueladefinicióndeciencia(ohabríaquecrearunanuevaqueabarcaseaambas).
Evidentementeningunodeestosmodelosesatemporalycadaunopuedeserválidoenunmomentodeterminadodelahistoriayenunlugarconcreto(Cabañes2009).Aunqueningunodeellosesgeneralizable,consideramosqueelúltimoeselquemássecorrespondeconelcontextoactual.Ladefinicióndecienciaytecnologíaodelarelaciónquepuedeestablecerseentreellasestanintrincadaycomplejaquenopodemosremitirnosaningunadelasdefinicionesclásicasdecienciaotecnologíacomoindependientesontológicamenteyenmuchoscasoscuestasabersiesposibleunadefinicióndiferenciadadeambas:¿unriñónbiológicoimpresoconcélulasyunaimpresora3Descienciaotecnología?(2)
1.2. Ciencia y humanidades
Traslasprimerasformasdeconocimientomásholístico,laespecializaciónporáreasprodujounarupturaentrecienciasyhumanidadestalquelaposibilidaddecomunicaciónentreellaseraprácticamenteinexistente.Peroenlaactualidadseharecuperadoesacomunicacióneinclusosepuedehablardeunasuertedehibridaciónentreambas.
DesdeSpenglerysusestudioshistórico/culturalesquesecomportancomounacienciabiológica(comolafilogeniaolahistoriadelosorganismos)conformandounamorfologíacomparadadelasculturashumanas,aldiscursodeHeisenbergenelqueafirmabaque“lomásimportantetalvezenlasituaciónactualdelconocimientofísicoconsisteenqueporprimeravezenlahistoriaelhombreserevelasiempresoloasímismo,aunsiélestáinvestigandolanaturalezafísica”podemosverquelacienciaexactaestáacercándosecadavezmásalashumanidadesyviceversa.(Meyer-Abich,1958)Aunquequizáelejemplomásclaroenelquepodemosveresteacercamientoseaeldelafísicacuántica.
Lasdiscusionesqueprovocalafísicacuánticaestánplagadasdepreguntasquelafilosofíallevatratandoderesolverdesdesusinicios:cuestionessobrelanaturalezadelarealidad,eldebateentreeldeterminismoyelindeterminismo,elpapeldelaprobabilísticaen
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(3) PremiosVIDA,másinformaciónen:http://vida.fundaciontelefonica.com/
observaciónymedida,elproblemadelaindividuación,elestatusdelovirtual,etc.sehanconvertidoenpreguntascomunesaambasdisciplinas,porloquenoesdeextrañarniquehayafilosofíadelafísicacuánticaniqueinclusomuchosfísicoscuánticoshayandevenidoenfilósofos.Llegadosaestepuntoestablecerladiferenciaciónentrefísica(ciencia)ofilosofía(humanidades)sehacecadavezmáscomplicado(París,2010).
1.3. Arte, ciencia, tecnología y humanidades
Acontinuaciónpondremosalgunosejemplosmuchomásconcretosprocedentesdelámbitoartísticoparailustrarestaideadelahibridacióndelasdisciplinasquenohandetomarsesinocomounapequeñamuestradentrodelainfinidaddeproyectosdeestaíndolequepodemosencontrar,porejemplo,entrelosproyectosseleccionadosenelconcursointernacionaldearteyvidaartificial(3)delaFundaciónTelefónicaquellevayamásde10añospremiandounamediade15proyectosalaño.Todosellosdentrodeestosparámetrosdeinterdisciplinariedadehibridación.
Tomaremoscomoprimerejemploelproyectoqueobtuvoelprimerpremioelañopasado:Pigeon D’OrdelartistaydiseñadorTuurVanBalen.
Esteproyectoexploraelecosistemaurbanoempleandotécnicasdebiologíasintética:planteaunaredderelacionesbioquímicasentreunaseriedebacteriasyelmetabolismodelaspalomasurbanas.EncolaboraciónconelcientíficoJamesChappellelartistaemplealatécnicadebiobrickparaelensamblajedebloquesgenéticosestandarizadosquecondicionenunarespuestaconcretaenelmetabolismodelasaves(unodelos“bioladrillos”rebajaelPHdellactobacilo,unagentegastrointestinalquesedademaneranatural,yelotroprovocalaexpresióndelaenzimalipasaconpropiedadesdigestivas.Ambosbioladrillosseutilizanparacrearalimentobacterialparalaspalomas,loqueprovocalaexcrecióndejabónbiológicoporpartedeestasaves,convirtiéndolasdeestemodoenagenteshigienizadoresdelecosistemaurbano).
