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DESARROLLO DE HERRAMIENTA VIRTUAL PARA PROCEDIMIENTO DE
SELECCIÓN DE ESTRUCTURAS TIPO TRUSS
PARA LA EMPRESA 10 AUDIO S.A.S.
DAVID SANTIAGO BARRERA CUELLAR
JOHAN ADOLFO SUAREZ
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
INGENIERÍA MECÁNICA
BOGOTA D.C
2018.
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DESARROLLO DE HERRAMIENTA VIRTUAL PARA PROCEDIMIENTO DE
SELECCIÓN DE ESTRUCTURAS TIPO TRUSS
PARA LA EMPRESA 10 AUDIO S.A.S.
DAVID SANTIAGO BARRERA CUELLAR
JOHAN ADOLFO SUAREZ
Proyecto de grado presentado al programa de ingeniería mecánica de la
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” facultad tecnológica
Como requisito para obtener el título de Ingeniero Mecánico.
Director de proyecto
Ing. Luini Hurtado
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
INGENIERÍA MECÁNICA
BOGOTA D.C
2018.
3
AGRADECIMIENTOS
Primeramente, agradecemos a Dios por manifestar su aprecio hacia nosotros
brindándonos salud y la oportunidad de culminar esta carrera, a nuestras familias
porque nos dan la fuerza e impulso para llegar a este punto, también a la empresa
10 AUDIO S.A.S que nos brindó la oportunidad de desarrollar este trabajo como
parte importante en nuestras Carreras, agradecemos al ingeniero Luini Hurtado
tutor de este proyecto de grado por apoyarnos y guiarnos, por último a la
Universidad Distrital Francisco José de Caldas quien nos brindó las herramientas
con las que contamos.
4
CONTENIDO
LISTADO DE ANEXOS ....................................................................................................................8
RESUMEN..........................................................................................................................................9
INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 10
OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................... 12
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................................ 13
1. ESTRUCTURAS ARTICULADAS ........................................................................................ 14
1.1. CONCEPTO DE TRUSS ............................................................................................... 15
1.2. TIPOS DE TRUSS ............................................................................................................. 16
1.2.1. Accesorios. ...................................................................................................................... 20
2. IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES Y DESARROLLO DE PLANOS. ......... 22
2.1. LEVANTAMIENTO DE PLANOS A PARTIR DE PIEZAS REALES........................... 23
2.1.1. Proceso de formalización de documentos. ................................................................ 24
2.1.2. Patrón operacional para fabricación y mantenimiento de estructuras tipo Truss 24
2.2. BIBLIOTECA DIGITAL DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS
ESCENARIOS Y TECHOS CON LOS QUE CUENTA 10 AUDIUO S.A.S ........................... 26
3. CRITERIOS DE SELECCIÓN .............................................................................................. 28
3.1. CATÁLOGOS DE REFERENCIAS .................................................................................. 29
3.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN BASADOS EN EL MATERIAL .................................... 29
3.3. TIEMPO DE INSTALACIÓN ............................................................................................. 30
3.4. TAMAÑO DE ESCENARIO .............................................................................................. 31
3.5. CARGAS APLICADAS DIRECTA E INDIRECTAMENTE A LA ESTRUCTURA ..... 31
3.5.1. Directa .......................................................................................................................... 31
3.5.2. Indirectamente ............................................................................................................ 31
3.6. TIPOS DE TERRENOS Y CARACTERÍSTICAS ...................................................... 34
4. REALIZAR PLAN DE COSTOS DE MONTAJES E INSTALACIÓN DE
ESTRUCTURAS PARA ESCENARIOS. ................................................................................ 35
4.1. ANÁLISIS ESTRUCTURAL .......................................................................................... 35
5
4.2. ANÁLISIS DE COSTOS SEGÚN CRITERIOS DE SELECCIÓN ........................... 38
5. DESARROLLO DE LA PLATAFORMA APARTIR DE LOS CRITERIOS DE
SELECCIÓN. .............................................................................................................................. 41
5.1. PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLATAFORMA. ..................... 42
5.2. INTERFAZ PARA MODELADO DE PLATAFORMA. ............................................... 43
6. PLAN DE CAPACITACIONES DE SEGURIDAD Y PROTOCOLO DE MONTAJE. 52
6.1. PLANTEAMIENTO DE RIESGOS DESIGNADOS A LA OPERACIÓN DE
ELEMENTOS TIPO TRUSS. .................................................................................................... 52
6.2. REALIZACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS. .............................................................. 53
6.2.1. Realización y socialización de manual de seguridad. .......................................... 55
7. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 58
8. RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 60
BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................... 61
6
LISTA DE FIGURAS
Figura 1 Celosía espacial ................................................................................................ 14
Figure 2 Scaffolding System ............................................................................................ 16
Figure 3 Modular Scaffolding System .............................................................................. 16
Figure 4 Elemento simple o segmento ............................................................................. 17
Figure 5 Montaje de elemento simple .............................................................................. 17
Figure 6 Cercha 2D ......................................................................................................... 17
Figure 7 Lighting stands ................................................................................................... 17
Figure 8 Cercha 3D triangular .......................................................................................... 18
Figure 9 Light gate triangular Truss ................................................................................. 18
Figure 10 Tipo Caja ......................................................................................................... 18
Figure 11 Types of lighting truss ...................................................................................... 18
Figure 12 Tipo rectangular ............................................................................................... 19
Figure 13 Roofing aluminum truss ................................................................................... 19
Figure 14 Estructura tipo Truss - diferentes tramos ......................................................... 19
Figure 15 Union Accessories ........................................................................................... 20
Figure 16 Union Accessories ........................................................................................... 20
Figure 17 Bases para estructura tipo techo...................................................................... 20
Figure 18 Unión Universal tipo Cubo ............................................................................... 21
Figure 19 Unión Universal tipo angulo ............................................................................. 21
Figure 20 Unión curva ..................................................................................................... 21
Figure 21 Ilustración 12 Elementos estructurales en bodega 10 AUDIO S.A.S.
(SuperTruss) .................................................................................................................... 22
Figure 22 Elementos estructurales en bodega 10 AUDIO S.A.S. (Cubos de elevación).. 22
Figure 23 Formato Cajetin 10 Audio S.A.S. ..................................................................... 23
Figure 24 Plano de estructura Truss 3m .......................................................................... 24
Figure 25 Diagrama de flujo de proceso de mantenimiento de estructuras tipo Truss ..... 25
Figure 26 Renderizado de estructuras diseñadas en SolidWorks .................................... 26
Figure 27 Caracterización de elementos de catálogo ...................................................... 26
Figura 28 Catalogo de productos ..................................................................................... 27
Figure 29 Referencia de modelo ...................................................................................... 35
Figure 30 Resultado de modelo de esfuerzos .................................................................. 36
Figure 31. Pantalla inicial página web 10 Audio S.A.S. .................................................... 42
Figure 32 Diagrama de flujo para pantalla principal. ........................................................ 45
Figure 33 Diagrama de flujo de puentes en plataforma .................................................... 46
Figure 34 Diagrama de flujo de puentes en plataforma .................................................... 47
Figure 35 Pantalla de inicio .............................................................................................. 48
Figure 36 Descripcion plataforma .................................................................................... 48
7
Figure 37 Datos Contacto ................................................................................................ 48
Figure 38 Seccion de catalogo ......................................................................................... 49
Figure 39 Selección de servicios ..................................................................................... 49
Figure 40 Pantalla de seleccion de techos ....................................................................... 50
Figure 41 Pantalla de seleccion de techos ....................................................................... 50
Figure 42 Pantalla de seleccion de techos ....................................................................... 50
Figure 43 Seleccion opcion Cotización ............................................................................ 51
Figure 44 Selección de tipos de cargas aplicadas ........................................................... 51
Figure 45 Trabajo con material didáctico ......................................................................... 56
Figure 46 Trabajo con material didáctico ......................................................................... 56
Figure 47 Trabajo con material didáctico ......................................................................... 56
8
LISTADO DE ANEXOS
Anexo 1. Planos de estructuras tipo Truss
Anexo 2. Patrón operacional para mantenimiento de estructuras
Anexo 3. Catálogo de selección de estructuras.
Anexo 4. Encuesta Cuestionario de requerimientos técnicos.
Anexo 5. Formato de Análisis de Trabajo seguro.
Anexo 6. Matriz de riesgos.
Anexo 7. Procedimiento de trabajo seguro en alturas.
Anexo 8. Manual de seguridad para instalación de estructuras.
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RESUMEN
En la industria del entretenimiento y producción de eventos, tales como:
conciertos, obras de teatro, festivales, congresos, actividades empresariales,
actividades al aire libre, etc. En las últimas dos décadas han evolucionado a nivel
mundial; las empresas locales que cubren la demanda en el mercado nacional
cuentan con una variedad de ofertantes que cubren los principales aspectos de
esta industria (empresas de alquiler de luces, sonido, estructura y diferentes tipos
de montajes escenográficos) dichos ofertantes son pieza clave en el desarrollo de
un evento sin importar su grado de complejidad o tamaño, siendo ellos los
responsables en la seguridad del equipo de trabajo y el público en general.
En el presente trabajo se soluciona uno de los principales problemas que se tiene
al momento de realizar la selección de una estructura específica (sección 3). Se
desarrolla dicho archivo con el fin de facilitar los temas de costos y reducir los
tiempos de cotización. Para su elaboración se hizo un estudio de los principales
piezas estructurales utilizadas en los ensambles tipo Truss, tomando planos,
formalizando el uso de los planos dentro de la empresa y creando un catálogo de
selección, fácil de entender y amigable con el usuario(sección 4.1).
Adicional se realizó el diseño de una plataforma virtual para la cotización de
diferentes tipos de estructuras utilizadas en el mundo del espectáculo (sección 5),
para ajustar los requerimientos del cliente se hizo un estudio de los diferentes
criterios que afectan a las estructuras al momento de realizar un evento, con los
cuales se valoran para determinar los costos aproximados de instalación de las
estructuras.
