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8/18/2019 Delitos Que Se Comenten en La Bioetica
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DLEITOS QUE SE COMENTEN EN LA BIOETICA
INTRODUCCION
En la actualidad, la mayoría de las personas no mueren de una manera brusca e inesperada, sinoque lo hacen en las camas de los hospitales o en su domicilio, siendo tratadas por profesionalesde la salud
!os cuidados m"dicos en pacientes en estado terminal son uno de los temas m#s discutidos, nos$lo en la literatura m"dica reciente, sino tambi"n en el campo %urídico, político, "tico y en losmedios de comunicaci$n
&asta finales del si'lo pasado, poco podía hacer el m"dico por su paciente cuando "ste seenfrentaba con una probable muerte !a mayoría de las personas moría por infeccionesintratables( neumonía, tuberculosis, etc Desde hace unas d"cadas la situaci$n ha cambiado demodo radical) aquellas enfermedades han sido controladas y ahora las causas de muerte sonprincipalmente enfermedades cr$nicas, de'enerati*as y tumorales ++como las enfermedades del
cora$n, las enfermedades cerebro-*asculares o el c#ncer-, que se presentan en personas deedad, suelen ser pro'resi*as durante *arios a.os antes de la muerte y son susceptibles dedi*ersos tratamientos que prolon'an a *eces la *ida por lar'os periodos &oy día el personalsanitario puede e%ercer un control m#s efica en las situaciones límite, pero tambi"n a *ecespuede prolon'ar in/tilmente la *ida de estos pacientes Estos hechos han ocasionado una seriede problemas hasta hace unos a.os impensables
0iendo pues un hecho frecuente la atenci$n sanitaria de los pacientes terminales, 'eneralmenteen centros hospitalarios, sorprende la incomodidad del m"dico y de la enfermera ante este tipo depacientes Ciertamente, cuando la actuaci$n no est# orientada a curar la enfermedad o prolon'ar la *ida, el personal sanitario parece encontrarse sin contenido 0e in*ocan di*ersas raones para
e1plicar esta actitud frente al enfermo terminal( ausencia de preparaci$n, reacciones personales2ansiedad, sentimiento de culpa, rechao personal, incapacidad *ocacional3 y dedicaci$npreferente a otros enfermos con me%ores perspecti*as Tambi"n contribuyen factoresinstitucionales como la relaci$n coste-resultados, la planificaci$n social, etc De esta manera seproduce un *acío asistencial en la atenci$n a estos enfermos, ori'in#ndose un 'ra*e problemapara la 4edicina actual, no siempre bien resuelto
No es de e1tra.ar que se hayan presentado di*ersas soluciones Una de ellas ha sido la dereclamar la le'aliaci$n de la eutanasia, que puede considerarse como la acci$n u omisi$n que,por su propia naturalea, o en sus intenciones, procura la muerte, con la finalidad de eliminar todo
dolor y sufrimiento5or definici$n la enfermedad terminal est# irre*ersiblemente unida a la muerte) esto implica quem"dicos y enfermeras, adem#s de administrar los cuidados físicos y psicol$'icos necesarios, hande esmerarse en e*itar el sufrimiento y la inse'uridad, así6 como acompa.ar hasta el final alenfermo a'oniante
CONCE5TO DE 7IOETIC8
El t"rmino 7io"tica pro*iene del 'rie'o 7ios9 *ida, y ethos9 "tica, y fue utiliado por primera *e
por el onc$lo'o :an Rensselaer 5otter en ; en un artículo científico emblem#tico !aEncyclopedia of 7ioethics 2Nue*a ?or@ ;
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principios moralesB Como tica aplicada, su ob%eti*o es analiar, refle1ionar y proponer el me%or curso de acci$n para resol*er los dilemas "ticos que se les presentan a los profesionales de lasalud 5or otra parte, dada su naturalea y funci$n constituye un principio ordenador del Derecho,orientado a prote'er la *ida y los derechos humanos b#sicos, utiliando para ello criterios propiosen sus *aloraciones
5recisamente, por ser una rama de la tica, toma conceptos de la 8ntropolo'ía y de la 4etafísicaEl principio fundamental de la 7io"tica que la 4etafísica aporta, es el concepto de persona y susuprema di'nidad sobre otros *alores humanos
Claro est# que en una sociedad pluralista coe1isten di*ersos modelos bio"ticos que responden adistintos supuestos filos$ficos, tales como el 5rincipialismo 8n'losa%$n y El 5ersonalismoOntol$'icamente undado !a 7io"tica 5ersonalista brinda un marco a1iol$'ico adecuado paraorientar decisiones m#s acorde a la realidad ontol$'ica del enfermo y a su inne'ociable di'nidad5ara el 5ersonalismo Ontol$'ico donde abre*a sus raíces la 7io"tica 5ersonalista, laracionalidad, la autoconciencia, la libertad personal, la capacidad de relacionarse, tienen en lasustanti*idad de la persona 2que e1iste en sí mismo o por sí mismo3, una s$lida base desustentaci$n De allí una l$'ica consecuencia( !a persona es ontol$'icamente anterior a la
conciencia, a la libertad y a la racionalidad, y su di'nidad es superior a cualquier otro constituti*ode su ser personal
!a comple%a noci$n de persona ofrece muchos aspectos a considerar, pero entre ellos el que m#sinteresa a la 7io"tica es el de la libertad, específicamente la libertad de decisi$n o de elecci$n2libertas arbitrii3, que es la fase esencial del acto *oluntario
!a libertad de decisi$n consiste en estar e1ento de una inclinaci$n a poner el acto, a tomar talelecci$n y es desde allí precisamente donde el enfermo terminal toma decisiones sobre su salud!a libertad de elecci$n por ello, constituye un elemento fundamental de las *aloraciones moralesen las ciencias de la *ida
DE!ITO0
; EUT8N80I8
CONCE5TO0 ? 5RINCI58!E0 0ITU8CIONE0
Como su'iere su etimolo'ía 2del 'rie'o +eu-thanatosB3, eutanasia si'nifica +buena muerteB, enel sentido de muerte apacible, sin dolores, y con esta acepci$n la introdu%o en el *ocabulariocientífico rancisco 7acon en ;FG
0in embar'o, actualmente se entiende por eutanasia aquella acci$n ++eutanasia acti*a-, uomisi$n ++eutanasia pasi*a-, encaminada a dar la muerte, de una manera indolora, a losenfermos incurables 0on características esenciales de la eutanasia el ser pro*ocada por personal sanitario y la e1istencia de una intencionalidad supuestamente compasi*a oliberadora
0e'/n la Or'aniaci$n 4"dica Cole'ial, +la eutanasia pasi*a es *erdadera eutanasia, pues,desde el punto de *ista de la "tica profesional, es irrele*ante quitar la *ida a un pacientemediante una acci$n que se e%ecuta o mediante la omisi$n de una inter*enci$n m"dicaobli'ada En uno y otro caso hay eutanasia, pues se pro*oca deliberadamente la muerte a un
pacienteB!a O4C recomienda hablar de eutanasia 2ya sea acti*a o pasi*a3, pues al'unos +entienden,err$neamente, que eutanasia pasi*a es no instaurar o suspender tratamientos m"dicosin/tiles, y esto es un acto "tico, por cuanto constituye pr#ctica m"dica correctaB
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5or todo ello, es necesario clarificar los conceptos, como hacemos a continuaci$n
5or los fines perse'uidos
la eutanasia se llama homicidio piadoso si la muerte se busca como medio para pri*ar alenfermo de los dolores, o de una deformaci$n física, o de una ancianidad penosa o, en unapalabra, de al'o que mue*e a +compasi$nB
0e llama eutanasia eu'en"sica, econ$mica o social si la muerte se busca como medio parapurificar la raa o para liberar a la familia o a la sociedad de la car'a de las llamadas +*idas sin*alorB
5or los medios empleados
se di*ide en eutanasia acti*a 2acci$n deliberada encaminada a dar la muerte3 y eutanasiapasi*a) en "sta se causa la muerte omitiendo los medios proporcionados necesarios parasostener la *ida -pe% la hidrataci$n-, con el fin de pro*ocar la muerte
Desde otro punto de *ista, se puede clasificar tambi"n la eutanasia en *oluntaria ein*oluntaria, en el caso de que lo pida o no el enfermo
8unque sea con el consentimiento de la *íctima, la eutanasia es siempre pro*ocada por otraspersonas) es un homicidio con unas características determinadas 0i es uno mismo el que sepro*oca intencionadamente la muerte se habla de suicidio, y se denomina suicidio asistidocuando es el m"dico quien proporciona un f#rmaco letal al enfermo, pero es "ste quien se loadministra a sí6 mismo
Como ya se ha mencionado, hoy en día, dentro del t"rmino +eutanasiaB se incluyen conceptosde encontrada si'nificaci$n "tica, y es necesario conocer el si'nificado real del mismo,
diferenci#ndolo de otras pr#cticas perfectamente admisibles desde un punto de *ista "tico yle'al
No es eutanasia
la aplicaci$n de f#rmacos para ali*iar el dolor u otros síntomas en un paciente terminal aunqueello produca, indirecta e ine*itablemente, un cierto acortamiento de la *ida 0i se aplicancon*enientemente los principios "ticos es no s$lo aceptable sino aconse%able y necesario enocasiones 0iempre debe procurarse no impedir que el enfermo pueda actuar libremente en ladisposici$n de su /ltima *oluntad y en el caso de que los medios usados lle*en ane%a laobnubilaci$n o p"rdida de conciencia, ser# necesario el consentimiento del enfermo
Tampoco es eutanasia
la omisi$n o retirada de medios e1traordinarios o desproporcionados para prolon'ar artificialmente la *ida de un enfermo terminal, pues est# ausente la acci$n positi*a de matar yla posibilidad de una *ida natural 8 esto le llaman al'unos autores +adistanasiaB Es el m"dico++consultando en al'unos casos límite a otros cole'as-, o los comit"s de "tica de al'unoshospitales, los que deben determinar qu" medios se pueden considerar proporcionados ycu#les desproporcionados para un paciente determinado, teniendo en cuenta suscircustancias concretas No obstante, hay una serie de medios que hoy día se consideranhabitualmente como ordinarios o proporcionados 2la hidrataci$n y la nutrici$n -por boca o
sonda naso'#strica- son los cuidados b#sicos mínimos3 4#s adelante se hablar# con mayor amplitud de estos aspectos
8l'unos llaman +ortotanasiaB a la muerte a su tiempo, sin acortar la *ida y sin alar'arlainnecesariamente mediante medios e1traordinarios o desproporcionados 8 este alar'amiento
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de la *ida mediante medios desproporcionados se le conoce con el nombre de +ensa.amientoterap"uticoB o +distanasiaB ++lo contrario de la +adistanasiaB-, y puede ser ilícito como se.ala elC$di'o deontol$'ico
El +dia'n$stico de muerteB es un punto importante ya que, desde que se establece eldia'n$stico de muerte clínica, no hay problema de eutanasia, pudi"ndose e1traer los $r'anosdel cad#*er para trasplantes 2tras los requisitos le'ales pertinentes3 o retirar la *entilaci$nasistida El cese irre*ersible de las funciones encef#licas yHo cardiorrespiratorias son criteriossuficientes para confirmar la muerte de una persona, al cesar de funcionar su or'anismoespont#neamente como un todo
El tipo de enfermos en los que con mayor frecuencia se plantea la eutanasia son los que sehayan en situaci$n terminal) con*iene delimitar al'unos conceptos al respecto
El t"rmino +incurableB, se refiere a la imposibilidad de me%orar o superar la enfermedad)+terminalB indica la cercanía de una muerte ine*itable, aunque la enfermedad por su naturaleapueda ser curable 8sí6, podemos encontrar enfermedades incurables terminales -un c#ncer con met#stasis-, y enfermedades en principio curables pero que han lle*ado al paciente a un
