DEFENSA DE LA DOCTRINA DE LAIGLESIA DE DIOS AÑOS 1984 A 1998
1) ANTECEDENTES
El profeta Miqueas profetizó que la Palabra de Dios saldría de Jerusalem para recorrer todo el
mundo. Miqueas 4:2.
En el libro de los Hechos, encontramos el recorrido del santo evangelio en el mundo
conocido de esa época. La primera época fue de intensa predicación, y muchos países
conocieron la doctrina del Señor. En el último capítulo de los Hechos, está el testimonio de la
evangelización que el apóstol Pablo desarrolló en Roma.
Después del primer siglo, al completarse la Sagrada Escritura, pues ya no fueron los santos
varones los que escribieron acerca de la evangelización, pero está el testimonio de la historia,
y allí encontramos las narraciones acerca de cómo el santo evangelio se extendió por todos
lados. El santo evangelio llegó al continente americano, procedente de Inglaterra, esto
sucedió en el siglo XVII. Específicamente, la sana doctrina llegó a lo que hoy es Estados
Unidos de Norte América. En ese país la Obra se esparció en varios estados, y de allí pasó a
México, donde la Iglesia tuvo un alto grado de crecimiento, y hasta la fecha, la Iglesia de
Dios, que conserva los 40 puntos de Fe, se encuentra esparcida en todo el territorio mexicano.
En 1945, el Altísimo usó un siervo llamado Nicolás Mazur, quien conoció la sana doctrina en
México, y de regreso a su lugar de residencia, en Uruguay, pasó regando la semilla y en
Honduras, un varón llamado Irene Martínez fue bautizado por el ministro mexicano de
apellido Saenz, en 1946 junto a otros miembros. Irene Martínez junto a su familia, perseveró
sólo, pues el hermano Nicolás Mazur continuó su viaje y el ministro Saenz retornó a México.
Sin saber nada de lo anterior, en 1952, un miembro de la Iglesia de Dios en México, viajó a
Guatemala por razones de trabajo, y aprovechó para sembrar la semilla, y logró que tres
varones se interesaran en la doctrina. Estos varones fueron Carlos Larios, Job Leiva y
Deciderio Martínez. Los primeros dos (Larios y Leiva) contribuyeron a que la doctrina se
conociera en Guatemala, y Deciderio Martínez, fue el instrumento que Dios usó para que la
sana doctrina llegase a El Salvador.
Con el deseo de confirmar la obra en Guatemala, el hasta entonces aspirante a congregante,
Carlos Larios, hizo varios viajes a México en los años 1952 y 1953, con el propósito de
solicitar un ministro para tender cuatro familias interesadas en este país (Guatemala).
Lamentablemente la respuesta era negativa, porque no había ministros disponibles para un
largo viaje. A pesar de ello, los ministros Carlos García, Arturo González y el diácono
Manuel Rodríguez enviaron literatura a este país, que sirvió como sostén a los nuevos
pioneros.
En uno de sus viajes a la ciudad de México, la familia Larios conoció al congregante de la
Iglesia de Dios en Churubusco, Antonio Vega, a quien invitaron para que realizara la obra.
No obstante que el hermano Vega carecía de los suficientes conocimientos y sin tener ningún
nombramiento y sin la autorización del ministerio en México, accedió a dedicarse a la Obra
del Señor, renunciando a toda labor material, pero debió esperar un año más para cumplir la
mayoría de edad y así tramitar el pasaporte, habiéndolo hecho sin causar ningún gasto a la
iglesia en México ni a los solicitantes de Guatemala. Fue así como el sábado 14 de mayo de
1955, ingresó a la república de Guatemala, celebrando el siguiente sábado la primera Escuela
Sabática con una asistencia de 12 personas en la casa de habitación de la familia Larios,
ubicada en la 7ª. Avenida 8-94 zona 2, en la ciudad capital de Guatemala. La primer clase se
tituló “La Justicia”, y el primer diezmo recibido fue de Q1.25.
LA DOCTRINA LLEGA A LOS OTROS PAISES DE CENTRO AMERICA
EL SALVADOR:
Apenas iniciada la obra en Guatemala, en el mes de agosto de 1955, los hermanos Carlos
Larios y Antonio Vega, sin nombramiento ministerial, se lanzaron a la república del Salvador
en busca del varón que el año 1952 escuchó la doctrina en Guatemala, José Deciderio
Martínez. Fueron muy bien recibidos por sectaristas apostólicos, y de esa manera se inició la
obra en esa república.
HONDURAS:
Mas tarde, en el mes de mayo de 1958, el obrero Otto Mois y ya para entonces el diácono
Antonio Vega (quien recibió la ordenación por los ministros de México, Ezequías Campos y
Arnulfo Moreno) viajaron rumbo a la tercera república de Centro América, Honduras, para
iniciar la obra del Señor. Después de trabajar algún tiempo, cuando ya se sentía la necesidad
de un local para hacer los cultos, Dios les permitió el encuentro con el primer hermano que
recibió la doctrina en Centro América en 1945, José Irene Martínez. Durante los doce años
que Martínez permaneció sin ser atendido, logró con la ayuda del Eterno, no solamente
permanecer firme, sino que también edificó una casa material para hacer cultos, donde
únicamente se reunía con su familia. Pero a partir de 1958, la obra quedó establecida en
Honduras.
COSTA RICA:
Fue en el año de 1963, cuando un joven llamado Milton Montero, simpatizante de la doctrina
de la Iglesia de Dios, pasando por Costa Rica, sembró la santa doctrina a una congregaciòn
Reformista del séptimo día, la cual aceptó, y solicitó de inmediato un ministro de la Iglesia,
acudiendo a ese llamado, el ya entonces ministro José Deciderio Martínez de El Salvador, a
partir de cuya fecha quedó establecida la Iglesia en ese país.
Volviendo específicamente a Guatemala, entre 1958 y 1977, el Señor bendijo grandemente la
Obra de Dios en este país, pues se extendió a lo largo y ancho de toda la república, en los
lugares más apartados del país se hizo presente la Iglesia de Dios, el celo del Señor se
mantuvo y eso permitió que la Iglesia combatiera con eficacia las doctrinas erradas de las
sectas y del romanismo, las predicaciones fueron totalmente fundamentadas en la Palabra de
Dios y se veló por la honestidad en las hermanas y hermanos.
