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NÚMERO 37, OCTUBRE 2013
FUNDACIÓN ARISTA
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ÍNDICE
1. Práctica en la producción de textos (Autor: Baztán Maisterra, Milagros)……………….......... 1
2. Rincones de educación sensorial en la etapa de Infantil (Autor: González González, Patricia)…………………………………………………………………………………………........ 10
3. Fundamentos teóricos de la técnica de la visualización para su utilización en el ámbito educativo (Autor: De la Cuadra Serrano, Daniel)…………………………………………........ 17
4. El tratamiento de la muerte en la poesía de los siglos X, XVI y XVII (Autor: Baztán
Maisterra, Milagros)……………………………………………………………………….….......... 26
5. La implicación del entorno cercano del alumno en la creación de proyectos en Educación Infantil (Autor: González González, Patricia)…………………………………………….......... 35
6. Escribir para comunicar (Autor: Baztán Maisterra, Milagros)……………….………….......... 45
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Contenido
Introducción.
Consignas del profesor.
Revisión y corrección de textos.
Eliminando barreras entre todos.
Plantillas de corrección.
Bibliografía
AUTOR: Milagros Baztán Maisterra.
CENTRO TRABAJO: C. I. P. Tafalla.
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1- PRÁCTICA EN LA PRODUCCIÓN DE
TEXTOS
INTRODUCCIÓN
Este artículo, por un lado, quiere ser
un ejemplo de la práctica en la producción de
textos y por otro pretende homenajear a la
alumna que tan generosamente nos cedió su
escrito.
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CONSIGNAS DEL PROFESOR
1. Planificación inicial del profesor.
Vamos a escribir textos argumentativos en el ámbito periodístico y que pertenezca al género textual de cartas al director.
Contextualización: Hemos estado estudiando la estructura de los textos argumentativos en el ámbito periodístico y ha llegado la hora de que vosotros os convirtáis en emisores de esos textos argumentativos. Objetivos: Redactar la tesis de una manera explícita en un lugar destacado de la carta, preferiblemente al principio de la misma). Defender la Idea principal con los argumentos vistos en los textos que hemos analizado en clase. Crear un texto que contenga un mínimo de ciento cincuenta palabras. Temporalización: A esta actividad le dedicaremos tres sesiones. La primera sesión para la escritura del mismo y la segunda para su lectura en clase y se realizará de forma individual. Metodología Prevista: Seleccionar un tema que previamente se haya escogido mediante una lluvia de ideas. Una vez seleccionado el tema planificar una tesis y unos argumentos que avalen la tesis que vamos a defender.
Realizar un borrador del que será nuestro texto final…
2. Formulación de la tarea:
Vamos a escribir un texto argumentativo que pertenezca al ámbito de los medios de comunicación de masas y que se enmarque dentro del género textual conocido como cartas al director.
El texto debe tener como mínimo ciento cincuenta palabras. El texto que
mejor esté lo enviaremos a la redacción de El Diario de Navarra para su publicación.
3. Antes de empezar a escribir.
Vamos a leer las cartas al director de los periódicos con los que hemos trabajado en clase: Diario de Navarra, Diario de Noticias, ABC, El País, El Mundo, El Semanal…
El método que vamos a utilizar para generar los contenidos de las cartas
que vamos a escribir será la lluvia de ideas.
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Posteriormente el profesor irá escribiendo en la pizarra las ideas que ha
generado el alumnado y finalmente el alumnado escoge una idea y sobre ella
realizara la carta al director.
4. Durante el proceso de escritura.
Deben escribir un borrador que contenga como mínimo tres párrafos. En ese primer párrafo debe aparecer explícitamente la idea principal. En el segundo párrafo deben aparecen los argumentos que demuestren la
coherencia. De la tesis o idea principal formulada en el párrafo anterior. En el último párrafo deberán aparecer las conclusiones que el emisor (el
alumnado). Propone al receptor. 5. Después de la redacción del texto
Vamos a revisar la estructura del texto: si tiene tres párrafos. Deberemos revisar que el tema progrese. Igualmente deberemos revisar la utilización de conectores Deberemos revisar si los párrafos están con sangrías. Deberemos revisar la ortografía. Deberemos revisar la variedad del léxico utilizado. Deberemos utilizar si ha evitado la utilización de palabras baúl
Igualmente debemos revisar que el texto logre un estilo cohesionado.
6. ¿Cómo tenemos previsto realizar la corrección?
La plantilla de corrección aplicada a nuestro texto se observa en las páginas posteriores. En ella hemos corregido aspectos referentes a presentación, propiedades del texto, ortografía, léxico y puntuación.
REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE TEXTOS
Distinguimos los siguientes conceptos:
Revisión es la labor que es propio escritor realiza del texto.
En la corrección otra persona revisa el texto definitivo o el borrador.
Los criterios de corrección en secundaria tienen en cuenta las
propiedades del texto:
Adecuación:
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Es la propiedad del texto que determina la variedad lingüística
(dialectal o estándar) y el registro (general, específico, oral, escrito,
objetivo, subjetivo, formal e informal) que hay que utilizar.
Coherencia:
Propiedad textual que selecciona la información relevante e irrelevante
y organiza la estructura comunicativa de una determinada manera
(introducción, desarrollo, conclusión)
Cohesión:
La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus
elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la
trabazón lógica entre ellos. La cohesión es el reflejo lingüístico de la
coherencia.
Un texto para ser correcto debe estar sujeto a las propiedades
textuales definidas en las líneas anteriores, pero además debe estar
bien presentado, debe respetar las reglas de ortografía, debe poseer
riqueza léxica, sintáctica y riqueza estilística.
De la actividad propuesta elegimos este texto argumentativo que
generosamente nos ha cedido la alumna que lo escribió.
ELIMINANDO BARRERAS ENTRE TODOS
¡Increíble!. Es increíble que en pleno siglo XXI seamos capaces de
fabricar teléfonos móviles, hayamos descubierto leyes como la de la
gravedad, y que sin embargo todavía no seamos capaces de adaptar
nuestras calles para todos.
Es cierto que ponemos ascensores mecánicos para facilitar la vida de
personas mayores o que tienen algún tipo de minusvalía pero, ¿Es
suficiente? Les propongo la siguiente actividad: Paseen por la calle con
alguien que necesite silla de ruedas y crucen varios pasos de cebra junto a
ella, verán lo difícil y en algunos casos lo imposible que resulta.
Desgraciadamente, el otro día caminando por Merindades, fui testigo de
cómo una señora mayor que iba en silla de ruedas automática se quedó
atrancada debido a estos pasos de cebra que no tienen unos rebajes
adecuados; esta señora salió del apuro gracias a una joven que pasaba por
allí y a diferencia de muchos otros se paró a ayudarla. Si esta joven no la
hubiese ayudado ¿qué habría ocurrido? Una desgracia seguramente. Es
cierto que la mayoría de edificios están adaptados para las personas que no
pueden caminar pero no las aceras por las que nosotros andamos cada día.
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Unos simples rebajes en los pasos de cebra no serían demasiada molestia
para el ayuntamiento en lugar de gastarse su dinero en dietas.
Entre todos debemos buscar la solución para lograr que un acto
cotidiano como es el caminar no se convierta para algunas personas o para
todos en un momento de nuestra vida en una misión imposible.
M.G B 256 palabras.
