SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 25-A
DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD Y CREATIVIDAD ARTÍSTICAS A
TRAVES DEL JUEGO EN NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR
PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE
LICENCIADO EN EDUCACIÓN
PRESENTA:
DELIA GUADALUPE IBARRA AVILÉS
CULIACÁN, ROSALES, SINALOA, DICIEMBRE DE 2005
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Antecedentes (Diagnóstico)
1.2 Justificación
1.3 Objetivos
1.4 Delimitación.
1.5 Contextualización
CAPÍTULO II
ORIENTACION TEORICO-METODOLOGICA
2.1 Proyecto de alternativas para la atención de la educación preescolar rural.
2.2 Análisis del plan y programa de educación preescolar 1992.
2.3 Juegos y actividades de sensibilidad y expresión artística.
2.4 El desarrollo de la creatividad
2.5 La familia y la creatividad del niño
2.6 ¿Qué es el juego?
2.7 Orientación metodológica
2.7.1 Técnicas de investigación
2.7.2 Instrumentos
2.7.3 De proceso e investigación
2.8 Rol de lo sujetos involucrados
2.9 Reflexión crítica sobre el objeto de estudio (Novela escolar).
CAPÍTULO III
AL TERNATIVA DE INTERVENCION PEDAGOGICA
3.1 Definición de la alternativa
3.2 presentación de las estrategias didácticas.
3.2.1 Juguemos a la familia
3.2.2 Juegos tradicionales
3.2.3 Elaborar un juguete
3.2.4 Inventemos un cuento.
3.2.5 Juguemos a la lotería.
CAPÍTULO IV
ANALISIS DE RESULTADOS EN LA APLICACION DE ESTRATEGIAS
4.1 Resultados obtenidos en la aplicación de las de las estrategias.
4.2 Cambios específicos que se lograron alcanzar
4.3 Perspectiva de la propuesta
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
APÉNDICES
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de intervención pedagógica denominado "El desarrollo de la
sensibilidad y creatividad artística a través del juego con niños y niñas de preescolar" tiene
como propósito favorecer la sensibilidad y creatividad artística en los niños y niñas de 2do;
año de preescolar, a través del diseño de juegos que le permitan experimentar con diversos
materiales, como papel, cartón, pinturas, corcholatas, tapones, crayolas, tijeras etc. con el
fin de que el niño pueda conocer, entender, expresar y recrear su realidad cotidiana.
La educadora en este proyecto de intervención pedagógica juega un papel de
mediadora entre el niño y su realidad, por ello toma en cuenta las características
socioafectivas, cognitivas y psicomotoras que posee el niño para que pueda desenvolverse
libre, despertando su imaginación y creatividad en las actividades de índole artística.
Tomando en cuenta lo anterior se diseñaron juegos que despertaran la
sensibilización y creatividad artística así como actividades basadas en el trabajo
colaborativo y cooperativo, asimismo se cuido el entorno áulico para que fuera agradable a
los niños y niñas. Este proyecto de intervención pedagógica se sustenta en las sugerencias
que el plan y programa de estudios de educación preescolar 1992 plantea en el bloque de
juegos y actividades de sensibilización y expresión artística.
Este proyecto se estructuró en cuatro capítulos: en el primero denominado
planteamiento del problema se realizo un análisis del problema de la falta de libertad y
autonomía de los niños para expresarse de manera creativa a través del arte, se observaron
sus manifestaciones así como sus posibles causas, se plantearon también posibles
soluciones a través de estrategias pedagógicas.
En el segundo capítulo se planteó el marco teórico que fundamenta el proyecto, sus
bases teóricas se inscriben dentro del paradigma constructivista, en consecuencia se
recuperó la teoría del juego en Jean Piaget, este autor reconoce que mediante el juego
(simbólico, de imitación, reglas, etc.) el niño aprende a adaptarse al mundo de los adultos.
Otro autor que se rescató es lean Arfovilloux, manifiesta que 'jugar es una necesidad
natural".
Para desarrollar el concepto de creatividad artística se recurrió al psicólogo J.P.
Guilford, quien señala que la creatividad se desarrolla en un medio que incita a los desafíos.
Del mimo modo se recupero la idea Piagetiana de que el niño aprende cuando tiene los
medios adecuados para su desarrollo, es decir un medio rico en situaciones didácticas que
encaminen al desarrollo de logros progresivos en el niño.
También se incluye en este apartado el aspecto metodológico utilizado para
desarrollar este proyecto, señalando los pasos que se tuvieron que realizar, los instrumentos
y materiales empleados, así como los obstáculos a los cuales se enfrentó. Por ultimo se
menciona la novela escolar donde se registra la experiencia de la autora en relación con la
temática estudiada, evocando sus vicisitudes relativas a los aspectos creativos o artísticos
en los diversos niveles educativos y los aprendizajes adquiridos.
En el tercer capítulo se incluye la alternativa pedagógica la cual se diseñó para
solucionar el problema planteado, en ella se exponen 5 estrategias de intervención basadas
en el juego que permiten el desarrollo de la sensibilidad, así como la creatividad artística,
dando prioridad al desarrollo del conocimiento, interpretación y recreación de la realidad
que vive el niño, a partir de un ambiente de libertad y autonomía.
Por último en el cuarto capítulo se incorporó la evaluación de la aplicación de la
alternativa considerando los siguientes aspectos, primero un informe de la aplicación de las
estrategias con los cambios específicos logrados y las sugerencias para mejorarlas,
finalmente se menciona las conclusiones sobre el trabajo, la bibliografía consultada y los
anexos.
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Antecedentes (Diagnóstico)
La reflexión sobre la importancia que tiene la sensibilidad y la creatividad artística
en el desarrollo del niño preescolar sirve de sustento para tomar en cuenta la falta que hace
detectar las causas por la que los niños y las niñas de preescolar no están desarrollando este
tipo de competencias y buscar así mismo alternativas para estimular este tipo de desarrollo.