estado +críticoB -una 'ra*e neumonía con depresi$n inmunitaria-!os enfermos incurables terminales son los principales candidatos a la eutanasia) losenfermos curables en estado crítico no presentan mayores dificultades, ya que habitualmentese les dan los cuidados m#1imos
Otro concepto es el de estado *e'etati*o persistente 2E:53) los pacientes en este estadopertenecen a la cate'oría de incurables incapaces, aunque no necesariamente son terminales)son pacientes con una p"rdida de conciencia permanente, en coma irre*ersible
Un enfermo en situaci$n terminal es aqu"l en el que se pre*" que la muerte es se'ura yocurrir# en un plao no le%ano 2hasta seis meses, se'/n al'unos autores3, abandon#ndose el
esfuero m"dico terap"utico para concentrarse en el ali*io de los síntomas y en el apoyo tantoal paciente como a su familia
805ECTO0 ETICO0 ? URIDICO0 ? CO45ORT84IENTO DE! 4EDICO
El uni*ersalmente conocido y respetado uramento &ipocr#tico 2J> a C3 constituye la 'ranpiedra miliar de la historia de la Deontolo'ía 4"dica Este reconocimiento uni*ersal dependeno s$lo de su encanto, fuera y perfecci$n literaria, sino de su len'ua%e actual, a pesar delpaso del tiempo
!a Or'aniaci$n 4undial de la 0alud se.ala que la super*i*encia del C$di'o &ipocr#tico como
piedra an'ular de la Deontolo'ía 4"dica radica fundamentalmente en la solide de las basesestablecidas para la relaci$n m"dico-enfermo, así6 como para las interprofesionales, encuanto que la "tica m"dica tiene que abarcar siempre y en todo lu'ar esas dos *erdades delos deberes del m"dico con sus pacientes y cole'as( +8l maestro que sabiamente me ense.$este arte le *enerar" como a mis propios padresB
0u influencia y difusi$n han sido enormes !a Declaraci$n de Kinebra de la 8sociaci$n 4"dica4undial, adoptada por la O40, formula los ideales hipocr#ticos en t"rminos actuales(+Kuardar" el m#1imo respeto a la *ida humana desde su comienoB
Es en el p#rrafo quinto donde se habla de la eutanasia, y tambi"n del aborto, pues e1iste un
paralelismo entre los dos) lo hace del modo si'uiente( +? no dar" nin'una dro'a mortal anadie, aunque me lo pidan, ni su'erir" un tal uso, y del mismo modo, tampoco a nin'unamu%er dar" un aborti*o, sino que, a lo lar'o de mi *ida, e%ercer" mi arte pura y santamenteB
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Estas palabras e1presan con solemnidad y precisi$n el compromiso de respetar la *idahumana que comiena y la que termina
En la Kuía Etica Europea, al inicio del capítulo primero se lee +El respeto a la *ida y a lapersona humana resume lo esencial de la "tica m"dicaB
? la 844, m#1imo or'anismo internacional en "tica profesional, dice en su Declaraci$nsobre la Eutanasia( +!a eutanasia, es decir, el acto deliberado de dar fin a la *ida de un
paciente, aunque sea por su propio requerimiento o a petici$n de sus familiares, es contraria ala "ticaB
De los diferentes c$di'os deontol$'icos de la &istoria se desprende que la funci$n del m"dicoes siempre la de curar o ali*iar a sus pacientes, pero nunca pro*ocarles la muerte
Este principio fundamental de la Deontolo'ía m"dica se reco'e en el artículo J; del C$di'oespa.ol de Etica y Deontolo'ía m"dica actualmente *i'ente( +!a profesi$n m"dica est# alser*icio del hombre y de la sociedad En consecuencia, respetar la *ida humana y la di'nidadde la persona y el cuidado de la salud del indi*iduo y de la comunidad, son los deberesprimordiales del m"dicoB Este artículo contiene una doctrina densa hasta el punto de que se
puede afirmar que en "l se recapitulan los 'randes principios de toda la Deontolo'a
En relaci$n al tema que nos ocupa, se dice tambi"n en el artículo F=(
+; El m"dico tiene el deber de intentar la curaci$n o me%oría del paciente siempre que seaposible ? cuando ya no lo sea, permanece su obli'aci$n de aplicar las medidas adecuadaspara conse'uir el bienestar del enfermo, aun cuando de ello pudiera deri*arse, a pesar de sucorrecto uso, un acortamiento de la *ida En tal caso, el m"dico debe informar a la personam#s alle'ada al paciente y, si lo estima apropiado, a "ste mismo
F El m"dico no deber# emprender o continuar acciones dia'n$sticas o terap"uticas sin
esperana, in/tiles u obstinadas &a de tener en cuenta la *oluntad e1plícita del paciente arechaar el tratamiento para prolon'ar su *ida y a morir con di'nidad ? cuando su estado nole permita tomar decisiones, el m"dico tendr# en consideraci$n y *alorar# las indicacionesanteriores hechas por el paciente y la opini$n de las personas *inculadas responsables
G El m"dico nunca pro*ocar# intencionadamente la muerte de nin'/n paciente, ni siquiera encaso de petici$n e1presa por parte de "steB
!a eutanasia es sobre todo una cuesti$n m"dica, que afecta a m"dicos y enfermerassolamente, pues los ras'os propios de la eutanasia, lo que las diferencias de las otras formasde muerte pro*ocada son( el modo m"dico de inducirla y la intencionalidad +compasi*aB o
+liberadoraB5or ser la t"cnica y la compasi$n atributos muy propios del m"dico y de la enfermeracompetentes, se e1plica que la reprobaci$n deontol$'ica de la eutanasia sea tan fuerteCuando el m"dico rechaa la eutanasia y la colaboraci$n al suicidio, no est# simplementesi'uiendo sus con*icciones "ticas o los preceptos de una tradici$n profesional milenaria( est#siendo fiel a lo m#s 'enuino de la profesi$n
!a muerte deliberada no puede considerarse como un remedio 'enuinamente m"dico denin'una situaci$n clínica) la eutanasia es una actitud que no con'enia con el ser propio de la4edicina, que est# al ser*icio de la *ida
Respecto a su posible re'ulaci$n, se.alar tan s$lo que poner unos límites firmes contra la*iolaci$n de la *ida humana hace posible que las relaciones con nuestro seme%ante seandi'nas, sobre todo cuando su estado de necesidad o incapacidad ponen a prueba nuestra
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paciencia No podríamos tener una relaci$n aut"ntica con una persona si tu*i"ramos lapotestad de acabar con su *ida
805ECTO0 URIDICO0
En caso de eutanasia 2entendida como acci$n diri'ida al acortamiento de la *ida3 e1istesiempre una responsabilidad %urídica penal 8ctualmente, no est# le'aliada en nin'/n país,aunque se practica en &olanda, ba%o ciertos requisitos y *arios miles de *eces cada a.o, sin
que el m"dico sea penado) no obstante, se encuentra a*anada la tramitaci$n le'islati*a parala le'aliaci$n de la eutanasia y del suicidio asistido en este país
En el estado norteamericano de Ore'$n se aprob$ en ; del C$di'openal, que 'arantia la no perse'uibilidad penal a quien ha cometido un homicidio endeterminadas circunstancias definidas como estado de necesidad, podía ser aplicado al doctor que aplicaba la eutanasia 8sí6 los m"dicos conse'uían un pri*ile'io en forma de licencia parapro*ocar la eutanasia, mientras que para el resto de los ciudadanos se'uía siendo un delitopunible con ;F a.os de reclusi$n !a Real 8sociaci$n 4"dica holandesa estableci$ cincocondiciones( ;3 petici$n *oluntaria por parte del interesado) F3 formulada sin dudas niincertidumbres) G3 repetida en di*ersas ocasiones) J3 en circunstancias de sufrimientoinsoportable y M3 y aco'ida por el m"dico despu"s de haber consultado con otros cole'as
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!a aplicaci$n de estas indicaciones fue ob%eto de amplias discusiones y denuncias,aduci"ndose pruebas de casos en los que la eutanasia se pro*oc$ sin el pre*ioconsentimiento por parte del interesado, o en cualquier caso, de que la normati*a holandesase prestaba f#cilmente a abusos y usos ile'ales, pero a pesar de ello, el 5arlamento holand"sampli$ en ;
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la ob%eci$n de conciencia est# amparado por la Constituci$n y, en consecuencia, se puedeobtener de los %ueces y tribunales la pertinente protecci$n de este derecho
En el C$di'o de Etica y Deontolo'ía m"dica se reco'e en el art F) en el punto F dice( +Elm"dico podr# comunicar al Cole'io de 4"dicos su condici$n de ob%etor de conciencia a losefectos que considere procedentes, especialmente si dicha condici$n le produce conflictos detipo administrati*o o en su e%ercicio profesional El Cole'io le prestar# el asesoramiento y laayuda necesariaB
? el artículo FF del C$di'o deontol$'ico de Enfermería dice( +!a enfermera tiene en el e%erciciode su profesi$n, el derecho a la ob%eci$n de conciencia, que deber# ser e1plicitado ante cadacaso concreto El Conse%o Keneral y los Cole'ios *elar#n para que nin'una enfermera puedasufrir discriminaci$n o per%uicio a causa del uso de este derechoB
5ara finaliar este apartado, se.alamos que la admisi$n le'al de la eutanasia puede suponer una forma de coacci$n moral sobre el enfermo, que podría sentirse obli'ado a solicitarla antelos 'astos y problemas que ocasione su enfermedad
!I7ERT8D DE DECI0IN DE! IN8! DE !8 :ID8
En ese sentido, debemos tener presente, que un enfermo terminal puede *i*ir presiones, que, %unto con lo dram#tico de la situaci$n, disminuyen su *erdadera y plena libertad !a autora, lue'ode traba%ar con enfermos terminales durante muchos a.os, se dio cuenta de que di*ersospacientes ante el mismo hecho, suelen reaccionar de manera similar 8sí concluye que frente aldia'n$stico de muerte, el paciente primero adopta una actitud de ne'aci$n Reacci$n que re*istelas características de un *erdadero mecanismo de defensa que, por un lado le impide tomar contacto con la realidad y por otro le permite un cierto tiempo para prepararse psicol$'icamenteCuando el paciente lo'ra entender su real situaci$n, aparece el eno%o, la ira, sentimiento que le
lle*a a rebelarse y buscar culpables para esa situaci$n 8 esta fase le sucede una etapa donde elpaciente trata de pactar un nue*o desenlace, el pacto, donde busca ne'ociar con su entorno y síes creyente, con el mismo Dios, para conse'uir retrasar el momento de la muerte 5ero laenfermedad si'ue su curso, los sufrimientos suelen aumentar, el paciente siente la impotencia 2yano hay nada m#s que hacer3) es cuando el des#nimo asoma dando lu'ar a la fase de depresi$n,en la que el presente de%a de tener para el enfermo, *alor y sentido 5ara la Dra Pbler-Rosse1isten dos tipos de depresi$n( - una reacti*a que conlle*a al'/n tipo de sufrimiento psicol$'ico, y Q otra preparatoria, que ser# la antesala de la aceptaci$n plena de la muerte ? esta aceptaci$nsería la etapa final del proceso de adaptaci$n al hecho de morir En esta /ltima instancia, lapersona siente que su *ida ha *alido la pena, es consciente de la irre*ersibilidad de su muerte ypuede elaborar plenamente, desde su libertad interior, la pa y el equilibrio para 'oar de una
muerte sose'ada5or su parte, el Dr Robert 7uc@man, se.ala que e1isten ciertas reacciones o actitudesemocionales entre los enfermos terminales que no quedan refle%ados en el modelo de adaptaci$nanteriormente descripto 0entimientos tales como el miedo, los pensamientos catastr$ficosrelacionadas con ideas de desenlace dram#tico, fantasías irracionales sobre lo que pasar#,sentimientos de autoestima, o de culpabilidad, la esperanaHdesesperaci$n quedan fuera de lasetapas de la Dra Pbler-Ross7uc@man entiende que el proceso de morir es m#s bien un proceso de transici$n de la *idaordinaria en la que el hombre se cree inmortal o por lo menos act/a como si lo fuera, hacia laaceptaci$n de la propia muerte como al'o ine*itable Desde su e1periencia asistencial, proponeun modelo de adaptaci$n de tres fases(