PLANTILLAS DE CORRECIÓN
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PRESENTACIÓN Sí Parcialmente No
Escribe con letra legible
Observa márgenes
Destaca suficientemente el título
ORTOGRAFÍA Separa bien las palabra
Aplica bien las reglas l de las mayúsculas
Aplica bien las reglas de acentuación
LÉXICO Ausencia de vulgarismos
No abusa de las palabras baúl
Su léxico es variado
Construcciones sintácticas correctas.
Termina siempre las frases
Evita frases demasiado largas (referencia 35 palabras)
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COHESIÓN Mantiene bien el referente con la utilización de mecanismos variados (pronombres, sinónimos…)
Evita repeticiones innecesarias
Conserva la correlación temporal en las formas verbales)
Utiliza conectores apropiados y de forma variada
LA PUNTUACIÓN
Construye oraciones completas separadas por puntos
Construye párrafos regulares y no demasiado largos
Emplea bien las comas
Ausencia de comas entre sujeto y predicado
COHERENCIA Sentido global del texto
Ausencia de contradicciones locales
Sí Parcialmente No
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Ausencia de saltos excesivos que exigen al lector poner demasiado por su parte
Aparición de la información irrelevante
Aparición de la información de forma progresiva y equilibrada
ADECUACIÓN Tiene en cuenta al receptor.
Registro apropiado.
Se ajusta a la tarea encomendada
ESTILO Evita la segunda persona coloquial
No repite en exceso
Positivo Susceptible de mejorar
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BIBLIOGRAFÍA
Cassany, Daniel Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo
escrito. Grao,1993
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Contenido
Introducción
Trabajo por rincones en infantil. Un paso hacia la autonomía
¿Qué son los rincones de educación sensorial y cómo los llevamos a cabo?
Organización
Propuestas de rincones para trabajar los sentidos
Evaluación de los rincones
Conclusión
Bibliografía
AUTOR: Patricia González González.
CENTRO TRABAJO: CEIP Ermitagaña.
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2-RINCONES DE EDUCACIÓN
SENSORIAL EN LA ETAPA DE
INFANTIL
INTRODUCCIÓN Los rincones en infantil son unos espacios delimitados físicamente para una tarea determinada. En todas las clases nos encontramos juegos simbólicos, bibliotecas, puzzles y otros rincones en los que los alumnos autónomamente van desarrollando diversas habilidades. En el centro hemos querido combinar los tradicionales rincones para una función específica como es la educación sensorial. Un espacio sensorial infantil es un área física destinada a la estimulación del sistema nervioso central por medio de la utilización de diversos materiales y herramientas. Estos elementos les proporcionan a los niños una estimulación de las sensaciones y del placer de disfrutar de los sentidos y descubrirlos.
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TRABAJO POR RINCONES EN INFANTIL. UN PASO HACIA LA AUTONOMÍA
En infantil creemos que los alumnos deben aprender
significativamente, esto es investigando por ellos mismos, y descubriendo sus
potencialidades como seres humanos. Todo aprendizaje que ellos mismos
generen, será más significativo y mas perdurable en su memoria.
El trabajo por rincones invita a los alumnos a descubrir y a motivarse
ante los distintos retos que plantean estos. Los rincones potencian la
socialización ya que necesitan de otros niños para jugar, para realizar
distintas actividades propuestas, y esto ayuda a que el lenguaje se desarrolle
en contacto directo con los demás alumnos y su maestro.
El niño es el protagonista del aprendizaje ya que el mismo gestiona su
tiempo, y esto favorece su autonomía, ya que tiene que ser responsable tanto
del material como de situarse en el espacio, saber que toca en cada rincón
etc.
Para el maestro el trabajo por rincones corresponde a una manera de
entender la enseñanza, basada en la potenciación de la autonomía y la guía y
acompañamiento del alumno. El profesional tiene la oportunidad, mediante
estos rincones, de seguir al alumno individualmente y tener en cuenta sus
progresos.
¿QUÉ SON LOS RINCONES DE EDUCACIÓN SENSORIAL Y COMO LOS LLEVAMOS A CABO? En la etapa de infantil el sistema nervioso de los alumnos se encuentra en pleno desarrollo, para estimularlo correctamente, y viendo que algunos alumnos en su ingreso escolar necesitaban una mayor estimulación, se han creado unos rincones para estimular correctamente los sentidos de nuestros alumnos, de una forma lúdica y autónoma.
Ccuando el espacio esta adecuado para estimular varios sentidos se
conoce como “espacio multisensorial”, el cual se divide en varios rincones,
cada uno enfocado a la estimulación de un sentido.
En el aula, mediante el uso de este tipo de metodología, se adquiere
un conocimiento a través de un aprendizaje normal, sencillo y seguro para
afianzar las habilidades de comunicación e interacción con el medio hasta
lograr una integración e independencia del alumno.
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Los objetivos que se planean para los rincones en general son los
siguientes:
1. Desarrollar hábitos de autonomía personal y social en la utilización
de espacios y materiales del entorno.
2. Ser consciente de sus capacidades asumiendo los límites y
desarrollando actitudes de superación de dificultades.
3. Mostrar iniciativa en el uso y disfrute de los materiales y espacios
de los rincones.
4. Estimular la experimentación través de la manipulación de objetos
de los rincones.
5. Desarrollar el lenguaje verbal a través del dialogo con los demás
compañeros.
6. Conocer las normas de uso y disfrute de los rincones.
Los objetivos específicos que nos hemos planteado con la creación de los
rincones de educación sensorial son los siguientes:
1. Favorecer la estimulación sensorial y la consciencia sensorial de los
alumnos.
2. Mejorar la capacidad de discriminación de los estímulos mediante
experiencias multisensoriales.
3. Facilitar el conocimiento de los objetos a través de su contacto y
manipulación.
4. Progresar en la organización de la información recibida a través del
sistema nervioso.
ORGANIZACIÓN
En la educación formal. Tendremos en cuenta que la organización del
espacio debe cumplir con las funciones del desarrollo y las necesidades de
los alumnos.
Para organizar los rincones multisensoriales, tendremos en cuenta unas
normas generales para poder maximizar los recursos de los que disponemos;
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que exista una iluminación adecuada, lejos de ruidos, y crearemos unos
rincones separados físicamente con objetos, como alfombras o muebles.
La experiencia sensorial de cada niño es personal, aunque se puede
compartir con los demás, por eso se procura crear unos rincones en los que
tengan cabida de dos a cuatro niños, y que vayan rotando por todos los
rincones, unos serán mas activos y otros menos, de forma que se maximicen
todos los rincones y su utilización por parte de todos los alumnos.
PROPUESTAS DE RINCONES PARA TRABAJAR LOS SENTIDOS
La intervención educativa en el ámbito sensorial mediante rincones
pretende propiciar todo tipo de experiencias dirigidas al contacto y
exploración de la realidad a través de los sentidos.
Estas propuestas están pensadas para 1º de educación infantil, que es
donde se ha recogido mediante la observación de las clases, mas necesidad
de estimulación, pero con simples variaciones puede ser adaptada a los
niveles de 2º curso y 3º curso de infantil:
Rincones multisensoriales:
Rincón de la música (estimulación auditiva)
Este rincón pretende la estimulación del sentido del oído mediante la
música, se dispondrá para ello de un ordenador y diversas audiciones de
discriminación auditiva con diferentes ruidos, la cuidad, el campo, la playa,
etc, para que vayan ejercitando los oídos y adivinando a qué ambiente
pertenecen.