Desde que inició del ciclo escolar, uno de los principales problemas que he venido
enfrentando cotidianamente con mi grupo de segundo grado de preescolar, el cuál está
integrado por 9 alumnos cuyas edades fluctúan entre los 4-5 años de edad, es la falta de
interés por desarrollar su creatividad artística a través de actividades y juegos sugeridos en
el bloque de juegos y sensibilidad artística.
Desarrollar la sensibilidad y la expresión artística se considera un problema
sumamente serio y difícil ya que los niños y niñas de 4-5 años son por su edad
egocéntricos, berrinchudos, inquietos, apáticos, inseguros y se distraen con suma facilidad,
por ello es difícil atraer su atención en las actividades artísticas para que logren desarrollar
su potencial creativo.
Las causas de este problema, en parte tiene que ver con los ambientes familiares y
culturales que rodean al niño. En el caso de los niños inseguros, por esta característica son
incapaces de asumir la iniciativa, no se atreven a desarrollar su potencial por temor a
equivocarse o al rechazo, otro aspecto importante es que algunos niños tienen pocos
estímulos en casa, por ejemplo los padres en lugar de alentar la sensibilidad y creatividad
artística la reprimen cuando el niño juega, argumentando que el niño esta haciendo un
desorden, que no sabe hacer las cosas, que solo hace más basura, etc.
Con lo anterior se deduce que la concepción que tienen los padres de familia en
cuanto a la sensibilidad y creatividad artística es limitada, de tal suerte que no ayudan al
niño a desarrollar su potencial creativo por que no saben como hacerlo y por que además no
tiene conocimientos de que tan importantes son las competencias relacionadas con la
sensibilidad y creatividad artística en el desarrollo del niño.
1.2 Justificación
Este proyecto que se aboca al desarrollo de la sensibilidad y creatividad artística en
niños del nivel preescolar, he considerado que vale la pena por que como profesora he
aprendido mucho sobre como desarrollar el proceso creativo en los niños y niñas a través
del juego. Este recurso es fundamental para motivar al niño, asimismo es un medio que
permite bajo determinadas condiciones, favorecer enormemente el desarrollo infantil, a
través de él, el niño recrea su realidad cotidiana, interpreta y comprende lo que le rodea,
expresándose por diversos medios, los cuales pueden tener un sentido artístico, guiados por
la maestra, como el papel, cartón, pinturas, crayolas, plastilina, etc.
Otro motivo por el cual llevé a cabo esta propuesta fue con el fin de socializar más
al niño, que trabajara en equipo y que poco a poco perdiera la vergüenza y los miedos, que
se atreviera a experimentar con diversos materiales con el apoyo de sus compañeros, en un
ambiente de libertad y de confianza, alentada por la educadora.
Con esta propuesta de innovación los beneficiados son muchos, por un lado a los
docentes les permitirá tener mejores elementos teóricos y metodológicos para trabajar el
bloque de sensibilidad y expresión artística y esto repercutirá sin duda en el
aprovechamiento escolar. A la vez también coadyuvará a mejorar las actitudes de
inseguridad y miedos en los niños, a mejorar sus niveles de socialización al interactuar
entre sí en las actividades grupales. Por otro lado también beneficiará a los padres de
familia, pues éstos tendrán mejores oportunidades para relacionarse con sus hijos, ya la vez
tendrán un mejor panorama de la escuela. Con ello los padres establecerán un mayor
compromiso en ayudar a sus hijos en su proceso formativo, reconociendo la importancia
que tiene favorecer la sensibilidad y creatividad artística.
En lo general los beneficios en el niño son diversos en el aspecto intelectual, social,
físico, y espiritual, esto por que el juego creativo de índole artístico va estructurando sus
conocimientos y estimulando su desarrollo a través de retar al niño, de tal suerte que
descubra, invente, investigue, para dar respuesta a sus inquietudes y desde esta perspectiva
su nivel cognitivo evolucione.
Las principales fuentes en donde se potencia o limita la sensibilización y creatividad
artística es sin duda alguna la familia, en ella el niño adquiere las experiencias previas
acerca del mundo, así cuando incursiona en el jardín de niños ya poseen unos esquemas
previos de conocimientos, que les son útiles para desarrollar las actividades preescolares,
sin embargo también es cierto que la familia puede constituir un obstáculo importante para
los procesos de socialización del pequeño. De ahí la importancia de conocer en el niño sus
experiencias ya que a través de ellas, podremos tener mejores oportunidades de diseñar
estrategias más acordes a sus perfiles de competencias ya la vez reforzar estas con el apoyo
de los padres de familia.
1.3 Objetivos
Objetivo general
* Favorecer el desarrollo de la sensibilidad y creatividad artística a través del diseño
de juegos que le permitan al niño(a) recrear su realidad cotidiana utilizando diversos
materiales como cartón, papel, pinturas, plastilina, tijeras, etc. de acuerdo a sus
competencias.
Objetivos específicos
* Conocer y describir el perfil que poseen los niños y las niñas participantes en este
proyecto, con respecto a las competencias de sensibilidad y creatividad artística
* Construir escenografías, vestuarios, juguetes con material reciclable con el apoyo
del niño y de los padres de familia.
* Fomentar la creatividad de los alumnos(as) a través del desarrollo de su
imaginación e inventiva, de tal suerte que al iniciar sus actividades individuales y colectivas
hagan evidente su sensibilidad y creatividad artística a través de su participación.
1.4 Delimitación
Debido a que el tema de la creatividad es muy amplio, se ha hecho un recorte de tal
forma que este proyecto de intervención pedagógica puede facilitar su operación a través de
estrategias específicas. Dicho recorte consiste en desarrollar competencias de sensibilidad y
creatividad artística a través de las sugerencias que plantea el programa de estudios para
educación preescolar 1992 en el bloque de juegos y actividades en sensibilidad y expresión
artística.