PorotroladopodemosencontrarlasobrasdeHeatherDewey-Hagborg(artistadeNuevaYork)quemezclanarte,cienciaytecnologíaconundiscursohumanístico.Entreotrasobrasesdestacablesuproyectodeesculturasdecarashumanasimpresasconimpresoras3DapartirdeanálisisdeADNextraídodepeloyrestosdecolillasquerecogíaenespaciospúblicos.Heatherutilizaenlaelaboracióndesuscarasimpresasen3D,técnicasdeamplificaciónderegionesdeADNcomoelPCRpara
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(4) ElprocesocompletopuedeverseeneldocumentalDNAPortraitdirigidoporKariMulhollandparaelTED.Disponibleenhttp://vimeo.com/67763977
secuenciarpartesdelgenomaporparesdenucleótidosCGyAT,conunprogramadebioinformáticasedeterminaquéaleloestápresenteparaunSNPparticularsobrecadamuestraysecodificanlorasgosgenéticosfísicosdelindividuo.Conestosdatosseparametrizaunmodelo3Ddeunrostroquerepresentalosrasgoscaracterísticosdelindividuoanónimo(sexo,ascendencia,colordeojos,depelo,tonodelapiel,anchuradelanariz,etc.)queposteriormenteseimprimeatodocolorconunaimpresora3D.(4)
PodemosvertambiéncomoejemploelproyectoprocedentedelainterrelacióndelasideasdelartistaGuyBen-Ary,deSymbioticaResearchGroupdelaUniversidaddeAustraliaydelneurólogoStevePotterdelauniversidaddeAtlantaquepropusieronunacuriosafusióndecreatividadanimalyCreatividadArtificial,estaes:unrobotqueaccedepormediodeinternetalregistrodelosimpulsosdeuncultivodeneuronasderatasituadoamilesdekilómetrosygenerarobrasdearteconesainformación.Esteprocesosecompletacuandosecompletaelcicloderetroalimentaciónbidireccionalyelrobottransfierelainformacióndelasrealizacionesartísticasalcultivodeneuronas,originandonuevasinstruccionescreativas.Estecircuitodeidayvueltadeimpulsoseléctricossimulalabaseneurológicadelainteligenciaylaconciencia.Porprimeravezunamáquinaescapazdeinspirarsedefuentescerebralesnohumanas,derealizarcreacionesespontáneasydeadaptarlaobradearteanuevasinstrucciones.Esterobotpresentadoen2003constituyeelprimerintentodereflejarlacreatividadanimalenunaobradearteatravésdeunrobot.(Cabañes,2008b)
Bastenestosejemplosparaentenderlatendenciacadavezmayoralahibridaciónylainterdisciplinariedad.Podemosafirmarquelapropiarealidadquecomprendemos,conocemosysobrelaqueoperamosyconstruimos,escadavezmáshíbrida,fluida,dinámicaycompleja.
2. ¿Quienes somos? Construcción de la subjetividad
Nuestrasconcepcionessobrelacogniciónylageneracióndeconocimientohanvenidoengranmedidaconfiguradasporeldesarrollodelatecnología,demodoquecadanuevatecnologíamodificalaclasedeinteracciónycapacidadproductivasimbólicadelassucesivascomunidadesquelasproducenyseproducenatravéssuyo.(BurkeyOrnstein,2001,McLuhan,1967,Ong,1982yHavelock,1996).EnpalabrasdeCabraAyala(2010)“alinscribirnuevossentidosenelcuerpoindividualycolectivo,lastecnologíasconfigurannuevassensibilidadesquesedesplieganconnuevasinteligibilidades”.
Eldesarrolloexponencialdelatecnologíaconfiguraportantonuevasinterfacesquefuncionanamododeprótesistecnológicasqueamplíanlasposibilidadespsico-sensorialesasícomolascapacidadescognoscitivasdelosusuarios(Perkins,1991),generando“formasextracorpóreasdecognicionesdistribuidasatravésdelamediacióntecnológica”(enNeriyFernándezZalazar,2008).Estasprótesiscognitivasseasimilaneinteriorizandetalmodoque,enpalabrasdeKerckhove(1995),la“herramientaterminaincorporándosealapieldelacultura”.
Esdecir,comoveíamosaliniciodelartículo,laevoluciónexponencialdelatecnologíaafectaalaapropiaciónefectivaquehacemosdelarealidadatravésdelosmodosdeproduccióndeconocimientoyelcambiodeparadigmaepistémicoquetraeconsigolatecnologíaimplicanuevosmodosdeconoceryconformartantolarealidadcomoalossujetos.Entoncesseestáreconfigurandolarealidadasícomoloquesignificaser
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humanoyparalasgeneracionesmásjóvenesyanosignificarálomismoqueparasusantecesoras.