;- ase de lucha( que incluye sentimientos tales como el miedo, la rabia, la soledad, culpa, etcF- ase de des#nimo( con síntomas de aflicci$n, sensaci$n de p"rdidaG- ase de comprensi$n( que conlle*a la aceptaci$n y resi'naci$n frente a la muerte inminente
F El Homicidio Piadoso o Eutanásico desde la Bioética Pesonalista
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!a 7io"tica 5ersonalista que tiene sus raíces en el mo*imiento filos$fico sur'ido en rancia, entrela 5rimera y la 0e'unda Kuerra 4undial y, cuyos principales e1ponentes fueron E 4ounier y 4aritain, entiende que es 'ra*emente in%usto dar muerte a una persona humana moti*ada ensentimientos pietísticos 5recisamente, uno de los principios de la 7io"tica 5ersonalista, el deDefensa de la :ida ísica, sostiene que la corporeidad es el *alor fundamental de la persona,porque la persona no puede e1istir sino es en el cuerpo Tampoco la libertad puede darse sin la*ida física !a *ida humana es anterior a la libertad y supone la misma, por ello entiende quecuando la libertad suprime la *ida, es una libertad que termina suprimi"ndose a sí misma En esteconte1to filos$fico, la despenaliaci$n, le'aliaci$n o e1imici$n de pena del homicidio piadoso oeutan#sico, constituye en sí misma una in%usticia !a di'nidad del morir implica la posibilidad derechaar el tecnicismo terap"utico, in*asi*o que termina desnaturaliando el proceso de morir,pero no con*alida la eutanasia, como opci$n *#lida desde el derecho0obre la pol"mica e1imici$n de pena que establece el inciso F3 del 8rt AF del 8nteproyecto deReforma del C$di'o 5enal, la 7io"tica 5ersonalista entiende que +a/n en aquellos casosconcretos donde la responsabilidad personal puede estar disminuida, el error del %uicio de laconciencia, aunque fuese de buena fe, no modifica la naturalea del acto homicida, que en sísi'ue siendo inadmisibleB
El Homicidio Piadoso o Eutanásico desde la cosmo!isi"n indi!idualista li#eal delPinci$ialismo Ameicano
Una de las escuelas de la 7io"tica Clínica, el 5rincipialismo 8mericano, habla de tres 5rincipios7io"ticos fundamentales( El 5rincipio de 8utonomía, el de 7eneficencia y el de usticia El&omicidio 5iadoso o Eutan#sico es una aplicaci$n del 5rincipio de 8utonomía en las decisiones alfinal de la *ida 7#sicamente, sostiene dos con*icciones "ticas( ;3 !as personas deben ser tratadas como entes aut$nomos) F3 !as personas cuya autonomía est" disminuida deben ser ob%eto de protecci$n +Una persona aut$noma sería aquella capa de deliberar sobre susob%eti*os personales y capacidad para actuar ba%o la direcci$n de esa deliberaci$n +Respetar la
autonomía es dar *alor a las opiniones y elecciones de las personas así consideradas, yabstenerse de obstruir sus acciones a menos que "stas producan un claro per%uicio a otrosB 8 nuestro criterio, bien aplicado y con el soporte de una antropolo'ía que destaque el *alor de lapersona y su inalienable di'nidad, el 5rincipio de la 8utonomía resulta un efica instrumento "ticoorientador de decisiones en la relaci$n m"dico-paciente 0in embar'o, lle*ado a su e1tremo,puede deri*ar en el indi*idualismo liberal que postula el respeto m#1imo posible a los derechosindi*iduales caracteriados como ilimitados 5uede citarse en esta línea de pensamiento aTristam En'elhardt, referente de la 7io"tica an'losa%ona 5ara el bioeticista in'l"s, el +5rincipio de5ermiso o 8utonomíaB, es central en la 7io"tica y pro*ee de %ustificaci$n al resto de los principios,lle'ando a sostener que( +el principio de permiso e1presa la circunstancia de que para resol*er disputas morales en una sociedad pluralista, la autoridad no puede partir ni de ar'umentos
racionales ni de creencias comunes, sino /nicamente del acuerdo de los participantesB Desde esta perspecti*a indi*idualista-liberal, el homicidio piadoso o eutan#sico y la ayuda alsuicidio al enfermo terminal, suelen ampararse ba%o el nombre de di*ersos derechos indi*iduales(a3 el derecho a la pri*acidad, b3 el derecho a decidir sobre su propio cuerpo) c3 derecho a morir di'namente, entre otros 8 ello cabe a're'ar al'unas consideraciones sobre la *oluntariedad de decisiones respecto a la*ida y la salud, que resultan bastante contro*ertidas Específicamente en el caso de los pedidosde eutanasia, debemos tener en cuenta que, muchas de esas decisiones se toman en unconte1to donde factores físicos, psíquicos o afecti*os pueden alterar el adecuado %uicio refle1i*opara tomar una decisi$n de tama.a rele*ancia!a precariedad de la *oluntad en situaciones en que est# en %ue'o la propia *ida, pone demanifiesto la endeble sustentaci$n de esta fi'ura y la in%usticia intrínseca de una e*entuale1imici$n de pena en el caso del homicidio piadoso a petici$n del enfermo I%& La Eutanasia se'(n la miada de la Asociaci"n Médica Mundial )AMM*
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!a 8sociaci$n 4"dica 4undial 28443, fundada en ;
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son los ar'umentos filos$ficos y te$ricos consistentes entre la infinidad de manipulaciones
ret$ricas que pretenden apenas atraer multitudes para el campo de batalla trabado sobre el
asunto
7a%o este conte1to, no es tarea f#cil presentar un panorama de los estudios bio"ticos
referentes al tema 0e meclan ar'umentos acad"micos, políticos y reli'iosos, y seleccionar
cuales son los temas m#s si'nificati*os para el debate parece ser siempre una tarea in%usta Deesta forma, seleccion" al'unas ide#is puntuales que marcaron el debate contempor#neo para, a
partir de los ar'umentos de sus autores, traar un panorama bio"tico acerca del aborto Di*idir" el
aborda%e en tres partes( en un primer momento, esclareco la terminolo'ía y los principales tipos
de aborto) ense'uida, presento datos sobre le'islaci$n comparada) para lue'o, en la tercera
parte, centrarme en el debate bio"tico propiamente dicho sobre el tema
Una e*aluaci$n sem#ntica de los conceptos utiliados por los in*esti'adores que
escribieron sobre el aborto sería de e1tremo *alor para los estudios bio"ticos !a *ariedadconceptual es proporcional al impacto social causado por la elecci$n de cada t"rmino
Infelimente los conceptos no son esco'idos arbitrariamente Cada cate'oría posee su fuera en
la 'uerrilla lin'Pística, al'unas *eces sutil, escondi"ndola por atr#s de las definiciones
seleccionadas 0e habla del aborto terap"utico como si fuese aborto eu'en"sico y de este como
aborto selecti*o o racista, en una cadena de definiciones interminables que 'enera una confusi$n
sem#ntica aparentemente in transponible para el in*esti'ador Entretanto, en lu'ar de de%arse
estremecer por la di*ersidad conceptual, el primer paso de una in*esti'aci$n sobre el aborto esdes*endar las presuposiciones morales que est#n por atr#s de las opciones &ay una cierta
re'ularidad moral en la elecci$n de cada concepto
7#sicamente, se puede reducir las situaciones de aborto a cuatro 'randes tipos(
; Interrupci$n eu'en"sica de la 'estaci$n 2IEK3( son los casos de abortos ocurridos en el
nombre de practicas eu'en"sicas, esto es, situaciones en que se interrumpe la 'estaci$n por
*alores racistas, se1istas, "tnicos, etc Com/nmente, se apunta los actos practicados por la
medicina naista como e%emplo de aborto eu'en"sico, donde las mu%eres fueron obli'adas aabortar por ser %udías, 'itanas o ne'ras; Re'la 'eneral, el aborto eu'en"sico se procesa
contra la *oluntad de la 'estante, siendo esta obli'ada a abortar)
F Interrupci$n terap"utica de la 'estaci$n 2ITK3( son los casos de abortos ocurridos en nombre
de la salud materna, esto es, situaciones en que se interrumpe el embarao para sal*ar la *ida
de la 'estante &oy en día, por el a*ance científico y tecnol$'ico en la medicina, los casos de
aborto terap"utico son cada *e en menor n/mero, siendo raras las situaciones terap"uticas
que e1i%an tal procedimiento)
1 Müller-Hill, B. Ciencia asesina: como científicos alemanes contribuyeron para la eliminación
de judíos, gitanos y otras minorías durante el nazismo. Rio de Janeiro: Xenon, 1993.
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G Interrupci$n selecti*a de la 'estaci$n 2I0K3( son los casos de abortos ocurridos en nombre de
anomalías fetales, esto es, situaciones en que se interrumpe la 'estaci$n por la constataci$n
de lesiones fetales En 'eneral, los casos que %ustifican las solicitudes de aborto selecti*o son
de patolo'ías incompatibles con la *ida e1tra uterina, siendo el e%emplo cl#sico el de la
anencefaliaF ? son %ustamente los casos de aborto selecti*o los contemplados por la
5romotora 5ro-:ida de este 4inisterio 5/blico)
J Interrupci$n *oluntaria de la 'estaci$n 2I:K3( son los casos de abortos ocurridos en nombre de la
autonomía reproducti*a de la 'estante o de la pare%a, esto es, situaciones en que se interrumpe la
'estaci$n porque la mu%er o la pare%a no desea el embarao sea fruto de un estupro o de una
relaci$n consensual 4uchas *eces, las le'islaciones que permiten la I:K imponen límites de
'estaci$n a la pr#ctica
Con e1cepci$n del aborto eu'en"sico, todas las otras formas de aborto, por principio, lle*an en
consideraci$n la *oluntad de la 'estante o de la pare%a para mantener el embarao 5ara la
mayoría de los bioeticistas, esta es una diferencia fundamental entre las pr#cticas, una *e que el
*alor-autonomía de la paciente es uno de los pilares de las teorías bio"ticas 8sí, en lo que
concierne a la terminolo'ía, trataremos m#s específicamente de los tres /ltimos tipos de aborto,
por ser los que m#s directamente est#n en la pauta de la discusi$n bio"tica
En 'eneral, aborto selecti*o es tambi"n denominada como aborto terap"utico, siendo esta
la yu1taposici$n de t"rminos m#s comunes En *erdad, muchos in*esti'adores utilian el aborto
terap"utico como un concepto de a're'aci$n para lo que aquí subdi*ido en aborto selecti*o e
aborto terap"utico 2opci$n hecha por la 5romotora 5ro-:ida3 Esta es una tradici$n sem#ntica
heredada, principalmente, de países donde la le'islaci$n permite ambos tipos de aborto, sin ser
necesario, así, establecer una diferenciaci$n entre las pr#cticas No obstante, por considerar que,
inclusi*e para estos países donde el concepto de aborto terap"utico es m#s adecuado, en al'una
medida toda*ía puede 'enerar confusiones, una *e que hay límites de 'estaci$n diferenciados
para los casos en que se interrumpe la 'estaci$n en nombre de la salud materna o de anomalías
fetales 8dem#s, el albo de las atenciones es diferente en los casos de aborto selecti*o e abortoterap"utico( en el primer caso, la salud del feto es la ra$n del aborto) en el se'undo, la salud
materna El otro moti*o que me hace diferenciar la salud materna de la salud fetal para esco'er la
terminolo'ía a ser adoptada es el hecho de que *arios escritores denominen el aborto selecti*o
de aborto eu'en"sico
Este es un e%emplo interesante de lo que denomino +terminolo'ía de 'uerraB El termino
+selecti*oB remite directamente a la pr#ctica a la que se refiere( es aquel feto que, debido a una
mala formaci$n fetal, hace con que la 'estante y o pare%a no desee el prose'uimiento de la
'estaci$n &ubo, claramente, una selecci$n, solo que en nombre de la posibilidad de la *ida e1tra