Se tiene como propósito: favorecer la expresión creadora en el niño participante
permitiéndole representar su realidad y desarrollar su conocimiento físico y su ubicación
espacial, al experimentar con diversos materiales para construir, pintar, recortar, dibujar,
moldear, dramatizar, inventar, diseñar y elaborar escenografías entre otros, esto con el
propósito de trabajar las competencias de sensibilización y creatividad artística.
Los participantes son niños y niñas de 4-5 años de edad, que cursan el segundo
grado de educación preescolar en el jardín de niños "María Dolores Gálvez Quiroz"
ubicado en la agrícola Batán II. Para tal efecto se diseñaron y aplicaron 5 estrategias de
intervención pedagógica, iniciando el 4 de Octubre del 2004 y concluyendo el 14 de Marzo
del 2005; trabajando 3 sesiones de 1 hora 30 minutos cada una a la semana.
La creatividad es vista generalmente como un pilar importante en el desarrollo del
niño, y esta se logra a través del intercambio o experiencias que el niño(a) tiene con su
propio medio; los sujetos más creativos son aquellos que mejor se adaptan al medio por eso
es importante desarrollar en los niños el juego creativo porque a través de él aprenden a
adaptarse al mundo. La creatividad se desarrolla poco a poco en el niño, a medida que se va
desprendiendo cada vez más de la tutela materna. Por eso el desarrollo de la autonomía es
fundamental para su despliegue creativo. Los ambientes llenos de amor y comprensión, de
padres que brinden apoyo a sus hijos, sientan las bases para que el niño tenga un ambiente
de confianza y seguridad. Los miedos y los sentimientos de inseguridad afectan la labor
creativa de los niños, por eso es necesario dar afecto y libertad al niño para que crezca
seguro y confiado en lo que realiza.
Las principales bases teóricas que sustentan el presente trabajo se basan en el
paradigma constructivista, en consecuencia se recuperó la teoría del juego en lean Piaget,
este autor reconoce que mediante el juego (simbólico, de imitación, reglas, etc.) el niño
aprende a adaptarse al mundo de los adultos. Otro autor que se rescató es lean Arfovilloux,
quien señala que jugar es una actividad natural.
Para desarrollar el concepto de creatividad artística se recurrió al psicólogo J.P
.Guilford, quien señala que la creatividad se desarrolla en un medio que incita a los
desafíos. Del mimo modo se recuperó la idea piagetiana de que el niño aprende cuando
tiene un medio rico en situaciones didácticas que se traducen en logros progresivos en él.
1.5 Contextualización
El presente proyecto tiene como propósito diseñar estrategias para desarrollar la
sensibilidad y creatividad artística a través del juego en niños y niñas de preescolar, hijos de
jornaleros agrícolas migrantes. Dicha innovación se llevará acabo en el campo "agrícola
Batán I" que se encuentra ubicado en la sindicatura de Aguaruto al poniente de la ciudad de
Culiacán por la carretera a Navolato a la altura del kilómetro # 7.
Existe un contexto cultural muy variado debido a que está conformada por
habitantes que cuentan con diferentes costumbres e ideas, ya que estos provienen de varios
estados, el 30% son de Guerrero, 23% de Chiapas, 25% de Oaxaca y 22 % de Michoacán.
El sueldo que reciben es el mínimo, correspondiente a 38 pesos diarios por lo que a la
semana vendría siendo un total de 228 pesos. Dicho sueldo solo les sirve para cubrir sus
necesidades mas básicas, por lo que el apoyo económico que le brindan a los planteles
educativos es muy poco y en ocasiones nulo.
El nivel económico de la comunidad es muy bajo, todos los que a ella pertenecen
trabajan en los campos agrícolas recolectando tomate, chile y pepino.
El jardín de niños en su extensión cuenta con tres aulas elaboradas con techo de
asbesto que se les denomina "galerones" y estas están destinadas una por grupo, por lo que
dos de ellas miden tres metros de ancho por siete de largo y la otra aula es un poco más
grande ya que esta mide cinco metros de ancho por nueve de largo, esta aula se encuentra
dividida por la mitad con tabla roca, ya que aun lado se encuentra la trabajadora social y la
dirección y por el otro, un grupo de alumnos, dichas aulas están adaptadas para que reciban
sus clases los alumnos misma que cuentan con sillas, mesas, pizarrón y abanicos de techo.
Se cuenta con muy poco material didáctico, un baño, área de juegos.
En este jardín de niños contamos con luz eléctrica, agua potable, drenaje se cuenta
con baños muy pequeños hechos de lámina, uno para los niños y otro para las niñas.
El personal docente lo integran tres educadoras de nivel preescolar del proyecto de
alternativas fungiendo una de ellas como encargada de la dirección; y una trabajadora
social que a la misma vez desempeña su labor como psicóloga.
En la institución se realizan actividades culturales como lo es el homenaje todos los
lunes en donde siempre se canta el Himno Nacional"
Mexicano con el seguimiento del tono de los alumnos y maestras esto con el fin de
que los niños y las niñas canten con muchas ganas y se escuchen muy fuertes. Cuando es
fecha especial, que se debe recordar, se realizan actividades trabajando con los alumnos así
como pequeños festivales para que los niños(a) tengan presente dichas fechas como lo es: el
24 de febrero día de la bandera, 10 de mayo día de las madres, 20 de noviembre día de la
revolución mexicana, entre otros.
En cuanto al crecimiento de la institución, me he dado cuenta que la participación
de los padres de familia es necesaria, ya que por un lado los alumnos necesitan de su apoyo
moral y físico para su buen desarrollo. Por lo que los festejos, festivales que se realizan en
el jardín de niños la mayoría de los papas de los niños(a) no se involucran en las
actividades de la institución, cuando se trata de hacer una kermés las madres de familia y
nosotros los docentes nos encargamos de hacer todo.