Gracias a la revisión bibliográfica realizada se observaron diferentes falencias en
la legislación colombiana, por lo tanto, se vio la necesidad de realizar un manual
de montaje seguro para facilitar el montaje de las mismas y entrenar a los
empleados al momento de realizar la instalación de las estructuras en los
diferentes ambientes (sección 6.2).
10
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se muestra una de las tantas aplicaciones y herramientas que
puede llegar a ofrecer la mecánica en áreas inusuales como lo es la producción de
eventos, en el que no es frecuente el uso de la ingeniería mecánica. En el país se
ha visto crecer este tipo de negocio que demanda nuevos retos y calidad por parte
de las compañías que participan a diario en la producción de los mismos, es por
esto que es indispensable la revisión detallada de cada paso y los riesgos que
presentan.
Años atrás, el país no contaba con lugares específicos para la realización de
eventos de gran envergadura, por lo que ejecutivos encargados de exportar al
país espectáculos de talla internacional no le prestaban interés a la realización de
los mismos, pero con la evolución de artistas locales y producciones locales han
surgido nuevas oportunidades en la industria del entretenimiento. En esta nueva
era para los eventos de gran formato se logran ver presentaciones más
elaboradas y frecuentes, en general han aparecido nuevas empresas que
destacan a Colombia como un país consumidor de espectáculos, con lo que se
busca crear nuevos espacios en donde se pueda vender el talento nacional
acompañado del talento internacional.
Dado lo anterior, las empresas productoras buscan proyectos que destaquen sus
servicios, ofreciendo a sus clientes, escenarios, locaciones y equipos de última
tecnología, con el objetivo de obtener experiencias inolvidables y mejorar la visión
que tienen el público internacional hacia el país. El sector de los eventos carece
de factores importantes en el diseño de los espacios designados, de alguna
manera el gobierno nacional ha intentado regular la realización de esta clase de
espectáculos, pero carece de leyes que vigilen cada aspecto en el control y
realización de los mismos.
11
Una de las soluciones propuestas a las tantas brechas que tiene el desarrollo de
este gremio en Colombia y que busca contribuir con la seguridad de los asistentes,
se basa en el desarrollo de una herramienta que le permita al usuario conocer y
acercarse a las características principales que tiene un escenario, además del
desarrollo de esta herramienta se acercará a las ideas que pueden generar
nuevas soluciones para controlar la seguridad en la realización de los eventos
masivos; Se expondrá un panorama general y un enfoque específico hacia las
soluciones que puede desarrollar la ingeniería mecánica enfocada
específicamente a esta área; se conocerá de cerca el tipo de seguridad que
ofrecen los realizadores, presentando los riesgos a los cuales exponen a los
asistentes al no conocer con certeza la procedencia de los elementos y las
consecuencias de una mala instalación.
12
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una herramienta virtual de selección para estructuras en aluminio tipo
Truss que permita realizar la aproximación de las condiciones reales a las cuales
van a estar sometidos los montajes, adicional realizar el procedimiento de
instalación y ensamblaje de estructuras para la empresa 10 Audio S.A.S
13
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificación de los componentes y desarrollo de planos, de las piezas que
componen la estructura de un techo y/o escenario con las que cuenta 10
Audio S.A.S.
• Desarrollar una biblioteca digital de los elementos que componen un techo
o escenario a partir de elementos reales.
• Definir criterios de selección de estructuras basados diferentes
características como tamaños de escenarios, cargas de elementos y
factores climáticos.
• Realizar plan de costos de montajes e instalación de estructuras para
escenarios.
• Hacer un plan de capacitaciones de seguridad dentro del grupo de montaje
y desarrollar nuevos protocolos de revisión del material antes de su
instalación.
14
1. ESTRUCTURAS ARTICULADAS
Se llama estructura articulada, armadura, cercha o viga en celosía a una
estructura rígida compuesta por barras rectilíneas unidas mediante articulaciones,
capaz de recibir cargas exteriores y transmitirlas a los apoyos.
Los puntos de unión de las barras con las articulaciones se llaman nodos. Una
celosía es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nodos
formando triángulos planos (celosía plana) o pirámides tridimensionales (celosía
espacial) considere la estructura mostrada en la figura 1 como una estructura
diseñada a partir de elementos rectilíneos unidos con celosías planas y
espaciales.
Figura 1 Celosía espacial
Fuente Geometry for the lightweight triangular. Disponible en
https://www.researchgate.net/figure/Geometry-for-the-lightweight-triangular-cross-section
Generalmente las estructuras articuladas se construyen a partir de un triángulo al
que luego se le van añadiendo otros sucesivamente. Esto se debe a que el
triángulo es en muchos aspectos la geometría simple más resistente que existe,
ya que si se aplica fuerza en alguno de sus puntos no hay forma de deformar la
geometría sin que este colapse.
15
Principales características de las estructuras articuladas:
➢ Son ampliamente utilizadas en la industria, por ejemplo, en puentes y en
techos o tejados.
➢ Su diseño es simple pues se trata de barras unidas entre sí por
articulaciones en sus extremos.
➢ Los miembros de la estructura reticulada solo trabajan a tracción o
compresión. La contribución de los cortantes y la de los flectores es nula.
1.1. CONCEPTO DE TRUSS
El termino Truss viene de la palabra en ingles aferrar y se utiliza frecuentemente
para referirse a estructuras con celosías planas o celosías espaciales unidas entre
sí, formando una estructura de alta resistencia conocida como cercha. En el
mercado actual del entretenimiento y dentro de la industria de los escenarios
modulares el término Truss hace referencia a las cerchas fabricadas en aluminio,
las cuales cumplen características especiales para su instalación, de forma tal que
cada módulo de estructura es compatible con el resto y cumplen ciertas normas de
compatibilidad que plantea cada diseñador. Estos elementos son ensamblados sin
utilizar herramienta especializada, son livianos y de alta durabilidad, permiten su
desmontaje de manera sencilla y rápida para ser transportados de un lugar a otro.
Las Truss son piezas indispensables en la arquitectura modular y de escenarios
temporales, en términos ingleses la palabra Truss hace referencia a un elemento
característico dentro del montaje de andamios y escenarios (Scaffolding sistem).
Junto a los módulos de andamios llamados Scaffold, los Truss son reconocidos a
nivel mundial como una estructura utilizada para montajes temporales que en su
mayoría de veces hace referencia a la producción de eventos.
Se puede ver en algunas patentes de escenarios y andamios modulares el uso de
los términos Scaffold y Truss que a partir de la década de los 90 tuvo un desarrollo
a nivel mundial con el surgimiento de empresas dedicadas a la fabricación,
construcción y montaje de escenarios modulares (figura 2 y 3).
16
Figure 2 Scaffolding System
Figure 3 Modular Scaffolding System
Fuente: Patents US5135077A. Scaffolding System. Disponible en https://patents.google.com/patent/US5135077A/en
Fuente: Patents US5617931A. Modular Scaffolding System.Disponible en https://patents.google.com/patent/US5617931A/en
#patentCitations
Las Truss son estructuras tubulares metálicas, pueden ser triangulares o
cuadradas. Las diferentes Truss permiten la unión de sus componentes mediante
tornillería o ensambles hembra - macho, son estructuras fáciles de montar,
configurar y desmontar, ajustables a las necesidades del cliente, ideales para ser
utilizadas en escenarios, tarimas, stand, expositores, cabinas DJ, discotecas,
conciertos, soportes de iluminación o estructuras de soporte arquitectónico. Son
estructuras que permiten ser agrupadas en espacios reducidos, el aluminio del
cual están fabricadas les da alta resistencia y ligereza, no se oxidan y no sufre
grandes deformaciones al estar expuestas a la intemperie.
1.2. TIPOS DE TRUSS
Existen diversos tipos de configuraciones según el diseño de cada fabricante, sus
usos y medidas varían según la necesidad. Las variaciones de los diferentes
sistemas a base de estructuras Truss dependen principalmente del número de
elementos que estos poseen.
17
Ya sea un solo elemento, doble, triangular, rectangular o en caja. También puede
catalogarse por el tipo de ensamble, unión por tornillos o unión por Quick-Lock
(Unión rápida), siendo esta última la más usada gracias a la rapidez de armado.
➢ Elemento simple o segmento: Es un cilindro de aluminio que cumple con las
medidas del sistema a ensamblar, el segmento está diseñado para unirse
mediante abrazaderas a cualquier parte del sistema y generalmente se
utiliza cono extensor o soporte para algunos elementos instalados (figura 4)
Figure 4 Elemento simple o segmento
Fuente: Cosmic Truss. Disponible en
https://audioluces.com/producto/tramo-f31150-f31-
1-5m-cosmic-truss/
Figure 5 Montaje de elemento simple
Fuente: Lighting stands. Disponible en http://bigdealentertainment.com/individual-equipment-rentals/stage-trussing.html
➢ Elemento doble o cercha 2D: Es el modelo de cercha más simple en el
sistema Truss y eventualmente es utilizado para soportar elementos con
poco peso (figura 5, 6 y 7).
Figure 6 Cercha 2D
Fuente: Lighting stands. Disponible en
http://bigdealentertainment.com
Figure 7 Lighting stands
Fuente: Lighting stands. Disponible en
http://bigdealentertainment.com/individual-
equipment-rentals/stage-trussing.html
18
➢ Tipo triangulo: es el elemento más simple en tres dimensiones y es utilizado
para el montaje de stands o soporte de techos pequeños, es ideal para
instalar en espacios reducidos y con pocos elementos (figura 8 y 9).
Figure 8 Cercha 3D triangular
Fuente: Alquitel Disponible en
http://www.alquitel.com/2017/11/15/estructuras-
truss-cuando-utilizarlas/
Figure 9 Light gate triangular Truss
Fuente: Ukdj. Truss. Disponible en https://www.ukdj.co.uk/stands-cases-c4/lighting-stands-c305/goalpost-c307/ukdj-trusst-qt-arch-light-gate-triangular-truss-arch-kit-3-3-x-2-3m-rig-p4350
➢ Truss tipo caja: Esta estructura en corte transversal se mostrara como un
cuadrado, generalmente las de menor tamaño son utilizadas como bases a
modo de columnas, también se emplean como pórticos o en escenarios
pequeños (figura 10 y 11).