2.1. Sobre el sujeto en este contexto de hibridación
Laproliferacióndedispositivostecnológicoscomplejosynuestrainterrelacióncadavezmayorconlosdispositivosestátransformandonuestrasestructurascognitivasynuestrosprocesosmentales.
EstoconllevatodaunasuertedeimplicacionesenlamentehumanaqueparaGergen(1992)suponenuna“saturaciónsocial”,términoquehacereferenciaalmodoenquelasnuevastecnologías,alpermitirmantenerrelaciones,directasoindirectas,conuncírculocadavezmásbastodeindividuos,nosproporcionanunamultiplicidaddelenguajesdelyoincoherentesydesvinculadosentresí.Estafragmentacióndelasconcepcionesdelyocomoconsecuenciadelamultiplicidadderelacionestambiénincoherentesydesconectadasnosimpulsanenmilrelacionesdistintas,incitándonosadesempeñarunavariedadtalderolesqueelconceptomismode“yoauténtico”,dotadodecaracterísticasreconociblesseesfumayelyoplenamentesaturadodejadeserunyo.
EnpalabrasdeGergenlascondicionesactualesdehipertecnologización“laspersonasexistenenunestadodeconstrucciónyreconstrucciónpermanente(…)Cadarealidaddelyocedepasoalcuestionamientoreflexivo,laironía,y,enúltimainstancia,alensayodealgunaotrarealidadamododejuego.Yanohayningúnejequenossostenga”.
EstaproblemáticaesplanteadaeneltextodeGergenamododeenfermedadmentalocomountipodemultifrenia,perotambiénpuedeservistadesdeotraperspectiva.
EstatransformaciónenelsentidoalquehacenreferenciaGergen,puedeserreformuladadeunmodomáspositivo(aunquequizámásproblemático)porelquepodemosafirmarquenuestrosprocesosmentalesycognitivosseencuentrandistribuidosenunaredcomplejadeelementos.
Desdeestaperspectivaelresultadodelahibridacióndelamenteconlasdiferentestecnologíasyelpropiocontextopuedeversenotantocomounainvasióndecientosdeinformaciones,algunasdeellascontrapuestasocontradictoriasennuestramente,sinocomounaexpansióndelamisma.Peroparadarestepasodebemosdejardeentenderlamentecomoalgoaisladoyenmarcadodentrodenuestroslímitescorporales,pararepensarlacomoalgoqueseextiendehastanoserdiscernibledelentorno,delaspropiasherramientastecnológicasqueempleamosparaelpensamiento.
Oponemosporlotantolasteoríadelamenteextensaylacognicióndistribuida(Norman1990,Hutchins1995,Hutchins&Norman1988,Giere2002,Clark2003,Humphreys2004)alaperspectivadelasaturaciónsocialdeGergen(1992),yaquesibienambasinvolucranladisolucióndelsujetoenunentramadorelacional,lasegundacontinúapresuponiéndoloanclándosedeestemodoenunparadigmaidentitarioquedesupropiotextosededuceobsoleto,mientrasque“elmodelodelamenteextendidacambianuestraontología:surgenmenteshíbridas,mentesabiertasqueseproyectanmásalládeloslímitesdelcráneo”(Andrada,G.ySánchez,P.2013,p.10).
Lasteoríasdelamenteextensaylacognicióndistribuidaqueacabamosdeverimplicanquesomosagentesextendidos(Clark,A.,Chalmers,D.J.2002).ComoafirmanAndrada,G.ySánchez,P.(2013)“sibienesto
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(5) Estopuedeserestudiadomásafondoenlosestudiosdefilosofíadelainformación(Floridi,2002),filosofíadelacomputación(Floridi,2004),filosofíadigital(Bynum&Moor,1998),infoética(Moor1985)ofilosofíacomputacionaldelaciencia(Thagard,1998),queabordancómocirculanlosdatoscreandonuevossignificados,cambiossociales,nuevasformasdetrabajo,etc.asícomolosmodosenqueeobtienenyseprocesan.
(6) Vídeo“Quéeselprocomún”,AntionioLaFuentedisponibleen:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YRh6SUnOW0A
pareceinnegable,elresultadoesunanociónnopocoproblemáticadesubjetividad,quedejaatráslaautonomíayelaislamientoquetradicionalmentelacaracterizabaparaconvertirseenalgodinámico,continuamentecambiantedeacuerdoconlosdistintosacoplamientosconpartesexternasalorganismocomopuedeserelpropioambiente,componentesbiónicos,prótesisocualquiertipodedispositivotecnológico”.Siaceptamosquehemosdejadodesersujetos,individuos(etimológicamentehablando:“sujetosa”,“indivisos”),elconceptodehumanosediluyeentoncesenunentramadorelacionalmentedinámicoenconstanteconstrucción.