Es muy importante ganarse la confianza tanto del padre de familia como del hijo;
debido a que ellos son menospreciados por gente que ignora la importancia del trabajo que
realizan, el cual es honrado y respetable. Siendo esto un factor importante que impide un
buen desarrollo de las actividades que se realizan en el jardín de niños, pero no es
determinante por lo que, las actitudes que demuestran los niños tienen mucho que ver
estrechamente con la relación, con las actitudes de los padres que en ocasiones es abierta
otras más lejana o furtiva, pero siempre ejercerse una influencia positiva o negativa en el
niño.
La influencia del ambiente familiar es un elemento muy importante en la formación
de la personalidad del individuo y en el desarrollo integral que se promueve básicamente
mediante educación, experiencia personal y enseñanza creadora en el seno familiar ya que
el niño se adapta a diferentes entornos familiares por el hecho de convivir con sus
hermanos, abuelos, tíos, amigos, padres, amigos de la familia. Sin embargo fuera de ese
ambiente al niño le cuesta adaptarse, por ejemplo en el jardín de niños presentan timidez y
apatía.
CAPÍTULO II
ORIENTACION TEORICO-METODOLOGICA
2.1 El proyecto de alternativas para la atención de la educación preescolar
Rural
Como técnico promotor, pertenezco al proyecto de alternativa de preescolar; este
proyecto surgió en el año de 1990 como producto de las transformaciones económicas,
políticas y sociales que estaba viviendo el país y que requería de un proyecto que brindara
la educación preescolar a comunidades pequeñas y generalmente alejadas de las cabeceras,
esto obviamente con el propósito de abatir el rezago educativo.
Con este propósito se puso en marcha el proyecto de atención en educación
preescolar en comunidades rurales y en campos agrícolas, y en lugares donde padres de
familia con hijos de edad para asistir al jardín de niños pedían que se le impartiera la
educación preescolar, pero la cantidad de niños que había en dichas comunidades no era
suficiente para formar un jardín formal y autorizar la asignación a una maestra normalista;
por lo que hubo necesidad de implementar este programa en el cual una persona de la
misma comunidad que hubiese terminado la primaria, la secundaria o bachillerato y que
deseara seguir estudiando pudiera hacerse cargo.
"La persona elegida que se hace cargo del grupo se beca y se hospeda por dos meses
en un albergue atendido por maestras normalista, donde se les imparten cursos recreativos y
creativos con materiales de rehúso que se podrá utilizar en las aulas por ejemplo, la música,
la realización de de juguetes, títeres, clases de canto, bailes regionales, rondas. Las
actividades que se emprenden son por iniciativa de los jóvenes, realizan el llenado de
documentación administrativa de los jóvenes que requiere el departamento de educación
preescolar"1
La demanda de este proyecto se ha incrementado lo que ha hecho que las personas
que atiendan a los grupos al menos hayan culminado la educación y además se les motiva
lo que ha hecho que las personas que atiendan a los grupos al menos hayan culminado la
educación secundaria y además se les motiva a continuar con ellos hasta cursar estudios en
educación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); bajo la promesa de la posible
basificación.
La metodología del proyecto de alternativas se sustenta en el programa de
preescolar plan de estudios 1992, en el cual se plantean contenidos para intervención
pedagógica.
"Dicho acuerdo propone fundamentalmente la reformulación de materiales
educativos así como diversas estrategias para apoyar la practica docente. Esta propuesta de
trabajo para los docentes puede ser flexible al aplicarse en las distintas necesidades de
grupo desde un punto de vista natural y social"2
2.2 Análisis del programa de educación preescolar 1992
A medida que va pasando el tiempo, los encargados de la educación se han
preocupado por mejorar los planes y programas, llevando acabo una estructuración del
mismo.
El programa de educación preescolar 1992 se adapta a las necesidades intereses de
los niños que viven en los campos agrícolas. Pone en marcha un método en donde se
1 BORUNDA, Talavera Elsa. Alternativas de atención en la educación Preescolar. Editorial Atlas del Norte
Chihuahua, fotocopias, 1994, p.3
2 SEP .Organización del programa por proyectos. Fotocopias, México, 1992) p. 3-5
involucraran tanto el niño, docente, madres y padres c familia y la comunidad en general.
Es importante mencionar que en el PEP 92, la estructura metodológico del método
de proyectos, es atractivo ya que en los niños y las niñas s despierta el interés en la
aceptación de curiosidad intelectual.
"El desarrollo de un proyecto comprende diferentes etapas: surgimiento, elección,
planeación, realización, término y evaluación. En cada una de ellas el docente deberá estar
abierto a las posibilidades de participación y toma de decisiones que los niños muestren. El
trabajar por proyectos es planear juegos y actividades propios de esta edad que se
desarrollen en el entorno de un pregunta, problema o a la realización de una actividad
concreta."3
Desde la perspectiva de trabajos por proyectos la relación de lo bloques de juegos y
actividades se realizan con un criterio globalizador, es decir en forma integrada y
significativa para La realización del proyecto el distintos momentos y también con un
carácter que facilite el interés y disfruta de los niños al realizarlas.
"En esta parte del programa se presenta una organización de juegos y actividades
relacionados con distintos aspectos del desarrollo, a la que se ha denominado organización
por bloques, y que permite integrar en la práctica el desarrollo del niño. En este aspecto es
pertinente reiterar que el niño se desarrolla en una totalidad y que se aproxima a una
realidad con una visión global de la misma"4
Los bloques de juegos y actividades que se proponen son congruentes con los
principios fundamentales que sustentan al programa 1992 cuál atienden con una visión
integral el desarrollo del niño.
3 SEP. Programa de educación preescolar: Primera edición, 1992, México, D.F. p.19
4 lbídem. p.35
Los bloques que se proponen son los siguientes:
-Bloque de juegos y actividades de psicomotricidad, las actividades
correspondientes a este bloque permitirá que el niño descubra y utilice las distintas partes
de su cuerpo, sus funciones, posibilidades y limitaciones de movimientos.