Figure 10 Tipo Caja
Fuente: Cosmic Truss. Disponible en
https://audioluces.com/producto/tramo-cuadrado-
2mts-f44200p-cosmic-truss
Figure 11 Types of lighting truss
Fuente: XSF. Disponible en:
https://www.xsftruss.com/lighting-truss/
19
➢ Rectangular: Esta configuración es la más utilizadas en los grandes
escenarios ya que posee las mejores características para soportar grandes
cantidades de elementos (figura 12 y 13).
Figure 12 Tipo rectangular
Fuente: Cosmic Truss. Disponible en
https://audioluces.com/producto/union-en-t-f34t35-
f34-3-vias-cosmic-truss
Figure 13 Roofing aluminum truss
Fuente: TourGo. Disponible en:
http://www.tourgosolution.com/portable-
stage/portable-stage-design-of-roofing-aluminum-
truss-used-event-stage-rental.html
➢ También pueden catalogarse según su robustez en: ligero, mediano y
pesado, la principal variación que estos tienen son cambios de longitud en
sus elementos, esta característica es la más versátil ya que los proveedores
no cuentan con catálogos estándar para la variación de medidas que puede
tener (figura 14).
Figure 14 Estructura tipo Truss - diferentes tramos
Fuente: Cosmic Truss. Disponible en https://audioluces.com/producto/tramo-cuadrado-de-3-
mts-f34300-cosmic-truss/
20
1.2.1. Accesorios.
Los principales accesorios para los Truss son bridas de sujeción véase en figura
15 y 16, anillos de anclaje y las bases, el diseño de estos elementos permite que
puedan ser utilizados en cualquier tipo de Truss lo que facilita su adquisición y
usos.
Figure 15 Union Accessories
Fuente:XSF. Disponible en:
https://www.xsftruss.com/lighting-truss/
Figure 16 Union Accessories
Fuente:XSF. Disponible en:
https://www.xsftruss.com/lighting-truss/
➢ Las bases: pueden ser uniones universales, codos o en el caso de las
estructuras más altas como por ejemplo los techos se utilizan bases que
permiten asegurar el nivel de la estructura en general (figura 17).
Figure 17 Bases para estructura tipo techo
Fuente: Cosmic Truss. Disponible enhttps://audioluces.com/producto/base-para-tramo-f34-y-f44-cosmic-truss-
gs-f44bs-1/
21
➢ La unión universal tipo cajageneralmente es utilizada para deslizar las
Truss que dan soporte desde su interior. Como se ve en la figura 18, las
conexiones pueden presentarse en cualquier dirección desempeñando
funciones propias del diseño.
Figure 18 Unión Universal tipo Cubo
Fuente: Cosmic Truss. Disponible en
https://audioluces.com/producto/union-para-
tramos-cosmic-truss-f24-box
Existen otros accesorios que cambian según el diseño pero en general cumplen
con las mismas características de sistemas Truss, es decir utilizan uniones
universales y geometría basada en el diseño de celosías o cerchas (figura 19 y
20).
Figure 19Unión Universal tipo angulo
Fuente: Audioluces. Disponible en:
https://audioluces.com/producto/esquinero-2-vias-
135-grados-f34c23-cosmic-truss/
Figure 20Unión curva
Fuente: Audioluces. Disponible en: https://audioluces.com/producto/esquinero-2-vias-redondeado-f34c21-r500-cosmic-truss
22
2. IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES Y DESARROLLO DE
PLANOS.
Para la identificación de los elementos y equipos con los que cuenta de 10 AUDIO
S.A.S. se hizo un primer acercamiento desde los registros y documentos de
compra, mediante los cuales se logra identificar la procedencia de los elementos y
la documentación con la que fueron entregadas las piezas estructurales tipo Truss.
Los elementos estructurales no contaban con ningún tipo de trazabilidad ni datos
confiables del diseño mecánico. Luego de la búsqueda de los archivos e
investigación del origen de la estructura, se encontró con que los elementos son
de procedencia mexicana y no cuentan con ningún tipo de certificación o
documentación que respalde su fabricación, por lo que se decide a hacer un
levantamiento de planos a partir de las piezas físicas (figura 21 y 22) y desarrollar
todo el proceso de clasificación según la cantidad de elementos presentes en la
bodega de 10 audio S.A.S.
Figure 21 Ilustración 12 Elementos estructurales en bodega 10 AUDIO S.A.S. (SuperTruss)
Fuente: Autores
Figure 22 Elementos estructurales en bodega 10 AUDIO S.A.S. (Cubos de elevación)
Fuente: Autores
Con la ayuda del personal de bodega, se realiza la toma de bocetos para el
posterior modelado, algunos de los elementos contaban con alto desgaste por lo
que se tuvo que tener en cuenta algunas consideraciones con los bocetos
realizados:
➢ Algunas medidas fueron aproximadas al valor más cercano debido a
desgaste en las estructuras.
➢ Elementos de unión y elementos de fijación se estandarizan a una sola
medida debido a la variedad de medidas y características que se
encontraron en bodega.
23
➢ Elementos estructurales en mal estado y dañados no se tuvieron en cuenta
durante la toma de medidas.
➢ En bodega se encuentran diferentes estructuras de un mismo tipo, por lo
tanto, las medidas tomadas fueron el resultado de la verificación de las
medidas de varias de ellas.
2.1. LEVANTAMIENTO DE PLANOS A PARTIR DE PIEZAS REALES.
Mediante el programa SolidWorks se logra modelar los elementos de la estructura
basados en las medidas tomadas de los elementos presentes en bodega.
Adicional al modelado de la estructura se elabora un formato para el archivo
general de la estructura véase en la figura 23, con el fin de ser utilizados en
posteriores reparaciones o modificaciones.
Figure 23 Formato Cajetin 10 Audio S.A.S.
Fuente: Autores
Los planos realizados cumplen con las características de un plano de fabricación,
esto con el fin de satisfacer las necesidades de 10 AUDIO SAS de conocer las
medidas básicas de las estructuras y los elementos que componen cada una de
ellas (figura 24).
24
Figure 24 Plano de estructura Truss 3m
Fuente: Autores
Planos completos ver anexo 1.
2.1.1. Proceso de formalización de documentos.
Una vez realizados los planos de fabricación de los elementos estructurales se
realizó la posterior formalización de ellos con el grupo de trabajo de la empresa, se
estandarizo el manejo de los planos y se plantearon los procedimientos con los
que se realizara el uso controlado de ellos para el mantenimiento y/o fabricación
de elementos estructurales.
Para ello se realizó, en conjunto con el área administrativa, un patrón operacional
con el fin de regular las actividades con los planos y evitar malos manejos o en el
peor de los casos fallos mecánicos que puedan presentarse por errores
estructurales.
2.1.2. Patrón operacional para fabricación y mantenimiento de estructuras tipo
Truss
Un patrón en el nivel operacional, o simplemente control operacional, es el
subsistema de control efectuado en el nivel de ejecución de las operaciones. Se
trata de una forma de control realizada sobre la ejecución de las tareas y las
25
operaciones desempeñadas por el personal no administrativo de la empresa. En
este sentido, el patrón operacional se refiere a los aspectos más específicos,
como las tareas y operaciones. Su espacio de tiempo es el corto plazo, ya que su
objetivo es inmediato: evaluar y controlar el desempeño de las tareas y las
operaciones en cada momento.
También es el subsistema de control más orientado hacia la realidad concreta de
la empresa: su día a día, en términos de las tareas realizadas. En resumen, el
control operacional es el subsistema de control efectuado en el nivel más bajo de
la organización empresarial; su contenido es especifico y está orientado a cada
tarea o operación.
Para realizar el patrón operacional se realizaron las siguientes actividades:
➢ Diagrama de flujo de procedimientos (figura 25).
Figure 25 Diagrama de flujo de proceso de mantenimiento de estructuras tipo Truss
Fuente: Autores
➢ Explicación de las diferentes actividades relacionadas con el mantenimiento
de las estructuras metálicas.
➢ Retroalimentación de las actividades de mantenimiento de estructuras
metálicas. Ayudando a la creación de historial de mantenimiento de
estructuras metálicas.
➢ Responsabilización de actividades de mantenimiento de estructuras
metálicas.
26
Patrón Operacional completo ver anexo 2.
2.2. BIBLIOTECA DIGITAL DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS
ESCENARIOS Y TECHOS CON LOS QUE CUENTA 10 AUDIUO S.A.S
Posterior al levantamiento de planos, modelado de piezas y selección de piezas
estandarizadas, presentes en el conjunto de piezas que compone una estructura
se renderizan las piezas con el fin de ilustrar el aspecto real y de esta manera
acercar al cliente al modelo real, el render (figura 26 y 27) acompañado de un
pequeño listado de características contribuye a identificar los elementos de
manera precisa al momento de ofrecer el producto y ayuda a acercar al cliente al
producto final; adicional a la información de las piezas estructurales utilizadas para
el montaje de techos y puentes, se añade una selección de los elementos
comúnmente instalados en las estructuras como: luces, sonido, elementos que
ayudan a la manipulación de estos, entre otros, esto con el fin de alimentar el
catalogo que se va a presentar al cliente en la interfaz virtual.
Figure 26 Renderizado de estructuras diseñadas
en SolidWorks
Figure 27 Caracterización de elementos de
catálogo
Fuente: Autores
Fuente: Autores
Se selecciona como paleta de colores para el background de la plataforma los
colores institucionales de 10 AUDIO S.A.S, ya que como lo menciona Melina Díaz
en su artículo web “Como usar estratégicamente el color en la identidad
corporativa” el uso de los diferentes tonos de color y como se emplean transmiten
diferentes sensaciones al cliente. Por lo tanto, como la plataforma está dirigida
27
hacia un cliente potencial, se usaron los colores azul, azul cielo y blanco, que
respectivamente significan tranquilidad, armonía y sobriedad. En la figura 18 se
puede observar cómo queda finalmente el catálogo con los colores utilizados.
➢ El azul es sinónimo de seguridad y responsabilidad. Usado para transmitir
un mensaje de confianza, seguridad y madurez.