3. ¿Hacia dónde vamos? Autogestión y apropiación tecnológica: hacia el procomún
Siatendemosalcontextodehibridaciónenelquenosencontramosenelqueestamosdefiniendolarealidadyloquesomosentantoquehumanosdeunmodocolectivo,conectadoyampliamentetecnologizado,nocabesinopreguntarsedequémodoseestáconfigurandoelserhumanoylarealidadenquehabita,paratomarlasriendasyrealizarunaapropiaciónefectivadelosmodosdeserenelmundo.
Silanuevarealidadyelpropioconceptodehumanoestásiendoredefinidodemodoindisociablealaproliferacióndedispositivostecnológicoscomplejos,podemosverunaluchaporelpoderquesearticulaendospolosopuestos:latendenciaautilizarestaconectividadparaconvertiralahumanidadenunalargareddeprocesamientodistribuidoalserviciodelsistemacapitalista(yportantodelbeneficioprivado)ysuopuesta,laluchaporelprocomúnyporcompartirprácticasysaberesdemodoabierto(yportantodelbeneficiopúblico).
LaprimeratendenciaquedaperfectamentereflejadaenlaspalabrasdePrada(2012),queafirmaque“enelcontextodelassociedadesmásdesarrolladastecnológicamente,elpodereconómiconopretendeseguirfundamentandotodossusprivilegiosenunaexplotacióndelossujetoscomofuerzadetrabajo,sinoenlacadavezmáslucrativaregulacióndesusformasdevida,susdinámicasvitaleseinteraccionespersonalesyafectivas,desusemociones,desushábitosdeconsumoysatisfacción”.
LoqueplanteaPradaesloqueyaestáocurriendo,nosoloporquelainformaciónquerecibimosconstantementesinoquevengafiltrada,empaquetadaylistaparaelconsumoporlosalgoritmosdelasgrandescorporacionescomoGoogle,Facebook,etc.,sinoprecisamenteporlosflujosdeinformaciónquetransitanenladirecciónopuesta:todalainformaciónquecompartimosalrealizarcomprasonline,publicarpostenFacebook,tuits,agregarunacanciónenfavoritosoindicarquenosgustaunvídeoenyoutube,esalmacenada,analizadayutilizadaparatransformaralahumanidadenunareddeinformaciónsobrehábitosdeconsumo,generadoresderiquezamásauncomoconsumidoresqueentantoqueproductores.(5)
Segúnestatendencialarealidadseconfiguraríacomo“unhermosolugarparacomprar”comorezaunapintadaalaspuertasdelCENART,oenunaespeciedecentrocomercialglobal,ylohumanoseveríareducidoaunamasadereceptores/generadoresdeinformacióncuyosdeseos,hábitosyemocionesseríanproducidasenposdelconsumo.
Frenteaestatendencia,surgesuopuesta,laluchaporlacreatividadylainnovacióndeunmodocooperativo,conectadoyabierto,estaes,laluchaporelprocomún.SegúnladefinicióndeAntonioLaFuente(6)“hablamos
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(7) Ambastendenciastienenunclarodesarrolloymuchafuerza,demodoqueesmásposiblequeambosmodelosderealidadydeloqueeslohumanocoexistanenunfuturomásqueunaterminefagocitandoalaotraporcompleto.
delos‘bienescomunes’cadavezqueunacomunidaddepersonasqueseunenporelmismodeseodecuidardeunrecursocolectivoocrearunoyseautoorganizademaneraparticipativaydemocráticaparaponersealserviciodelinterésgeneral.Elagua,elaire,losbosques,losocéanosyotrosrecursosnaturales,unidioma,unpaisaje,unobraounedificiopasanasíaserdedominiopúblico”.Estatendenciaesyamuyantigua,peroenlaeradigitalsereinterpretaycrece,emergiendoinnumerablesejemplosdentrodelámbitodigital(Wikipedia,lareddecomunicacionesGuifi.net,elsoftwareyhardwarelibre,etc.),enespecíficolaideadebienescomunesreformuladayreinterpretadaenlaeradigitaltraeconsigolareplicabilidaddelasprácticasquesegarantizaalcompartirtodalainformación,códigos,etc.loquepermitequecualquierpersonapuedaconocercómosehageneradounproducto,utilizaresainformación,copiarla,combinarla,etc.underechoquevienegarantizadopordiversostiposdelicenciaslibresqueveremosenmásdetalleacontinuación.