2 Diniz, Debora. El aborto selectivo en Brasil los edictos !"diciales. Bioética 199#$%:19-&'.
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uterina o de la calidad de *ida del feto despu"s del nacimiento Tratar, por lo tanto, el aborto
selecti*o como eu'en"sico es nítidamente confundir las pr#cticas Especialmente porque la
ideolo'ía eu'en"sica qued$ conocida por no respetar la *oluntad del indi*iduo !a diferencia
fundamental entre la pr#ctica del aborto selecti*o y la del aborto eu'en"sico es que no hay la
obli'atoriedad de interrumpir la 'estaci$n en nombre de al'una ideolo'ía de e1terminio de
indeseables, como hio la medicina naista El aborto selecti*o ocurre por opci$n de la mu%er o dela pare%a
4uchos autores, especialmente aquellos *inculados a mo*imientos sociales, como el
mo*imiento feminista, prefieren hablar de autonomía reproducti*a en *e de aborto *oluntarioG En
*erdad, entre los dos conceptos hay una relaci$n de dependencia y no de e1clusi$n 8 pesar del
*alor que ri'e el aborto *oluntario ser el de la autonomía reproducti*a, considero que autonomía
reproducti*a es un concepto m#s amplio, que abarca no apenas la cuesti$n del aborto, sino todo
lo que concierne a la salud reproducti*a En *erdad, como ya fue dicho, el principio del respeto ala autonomía es la base de una buena parte de las discusiones contempor#neas en la bio"tica
08CRIIC8N ETO0 CON E! 5RE0UNTO DI8KN0TICO DE 8NO48!S80 CONKNIT80(
8 partir de los descubrimientos modernos sobre enfermedades 'en"ticas, y meclando los hechosconocidos con muchas su'erencias puramente hipot"ticas, se *ienen planteando ya hace unosa.os multitud de problemas, siempre con el ob%eto de presentarlo como %ustificaci$n cierta deaborto !o que representa estas pretensiones de suprimir *idas humanas, por comparaci$n con laeutanasia, se.alando +una fuerte diferencia( el ob%eto de la eutanasia es ahorrar sufrimiento que
parece innecesario al enfermo, mientras que el ob%eto de la eliminaci$n de un ni.o incapacitadoes impedir el sufrimiento de su familia y la sociedadB
8borto, interrupci$n del embarao antes de que el feto pueda desarrollar *ida independiente 0ehabla de parto prematuro si la salida del feto desde el /tero tiene lu'ar cuando "ste ya es *iable2capa de una *ida independiente3, por lo 'eneral al cabo del se1to mes de embarao
Tipos de aborto
El aborto puede ser espont#neo o inducido !os fetos e1pulsados con menos de >,M @' de peso o F>semanas de 'estaci$n se consideran abortos
8borto espont#neo
0e calcula que el FM de todos los embaraos humanos finalian en aborto espont#neo, y trescuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarao 8l'unas mu%erestienen cierta predisposici$n a tener abortos, y con cada aborto sucesi*o disminuyen lasposibilidades de que el embarao lle'ue a t"rmino
!as causas del aborto espont#neo no se conocen con e1actitud En la mitad de los casos, hayalteraci$n del desarrollo del embri$n o del te%ido placentario, que puede ser consecuencia detrastornos de las propias c"lulas 'erminales o de una alteraci$n de la implantaci$n del $*ulo endesarrollo Tambi"n puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno 0e sabe que
3 (lod, (. )bortion and *ealt* care et*ics +++. +n: illon, R. editor. Principles of health care ethics.
*ic*ester, Enland: Jo*n /ile and 0ons, 199': %%9-#.
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al'unas carencias *itamínicas 'ra*es pueden ser causa de abortos en animales dee1perimentaci$n 8l'unas mu%eres que han tenido abortos repetidos padecen alteracioneshormonales Otros abortos espont#neos pueden ser consecuencia de situaciones maternasanormales, como enfermedades infecciosas a'udas, enfermedades sist"micas como la nefritis,diabetes o traumatismos 'ra*es !as malformaciones y los tumores uterinos tambi"n pueden ser la causa) la ansiedad e1trema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la e1pulsi$nprematura del feto
El síntoma m#s com/n de una amenaa de aborto es el san'rado *a'inal, acompa.ado o no dedolor intermitente 0in embar'o, una cuarta parte de las mu%eres 'estantes tienen peque.asp"rdidas de san're durante las fases precoces del embarao, y de "stas el M> lle*an elembarao a t"rmino El tratamiento para una situaci$n de ries'o de aborto consiste en lle*ar reposo en cama En mu%eres con *arios abortos puede ser necesario el reposo en cama durantetodo el embarao El tratamiento con *itaminas y hormonas tambi"n puede ser efica Enocasiones deben corre'irse quir/r'icamente las anomalías uterinas si son causa de abortos derepetici$n
En un aborto espont#neo, el contenido del /tero puede ser e1pulsado del todo o en parte) sin
embar'o, en ocasiones, el embri$n muerto puede permanecer en el interior del /tero durantesemanas o meses( es el llamado aborto diferido !a mayor parte de los m"dicos recomiendan lae1cisi$n quir/r'ica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades deinfecci$n o irritaci$n de la mucosa uterina
8borto inducido
El aborto inducido es la interrupci$n deliberada del embarao mediante la e1tracci$n del feto de laca*idad uterina En funci$n del periodo de 'estaci$n en el que se realia, se emplea una u otra delas cuatro inter*enciones quir/r'icas si'uientes( la succi$n o aspiraci$n puede ser realiadadurante el primer trimestre 2hasta la duod"cima semana3 4ediante el uso de dilatadores
sucesi*os para conse'uir el acceso a la ca*idad uterina a tra*"s del c"r*i1 2cuello del /tero3, seintroduce un tubo fle1ible conectado a una bomba de *acío denominado c#nula para e1traer elcontenido uterino 5uede realiarse en un periodo de tiempo que *a de cinco a die minutos enpacientes no internadas 8 continuaci$n se introduce una le'ra 2instrumento met#lico en forma decuchara3 para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas El m"todo deaspiraci$n, introducido en China en ;
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hemorra'ias &ay situaciones clínicas concretas en las que un aborto inducido, incluso tardío,supone menor ries'o para la paciente que la terminaci$n del embarao
Re'ulaci$n del aborto
En la anti'Pedad la realiaci$n de abortos era un m"todo 'eneraliado para el control de natalidadDespu"s fue restrin'ido o prohibido por la mayoría de las reli'iones, pero no se consider$ unaacci$n ile'al hasta el si'lo LIL El aborto se prohibi$ para prote'er a las mu%eres deinter*enciones quir/r'icas que, en aquella "poca, no estaban e1entas de ries'o) la /nicasituaci$n en la que estaba permitida su pr#ctica era cuando peli'raba la *ida de la madre Enocasiones tambi"n se permitía el aborto cuando había ries'os para la salud materna
Durante el si'lo LL la le'islaci$n ha liberaliado la interrupci$n de embaraos no deseados endi*ersas situaciones m"dicas, sociales o particulares !os abortos por *oluntad e1presa de lamadre fueron le'aliados primero en la Rusia posre*olucionaria de ;) posteriormente sepermitieron en ap$n y en al'unos países de la Europa del Este despu"s de la II Kuerra 4undial 8 finales de la d"cada de ; la despenaliaci$n del aborto se e1tendi$ a muchos países !asraones de estos cambios le'ales fueron de tres tipos( ;3 el infanticidio y la mortalidad materna
asociada a la pr#ctica de abortos ile'ales) F3 la sobrepoblaci$n mundial) G3 el au'e delmo*imiento feminista &acia ;, el F> de la poblaci$n mundial habitaba en países donde lale'islaci$n s$lo permitía el aborto en situaciones de ries'o para la *ida de la madre Otro J> dela poblaci$n mundial residía en países en los que el aborto estaba permitido en ciertos supuestosries'o para la salud materna, situaciones de *iolaci$n o incesto, presencia de alteracionescon'"nitas o 'en"ticas en el feto o en situaciones sociales especiales 2madres solteras o conba%os in'resos3 Otro J> de la poblaci$n mundial residía en países donde el aborto estabaliberaliado con las /nicas condicionantes de los plaos le'ales para su realiaci$n Elmo*imiento de despenaliaci$n para ciertos supuestos, ha se'uido creciendo desde entonces entodo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mu%er, especialmenteen la de 5e@ín de ;
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los obst#culos para la impartici$n de educaci$n en salud se1ual y reproducti*a, y la falta dedisposici$n de los le'isladores para re'ular el aborto desde una perspecti*a científica y acordecon los derechos de las mu%eres
8l'unos casos en 8m"rica !atina que sir*en de e%emplo
5aulina( menor me1icana de ;G a.os de edad, miembro de una familia de escasos recursos) fue*iolada y qued$ embaraada en ;>; !os m"dicos indicaronla interrupci$n de embarao) el director del hospital no lo consinti$ ! tu*o que lle*ar suembarao a t"rmino y amamantar a la reci"n nacida durante los J días en que sobre*i*i$ !ae1periencia ocasion$ depresi$n se*era a ! El Comit" de los Derechos &umanos de la ONUconoci$ del caso y responsabili$ al Estado peruano por la *iolaci$n de los derechos de !( tratocruel, inhumano y de'radante hacia una menor, y por +no tomar medidas para responder a lasresistencias de la comunidad m"dica a practicar el aborto terap"uticoB El 'obierno de 5er/ debi$indemniar a ! y promul'ar un protocolo para el aborto terap"utico que impidiera que casossimilares *ol*ieran a ocurrir
4artha 0olay( colombiana de G= a.os de edad y madre de tres ni.as, con un cuarto embarao encurso en F>> alleci$ ese mismo a.o debido a un c#ncer que no le fue tratado porque +pondríaen peli'ro la *ida del fetoB De%$ cuatro hu"rfanas !a Corte Constitucional de Colombiadespenali$ el aborto en mayo de F>>) la sentencia no lle'$ a tiempo para sal*ar la *ida de4artha
DELITO DE -E%ELACION DE SEC-ETOS
El seceto $o.esional es la obli'aci$n le'al que tienen ciertas profesiones de mantener ensecreto la informaci$n que han recibido de sus clientes 8l contrario de lo que ocurre con tipos de
deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un %uicio
Entre estos profesionales, cabe citar como casos m#s típicos el abo'ado, el m"dico,
el enfermero, el psic$lo'o, el periodista el traba%ador social 0in embar'o, tambi"n puede haber
otros casos de asesores o ser*icios que ten'an ese tipo de obli'aci$n, por e%emplo los asesores
fiscales 2a *eces incluidos dentro de los abo'ados3 o las compa.ías de se'uros
Antecedentes +ist"icos
El secreto en los profesiones ha tenido un tratamiento anti'uo en las diferentes costumbres y
le'islaciones En el %uramento &ipocr#tico se menciona Q +todo lo que *iere u oyere en mi