-Bloque de juegos en relación con la naturaleza, este bloque permitirá que el niño
desarrolle una sensibilidad responsable y protectora de la vida humana así como del mundo
animal y la naturaleza en general.
-Bloque de juegos y actividades matemáticas, las actividades vistas desde la
perspectiva de este bloque permitirá que el niño pueda realizar acciones que le presentan la
posibilidad de resolver problemas que implican criterios de distinta naturaleza: cuantificar,
medir, clasificar, ordenar, agrupar.
-Bloque de juegos y actividades relacionadas con el lenguaje, este bloque permite
que el niño se sienta libre para hablar solo, o con otros niños o con adultos, inventar
palabras, experimentar con la lengua escrita.
-Bloque de juegos y actividades de sensibilización y expresión artística, los juegos y
actividades correspondientes a este bloque permitirá que el niño pueda expresar, inventar y
crearen general; elaborar sus ideas y volcar sus impulsos en el uso y transformación
creativa de los materiales.
El Programa de preescolar 1992 afirma que el niño le permitirá adquirir
aprendizajes formales a través de sus formas creativas, de su pensamiento, lenguaje y
cuerpo.
"Nos afirma que el niño va construyendo su identidad, una identidad que tiene
connotación tanto positivas como negativas las cuales le van dando la sensación de
dominio, seguridad, competencia, fracaso o incapacidad. El acercamiento del niño a su
realidad y el deseo de comprenderla y hacerla suya, ocurre a través del juego, que es el
lenguaje que mejor maneja. Siendo este el lugar en donde se experimenta la vida, el punto
en donde une la realidad interna del niño con relación externa que comparten todos"5
El crear significa de alguna manera, inscribir los sentimientos, afectos e impulsos; el
juego es creativo por excelencia, puede considerarse como un texto donde se puede leer ese
mundo interno, lo que al niño siente y piensa. El inventar, que también forma parte del
espacio del juego, significa comprender y por lo tanto estar en el campo del saber, del
aprender.
"Ser creativo no significa tener éxito o ser aclamado en el mundo del arte. Se puede
ser creativo en cualquier actividad de la vida cotidiana, al hacer o representar, en forma
original, aquello que tiene un sentido personal; de ahí que una creación pueda ser cualquier
cosa que un niño produzca y que tenga que ver con su modo personal de ver la vida y la
realidad que lo rodea”6
Es así como el niño va construyendo el conocimiento. El desarrollo de la
inteligencia tiene por su parte una dinámica especifica que no esta desligada de los afectos,
el conocimiento no es ajeno a la realidad de cada individuo.
Por cuestiones propias del recorte de este proyecto se profundiza en la presentación
del bloque de juegos y actividades de sensibilización y expresión artística.
2.3 Juegos y actividades de sensibilidad y expresión artística
En este bloque incluyen actividades relacionadas con: Música, Artes escénicas,
Artes gráficas y plásticas, literatura y artes visuales.
5 Ibidem. P. 9-10 6 lbídem. p.12
La importancia de estas áreas reside que a través de diferentes materiales el niño
expresa sus sentimientos e inquietudes y representa hechos y situaciones de su vida. A
través del dibujo, la construcción, la pintura, el recortado, el modelado con materiales
diversos etc. El preescolar podrá manifestar a través de la simbolización como percibe el
mundo que lo rodea, así también en estas áreas el niño se comunica con un lenguaje
hablado y gráfico que ejercita sus coordinaciones finas mediante el uso de los mismos
materiales. Permite al niño manifestar sus vivencias, ya que a través de situaciones
didácticas coordinadas por la educadora, reproduce papeles, da a conocer sentimientos,
juega con otros niños y manipula objetos.
"En este bloque el niño vive experiencias culturales y artísticas que lo constituyen
como un ser sensible a la belleza, al conocimiento ya la comprensión del mundo"7
A través del juego simbólico que se lleva a cabo durante las dramatizaciones el niño
interioriza diferente información, expresa con su cuerpo y el lenguaje verbal, coopera y se
socializa. Acorde al tema anteriormente mencionado me enfoco a este bloque ya que los
juegos y actividades didácticas están orientados a que el niño exprese, invente y construya
con su imaginación e ideas, aspectos artísticos, a partir de materiales y diversas técnicas.
"Es este uno de los espacios más propios y personales del niño, ya que comparte
con otros niños y con el docente el trabajo colectivo"8
En este bloque debo promover que los niños inventen sus propias figuras, ritmos,
movimientos, guiones, dibujo, pintura, escenográfas. Así amo la creación en el campo
literario, tratando de que el niño comparta sus producciones.
7 Ibidem. p.37
8 Idem.
Este bloque de juegos y actividades está compuesto por:
Música
-producir sonidos con diferentes partes del cuerpo.
-marcar ritmos con palmadas.
-inventar tonadas y canciones.
-crear sonidos con distintos materiales y con su cuerpo.
-reproducir sonidos con la voz.
-cantar rondas, canciones populares, tradicionales.
-jugar a interpretar distintas melodías.
-participar en cuentos musicales.
-adaptar música obras de teatro, títeres.
-escuchar música.
-asistir a conciertos
-participar en orquestas infantiles
-escuchar música instrumental
-elegir y escuchar música a danzas
Artes escénicas y artes visuales
-Organizar funciones del teatro:
* de sombras
* de guante
* de marionetas
* digitales
*donde ellos actúen
En estas obras tratarán algunas veces de: inventar un guión, diseñar y elaborar la
escenografía, el vestuario etcétera.
Artes gráficas y plásticas
-Elaborar:
*periódicos murales
*escenografías para obras de teatro, etc.
*construcción con diversos materiales (cajas, piedras, botes etc.)
*modelado (con barro, plastilina, papel con resistol etc.)
*periódicos murales
* frisos
*tapetes
*murales
*cuadros
-Tallado de figuras (en madera, piedras suaves etcétera)
*figuras de papel doblado
*dibujo (crayones, lápices, plumones etc.)
*pintura (con gises de agua etc.)
