Company Confidential © 7‐Oct‐10
Competencia 2.0: Una nueva realidad
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Agenda
01 Inquietudes sobre la competencia 2.0
02 Cambio de paradigma en la empresa• Del pensamiento único a la inteligencia colectiva• De la “web 1.0” a la “filosofía web 2.0”
03 Evolución en el modelo de aprendizaje • Mapa de Tendencias en Aprendizaje en las Organizaciones
04 Competencia 2.0• Itinerario Competencia Digital
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Inquietudes sobre laCompetencia 2.0
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Cambio de paradigma en el aprendizajeDel pensamiento único a la inteligencia colectiva
• Generación Silente (Digital Aliens), 1928-45Completamente apartados de la tecnología, algunos usan el mail.
• Generación “Baby Boomers” (Digital Immigrants ),1946-64Acceden a la tecnología en su edad adulta y tienen algunas dificultades en su uso.
• Generación X (Digital Adaptives), 1965-79.Tomaron contacto con las nuevas tecnologías durante su adolescencia, a través del ocio y los videojuegos.
• Generación Y (Digital Natives ), 1980-2000. Han convivido siempre con la tecnología, viven en mundos parcialmente on/off line
• Generación V (Digital Avatars ), 2000Su comunicación y relaciones personales se establecen a través de redes sociales, mundos virtuales y plataformas de juego online
Fuente: http://www.marcprensky.com 2001
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Cambio de paradigma en el aprendizajeDel pensamiento único a la inteligencia colectiva
vs.INFORMATION ‐ CENTRIC INTERACTION ‐ CENTRIC
CONSUMERS / TAXONOMIA PROSUMERS/ FOLKSONOMIA
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Cambio de paradigma en el aprendizajeDel pensamiento único a la inteligencia colectiva
El valor de las relaciones, de la interacción, el intercambio.
La inteligencia del grupo, de las redes sociales.
La inmediatez, tener respuestas a lo que se necesita.
Todos somos expertos en algo y tenemos buenas ideas.
Nos convertimos en generadores de contenidos y servicios.
Una nueva generación del concepto web que inunda las relaciones, comunicaciones, interacciones y … el aprendizaje.
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Cambio de paradigma en el aprendizajeDel pensamiento único a la inteligencia colectiva
Como Internet está cambiando la economía
COMUNICARSE
NUEVAS FORMASDE APRENDER
TRABAJAR
COMPRAR, CONSUMIR
RELACIONARSE
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Cambio de paradigma en el aprendizajeDel pensamiento único a la inteligencia colectiva
• Los siguientes factores han facilitado la aparición del modelo de Empresa 2.0:• Un nuevo paradigma tecno‐gráfico, como la suma del impacto de la tecnología y la
demografía en los mercados• La madurez de la Web 2.0 desplaza la cadena de valor de las empresas hacia Interaction centric
(vs information & knowledge centric), o lo que es lo mismo hacia un modelo donde “la relación y el networking es el poder” vs “ la información es poder”
• La existencia de equipos multigeneracionales en las empresas debe abordar el tema de la transferencia de conocimiento así como crear marcos de trabajo mas flexibles y con acceso a las ultimas tecnologías para atraer a las nuevas generaciones
• “Prosumers” ( Producer+Consumer), la incorporación de estas generaciones a los mercados como consumidores ocasiona cambios en la cadena de valor donde el consumidor tiene un papel mas activo y participativo en la creación del producto o servicio (Marketing 2.0)
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Cambio de paradigma en el aprendizajeDe la “web 1.0” a la “filosofía web 2.0”
• La web de las empresas dejó paso a la web de las personas
Web 1.0
La web de las empresasComo la radio, la prensa o la televisión….Internet era tratado como un canal de comunicación mas.Las personas eran sujetos pasivos de este medio
Web 2.0
La web de las personasFacebook, Skype, Meeting, Twiter, TripadvisorEstas aplicaciones proporcionan voz a los usuarios de InternetAhora las personas juegan un papel activo…no solamente en Internet, en la economía y en los mercados
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Cambio de paradigma en el aprendizajeDe la “web 1.0” a la “filosofía web 2.0”
1999 2007 2008 2009 2010 2011
Enterprise 1.0 Enterprise 2.0
• Concepto tradicional de empresa centrado en el negocio, procesos preestablecidos, modelos de trabajo predefinidos, unidireccional, participación limitada/ controlada de sus miembros, apertura relativa a otros stakeholders (internos/externos).