Estos son los antecedentes de la evangelización en Centro América, y en nuestro caso
especial, como llegó el evangelio aquí a Guatemala. No cabe duda hermanas, que se cumplió
lo que profetizó en oración el profeta Habacuc: “Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los
tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer...”
2) PERSONERÍA JURÍDICA DE LA IGLESIA DE DIOS
Acuerdo Gubernativo: El miércoles 11 de diciembre de 1957, la Iglesia de Dios obtiene su
personalidad jurídica, a través de un Acuerdo Gubernativo, el cual fue publicado el viernes 20
de diciembre de 1957. El acuerdo fue firmado por el entonces Presidente de la República,
interino, Flores Avendaño, y el Ministro de Gobernación, Edmundo Quiñónez S.
Volviendo específicamente a Guatemala, entre 1958 y 1977, el Señor bendijo grandemente la
Obra de Dios en este país, pues se extendió a lo largo y ancho de toda la república, en los
lugares más apartados del país se hizo presente la Iglesia de Dios, el celo del Señor se
mantuvo y eso permitió que la Iglesia combatiera con eficacia las doctrinas erradas de las
sectas y del romanismo, las predicaciones fueron totalmente fundamentadas en la Palabra de
Dios y se veló por la honestidad en las hermanas y hermanos.
3) DEFECTOS DE LA PERSONERIA
Previsiones que no contempla la Personería Jurídica: En sus planes de misericordia, el
Todopoderoso permitió que la Personería Jurídica quedara con muchas lagunas, lo que
contribuiría en el futuro a que su pueblo triunfara en la lucha por la doctrina. Por qué las
lagunas? En la redacción de la personería de la Iglesia, se pensó en una Iglesia local, lo que
podemos comprobar al leer el documento. No se pensó que la Iglesia crecería y se extendería
por toda Guatemala, como efectivamente sucedió. Esa fragilidad de la personería jurídica, no
ocasionó ningún daño, mientras la Iglesia permaneció pequeña, pero cuando creció se hizo
evidente la necesidad de hacerle reformas a la personería para adaptarla a las condiciones
reales de la Iglesia de Dios.
Deficiencias de la personería jurídica:
a) No aparecen dentro del Acuerdo los puntos doctrinales.
Es necesario que aparezcan los puntos doctrinales en la personería de la Iglesia, porque los
estatutos deben contener los aspectos administrativos y los aspectos doctrinales, pues con ello
se identifica a la Iglesia de Dios, tanto en lo administrativo como en lo doctrinal.
b) No establece quien es el Representante Legal.
En el acuerdo no aparece quien es el representante legal, y la personería jurídica es para que
la Iglesia actúe como una persona, y para ello es necesario que sea un hermano el
Representante Legal, para que en nombre de toda la Iglesia, se encargue de los
requerimientos que la ley exige.
c) No contempla como se administrarían los campos.
En lo estatutos no aparece la forma, normas, reglas y procedimientos para la administración
de las diferentes Iglesias de Dios. Esto lamentablemente provocó que los diferentes campos
en la república se volvieran dependientes en un alto porcentaje de la administración central, y
la administración fue centralizada lo que incidió en la poca creatividad de los diferentes
campos, para hacer prosperar la Obra de Dios.
d) No establece quienes integrarían el Ministerio o Concilio Nacional.
En el año 1977, ya estaban creados dos concilios, el local y el centroamericano. En el local
participaban los ministros de una república, por ejemplo el Concilio Nacional de Guatemala,
el de Costa Rica, el de Honduras. En el concilio centroamericano participaban los ministros
de toda Centro América. En Guatemala, el 80% de los asistentes al Concilio Nacional, eran
de la capital de Guatemala, esto fue consecuencia de lo tratado anteriormente, de que los
estatutos estaba con lagunas que obstaculizaban el desarrollo de la Iglesia de Dios.
Ante esta situación, los campos del interior de la república debían conformarse con recibir las
circulares y acatar lo que en la capital se acordaba, porque repetimos, los campos no tenían
representación en el Concilio Nacional, y por lo tanto no tenían ni voz ni voto en las
reuniones ministeriales.
e) No está previsto el aspecto de la administración financiera.
Otro grave defecto de la Personería es que no contemplaba la administración financiera, lo
que dio como resultado que en cuanto a infraestructura, solamente la capital creciera, y la
ayuda a los campos fuera mínima, porque el grueso de las finanzas se manejó en la capital, y
se creó una fuerte burocracia con muchos dedicados en relación al tamaño de la Iglesia, pues
solamente en la capital había mas de 12 dedicados,
f) No establece las funciones de los mayordomos a nivel nacional.
En el acuerdo aparece una directiva, pero como la personería se redactó pensando en una
Iglesia a nivel local, no están previstas las funciones de los mayordomos a nivel nacional.
4) ACUERDO DE 1972
Por todo esto y otras cosas más, dirigidos por el Espíritu de Dios, el Concilio Centro
Americano, celebrado en Guatemala, del 18 al 21 de noviembre de 1972, discutió sobre la
necesidad de hacer reformas a la Constitución de la Iglesia, y de que debía aparecer
claramente que la Mayordomía sería la representante legal de la Iglesia ante las autoridades
del país. El acuerdo conciliar dice así:
“Reforma de la constitución de Guatemala. Explicó el presidente que actualmente en este
subdistrito No. 1 existen dos cabezas, la directiva y la Mayordomía, la primera porque está
establecida por la constitución de esta iglesia, y la segunda porque así lo establece la
constitución centroamericana. Y analizando que ya es inoperante la antigua constitución de
Guatemala, se ha pensado en este subdistrito crear una nueva constitución ante el gobierno
del país, en la cual desaparecerá la directiva y quedará solamente la Mayordomía local como
gobierno de este subdistrito conforme lo establece la constitución centroamericana. Pero se
hace necesario que el concilio apruebe esta determinación del subdistrito No. 1. Se deliberó el
caso y se llegó al siguiente acuerdo: Por unanimidad se acordó conceder la reforma total
a la constitución de Guatemala en la cual la Mayordomía local será la representante
jurídica ante el gobierno del país.”
5) DISCREPANCIAS CON LAS IGLESIAS DEL NORTE (Estados Unidos, Canadá,
México).