➢ El blanco representa simplicidad, pureza, verdad, limpieza, higiene. De ahí
que sea utilizado por empresas relacionadas con la salud, y por aquellas
que quieran proyectar simplicidad.
➢ El color gris se ubica en algún punto entre el blanco y el negro. Es visto
como neutral y frío. Es comúnmente utilizado en la tipografía dentro de los
logos debido a su carácter neutro representar la sobriedad, respeto y
autoridad, que funciona bien con la mayoría de los otros colores.
Figura28 Catalogo de productos
Fuente: Autores
28
3. CRITERIOS DE SELECCIÓN
En la búsqueda de las características técnicas de los elementos utilizados en la
industria del entretenimiento se ha encontrado que la mayoría de fabricantes de
equipos de luces, sonido, estructura, pantallas, entre otros, cuentan con un
software que les permite hacer una distribución de los equipos y elementos dentro
del escenario, según la dimensión del espacio y acomodación del público
asistente. Este software permite modelar el escenario según los requerimientos
del artista y características de la locación; Con el fin de ilustrar tanto al cliente
como al equipo de trabajo, las condiciones de instalación y el desarrollo del
programa general en cada uno de los proyectos.
El parámetro de seguridad en el diseño de cada uno de los elementos muestra un
factor de seguridad cercano al 4:1(según Directiva 2006/42/EC del Parlamento
Europeo y del Consejo) lo cual los hace un sistema seguro bajo los estándares de
calidad. A nivel global como nacional se destacan algunas empresas por su nivel
de calidad y seguridad, los datos fueron tomados de sus catálogos bajo el criterio
de organización en la información y la calidad de normas que se rigen para la
fabricación de su producto, algunas de las empresas que se destacan por fabricar
equipos y componentes de alta calidad y que se mencionaran a lo largo de este
trabajo son: SoundKing, L-Acoustic, Roe, FBT, por mencionar algunas.
Los fabricantes de estos equipos en general hacen énfasis en no
responsabilizarse de algún tipo de daño que se pueda presentar, ya sea por
elementos que no estén homologados dentro de su línea de trabajo o que no sean
fabricados por ellos, hacen especial énfasis en el tipo de estructura y sus
características.
Expuestas las recomendaciones que aparecen en los documentos técnicos de
montaje, es responsabilidad de cada compañía de producción contratar equipos
que garanticen la seguridad de los asistentes, verificar la veracidad y procedencia
de los elementos rentados; por consiguiente, es de vital importancia tener una
herramienta que pueda dar un soporte claro de las características de la estructura
y conocer de ante mano el nivel de seguridad que garantiza el equipo rentado.
Las estructuras en Colombia no sufren un desgaste muy fuerte debido a los
cambios de temperatura, en otras partes del mundo, el cambio de estaciones
puede ser un factor importante, los factores climáticos que se presentan modifican
los cálculos del desgaste por exposición a condiciones climáticas extremas.
29
3.1. CATÁLOGOS DE REFERENCIAS
Para hacer un análisis completo de las cargas que ejercen los diferentes tipos de
elementos instalados en los escenarios para conciertos, obras de teatro,
presentaciones, conferencias, entre otros que hacen parte de la industria del
entretenimiento; se deben seleccionar los datos según las características en
común (anclaje, medidas, peso, etc.). Dichas características las encontramos
expuestas en catálogos suministrados por los proveedores y son información
contundente al momento de calcular las cargas estáticas que puede presentar un
escenario.
Los catálogos de montaje y seguridad son otro tipo de documento que ayuda a
entender los riesgos y situaciones que se deben contemplar al momento de la
instalación. En general estos catálogos advierten de la presencia de factores
externos que puedan ejercer cargas dinámicas, las cuales se presentan al exponer
los elementos a fuertes vientos o terrenos inestables.
Es por esto que el punto de partida para esclarecer valores se fundamenta en las
referencias ofrecidas por los fabricantes. Sea tomado como referencia de algunos
elementos basados en su popularidad y uso continuo en Colombia, bajo estos
parámetros se tiene los siguientes criterios.
3.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN BASADOS EN EL MATERIAL
La aleación 6063 se utiliza extensamente para la fabricación de componentes y
accesorios, estructurales y decorativos, debido a su alta resistencia. Otras
aplicaciones incluyen las siguientes: vehículos militares, puentes, armamento y
aplicaciones estructurales.
El tratamiento térmico T5 es una solución tratada térmicamente y envejecida
artificialmente. Son designados de esta forma los productos que después de un
proceso de conformado a alta temperatura (moldeo o extrusión) no son
endurecidos en frio, sino que sufre un envejecimiento artificial.
Tabla 1: En esta tabla se muestra el tipo de aleación 6063 que cumple con una
composición química característica, estos valores se puede detallar en la tabla
junto con el comportamientomecánico del material y sus diferentes propiedades.
30
Tabla 1 Composición química y propiedades mecánicas de aluminio EN AW-6063 T5
Composición química
EN AW-6063 Propiedades mecánicas
Si 0,3-0,6 Esfuerzo Módulo de
elasticidad
Esfuerzo de
tensión
Máximo
Densidad Fe 0,1-0,3 Min
Cu 0,1 N/mm
Mn 0,3 415 69 GPa 483 MPa 2,7 g/cc
Mg 0,4-0,6
Cr 0,05
Zn 0,15
Ti 0,2
Otros 0,15
Aluminio Resto
Fuente: Propiedades químicas de las aleaciones de aluminio, Alcupla {En línea}
www.alcupla.com/uploads/familia/22_21_composicion.pdf
3.3. TIEMPO DE INSTALACIÓN
En general toda organización prestadora de bienes o servicios tiene factores que
influyen directamente en el tiempo; es un factor que afecta al costo final de un
producto o servicio. Se desgloso este importante factor en cuatro subíndices que
influyen directamente en nuestro modelo de negocio:
➢ Periodos de montaje.
Al momento de realizar cualquier tipo de montaje sin importar su tamaño o
complejidad se debe contemplar el tiempo que se requiere para llevar a cabo la
instalación. Se incluye dentro de los periodos de montaje los siguientes tiempos: el
tiempo requerido para alistar el material, tiempo de cargue, tiempo de descargue y
tiempo de instalación.
➢ Periodo de alquiler.
Es el tiempo por el cual el cliente decide contratar los elementos instalados o la
periodicidad en la cual se van a contratar los elementos, en esta etapa se entra a
negociar el valor inicial por un valor acorde al tiempo de contratación.
➢ Estabilidad del terreno contra tiempos de instalación.
La dificultad de acceso en algunas zonas y complejidad de algunos terrenos
impiden el desplazamiento y ubicación de los mismos, dificultando la operación y
por consiguiente afectando los tiempos de montaje y desmontaje.
31
➢ Apoyo técnico
Este factor es de vital importancia ya que en algunos casos la disminución en los
tiempos genera periodos muy cortos, por lo que se requiere de un mayor número
de personal para efectuar las tareas y de esta manera dar cumplimiento a los
requerimientos iníciales del cliente. En la mayoría de casos, este factor se hace
necesario cuando se presentan cambios en los factores climáticos o de acceso.
Por otro lado, es importante resaltar que en épocas de alta demanda como
vacaciones o fechas espaciales, los espacios y locaciones reducen los tiempos de
montaje y de desmontaje, ya que los espacios tienen una mayorpostulacióny los
administradores quieren aprovechar al máximo la demanda temporal de sus
espacios.
3.4. TAMAÑO DE ESCENARIO
Basados en las medidas que proporciona 10 Audio S.A.S la cual presenta tres
alternativas de escenario: pequeño, mediano y grande. Puentes para pantalla,
luces o elementos característicos en eventos corporativos y al aire libre.
Características especiales: medidas, tipos de cubrimiento, refuerzos estructurales,
aumento a la resistencia por cargas elevadas, etc.
3.5. CARGAS APLICADAS DIRECTA E INDIRECTAMENTE A LA
ESTRUCTURA
3.5.1. Directa
➢ Aforo en general traducido a cargas: sonido, iluminación, video,
encerramiento perimetral del escenario.
➢ Exposición de la estructura en lugares con alto riesgo a factores climáticos
que puedan generar cargas dinámicas sobre la estructura o los elementos
instalados (incidencia de corrientes de aire sobre la estructura).
➢ Muestras especiales o elementos fuera de lo común que requieran un
análisis en particular sobre los elementos instalados que afecten la
estructura, por ejemplo: elementos escenográficos, telas, coberturas,
suspensión de elementos en puntos de anclaje no particulares, etc.
3.5.2. Indirectamente
Dadas las variaciones climáticas que se presentan a lo largo del año y en un país
tropical como lo es Colombia, pueden presentarse diferentes condiciones
climáticas que interfieran con la seguridad y el buen desarrollo del evento, ya que
32
se presenta la aparición de cargas dinámicas ocasionadas por la exposición a
vientos fuertes.
La escala Beaufort (tabla 2) para vientos se refiere a la velocidad aproximada que
tiene el viento y la sensación que esta produce. Según los fabricantes de
estructuras, estas no pueden estar sometidas a más de grado 6 en la escala
Beaufort (alrededor de 11 m/s) de lo contrario deben presentar soportes y anclajes
adicionales para satisfacer las condiciones climáticas que se impongan.
Tabla 2 . Escala Beaufort para estimar velocidad del viento
Fuente: Measuring scales for daily temperature extremes, precipitation and wind velocity,
Radinovic, D; Curic, M. Royal Meteorological Socoety 2014.
Escala
Beaufort
Velocidad
del viento
(Km/h)
Velocidad
del viento
(mph)
Indicadores
Termino
comúnmente
asociado
0 0-2 0-1
Calma, el humo sube
verticalmente Calma
1
2-5 1-3
La dirección se puede
apreciar por la dirección del
humo
Ventolina
2
6-12 4-7
El viento se siente en el
rostro, las hojas se mueven
ligeramente
Ligero
3 13-20 8-12
El viento extiende las
banderas ligeras. Suave
4
21-29 13-18
Levanta polvo y papeles
sueltos; las ramas pequeñas
se mueven.