Enresumen,estasegundatendenciaentiendelaconectividadylahibridacióndelasmenteshumanascomounagranoportunidaddecreacióndeconocimientoyprácticascolaborativas.Teniendoencuentaquelasobrasdearte,eltrabajoteórico,lainnovación,etc.sonposiblesgraciasalainteligenciaconectivaqueprocededelasredes,quelahumanidadcomoentecreadorelaborasusestrategiasapartirdelconocimientocolectivo,devolverelconocimientoalprocomúnatravésdelusodelicenciaslibresytecnologíasabiertas,compartiendocódigos,prácticasyestrategiaseselmodológicoymásjustodeoperar.Estatendencianosllevaríaconfigurarunarealidadcomoununiversoaexplorardentrodeparámetrosdesostenibilidad(encontraposiciónalasformasdeexplotaciónqueproponeelmodelovistoanteriormente)yaentenderlohumanocomocreatividadypotencialidad,comounagranmenteconectadacapazdegenerardiscursos,productosyprácticasquesuponganunbeneficiopúblicoparaestagranreddistribuidaenlaquetambiénseintegraelentorno.
Lagrandiferenciaentrelasdostendenciashacialasquenosdirigimosnosonlosmétodosqueempleacadauna,nisiquieraelresultadoalquesellegaríasifinalmenteseemprendieseunouelotrocamino(7),sinolaactitudquehaceposibleelunouelotro:pasividadfrenteaacción,nocuestionamientodelarealidadfrenteapensamientocríticoyendefinitiva,esclavitudfrenteaautogestión.
3.1. Concepto de autoría y tipos de licencias
Hay vida más allá del copyright restrictivo. Y ello pese a las amenazas, las persecuciones y las apocalípticas declaraciones de quienes –como la SGAE, la BSA o la RIAA– viven de mercantilizar y explotar toda expresión del pensamiento humano y de convertir en escasos bienes infinitos. A pesar de estos corsarios de la creación ajena, que fomentan la escasez de modo artificial, la era de la abundancia ha llegado al menos al ámbito de la producción intelectual y hay posibilidades reales de estimular la creación, de romper la “brecha digital”, de compartir el conocimiento, la cultura y el arte, de vivir de las creaciones propias, de replantear la industria, y todo ello sin necesidad de cercenar derechos básicos de la ciudadanía ni de endurecer el código penal, ni de criminalizar la cooperación mutua o penalizar la libre circulación del saber, etc. (MiquelVidal,enlapresentacióndelasJornadassobreCopyleft,Barcelona2004)
Eltemadelaautoríaennuestrocontextoactualsevuelvecomplejo:silos/asautores/assenutrendelainformacióndisponibleylaremezclan,sinuestramenteseextiendehastaotrasmentesy/odispositivos,entonces
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(8) Disponibleenhttp://monitor.creativecommons.org/Main_Page
(9) Paramásinformaciónsobrelaeditorialvéasehttp://www.traficantes.net/
(10) Másinformaciónsobreestainiciativapuedeconsultarseenlawebhttp://sello.arsgames.net/
¿quéesun/aautor/a?Casipodríamoshablardeunasuertedeautoríacolectivadetodocuantosegenerahoyendía.
Parececlaroqueeltemadelapropiedadintelectualesuntemaespecialmenteproblemáticoennuestrocontextoactual.Internetylosdiferentesdispositivostecnológicoshanpermitidounmayoraccesoalainformación,acopiarla,amodificarlayadistribuirla,loquesuponeunarmamuypeligrosacontralosmonopoliosculturalesentantoqueexpandeeldominiopúblico.
Aquíaparecedenuevolaluchaentrelasdostendencias,porunladolatendenciaalamercantilizaciónyelbeneficioprivado,yporotrolatendenciaagenerarbeneficiopúblico,transformadaenunaluchalegalodelicencias.
Lagranluchadelaslicenciassedebateentreelimperiodelcopyright(queencajaperfectamentedentrodelesquemadelatendenciaatransformarnosenconsumidores,entantoqueentiendelaculturacomounmeroproductodemercado)ylosdiversostiposdelicenciasquehansurgidocomorespuesta(CreativeCommons,copyleft,GNU,Copyfarleft,etc.)quepermitendecidiralautor/aelgradodecesióndederechos.Esdeestemodocomolaideadeprocomúnseextiendeenelámbitodelaculturaligadaaltipodelicenciasquepermitendistribuir,copiar,re-mezclarycompartirinformación.Lafilosofíaqueoperatrasestaslicenciasesladelaculturacomobiencomún.