Por más de veinte años, las escuelas sabáticas que estudió la Iglesia en Guatemala, vinieron
de Estados Unidos, traducidas en México. Siempre hubo algunas diferencias de las Iglesias
de Centro América con las Iglesias del Norte. Algunos miembros de la Iglesia de Dios en
Guatemala, que visitaron los Estados Unidos, y asistieron a la Iglesia en aquel país, trajeron
la noticia de que en los Estados Unidos los hermanos son liberales, las hermanas no se cubren
la cabeza, se pintan, se cortan el cabello, usan pantalón, los hermanos van al cine, en el área
de la misma Casa de Oración cuentan con campos de basket ball, celebran cumpleaños, oran
de pie, las predicaciones no tienen la misma fuerza escritural de Centro América. Los
hermanos que visitaron México se dieron cuenta que allá la situación es similar, aunque con
mas celo que en los Estados Unidos.
Esta situación era comentada entre los miembros y entre los ministros, pero no se hizo nada.
Los comentarios eran frecuentes en los años 75, 76, 77. Lamentablemente como muchos
hermanos se fueron a trabajar a los Estados Unidos, quienes regresaban traían ya la semilla de
una doctrina distorsionada, y quienes se quedaron allá, apoyaron ese sistema doctrinal
distinto a la doctrina Escritural.
6) ¿PORQUE LA DISCREPANCIA ENTRE CENTRO AMERICA Y EL NORTE?
Cuando se consultaba a algún ministro acerca de la diferencia entre la Iglesia de Centro
América y el Norte, nunca dieron una explicación satisfactoria. En las reuniones de los
obreros, que se celebraban en la zona 8 los martes de cada semana, hubo varias protestas
porque las escuelas traían conceptos y ejemplos distintos a lo que aprendimos en la Palabra
de Dios, y en varias ocasiones se pidió públicamente a las autoridades de la Iglesia y a los
ministros, que las escuelas sabáticas fueran elaboradas aquí en Guatemala, y se argumentó
que esto era posible, porque no sólo había capacidad doctrinal en los ministros, sino había
suficientes dedicados. Quiere decir que se contaba con los recursos económicos, el equipo, y
el recurso humano, así como el conocimiento doctrinal, para que las escuelas fuesen
elaboradas y editadas en Guatemala. Lamentablemente, los ministros no tuvieron el
suficiente amor y valor por la Obra de Dios, y prefirieron quedar bien con Satanás que
quedar bien con el Señor Jesucristo.
En el fondo, ¿por qué la discrepancia con las Iglesias del norte? Pues con el tiempo se
descubrió que la diferencia doctrinal y diferencia en costumbres, era debido a que el norte
sólo reconoce 12 puntos de fe, mientras que Guatemala, ha reconocido 38 puntos de fe.
Tristemente, los ministros no tuvieron el valor de comunicarlo a la Iglesia, y aunque ellos lo
sabían lo ocultaron, por lo que tienen pendiente responder ante el Creador acerca de esta
situación gravísima para los intereses espirituales de la Iglesia de Dios.
7) SUBORDINACION DOCTRINAL A DENVER, COLORADO.
En 1977, el ánimo espiritual y doctrinal de todos los integrantes del Cuerpo Ejecutivo, era de
afinidad hacia los intereses de la Iglesia de Dios del 7º. Día, con sede en Denver, Colorado.
Roberto Coulter, máximo dirigente de Denver, sabía esto, y aprovechó para asistir al décimo
sexto Concilio Centro Americano celebrado del 22 al 25 de noviembre de 1977 en la Casa de
Oración de la 36 calle 6-29 zona 8.
En el punto1, de dicho concilio, Centro América se sujetó al Congreso Ministerial
Internacional con sede en Denver. A partir de allí, los ministros que se subordinaron a
Denver, se denominaron Cuerpo Ejecutivo, y quedó dicho cuerpo sujeto doctrinalmente a
Denver, con un nombre distinto al de la Escritura.
En el punto 2, consta, que el mismo ministro Robert Coulter, elaboró el reglamento del
Concilio Ministerial Centro Americano para su aprobación, el cual redactado
convenientemente, oficializó la subordinación a Denver, como consta en el artículo III, tal
como lo podemos ver en la pantalla.
En el décimo séptimo Concilio Centro Americano, celebrado del 3 al 5 de abril de 1978, en
Guatemala, el Cuerpo Ejecutivo aprobó los 12 puntos de fe, impuestos por Denver, y con ello
desechó la doctrina de la Iglesia de Dios, y sus 38 puntos de fe. Prácticamente, desde 1977
hasta 1984, el Cuerpo Ejecutivo usurpó las funciones de la Mayordomía, legítima
representante legal de la Iglesia de Dios, según acuerdo ministerial del año 1972, tomado con
base a la Palabra de Dios.
En ese concilio, Antonio Vega da un informe de los puntos doctrinales aprobados en el
segundo Congreso Ministerial Internacional. Literalmente el informe de Vega fue:
“Informe del Segundo Congreso Ministerial Internacional:
El Ministro Antonio Vega dio el informe y en sus partes importantes se anotaron:
Que se eligió el nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Internacional, el que quedó así:
Presidente......................... Roberto Coulter
Vicepresidente.................. Lionel Hernández Magallanez
2º. Vicepresidente............. Melvin Sweet
Secretario..........................Dale Lawson
Tesorero............................David Kauer
Se repartió el diagrama de la organización de la Iglesia de Dios de las congregaciones hasta la
fecha adheridas al Congreso Ministerial Internacional en el mundo.
Luego se leen los Estatutos del Congreso Internacional Ministerial, indicándose que ya no se
dependerá administrativamente de Denver, sino del Congreso Internacional Ministerial en
carácter doctrinal, teniendo estos dos objetivos: 1. EVANGELIZACION, 2.UNIDAD
DOCTRINAL.
Dentro de los mismos se adoptó el Testamento de Fe (Declaración de Fe) para tener una
unidad doctrinal Internacional, para que cada Concilio haga su ampliación sin alterar la
esencia.
Este Testamento de Fe consta de 7 aspectos teológicos en sus 12 secciones.
Se hace constar que: los delegados al Congreso Internacional Ministerial tendrán que ser
recomendados por el Comité Centroamericano, siempre que llenen los requisitos exigidos.
Las reuniones del Congreso Internacional, se efectuarán cada cuatro años (años pares).