* diseño y teñido de telas
*pintura con dedos y manos (engrudo, colores o pintura líquida)
2.4 El desarrollo de la creatividad.
La creatividad, es el arte de expresar, construir, imaginar, inventar, crear, innovar.
Es el proceso de usar la imaginación a fin de resolver un problema de manera original.
La creatividad, constituye una habilidad para identificar aquellas restricciones que
uno mismo se impone, removerlas y explorar sus consecuencias.
Es la ruptura de los límites impuestos o auto impuestos por nosotros, es permitirse,
es atreverse, es estar dispuesto al fracaso para experimentar, para crear lo que implica
trabajar más.
La creatividad, es el conjunto de actividades desarrolladas por el ser humano, por el
cual, usando sus conocimientos y habilidades logra resolver problemas en forma original.
"En 1950 J.P. Guilford, siendo presidente de la asociación americana de psicología,
anunció un famoso discurso, una mayor atención sobre el tema, instruyéndose de esta
manera el estudio de la creatividad de manera sistemática desplazando los estudios de la
inteligencia y del talento"9
Guilford, distingue dos tipos de actitudes cognitivas: Las convergentes y las
divergentes. En las primeras el sujeto tiene que identificar un problema y relacionar entre
operaciones e informaciones de que dispone, y cuales se adaptan mejor al problema que
debe resolver; en cuanto a las segunda son para Guilford, las que se relacionan con el
proceso de la creatividad.
* La divide en fluidez o capacidad de generar ideas
* Flexibilidad o habilidad para seleccionar soluciones de problemas
* Originalidad y elaboración
* ligada a la habilidad de percibir diferencias, generar ideas y definirlas para obtener
nuevas versiones mejoradas.
La creatividad es un término polisémico, multidimensional, de significación plural
intrínsicamente humana, que posee direccionalidad e intencionalidad y que transforma el
medio ambiente, es la capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas.
2.5 La familia y la creatividad del niño
Es de reconocerse que la creatividad es de suma importancia y fundamental para el
desarrollo constructivo, es la "célula vital de la humanidad el caldo del cultivo
indispensable para un desarrollo emocional y social sano, el eslabón intergeneracional que
asegura la estabilidad y la supervivencia de la cultura."10 Con la cantidad de cosas en las
9 J. P. Guilford. La creatividad pasada, presente v futura. Fotocopias p.15 10 ROJAS, Marcos Luis. La ciudad V sus desafíos héroes v víctimas. Editorial Planeta, México, 1943, p.30
que se enfrentan las familias deben tomarse medidas para evitar que los niños se sientan
desorientados y confusos, con miedo vergüenza y desocializados.
Ya que se sabe que constituyen una base importante para el desarrollo de sus hijos
"Las principales emociones del niño son la cólera, miedo, timidez, emoción tierna, estas
emociones surgen de sus necesidades básicas de seguridad, protección, afecto y dominio de
su ambiente"11
Por lo tanto lo que interesa conocer de los padres de familia es saber cómo
conceptúan este problema y que tan importante lo consideran, así como saber si ellos
acostumbran a ser creativos con sus hijos y entre ellos mismos, ya que esta es una de las
razones por la cual el niño no desarrolla su potencial creativo.
Se comprueba que la mayoría de los padres de familia no acostumbran a tener el
tipo de relación creativa con sus hijos y otros ni siquiera interactúan con ellos por lo que
"una familia afectuosa se afianza sobre relaciones positivas y una base crítica para tales
relaciones la constituyen los valores y objetivos de los progenitores"12 considerando a la
familia como la primera situaciones adversas como la desintegración familiar, el maltrato,
que puede provocar traumas psicológicos y en consecuencias problemas escolares.
Nuestra sociedad está conforn1ada por diferentes tipos de familias siendo las más
comunes aquellas forn1adas por el padre, la madre y los hijos, en las que el padre lleva el
sustento económico y contribuye a la educación de los hijos aunque, en la madre, recae el
mayor peso, tanto educativo como moral, por que estas son las que cuentan con mas tiempo
para atender a sus hijos, en algunos casos las madres tienen que ir a trabajar dejando a los
hijos al cuidado de otras personas ajenas a las necesidades creativas que los niños requieren
como lo señalan BALDWIN y COL. (1945) que han estudiado el comportamiento de los
padres y lo han clasificado en función de ocho criterios:
1.- Ambiente de hogar (niveles de equilibrio, de actividad de armonía de
11 GONZÁLEZ, Garza Ana Maria. "El niño y su cuerpo." El niño v su mundo. Editorial trillas, México, 1995, p.13 12 J. ELlAS, Maurice y otros. Educar con inteligencia emocional. Plaza & México, 1999, p.47
sociabilidad de orden de interés por el niño).
2.- Relaciones entre el niño y su madre (duración, intensidad).
3.- Comprensión de las exigencias del niño.
4.- Tendencias a dar explicaciones.
5.- tipo de relaciones emotivas (ansiosos, confiado, afectuoso).
6.- Manifestaciones de crítica y juicio a propósito del valer del niño (intensidad
orientación positiva o negativa).
7.- control del niño por parte de los padres.
8.- tendencias aprestar ayuda.13
Nuestra sociedad está conforn1ada por diferentes tipos de familias siendo las más
comunes aquellas formadas por el padre, la madre y los hijos, en las que el padre lleva el
sustento económico y contribuye ala educación de los hijos aunque, en la madre, recae el
mayor peso, tanto educativo como moral, por que estas son las que cuentan con mas tiempo
para atender a sus hijos, en algunos casos las madres tienen que ir a trabajar dejando a los
hijos al cuidado de otras personas ajenas a las necesidades creativas que los niños
requieren.
Las observaciones efectuadas dentro del marco -de la vida familiar y jardín de
niños, dan cuenta del descuido de los padres y el abandono por parte de los adultos que lo
rodean adquiriendo las diferentes experiencias vivenciadas en su seno familiar y
proyectándolas en el salón de clases como son sus tensiones, ansiedades, aburrimiento, sin
encontrar el estimulante que lo motive en los momentos desagradables al salir del
problema.