• Conjunto de practicas organizacionales y de IT que ayudan a las empresas a establecer modelos de trabajo flexible, mejoras en la gestión del conocimiento y a fortalecer la comunidad a través de una mayor participación y colaboración de sus miembros, siendo estos empleados, partners o clientes.
• Web 2.0 –como concepto y herramientas‐aplicadas al negocio.
• Abierto, flexible, colaborativo, transparente,
…
Web 1.0
Web 2.0
Cambia el concepto de empresa…
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Cambio de paradigma en el aprendizajeDe la “web 1.0” a la “filosofía web 2.0”
e‐learning 1.0e‐learning 2.0
• Concepto de aula virtual• LMS, contenidos, tutoría• Cerrado, estático• Individual• Experto genera conocimiento.• Aprendizaje dirigido por otros• Repositorio de contenidos• Comunicación básica, controlada
• Comunidad de aprendizaje e intercambio• Espacios flexibles, adaptables y dinámicos• Abierto, dinámico y participativo• Colectivo, colaborativo• Todos tienen la capacidad de ser expertos y generar conocimiento
• Aprendizaje en red y dirigido por el individuo
• Servicios, conversación, redes sociales• Comunicación abierta, transparente
…
Web 1.0
Web 2.0
1999 2007 2008 2009 2010 2011
Cambia el concepto de empresa…
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Medios 2.0: Las Redes Sociales
SOCIEDAD 2.0
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Cambio de paradigma en el aprendizajeDe la “web 1.0” a la “filosofía web 2.0”
De la regla 90‐9‐1 a
la regla
70‐20‐10
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”Si HP supiera lo que HP sabe tendría tres veces mas beneficio”
Lew Plath, HP CEO.
Cambio de paradigma en el aprendizajeDe la “web 1.0” a la “filosofía web 2.0”
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Nuestros clientes han iniciado hace algunos años un cambio en las preferencias sobre formación reduciendo la presencial y dando entrada a nuevos formatos y modelos
Evolución Producto Overlap España 1989-2011
100% 98% 86%
80% 78%
58% 58% 56%
48%
38%30%
2%2%
9%9%
2%
5%5%
9% 6%6%
6%
5%
6% 7%
9%7% 9%
12%
15%
17%
12% 19% 19%
19%
20%
21%
1% 1%
1%
1%
1%
7% 9% 9%
9%
11%
15%
5%10% 12%
4%
1%
6%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
1989 1991 1996 1997 2003 2005 2007 2008 2009 2010 2011
% fa
ctur
ació
n
formación presencial
trabajos de campo
diseño/preparación
diseño/preparación y trabajos de campo
e‐Learning
diseño implantación modelos comerciales
escuelas comerciales
outsourcing
aprendizaje informal
Evolución en el modelo de aprendizaje
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Nuevo Modelo de Aprendizaje
PREMISAS DEL NUEVO MODELO
METODOLOGÍAS
HERR
AMIENTA
S DE
TRA
BAJO
CONTENIDOS
Meritocracia
Filosofía web 2.0
Incremento productividad
Contexto en el puesto de trabajo
Opinión/ votación del participante
Generación de contenidos internos
Individualización personalización
Mundos virtuales
Aprendizaje infromal
Automedición de competencias (self
assessment)
Videos amateur
Líderes maestros (story telling) Story board
“Folksonomía”
Comunidades en prácticas
Escuelas de producción/ procesos, de comerciales,
de liderazgowebinars
Identificación/ distribución de
mejores prácticas
Casos creados por los participantes
Productos/ procesosComerciales de
liderazgo
Simuladores de negocio oficio
Aplicaciones de apoyo al desempeño
(E.P.S.S)
Entornos personales de aprendizaje (P.L.E)
Preguntas y respuestas más frecuentes (Q & A)
Centro de conocimiento (Knowledge center)
“Tool Box” cajas de herramientas
Competencia resilencia
Programas para altos potenciales
Gestión del cambio
Competencia digital 2.0.