EnEspañahayunusocadavezmayorporpartedeautoresyautoras,comomuestranlosdatosdelestudiosobrelaadopcióndelicenciasCreativeCommonsentodoelmundoCCMonitor(8):Españaconmásdediezmillonesdelicenciaseselpaísconmayorproduccióndeobrassujetasaestamodalidad.EldatositúaanuestropaísclaramenteporencimadeItaliaodelosEstadosUnidos,segundoytercerorespectivamente.Algunosejemplosdeusodeestetipodelicenciaspuedenverseendiferentesámbitosnolimitadosalusoparticular(artistas,músicos,teóricos/as,etc.)sinoquepuedeapreciarsetantoeninstitucionesacadémicas,comoempresasy/ocolectivoscomolaUniversidaddeBarcelona,laeditorialTraficantesdeSueños(9)oelproyectoSelloARSGAMES(10)unaeditorialhíbridasobreelmundodelvideojuego.
3.2. Software libre
Enlosiniciosdelmundodelacomputaciónlasproduccionesydesarrolloscomienzandemodocooperativo,peroenlos70,lasempresasreorientansuspolíticashaciaestrategiascapitalistas.PodemosrecordarlafamosacartaqueBillGatesenvióen1976,enlaqueplanteabaunaquejaporqueungrupodeaficionadosusabanlaherramientadeprogramaciónquehabíacreadosucompañía(Microsoft)sinpagarporhacerlo.Enlacarta,Gates,declarabaqueelsoftwarenoeraunbienpúblico,quesepuederetocarcontinuamenteyquesecomparte,sinounapropiedadprivada.
LafilosofíadelsoftwarelibreparteprecisamentedelaideadelaqueGatesrenegaba,dequeelsoftwareesunbienpúblicoquesepuedeydedeberetocar,compartirymejorarcolectivamente.Esunmovimientoligadoalaideadelcódigoabiertocuyafuerzaresideenlacreacióncolectivaquecreefirmementequecompartirelcódigoaumentalaautonomíadelosciudadanos,permitelatransparenciaysobretodoincentivalainnovaciónylacreación.EstohasidodemostradoporejemploconlossistemasLinux,cuyacalidadincuestionable(inclusosistemasprivativoscopianelmodelo)selogramedianteunaforma
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(11) Másinformaciónenhttp://opensourceecology.org/gvcs.php
(12) AcrónimodelinglésFabrication Laboratory. Másinformaciónen:http://fab.cba.mit.edu/
seleccióndarwinianaaceleradadelasmutacionesintroducidasporlosdesarrolladores (EricRaymnond,inRheingold,2002),selecciónqueesposiblegraciasalaprácticadecompartirelcódigo,entantoquelasherramientassoncompartidasymejoradaspormillonesdepersonascoordinadasatravésdelared,queademásseprestanapoyoatravésdediferentesforoseintroducennuevasmutacionesaloscódigospublicadosporotroshastaobtenerelquemejorfunciona(aunquelaintroduccióndemejoras,nuevasfuncionalidades,etc.esconstante).
Elsoftwarelibreodecódigoabierto,sehaconvertidoenlaprácticamásparadigmáticadeproduccióncolectiva,cooperativayhorizontalalternativaalmodelocapitalistasiendounclaroreferentedentrodelatendenciaacrearyproducirparaelprocomún.
3.3. Hardware libre
Comonopodíaserdeotromodoenuncontextodehibridación,lafilosofíadeladefensadelprocomúnseamplíainclusomásalládeloslímitesdelodigitaltrasladándoseaotrossectorescomolaexperimentacióncientíficaeindustrialyextendiéndoseanuevosmodeloseconómicosenlosqueseeliminanlosintermediariosgenerandosostenibilidadeconómicaybiencomún.Hablamosaquídelaugedelhardwarelibrecuyarevoluciónvienedelamanodelageneracióndeequiposyherramientaslow costydelascomunidadesglobalesdepersonasexpertasquecompartensusconocimientosenlaRed(11).Lageneracióndeartefactosdehardwarelibrepuedesuponerlasoluciónalaescasezderecursostecnológicosdealtoobajonivelpermitiendoquepequeñosemprendedoresycomunidadesendesarrollopuedanconstruirsupropiaeconomía.
AlrededordelglobohansurgidoinnumerablesiniciativasdeempleodeestastecnologíasdehardwarelibreenladefensadelprocomúnaunquequizáelejemplomásparadigmáticoseanlosFablabs.
Fablab(12)esunespaciodeproduccióndeobjetosfísicosaescalapersonalolocalcomocentrosdeinvestigaciónyproducciónquedisponendemáquinasdefabricacióndigitaldeúltimageneraciónparalacreacióndeobjetosapartirdelastecnologíasdigitales,suparticularidadresideensutamañoyensufuertevinculaciónconlasociedad.Estos
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(13) FragmentodetextoextraídodelDecálogodeprácticasculturalesdecódigoabiertodisponibleenhttp://goo.gl/Y3zJsS
(14) Másinformaciónenhttp://protei.org/
(15) Másinformaciónenwww.elphel.com/
(16) Másinformaciónenhttp://mwater.co/
centrosconformanunaredmundialdelaboratoriosyproporcionanunamplioaccesoalosnuevosmediosdeinvención.