Se dispondrá de un rincón amplio con cojines, para que se relajen
escuchando música tranquila y clásica, y también otro rincón con diversos
instrumentos para que puedan manipularlos.
Rincón de los olores (estimulación olfativa)
El reconocimiento olfativo en la infancia es un aspecto a trabajar. Por tanto, el
primer objetivo es hacer consciente al niño de su sentido del olfato y tomar
conciencia de los diferentes olores que puede captar.
Se puede dirigir este rincón con diferentes botes especiados, como canela,
café, pimienta, y olores de la naturaleza, como flores y plantas. La actividad
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será reconocer cada frasco con su olor y marcar un favorito para que los
demas opinen también.
Se puede utilizar el recurso por parejas de uno oler con los ojos tapados y
adivinar el olor y luego se cambian los papeles, además estaremos
contribuyendo a la socialización y al desarrollo del lenguaje oral
El rincón de las cosas bonitas (estimulación visual)
Quizás sea el sentido que los alumnos tengan más desarrollado, ya que han
nacido en la época de las tecnologías, pero es muy positivo dar a este rincón
la importancia que merece.
La vista es el sentido que más información puede recoger, por eso, hemos de
dotar a nuestros alumnos con una adecuada estimulación visual dotando toda
la clase de elementos como poster, paneles, fotos, de los que puedan
recabar información.
Para nuestro rincón podemos ejercitar la agudeza visual, la observación y la
atención con juegos como buscar la pareja ( memory) buscar las diferencias o
semejanzas entre un par de imágenes, hacer series, puzzles u ordenar
historias.
Otro tipo de estimulación de la vista que puede resultar muy favorable será la
manipulación de materiales como lupas, prismático, caleidoscopios, vidrieras
etc.
Rincón del masaje (estimulación táctil)
El masaje es una manera interesante de estimulación táctil, ya que
conocemos a los demás por medio del tacto, las sensaciones placenteras que
provoca el masaje nos hacen estar mas receptivos hacia nosotros mismos y
hacia los demás.
Se introduce poco a poco y con tiempo una serie de movimientos simples y
con ropa para que los alumnos se vayan acostumbrando y se familiaricen con
las distintas partes del cuerpo.
El masaje infantil favorece la confianza en la persona que nos da el masaje,
creándose un vínculo afectivo. Por lo tanto favorece la socialización de los
niños. El niño que da el masaje puede verbalizar las partes del cuerpo que
está tocando y el niño que es masajeado puede verbalizar sus sentimientos,
si le gusta etc.
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Se puede crear también a su vez un taller de reconocimiento y manipulación
de diferentes texturas, con telas, plumas, etc para que vayan reconociendo
las diferentes sensaciones.
Rincón de los sabores (estimulación del gusto)
Este rincón se puede trabajar junto con el de los olores, a la hora de llevarlo a
cabo se debe proporcionar diferentes sabores presentes en la comida, a la
vez que diferentes comidas, para que el niño vaya identificando los sabores.
Esta actividad se hará en parejas para que vayan verbalizando lo que sienten
al probar cada una de las comidas, limón, chocolate, zanahoria, patata,
naranja, fresa, zumos de frutas. Se puede hacer con los ojos tapados o a
rostro descubierto, dependerá del rango de edad, y eligiendo los que más nos
gustan y dándoselo a probar a los compañeros para compartir.
EVALUACIÓN DE LOS RINCONES
Estos rincones tienen que servir para los objetivos que nos hemos marcado,
por eso, se observará rigurosamente las actuaciones de cada niño y se
creará un registro de observación con los criterios que pretendemos
conseguir en cada alumno. La finalidad es conseguir una evaluación lo más
completa posible para llevar a cabo la evaluación del proceso de enseñanza-
aprendizaje. Mediante estos registros, corregiremos nuestras programaciones
y reconduciremos nuestras propuestas metodológicas, en función de los
logros de nuestros alumnos.
CONCLUSIÓN
En este artículo se trata de plasmar el reto de los educadores en proporcionar
a los alumnos de infantil nuevas organizaciones de los espacios que sean
eficaces en su desarrollo. En las clases de tres años se ha observado cómo
la utilización de rincones que estimulan los sentidos ha sido satisfactoria en
su integración en la escuela.
El alumno tiene que sentirse seguro en la escuela, siendo tarea de los
educadores crear un clima de confianza donde se pueda expresar como
persona, socializarse con los demás y explorar el ambiente que le rodea. Los
rincones de trabajo de los sentidos ayudan a los tres objetivos primordiales
en el primer año de escolarización en infantil.
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el problema está resuelto. Sin embargo, mucho antes de que esto suceda, el niño ha tenido que sufrir ese estrés al ver que no hay vuelta atrás cada vez que esta situación aparece, y ha sido probado que esto puede mejorar e incluso desaparecer por medio de diversas técnicas. En lo referido a este aspecto, en todos los ámbitos del deporte, sea para aficionados o profesionales, se utilizan multitud de técnicas de relajación que ayudan a aumentar la confianza, y entre ellas se encuentra la técnica de la visualización, en la que el sujeto se imagina a si mismo realizando un movimiento de gran dificultad o enfrentándose a una situación en concreto, y de este modo en un futuro cercano tendrán mayor facilidad para llevarlas a cabo.
Contenido
Introducción
Justificación
Limitaciones
Antecedentes teóricos que la respaldan
Hipótesis
Bibliografía
AUTOR: Daniel De La Cuadra Serrano CENTRO TRABAJO: C.P. San Juan - Lumbier
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3- FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA
TÉCNICA DE LA VISUALIZACIÓN PARA SU
UTILIZACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN En la actualidad, los niños son sometidos a gran cantidad de situaciones que les causan estrés, ansiedad, inseguridad o inquietud. Muchos de ellos son capaces de solventarlas sin problemas, pero otros tantos sufren un auténtico calvario cuando tienen que enfrentarse a aquellas situaciones, algunas de ellas extraordinarias, que les causan esa sensación de nerviosismo.
Es obvio que siempre han existido estas situaciones, tales como enfrentarse a un examen o hablar en público, pero debido al gran número de actividades extracurriculares a las que los alumnos son, en algunos casos, sometidos, el número de situaciones estresantes también aumenta considerablemente. Estas nuevas situaciones pueden ser tocar un instrumento delante de un gran público, competir mientras se es observado por los espectadores o bailar en frente de personas desconocidas.
Es por ello necesario que los niños aprendan a enfrentarse a esas situaciones que les hacen sentir a veces la necesidad de evitarlas debido a la gran presión que sienten al encontrarse con ellas.
Cierto es que cuando se acostumbran a ellas,
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Se ha comprobado, por medio de múltiples experimentos e
investigaciones científicas, que el cerebro asimila mejor los movimientos o
reacciones cuando se ha ensayado previamente de manera mental. Dicho de
otra forma, al imaginarnos que estamos realizando un movimiento, o nos
estamos enfrentando a una situación en concreto, el cuerpo y nuestro cerebro
reaccionará de una manera distinta a como lo haría cuando nos enfrentamos
por primera vez a dichas situaciones.
Basándome en esto último, en este artículo trataré de plasmar el
marco teórico que demuestra que la técnica de la visualización se puede
también incorporar al ámbito educativo, debiéndose hacer un estudio previo
de las situaciones estresantes de cada uno de los alumnos para así podernos
centrar en esas en concreto e intentar erradicarlas o, en todo caso,
minimizarlas.