Coaching horizontal (peer –
coaching)
Gestión de la experiencia del cliente (C.E.M)
Liderazgo de equipos virtuales
Visual management
Mentoring
Aprender a aprender
Competencia innovación
Programas de inmersión para
nuevos empleados
“Feed – Back”
Red de trabajo (Networking)
Modelos de Dirección comercial
de atención al cliente
Transparencia/ generación de
verdad
Autodesarrollo
Explotación del “Know How” interno transversalidad
Concurso de ideas
Aprendizaje en el puesto de trabajo
1 1 1 1 1 1
1 1 1
1
1 1 1
1 1 1 1 1
1 1 1 1 1 1 1
1
1
1
1
1
11
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Evolución en el modelo de aprendizajeMapa de Tendencias en Aprendizaje en las organizaciones
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Evolución en el modelo de aprendizajeLa evolución hacia el nuevo entorno de aprendizaje
INCORPORACIÓN DE “KNOW‐HOW” EXTERNO
• Alineamiento con la FT• Tendencias de formación• Mejores prácticas• Nuevos recursos y tecnología
MODELO DE FORMACIÓN ACTUAL
• Sistema de detección de necesidades
• Cualificaciones profesionales• Oferta formativa actual• Procesos de trabajo y seguimiento de la formación
• Recursos disponibles• Sistema instruccional• Mejores prácticas• Resultados satisfacción usuarios• Análisis económico de la inversión realizada actualmente
GESTIÓN DEL CAMBIO HACIA EL NUEVO MODELO
• Selección de público objetivo.
• Selección del contenido.
• Creación de la solución de aprendizaje.
• Selección de los indicadores y herramientas de evaluación.
• Lanzamiento e implantación.
• Medición de resultados.
• Informe de mejoras.
• Definición de los hitos de consecución 2010‐2012.
• Convertir formación existente al nuevo modelo
• Desarrollo de nuevas competencias de aprendizaje
• Incorporación de las nuevas figuras que fomenten el aprendizaje según la nueva metodología
• Puesta en marcha del sistema de certificación diseñado.
• Medición de indicadores de evolución del proyecto.
• Comité de seguimiento de la implantación del proyecto.
5. DESPLIEGUE DEL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE
Certificación y medición del aprendizaje
Desarrollo de nuevas
competencias de aprendizaje
Nuevas figuras en los sistemas de aprendizaje
Fomento de la colaboración y
compartir información
Aprendizaje informal
Nuevas metodologías
Entornos de aprendizaje
personalizados (PLE)
Nuevas tecnologías
aplicadas a la formación
NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE
Área Formación
Gestión Oficios Seguridad y Salud
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
FASE DE DISEÑO
PLAN DE TRABAJO
1. ANALISIS DE LA INFORMACION
2. DISEÑO DEL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE
3. DOCUMENTACION Y COMUNICACION
4. PRUEBA PILOTO Y SEGUIMIENTO
PRUEBA NUEVO MODELO
APRENDIZAJE
DESPLIEGUE NUEVO MODELO APRENDIZAJE
Competencia 2.0
• ¿En qué consiste la competencia 2.0?
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Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el uso de la tecnología digital, utilizando las herramientas de comunicación y gestión de redes de contacto para la mejora del
desempeño profesional.