"Las manifestaciones creativas que se van presentando en el jardín de niños son de
distintas formas; dada su naturaleza, donde destaca su curiosidad, evidencia una búsqueda
personal de satisfacciones corporales e intelectuales, cuando no está enfermo está alegre y
13 ZAZZO, René. "La formación de la personalidad". Tratado de la Psicología del niño. Morata, Madrid,
1986, p.71
manifiesta siempre interés y curiosidad por saber, conocer, indagar tanto con su cuerpo
como a través de la lengua que habla"14
Todo lo que el niño realiza implica pensamiento y afectos, siendo notables su
necesidad de desplazarse físicamente. Ya que el niño se expresa a través del lenguaje oral,
de juegos o de actividades artísticas, su capacidad expresiva, intelectual y sensitiva en la
que puede expresar su personalidad.
Se debe tener presente que la creatividad en preescolar el desarrollo infantil es un
proceso que se logra a través del intercambio o experiencias que el niño tiene con su medio
ambiente; por lo que es importante favorecer las actividades de expresión creadora
vigilando que estas evolucionen; es decir que los niños se interesen en el proceso y valor
educativo de cada uno, mas que en el resultado por lo que debe ir en constante cambio de
tal manera que se establezca una progresión directa entre madurez, interés y capacidad de
expresión, "es importante destacar que en preescolar lo fundamental no es el dominio de
técnicas sino los aprendizajes y experiencias que la actividad misma le proporcione"15
Desde la infancia el niño nace creativo y desarrolla su creatividad a través de la
exploración; por lo que existe seguridad que ningún humano carece totalmente de potencial
creativo; por lo que se le debe dar importancia para lograr un mejor desarrollo debido a que
en la infancia es donde el niño sabe, conoce, comprende y expresa lo que siente de forma
muy particular.
El niño es una persona que expresa a través de distintas formas una intensa
búsqueda personal de satisfacciones corporales e intelectuales manifestando siempre interés
y curiosidad por indagar, saber, explorar y conocer; todo lo que el niño realiza implica
pensamiento y afectos, siendo notable su necesidad de desplazarse físicamente. Sus
relaciones mas significativas se dan con quien lo rodea, de quien demanda apoyo y cariño;
no solo es gracioso y tierno también tienen impulsos violentos; se necesita una amplia gama
14 GARZA, Ana María. Op. Cit. P.16 15 CUETO. Fernando. Lecturas de apoyo en la educación preescolar: Editorial Trillas, México, 1992, p.6 t 77
de juegos y actividades que permitan traducir sus impulsos y creaciones.
2.5 ¿Que es el Juego?
"El juego es una de las principales actividades del niño a través del cuál interactúa
sobre el mundo que lo rodea, descarga su energía, expresa sus deseos, sus conflictos, lo
hace voluntaria y espontáneamente, le resulta placentero y al mismo tiempo a través del
juego el niño tiene una participación activa en la solución de problemas así como la
creación de situación que ha vivido, de esta manera se satisface su curiosidad"16
El juego es un proceso sedimentado de hábitos y destrezas, mientras que el
aprendizaje constituye la fase de asimilación en contacto con la situación según se presenta.
"Mediante el juego el niño aprende a controlar la angustia a conocer su cuerpo ya
representar el mundo exterior y más tarde actuar sobre él"17
El juego es un trabajo de construcción y de creación y para convencerse de esto es
suficiente observar aun niño integrado a sus juguetes, apacientes construcciones que son
producto de su imaginación creadora; el juego también es representación y comunicación
del mundo exterior.
"Se aprecia que el niño se dispone a fantasear asumiendo papeles donde expresa
situaciones significativas para él o ella, aquí también el objeto tiene sentido de sustituto,
cobrando vida según la situación que represente"18
El juego como todos ya sabemos es una actividad fundamental para el crecimiento y
desarrollo de los niños; por medio de los juegos se explora el entorno. "Jugar es una
necesidad natural; el niño que juega se experimenta y se construye a través del juego, jugar
16 SEP. Metodología práctica educativa del técnico- promotor. Fotocopias, p.17 17 WALLON, Fhilippe y otros. "Lo que significa dibujar". El dibujo del niño. Siglo XXI, México, fotocopias, 1997, p.65 18 JEAN, Piaget. "La clasificación de los juegos y su evolución a partir del lenguaje". EL Juego. Fotocopias p.28
es una necesidad natural"19
Como técnico promotor reconozco el papel central que el juego desempeña en el
desarrollo de los niños de preescolar, tal como se menciona en la siguiente cita.
"El juego es un medio instituible en el crecimiento de las capacidades humanas, al
jugar, los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen
situaciones de la vida social y familiar en la cual actúan e intercambian papeles"20
Al juego ejerce también la capacidad imaginativa, al darle a los objetos más
comunes una realidad simbólica propia y ensayan libremente sus producto; el dibujo,
aparece como conducta complementaria, particularmente brinda posibilidades de expresión
oral, gráfica por lo que las actividades gráficas que conciernen a la vez el dominio de la
persona, expresan la capacidad de comunicación del sujeto consigo mismo y con el
prójimo.
En la primera perspectiva el dibujo cuenta lo que el ser humano es, porque sus
movimientos le pertenecen y porque los trazos así producidos son la expresión y la
traducción momentánea de su existencia, de su pensamiento e interioridad.