Artículo Octavo: Testamento de Fe (Declaración de Fe)
Contiene las siguientes secciones:
1. Las Escrituras
2. Dios el Padre
3. Jesús el Hijo
4. El Espíritu Santo
5. Hombre y Pecado
6. Hombre y Muerte
7. Hombre y salvación
8. La Iglesia
9. Ordenanzas de la Iglesia
10. Los Diez Mandamientos
11. La vida Cristiana
12. Profecía y 2ª. Venida.
En el décimo octavo Concilio Centroamericano celebrado del 6 al 8 de noviembre de 1980,
en Guatemala, los ministros de Guatemala y Centroamérica, a petición de Roberto Coulter,
quien estuvo presente en dicho concilio, por votación general ratificaron la aceptación del
Reglamento y Testamentos de Fe (12 puntos) del Congreso Internacional con sede en Denver,
Colorado.
La aprobación y ratificación, no fue un acto emotivo, rápido, sino fue un proceso en el que
los ministros de Guatemala, sin consultar con Dios, sin comunicarlo a la Iglesia, en forma
premeditada, aprobaron sistemáticamente 12 puntos de fe, y dejaron los 38 puntos de fe de la
Iglesia de Dios, en la cual voluntariamente pasaron a pertenecer a un cuerpo extraño al
Cuerpo del Señor.
Esto explica, porqué a partir de 1978, en los concilios nacionales, los ministros de Guatemala
se dedicaron a utilizar los diezmos y las ofrendas para reorientar la doctrina, a una doctrina
extraña. Con razón a partir de esa fecha, los ministros en las predicaciones, y en forma
particular, empezaron a introducir conceptos, prácticas y costumbres ajenas a la doctrina de la
Iglesia de Dios.
La satánica concientización de los ejecutivos, para que la Iglesia aceptara una doctrina
extraña, duró de 1977 a 1984, sin embargo, el Señor guardó sus reliquias, las que en el
momento oportuno, decidido por Dios, se levantarían contra los apóstatas, y preservar la sana
doctrina del señor. El desconocimiento de estos varones traidores será descrito en otra parte
de esta historia.
8) LA IGLESIA DE DIOS EN GUATEMALA: REHEN ESPIRITUAL
Como hemos considerado, prácticamente los dirigentes de la Iglesia de Dios, en el año 1977,
traicionaron al Señor Jesucristo y a la Iglesia, defraudaron la confianza que el Señor les dio,
para que condujeran a su pueblo por los senderos de la santidad. Según comentan algunas
esposas de los varones traidores, fue suficiente un viaje a los Estados Unidos, y un buen trato
social en Denver, para que se sometieran a una doctrina distinta de la aprendida. Les pasó lo
de Esaú, que por una vianda vendió su primogenitura. Así, en Guatemala, algunos de los
varones que vendieron su alma al diablo por un viaje, y por un sobre con unos pocos dólares,
fueron: Carlos Martínez, Josafat Santacruz Ramírez, Job Leiva, Carmelo Chanchavac,
Rodolfo Chacón Paiz, Artemio Soto, Oscar Carranza, Nery Reyes, Basilio Nimatuj, Ruperto
López (único apellido), Israel Madrid, Enoc Argueta, Gamaliel Argueta, Natanael Argueta y
otros más.
Para hacer esto, los ministros ejecutivos actuaron en forma privada, pues aunque hicieron
acuerdos en concilios, no publicaron ni le dijeron a la Iglesia lo que realmente estaba
sucediendo, y cual era su verdadera intención, ni le explicaron a la Iglesia que a partir del año
1977, quedaron subordinados doctrinalmente a Denver, a través del Congreso Ministerial
Internacional, y aprobaron únicamente 12 puntos de fe, fue por eso que se cambiaron a
Cuerpo Ejecutivo y abandonaron el nombre de la autoridad que es Mayordomía.
De hecho, la Iglesia de Dios, desde 1977 hasta agosto de 1984, fue una rehén espiritual,
pues los apóstatas no le descubrieron lo que estaban haciendo.
9) LO SACRIFICADO A LOS IDOLOS
En 1983, cuando los ministros ejecutivos, según ellos, consideraron que el programa de
concientización, para cambiar la doctrina, estaba avanzado, se dispusieron a divulgar la
doctrina que ellos adoptaron desde 1977.
Uno de los puntos doctrinales claves, en la Iglesia de Dios, es el tema de lo sacrificado a los
ídolos, aparece en la novena clase de doctrina, curso trece. Este punto doctrinal, fue ratificado
en el primer concilio de la Iglesia de Dios, celebrado en Jerusalem, con la participación de los
apóstoles, el apóstol Pablo y otros varones de renombre en la primera época. De allí emanó
la orden de anunciar a toda la Iglesia esparcida en distintos países, que se abstuvieran de lo
sacrificado a los ídolos, de sangre y de ahogado, así como de fornicación. Este primer
concilio tuvo la aprobación del Espíritu Santo y quedó registrado en el libro de os Hechos
15:19-20.
En abierto atentado a la voluntad de Dios, en contra de la Iglesia, contra la santidad de la
Iglesia, el grupo de ministros ejecutivos, en el décimo noveno Concilio Centroamericano,
celebrado en Alajuela, Costa Rica, del 1 al 2 de diciembre de 1983, en el Campamento
Bautista de San Rafael Ojo de Agua, aprobó el estudio Qué es lo sacrificado a los ídolos, en
el que de hecho, promueven que los miembros coman de lo sacrificado a los ídolos. Si bien
la Escritura dice, que el ídolo nada es, detrás del ídolo, enseña el apóstol Pablo, está Satanás.
Por eso el Salmista dice que no comía de la comida de los impíos.
En 1984, en el mes de febrero, los ministros ejecutivos, durante tres martes consecutivos,
reunieron a los obreros en grupos de aproximadamente 20 cada grupo, se dedicaron a
convencerlos, para que aceptaron este estudio antiescritural. Tristemente, muchos obreros lo
aceptaron.
10)REUNION EN VILLA NUEVA.
Hubo un grupo de obreros, por cierto muy reducido, que no estuvieron de acuerdo con lo que estaba
pasando, porque descaradamente los ministros ejecutivos intentaron que se aceptara lo sacrificado a
los ídolos. Este fue el momento que el Todopoderoso esperó para despertar a sus reliquias. Dos
varones, Roberto Aldana y Raúl del Cid, con fecha 21 de febrero de 1984, enviaron una circular a las
directivas de la Iglesia en toda la república, invitándolas para una reunión en la Casa de Oración de
Villa Nueva, el domingo 4 de marzo 1984, a las 9.00 horas.