JUSTIFICACIÓN
La visualización es una técnica muy efectiva a la hora de hacer cara a
situaciones estresantes. De este modo, visualizar consiste en crear en
nuestra mente la futura situación que debemos afrontar, e imaginarnos a
nosotros mismos desarrollando todo el proceso. El hacer este ejercicio nos
permite familiarizarnos con la situación, ganar confianza en nosotros mismos
y preparar respuestas eficaces ante posibles adversidades.
Por tanto, en el mundo del deporte ha quedado muy claro que
visualizar es muy importante, pero por su puesto, visualizar el éxito. Los
deportistas con una autoestima baja, debido a un número de situaciones
frustradas de manera continuada, visualizan el fracaso. “Me va a salir mal” es
el pensamiento más común. Del mismo modo, nosotros, en nuestra vida
diaria, pasamos por el mismo proceso de visualización negativa.
Determinadas personas, con total desconocimiento de esta técnica, solo
saben visualizar el fracaso, lo que les hace sentirse más nerviosos,
convirtiéndose en un bucle que aparentemente no tiene fin.
De todo esto se deduce que mediante la imaginación podemos lograr
grandes resultados de aprendizaje. De hecho, hay situaciones en las que la
imaginación puede sustituir al ejercicio deportivo real como:
- Práctica de movimientos y rutinas
- Imaginación sobre la consecución de metas
Así, las ventajas que supone al entrenamiento real, al cual complementan,
son:
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- Simulación mental de los problemas
- Simulación del logro de metas
- Descomposición mental de los componentes de la ejecución
- Control de los componentes fisiológicos
- Práctica para la focalización de la atención
- Análisis detallado de técnicas complejas
- Determinación de los puntos de concentración críticos
- Comparación con la ejecución real para determinar fallos en la técnica
- Práctica de afrontamiento de acontecimientos psicológicos como la
ansiedad, el estrés o la falta de concentración
- Anticipación del dolor o del cansancio
LIMITACIONES
Son varias las dificultades o limitaciones que nos podemos encontrar a
la hora de desarrollar esta técnica de la visualización en el ámbito educativo.
En primer lugar, es un terreno totalmente inexplorado. Toda su
fundamentación está enfocada al mundo del deporte, desde el punto de vista
del tratamiento de situaciones de ansiedad por medio de la imaginación. De
este modo, son muchos los factores que se asemejan en los dos ámbitos
(deportivo y educativo), pero también es verdad que son bastantes las
diferencias que hay respecto a cada uno de ellos.
Otra limitación que nos encontramos, y que quizá en un altísimo
porcentaje, es que los docentes no estamos formados en este aspecto
psicológico. Así mismo, no todos los entrenadores deportivos poseen el
conocimiento necesario para llevar a cabo estas técnicas, aunque como es
obvio, según suben de nivel, llega a ser indispensable contar con dicho
conocimiento.
Por último, el uso de esta técnica, al realizarse en el aula, es posible
que tenga poca continuidad fuera de ella. Si diéramos con casos
especialmente problemáticos, el alumno sería derivado al equipo de
orientación y, desde allí, se le buscaría un psicólogo que le diera continuidad
y más peso a esta y otras técnicas de relajación y aumento de auto-estima.
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ANTECEDENTES TEÓRICOS QUE RESPALDAN LA TÉCNICA
El uso de la visualización no es una práctica nueva, ya que su utilidad
ha sido sobradamente probada durante el siglo XX, pero más enfocada al
mundo del deporte, como técnica para mejorar movimientos y confianza a la
hora de realizarlos. Por tanto, ya que se pretende adaptar el uso de dicha
técnica en la educación, me centraré en la información proveniente de
fuentes e investigadores que han fundamentado, con sus aportaciones
científicas, el uso de esta técnica en el mundo del deporte.
A finales del siglo XIX y principios del XX, existía ya un interés por la
actividad muscular durante las operaciones mentales. Así, en 1892, Joseph
Jastrow publicó su libro “Study of Involuntary movements”, en el que habla de
la actividad muscular involuntaria durante operaciones mentales.
Posteriormente, Margaret Floy Washburn, (1916) publicó “Movement
and mental imagery”. Para ella, es imposible examinar el concepto de
movimiento sin considerar procesos mentales. Margaret creía que nuestro
comportamiento era la expresión de nuestros pensamientos conscientes. De
este modo, estableció una relación entre imaginería y movimiento y recalcó la
eficiencia de la práctica mental.
En los años 30, Edmund Jacobson, en su libro “ Electrophysiology of
mental activities”, expone los experimentos que realizó para comprobar la
relación entre imaginación y movimiento. Así, determinó que la acción
producida por los músculos estaba muy relacionada con la parte que se
estaba moviendo de manera imaginaria.
En el mundo deportivo, entre muchas posibles definiciones, la más
aceptada en lo referido a imaginería mental la estableció Alan Richardson, en
1969, en su libro “Mental Imagery”, la cual dice: “la imaginería mental hace
referencia a todas las experiencias casi-sensoriales o casi-perceptivas de las
que tomamos conciencia y que existen para nosotros en ausencia de las
estimulaciones externas que las producen genuinamente”.
HIPÓTESIS
Teniendo en cuenta el marco teórico donde se basa, hipotéticamente,
por medio del uso de la visualización de estas situaciones generadoras de
estrés y ansiedad, los alumnos aprenderán a enfrentarse a ellas, ya que se
han imaginado previamente tomando parte en ellas y las han ejecutado de
manera satisfactoria.
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Para que la aplicación sea exisosa, deberemos seguir los siguientes
pasos para su elaboración:
a) Realizar una evaluación inicial al alumnado: es importante que
sepamos cuáles son las situaciones causantes del estrés y el grado de
presión que sienten cuando se enfrentan a ellas. Para ello, se les
pasará un cuestionario primero dándoles la opción de seleccionar
alguna situación como hacer un examen, tocar un instrumento en
público, etc, y luego haciéndoles escribir sobre alguna que no
aparezca, describiendo cómo se sienten cuando se enfrentan a ellas.
b) El siguiente paso es analizar la capacidad imaginativa de los alumnos
para desarrollar el tipo de programa más adecuado. Para ello se
utilizará el “Cuestionario de percepción de imágenes en el deporte”
(adaptado de Martens, en l982), que aparece en el libro
“Entrenamiento mental para optimizar el rendimiento” de Steven
Ungerleider. Este cuestionario, desarrollado por el doctor Rainier
Martens, escritor y pionero en el campo de la psicología del deporte,
está diseñado para ayudar en la tarea de determinar de qué modo
experimentamos las imágenes internas. Se deben seguir las
instrucciones y, a continuación, hallar el resultado final para averiguar
qué es lo que experimentamos con más intensidad en nuestras
imágenes: las visiones, los sonidos, las sensaciones táctiles o los
sentimientos. Saber esto nos ayudará a individualizar el programa de
entrenamiento mental. De este modo, cuando se trabaje en el control y
modificación de nuestras imágenes mentales, sabremos cómo
concentrarnos en los aspectos que somos capaz de experimentar con
mayor nitidez y detalle. El cuestionario es el siguiente:
Lee las preguntas siguientes y asígnales una puntuación empleando el
criterio siguiente:
1= no aparece imagen alguna
2= aparece una imagen no muy clara ni vivida, pero reconocible
3= moderadamente clara y vivida
4= clara y vivida
5= extremadamente clara y vivida
a) Práctica individual
Elige una disciplina de tu deporte e imagínate practicándola en el lugar donde
habitualmente lo haces, pero sin que esté presente nadie más en dicho lugar.