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Competencia 2.0
Nivel de Desarrollo Cultura 2.0
Niv
el T
ecno
lógi
co d
e la
Com
pañí
a ++
BlogsMicroblogsWikisPodcastingFeeds
Social BookmarkMashupsSocial BusinessSoftware (SBS)
Virtual workspacesPortales corporativosMensajería instantáneaConferencia WebP2P
EmailCalendarioGruposAgenda comúnForos
Carpetas en redAudio y videoConferenciasBuscadores
No usa la herramientas internas disponiblesDesconoce las posibilidades de Internet y como pueden ayudarle en su trabajoLimitaciones importantes en la distribución de información en la empresa, mayoritariamente«top down»
Conoce y usa la tecnología 2.0 en su trabajo, tanto si esta disponible en su empresa como si no, de manera esporádica y espontánea(Si no existe nivel tec. suficiente en su empresa)La organización busca que la información se distribuya con ciertas limitaciones y que surjan aportaciones de todos«bottom up»
Usuario expertos en herramientas 2.0, las usan siempre que pueden y hacen que otros la usen (Evangelizador)La compañía no pone limites a la distribución de información incluso entre partners y clientes
+
-
- + ++
Itinerario Empresa 2.0 Básico+ SBS Cerrado+ Community Manager (Full Time)
Itinerario Empresa 2.0 Avanzado+ SBS Abierto a Clientes/Partners+ Community Manager
Itinerario Empresa 2.0 Básico+ Proyectos con herramientas 2.0+ Community Manager (Part Time)
Itinerario Empresa 2.0 Básico
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Valores* Procesos Sponsorización Entorno
ColaboraciónTransparenciaIntegridadInnovación RapidezPersonalizaciónDiversiónAutonomía
Participación activaHábito de compartirGuía de comportamiento en la Comunidad
Líderes 2.0Nativos digitalesAgentes del cambio
Redes socialesComunidadesPersonal Learning Environments (PLE´s)
Competencia 2.0Desarrollo de la Cultura 2.0
*Fuente: Don Tapscott
Síntesis:
La construcción de la cultura 2.0 se puede estructurar sobre cuatro dimensiones de actuación: valores, procesos, sponsorización y entorno; en cada una de ellas la empresa ha de considerar la estrategia más adecuada para la gestión del cambio hacia sus objetivos de negocio.
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Competencia 2.0: Itinerario Competencia DigitalItinerario Competencia Digital
Herramienta: Correo electrónicoDuración: 15 min.
Spot– Lanzamiento del itinerario– Presentación de objetivos generales– Presentación global de actividades– ¿Qué es el “community manager” y cuáles
son sus funciones en el itinerario?
0. Comunicación Itinerario
Herramienta: Correo electrónicoDuración: 15 min.
Spot– Lanzamiento del itinerario– Presentación de objetivos generales– Presentación global de actividades– ¿Qué es el “community manager” y cuáles
son sus funciones en el itinerario?
0. Comunicación Itinerario
Herramienta: Corporativa/ DL Campus
Créditos: 5Duración: 15 min.
Lectura/ Vídeo– Entrevistas a personas con distintos estilos
de aprendizaje y acercamiento a la tecnología.
1. Evolución del aprendizaje
Herramienta: Corporativa/ DL Campus
Créditos: 5Duración: 15 min.
Lectura/ Vídeo– Entrevistas a personas con distintos estilos
de aprendizaje y acercamiento a la tecnología.
1. Evolución del aprendizaje
Herramienta: Corporativa/ WebEx
Créditos: 10Duración: 1h.
Test de autodiagnóstico/ Desayuno virtual– Autodiagnóstico en Competencia digital– Concepto de “lifelong learning” o
aprendizaje permanente.– Impulsores del aprendizaje permanente.– Concepto de autodesarrollo.– Claves de “aprender a aprender”.
2. Aprendizaje permanente
Herramienta: Corporativa/ WebEx
Créditos: 10Duración: 1h.
Test de autodiagnóstico/ Desayuno virtual– Autodiagnóstico en Competencia digital– Concepto de “lifelong learning” o
aprendizaje permanente.– Impulsores del aprendizaje permanente.– Concepto de autodesarrollo.– Claves de “aprender a aprender”.
2. Aprendizaje permanente
Herramienta: Corporativa/ Yammer
Créditos: 15Duración: 2h.
Trabajo individual– Redes sociales y creación de perfiles.
3. Identidad digital
Herramienta: Corporativa/ Yammer
Créditos: 15Duración: 2h.
Trabajo individual– Redes sociales y creación de perfiles.
3. Identidad digital
Herramienta: Corporativa/ Yammer Grupos
Créditos: 15Duración: 1h.
Debate– Discusión en grupo sobre cuestiones
de seguridad e identidad digital. – Normas de urbanidad digital.