El domingo 4 de marzo de 1984, un grupo de aproximadamente 30 hermanos, entre obreros y
directivos de varios campos de la república, se presentaron a Villa Nueva. Se presentó una agenda
que no fue aprobada por la mayoría, porque contenía un punto atentatorio contra la Iglesia, pues se
refería a tramitar una personería jurídica y darle otro nombre a la Iglesia. El varón que propuso esto,
fue Roberto Aldana, quien desde antes había tenido intenciones divisionistas, lo cual quedó
demostrado, pues se retiró posteriormente, de la Iglesia de Dios y formó su propio grupito.
A la reunión de Villa Nueva, asistieron los miembros del Cuerpo Ejecutivo, quienes de
alguna manera se informaron de esta sesión. Los ejecutivos asistentes fueron: Josafat Santa
Cruz Ramírez, Oscar Carranza, Artemio Soto.
La agenda no se desarrolló como se había propuesto, por la presencia del Cuerpo Ejecutivo.
La sesión de ánimos exaltados, pues los obreros mostraron su indignación por la aprobación
del estudio Lo Sacrificado a los ídolos. Se propuso al Cuerpo Ejecutivo que convocara a una
reunión de obreros a nivel nacional, y que si el estudio era rechazado, fuese anulado
totalmente para no predicarlo más. El Cuerpo Ejecutivo aceptó estudiar la propuesta, y se
comprometió a no tomar represalias en contra de los obreros que estaban iniciando la defensa
de la doctrina de la Iglesia de Dios.
En esa sesión, el Cuerpo Ejecutivo mostró una actitud espiritual lamentable, pues en vez de
defender el estudio con base en la Palabra de Dios, lo cual nunca podrían haber hecho, pues el
estudio es antiescritural, se dedicaron a atacar al ministro Roberto Aldana, pero en una forma
carnal, lo cual motivó que la sesión haya sido difícil. En las primeras horas, la sesión fue
dirigida por el ministro Roberto Aldana y el obrero Roberto Ramos. Al medio día hubo un
receso, y hubo almuerzo. Los integrantes del Cuerpo Ejecutivo se acercaron al hermano
obrero Otto Guerra y le pidieron que él dirigiera la sesión en la tarde, lo cual fue aceptado por
todos los hermanos presentes.
En la tarde la sesión continuó, y el punto de consenso, fue que el Cuerpo Ejecutivo se
comprometió a estudiar la propuesta, para convocar a todos los obreros a nivel nacional, para
estudiar lo sacrificado a los ídolos. Además se comprometió a no tomar represalias contra los
obreros presentes. Hubo hermanos que pidieron la firma de los ejecutivos para que
cumplieran su palabra, a lo cual respondieron los ejecutivos que ellos eran ministros de Dios,
y que debían los obreros tener confianza en ellos. Se aceptó lo que dijeron y la sesión
concluyó de esa manera.
El martes 6 de marzo de 1984, el Cuerpo Ejecutivo, haciendo a un lado la promesa que
hicieron en Villa Nueva, anunció la suspensión de 14 obreros. Los Varones suspendidos
fueron: Ministro Roberto Aldana, obreros: Octavio Guerra, José Estrada Chocoy, Efraín
Hernández, Hugo Roberto Ramos, Nicolás Juan Pedro, David Reyes (fallecido), Otto
Amílcar Guerra, Raúl del Cid, Manuel Catú, Víctor López Fuentes, Francisco Jerónimo
Cruz, Jonathán Argueta, Fidel Morales (fallecido).
11)COMITÉ POR DEFENSA DE LA DOCTRINA
Al darnos cuenta los obreros, que el Cuerpo Ejecutivo actuó con mentira, los ojos del
espíritu se nos abrieron más, porque nos dimos cuenta que los ministros habían perdido la
seriedad, la espiritualidad, y la honradez espiritual que debe caracterizar a un hijo de Dios,
pues como ya lo comentamos, el domingo 4 de marzo, en la reunión celebrada en Villa
Nueva, prometieron no tomar represalias, incluso argumentaron que como ministros de Dios
se les debía tener confianza, pero su actuación fue distinta, pues suspendieron a un ministro y
a trece obreros que ya describimos. Con el tiempo comprendimos que su actuación fue algo
natural y congruente con su condición espiritual, pues si traicionaron al Señor aprobando lo
sacrificado a los ídolos, pues qué no podrían hacer con los obreros.
Nos volvimos a reunir, en Villa Nueva, en la casa del hermano Raúl del Cid, el miércoles 7
de marzo de 1984, y acordamos crear el COMITÉ DE EMERGENCIA PRO DEFENSA
DE LA DOCTRINA.
La directiva del Comité quedó integrada así:
Presidente Obrero José Estrada Chocoy
Secretario Obrero Otto Amílcar Guerra
Tesorero Raúl del Cid.
Con fecha 12 de marzo de 1984, El Comité Por Defensa de la Doctrina, envió la primera
circular explicando la triste actuación doctrinal y administrativa del Cuerpo Ejecutivo y todos
los ministros, e invitando a unirse al Comité para luchar por la doctrina de nuestro Señor
Jesucristo.
Los campos que de inmediato rechazaron el estudio y que aparecieron en la primera circular
fueron:
San Martín Jilotepeque
Pueblo Nuevo Viñas
Las Trojes
Jalpatagua
Oratorio
El Jícaro, Quezada
Jutiapa
El Rescate
El Milagro
San Cristóbal Frontera
Villa Nueva
Tulumaje
Canalitos.
Trece campos en total, de los cuales únicamente los subrayados permanecen en la lucha, del
resto unos han desaparecido, otros regresaron al Cuerpo Ejecutivo y otros como Villa Nueva
formaron su propio grupito.
Muchos campos en toda la república, pidieron la visita del Comité, para recibir información,
porque según lo explicaron los directivos, a ellos el Ejecutivo los tenía engañados y no les
daban la información de lo que estaba ocurriendo. La mayoría de los campos visitados,
cuando llegó el momento, desconocieron al apóstata Cuerpo Ejecutivo.