Acontinuaciónofrecemosunapequeñaseleccióndeejemplosparaofrecerunapanorámicadeltipodecosasqueseestánrealizandoenlaactualidadenhardwarelibre:
GlobalVillageConstructionSet(13)unproyectoqueiniciaMarcinJakubowskien2003,trasarruinarsetratandodecrearsupropiagranjaporlosenormesgastosenmaquinaria.Trasestaexperienciadecidióidentificar“las50máquinasbásicasnecesariasparalaexistenciadeunasociedadmoderna”paraconstruirlasencódigoabierto.Esteproyectoquecomenzócomoalgopersonalhasidoampliadoymejoradoportodaunacomunidadquehacontribuidoconmejorasynuevasherramientas.
Protei(14),prototipodeunaembarcaciónsintripulanteenhardwarelibreparadetectarylimpiarlacontaminaciónenelmar,permiteidentificaryprocesarvertidosdecrudo,químicos,plásticosyelementosradioactivos,esunaherramientamuyútilparaelestudiodecorales,algasydiferentesespeciesmarinas.
Elphel(15),cámaracinematográficadehardwareycódigoabiertoqueseutilizaenlainvestigacióncientífica,yaquepermitedesarrollarlayadaptarlaalasespecificidadescadainvestigación.LasposibilidadesquepermitelaElphelincluyenunaampliagamadetiemposdeexposición,valoresdeconfiguraciónvalorescontinuos,analogizacióndelosdispositivos,ajustesmilimétricos,etc.Setratadeunequipoligeroderodajequesuponeuncambioenlaconcepcióndeusodelaherramientacinematográfica.
Mwater(16),queutilizadispositivosdebajocosteyunaaplicaciónparamóvilesbasadaenAndroidquepermiteacomunidadeslocalesenpaísescomoTanzania,KeniaoIndiallevaracabotestsdepotabilidaddeaguaparaconsumo,asícomogeolocalizarlosresultados,compararlosyrecibirfeedbackinstantáneo.
Aunquepodemosencontrarinnumerablesejemplosconsideramosqueelejemplomásparadigmáticodentrodelhardwarelibrehasidolaaparicióndeimpresoras3Ddehardwarelibrequeelusuariopuedemodificarypersonalizarasuantojo,paraadaptarlasasuactividad.Estasimpresorashansupuestotodaunarevoluciónentantoquerebajandrásticamenteelcostedeestetipodedispositivosquepermitetantofabricarcosashastaahoraimposiblescomoimprimirnuestraspropiasobrasdigitalesycompartirdiseñosconlacomunidad.Actualmenteestosdispositivospermitenquecualquierconsumidorpuedaconvertirseencreadoryfabricarsuspropiosproductos,suponiendouna“democratizacióndelacreatividad”asícomotodaunanuevaformadefabricaciónyconsumoentantoque:
– Rompeconlalógicacapitalistaherederadelfordismoquepierdesusentidoentantoqueimprimirunaunidadestanrentablecomoimprimirmilesyportantoyanoesnecesarialaproducciónagranescalaparaabaratarcostos.Deestemodolasimpresoras3Dprometenconvertirenobsoletoslosmonopoliosdeindustriascentralizadasydependientesdegrandesinversionesiniciales.
– Permitegenerarproductosfísicosdeunmodoquepodríamosdenominar“artesaníatecnológica”o“artesaníadigital”acercandolainnovacióntecnológicaaltallerdelartesanoloquepermiteenmuchoscasosrecuperaroficiosytradicionesartísticasartesanalesqueevolucionanconlanuevatecnologíayculturacolaborativa.
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(17) Paramásinformaciónconsultar:http://access-space.org
(18) Paramásinformaciónconsultar:http://www.computerclubhouse.org/
(19) Paramásinformaciónconsultar:http://melliferopolis.net
(20) Paramásinformaciónconsultar:https://p2pu.org/es/
(21) Paramásinformaciónconsultar:http://gamestart.arsgames.net
– Rompeladependenciadelosflujosdelatecnologíasaldotaralaspersonasdelasherramientasnecesariasparagenerarsuspropiosdispositivosyparaunaproducciónartísticaautónomanodependientedeproductosregidosporlalógicacomercial.