4. Sentido crítico (I): Seguridad en la red
Herramienta: Corporativa/ Yammer Grupos
Créditos: 15Duración: 1h.
Debate– Discusión en grupo sobre cuestiones
de seguridad e identidad digital. – Normas de urbanidad digital.
4. Sentido crítico (I): Seguridad en la red
Herramienta: Corporativa/ Yammer Grupos
Créditos: 40Duración: 16h
Actividad colaborativa: co-creación de contenidos
– Concepto web 2.0– Diferencias entre web 1.0 y web 2.0– Web social: Principales barreras e
impulsores del uso de herramientas colaborativas
– Aspectos legales– Impacto de la web 2.0– Concepto Empresa 2.0
6. Concepto 2.0
Herramienta: Corporativa/ Yammer Grupos
Créditos: 40Duración: 16h
Actividad colaborativa: co-creación de contenidos
– Concepto web 2.0– Diferencias entre web 1.0 y web 2.0– Web social: Principales barreras e
impulsores del uso de herramientas colaborativas
– Aspectos legales– Impacto de la web 2.0– Concepto Empresa 2.0
6. Concepto 2.0
Herramienta: Corporativa/ Yammer Grupos
Créditos: 30Duración: 8h.
Actividad colaborativa: co-creación de contenidos
– Agregadores de suscripciones (RSS)– Redes sociales– Etiquetado social– Wikis– Blogs– p2p (peer to peer)– Microblogs
7. Herramientas web 2.0
Herramienta: Corporativa/ Yammer Grupos
Créditos: 30Duración: 8h.
Actividad colaborativa: co-creación de contenidos
– Agregadores de suscripciones (RSS)– Redes sociales– Etiquetado social– Wikis– Blogs– p2p (peer to peer)– Microblogs
7. Herramientas web 2.0
Herramienta: Corporativa/ Yammer
Créditos: 15Duración: 1h.
Debate– Discusión en grupo sobre el análisis
crítico de la información.• Criterios para analizar la
información
8. Sentido crítico (II): Análisis de información
Herramienta: Corporativa/ Yammer
Créditos: 15Duración: 1h.
Debate– Discusión en grupo sobre el análisis
crítico de la información.• Criterios para analizar la
información
8. Sentido crítico (II): Análisis de información
Herramienta: Corporativa/ Yammer Grupos
Créditos: 15Duración: 1h.
Video / Debate– Visualización del vídeo: Compartir
conocimiento• ¿Qué implica compartir?• ¿Sabes a qué se refiere el concepto de
“inteligencia colectiva”?• ¿Conoces el significado de Creative
Commons?
9. Colaborar y compartir en la web
Herramienta: Corporativa/ Yammer Grupos
Créditos: 15Duración: 1h.
Video / Debate– Visualización del vídeo: Compartir
conocimiento• ¿Qué implica compartir?• ¿Sabes a qué se refiere el concepto de
“inteligencia colectiva”?• ¿Conoces el significado de Creative
Commons?
9. Colaborar y compartir en la web
Herramienta: Corporativa/ Yammer
Créditos: 30Duración: 8h.
Actividad colaborativa– Creatividad en la web– Lenguajes digitales (rich media):
• Expresión escrita• Imagen• Audio• Vídeo
10. Lenguajes digitales
Herramienta: Corporativa/ Yammer
Créditos: 30Duración: 8h.
Actividad colaborativa– Creatividad en la web– Lenguajes digitales (rich media):
• Expresión escrita• Imagen• Audio• Vídeo
10. Lenguajes digitales
Herramienta: Corporativa/ Yammer
Créditos: 10Duración: 1h.
Actividad colaborativa– “Taggin” y “bookmark”– Taxonomía-folksonomía
5. Auto-organización
Herramienta: Corporativa/ Yammer
Créditos: 10Duración: 1h.
Actividad colaborativa– “Taggin” y “bookmark”– Taxonomía-folksonomía
5. Auto-organización
Herramienta: Presencial
Créditos: 25Duración: 8h.