En la creación del Comité, hubo consenso en que se trataba de defender la doctrina, nunca se
pensó en una división, porque la Iglesia nunca se ha dividido, sino que a través de los siglos,
ha habido cientos y miles de miembros que por razones mezquinas se han separado de la
Iglesia, unos para irse al mundo y otros para formar sus propios grupos sectarios, como
sucedió con el autollamado Cuerpo Ejecutivo.
12) SE LEVANTA LA SUSPENSION
En el Concilio Nacional, celebrado el 22 de abril de 1984, en la Casa de Oración en la zona 6,
con la presencia de ministros de México y de Costa Rica, se consideró la situación de los
obreros suspendidos en forma arbitraria por el Cuerpo Ejecutivo, y a pesar de los deseos de
los integrantes del Cuerpo Ejecutivo, de mantener suspendidos a los obreros que defendieron
la doctrina a través del Comité, no pudieron porque las evidencias fueron muy claras, a favor
de los obreros.
Se elaboró un convenio, y se quitó la suspensión a los obreros. En el 1, el Cuerpo Ejecutivo
se comprometió a corregir sus deficiencias. Sin embargo, pasado el Concilio, continuaron con
su programa de concientización, para convencer principalmente, a los obreros y a los campos,
del estudio lo Sacrificado a los Idolos.
Los obreros comprendimos que el Cuerpo Ejecutivo, en ningún momento tuvo la intención de
cambiar su posición, comprometida con los dirigentes de Denver, por lo tanto siguieron
actuando en contra de los intereses doctrinales de la Iglesia de Dios. Desde la fecha del
convenio, el 22 de abril hasta el mes de agosto año 98, en vez de disminuir su programa de
concientización para aceptar una doctrina distinta, el Ejecutivo la incrementó, confiado en
que los obreros ya no pelearían por la doctrina; cometieron un gran error, porque si no
hubiesen sido los obreros mencionados, el Señor habría levantado otros varones para
defender su doctrina.
13) DESCONOCIMIENTO DEL CUERPO EJECUTIVO
Los miembros de la Iglesia de Dios, y los obreros, que descubrimos las verdaderas
intenciones del Cuerpo Ejecutivo, doblamos las rodillas, y pedimos al Señor la fuerza para
tomar una decisión que tarde o temprano debía tomarse. Muchos versículos apoyaron,
apoyan y apoyarán la lucha de la iglesia, entre ellos: Isaías 41:21, Filipenses 1:27, Judas 3.
El 5 de agosto de 1984, 12 campos desconocieron al Cuerpo Ejecutivo. Estos fueron: Villa
Nueva, Quezaltenango, Pueblo Nuevo Viñas, Oratorio, Jalpatagua, Jutiapa, El Porvenir,
Jalapa, Achiotíos, Mataquescuintla, Chiquimula, Cobán. Los campos que aparecen
subrayados continúan en la lucha, el resto se apartaron de la Iglesia.
El documento de desconocimiento, literalmente dice:
“Guatemala, 5 de agosto de 1984.
Cuerpo ejecutivo
Iglesia de Dios,
Ciudad
Nuestro deseo ferviente es que la Paz y las bendiciones de Dios sobreabunde en vuestros
corazones.
Después de un análisis exhaustivo y una profunda meditación, llenos de un sentimiento, que
nuestras palabras son insuficientes para explicar, qué es el AMOR. Este amor fue vínculo
original que un día, uno por uno, nos fue uniendo hasta formar parte de un Cuerpo espiritual,
impulsados por un sentimiento divino y con necesidad espiritual nos fuimos congregando
espontáneamente, pero la responsabilidad que tenemos de permanecer en la VERDAD y la
práctica de la DOCTRINA PURA:
Es que la Iglesia de Dios de Guatemala, representada por los campos de Villa Nueva,
Quezaltenango, Pueblo Nuevo Viñas, Oratorio, Jalpatagua, Jutiapa, El Porvenir, Jalapa,
Achotíos, Mataquescuintla, Chiquimula, Cobán.
CONSIDERANDO: Que la Iglesia de Dios debe permanecer pura y virgen, sin mancha y sin
arruga, hasta la Segunda Venida de Cristo Nuestro Señor (Apoc. 12:1; 2ª. Cor. 11:2; Efesios
5;27; Apocalipsis 19:7 NO PERMITIRA DOCTRINAS EXTRAÑAS NI PRACTICAS
PAGANAS DENTRO DE ELLA, como el caso de quemar cohetes (ametralladoras), quiebra
de piñatas, y práctica del deporte organizado como juegos de foot ball, en donde tuvieron
participación activa los ancianos NERY REYES (Pastor de la Florida) GAMALIEL
ARGUETA (Copastor de Milagro) y los obreros de Florida y Milagro ALFREDO
SALAZAR Y HUMBERTO ROBLES encargados de jóvenes, reunión llevada a cabo el día
domingo 15 de julio del presente año en la 4ª. Calle 13-72 zona 4 de Mixco, en donde SIN
NINGUN TEMOR DE DIOS Y SIN NINGUN RESPETO PARA LA IGLESIA DEL
SEÑOR AL TRATAR DE CORROMPER A LA JUVENTUD VIOLANDO LOS puntos 8º.
Y 9º. Del Convenio firmado el pasado 9º. Concilio Nacional celebrado del 19 al 22 de abril
del año en curso, en el cual nos comprometimos tanto el Cuerpo Ejecutivo como el grupo de
obreros que defendimos la Doctrina a encaminar a la Iglesia por los caminos de la ORACION
Y LA SANTIDAD.
CONSIDERANDO: Que la razón principal que tienen los ancianos Dirigentes de la IGLESIA
DE DIOS EN GUATEMALA, para realizar tales prácticas paganas, son las consignas que
reciben de ORGANIZACIONES RELIGIOSAS INTERNACIONALES, en donde el
PAGANISMO ES CORRIENTE Y ESTÁ PROPAGADO DENTRO DE LA IGLESIA DE
DIOS.
CONSIDERANDO: Que no obstante, haber solicitado a las autoridades de la Iglesia de Dios
en el punto 7º. Del Memorial presentado al 9º. Concilio Nacional la INDEPENDENCIA de la
Iglesia de Dios, hicieron caso omiso; al contrario, se comprometió más la Iglesia al Emitir el
Artículo 3º. De la Constitución de la Iglesia de Dios en que se subordina al Congreso
Ministerial Internacional al que consideran como la Autoridad Máxima y que por esa sujeción
emitieron el Artículo 3º. Secciòn 9ª. Del Reglamento del Cuerpo Ejecutivo en donde se puede
aceptar o rechazar la ADHESION de otros grupos religiosos (Ecumenismo) disposición que
está en abierta oposición al Estudio de la Iglesia de Dios: LA UNIFICACION DE LAS
IGLESIAS, lo que prueba que los dirigentes se descaminaron de la Fe para UNIRSE O
HACER ALIANZA CON SECTAS QUE ESTAN CONTRA LOS MANDAMIENTOS DE
DIOS.