https://es.wikipedia.org/wiki/Profesi%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_(econom%C3%ADa)https://es.wikipedia.org/wiki/Confidencialidadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Juiciohttps://es.wikipedia.org/wiki/Abogadohttps://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dicohttps://es.wikipedia.org/wiki/Enfermerohttps://es.wikipedia.org/wiki/Psic%C3%B3logohttps://es.wikipedia.org/wiki/Periodistahttps://es.wikipedia.org/wiki/Trabajador_socialhttps://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_(econom%C3%ADa)https://es.wikipedia.org/wiki/Confidencialidadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Juiciohttps://es.wikipedia.org/wiki/Abogadohttps://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dicohttps://es.wikipedia.org/wiki/Enfermerohttps://es.wikipedia.org/wiki/Psic%C3%B3logohttps://es.wikipedia.org/wiki/Periodistahttps://es.wikipedia.org/wiki/Trabajador_socialhttps://es.wikipedia.org/wiki/Profesi%C3%B3n
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profesi$n o fuera de ella, lo 'uardar" con sumo si'iloB El %uramento hebreo de 8saf que data de
los si'los III y :II rea +no re*elar#s secretos que se te hayan confiadoB, la tradici$n cat$lica da un
lu'ar especial a la confidencialidad en el 0acramento de Reconciliaci$n o Confesi$n 20ecreto de
Confesi$n3
5ero para muchos analistas del tema, el secreto impuesto a determinadas acti*idades de*iene de
la "poca de los romanos 5or supuesto, aplicado en t"rminos 'enerales primero y lue'o en formam#s específica a ciertas profesiones En esa "poca e1istían dos formas de e1plicar la e1istencia
de este secreto profesional( la YconmisoZ, en *irtud de la cual la obli'aci$n de secreto se imponía
debido a la e1istencia de una con*enci$n anterior a la confidencia, lo cual hacía con*ertir el acto
de confidencia y recepci$n en una especie de pacto !a otra forma era la YpromisoZ, que, al re*"s
de lo antes se.alado, suponía que primero se entre'aba la confidencia y lue'o, inmediatamente
de recibida, nacía para el depositario, por el solo hecho de la confidencia, la obli'aci$n de no
re*elarla En el Corpus uris del Derecho Romano, Di'esto, 2!ey FM de Test LLII, :3 se hace
referencia a la obli'aci$n de no propalar secretos respecto de abo'ados, procuradores y
escribanos
En la actualidad todas las profesiones establecen de diferentes maneras y en forma continua el
derecho de las personas a la confidencialidad de aquellas informaciones obtenidas a lo lar'o de
la relaci$n con un profesional 4odernamente los c$di'os consideran que esta norma no es
absoluta, es decir, que se consideran que hay situaciones particulares en las cuales no es
obli'atorio el secreto profesional, incluso en muchos casos se fi%an e1plícitamente aquellas
e1cepciones a la norma
/usti.icaci"n del seceto $o.esional
El secreto profesional es una obli'aci$n de confidencialidad, que se impone por la necesidad de
que e1ista una absoluta confiana entre el profesional y quienes acuden a solicitar sus ser*icios
5or e%emplo, un acusado no podría contar toda la *erdad a su abo'ado si lue'o se pudiese
obli'ar al abo'ado a declarar comotesti'o lo que le ha contado
En otros casos, como el de los m"dicos, el secreto profesional se basa en el respeto a la
intimidad del paciente
Casos similaes0edita 1
Ti$os 2 !aiantes de Seceto Médico3 2f$rmulas3
Seceto Médico A#soluto3
Ne'aci$n inquebrantable de cualquier tipo de re*elaci$n
El m"dico no podr# confiar un hecho conocido a tra*"s de su profesi$n ni a sus colaboradoresEsta modalidad es utiliada en In'laterra
Seceto Médico -elati!o 2intermedio o ecl"ctico3(
https://es.wikipedia.org/wiki/Testigohttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Secreto_profesional&action=edit§ion=3https://es.wikipedia.org/wiki/Testigohttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Secreto_profesional&action=edit§ion=3
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8ceptado por nuestra le'islaci$n y la del resto de 8m"rica del 0ur, con*alida la re*elaci$n apersonas y entidades correspondientes 2con discreci$n y límites3 del 04 siempre que hubierauna ra$n suficiente( +%usta causaB
En cierto modo, la re*elaci$n queda supeditada a los dictados de la propia conciencia delprofesional
Seceto Médico Com$atido3
:ariante del anterior y utiliado por los franceses y amplía el conocimiento a otro m"dico o au1iliar de un hecho de su profesi$n siempre que redunde en el beneficio terap"utico del paciente
%iolaci"n del seceto $o.esional
El secreto profesional se *ulnera en los si'uientes casos(
• 0e puede producir da.o en forma directa, es decir en forma consciente y premeditada
• 0e *ulnera en forma intencional pero indirecta
• 8 tra*"s de una confidencia a otra persona
• 8 tra*"s de una con*ersaci$n informal, con li'erea
!as normati*as *i'entes establecen que el 0ecreto 4"dico es inherente al e%ercicio de la
profesi$n y se establece como un derecho y obli'aci$n de los m"dicos y sus colaboradorespara preser*ar la se'uridad y el derecho de los pacientes asistidos El mismo, obli'a a todoslos m"dicos 2cualquiera que sea la modalidad de su e%ercicio3 a callar todo lo que el pacientehaya confiado Es muy importante recordar que la muerte del paciente no e1ime al m"dico y asus colaboradores del deber de secreto Como e1cepciones, el C$di'o Deontol$'ico se.alaque con discreci$n, e1clusi*amente ante quien ten'a que hacerlo y en sus %ustos yrestrin'idos límites, el m"dico re*elar# el secreto cuando *en'a determinado por imperati*osle'ales 0in per%uicio de lo antedicho, el m"dico deber# tener presente a/n ante los Tribunalesde usticia, si sus declaraciones deben preser*ar ciertos datos o cuando con su silencio sediera lu'ar a un per%uicio al propio paciente u otras personas, o un peli'ro colecti*o Esta
obli'aci$n de secreto y la modulaci$n de sus e1cepciones, cuando lo pre*ea la !ey, see1tienden tambi"n a los centros asistenciales donde se custodia la historia clínica
48NI5U!8CION KENETIC8
Cuestiones "ticas de la manipulaci$n 'en"tica de seres humanos
8ctuaciones sobre el Kenoma &umano
[Una in*esti'aci$n, un tratamiento o un dia'n$stico en relaci$n con el 'enoma de un indi*iduo,s$lo podr# efectuarse pre*ia e*aluaci$n ri'urosa de los ries'os y las *enta%as que entra.a y
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de conformidad con cualquier otra e1i'encia de la le'islaci$n nacional[ 2Declaraci$n Uni*ersalsobre el Kenoma y Derechos &umanos, artículo Ja3
El ob%eto del an#lisis 'en"tico, es decir la in*esti'aci$n del 'enoma, representa un hechoclaramente positi*o Como en cualquier otra ciencia, de este modo se obtienen nue*osconocimientos 0in embar'o, en al'unos casos, un an#lisis 'en"tico puede tener como
ob%eti*o un tratamiento que como consecuencia del dia'n$stico obtenido puede conducir alaborto 5or esto para determinar la licitud de estas actuaciones hay que pre'untarse cu#l es elfin de las mismas
!os an#lisis prenatales sir*en para determinar si un embri$n lle*a o no una tara 'en"tica enfamilias en las que los padres son susceptibles de transmitir a su hi%o cualquier defecto'en"tico El estudio puede pre*enir futuras actuaciones terap"uticas, en este caso es"ticamente lícito, porque se busca un fin terap"utico en el an#lisis
8hora bien, los dia'n$sticos prenatales no siempre se usan con esta finalidad En la mayoríade los casos se hacen an#lisis 'en"ticos para decidir sobre si se aborta o no En estos casosel dia'n$stico 'en"tico prenatal se per*ierte y por tanto es "ticamente inadmisible 0i sereconoce la intenci$n de abortar, en caso de dia'nosticar la posible e1istencia de un 'endefectuoso, el an#lisis 'en"tico no es admisible porque sería una indicaci$n confirmatoria parauna decisi$n tomada de antemano E1isten diferentes ar'umentos que tratan de %ustificar lainterrupci$n del embarao por moti*os eu'en"sicos Tal es el caso de la tesis que sostieneque el nacimiento de ni.os minus*#lidos sería irresponsable Otras afirmaciones sostienenque los ni.os con taras no se incluyen dentro de los ni.os deseados Todas estas
%ustificaciones y otras similares son inaceptables ya que i'noran totalmente el respeto a ladi'nidad de cada ser humano
Cabe se.alar que la mayoría de los estudios de dia'n$stico prenatal se realian con el fin dedecidir sobre la continuidad o no del embarao 5or esto se utilian t"cnicas que tienen queactuar antes de que acabe el período de [aborto le'al[, que es %usto el período de mayor ries'o para el embri$n 5or lo que, adem#s de la ilicitud que lle*a implícita esta actuaci$n, sea.ade el hecho del posible peli'ro que suponen estas t"cnicas para el correcto desarrollo delembri$n
!a Declaraci$n Uni*ersal sobre el Kenoma y Derechos &umanos, en el artículo ;> dice que([Nin'una in*esti'aci$n relati*a al 'enoma humano ni sus aplicaciones, en particular en lasesferas de la biolo'ía, la 'en"tica y la medicina, podr#n pre*alecer sobre el respeto de losderechos humanos, de las libertades fundamentales y de la di'nidad humana de los indi*iduoso, si procede, de los 'rupos humanos[ Con esto se ratifica la ilicitud de las actuacioneseu'en"sicas
En las personas adultas los an#lisis del 'enoma tambi"n se usan para el dia'n$stico deenfermedades que se desarrollan a edades a*anadas como c#nceres o Corea de &untin'ton,permitiendo determinar el ries'o de esa persona a padecerlas Con esto se puede inter*enir terap"uticamente a tiempo 2en los casos que sea factible3 5ero "ste no es el /nico fin de
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estos estudios Vltimamente se est#n usando mucho como m"todo de discriminaci$n, hechoque aparte de ile'al, moralmente es inaceptable
Vltimamente, muchas compa.ías de se'uros est#n haciendo an#lisis 'en$micos de lospeticionarios de se'uros de *ida Con este fin buscan el mayor beneficio al discriminar 2e1cluy"ndolos o con tasas abusi*as3, a los que parece que tienen al'una mayor
predisposici$n a enfermedades 'ra*es o a muertes prematuras, se'/n los conocimientoshasta el momento Una *e m#s se *uel*e a atentar contra la i'ualdad humana
8 este respecto, la Declaraci$n Uni*ersal sobre el Kenoma y los Derechos &umanos dice que([Nadie podr# ser ob%eto de discriminaciones fundadas en sus características 'en"ticas, cuyoob%eto o efecto sería atentar contra sus derechos y libertades fundamentales y elreconocimiento de su di'nidad[ 2art 3 8dem#s, el Con*enio para la protecci$n de losDerechos &umanos y la di'nidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la7iolo'ía y la 4edicina, en el artículo ;; indica que se prohíbe toda forma de discriminaci$n de
una persona a causa de su patrimonio 'en"tico
8parte de esto, se plantean dilemas sobre si una persona debiera conocer o no que *a a tener una enfermedad, sobre todo si es 'ra*e, por las posibles trastornos psíquicos que estopudiera ori'inar