Cierra los ojos unos momentos y trata de verte, oír los sonidos, sentir tu
cuerpo realizando el movimiento y ser consciente de tu estado de ánimo.
__1 ¿Qué tal te veías realizando la actividad?
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__2 ¿Qué tal oías los sonidos correspondientes a la actividad?
__3 ¿Cómo eran tus sensaciones táctiles y propioceptivas durante la
realización de dichos movimientos?
__4 ¿Hasta qué punto tenías consciencia de tu estado de ánimo?
b) Práctica con otras personas
Estás haciendo la misma actividad, pero en esta ocasión están presentes tu
entrenador y tus compañeros de equipo. Cometes un error del que todo el
mundo se da cuenta. Cierra los ojos unos momentos para imaginar el error y
la situación que se produce a continuación.
__1 ¿Qué tal te veías en esa situación?
__2 ¿Qué tal oías los sonidos de la escena?
__3 ¿Qué tal percibías tus sensaciones al realizar los movimientos?
__4 ¿Con qué detalle apreciabas las emociones de la situación?
c) Observar a un compañero
Piensa en un compañero que cometa un error en un momento crítico del
juego o de la competición, por ejemplo caerse o lanzar fuera de la meta.
__1 ¿Qué tal veías a tu compañero?
__2 ¿Qué tal oías los sonidos de la escena?
__3 ¿Qué tal percibías tu propia presencia física o tus movimientos?
__4 ¿Cómo percibías las emociones de la situación?
d) Competir
Imagínate a ti mismo realizando la misma actividad u otra similar en un juego
o competición, pero en este caso has de verte realizándola con gran
destreza, mientras los espectadores y tus compañeros de equipo contemplan
tu actuación de modo apreciativo. Cierra los ojos durante un minuto más o
menos, e imagina esta situación con la mayor claridad posible.
__1 ¿Qué tal veías a ti mismo en esta situación?
__2 ¿Qué tal oías los sonidos de la escena?
__3 ¿Qué tal percibías tus movimientos y sensaciones táctiles?
__4 ¿Cómo percibías las emociones de la situación?
Puntuación
Suma el número de puntos obtenidos para cada respuesta 1, para cada
respuesta 2, y así sucesivamente. A continuación, suma los cuatro resultados
para obtener la puntuación total.
1. Visual (lo que veías) ____
2. Auditiva (lo que oías) ____
3. Kinestésicas (lo que percibías) ____
4. Emotivas (lo que sentías) ____
Total ____
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BIBLIOGRAFÍA
Beneyto, C. (2012) Entrenamiento de la visualización. Consultado el
15 de Octubre de 2012. En la URL: http://www.tricksnowboard.com/tag/visualizacion-deportiva
Blum, D. Mind tricks for the masses (s.f.). Consultado el 10 de
Diciembre de 2012. URL: http://onwisconsin.uwalumni.com/features/mind-tricks-
for-the-masses/
Brock University. A Mead Project source. Movement and mental
imagery by Margaret Floy (s.f.). En la URL:
http://www.brocku.ca/MeadProject/Washburn/1916/1916_intro.html
Ungerleider, S. (2005). Entrenamiento mental para optimizar el
rendimiento. Madrid: Desnivel Ediciones.
Sanchez, X. Y Lejeune, M. (1999). Práctica mental y deporte. Revista
de Psicología del deporte 1, 21-37.
Niños estresados: cómo ayudarles (s.f.). Consultado el 28 de
Noviembre de 2012. URL: http://www.escuelaenlanube.com/2012/11/nios-
estresados-cmo-ayudarles/
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Contenido
Introducción
Visión de la muerte.
Tópicos
Poesías de Manrique, Garcilaso y Quevedo
Bibliografía.
AUTOR: Milagros Baztán Maisterra
CENTRO TRABAJO: C.I.P Tafalla.
ISSN: 2172-4202
4-EL TRATAMIENTO DE LA MUERTE
EN LA POESÍA DE LOS SIGLOS X,
XVI Y XVII
INTRODUCCIÓN
La muerte, ha sido junto al amor, el
gran tema de la lírica castellana.
Nuestros poetas han cantado la muerte desde muy diferentes tonos y con diversos recursos literarios.
Este artículo pretende ser una muestra de cómo nuestros poetas han abordado tan universal tema.
La muerte no es solo la pérdida de un ser querido, sino el paso inexorable del tiempo, la conciencia de que la vida desemboca en la muerte irremediablemente, la realización de un fatum.
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VISIÓN DE LA MUERTE
¿Cómo se vive la muerte?
El paso del tiempo está presente en las más hondas reflexiones del hombre.
El tiempo pasa rápidamente, de forma que la vida puede llegar a ser entendida como el camino que conduce hasta la muerte. Ante este hecho, las posturas que adoptan nuestros escritores son muy diversas:
Aceptación: Se acepta la muerte con resignación o incluso con
esperanza. Esta postura la defienden autores cristianos como Jorge
Manrique.
Rechazo: La toma de conciencia de la muerte hace que algunos
poetas inviten a gozar de la vida intensamente, produciéndose el
tópico carpe diem, desarrollado en el siglo XVI y el tópico colligo
virgo rosas, siendo este una variedad del tópico anterior. En el tópico
colligo, virgo, rosas, el poeta invita a la muchacha a gozar de los
placeres de la juventud y del amor.
La angustia a la constatación de esta ineludible realidad la
representan autores como francisco de Quevedo.
Reflexión angustiada sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida
humana, en contraste con la certeza de la muerte.
TÓPICOS
El tratamiento de la muerte en la literatura ha sido diverso por factores culturales, sociales y religiosos, pero es necesario conocer algunos tópicos que están presentes en nuestra poesía y nuestros poetas los han escrito magistralmente.
Jorge Manrique dio a un tema tan manido como la muerte una voz serena, elegante, mesurada eligiendo unos tópicos que luego seguirán otros poetas.
Una imagen que aparece en la Biblia y que se ha repetido hasta convertirse en un tópico literario es la de la vida como un río (vita flumen) cuyas aguas desembocan en el mar de la muerte.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
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allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
Otro tópico que se desprende de esta copla manriqueña es el
siguiente:
La muerte como igualadora de todos los hombres. En una sociedad
jerarquizada como la medieval donde existía una separación insalvable entre
el campesinado y los señores, entre nobles y vasallos o clérigos y seglares,
Jorge Manrique convierte a la muerte en un acto justo porque a todos les
llega con independencia de su condición social o económica.
En cuanto a los recursos literarios, podemos decir que Jorge Manrique
utiliza con gran maestría la repetición del verbo allí (además de cómo
metáfora del verbo morir), el paralelismo y la anáfora para expresar la idea de
la muerte como igualadora de todas las personas.
Jorge Manrique enumera y ejemplifica los estamentos a los que
abarca la muerte y deja el verbo para el final en la forma de participio:
Allí los ríos caudales……………………………Allegados
Allí los otros medianos………………………….Allegados
Y más chicos………………………………………Allegados.
El participio tiene carácter aspectual de acción acabada que
concuerda perfectamente con el contenido: el río es agua en movimiento que
busca su destino, y en este caso, la llegada es la muerte.
Termina la copla con palabras conclusivas que recalcan la idea de la
muerte como igualadora “son iguales los que viven por sus manos y los
ricos”. El poeta ha usado la bimembración para fundir en dos sintagmas todo
el abanico estamental de la época medieval.