CONSIDERANDO: Que como NO HAY BASE ESCRITURAL para que los términos de:
SOBREEDURIA GENERAL, CUERPO EJECUTIVO, Y CONFERENCIA GENERAL la
Iglesia de Dios no esta en la obligación de permanecer atada a estas ORGANIZACIONES.
POR LO TANTO:
Haciendo uso de la LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE CULTO, LA IGLESIA DE DIOS
representada por los campos arriba mencionados DESDE HOY DESCONOCE A LAS
AUTORIDADES que la representaban, ya que la SALVACION SE OBTIENE POR
MEDIO DE LA FE EN CRISTO Y LA PRACTICA DE SU DOCTRINA (Apoc. 14:12)
Firman: Luis Efraín Díaz, Octavio Guerra Mejía, Raúl del Cid Donis, Francisco Reyes
Guerrero.
Se eligió la Mayordomía General, para dar cumplimiento al acuerdo de 1972, en el que
claramente se establece que la representación jurídica de la Iglesia corresponde a la
Mayordomía.
Los directivos electos fueron: Mayordomo General, Presidente y Representante Legal de la
Iglesia de Dios: hermano Otto Guerra, Secretario: hermano Octavio Guerra, Tesorero:
hermano Raúl del Cid.
Se acordó que cada uno de los campos nombrará su respectiva Mayordomía Local, para
actuar en armonía a la Palabra de Dios.
14) EL MOVIMIENTO CRECE. MAS IGLESIAS SE UNEN.
A los campos que desconocieron al Cuerpo Ejecutivo, se fueron uniendo más y más,
conforme se dieron cuenta del desastre espiritual en que estaba cayendo al Iglesia.
Durante el año 1984, los miembros de la Mayordomía General se dedicaron a visitar a la
mayoría de campos en toda la república.
Mas campos se unieron al movimiento en defensa de la doctrina, entre éstos: Flores Costa
Cuca, Coatepeque, Alianza, Salinas, San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa,
Totonicapán, San Francisco El Alto, San Cristóbal Frontera. A la fecha de hoy, julio de 2014,
la Iglesia cuenta con 60 campos, de los cuales 57 tienen su propio templo, lo cual ha sido
posible por la forma de administración financiera que tiene la Iglesia de Dios, esto es una
forma descentralizada, sin dedicados, lo cual ha dado excelentes resultados, mientras que
anteriormente todos los diezmos se centralizaban en la capital, para poder financiar a muchos
dedicados cuyo único trabajo era visitar los hogares, sistema que aún continúa empleando el
grupo que se apartó de la Iglesia de Dios identificado como Cuerpo Ejecutivo, Gobierno
Central.
15) LA MAYORDOMIA OBTIENE LA PERSONERIA JURIDICA
En el Concilio Centroamericano, celebrado del 18 al 21 de noviembre de 1972, en
Guatemala, se acordó la reforma de los estatutos de la Iglesia de Dios, y que la representante
jurídica fuese la Mayordomía. Sin embargo, este acuerdo nunca se puso en práctica porque
los dirigentes ejecutivos por esa época empezaron a inclinarse a la doctrina del norte, que
únicamente cuenta con doce puntos de fe, como ya lo hemos visto.
Cuando se desconoció al Cuerpo ejecutivo, la electa Mayordomía General y el Ministerio
formado por los mayordomos de cada campo, acordó cumplir con el acuerdo del año 1972, e
inició las gestiones ante el Ministerio de Gobernación, solicitando la reforma a los estatutos,
y fue así como el 13 de septiembre de 1985, el Ministerio de Gobernación, dio la resolución a
través de la Providencia en la que concede la representación legal a la Mayordomía General.
El Todopoderoso concedió a su Iglesia, que doce años después de haberse acordado la
reforma de los estatutos, esto se hiciera realidad, en momentos en la Iglesia del Señor
necesitaba del poder de Dios, para evitar que los varones que traicionaron la Fe Jesucristo, se
apoderaran de la personería de la Iglesia que únicamente le pertenece a su pueblo. La
Providencia 5346 contiene las Bases Constitutivas y los Principios Doctrinarios (40 puntos de
Fe).
16) EL CUERPO EJECUTIVO INICIA LA LUCHA LEGAL.
Cuando el Ministerio de Gobernación emitió la resolución en la providencia 5346 del 13 de
septiembre de 1985, todos los miembros del Cuerpo Ejecutivo lloraron a la manera de Esaú,
pues no podían aceptar que 30 campos de la Iglesia de Dios fueron los únicos amparados por
la Personería de la Iglesia, mientras que ellos, según lo argumentaban, eran mucho más, y que
eso no era posible. Después de llorar mucho, se decidieron a iniciar la lucha para recuperar la
personería, según ellos, sin darse cuenta que el Señor los abandonó por apostatar de la fe.
A continuación, se describen los juicios que perdió el Cuerpo Ejecutivo, y que le
representaron un gasto de más de medio millón de quetzales.
1. Recurso de Reposición. El Cuerpo Ejecutivo presentó un recurso de
reposición pidiendo se anulara la providencia 5346 que le dio la
representación legal a la Mayordomía General. El Recurso fue declarado
SIN LUGAR, según providencia No. 6776 del 28 noviembre 1985.
2. Acción Penal. Con fecha 18 de noviembre de 1985, el Cuerpo Ejecutivo,
con una actitud llena de saña, acudió al Juzgado Primero de Primera
instancia Penal, con acusaciones calumniosas contra la Mayordomía, los
querellantes fueron Carlos Humberto Martínez, Marco Antonio Franco,
Ruperto López, Natanael Argueta Poetán y Miguel Josafat Santacruz, los
falsos testigos en este juicio fueron Rodolfo Chacón, Oscar Carranza, Dimas
Hernández Pacheco, Adán García Menchú, en esa acción penal acusaron a
los miembros de la Mayordomía General de hacer turbación de cultos en la
zona 8, de violentar el apartado postal 1161, de apoderarse de las cuentas
bancarias. Como no presentaron pruebas el Tribunal desestimó esa acción.