8ctuaciones sobre c"lulas diferenciadas
[Vnicamente podr# efectuarse una inter*enci$n que ten'a por ob%eto modificar el 'enomahumano por raones pre*enti*as, dia'n$sticas o terap"uticas y s$lo cuando no ten'a por finalidad la introducci$n de una modificaci$n en el 'enoma de la descendencia[ 2Con*eniopara la protecci$n de los Derechos &umanos y la di'nidad del ser humano con respecto a lasaplicaciones de la 7iolo'ía y la 4edicina, artículo ;G3
En este capítulo se incluyen todas las actuaciones de la terapia '"nica 8quí se trata de lacuraci$n de defectos 'en"ticos bien delimitados !a in'eniería 'en"tica ofrece a este ni*el,esperanas fundadas de que en un futuro pr$1imo se puedan tratar con "1ito al'unasenfermedades específicas
8ntes de poder aplicar estas operaciones terap"uticas en las c"lulas som#ticas del hombre,deben cumplirse los si'uientes requisitos(
!a fase e1perimental lle*ada a cabo en animales, debe haber demostrado que el nue*o 'en
est# capacitado para lle'ar específicamente a la c"lula enferma y desarrollar allí su funci$nEl nue*o 'en implantado en el or'anismo receptor no debe e1primir o producir su productodescontroladamente
El nue*o 'en no debe per%udicar al or'anismo receptor
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Dado que todas las actuaciones de la terapia '"nica tienen un claro fin terap"utico, a priorison moralmente lícitas Esta licitud desaparece cuando se usan los hombres a modo de[cone%illos de indias[, desapareciendo el fin terap"utico Estos casos, aparte de ser "ticamenteilícitos est#n 'ra*emente penados por las le'islaciones
!a recombinaci$n 'en"tica puede si'nificar adem#s, la modificaci$n de la informaci$n
hereditaria de un or'anismo por cambio de sus 'enes por otros sint"ticos, con manipulaci$ndirecta de los mismos !a posible correcci$n de anomalías hereditarias %ustifica, par al'unos,el desarrollo de estos procedimientos
8 pesar de las fa*orables perspecti*as que las in*esti'aciones 'en"ticas abren en distintoscampos, cabe tambi"n la proliferaci$n de nue*os microor'anismos con característicaspeculiares y los consecuentes peli'ros para la especie humana Entre ellos fi'uran laintroducci$n de 'enes productores de neoplasias mali'nas, con secuela del aumento deincidencia) y en adici$n es pre*isible la formaci$n de microor'anismos de una *irulencia
e1traordinaria y resistentes a la terap"utica usual conocida Es por esto que todas estasactuaciones deben tener un f"rreo control científico, "tico y le'al
Diferente tratamiento merecen los estudios de c"lulas humanas aisladas En este caso losefectos no afectan de nin'/n modo a la persona humana Todos los estudios sobre estasc"lulas en culti*o son "ticamente lícitos, sal*o que sus usos a posteriori lo ile'itimen 2creaci$nde nue*as enfermedades en personas,3
!a terapia '"nica en c"lulas som#ticas ha sido estudiada por las mayores entidadesreli'iosas, 'ubernamentales y los or'anismos de moral p/blica, incluyendo la I'lesia Cat$lica,el Conse%o 4undial de I'lesias, la Comisi$n 5residencial de EEUU para el Estudio de5roblemas ticos en 4edicina e In*esti'aci$n 7iom"dica y la 8samblea 5arlamentaria delConse%o de Europa Todos concluyen que el concepto es "ticamente aceptable 8unque en lapr#ctica toda*ía e1isten ries'os asociados, ya que los *irus son usados 'eneralmente como*ectores
8ctuaci$n sobre c"lulas embrionariasH'erminales
!a terapia de 'enes en c"lulas embrionarias da ori'en a situaciones "ticas sumamenteconflicti*as 8quí se trata de una actuaci$n sobre el $*ulo fecundado pero toda*ía con lacapacidad de producir c"lulas omnipotentes En 'eneral, esta posible inter*enci$n no esaceptada por nin'/n científico 8quí entramos en el terreno e1perimental en donde lamanipulaci$n 'en"tica es total !as consecuencias son impre*isibles y el abuso se hallapro'ramado en su inicio por lo que una discusi$n sobre la responsabilidad de una terapia enc"lulas embrionarias, carece de sentido
8hora bien, como en cualquier acci$n m"dica sobre un paciente, son lícitas la inter*encionesterap"uticas sobre el embri$n humano, que no lo e1pon'an a ries'os desproporcionados, que
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ten'an como fin su curaci$n, la me%ora de sus condiciones de salud o su super*i*enciaindi*idual
El Con*enio relati*o a los Derechos &umanos y la 7iomedicina dice en su artículo ;G([Vnicamente podr# efectuarse una inter*enci$n que ten'a por finalidad modificar el 'enomahumano por raones pre*enti*as, dia'n$sticas o terap"uticas y s$lo cuando no ten'a por
finalidad la introducci$n de una modificaci$n en el 'enoma de la descendencia[
!a comisi$n 7enda en la anti'ua R8 menciona que contra la terapia '"nica con c"lulasembrionarias se establecen 'ra*es ob%eciones "ticas( [8quí falta la 'arantía de que con estainter*enci$n se eliminen e1clusi*amente defectos 'en"ticos 'ra*es El límite e1istente entre laterapia y las medidas eu'en"sicas es difícil de establecer Cualquier di*er'encia de la norma,que en /ltimo t"rmino se establecería arbitrariamente, no podría utiliarse como fundamentopara definir el concepto de enfermedad !a sin'ularidad indi*idual así como la imperfecci$nhumana *ienen dadas por su misma naturalea En caso de querer medir al hombre de
acuerdo a una norma ima'inaria para manipularlo 'en"ticamente hacia esa norma se actuaríacontra la ley fundamental sobre el hombre y se da.aría profundamente su di'nidad[
8ctualmente deben resaltarse fundamentalmente dos peli'ros que pueden entra.ar estasinter*enciones(
8buso en los pasos preliminares !os e1perimentos con embriones humanos debenrechaarse totalmente desde el punto de *ista "tico
El ob%eti*o !a lucha contra la enfermedad no *iene 'arantiada autom#ticamente 5or consi'uiente se trata aquí m#s bien de una manipulaci$n 'en"tica que incide sobre las fuentesde la *ida, y no de una terapia 'en"tica
!a in*esti'aci$n en el terreno concreto de la e1perimentaci$n embrionaria lle*a implícita lainstrumentaci$n de la persona humana Con el planteamiento b#sico, impresentable a o%os*ista, de que el hombre es s$lo la mera suma de sus factores hereditarios
En 'eneral, todas las actuaciones sobre c"lulas embrionariasH'erminales son ile'ales y"ticamente ilícitas Esta calificaci$n moral tiene una amplia %ustificaci$n 5ara empear, elmodo de obtener estas c"lulas no es lícito, pues supone una a'resi$n contra la di'nidad de lapersona y en concreto contra su se1ualidad En se'undo lu'ar, desestima el fin de laprocreaci$n humana des*irtu#ndolo 8dem#s, es una clara actuaci$n eu'en"sica, condesprecio y discriminaci$n hacia la persona humana debida a su 'enoma !os efectos sobre lapersona y sobre la descendencia de esa persona son desconocidos !os embriones humanosno pueden ser tratados como ob%etos de in*esti'aci$n Todo ello puede lle'ar a si'nificar lacompleta ne'aci$n de cualquier te1to b#sico que 'arantice una sociedad democr#tica
!as actuaciones sobre c"lulas embrionarias y 'erminales son muy *ariadas E1iste por unlu'ar, la fecundaci$n in *itro con dia'n$stico de pre-implantaci$n Esta t"cnica se usa conpare%as que tienen ries'o de transmitir una enfermedad 'en"tica 'ra*e a la descendencia Enestos casos se realia una fecundaci$n in *itro y se de%a di*idir En el período de A c"lulas se
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co'e una y se estudia si ha heredado el car#cter pato'"nico En caso afirmati*o se desecha lam$rula y se procede a otra fecundaci$n, en caso ne'ati*o se implanta en el /tero de la mu%erEsta t"cnica es "ticamente ilícita, aunque le'almente est# permitida
Otra t"cnica consiste en a.adir a la m$rula de J u A blast$meras una c"lula totipotencial quesea 'en"ticamente correcta y capa de corre'ir la alteraci$n que padece el embri$n, creando
una quimera Tambi"n es t"cnicamente posible introducir *ectores con 'enes en lasblast$meras, pero es muy arries'ado Esta t"cnica es posible utiliarla con la c"lulas'erminales 0e diferencia de la terapia '"nica sobre c"lulas diferenciadas en que en estoscasos todos los cambios pueden ser transmitidos a la descendencia
Tambi"n es posible actuar sobre las c"lulas 'erminales eli'iendo el se1o del futuro hi%o E1isteuna clínica en &olanda que por unas F>>>>> ptas ofrece ele'ir el se1o de los hi%os con unaprobabilidad de "1ito del Ciertos in*esti'adores %ustifican la licitud de esta t"cnica comoel modo de preser*ar a la descendencia de enfermedades *inculadas a un se1o 2hemofilia, 3
Otros a.aden que una persona tiene el derecho de ele'ir como *a a ser su pr$1imo hi%o comosi eli'iera el coche que se *a a comprar Estas actuaciones aparte de "ticamente ilícitas sonile'ales en ciertos países El Con*enio relati*o a los Derechos &umanos y a la 7iomedicinaprohíbe este se'undo supuesto pero no el primero
Una posible actuaci$n sobre los embriones consiste en la hibridaci$n con otras especiesanimales 5ese a que est# totalmente prohibida la implantaci$n de embriones humanos parala e1perimentaci$n, sí es posible realiar e1perimentos del tipo de meclar un hombre y unperro e implantarlo en un mono Estas pr#cticas est#n prohibidas pero a/n no hay le'islaci$n
que las penalicen
8ctualmente hay una prohibici$n a ni*el mundial de la in*esti'aci$n con embriones humanosEst#n sur'iendo peticiones de una re'ulaci$n de las competencias sobre embriones a ni*elmundial, ar'umentando que la línea 'erminal es al'o compartido por todos y que ha sur'idopor di*ersificaci$n de un punto com/n 0e'/n los /ltimos estudios, todo el 'enoma de todaslas personas deri*a de una [E*a mitocondrial[ de hace m#s de ;>>>>> a.os
Clonaci$n
!a palabra clon es utiliada en muchos conte1tos diferentes dentro de la in*esti'aci$nbiol$'ica, pero en su sentido m#s simple y estricto, se refiere a una precisa copia de unamol"cula, c"lula, planta, animal o ser humano Clonar se refiere tambi"n a establecer tecnolo'ías que han sido parte de la a'ricultura durante mucho tiempo y actualmente formauna parte importante de las bases de la in*esti'aci$n biol$'ica
En realidad, copias 'en"ticamente id"nticas de todo un or'anismo son comunes en el mundo*e'etal y muchas especies *e'etales *aliosas se mantienen y pueden ser propa'adas 'raciasa la clonaci$n Conforme a*ana la comple%idad de los seres *i*os es menos probable que
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puedan ser clonados En los animales *ertebrados la clonaci$n es un fen$meno muy limitadode manera natural, s$lo aparece en los 'emelos unii'$ticos