Moderado
5
30-39 19-24
Los arboles pequeños
empiezan a balancearse; en
lagos pequeños se observan
olas con crestas.
Fresco
6
40-20 25-31
Se mueven las ramas grandes;
los cables telefónicos se
mueven.
Fuerte
7
51-61 32-38
Los arboles enteros se
mueven; es incómodo
caminar contra el viento
Muy Fuerte
8
62-74 39-46
Se rompen las ramas de los
árboles, generalmente no se
puede avanzar
Ventarrón
9 75-87 47-54 Daños estructurales ligeros.
Ventarrón
Fuerte
10
88-101 55-63
Los árboles son arrancados de
raíz; ocurren daños
estructurales considerables.
Temporal
11
102-116 64-72
Casi nunca sucede en tierra
firme; se presentan daños
graves generalizados
Borrasca
12 117 o más 73 o más
Casi nunca sucede;
Devastación Huracán
33
La empresa tiene presencia nacional, lo que implica que en todo el territorio
pueden llevarse a cabo eventos de diferente magnitud, por lo tanto, para el estudio
es relevante conocer el comportamiento de los vientos en Colombia. Instituto de
Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) desde su página web se
pueden tomar los datos del comportamiento eólico del territorio colombiano, a
continuación, se muestran los valores promedio de velocidad de vientos en el
territorio colombiano véase tabla 3.
Tabla 3 Valores de medios multianuales de velocidad de viento
Fuente: Sesgo de velocidad del viento en superficie promedio multianual mensual, IDEAM, 2014
DEPTOAltitud
(MSNM)Promedio ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Amazonas 84 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,8 0,8 0,8 0,9 0,9 0,9 1 0,9
Antioquia 1490 2,3 2,5 2,5 2,4 2,3 2,2 2,2 2,4 2,4 2,3 2,1 2,1 2,3
Arauca 128 1,2 1,7 1,9 1,8 1,1 0,8 0,8 0,9 0,8 0,8 0,8 1,1 1,5
Atlántico 14 3,6 4,8 5,3 5,4 4,7 3,2 2,7 3 3 2,5 2,2 2,8 4
Boyacá 2690 2,3 2,4 2,4 2,3 2,3 2,2 2,4 2,6 2,6 2,4 2,2 2,1 2,1
Cauca 1757 1 1 1 0,9 0,9 0,9 1 1,2 1,2 1,1 0,9 0,8 0,9
Cesar 138 3,7 5,2 5,7 4,7 4,3 2,8 2,6 3,7 2,9 2,5 2,8 3,2 4,4
Choco 53 1,5 1,6 1,7 1,4 1,3 1,4 1,4 1,6 1,5 1,5 1,5 1,4 1,4
Cordoba 36 1,5 1,4 1,7 1,9 1,8 1,3 1,3 1,4 1,4 1,3 1,3 1,3 1,1
Cundinamarca 2547 2,3 2,2 2,3 2,3 2,1 2,2 2,5 2,7 2,7 2,3 2,1 2,1 2,1
Huila 439 1,7 1,1 1,3 1,4 1,5 1,6 2,2 2,7 2,8 2,1 1,4 1 0,9
La Guajira 4 3,7 3,9 4 4,1 3,9 3,6 4,1 4,7 4 3,1 2,7 2,8 3,4
Magdalena 4 2,8 3,1 3,6 3,5 3,3 2,7 2,5 2,4 2,4 2,4 2,3 2,2 2,6
Magdalena 34 5,1 6,4 5,7 6 5,8 4,5 4,2 5,1 4,9 4 3,6 4 6,4
Meta 423 1 1,1 1,1 1,1 1 0,9 0,9 0,9 1 1,1 1,1 1 1,1
Nariño 2871 3,5 3,1 3,2 3 3 3,2 3,9 4,4 4,5 4 3,3 3 2,9
Nariño 2961 1,3 1,1 1,1 1 1,1 1,2 1,6 1,8 1,9 1,7 1,3 1,1 1
Norte de
Santander250 3,1 2,3 2,5 2,2 2,4 3,1 4,5 5,1 4,8 3,5 2,7 2,2 2,2
Quindío 1247 0,7 0,7 0,7 0,8 0,6 0,7 0,5 0,6 0,7 0,7 0,6 0,7 0,7
Risaralda 1367 1,6 1,7 1,7 1,7 1,6 1,6 1,5 1,6 1,6 1,6 1,6 1,6 1,6
San Andres y
Providencia1 4,6 5,4 5,1 4,6 4,5 4,2 4,9 5,9 4,6 3,3 3,4 4,3 5
Santander 1189 2,8 2,8 2,9 2,8 2,8 2,8 2,7 2,8 2,9 3 2,8 2,7 2,7
Santander 126 1,5 1,5 1,6 1,6 1,6 1,5 1,5 1,6 1,6 1,6 1,6 1,4 1,4
Sucre 166 3 3,2 3,2 3,4 3,3 2,9 2,8 2,8 3 2,9 3 2,9 3
Tolima 928 1,9 1,9 2 1,9 1,8 1,8 2,1 2,5 2,5 2 1,6 1,6 1,6
Tolima 431 2,4 2,2 2,3 2,4 2,2 2,1 2,2 2,7 3 2,7 2,3 2,1 2
Valle del
Cauca14 0,9 0,9 0,8 0,8 0,9 1 0,9 1,1 1,1 0,9 1,1 1 0,8
Vichada 50 1,8 3,2 3,1 2,4 1,5 1,3 1,2 1,2 1,2 1,2 1,3 1,6 2,7
VALORES MEDIOS MULTIANUALES DE VELOCIDAD DE VIENTO EN M/SEG - PERIODO 1981 - 2010
34
Como se observa en la tabla en ningún lugar del territorio se presentan
velocidades mayores a los 11m/s, sin embargo, pormotivos de cálculos se realizo
un caso extremo de condiciones climáticas. El montaje de telas y elementos
escenográficos que influyan en las cargas de la estructura, por consiguiente, se
debe tener mayor precaución al momento de exponer este tipo de montajes a
vientos que superen los 6 bft, como se vio anteriormente es un factor que influye
directamente en la generación de cargas dinámicas.
3.6. TIPOS DE TERRENOS Y CARACTERÍSTICAS
Se conocen varios tipos de suelo según el diseño de las locaciones y el ingreso a
la misma, el tipo de terreno muestra la posibilidad de anclar la estructura y
asegurarla, de esta manera se da una idea de la manera como se debe intervenir
según sea el caso, tenemos como ejemplos característicos de suelos los
siguientes: adoquín, grama, pavimentado, tierra, siendo estos últimos los más
frecuentes en el tipo de locaciones presentes en el país.
Dada la versatilidad de la estructura, no hay ningún problema con los soportes
para armar la estructura en las diferentes locaciones, sin embargo, en cuestión de
dificultad manual de instalación, condiciones como la distancia de desplazamiento
de los elementos hacen variar los tiempos de instalación y la dificultad en la mano
de obra, los cuales se verán reflejados los costos finales.
35
4. REALIZAR PLAN DE COSTOS DE MONTAJES E INSTALACIÓN DE
ESTRUCTURAS PARA ESCENARIOS.
Dentro de la realización de plan de costos para montajes se tuvo en cuenta la
elaboración de una plataforma la cual cuanta con las principales características de
selección según se explica en el capítulo anterior y contiene elementos de análisis
estructural para determinar la capacidad de carga en peso de cada tipo de
instalación ya sea para techos o puentes.
4.1. ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Se tomaron medidas reales de los elementos estructurales que son usados con
frecuencia. Del mismo modo algunos elementos que por su construcción fueron
modificados no se tuvieron en cuenta para análisis posteriores. Los elementos
fueron diseñados en SolidWorks como miembros estructurales de Aluminio 6063-
T5(figura 29). En el análisis se excluye el comportamiento de tornillos y elementos
de sujeción por motivos de capacidad de procesamiento de los equipos usados.
Figure 29 Referencia de modelo
Referencia de modelo Propiedades
Material : Aluminio 2014-T6 Tipo de modelo: Isotrópico elástico
lineal Criterio de error
predeterminado: Tensión de von Mises
máx. Límite elástico: 4.15e+008 N/m^2
Límite de tracción: 4.7e+008 N/m^2 Límite de compresión: 4.7e+008 N/m^2
Módulo elástico: 7.24e+010 N/m^2 Coeficiente de
Poisson: 0.33
Densidad: 2800 kg/m^3 Módulo cortante: 2.8e+010 N/m^2
Coeficiente de dilatación térmica:
2.3e-005 /Kelvin
Se realiza un análisis estructural de los principales elementos en los que se concentran los esfuerzos, los cuales son: los cubos, las bases y las secciones medias de estructura Super Truss. Utilizando el motor de simulación de esfuerzos y deformaciones, se aplicaron las cargas máximas admitidas por diferentes proveedores para verificar el comportamiento de las mismas (figura 30).
36
Figure 30 Resultado de modelo de esfuerzos y deformaciones
Nombre Tipo Mín. Máx.
Tensiones1 TXY: Tensión cortante en dirección Y en
plano YZ
3248.66 N/m^2
2.28428e+007 N/m^2
Sección superior-Análisis estático – Tensiones
Nombre Tipo Mín. Máx.
Desplazamientos URES: Desplazamientos
resultantes
0 mm
0.0872338 mm
Sección superior-Análisis estático- Desplazamiento
Fuente: Autores
37
4.1.1. Consideraciones en el análisis por elementos finitos
Dada la configuración espacial con la que cuentan las estructuras tipo Truss
revisadas en este trabajo se deben hacer consideraciones especiales:
• Se toman unidades del sistema internacional (SI).
• Se realiza análisis estático como una celosía 3D.
• Como se explicó anteriormente el factor de seguridad según la normativa
europea es de 4:1, este mismo es usado para el desarrollo de las
simulaciones.
• Se analizan secciones independientes, es decir el comportamiento del
techo y de los puentes se realizan independientes, dada la complejidad de
las uniones que tienen estos elementos y la capacidad de procesamiento
del hardware que disponemos.