Taller de trabajo– ¿Qué es una red de contactos o
“networking”?– Beneficios y desventajas– Capital Relacional– Mapa o estructura de una red social.– Normas de una red social.– Método RAISE– “Networking” en Internet
11. Networking
Herramienta: Presencial
Créditos: 25Duración: 8h.
Taller de trabajo– ¿Qué es una red de contactos o
“networking”?– Beneficios y desventajas– Capital Relacional– Mapa o estructura de una red social.– Normas de una red social.– Método RAISE– “Networking” en Internet
11. Networking
Herramienta: Corporativa/ WebEx
Créditos: 10Duración: 30 min.
Sesión virtual experto– Ética en Internet– Ciudadanía digital: actitud de
colaboración, asertividad e integridad.
12. Ciudadanía digital
Herramienta: Corporativa/ WebEx
Créditos: 10Duración: 30 min.
Sesión virtual experto– Ética en Internet– Ciudadanía digital: actitud de
colaboración, asertividad e integridad.
12. Ciudadanía digital
Créditos: 80
Actividad colaborativa– Desarrollar un proyecto en activo o de nueva creación por parte de un equipo de personas seleccionadas para ello (equipos naturales o multifucionales).– Introducción:
• Ejemplos de empresas de uso eficaz de sus recursos colaborativos• Recomendaciones para realizar proyectos con herramientas colaborativas
– Definición de los objetivos del proyecto.– Seguimiento del proyecto.
13. Gestión de proyectos basado en la competencia digital
Créditos: 80
Actividad colaborativa– Desarrollar un proyecto en activo o de nueva creación por parte de un equipo de personas seleccionadas para ello (equipos naturales o multifucionales).– Introducción:
• Ejemplos de empresas de uso eficaz de sus recursos colaborativos• Recomendaciones para realizar proyectos con herramientas colaborativas
– Definición de los objetivos del proyecto.– Seguimiento del proyecto.
13. Gestión de proyectos basado en la competencia digital
COMM
UNITY M
ANAGER
Nivel 3. Gestión de proyectos
Nivel 2. Divulgación
Nivel 1. Introducción
Nivel 3. Gestión de proyectos
Nivel 2. Divulgación
Nivel 1. Introducción
Créditos totales: 200Créditos totales: 200
Nota: En el apartado “Herramienta” se propone utilizar las herramientas corporativas disponibles. En el caso de no disponer de una herramienta adecuada se plantean distintas herramientas alternativas.Nota: En el apartado “Herramienta” se propone utilizar las herramientas corporativas disponibles. En el caso de no disponer de una herramienta adecuada se plantean distintas herramientas alternativas.
Company Confidential © 7‐Oct‐10 22
Competencia 2.0Nuevas mediciones del impácto
Participación (nº de aportaciones/usuario)
Calidad (calificación/aportación) ‐‐‐‐‐> Califica el CM o los demás usuarios
Presencia (nº de accesos/unidad de tiempo)
Proactividad (nº de temas nuevos abiertos)
Soluciones compartidas: nº de links/herramientas/soluciones aportadas
Conocimientos (nº respuestas correctas/cuestionarios o test) ‐‐‐‐> Entendiendo estos test como "Ponte a prueba" y no exámenes de obligado cumplimiento.
