+ All Categories
Home > Documents > Decalogo Para Los Jurados de Concursos

Decalogo Para Los Jurados de Concursos

Date post: 09-Apr-2018
Category:
Upload: miguelnavarromina
View: 215 times
Download: 0 times
Share this document with a friend

of 33

Transcript
  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    1/33

    Normas para los jurados deconcursos de flamenco

    Sistema MINA

    Autor: Miguel Navarro [email protected]

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    2/33

    INTRODUCCION En mi opinin, el principal problema que

    tiene el cante flamenco es que nunca sedej claro que es un cante bien hecho,

    ,pasos tiene que seguir un cantaor paraque el cante este bien ejecutado. Creo

    imprescindible aclarar este concepto parapoder valorarlo adecuadamente.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    3/33

    i Debemos aclarar este y otros muchos conceptos ms

    que existen en el flamenco para unificar criterios y quelos jurados y aficionados dispongan de una herramientapara valorar un cante con objetividad, es decir, que nose diga simplemente: A este cantaor le voy a dar un 8 ya este otro le voy a dar un 9.

    Por el bien del flamenco debemos tratarlo conobjetividad, por tanto, a la hora de rellenar losformularios no debemos puntuar diciendo: A estecantaor le doy ms puntos que a este otro porque a mime ha gustado ms. No, especifiquemos por quconceptos se le da a uno ms puntos que al otro y,siempre de acuerdo con la escala de valores deldeclogo que estamos tratando.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    4/33

    i Hemos creado un declogo con la intencin de

    que sirva de herramienta para que los juradosde concurso de cante flamenco puedan valorarcon objetividad las cualidades y conocimientosde los cantaores y cantaoras. Obviamente los

    ura os no van a co nc r exac amen e con amisma puntuacin, pero, con este sistematendrn a su alcance unos parmetros y unosconceptos que les permitirn puntuar con

    unidad de criterios, ya que tendrn a sudisposicin todos los pasos a valorar con suescala de puntuacin correspondiente.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    5/33

    LOS PASOS DEL CANTE1. Conocer el cante y sus matices

    2. Interpretacin3. Cantar a tono4. Cantar a comps

    . o sar a gu arra6. Control de voz7. Escala Musical

    8. Tocar Palmas9. Vocalizacin10. Esttica

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    6/33

    LOS PASOS DEL CANTE

    1. CONOCER EL CANTE Y SUS MATICES

    Conociendo solo este punto, un cantaorpuede subirse a un escenario.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    7/33

    LOS PASOS DEL CANTE

    2. INTERPRETACIN

    Es la parte dnde el artista tiene la libertad de

    expresar el cante con su personalidad y formade meterse en la historia que est cantando, yexpresarla no solo con su voz, sino, tambin consus manos, ojos, expresin de su cara e inclusocon todo su cuerpo hasta llegar a transmitirtodos los sentimientos.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    8/33

    LOS PASOS DEL CANTE

    3. CANTAR A TONO

    emite el cantaor se funden en armonacon los sonidos de la guitarra. Por eso,

    cuando el cantaor se va de tono se rompeesa armona y es algo que en cierto modoagrede a los odos.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    9/33

    PASOS DEL CANTE

    4. COMPS

    Es el vehiculo que transporta al cante yle da su medida para que coincidan lasmatizaciones del cante con la guitarra.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    10/33

    LOS PASOS DEL CANTE

    5. PISAR LA GUITARRA

    Decimos que el cantaor ha pisado laguitarra cuando est haciendo un cantelibre y sale a destiempo.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    11/33

    PASOS DEL CANTE6. CONTROL DE VOZ

    Existen cuatro tipo de cantaores: Los que utilizan el bajo-medio, medio,medio-alto y bajo-medio-alto.El bajo medio es el cantaor que canta de falsete, sin pellizcar ni romper elcante, que en una escala de valores del 0 al 10 empieza en el 0 y terminaen el 5 ms o menos.

