9-1
Capítulo 9:
Formación de equipos efectivos y trabajo en equipo
Desarrollo de habilidades directivas
9-2
Objetivos de aprendizaje
• Diagnóstico y facilitación del desarrollo de equipos
• Formación de equipos de alto desempeño
• Facilitación del liderazgo de equipo
• Fomento de la membresía de equipo eficaz
9-3
Equipos Grupos de personas que son interdependientes, que interactúan entre sí y que se consideran una entidad única.
9-4
Metáfora de un equipo
Los equipos efectivos son como los gansos:
• Tienen miembros interindependientes
• Son más eficientes cuando trabajan juntos
• Crean su propio magnetismo
9-5
Metáfora de un equipo (continúa)
• No siempre tienen el mismo líder
• Los miembros se cuidan y apoyan entre sí
• Se alientan y animan unos a otros
• Existe una gran confianza entre ellos
9-6
El gran incremento de los equipos
• El 79% de las empresas Fortune 1000 utilizan equipos de trabajo autodirigidos
• El 91% utiliza grupos de trabajo de empleados
• Más de 2/3 de los estudiantes universitarios participan en un equipo
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Equipos y desempeño
Los equipos pueden mejorar el desempeño:
• Reducir los costos de personal
• Disminuir los errores
• Mejorar la toma de decisiones
• Mejorar las relaciones entre los empleados
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Ejemplo de un equipo
Apoyo logístico para el ejército de Estados Unidos en la guerra del Golfo Pérsico de 1990.
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Equipo de Pagonis
• 122 millones de alimentos
• 1 300 millones de galones de combustible
• Tanques, aviones, municiones, etcétera
• 500 nuevas señales de tránsito en diferentes idiomas
• 500 toneladas de correo diariamente
• 70 000 contratos
9-11
Pensamiento grupal
Ocurre cuando el mantenimiento del equipo se vuelve más importante que las buenas decisiones y la solución de los problemas.
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Síntomas del pensamiento grupal
• Ilusión de invulnerabilidad
• Estereotipos compartidos
• Racionalización
• Ilusión de moralidad
• Autocensura
• Presión directa
• Protección mental
• Ilusión de unanimidad
9-14
Solución del pensamiento grupal
• Evaluadores críticos
• Discusión abierta
• Subgrupos
• Abogado del diablo
• Reuniones para una segunda oportunidad
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Atributos de los equipos con alto desempeño
• Resultados del desempeño
• Propósito y visión específicos compartidos
• Responsabilidad interna mutua
• Desaparición de las distinciones formales
• Papeles laborales compartidos y coordinados
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Atributos de los equipos con alto desempeño (continúa)
• Ineficacia que conduce a la eficacia
• Calidad extraordinariamente alta
• Mejoramiento creativo continuo
• Altos niveles de credibilidad y confianza
• Claridad de las competencias fundamentales
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Dirección de equipos
Dos factores críticos:
• Desarrollo de credibilidad e influencia
• Establecer una visión y metas motivadoras
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Desarrollo de la credibilidad
• Demostración de integridad
• Claridad y consistencia
• Creación de energía positiva
• Construcción de una base de acuerdo
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Desarrollo de la credibilidad (continúa)
• Uso adecuado de argumentos unilaterales y bilaterales
• Animar a los miembros del equipo para que mejoren a nivel personal
• Compartir información
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Liderazgo y metas de equipo
Metas SMART
• Específicas
• Medibles
• Adecuadas
• Realistas
• Con límite
de tiempo
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Metas Everest
• Representan un logro extraordinario
• Son claras y convincentes
• Sirven como punto focal unificador
• Fomentan el espíritu de equipo
9-24
Ejemplos de metas Everest
Henry Ford – automóviles accesibles para sus empleados
Masaru Ibuka – que Sony superara la mala imagen de la calidad japonesa
Steven Jobs – una computadora para cada persona en el mundo
Sam Walton – Wal-Mart se convirtiera en una empresa multimillonaria en dólares
9-25
Membresía de equipo Los miembros de los equipos no sólo necesitan metas claras, sino también papeles que les ayuden a facilitar el logro de las tareas y la cohesión grupal.
9-26
Papeles que facilitan las tareas
• Proporcionan dirección
• Buscan información
• Proporcionan información
• Elaboran
• Exhortan
• Vigilan
• Analizan procesos
• Prueban la realidad
• Imponen
• Sintetizan
9-27
Papeles que construyen relaciones
• Apoyador
• Armonizador
• Mitigador de la tensión
• Confrontador
• Activador
• Desarrollador
• Creador de consenso
• Empático
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Papeles de bloqueo
• Dominador
• Analizador excesivo
• Obstructor
• Pasivo
• Generalizador excesivo
• Buscador de fallas
• El que toma decisiones prematuras
• El que presenta opiniones como hechos
• Rechazante
• El que impone el rango
• Resistente
• Desviador
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Retroalimentación
Muchos gerentes tienen temor de corregir el mal comportamiento debido a que no quieren ofender a los empleados.
9-30
Reglas para una retroalimentación efectiva
• Enfocarse en el comportamiento
• Enfocarse en las observaciones
• Enfocarse en descripciones
• Enfocarse en una situación específica
9-31
Reglas para una retroalimentación efectiva
• Enfocarse en el aquí y ahora
• Enfocarse en compartir ideas en información
• Ofrecer retroalimentación valiosa
• Ofrecer retroalimentación en el momento y lugar apropiados
9-33
Directrices conductuales
• Determinar en qué etapa está el equipo para fomentar su desarrollo
• Proporcionan estructura en la etapa de formación, apoyo en la etapa de normatividad, independencia en la etapa de enfrentamiento, y fomentar la innovación en la etapa de desempeño
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Directrices conductuales (continúa)
• Desarrollar la credibilidad como prerrequisito para liderar un equipo
• Establecer metas SMART y Everest
• Alentar el desempeño de las tareas y los papeles que construyen relaciones
• Confrontar el comportamiento de bloqueo
• Proporcionar retroalimentación eficaz
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