Company Confidential © 7‐Oct‐10 23
Competencia 2.0La evolución hacia el nuevo entorno de aprendizaje
• La tecnología es solo el 5% de la solución buscada, el éxito depende de actuar sobre estos tres factores de manera integrada
OrganizaciónIntegración deEstructuras yProcesos• Definir Roles• Sistemas incentivos• Adaptar procesos• Definir normas, protocolos
CulturaEl factor humanoInfluir en la culturaItinerario Digital
Tecnología y RecursosIntegración Herramientas y arquitectura• Componer el mix de aplicaciones para desarrollar el potencial de uso
• Blog, Wiki, Mashup, RSS• Integrar, intranet, internet, canales Comunicación, aplicaciones empresa
• Community Manager, como facilitador de desarrollo de la comunidad
Company Confidential © 7‐Oct‐10 24
COMPETENCIA 2.0
NEGOCIOTECNOLOGÍA
Áreas de actuación del “community manager”
•Creación de redes sociales: Networking
• Impulso de la colaboración entre usuarios y participación
•Propuesta de iniciativas innovadoras
•Orientación a los usuarios
• Información sobre tendencias tecnológicas
•Conocimiento de las herramientas web 2.0: funcionalidades, beneficios, limitaciones, coste
• Implantación y gestión de herramientas
•Aplicación de herramientas en el proceso de aprendizaje corporativo
• Identificación de expertos y contenidos internos
•Alineación con los objetivos y la estrategia corporativa
•Conocimiento del mercado, sector y competidores
•Proyectos con visión a largo plazo
Áreas de actuación
Competencia 2.0El Community manager
Company Confidential © 7‐Oct‐10 25
Denominación Descripción Inputs Outputs
1. Descripción de situación de aprendizaje
Recopilación de la información clave sobre el escenario actual de aprendizaje y tecnología en el colectivo/ comunidad objetivo
Situación tecnológica y nivel de aprendizaje de la organización
Recomendaciones iniciales de aprendizaje y de incorporación de herramientas 2.0
2. Creación de itinerarios de aprendizaje y selección de las metodologías
Establecimiento de las actividades de aprendizaje formal e informal que componen una ruta de desarrollo a partir de la selección de las metodologías de aprendizaje más adecuadas al objetivo del itinerario.
Menú de metodologías de OverlapSituación tecnología y nivel de aprendizajeNecesidades de negocioEvaluaciones individuales
Itinerarios de aprendizajeGuía de puesta en marcha y dinamizaciónGuía de metodologías recomendadas
3. Identificación de expertos internos
Localización de las personas clave de la organización según contenidos de aprendizaje.
Entrevistas a responsables de negocio
Listado de expertos por área de conocimiento
4. Obtención de contenidos de aprendizaje
Compilación y clasificación de contenidos que se ponen a disposición de los usuarios finales.
Documentación de la experiencia clave del experto
Reporte de contenidosListado de codificación de contenidos
5. Creación de “learning objects” de aprendizaje
Creación de los soportes y metodologías más adecuados a cada contenido identificado siguiendo las pautas del itinerario establecido.
Metodología recomendada para la implantación del contenido
Unidades de contenido en diferentes formatos: presenciales y/o digitales
6. Customización de herramientas web 2.0
Las herramientas de aprendizaje informal son personalizadas a las necesidades de cada cliente, facilitando la identificación de los usuarios con el proyecto.
Selección de herramientas corporativas y para cada itinerario
Herramientas adecuadas a las necesidades de la organización/ itinerarios
7. Desarrollo de la competencia web 2.0 en la organización y gestión del cambio
Apoyo a managers y equipos en la comprensión de la web 2.0, el networking y la importancia de la colaboración y la innovación en la compañía.
Barreras para el uso de herramientas web 2.0Actual cultura de colaboración en la organización
Nivel de participación de los usuarios en herramientas web 2.0
8. Entrenamiento a facilitadores internos
Desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para actuar como facilitadores del aprendizaje en la organización.
Listado de facilitadores internos y experiencia desarrollada hasta el momento
Desarrollo de habilidades
9. Dinamización de itinerarios/ actividades de aprendizaje
Impulsar el uso de las herramientas de aprendizaje informal, impulsando la participación de los usuarios en el proyecto. Itinerarios de aprendizaje Impulso del itinerario de
aprendizaje
10. Administración técnica de las herramientas web 2.0
Las herramientas de aprendizaje informal requieren de un administrador técnico que garantice el funcionamiento óptimo de las funcionalidades
Herramientas web 2.0 corporativas Mantenimiento de las herramientas
Competencia 2.0El Community manager
Servicios que realiza: denominación y descripción
Company Confidential © 7‐Oct‐10 26
Competencia 2.0Autores a seguir
Don Tapscott:“Grown Up Digital:How the Net Generation is Changing Your World”http://dontapscott.com/
Marc Rosenberg:“E‐Learning: Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age”http://www.marcrosenberg.com/
Charlene Li:“Open Leadership: How social technology can transform the way you lead”http://www.charleneli.com/