Otro tópico que refleja muy bien el tema de la muerte está formulado
en forma de pregunta retórica, se trata del conocido:
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Ubi Sunt?: Las civilizaciones gloriosas desaparecidas, los grandes
hombres del pasado no han podido liberarse de la muerte.
Jorge Manrique se pregunta qué sucedió a los romanos y troyanos en
la siguiente copla:
XV
Dejemos a los troyanos,
que sus males no los vimos,
ni sus glorias;
dejemos a los romanos,
aunque oímos y leímos
sus historias;
no curemos de saber
lo de aquel siglo pasado
qué fue de ello;
vengamos a lo de ayer,
que también es olvidado
como aquello.
En la siguiente copla el poeta pregunta por los reyes e infantes y por
su modo de vivir, que igualmente ha desaparecido con sus muertes.
¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué de tanta invención
como trajeron?
¿Fueron sino devaneos,
qué fueron sino verduras
de las eras,
las justas y los torneos,
paramentos, bordaduras
y cimeras?
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Igualmente en la copla siguiente Jorge Manrique pregunta por el paradero
de las personas que pertenecían al estamento nobiliario y por sus
costumbres, sin embargo, el poeta no obtiene respuesta, la respuesta es el
silencio. Este silencio representa a lo que han sido reducido por la fortuna, el
tiempo y la muerte: a la nada.
XVII
¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados y vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?
POESÍAS DE MANRIQUE, GARCILASO Y QUEVEDO
El siguiente tópico que me gustaría destacar de Jorge Manrique es el
llamado homo viator, este tópico lleva a considerar, de un modo ascético, la
vida como un viaje. En este viaje tan rápido, el poeta utiliza las metáforas
camino y breve jornada, se menosprecia el camino, la vida terrena y se
ensalza la vida eterna.
V
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
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Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos,
descansamos.
El tema de la muerte producen muchos poetas una invitación a vivir el
día intensamente. El siguiente soneto Garcilaso de la vega refleja
magistralmente dos tópicos: Carpe diem y colligo virgo rosas, invitación a una
muchacha a que disfrute de la vida mientras sea joven.
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
En cuanto a los recursos estilísticos observamos la plasticidad de las
metáforas para expresar los dos términos antitéticos del poema la juventud y
la vejez:
Rosa y azucena=color
Gesto=cara (es una metonimia)
Tempestad=mal genio
Cabello=oro
En la segunda parte, las metáforas son puras:
Primavera=juventud
Fruto=placeres de la juventud
Nieve=canas
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Cumbre=cabeza
Rosa=juventud
Viento=vejez o muerte
Quevedo también ha reflexionado sobre la muerte.
Las huellas de Jorge Manrique se ven en el siguiente soneto en el que
Quevedo sentencia que caminar es breve jornada, igual que Jorge Manrique
en la copla V decía que este mundo es el camino…
Vivir es caminar breve jornada,
y muerte viva es, Lico, nuestra vida,
ayer al frágil cuerpo amanecida,
cada instante en el cuerpo sepultada.
Nada, que siendo, es poco, y será nada
en poco tiempo, que ambiciosa olvida;
pues de la vanidad mal persuadida,
anhela duración, tierra animada.
Llevada de engañoso pensamiento,
y de esperanza burladora y ciega,
tropezará en el mismo monumento.
Como el que divertido el mar navega,
y sin moverse vuela con el viento,
y antes que piense en acercarse, llega.
La fugacidad de la vida queda expresada magníficamente en el siguiente soneto lleno de contrastes entre entre “fue” y “será” (de tiempo, entre pasado y futuro); entre “ayer” y “mañana” siempre en esta dirección; entre “sueño” y “tierra”, o sea entre algo metafísico y algo físico.
¡Fue sueño ayer, mañana será tierra!
¡Poco antes, nada; poco después, humo!
¡Y destino ambiciones, y presumo
apenas punto al cerco que me cierra!
Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa, soy peligro sumo;
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.
Ya no es ayer; mañana no ha llegado;
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hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.
Azadas son la hora y el momento
que, a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.
La angustia del poeta ante este tema se refleja perfectamente en el
siguiente soneto en el que Quevedo pregunta por la vida y no hay respuesta
La unión de términos antitéticos como pañales y mortaja producen un
desgarro al lector ante la fugacidad de la vida.
"¡Ah de la vida!"... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni a dónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.
En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.
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BIBLIOGRAFÍA
Manrique Jorge, Coplas a la muerte de su padre. Castalia, 1993.
De la vega, Garcilaso, Obra poética, estudio preliminar de Rafael
Lapesa, editorial crítica, 1995
Quevedo, Francisco, Poesía original completa, edición de José Manuel
Blecua, planeta, 1981.
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PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA ETAPA DE INFANTIL
Estas líneas de acción que rigen el quehacer diario de los maestros de
infantil persiguen la integración de todas las facetas que conforman el ser
humano para su correcto desarrollo a lo largo de la vida:
Globalidad-
El ser humano está compuesto de varias facetas integradas, que
forman un todo. Los niños ven una realidad completa, y no fragmentada en
asignaturas, ni en conceptos sin relación unos con otros. En infantil se
plantea la globalidad en los aprendizajes, estableciendo relaciones entre los
conceptos ya aprendidos y los nuevos para que el aprendizaje tenga un
sentido para los niños. El trabajo por proyectos proporciona la oportunidad de
investigar sobre conceptos que aúnan varias disciplinas.
El niño es un ser activo y agente de su aprendizaje-
El alumno aprende porque tiene voluntad expresa de aprender, se
debe educar al alumno no para que de las respuestas adecuadas sino para
que sepa investigar y razonar. Si se desarrolla el espíritu critico, se da el
primer paso hacia la adquisición de las Competencias Básicas, que si bien no
son un fin en la Educación Infantil si sientan las bases para la siguiente etapa
educativa y para su vida en sociedad.
Búsqueda de su identidad-
Infantil es la primera etapa educativa, y el niño siente que tiene que
buscar su propio yo, lejos de su familia. Se deben proporcionar experiencias
que le enseñen su conciencia corporal y mental para que vaya formándose
una idea de sí mismo. Su auto concepto.
La actividad y el descubrimiento-
Estos principios incitan a que los niños aprendan investigando por
ellos mismos, y se inicien en el razonamiento, en el uso de los sentidos etc.
La escuela debe proporcionar un abanico amplio de actividades que
proporcionen experiencias de aprendizaje por investigación.
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La asamblea es el momento perfecto, sobre todo si se hace después de las
actividades, para hacer un resumen de lo que hemos aprendido con las
actividades propuestas.
Pequeños proyectos anuales:
La caja de las sorpresas/ besos/ abrazos
Este proyecto es muy interesante para enriquecer las relaciones en el
aula, sobretodo en el segundo y tercer curso de infantil, cuando ya están
establecidos los grupos y se incorporan alumnos nuevos.
Consiste en tener una caja de zapatos, forrada con papel brillante para
que a los niños les llame la atención. En ella, se introducen palabras de
afecto y cariño espontáneamente para los alumnos, y se reparte a cada uno
una para que cada día alguien les diga algo agradable. Primero puede ser
introducida por el profesor y luego los propios alumnos pueden ir
introduciendo palabras, pequeños dibujos, que, cuando alguien tenga buen
comportamiento irá cogiendo.