    MEDIO: Es el que empieza cantando en el 5 y termina en el 7, el cante esliso y fro, puede estar bien, pero, dice poco.MEDIO-ALTO: Es el cantaor que empieza en el 5 y termina en el 10, tienemucha fuerza, pero poco gusto ya que, cuando se canta solo arriba setermina chillando y al final es un cantaor que cansa.BAJO-MEDIO-ALTO: Esta es la forma ms difcil de ejecutar, donde se le

    saca ms musicalidad, melisma y gusto, es cuando el cantaor empiezacantando en el cinco, baja al cero y vuelve a subir hasta el diez, pellizcandoy rompiendo el cante; aqu es dnde se consigue el mximo, puesto queest cambiando arriba y abajo segn el cante lo requiera.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    12/33

    PASOS DEL CANTE

    7. ESCALAS MUSICALESEs cuando un cantaor en un cante libre

    e muc a mus ca a , como pue e seruna granaina o una milonga, empieza asubir y a bajar por la escala, pero, peldao

    a peldao y no saltndose varios a la vez.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    13/33

    PASOS DEL CANTE

    8. PALMAS

    Si estn bien ejecutadas en unainterpretacin, demuestra conocimiento dela medida del comps de los cantes y

    engrandece el mismo

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    14/33

    PASOS DEL CANTE

    9. VOCALIZACIN

    Se pretende que se entienda lo quedice, no en vano, la letra tiene su

    importancia en el flamenco

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    15/33

    PASOS DE CANTE

    10. ESTETICA

    Este apartado es secundario, lo nico que sepretende es darle ms categora al flamenco,para ello, los artistas cuando suban a un

    escenario deben vestir estticamentepresentables y tener un comportamientocorrecto

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    16/33

    LOS PASOS DEL CANTEESCALA DE VALORES

    ConceptosConceptos Puntos Conocer el cante y sus matices. 0 10 Interpretacin 0 - 4 -

    Cantar a comps. 0 - 2 Pisar la guitarra 0 - 2 Control de voz.. 0 - 2 Escala musical. 0 - 2 Palmas.. 0 - 2

    Vocalizacin. 0 - 1 Esttica. 0 - 1

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    17/33

    POR ORDEN DE IMPORTANCIA

    1. Conocer el cante y 1.-Es imprescindible

    escenario.Se punta en una

    escala de 0 a 10

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    18/33

    POR ORDEN DE IMPORTANCIA

    2. INTERPRETACIN

    2. Tiene el segundo lugaren importancia debido

    a la cantidad devariantes que sepueden desarrollar enel.

    3.- CANTAR A TONO

    Se valora de 0 a 43. Es una de lasfacetas ms fcil dedetectar, y al mismo

    tiempo, ms disonante yagresiva al oyente.Se punta de 0 a 3

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    19/33

    POR ORDEN DE IMPORTANCIA

    4. COMPS5. PISAR LA GUITARRA

    En mi opinin, estos

    cinco pasos del cantetienen la mismaimportancia, por

    6.CONTROL DE VOZ 7. ESCALA MUSICAL8.PALMAS

    consiguiente, lavaloramos de 0 a 2puntos cada uno de

    ellos.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    20/33

    POR ORDEN DE IMPORTANCIA9. VOCALIZACIN

    9. Con esto pretendemosque se entienda lo que

    dice.La valoramos de 0 a 1punto.

    10. ESTETICA 10. Con este otro pasopretendemos ladignificacin del

    flamenco.La valoramos de 0 a 1punto.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    21/33

    No debemos confundir unos pasos

    con otros

    Interpretar.

    cante y sus matices yno saber:

    .Cantar a Comps.Tocar las palmas.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    22/33

    No debemos confundir unos pasos

    con otros

    Se puede no conocerDe comps.De tono.

    matices e ir bien de :

    .De palmas

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    23/33

    OTRAS CONTRADICIONES QUE DEBEMOS

    ACLARAR PARA UNIFICAR CRITERIOS

    1. El cante es cuestin de gusto?.

    2. Se deben valorar unos cantes ms queotros?.3. Que se entiende por flamencura?.

    4. Voz raj o voz laina?.5. En un cante libre el cantaor puede alargar lostercios lo que quiera?.

    6. Que forma de cantar es la ms valorable?.A) baja-media. B) media. C) Alta. D) baja-media-Alta).

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    24/33

    1. EL CANTE ES CUESTIN DE

    GUSTO? No, de los nueve pasos que conforman el

    cante solo uno es libre de expresarlo acriterio del artista; nos referimos a la

    ,hacen bien o se hacen mal.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    25/33