Lareplicabilidaddelaspropiasimpresoras(quepermitenimprimirloscomponentesdeotrasimpresoras)permitenlareplicabilidaddelasprácticas,loqueconformaunprimerpasohacialageneracióndeunaautonomíarealfrentealosflujosdelatecnologíaregidosúnicamenteporunalógicacomercial.
3.4. Educación
Laeducaciónmereceunaespecialmencióndentrodelaluchaentrelasdostendenciasdefuturoquehemosvisto.Entantoqueestransversalatodoelartículo,porunladotodosistemaeducativodebeestarintegradoyresponderalcontextoenelqueseencuentra,porotrolado,entantoqueformación,tieneuntremendopoderenlaconfiguracióndelasidentidadesyevidentemente,elfuturoalquenosdirigimosestámarcadoporlostiposdeeducaciónenlosqueseformanlosciudadanos.
Porunladohemosvistoladificultadcadavezmáscreciente(alavezquelafaltadesentido)dedividirelconocimientoenáreasqueconformencajonesestancos.Enestesentidolaprácticatecnológico/humanística/científico/artísticahíbridaeinterdisciplinarconfiguraunosmodosdeinvestigaciónytrabajoquedejanenentredicholosmodeloseducativosqueaúnsebasanenelmodeloobsoleto(siesqueenalgúnmomentotuvosentido)deladivisióndelconocimientoporáreasinconexasydescontextualizadas:“loscamposdeestudiopodíanconsiderarsefábricasdesaberquegenerabanverdadesobjetivas,delamismamaneraquelasfábricasdeembutidofabricansalchichas”(Gergen,1992).
Enlaeducación,portanto,estasdostendenciasseencuentranmuypresentes:porunladoencontramoslaeducaciónmásformaloinstitucionalizadaquecontinúadividiendoelconocimientoenáreascerradasyentendiendoelconocimientocomoalgoqueseenmarcadentrodelcicloproducción/consumoylasinstitucioneseducativascomolugaresquedeben“producir”conocimientos.Contralatendenciaalainterdisciplinariedad,lainstitucióneducativaadelantacadavezaedadesmástempranasladecisiónsobreeltipodeespecializaciónquesevaaadquirir,contralatendenciaalprocomún,pueblalasaulasdesistemastecnológicosprivativosyofreceunaenseñanzadelosmismosdeunmodocompletamenteutilitarista,generandoeltipodeproductores-consumidoresqueelsistemaasentadoenelbeneficioprivadonecesita.
Peronosoloexistelaeducacióndentrodelainstitución,sinoquepodemosencontrarunaproliferacióncadavezmayordeproyectoseducativostremendamenteinteresantes,híbridos,interdisciplinaresyqueapuestanporelprocomúnylaautogestióndelconocimientodentrodeeducacionesnoformales,comosonelproyecto“Agujeroenlapared”deSugataMitra(etal2005),AccessSpace(17)laredIntelComputerClubhouse(18),Melliferopolis(19),laP2PUniversity(20),elproyectoGamestart(t)(21),etc.
Parecequelaluchaporunaeducaciónquegenerehumanosautónomos,interdisciplinaresycapacesdetrabajarencolectivo,selibrademomentofueradelasaulas.
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4. Conclusiones
Vivimosenuncontextodehibridaciónenelqueseestáreconfigurandolarealidadynuestropropioconceptocomohumanos,laideadelsujetohamuerto,somossereshíbridos,conectadosenunaredretroalimentadadeagentes,tecnologíayentorno,informaciónquefluyeentodoslossentidos.
Enestecontextopodemosencontrardosclarastendencias,quesibiensiemprehanestadopresentes,hoyendíasonmuchomásmarcadasdadalainnumerablecantidaddeherramientasdequedisponemos,herramientasquepuedenserinclusolasmismasparafomentarunayotratendencia(piensoporejemploenelcasodeinternet).Unadelastendenciassedirigeacrearunarealidad/supermercadoyunserhumano-consumidorqueasimilelosgustosynecesidadescreadasyseleccionadasporelsistemaparaélapartirdelainformacióndequeélmismoledota(estoes,lamásaltatecnologíapuestaalserviciodelasgrandescorporacionesparaelbeneficioprivado).Laotraapuestaporlacooperaciónsocial,poraunarprácticas,crearencolectivoycompartirlogenerado(conocimiento,prácticas,productos,etc.)ysedirigealasostenibilidadylaautogestión.Ambaspuedencoexistir(ydehecholohacendeunmodocuasiparadógico,alaperfección,enunatensiónconstante,enunequilibriosiniestroquenuncaterminaporromperse)ennuestrasmanosestáinclinarlabalanzahaciaunauotradelastendencias,podemossermasaconsumidoraocolectivocreador.Podemos.
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