Esta iniciativa nos proporciona un nexo de unión al grupo para toda la
clase, fomenta la autoestima y nos hace integrar a todos los alumnos, ya que
todos tendrán derecho siempre a una frase bonita, o a un pequeño premio de
la caja.
Esta caja puede ser compartida por los profesores de idiomas, y así se
fomentará también la competencia lingüística y la interculturalidad, ya que si
tenemos alumnos con distintas lenguas maternas podremos aprender con
ellos palabras agradables para meter en la caja y poderlas interiorizar.
Libro que fomenta la integración:
Un libro que puede ser el inicio de un proyecto de aula es; “Orejas de
mariposa” de la escritora asturiana Luisa Aguilar. Editorial Kalandraka. El
cuento, que nos narra la historia de Mara, una niña que aprende de su madre
que las diferencias pueden ser especiales, y mágicas. Este libro nos puede
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ayudar a crear un proyecto en el que busquemos gente diferente que es
especial y se ha hecho un hueco en la historia, en la ciudad, en el colegio,
integrando así el entorno cercano del niño.
LA FAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIÓN
Las primeras experiencias del niño se basan en la interacción con la
familia. Su integración positiva en la sociedad depende precisamente de que
esas primeras experiencias estén asociadas con la seguridad, el apego y el
éxito. Las relaciones entre el niño y su familia condicionan la integración en el
grupo de iguales en el colegio.
Las relaciones entre la familia y el colegio tienen que plantearse
desde ambas partes de forma que se garantice una práctica educativa
enriquecedora para todos, en la que se estén de acuerdo en la forma de
plantear la educación y que estén en todo momento al servicio de los
alumnos.
Para una relación rica entre la familia y la escuela un requisito
indispensable es la comunicación continua. Los padres tienen que sentirse
comprendidos y apoyados en el proceso educativo de sus hijos, teniendo
confianza en los profesionales que los educan.
En este sentido la etapa de infantil tiene una importancia especial a la
hora de crear un vínculo de confianza y seguridad en las familias.
El periodo de adaptación es el primer momento de toma de contacto
de los padres con la escuela, por eso, será desde ese preciso instante, en el
que los profesionales tenemos que hacer especial hincapié en mantener una
relación abierta y dispuesta a escuchar a los padres, saber responder a sus
dudas y hacerles participes de la escuela, para que sepan que esta abierta
para ellos también. La flexibilidad en el centro es una herramienta muy útil
para los padres, ya que ellos agradecen un ambiente que escuche sus
demandas y las solvente en la medida de lo posible.
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Es necesario, desde el primer momento acoger a los padres para que
se sientan parte integrante de la escuela, que conozcan como se trabaja,
como pueden ayudar a que su hijo se sienta más seguro en la escuela, y
pedirles colaboración en la educación de su hijo. Es importante dejar claro
que la escuela y la familia son igualmente importantes, y una no suple a la
otra, ya que el niño se tiene que desarrollar en ambos ámbitos, con ayuda de
las personas que acompañamos al niño en su proceso educativo. Según
DIEZ 2013 “La escuela infantil ha de ser un lugar de inclusión, un lugar
normalizador. Un lugar de personas donde compartir, crear, hacer amigos,
conocerse a sí mismos y conocer a los demás. Un lugar de ilusión, de
búsqueda, de descubrimiento y de vinculaciones”
Implicación de las familias en proyectos de aula
Los proyectos de aula se identifican en su totalidad con los principios
pedagógicos de educación infantil. Parten de las demandas del alumnado y
de sus vivencias en la clase, les invitan a pensar y a descubrir el mundo que
les rodea.
Los padres deben formar parte de estas experiencias tan
enriquecedoras para sus hijos, participando activamente en la escuela, en el
aula, ya que todos los padres tienen muchos saberes que aportar a los niños.
En mi experiencia cuanto más se impliquen las familias más aprenden
los alumnos, ya que ven a sus adultos de referencia interesados y activos
ante el proyecto. Simplemente cuando se manda una nota a casa para
buscar información o aportar libros y revistas al tema que estamos dando en
el proyecto el simple hecho de que los alumnos traigan de casa material ya
es una iniciativa para que se sientan totalmente motivados.
En mi centro de trabajo las familias colaboran en la medida de lo
posible en el trabajo diario, y hacen de los proyectos un espacio de tiempo en
el que en casa también se trabaja para sacar lo máximo posible.
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A continuación expongo algún proyecto que se puede llevar a cabo
para integrar a los padres en la clase:
Mini-proyecto cocinas del mundo:
Aprovechando que somos una sociedad plural y multicultural, los alumnos y
sus familias nos van a ayudar creando unos talleres de cocina en la que
preparemos junto a las familias platos fáciles y sabrosos para degustar. Cada
semana, veremos un país o una región ( dependiendo de la procedencia de
las familias) y junto a las familias crearemos un sencillo taller para preparar
un sencillo postre o comida típica del lugar.
Es una iniciativa que, ademas de aprender educación en valores,
como la tolerancia, la pluralidad y la sociabilidad estamos contribuyendo a
una alimentación sana entre nuestros alumnos.
Mini-proyecto cuentacuentos populares
Los cuentos orales son una tradición que se está perdiendo en la
sociedad, en este proyecto buscamos familiares que quieran pasar una
sesión contando cuentos que formen parte de la cultura del país al que
pertenecen. Una vez a la semana se invitará a los familiares a contar un
cuento y a hacer una pequeña tarea de comprensión con ellos, recordando
los personajes principales, hechos más relevantes etc.
Este cuentacuentos es muy útil para fomentar la tradición oral, la
comprensión de textos, la imaginación y la creatividad de los alumnos.
Mini- proyecto el protagonista de la semana
Este proyecto tiene una larga trayectoria en infantil, ya que es muy
flexible y se puede adaptar muy bien a la realidad de cada familia y a su
tiempo.Consiste en que cada semana un alumno sea el protagonista, y nos
cuente lo más posible sobre sus gustos, su familia, sus experiencias, etc.
ayudado por su familia puede hacer un poster con fotos para presentarnos
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sus preferencias y su historia familiar, y acompañado de algún ser querido
puede venir a presentárnoslo.
Este proyecto tiene por objetivo conseguir que el grupo se vaya
aceptando, que el niño aprenda a expresarse desde un tema del que es
experto, y que su familia se sienta integrada en el colegio.
Mini-proyecto las profesiones
Es un proyecto del que podemos sacar mucho rendimiento a las
familas. Se sondeará las profesiones de las familias y se preguntará si
pueden pasar una sesión contándo su experiencia profesional. Es interesante
que si trabajan con alguna herramienta la traigan también para que los niños
manipulen y experimenten.
Este proyecto nos da la oportunidad de adentrarnos en la sociedad a
través de los trabajos que realizan nuestras familias, enriquece a los niños en
su mirada hacia la sociedad y a los padres les da la oportunidad de integrarse
tanto con los maestros como con los alumnos.
LA SOCIEDAD Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Nuestros alumnos tienen que explorar el entorno cercano que les
rodea, para poder aprovecharse de los servicios que tienen a su disposición,
como la bilbioteca, el parque, el centro de salud, los comercios cercanos, etc.
Las familias se pueden ver beneficiadas también ya que a veces por
falta de tiempo no conocen los servicios de lo que ellos mismos y sus hijos
se pueden ver beneficiados.