8 ni*el molecular y celular, la clonaci$n de c"lulas animales y humanas es factible desde hacemucho tiempo !a %ustificaci$n científica para este tipo de clonaci$n es que proporciona'randes cantidades de c"lulas id"nticas o 'enes para el estudio, ya que cada c"lula o
mol"cula es id"ntica a las dem#s
El tercer tipo de clonaci$n se propone reproducir de manera artificial animales 'en"ticamentei'uales !a clonaci$n de animales superiores puede ser di*idida en dos procesos distintos(separaci$n de blast$meras y el transplante nuclear !a separaci$n de blast$meras es lo queocurre de manera natural en la formaci$n de los 'emelos unii'$ticos El transplante den/cleos es el m"todo que han se'uido para clonar a la o*e%a [Dolly[
!a publicaci$n del traba%o de la clonaci$n de [Dolly[, ha supuesto un 'ran a*ance para laciencia, al poder controlar desde el principio todo el proceso de reproducci$n de un mamíferoEsto abre muchas puertas para el futuro de la biolo'ía animal y para la medicina desde unpunto de *ista meramente científico 5ero a pesar de este "1ito, a/n quedan muchas dudascientíficas(
\5uede ser usado este m"todo en otras especies]
\8fectar# el imprintin' '"nico a la t"cnica de transplante nuclear]
\^u" edad tiene el ser que hemos creado]
\0e acumulan las mutaciones en el nue*o ser]
5ero, a pesar de todo, se ha producido un 'ran re*uelo en el p/blico 'eneral, debido a lasamplias posibilidades te$ricas que plantean estas t"cnicas 0e podrían perpetuar a laspersonas, podríamos tener de nue*o a Einstein o a Ne_ton, tendríamos mano de obra barata,la especie humana podría reducirse a los prototipos de hombre y mu%er ideales,
En los animales, la in*esti'aci$n de la clonaci$n por transferencia nuclear, podría proporcionar informaci$n que sería /til en biotecnolo'ía, medicina y ciencia b#sica 8l'unas de los "1itosinmediatos en estas in*esti'aciones serían(
Kenerar 'rupos 'en"ticamente i'uales de animales para la in*esti'aci$n
5ropa'ar 'rupos de animales m#s beneficiosos para fines específicos
4e%orar la eficacia de la 'eneraci$n y propa'aci$n de animales trans'"nicos
5roducir determinadas alteraciones 'en"ticas en determinados animales
5erse'uir conocimientos b#sicos sobre la diferenciaci$n celular
Entre las posibles *enta%as sur'idas de la clonaci$n se citan las si'uientes( un me%or conocimiento del desarrollo embrionario) comprender las diferencias de las c"lulas) a*anar
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en la in*esti'aci$n sobre el c#ncer 0on admisibles i'ualmente, beneficios econ$micos si selo'ran reproducir, en condiciones aceptables, animales productores de alimentos queconsuman poco y producan mucho 4ediante la clonaci$n cabe crear series ilimitadas depersonas a partir de un modelo 0i la clonaci$n se lle*a a cabo, las pr$1imas etapas podríanser la parteno'"nesis es decir, el desarrollo de un hue*o no fertiliado y la fusi$n de dosembriones para poder formar un ser humano con cuatro deri*aciones biol$'icas en lu'ar dedos
!os abusos en este terreno tienden a ser desmesurados, m#s a/n si se lle'an a romper lasbarreras naturales entre la especie humana y la animal Como es presumible que tales formasde reproducci$n ten'an ciertas implicaciones en el por*enir del ser humano, es recomendablea todas luces la pre*enci$n No con*iene ol*idar que la presi$n social, en tantas ocasiones,con*ierte en usuales pr#cticas a priori inaceptables Es obli'ado reconocer, que, en nuestrosdías, muchas de las connotaciones repulsi*as de la manipulaci$n 'en"tica en el hombre sonpr#cticamente ine1istentes( y numerosos los que no s$lo las aceptan, sino que las contemplancomo al'o natural y habitual
!a respuesta inicial del p/blico a estas noticias fue de inter"s En al'unos casos, estosintereses fueron amplificados hacia hechos ficticios y err$neos de c$mo esta t"cnica podría enun futuro reformar nuestra sociedad !as fuentes de estas ideas son comple%as pero'eneralmente se asientan en el hecho de que esta t"cnica permitiría una reproducci$n ase1ualdel hombre, permitiría un n/mero ilimitado de descendencia 'en"ticamente id"ntica y nosdaría un control completo sobre el perfil 'en"tico de nuestra descendencia
!os problemas "ticos que plantean estas t"cnicas afectan fundamentalmente a la di'nidadhumana Estas t"cnicas plantean una serie de pre'untas sobre qu" si'nifica [ser humano[,sobre las relaciones familiares y entre 'eneraciones, el concepto de indi*idualidad y eltratamiento de los ni.os como ob%etos
Desde un punto de *ista "tico, la clonaci$n humana es "ticamente ilícita, debido a que suponeun 'ra*e inter*encionismo sobre la reproducci$n humana y es un 'ra*e atentado sobre ladi'nidad de las personas Con la clonaci$n humana tendríamos hi%os a la carta 8dem#s,se'/n el estado actual de las in*esti'aciones, esta t"cnica es muy arries'ada 0i con una
o*e%a s$lo ha [funcionado[ una de F==, con los hombres si'nificaría destruir cientos *idas 8parte de que los medios para realiar la clonaci$n son "ticamente ilícitos
&ay quien ar'umenta que se comete un 'ra*e error al calificar de ilícita la clonaci$n Dicenque nunca se podría conse'uir una persona i'ual a otra, debido a que las personas humanasno son s$lo el producto de sus 'enes Esto es cierto, pero si'uen ol*idando que se atentacontra la di'nidad humana 8parte se plantean los posibles problemas psicol$'icos quetendría una persona que sabe que no es [natural[, sino que es una copia de otra Otros opinanque todo esto es una marcha atr#s para la ciencia, pero son tan 'ra*es las implicaciones"ticas que plantean que se %ustifica de sobra
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!os mayores críticos a la prohibici$n de la clonaci$n parten de que se han creado conceptos"ticos a partir de hechos de ciencia ficci$n Consideran que todas las llamadas a la prohibici$nde la clonaci$n parten de la i'norancia !as oposiciones aparecerían porque se estaríansobreestimando los ries'os y desestimando los beneficios !as posibles problemas que seplantean no serían m#s que raones *a'as y especulati*as, y que en el caso de que fueranciertos serían muy difíciles de estimar
Desde un punto de *ista le'al, la mayoría de los países est#n prohibiendo todo tipo de intentode clonaci$n humana o est#n en *ías de hacerlo !a CE ya ha prohibido la clonaci$nhumana, mientras que en EEUU s$lo est#n prohibidas los fondos para la clonaci$n 8ctualmente, est#n a punto de penaliar la clonaci$n 5ara ello, el presidente Clinton solicit$un informe a la N78C 2National 8d*isory 7ioethics Commission3 sobre las implicaciones "ticasde la clonaci$n, en el que se concluye que es necesario m#s tiempo para pensar, pero quedebido a los peli'ros que plantea debería ser prohibida temporalmente, hasta que se puedatener una respuesta definiti*a
&ace poco ha *uelto a saltar la pol"mica en EEUU con el anuncio de Richard 0eed de queiba a clonar seres humanos a toda costa para pare%as est"riles El anuncio de estein*esti'ador ha acelerado los procesos de prohibici$n Este in*esti'ador parte de que hay queusar los beneficios de la ciencia y que la clonaci$n supone un medio con el que el hombre seacerca a Dios, haci"ndose casi l
!a CE en su informe "tico sobre la clonaci$n dice que( [el uso de las c"lulas embrionariashumanas como donantes de n/cleos, para producir deliberadamente seres humanos
'en"ticamente id"nticos suscita 'ra*es cuestiones "ticas, relati*as a la responsabilidadhumana y la instrumentaliaci$n de los seres humanos 23 0i se empleasen c"lulas adultascomo donantes nucleares, desconocemos a/n los e*entuales ries'os 8suntos como laresponsabilidad humana y la instrumentaliaci$n de los seres humanos se tornan m#s a'udos,desde el punto de *ista "tico, en este conte1to 23 Debe prohibirse cualquier intento deproducir un indi*iduo 'en"ticamente id"ntico por la sustituci$n nuclear a partir de la c"lula unadulto humano o de un ni.o !as ob%eciones "ticas contra la clonaci$n tambi"n rechaancualquier intento de hacer embriones 'en"ticamente id"nticos para su uso clínico en lareproducci$n asistida, bien sea por bipartici$n embrionaria o por transferencia del n/cleo deun embri$n e1istente, a/n cuando resulte comprensible[
El protocolo al con*enio de Derechos humanos y 7iomedicina, sobre prohibici$n de clonar seres humanos del Comit" de 4inistros de la CE, indica en su artículo ;( [0e prohíbecualquier inter*enci$n que ten'a por ob%eto crear un ser humano 'en"ticamente id"ntico a otroya sea *i*o o muerto 8 los efectos de este artículo, la e1presi$n ser humano id"ntico['en"ticamente id"ntico[ a otro ser humano si'nifica compartir con otro la misma car'anuclear 'en"tica[
TR805!8NTE DE RK8NO0
Dentro de los muchos aspectos que puedan con*er'er en el debate bio"tico al abordar elproblema de los trasplantes de $r'anos, los Doctores uan Carral No*o y aime 5arellada7lanco 2F>>G3, miembros del 'rupo de trasplantes del &ospital 4ilitar Central( Dr !uis Día0oto de Cuba, destacan tres importantes criterios que deben tenerse en cuenta,
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particularmente, en el uso de componentes anat$micos pro*enientes de cad#*eres, los cualesson( el an#lisis de la 4uerte Encef#lica como criterio de Donaci$n, el aborda%e del problemadel final de la *ida 2relaci$n 7io"tica y 4uerte3 y lo referente a la e1tracci$n de $r'anos Deestos criterios destacan que en los procesos de Donaci$n de $r'anos, hay que prestar especial atenci$n a la *oluntad del Donante allecido, por lo cual, consideran pertinente acudir a uno de los principios b#sicos de la 7io"tica( el principio de la 8utonomía, que refle%a elconsentimiento del indi*iduo que ha fallecido con donar o no sus $r'anos para procesos de
trasplante 2Carral, ) 5arellada, ) F>>G3 I'ualmente los autores citan una característicacom/n en los países de 8m"rica !atina en el caso del Consentimiento 8firmati*o en losprocesos de Trasplantes( En los países de 8m"rica !atina, donde se ha establecido la ley delconsentimiento afirmati*o del donante, los familiares tienen la autoridad para *etar elconsentimiento de un familiar de i'ual parentesco o de un parentesco m#s le%ano con lapersona fallecida En otros, los familiares no pueden dar su consentimiento para que se utiliceel cad#*er, si conocen al'una ob%eci$n del finado respecto a la donaci$n 2Carral, F>>G3 Deacuerdo con un informe de la Direcci$n de Desarrollo de 0er*icios de 0alud de la 0ecretaríade 0alud de 7o'ot# 2F>>=3 el Trasplante de r'anos se define como la sustituci$n de un$r'ano o te%ido enfermo, por otro sano, procedente de un donante *i*o o de un donante en