Segunda derrota de la Secta Ecuménica Cuerpo Ejecutivo.
3. Acción Contencioso Administrativo. Mal asesorados jurídicamente, esta
secta se presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pidiendo la
representación legal de la Iglesia de Dios. Este Tribunal rechazó con fecha
17 de marzo de 1986 este recurso No. 19-86. Tercera derrota del dragoncito
ecuménico Cuerpo Ejecutivo.
4. Acción Civil. Con fecha 5 de noviembre de 1985, el Cuerpo Ejecutivo
acudió al Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, en demanda No.
49873 pidiendo la representación legal de la Iglesia. Esta demanda llegó a
la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que rechazó la pretensiòn de los
ejecutivos. Cuarta Derrota de la Secta ante Jehová.
5. El año 1987, una vez más mal asesorados jurídicamente, el dragoncito
ecuménico presentó un Recurso de Amparo contra el Ministro de
gobernación, dicha recurso fue declarado sin lugar por la Honorable Corte
Suprema de Justicia, en diciembre/87. Quinta derrota de la Secta Cuerpo
Ejecutivo ante la Simiente de Abraham.
6. Contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, los ejecutivos apelaron
ante la Corte de Constitucionalidad, la cual confirmó la sentencia de la Corte
Suprema y la rechazó con fecha 6 de abril/88. Sexta derrota de la Secta
Cuerpo Ejecutivo ante el Rey de Reyes, que da la victoria a su Iglesia.
7. En el orden civil, como perdieron ante la Sala Primera de la Corte de
Apelaciones, presentaron mal asesorados por dos abogados, un Recurso de
Casación, con la misma pretensión, de apoderarse de la representación legal.
Esta fue la derrota más notoria del Cuerpo Ejecutivo, pues la Corte otorgó
que hubiese VISTA PUBLICA. El Ejecutivo pagó anuncios de radio, en un
acto de desesperación, pidiendo a sus ovejas engañadas que acudieron el día
viernes 7 de octubre de 1988, día de la vista pública, porque su pena era que
la Mayordomía llevaría a varias delegaciones de los campos, y ellos en sus
alegatos siempre dijeron ante los tribunales que la Mayordomía era
integrada únicamente por 30 personas.
El día de la vista pública, del ejecutivo únicamente llegaron como 50
miembros, mientras que de parte de la Mayordomía General, asistieron
delegaciones de toda la república, al extremo que se llenó el auditorium de
la Corte suprema. La Iglesia fue testiga de la derrota de los Ejecutivos, pues
la lucha de la Iglesia es espiritual y es doctrinal, no carnal.
Con fecha 11 de noviembre de 1988, la Honorable Corte Suprema de
Justicia, resolvió sin lugar el recurso de casación que presentó el Ejecutivo.
Una vez más el dragón es doblegado por el poder de Dios.
17) LA IGLESIA NO DEBE DORMIR.
La Iglesia está consciente, que para permanecer en la verdad, y mantener un nivel espiritual
agradable a Dios, debe vivir bajo las normas de la Palabra, en vigilias, en ayunos, en
oraciones. Los tiempos como lo dice el apóstol Pablo, son peligrosos, y una nueva amenaza
para la santidad de la Iglesia de Dios, es el movimiento ecuménico. Por estas razones, el
ministerio de la Iglesia, acordó en la reunión ministerial celebrado en diciembre de 1994,
que durante 1995 la iglesia celebre vigilias y ayunos. El último sábado de un mes habrá
vigilia, y el último sábado del siguiente mes habrá ayuno. Esto se hará durante todo el año
siguiendo el orden establecido.
Los ayunos y vigilias fueron confirmados por el ministerio para los siguientes años, y hasta la
fecha (2014) se continúan celebrando en la misma modalidad.
18. DATOS ESTADISTICOS.
Campos al inicio de la lucha: 12
Campos en la actualidad (julio 2014) 60
Campos con templo al inicio de la lucha 4
Campos con templo en la actualidad 57
19) CONCLUSION
Como conclusión, agradecemos al Todopoderoso por la oportunidad que nos ha dado a todos
de trabajar en su magna Obra. Cada día debemos velar por la prosperidad espiritual de la
Iglesia de Dios, porque esto constituye un sacrificio agradable delante de sus ojos.
Nuestro agradecimiento a los abogados que Dios nos permitió contratar, y el Señor les puso
en su corazón identificarse con el movimiento de la Iglesia de Dios. Los abogados que
trabajaron en la lucha de la Iglesia entre los años 1984 a 1998, fueron: Romilio Lemus Ruiz
(hasta 1986) Avilio Carrillo Martínez, Alfredo Leal Xoy.
1. ANTECEDENTES Pag. 1
2. PERSONERIA JURIDICA DE LA IGLESIA 3
3. DEFICIENCIAS DE LA PERSONERIA 3
4. ACUERDO DE 1972 4
5. DISCREPANCIAS CON EL NORTE 5
6. ¿POR QUÉ LAS DISCREPANCIAS CON EL NORTE? 5
7. SUBORDINACION DOCTRINAL A DENVER 5
8. LA IGLESIA EN GUATEMALA, UNA RELIQUIA 7
9. LO SACRIFICADO A LOS IDOLOS 8
10.REUNIÓN EN VILLA NUEVA 8
11.COMITÉ PRO DEFENSA DE LA DOCTRINA 9
12. SE LEVANTA LA SUSPENSION 11
13. DESCONOCIMIENTO DEL CUERPO EJECUTIVO 11
14. EL MOVIMIENTO CRECE 13
15. LA MAYORDOMIA OBTIENE LA REFORMA
DE LOS ESTATUTOS Y LA REPRESENTACION 13
16. EL CUERPO EJECUTIVO INICIA LA LUCHA
LEGAL 14
INDICE
17. LA IGLESIA NO DEBE DORMIR 15
18. DATOS ESTADISTICOS 15
19. CONCLUSION 15
IGLESIA DE DIOS
Período 1984-1998
Guatemala, agosto de 1998
RESUMEN
MOVIMIENTO DE LAMOVIMIENTO DE LAIGLESIA DE DIOSIGLESIA DE DIOS