• Debido a las múltiples configuraciones que pueden tener las estructuras en
para cumplir los requisitos del cliente, se decide realizar las simulaciones
sobre las configuraciones más comunes que pueden encontrarse.
• Los pesos asumidos (Ver Tabla 4) se toman como cargas distribuidas a lo
largo de las estructuras horizontales, mientras que para los soportes
(estructuras verticales) se toman como cargas puntuales y un momento
flector generado por estas mismas.
Tabla 4 Pesos asumidos para análisis estático
PESOS DE ELEMENTOS Y ACCESORIOS COMUNES
ELEMENTO Puntos de anclaje Peso Unit
(Kg)
P.A ( Megafonía) 2 212
Cabezas móviles 24 36
Pantallas LED 3 15
Luces pequeñas 20 15
Fuente: Autores
• Como se revisó anteriormente, en Colombia las velocidades de los vientos
no son tan altas como para interferir con la integridad de las estructuras, por
lo tanto, las cargas estáticas que puedan generarse por vientos son
omitidos en este estudio.
4.1.2. Análisis de resultados
Según los datos obtenidos de deformación y de esfuerzos máximos de las
diferentes secciones se puede concluir los siguientes resultados (Ver Tabla 5)
38
Tabla 5 Resultados de Análisis por elementos finitos en plataforma SolidWorks
RESULTADOS ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Techos Carga distribuida admisible (Kg/m)
Deflexión máxima (mm)
14m x 12m 158,56 102,6 12m x 10m 220,26 75,22 10m x 8m 510,96 33,32
Puentes
8.20m x 13.12m 185,86 88,37 7m x 9m 401,14 42,2 4m x 6m 848,03 17,32
Fuente: Autores
• Según condiciones de fabricantes extranjeros y normativa estudiada, la
máxima deformación admisible para los techos son máximo 130 mm para
ensamblajes de techos, en los datos obtenidos se cuenta con una
deformación máxima de 102,6 mm en la estructura más grande que es de
14x12 y una carga de 2219,84 kg distribuidos. Mientras que las Truss de
izaje su deformación no supera 1 mm.
• Los esfuerzos máximos admitidos con carga máxima (22,84 MN/m^2) en la
estructura no sobrepasan los límites de seguridad admitidos según datos de
fabricantes, sin embargo, debe considerarse que para este estudio no se
emplean las uniones por tornillos que tiene la estructura realmente, estas
fueron simplificadas como uniones soldadas.
• El modelo de cargas distribuidas a lo largo de las secciones evita que se
generen sobrepesos en estructuras individuales, sin embargo, en el ámbito
real las secciones pueden estar sujetas a este tipo de cargas puntuales.
4.2. ANÁLISIS DE COSTOS SEGÚN CRITERIOS DE SELECCIÓN
Cada uno de los montajes en particular cuenta con diferentes factores que se
reflejan directamente en el costo, los factores que afectan la instalación de los
elementos conlleva a manejar valores diferentes dependiendo del modelo de
estructura a instalar o características iníciales del contrato. Los factores que
suelen afectar el costo directo del servicio son los siguientes:
➢ Acceso al área de trabajo
➢ Distancia (desplazamientos y recorridos de la flota según el tipo de
montaje)
➢ Recursos humanos
➢ Tiempo de montaje y fechas
39
Valores de recursos para instalación de estructuras (tabla 4, 5, 6 y 7)
Tabla 6 Valores de personal
Personal Valor por día
Técnico De Estructura $ 170.000,00
Personal De Alturas y Rigging $ 150.000,00
Operarios $ 100.000,00
Fuente: Autores
Tabla 7 Valores de transporte
Transporte Valor por trayecto
Camión Zona Urbana $ 350.000,00
Van Zona Urbana $ 150.000,00 Fuente: Autores
Tabla 8 Valor de servicio eléctrico
Otros Valor por día
Planta Eléctrica $ 600.000,00 Fuente: Autores
Tabla 9 Costos de elementos
Estructura Valor por
día
Elevador eléctrico de cadena de 1000 Kg con cableado $350.000,00
Diferenciales $70.000,00
Control de elevadores eléctricos $350.000,00
Lona para estructura de techo de 12 m * 8 m (Blanca) $700.000,00
Lona para estructura de techo de 12 m * 8 m (Transparente)
$700.000,00
Lona para estructura de techo de 13 m * 8.4 m $700.000,00
Lona para estructura de techo de 35 m * 18 m $700.000,00
Lona para estructura de techo de 7.1 m * 7.1 m $700.000,00
Lona para estructura de techo de 12 m * 15 m (Blanca) $700.000,00
Lonas estructura Soundking de 17 m * 7.10 m $700.000,00
Lonas estructura Soundking de 11.10 m * 9.40 m $700.000,00
Lonas estructura Soundking de 9.10 * 5.80 m $700.000,00
Lona caballete estructura Soundking de 11.50 m X 2.30 m
$700.000,00
Lona caballete estructura Soundking de 36 m * 3 m $700.000,00
Estructura Soundking De 1 m $30.000,00
Estructura Soundking De 1.50 m $35.000,00
40
Estructura Soundking De 2 m $40.000,00
Estructura Soundking De 2.50 m $45.000,00
Estructura Soundking De 3 m $50.000,00
Estructura de 1.10 m $50.000,00
Estructura de 1.86 m $35.000,00
Estructura de 1.96 m $40.000,00
Estructura de 2 m $45.000,00
Estructura de 2.20 m $50.000,00
Estructura de 3 m $55.000,00
Estructura súper Truss 2.36 m (Reforzada) $90.000,00
Estructura súper Truss 2.36 m $90.000,00
Estructura súper Truss 3 m $90.000,00
Cubos de elevación 0.90 m * 0.66 m $60.000,00
Cubos de elevación 0.30 m * 0.76 m $60.000,00
Base para elevación $70.000,00
Caballete de techo $50.000,00
Base de caballete $30.000,00
Acoples de caballete techo Soundking $10.000,00
Acoples Soundking $10.000,00
Pines Soundking $5.000,00
Acoples de caballete techo grande $30.000,00
Soporte de bases $30.000,00
Rodillo de cadena $60.000,00
Cubo de unión $70.000,00
Tornillos niveladores $10.000,00
Sistema de correa con trinquete de 0.075 m $20.000,00
Sistema de correa con trinquete de 0.035 m $20.000,00
Tubo galvanizado de 2 m , 3 m, 4m y 6 m $10.000,00
Cable de acero galvanizado 125 m (con accesorios) $60.000,00
Set de tornillos para unión de estructura $ -
Abrazadera doble de aluminio $15.000,00
Puntillones de anclaje $10.000,00
Tanques de almacenamiento de $40.000,00
1000 L
41
5. DESARROLLO DE LA PLATAFORMA APARTIR DE LOS CRITERIOS DE
SELECCIÓN.
En el sector de la producción de eventos, se encuentran a diario diferentes
situaciones en la que los productores tienen que realizar una selección adecuada
de estructuras para satisfacer sus necesidades y establecer un balance entre
calidad y precio con el fin de cumplir el requerimiento del cliente.
La empresa 10 Audio S.A.S. no posee un material que permita realizar la correcta
selección de estructuras dado que la selección se hace “a ojo” de acuerdo a los
requerimientos que tenga en cliente, por lo tanto, se han presentado quejas y
reclamos por gastos adicionales provocados por la falta de elementos y/o el
exceso de los mismos.
En la evolución del mercado general las herramientas informáticas han pasado a
ser un elemento vital en el mercadeo de cualquier clase de producto o servicio ya
que las personas prefieren consultar y conocer algún tipo de bien o servicio por
medio virtual antes que visitar una tienda física, es importante destacar que las
páginas weby otras clases de herramientas virtuales son las preferidas por un
segmento amplio de la población.
La compañía 10 Audio S.A.S posee una página web (figura 31)en la cual el cliente
puede acercarse al tipo de eventos que se realizan, pero para el mercado que
ofrece el entorno, el cual no solo está enfocado a la producción del evento
completo si no que busca acercarse a esas agencias, productores independientes
o empresarios del medio que hacen producciones para desarrollar sus propios
proyectos.
Es ahí donde la compañía requiere apoyo y asistencia para dar a conocer los
diferentes tipos de escenarios y puentes con los que se cuenta, en general el
público puede conocer los elementos, pero no lo llega a conocer o consultar sin
antes lograr un acercamiento con un agente comercial de la compañía.
Lo que se pretende con la implementación de esta herramienta (figura 35) es que
el usuario obtenga una cotización base desde cualquier lugar en el que se
encuentre y pueda tener la certeza de que el equipo rentado soportara la carga de
los elementos.
42
Figure 31. Pantalla inicial página web 10 Audio S.A.S.
Fuente: Pantalla principal. Disponible en: http://10audio.co/
5.1. PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLATAFORMA.
Por parte de la ingeniería se pueden tomar diferentes parámetros para que la
estructura cumpla todos los requerimientos técnicos y de seguridad.Además
puede llegar a ofrecer las adecuadas instrucciones para la instalación del sistema
tipo Truss.
Sin embargo, la plataforma de selección está dirigida al cliente, ya que es él, quien
en definitiva va a decidir si la estructura seleccionada acompañada de los costos
que se generan en el montaje son los adecuados, es decir el cliente es el único
que evalúa la viabilidad de la inversión y decide realizar o no la contratación.
Gracias al acercamiento que se logra realizar con diferentes clientes, aliados
cercanos y los resultados de la encuesta realizada (anexo 4), se determinan los
siguientes criterios como parte fundamental en la elaboración de la plataforma
virtual.
➢ Es importante conocer el espacio efectivo del cual disponen dentro de la
estructura.
➢ Les gustaría conocer un valor cercano al real y tomarlo como base para un
primer acercamiento al negocio.
➢ Lograr mejorar el tiempo de respuesta por parte del medio que reciba las
necesidades del cliente.
➢ Informar de las características físicas del terreno.