muerte encef#lica I'ualmente, el trasplante de un $r'ano o te%ido tiene aplicabilidad cuandose presentan dos condiciones a saber( primero que el $r'ano del paciente receptor hayasufrido una alteraci$n que se considera es de car#cter irre*ersible y se'undo, cuando noe1iste otra alternati*a de tratamiento para la reparaci$n del $r'ano o te%ido alterado y queatente contra la *ida de la persona
I45!IC8CIONE0 7IOTIC80 EN E! TR805!8NTE DE RK8NO0
Dentro de los muchos aspectos que puedan con*er'er en el debate bio"tico al abordar elproblema de los trasplantes de $r'anos, los Doctores uan Carral No*o y aime 5arellada7lanco, miembros del 'rupo de trasplantes del &ospital 4ilitar Central, destacan tres
importantes criterios que deben tenerse en cuenta, particularmente, en el uso de componentesanat$micos pro*enientes de cad#*eres, los cuales son( el an#lisis de la 4uerte Encef#licacomo criterio de Donaci$n, el aborda%e del problema del final de la *ida 2relaci$n 7io"tica y4uerte3 y lo referente a la e1tracci$n de $r'anos 2Carral, ) 5arellada, ) F>>G3 De estoscriterios destacan que en los procesos de Donaci$n de $r'anos, hay que prestar especialatenci$n a la *oluntad del Donante allecido, por lo cual, consideran pertinente acudir a unode los principios b#sicos de la 7io"tica( el principio de la 8utonomía, que refle%a elconsentimiento del indi*iduo que ha fallecido con donar o no sus $r'anos para procesos detrasplante 2Carral, ) 5arellada, ) F>>G3 I'ualmente los autores citan una característicacom/n en los países de 8m"rica !atina en el caso del Consentimiento 8firmati*o, que es
cuando la persona donante conscientemente firma un documento o establece en otro medioid$neo que es su *oluntad donar sus $r'anos despu"s de muerte, se opone al consentimientopresunto( En los países de 8m"rica !atina, donde se ha establecido la ley del consentimientoafirmati*o del donante, los familiares tienen la autoridad para *etar el consentimiento de unfamiliar de i'ual parentesco o de un parentesco m#s le%ano con la persona fallecida En otros,los familiares no pueden dar su consentimiento para que se utilice el cad#*er, si conocenal'una ob%eci$n del finado respecto a la donaci$n 2Carral, F>>G3
!8 5EN8 DE 4UERTE DE0DE !8 7IOTIC8 ? !O0 DEREC&O0 &U48NO0
El quehacer de la bio"tica !a bio"tica es una interdisciplinar deri*ada, en 'ran medida, delpro'reso de la medicina en el /ltimo cuarto de los no*enta que, a su *e, se sostiene del a*ancetecnol$'ico Considerando que las nue*as tecnolo'ías permiten en la pr#ctica m"dica lamanipulaci$n tanto de la calidad y el tiempo de *ida, así como del modo de lle'ar a la muerte,
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cabe pre'untarse si sus usos y alcances se inscriben dentro de un marco "tico Es por eso que secontempla de manera clara la necesidad de abordar las implicaciones "ticas que dichos cambiose1i'en En especial, e1iste un inter"s por el ser humano en funci$n de su di'nidad como persona,de manera que no e1ista conflicto entre la preocupaci$n por la *ida, el bienestar del hombre y eluso de procedimientos para ello !a mirada de la bio"tica siempre debe estar puesta al ser*iciodel indi*iduo como ser comunitario, es decir, debe comprender a la humanidad en sí, lo cual %ustifica que sea incluyente y tolerante, respetuosa de la pluralidad 5or tanto, no es ni normati*a
ni impositi*a) su prop$sito es ofrecer una mirada que abarque los diferentes aspectos aconsiderar en los problemas que ella aborda, de modo que pueda diri'ir el obrar humano 8simismo, la "tica relacionada con las ciencias m"dicas y naturales pondera la autonomía de lapersona, ya que enfatia que nadie puede decidir sobre su *ida o salud, esto es, la bio"ticapropu'na la noci$n de di'nidad y libertad humanas, que no son patrimonio de credos o deideolo'ías 8sí pues, se determina que la bio"tica trata del estudio de la conducta humana en el#mbito de las ciencias de la *ida y de aquellas encar'adas del cuidado de la salud ba%o la lu delos *alores y principios morales De aquí su car#cter interdisciplinario, pues 'eneralmentecomprende cuestiones relati*as a las ciencias m"dicas y biol$'icas, mas no pueden i'norarse losasuntos sociales, econ$micos, políticos y, por supuesto, "ticos, de manera que cualquier norma,
pro'reso o idea que sur%a de una de ellas cambia por completo la *isi$n de las otras( un mismoasunto implica tantas disciplinas como posturas al respecto !a inter*enci$n de la "tica en losasuntos de ciencia y tecnolo'ía se considera necesaria, pues sus lo'ros y alcances resultan tansi'nificati*os que, al mismo tiempo que sur'en, cambian los modos de *i*ir en las sociedades!os lo'ros alcanados por la inteli'encia y la capacidad de in*enci$n del hombre son muestra desu desarrollo y e*oluci$n Empero, cabe cuestionar si dentro de todo ese imperio de la ciencia y latecnolo'ía, e1iste un sentido pleno de lo humano
Es inne'able que los adelantos tecno-científicos sur%an en pro*echo del hombre, y "steciertamente se ha beneficiado de ellos, pero tambi"n es indiscutible que con fines de lucro, poder y dominio e1ista una tendencia destructi*a en el seno de lo humano !e$n Oli*" 2F>;F3, por e%emplo, menciona que tener control sobre cosas concretas y hechos naturales o sociales paratransformarlos es un aspecto esencial de la tecnolo'ía 5ara precisar( la pena m#1ima es une%emplo de c$mo el hombre pretende poseer el control y dominio de la *ida y la muerte !a'uillotina, la horca y el 'arrote fueron, en su momento, in*entos y m"todos que en rancia,In'laterra y Espa.a, respecti*amente, se adoptaron para acelerar la muerte y anular, en lamedida de lo posible, el dolor físico !a 'uillotina fue creada por el m"dico 8ntoine !ouis, aunqueel proyecto fue representado por oseph I'nace Kuillotin, m"dico y diputado franc"s5osteriormente, quienes aprobaron perfeccionamientos en el artefacto fueron acad"micosm"dicos !a e%ecuci$n en la c#mara de 'as Qinspirada en el uso de 'ases en la 5rimera Kuerra4undial y empleada por primera *e en ; se'undos, pero ha habido casos en los quese ha alar'ado hasta ;M minutos !o mismo sucedi$ con la implementaci$n de la silla el"ctrica enel si'lo 1i1 En un principio se recurri$ a este sistema dado que la e%ecuci$n en la horcae*entualmente resultaba accidentada, aunque las irre'ularidades no cesaron del todo 7astamencionar los si'uientes casos para ilustrar lo anterior( `illie rancis en ;> *oltios antes de fenecer, de manera que +despu"s de con*ertirse a principios de si'lo en elm"todo de e%ecuci$n m#s utiliado en los Estados Unidos, empe$ a ser abandonada, sustituidaen al'unos estados por la c#mara de 'as y, a mediados de los ochenta, por la inyecci$n letalB28mnistía Internacional, F>>3 !a electrocuci$n pro*oca paros cardiacos y respiratorios, quema$r'anos *itales, produce reacciones e1tremas y en ocasiones san'rado e1cesi*o Este m"todo se
8/18/2019 Delitos Que Se Comenten en La Bioetica
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pens$ para lle*ar al condenado a una muerte r#pida, de modo que no representara un suplicio,pues esa no es la condena 0e a.ade que las e%ecuciones son super*isadas por m"dicos, ya queson ellos quienes ordenan el curso de las descar'as conforme al estado que obser*an en lospenantes, adem#s de corroborar la muerte !a inyecci$n letal sur'i$ como m"todo capa deanular el dolor de los condenados y, sobre todo, con la finalidad de causar una muerte m#shumana !a aplicaci$n suministra una o tres sustancias Qs$lo en Te1asQ para pro*ocar al instantela p"rdida de conciencia, lue'o impedir la respiraci$n y por /ltimo inducir un infarto Este tipo de
e%ecuciones tambi"n e1i'en la presencia de un m"dico tanto para *erificar la sustancia que se *aa introducir como para super*isar el estado de las *enas del condenado, pues si las dosis no seaplican de manera adecuada puede retardar el momento de la muerte y a're'aría tormento Noobstante, no siempre cumple con el prop$sito de lle*ar a una muerte menos dolorosa) si los reoshan abusado de estupefacientes pueden tener *enas cicatriadas, ante lo cual el procedimientose complica y pro*oca dolores o sufrimientos innecesarios !o anterior muestra que en la pr#cticalos nue*os instrumentos, artefactos o tecnolo'ías no siempre resultan efecti*os a su fin ni a sufuncionamiento Esto resulta contrario a la b/squeda de al'o m#s humano, dado que de manerale'al se ha causado un sufrimiento y dolor prolon'ados re*istiendo las e%ecuciones de un mati detortura, aun cuando, en el caso de Estados Unidos, la *iii Enmienda a la Constituci$n estipula que
no deber#n imponerse casti'os crueles e inusuales!a pena de muerte ha implementado m"todos m#s sofisticados apoyados en lo'ros tecno-científicos, empero, la condena capital nunca ser# al'o humano puesto que se trata de unhomicidio %ustificado y es la ocasi$n para que in*esti'adores científicos y m"dicos manipulen la*ida y la muerte de indi*iduos considerados un mal para la sociedad !a pena m#1ima pro*ocadolor físico, psicol$'ico y emocional, m#s a/n cuando el casti'o se poster'a por horas o hastapor a.os 0e recuerda el caso de I_ao &a@amada quien fue sentenciado en ap$n en ;;>( JJJ-JJM3 Es una afrenta para la di'nidadhumana El sufrimiento tanto del condenado como el de su familia comiena en el momento de lasentencia que, cabría a're'ar, en la mayoría de los casos in*olucra una *iolencia constante ymalos tratos en el corredor de la muerte !a espera en "ste implica, incluso, una de'radaci$n del*alor humano, pues se obser*a que se les trata como cosas El hecho de estar condenadoconlle*a al supuesto de que la *ida del preso pierde su *alor, de manera que se ol*idan susderechos esenciales 8 la pena m#1ima y la tortura, que circunstancialmente implica el m"todoutiliado en la e%ecuci$n, se a're'a el mati de espect#culo que las recubre) pues, aunque en laanti'Pedad se estilaba e1hibir al malhechor en ese momento Qcomo medida de disuasi$nQ, con elpaso del tiempo se busc$ disminuirlo, y así, en la actualidad, cuenta con la presencia de testi'osoficiales, pero no de%a de ser un espect#culo( Ir#n es uno de los países que m#s e%ecucionesp/blicas lle*a a cabo Tan s$lo en F>;;, alcan$ la cifra de G> 8hora bien, ap$n se halla en elotro e1tremo( !a notificaci$n de la e%ecuci$n a muerte %aponesa no se suele manifestar a lospenados con mucha antelaci$n, lle'ando incluso a comunic#rseles horas antes 8 lo sumo se les
da tiempo suficiente para limpiar sus celdas, escribir una /ltima carta y recibir la e1tremaunci$n!o mismo ocurre con los familiares del condenado y de la *íctima, ya que a los familiares delcondenado se les comunica despu"s de lle*arla a cabo y se les dan *einticuatro horas parareco'er el cad#*er WX I'ual trato reci