Derecho de Propiedad Intelectual (DPI)
El término propiedad intelectual es utilizado para describir las obras producto de la creación intelectual o la actividad creativa de las personas.
Obras como: novelas, poesía, películas, programas de cómputo, sitios web o el diseño de un nuevo producto o proceso industrial.
El DPI no protege las ideas, sino la forma en que materializan.
Derecho de Propiedad Intelectual (DPI)
Las obras son tratadas por la ley como bienes protegibles, Los cuales son sujetos de la posesión, registro y transferencia de una persona a otra o compañía hacia otras.
Tras la protección de obras creativas e intelectuales como una forma de propiedad, la ley permite a sus creadores su explotación y la consiguiente obtención de dinero, además del reconocimiento de uno o varios individuos como creadores o autores.
Características del Derecho de Propiedad Intelectual
Registros formales: en algunos casos esnecesario el registro formal para que seaotorgado el derecho, es el caso depatentes, diseños y marcas registradas.
No existe registro: los derechos segeneran cuando se crea la obra en unsoporte material, es el caso del derecho deautor.
Tipos de derechos de autor
• Derechos morales• Derechos exclusivos o patrimoniales• Derechos conexos
Derechos morales
Son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables, inalienables e imprescriptibles.
• Derecho de divulgación • Derecho de publicación• Derecho de anonimato, seudónimo o signo• Derecho al nombre y paternidad• Derecho al respeto e integridad de la obra• Derecho de modificación • Derecho de arrepentimiento o retirada• Derecho a ejemplar único o raro
Derechos exclusivos o patrimoniales
Son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público.
• Derecho de reproducción y digitalización• Derecho de distribución• Derecho de comunicación pública• Derecho de transformación• Derechos de remuneración• Derecho de participación
Derechos Conexos
Son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser:
• Artistas, intérpretes o ejecutantes• Traductores, editores• Productores de fonogramas (grabaciones de sonido)• Productores de grabaciones audiovisuales• Entidades de radiodifusión• Fotografías, películas• Bases de datos, catálogos
Algunas excepciones del DPI
- Derecho de cita
- Uso para fines de enseñanza o de investigación
- Autorización para bibliotecas
Autorización para bibliotecas
- Suministrar copias de artículos de revistas o capítulos de libros a los usuarios
- Hacer una copia para reemplazar un artículo perdido de la colección
- Usar el término "préstamo inter-bibliotecario" para referirse al intercambio de fotocopias de artículos de revistas y capítulos de libros entre las bibliotecas
Contenido colaborativo
Creativos comunes (Creative commons)
Es un modo diseñado para que losautores, que desean intercambiar susobras libre y abiertamente, tengan lafacilidad de informar a otros su posición.
Acuerdos de publicación académicas
• La editorial solicita la cesión de todos los derechos al autor
• El autor conserva los derechos, otorga un permiso a la editorial por medio de una licencia (exclusiva o no exclusiva)
El concepto de acceso abierto se refiere a hacer que la investigación sea pública y gratuita en el nivel donde se está utilizando.
El movimiento es motivado por el deseo de mejorar el acceso a la información académica y eliminar barreras que impidan ese aprovechamiento.
Define dos estrategias: auto-archivo y revistas de acceso abierto.
• Permite acceso al conocimiento para quienes no pueden pagar
• Evita la duplicación de la investigación
• Permite acceso a la investigación financiada con fondos públicos
• Permite a las bibliotecas disponer de mayores recursos de información
Ventajas
• Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI) en el 2001
• Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto en el 2003
• Declaración de Berlín sobre Acceso al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades en el 2003
Rutas
• La obtención de subsidios para la revista por grupos interesados.
• El cobro de cuotas a los autores o a los patrocinadores de los autores que desean publicar un artículo.
La ruta dorada se refiere a la publicación de trabajos en revistas de acceso abierto.
• Autores depositan copias digitales de sus artículos en línea, sea en repositorios temáticos o institucionales o mediante la publicación en su página web personal.
• Muchos autores prefieren la ruta verde, pues esta les permite continuar su publicación en reconocidas revistas de su campo o con revistas de suscripción a las que ellos siempre han favorecido.
La ruta verde para el acceso abierto involucra a autores que desean publicar en revistas de
suscripción tradicional
Licencias de Creativos Comunes (Creative Commons)
Están conformadas por una serie de características estándares combinadas para producir una serie de licencias, las cuales brindan diferentes grados de permisos a los usuarios de obras para reutilizarlas o adaptarlas.
• Una característica o condición se aplica para todas las licencias, lo que se conoce como atribución. Esto significa que, cada vez que una obra es copiada, reutilizada o compartida bajo la licencia de CreativeCommons, su creador original debe ser reconocido.
Licencias de Creativos Comunes (Creative Commons)
Proceso para aplicar una licencia
• Visite el sitio de Creative Commons http://creativecommons.org/
• Luego seleccione el derecho que usted desea dar a los usuarios y si está utilizando el sitio web general, seleccione el país o jurisdicción en la cual usted se encuentra.
• Una licencia es automáticamente generada para su uso. Incluye un símbolo que puede ser colocado en la obra para anunciar claramente qué tipo de licencia aplica en ese trabajo.
Proceso para aplicar una licencia creativecommons
• También existe una liga para la versión de licencia escrita en un lenguaje no técnico (llamado “comprensible para humanos”),
• una liga a la versión completa en lenguaje legal (llamado “comprensible para abogados”)
• y un código comprensible para máquinas, de manera que puede ser buscado en línea según las condiciones de licenciamiento.
Literatura Consultada
Asamblea Legislativa Costa Rica. Ley de derechos de autor y derechos conexos (en línea). 1982. San José, Costa Rica. La Gaceta. Consultado 14 feb 2008. Disponible en http://www.archivonacional.go.cr/pdf/ley_6683.doc
Castro Bonilla, A. 2006. Derecho de autor y nuevas tecnologías. 1ª ed. San José, Costa Rica. EUNED. 435 p.
Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 1967. ¿Qué es la propiedad intelectural? (en línea). Ginebra, Suiza. Consultado 15 feb. 2008. Disponible en http://www.wipo.int/about-ip/es/
Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 1979 Convenio de Berna para la Proteccion de las Obras Literarias y Artísticas (en línea). Ginebra, Suiza. Consultado 15 feb 2008. Disponible en http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html
FAO; UNESCO. 2005. Derechos de autor elementos y marco legal: lección 1.3 (disco compacto). In Digitization and digital libraries module Imark, english versión 1.0. Roma, Italia. 1 disco compacto.