43
5.2. INTERFAZ PARA MODELADO DE PLATAFORMA.
La solución de problemas mediante el uso de la computadora requiere de un
conocimiento en programación y desarrollo de software, el cual sigue una serie de
pasos para desarrollar el algoritmo que ayuda a solucionar el problema. Mediante
una serie de pasos las herramientas utilizadas en esta área le dan forma al
algoritmo final. Estas son algunas de las herramientas que se utilizan el desarrollo
de algoritmos.
➢ Pseudocódigo
Sin duda, en el mundo de la programación el pseudocódigo es una de las
herramientas más conocidas para el diseño de solución de problemas por
computadora. Esta herramienta permite pasar casi de manera directa la solución
del problema a un lenguaje de programación específico. El pseudocódigo es una
serie de pasos bien detallados y claros que conducen a la resolución de un
problema. La facilidad de pasar casi de forma directa el pseudocódigo a la
computadora ha dado como resultado que muchos programadores implementen
de forma directa los programas en la computadora, cosa que no es muy
recomendable, sobre todo cuando no se tiene la suficiente experiencia para tal
aventura, pues se podrían tener errores propios de la poca experiencia acumulada
con la solución de diferentes problemas.
➢ Diagramas de flujo
Los diagramas de flujo son una herramienta que permite representar visualmente
qué operaciones se requieren y en qué secuencia se deben efectuar para
solucionar un problema dado. Por consiguiente, un diagrama de flujo es la
representación gráfica mediante símbolos especiales, de los pasos o
procedimientos de manera secuencial y lógica que se deben realizar para
solucionar un problema dado.
Una vez que se tienen los parámetros de selección definidos, se requiere elaborar
la plataforma virtual mediante una interfaz que permita combinar la parte visual, la
parte numérica de cálculos y valores de costos.
Para la elaboración de la interfaz que le permite al cliente interactuar y conocer los
servicios que presta 10 Audio S.A.S. Fue necesario elaborar diagramas de flujo
(Ver figuras 32, 33, 34) en donde se muestran las variables y características que
44
interactúan en el proceso de selección del servicio, a partir de la selección el
cliente conoce los diferentes tipos de servicios que puede llegar a alquilar en la
compañía, además la plataforma ayuda al cliente a obtener un valor cercano,
según sea la selección de parámetros que haya asignado en los diferentes
módulos de selección, los días por los cuales desea rentar el servicio y las cargas
asignadas a cada uno de los elementos que pueda llegar a necesitar el cliente.
Los parámetros de cargas aplicadas a la estructura fueron restringidos con los
valores máximos obtenidos en el análisis estructural, por lo que si el cliente
conoce los pesos de los equipos a instalar podrá digitarlos en la plataforma y esta
calculará el total de las cargas comparándolas con el valor máximo asignado. El
cliente conocerá cada medida de espacio libre real y visualizará una imagen de
cada elemento por lo que tendrá claridad del escenario o puente que está
rentando.
Esto es lo que se apreciará en el desarrollo principal y que de alguna manera es la
traducción de las necesidades del cliente a la plataforma.
47
Figure 34 Diagrama de flujo de puentes en plataforma
Fuente: Autores
El primer paso para la elaboración de la interfaz fue la construcción de los
diagramas de flujo, estos permiten visualizar la ruta a seguir para la construcción
del programa en lenguaje Java. El software empleado en la elaboración de la
plataforma fue Netbeans, este programa ofrece las principales herramientas para
la programación simplificando del código Java con sus elementos
predeterminados y asiste parcialmente en el trabajo con el lenguaje de
programación. Se dice que asiste parcialmente por que la interfaz maneja
herramientas las cueles permiten crear accesos como botones y ventanas pero en
la selección de variables de entrada pero su desarrollo si debe hacerse en
lenguaje Java.
➢ Programación de interfaz virtual.
La interfaz virtual se compone de una serie de ventanas amigables con el usuario
en las cuales el cliente puede interactuar con los diferentes caracteres que se
48
muestran, la ventana principal que es el primer acercamiento que tiene el usuario
con los productos le permite escoger entre conocer el tipo de servicios que se
ofrecen en la compañía a modo general (figura 35), acercarse a los servicios
puntuales de escenarios o puentes, ofrecer los datos de contacto y un icono de
pregunta el cual da a conocer el fin que de la plataforma.
Figure 35 Pantalla de inicio
Fuente: Autores
La plataforma despliega ventanas al dar click sobre los iconos, por lo que si el
usuario da click en contactos aparecerá la ventana mostrada en la figura 37, si el
usuario pasa el cursor por el signo de interrogación este le mostrará un cuadro de
dialogo por un par de segundos vea figura 36, en donde le explica el porqué de la
aplicación. El botón salir cerrara la ventada de manera automática.
Figure 36 Descripcion plataforma
Fuente: autores
Figure 37 Datos Contacto
Fuente: autores
Si el usuario decide explorar un poco más, tendrá dos opciones. La primera es
explorar el catálogo de servicios de la empresa donde podrá explorar un archivo
49
con las diferentes líneas de negocio de la compañía, mostrándole eventos como
referencia, véase figura38, si el usuario decide entrar a servicios se desplegara
una ventana que le mostrara los tipos de servicios que se ofrecen en el área de
estructuras y le dará la opción de conocer en detalle cada sección al dar click
sobre el icono ya sea puentes o escenarios (figura 39).
Figure 38 Seccion de catalogo
Fuente autores
Figure 39Selección de servicios
Fuente autores
En cualquiera de las opciones que el cliente decida explorar encontrara una
ventana como la que se muestra en la figura 40, en esta ventana el usuario
encontrara todo un listado de características para escoger el producto final,
primero podrá desplegar las opciones de área de trabajo en la cual tendrá tres
opciones de áreas, al momento de seleccionar una de ellas automáticamente le
aparecerá un modelo a escala del montaje. De esta manera el usuario podrá ir
seleccionando cada ítem según sea su necesidad, terminada la selección del
primer grupo solo queda por asignar la cantidad de días por los que desea adquirir
50
el servicio, si el valor de días supera el de días disponibles le aparecerá una alerta
informándole al usuario. (figura 41)
Figure 40 Pantalla de seleccion de techos
Figure 41 Pantalla de seleccion de techos
Figure 42 Pantalla de seleccion de techos
Fuente Autores
En los siguientes pasos luego de asignar el número de días, el usuario tiene la
opción de seleccionar el tipo de carga a suspender de la estructura, si el usuario
desea cotizar sin elementos a suspender el sistema le permitirá hacer la cotización
(figuras 43 y 44). Para finalizar el usuario tiene la opción de imprimir su cotización,
retornar para hacer una nueva selección de servicio o salir.
51
Figure 43 Seleccion opcion Cotización
Fuente Autores
Figure 44 Selección de tipos de cargas aplicadas
Fuente Autores
52
6. PLAN DE CAPACITACIONES DE SEGURIDAD Y PROTOCOLO DE
MONTAJE
Según la actual normativa para el trabajo seguro en alturas y cualquier tipo de
operación que demande peligro en zonas de trabajo es necesario implementar
protocolos que garanticen la seguridad y bienestar de todos los actores que
participan de la labor, es indispensable que cada persona cuente con los
diferentes elementos de protección, ya sean de protección individual (EPI) o
elementos de seguridad específicos del área, según sea el tipo de operación que
se vaya a realizar. Debido a los riesgos de trabajo en alturas y otros que se
presentan en las instalaciones estructurales realizadas por la empresa 10 Audio
S.A.S. deben contar con un manual seguro de trabajo para informar a todos sus
colaboradores la manera de proceder y asegurar su bienestar en todo momento.
Por otro lado, la normatividad exige la implementación de los planes de seguridad
pues es la única manera de evitar sanciones y lo más importante asegurar el
bienestar de sus trabajadores.
El desarrollo de charlas dentro del entorno de trabajo no solo garantiza el
seguimiento de protocolo si no que busca crear conciencia al momento de
desempeñar la labor, es por esto que mediante la revisión y elaboración de
nuevos protocolos de seguridad se han planteado políticas como primera medida,
para lograr detectar y corregir posibles fallas en despliegue del proceso.
Con frases comunes como “Pare, piense y actué” se busca cambiar la mentalidad
del operario al momento de ejercer una maniobra que implique alto riesgo y de
esta manera ejecute la acción pensando en los riesgos que puede generar hacia
el mismo y hacia los demás.
Realizar la adecuada instalación de las estructuras tipo Truss demanda tiempo y
espacio por lo que el equipo de trabajo debe aprender a trabajar siempre en
conjunto, se debe entender que sus acciones se deben llevar a cabo sin
entorpecer las labores que se estén efectuando en simultánea.
6.1. PLANTEAMIENTO DE RIESGOS DESIGNADOS A LA OPERACIÓN DE
ELEMENTOS TIPO TRUSS.
53
Como primera medida de seguridad se evaluaron las condiciones inseguras que
pueden presentarse antes, durante y después de la instalación de las estructuras.
La instalación de estructuras tipo Truss reflejas un enorme riesgo tanto para los
operarios que hacen la instalación como para las personas aledañas al montaje,
pueden sufrir lesiones a causa de una mala instalación o un descuido personal,
por esto luego de evaluar los riesgos, se pueden realizar o designar reglas de cero
tolerancia frente al incumplimiento de elementos de seguridad y/o incumplimiento
de normas establecidas en los documentos que componen el plan de seguridad.
Gracias a la colaboración del personal asistente de seguridad de 10 Audio S.A.S.
se pudo realizar la identificación de los siguientes riesgos laborales a los que se
están expuestos los trabajadores durante la instalación de estructuras tipo Truss.
➢ Caída de diferente nivel
➢ Lesiones osteomusculares
➢ Riesgos biomecánicos
➢ Riesgos mecánicos
➢ Riesgo de muerte
6.2. REALIZACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS.
Para poder llenar la matriz de riesgos con todos los parámetros necesarios se hizo
un Análisis de Trabajo Seguro (ATS) el cual es un método para identificar los
peligros que generan riesgos de accidentes o enfermedades potenciales
relacionadas con cada etapa de un trabajo o tarea y el desarrollo de controles que
en alguna forma eliminen o minimicen estos riesgos.