    2.SE DEBE VALORAR UNOS CANTES

    MS QUE OTROS? Todos los cantes bien hechos deben valorarse con los

    mismos criterios. No hay cante fcil ni difcil, depende delas facultades de cada cantaor. Tampoco podemosdiscriminar a unos cantes sobre otros, ni tampoco hayrazones musicales - en muchos casos para ello.

    o o stante, s en un concurso se ec era va orar unoscantes ms que otros, esto debera aparecer en lasbases del concurso para conocimiento de los artistas yde los jurados. Esto implicara la creacin de un listadocon la valoracin de cada cante, para que el juradopudiera aplicarlo con independencia de estas normas.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    26/33

    3. QUE SE ENTIENDE POR

    FLAMENCURA?La flamencura se la da el cantaor con la

    forma de interpretar, como lo dice, comolo siente, como lo expresa, etc. Se puedeconocer el cante con todos sus matices

    perfectamente y no saber expresarlo conflamencura, por ejemplo: Una Sevillanahecha por un cantaor puede ser ms

    flamenca que una seguiriya hecha porotro, por lo tanto, flamencura es la formade decir el cante.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    27/33

    4. VOZ RAJ O VOZ LAINA?Una voz con un determinado color, no,

    nos indica que se sepa utilizar, pero, ansabiendo utilizarla, cada una brilla ms en

    ,

    que cante se ejecute.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    28/33

    5.EN UN CANTE LIBRE SE PUEDE ALARGAR

    LOS TERCIOS TODO LO QUE SE QUIERA?

    No, el cante cundo se alarga en demasa

    pierde el sentido de la msica, ya que laguitarra tiene que estar esperando a que

    dos,(guitarra y cante) y menos cundo elcantaor est repitiendo lo mismo sin

    aportar ningn registro nuevo.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    29/33

    6. QUE FORMA DE CANTAR ES

    LA MAS VALORABLE?Es cundo el cantaor recorre toda la

    escala musical en su plenitud, es decir,cundo domina los bajos, medios y altos,

    .

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    30/33

    JURADOS Y FORMA DE

    VALORAR Hemos creado unos formularios que recogen todos los

    pasos a seguir con sus correspondientes escala de

    valores, para que los jurados dispongan de unaherramienta que les permita valorar con unidad decriterios y, al mismo tiempo, los aficionados y cantaorestengan claro lo que es un cante bien hecho.

    Cuando cantamos estamos haciendo msica. De esosdiez pasos que conforman el recorrido, cinco sonmsica. No se entiende como no existen en los juradosquien valore la parte musical.

    Hasta ahora los jurados pasan de la parte musical, solovaloran el cante, con lo que se est cometiendo unainjusticia con aquellos cantaores que dominan la partemusical.

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    31/33

    JURADOS Y FORMA DE

    VALORAR Es imprescindible que exista en cada jurado un

    entendido en msica para que valore estamateria. Estos puntos del entendido en msicase sumaran a los puntos de los entendidos en

    .

    Para ello, cada miembro del jurado utilizar unformulario detallado con todos los pasos aseguir y la escala de valores correspondiente.

    De esta forma, cada miembro solo se ocupa desu tema, con lo que ser mas fcil y justo elresultado final.

    MODELO DE VALORACIN DEL CANTE

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    32/33

    Cante: 1

    Parmetros Valoracin ObservacionesPuntuacin

    Conocer el cante y

    MODELO DE VALORACIN DEL CANTE

    NOMBRE:jurado:Puntuacin total...

    Interpretacin 0 a 4

    Control de voz(bajo-medio-alto)

    0 a 2

    Vocalizacin 0 a 1

    Esttica 0 a 1

    TOTAL

  • 8/8/2019 Decalogo Para Los Jurados de Concursos

    33/33

    Cante 1

    Parmetros valoracin Observaciones puntuacin

    Tono 0 a 3

    MODELO DE VALORACION MUSICALMODELO DE VALORACION MUSICAL

    Nombre:.Nombre:.Jurado:..Jurado:..

    Comps 0 a 2 RITMO

    Palmas 0 a 2

    Pisar la guitarra 0 a 2 L

    IBRES

    Escala musical0 a 2

    TOTAL


Recommended