Se propone el proyecto: “Mi barrio nuestro barrio”, en el que los niños
pueden aprender, mediante visitas concertadas, salidas de una sesión con el
centro, e información a las familias lugares de su barrio que le pueden
resultar útiles para el ocio o la vida escolar.
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Se pueden concertar excursiones con el ayuntamiento para que se
gestione un itinerario por el barrio y sus zonas ajardinadas, y se puede
concertar una visita guiada a diferentes centros públicos como el instituto, el
conservatorio, el centro de salud o lo que a los alumnos les llame la atención
y quieran conocer con más profundidad.
Todo ello puede ser un momento de acompañamiento familiar en el
que disfrutemos de la compañía de algún miembro de la familia, para que se
sientan en los colegios útiles y queridos, y para que vayan conociendo a los
compañeros de sus hijos y a los profesionales que los acompañan.
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BIBLIOGRAFÍA
Oliva, A. y Palacios, J. (1998). Ideas y valores sobre la educación infantil. Cuadernos de Pedagogía, 274, 46-49.
Palacios, J. y Oliva, A. (1991). Ideas y actitudes de madres y educadores sobre la educación infantil. Madrid: CIDE. Ministerio de Educación y Ciencia.
Zabalza, M.A. (1996) Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea
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Contenido
Introducción
Orientaciones para la escritura,
Pilares de la escritura
Guía práctica para la producción de textos
AUTOR: Milagros Baztán Maisterra
CENTRO TRABAJO: CIP Tafalla.
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6-ESCRIBIR PARA COMUNICAR
INTRODUCCIÓN
Este artículo pretende ser un
instrumento de ayuda para nuestros alumnos
de secundaria a la hora de producir y corregir
textos.
El profesor puede ayudar al alumnado
sobre la elección del tema que va a escribir,
sobre la presentación del mismo, sobre el
género adecuado para el desarrollo del
mismo, sobre la semántica y sintaxis y por
supuesto sobre la ortografía.
01/10/2013
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Con este espíritu de ayuda podemos ofrecer al alumno algunas orientaciones a la hora de escribir:
ORIENTACIONES PARA LA ESCRITURA
1- Perder el miedo a escribir Este es el principal objetivo para aprender a escribir y para lograrlo es necesario escribir con una buena guía y ayuda del profesor. La cantidad no es esencial, pero es importante “decir cosas” por escrito, que poco a poco y con ayuda se irán expresando mejor. Para ayudarles en esta tarea podemos averiguar los intereses de los alumnos, sus hábitos, sus aficiones… Así podemos elaborar una lista de temas tan variados como los siguientes: Email a un amigo Microrrelatos Cartas en el Día de la madre, cartas a los Reyes Magos… Carta al director del centro, carta al director del periódico de tu
localidad Anuario de los alumnos de clase. Folleto turístico
2- Presentar bien los escritos
Es importante insistir con los alumnos y alumnas en la presentación de los escritos: márgenes definidos, letra legible y clara… La primera impresión que un texto causa en el lector está condicionada por su aspecto.
3- La importancia de la ortografía Tal vez la ortografía no sea el aspecto más importante de la producción de textos escritos. El corrector ortográfico que tienen incorporado muchos programas de ordenador es de gran ayuda para los alumnos. Sin embargo, la ortografía, junto con la corrección formal del escrito, es la carta de presentación del texto. Por ello, escribir sin cometer faltas de ortografía sigue siendo un objetivo importante. Sobre todo hoy en día pues muchos jóvenes escriben con abreviaciones debido al constante uso del teléfono móvil y ordenador.
4- Texto estructurado en párrafos El alumno tiende a escribir todo el texto seguido sin diferenciar párrafos. Debemos ayudar a los alumnos a que construyan párrafos, como mínimo tres, que recogerán ideas principales y secundarias del texto que elaboren.
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PILARES DE LA ESCRITURA
Tengo que escribir. Tengo un problema retórico.
Formulación de objetivos
Planificación-Textualización
Revisión
¿Quién soy? Tomo conciencia de mi papel social como emisor: -escribo en mi nombre o en nombre de un grupo. -Escribo a título privado o en función de mi cargo( delegado de clase, tutor de primero de ESO, ciudadano anónimo -Cuál es mi intención: informar, quejarme, impresionar. Defender mi opinión… A quién me dirijo: -Un grupo o una persona .Qué relación tiene conmigo Cuál es su nivel sociocultural El contexto será… Familiar, laboral, institucional comunicación científica…
Cómo lo escribo Debo elegir el género textual: -Carta al director. -un texto expositivo. Una reclamación Un panfleto Una crónica. Lo cual implica: Lenguaje, tono, actitud, extensión
y estructura global del texto. Un modo de estar presente el “yo”
El proceso de escritura: Elegiré el tema a través de distintas técnicas: _Búsqueda de información _Mapa conceptual Frases empezadas Lluvia de ideas. Planificación: Organizaré las ideas. Textualización: elaboraré el primer borrador.
Revisión del borrador en función de: Propiedades textuales: Adecuación. (Registro, ajuste al papel social del receptor.) Coherencia (estructura de contenido, progresión de la información…) Cohesión .Utilización de distintos marcadores, léxico variado, complejidad o no de distintas oraciones… Corrección (ortográfica y morfosintáctica. Estilo. Versión definitiva
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A continuación guiaremos al alumno en la producción de texto. En esta guía la labor del profesor tiene los siguientes pasos:
GUÍA PRÁCTICA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Planificación inicial del profesor.
Definición de la actividad: ¿qué van a escribir? El profesor definirá el tipo de texto y el género textual que se va a trabajar. El profesor debe indicar qué objetivos pretende conseguir con esta actividad. También se debe indicar al alumnado cuánto tiempo va a ocupar esta actividad y si se va a realizar de una manera individual o con distintos agrupamientos. El profesor debe comunicar a los alumnos si se debe realizar primero un borrador de la misma, si debe ser entregada al profesor, si va a ser leída en clase y si tenemos previsto algún tipo de corrección.
Formulación de la tarea En este momento el profesor dicta a los alumnos la consigna literalmente. “vais a escribir un texto que…” En la consigna debemos especificar todos los detalles del llamado en el cuadro de la página anterior “problema retórico. Por lo tanto, debemos especificar quién es el emisor, a quién se dirige, para qué, en qué situación (real o imaginaria) Igualmente debemos concretar la extensión del texto que van a producir
Antes de empezar a escribir Podemos ayudar a los alumnos a planificar su producción:
Leyendo otros textos que les puedan servir de modelo,
Buscando, información
Realizando una lluvia de ideas
Si van a escribir un borrador, especificaremos la consigna que se les da.
Durante el proceso de escritura
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El profesor puede dar apoyo puntual en las dudas que les puedan surgir sobre el léxico, la construcción y extensión de oraciones, la utilización de los conectores, la necesidad de párrafos…
Después de la redacción del texto
El profesor pedirá a los alumnos que revisen el texto que han producido en algunos aspectos como pueden ser ortografía y vocabulario.
Corrección del texto
En este punto es conveniente que el profesor proponga una plantilla para realizar la corrección del texto.
Los alumnos ya tienen una guía para producir textos. Ahora ha llegado el momento de que el alumno practique la elaboración de distintos textos.
La producción de los textos por parte del alumno y las correcciones del profesor enriquecen la tarea docente.
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BIBLIOGRAFÍA
Jimeno, Pedro, Lengua castellana. La expresión escrita, Gobierno de
Navarra. Departamento de educación.
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