Para realizar el ATS se siguieron los siguientes indicadores:
➢ Seleccionar la tarea a analizar (tareas con alta frecuencia de accidentes,
tareas con accidentes graves, tareas nuevas).
➢ Definir los pasos principales del trabajo o tarea.
➢ Identificar las posibles exposiciones a pérdidas (daños posibles a personas
propiedad y proceso) producto de los peligros existentes.
➢ Desarrollar una evaluación de eficiencia (¿Quién?, ¿Donde?, ¿Cuándo?,
¿Cuál?, ¿Por qué? y ¿Cómo? se puede realizar mejor dicho paso)
➢ Desarrollar controles para cada paso, con el fin de minimizar o controlar los
riesgos generados.
➢ Escribir los procedimientos estándares de trabajo:
o Describir primero el propósito de la tarea.
o Describir paso a paso la forma correcta de cómo proceder.
o Expresar en cada paso "que hacer".
54
o Presentar en un formato que sea claro, conciso y concreto.
Ver “Análisis de Trabajo Seguro (ATS)” anexo 5
La matriz de riesgo es una herramienta de gestión que permite determinar
objetivamente cuáles son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de los
trabajadores que enfrenta una organización. Su elaboración es simple y requiere
del análisis de las tareas que desarrollan los trabajadores. La Matriz de Riegos se
llena de izquierda a derecha completando los campos que indica de la siguiente
forma:
➢ Actividad: Se enuncia la actividad o tarea que realizan los trabajadores. Es
conveniente tener un listado de todas las actividades que se ejecutan, sean
rutinarias o no, para no olvidar analizar ninguna. Es conveniente preparar
este listado de actividades en grupo y con participación de los trabajadores.
➢ Actividad R-NR-E: Se especifica si la actividad nombrada es rutinaria (R),
esto es, de todos los días; no rutinaria (NR) si es que se desarrolla con
poca frecuencia; o esporádica (E) si es que se realiza muy pocas veces
pero se ha hecho antes y pudiera volver a hacerse.
➢ Peligro: En este campo se listan todos los peligros que implican la
realización de esta actividad. Se pueden listar más de un peligro por
actividad
o Tipo de Peligro: Este campo sirve para discriminar los peligros por
tipo o factor. En la parte baja de la tabla se dispone de un listado de
factores de riesgo.
o Riesgo: Es la consecuencia del peligro.
o Tipo de riesgo: Distingue los tipos de riesgo por seguridad o salud
ocupacional, esto es, si el riesgo puede producir un accidente o una
enfermedad.
➢ Medidas de control existentes: En este campo se listan todas las medidas
de control que se tienen para la actividad en cuestión. Se debe considerar
que las medidas de control se pueden aplicar a 3 niveles:
o En la fuente: Eliminando el peligro.
o En el medio: interponiendo barreras que lo mitiguen o desvíen.
o En el receptor: utilizando equipos de protección personal.
➢ Índice de personas expuestas: Según la tabla que está en la parte baja se
colocará el número que corresponda dependiendo de la cantidad de
personas expuestas al peligro.
➢ Índice de procedimientos: Según la tabla se colocará el número que
corresponda según:
55
o Estos procedimientos existan y estén implementados y sean
suficiente.
o Existan estén parcialmente implementados o no son satisfactorios o
son insuficientes.
o No existen procedimientos.
➢ Índice de capacitación: De manera análoga se llenará revisando la tabla
correspondiente según:
o El personal está entrenado, conoce el peligro y lo previene.
o Personal parcialmente entrenado, conoce el peligro pero no toma
acciones.
o Personal no entrenado, no conoce el peligro y no toma acciones.
➢ Índice de exposición al riesgo: Dependiendo de con qué frecuencia el
trabajador está expuesto al riesgo se colocará el número apropiado.
➢ Índice de probabilidad: Este valor se obtiene sumando los 5 índices
anteriores.
➢ Índice de severidad: Dependiendo de las posibles consecuencias del
peligro se colocará el valor apropiado según tabla.
➢ Probabilidad por severidad: se obtiene multiplicando el índice de
probabilidad por el de severidad.
➢ Grado de riesgo: Dependiendo del valor obtenido se determina según tabla
si el riesgo es trivial, tolerable, moderado, importante o intolerable. Si el
resultado es importante o intolerable se recomienda proponer acciones de
control adicionales.
➢ Medidas de control propuestas: Si en el campo anterior se obtuvo riesgo
significativo entonces es necesario proponer medidas de control adicionales
a las ya implementadas. Se deberá intentar implantar las medidas de
control primero en la fuente, luego en el medio y si no se puede recién se
deberá pensar en implementar medidas de control en el receptor (equipos
de protección personal).
Se debe utilizar cada vez que se implemente una tarea nueva, cada vez que se
cambie un procedimiento y por lo menos una vez al año como parte de la gestión
de seguridad para asegurar que no ha habido cambios en el nivel de protección de
los trabajadores.
Ver “Matriz de riesgos” anexo 6.
6.2.1. Realización y socialización de manual de seguridad.
Conforme a la matriz de riesgos realizada y teniendo en cuenta al personal de
instalación de estructuras de 10 Audio S.A.S, se realiza una primera socialización
56
de las actividades de montaje de estructuras realizando actividades lúdicas con
material didáctico (figura 45, 46 y 47), donde el personal se apropió del cómo se
están realizando actualmente las diferentes actividades. Estas actividades ilustran
y ayudan a entender al operario los puntos débiles del proceso y se genera un
espacio en donde ellos mismos proponen las mejoras que pueden realizarse a los
diferentes puntos de acción, la actividad fue apoyada por el personal de bienestar
institucional de la empresa y parte del área administrativa. Figure 45 Trabajo con material didáctico
Figure 46 Trabajo con material didáctico
Figure 47 Trabajo con material didáctico
Fuente Autores
Luego de retroalimentar la actividad mencionada se realizó un primer manual de
seguridad el cual fue socializado con el área administrativa de la empresa para
revisar los puntos que hacían falta en cuanto a planeación y desarrollo logístico
del montaje, de igual forma se entregó un listado de elementos de protección
personal faltantes y de algunos que ameritan cambio por su desgaste.
Posteriormente se volvió a socializar el manual de operación con el personal para
detallar la información que se anexo o que pudo haberse olvidado u omitido
durante la realización del mismo.
57
Luego de las correcciones llevadas a cabo se realizó la presentación final del
manual de seguridad que se presentó a toda la empresa, donde se expuso la
matriz de riesgos, el manual de seguridad y documentación complementaria al
plan de seguridad (anexo 7).
En la reunión se comprometió tanto al área administrativa como al área operativa
al seguimiento y cumplimiento del manual de seguridad para realizar el trabajo
bajo las mejores condiciones de seguridad.
Ver “Manual de Normas de Seguridad Industrial para Trabajos de Alto Riesgo”
anexo 8.
58
7. CONCLUSIONES
• Durante el desarrollo y finalización del proyecto para la empresa 10 Audio
S.A.S. se puede concluir:
• Al realizar el levantamiento de planos de las estructuras tipo Truss con las que
cuenta 10 audio S.A.S. se determina que las piezas están fabricadas de
materiales estándar y pueden llegar a ser construidas o reparadas en el país.
• Con la fabricación del catálogo virtual los empleados de 10 Audio S.A.S.
lograron identificar los componentes con los que cuentan en la bodega y su
respectivo uso en el montaje de los escenarios.
• La creación de la biblioteca digital genero una herramienta propia para el
desarrollo de renders basados en medidas reales y de esta manera ampliar el
desarrollo ingenieril en este tipo de organizaciones. Es importante destacar la
importancia que tiene esta clase de documentos para diseñadores, productores
e ingenieros de las diferentes áreas que buscan conocer de cerca el tipo de
estructuras de las cuales hacen parte sus montajes ya sea por conocer la mejor
manera de instalar sus equipos (luces, video, audio, escenografía, etc.) o
encontrar la estructura que garantice el soporte y seguridad de los equipos.
• La elaboración del plan de seguridad contribuyo a la unificación de dos partes
de la empresa, operativa y técnica en cuanto al manejo y desempeño del plan
de montaje se encontraron las principales fallas y riesgos a los que se exponen
por no cumplir normas básicas de precaución y respeto en las zonas de trabajo.
• La creación de protocolos de seguridad creo cambios de conciencia dentro de
los grupos de trabajo y fortaleció las políticas de cero tolerancias de accidentes
en el caso de que un empleado este colocando en riesgo su vida o la de algún
miembro del equipo.
• El desarrollo de actividades entre técnicos y operarios de montaje ayudó a
encontrar fallas en el sistema de seguridad planteado, que no estaban
contempladas por el sector administrativo de la organización, encontrando las
principales fallas que tiene el personal al momento de realizar las operaciones
de montaje.
59
• Se demostró la importancia del uso y del respectivo seguimiento a los
estándares de seguridad que se tienen que seguir durante el montaje ya que de
esta forma se garantiza la seguridad del grupo de trabajo y del público
asistente.
60
8. RECOMENDACIONES
• Se recomienda el remplazo de algunas piezas en estado de deterioro luego
de la inspección realizada para la toma de medidas, se encuentran algunas
grietas en la estructura y fisuras a simple vista, de este mismo modo se
encuentran estructuras reparadas las cuales se han deformado; por otro
lado, es indispensable el análisis a fondo de cada una de las estructuras
por parte de un experto ya que la inspección llevada a cabo se hizo de
manera visual sin llegar a recurrir a un análisis a fondo.
• Según lo establecido en los parámetros de seguridad de la empresa es
indispensable programar capacitaciones a los grupos de trabajo externos
de la compañía ya que en algunos casos son personas que desconocen los
riesgos que se corren en este tipo de trabajo
• 10 audio S.A.S. requiere de un programa de mantenimiento y control de los
equipos que poseen ya que carecen de todo tipo de documentación en esta
área y es indispensable conocer la vida útil de cada elemento o herramienta
presente en la compañía para determinar su estado y controlar su
mantenimiento
• Se requiere hacer un plan de inversiones en el equipo de seguridad y
elementos estructurales que hacen falta en la empresa tales como
estructura automática para maniobras de elevación, rampa de carga y EPI
61
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