"Este valor del dibujo, como signo y expresión de nuestra persona emparenta la
actividad gráfica y su producto; el dibujo como todo sistema simbólico de comunicación,
entre el mundo interior y exterior de la persona; comprendida de esta manera, la actividad
grafica sería una manifestación de un estado psíquico que asimilaría el acto de dibujar a
conductas de extensión del yo hacia un mundo simbólico"21
En estas actividades lúdicas y con el estímulo de la técnico promotor, los niños
encuentran oportunidades amplias para desarrollar ideas y explicaciones sobre lo que
19 ARFOVILLOUX, Jean. El juego, de la entrevista. Marova. Madrid, 1977, p. 91 20 SEP. Op. Cit. p.56
21 WALLON, Fhilippe y otros. Op. Cit. Fotocopias p.56
observan y para constatar desde su punto de vista; por eso son un excelente medio para
promover la capacidad constructiva de los alumnos la aplicación de sus ejercicios de su
formas de expresión oral y gráfica así como el hábito de cambiar ideas con cierto orden y
sobre un tema de interés común.
El lenguaje gráfico se organiza, se impone cierta cantidad de reglas sintácticas,
respecto ala horizontalidad y verticalidad. "el niño perfecciona su propio estilo transforma
esquemas intenta hacerlos mas objetivos, mas acorde a la realidad que vive"22 así, el niño
representa al mundo como ello ve y su único propósito es auto expresarse.
No puede negarse que el dibujo es una forma privilegiada para la expresión de los
distintos momentos del niño. El dibujo les sirve para tomar un papel creativo en los sucesos
que ha vivido pasivamente. Exige al niño la doble función de actor y de comunicador en la
elaboración de las soluciones de los conflictos o en la asimilación de situaciones
desagradables. Por oto lado el dibujo como cualquier otro tipo de juego, el niño puede
expresar sentimientos o impulsos sexuales.
"El juego empieza con las actividades preludicas, que aseguran un placer alrededor
de la zona bucal, destinado a paliar el placer (chupeteo de dedos y manos en la boca). En la
etapa edipica, es fácil contemplar las fantasías edipicas cuando el niño juega
alternativamente el rol del padre de madre o de niña; escenificando las distintas formas que
puedan tener estos roles, y ala vez deformas que desearían que tuvieran según el momento
evolutivo o el hecho sucedido. En esta etapa el juego es la máxima expresión de la riqueza
simbólica; todas las fantasías deseos, afectos, agresiones ocupan un lugar en el juego"23
En la etapa fálica (edipica) es donde se encuentra el niño de edad preescolar, es una
etapa fantasiosa que juega el rol de sus padres, imitando las distintas funciones que ellos
desempeñan ya la vez mostrando como le gustaría que fueran las funciones de los
miembros familiares más cercanos. En esta etapa el juego es el máximo interés que en el
22 lbídem. p.101 23 Ibidem. p. 127
pone todas sus fantasías, los deseos que tienen sus creaciones, y que internamente posee.
Las manifestaciones de sus emociones se llevan a cabo a través de lo verbal y no
verbal. "El tema de la expresión converge, por una parte, el conocimiento de la educadora
tiene del niño y de la expresión de sus intereses por otra parte una expresión teórica que
reconoce en la creatividad el núcleo generado de las posibilidades expresivas y de creación
infantil"24
El niño en ocasiones desconoce significados y nosotros como técnicos promotores
les explicamos a los alumnos lo que desean conocer.
"Las expresiones de los estados emotivos pueden ser explicitas o pueden ser
declaradas verbalmente, (por ejemplo) hoy me siento muy feliz o sea se puede señalar que
mediante verbales (una sonrisa, expresión facial relajada, un semblante soñador) esto no
sorprende por que se trata de modalidades de los adultos utilizando comúnmente la
expresión del niño a través del dibujo"25
El dibujo es una herramienta que se puede utilizar en los niños de preescolar, para
darnos cuenta de los cambios que transcurren en el periodo de su estancia en el jardín. A
través del uso del dibujo el niño plasma sus avances más significativos, en planos como,
gustos, intereses, deseos. El dibujo puede ayudar a tener un diagnóstico que va adquiriendo,
y que puede realizarlos en los espacios en blanco de una hoja. Se puede verificar el avance
o retraso a sus alumnos para que ellos puedan expresar a través de todos los medios
posibles los elementos que favorezcan un diagnostico más certero sobre cada niño o niña.
El niño expresa a través del lenguaje oral, de juegos o de actividades artísticas su
capacidad expresiva, intelectual y sensitiva, que son parte de su personalidad.
24 RODRIGUEZ, Estrada Mauro. "La expresión creativa en el niño preescolar". Antología Básica. Expresión v creatividad en Preescolar. UPN. México, 1994, p. 9 25 RHODA, Kellog. "Importancia de la educación artística en el niño". Antología Básica, Comunicación Expresión estética en la escuela primaria. SEP, UPN, México, 1994, p. 158-162
Las actividades artísticas aparecen ligadas al proceso de evolución del niño y
contribuyen a facilitar el conocimiento de su entorno social y cultural, al mismo tiempo
influye en el lenguaje y se desarrolla en estrategias unidas a las acciones sensoriales. Al
experimentar con diversos materiales se ejerce tanto una actividad motriz como una
sensorial. El niño piensa y transforma sus pensamientos en actos; progresivamente el
adquiere una mayor habilidad en la ejecución de sus tareas. "Se debe considerar que para
educar creativamente al hombre hay que comenzar por la infancia"26
Una de las actividades de gran valor educativo es la del constructivismo que se
puede realizar con material de reúso (envases, cajas, botes, vasos, corcholatas, tubos,
alambres, bloques, material grueso o macizo etc.) que le dan la posibilidad al niño de actuar
libre, vital y creativo.
Se inicia con un simple arrimar, separar, y evolucionan hacia una experimentación
mas intensa con los objetos y el espacio circulante. Al tocar trasladar e ir ubicando los
materiales, el niño va descubriendo formas, textura, grosores, alturas, tamaños, diseños
etc...que irán evolucionando. Cuando dejamos que el niño logre una libre expresión,
permitimos al niño usar elementos y equivocarse tantas veces como sea necesaria. Es un
valioso recurso para elaborar conflictos, extremar necesidades e intereses analizar impulsos
y agresiones. Algunos estudiosos han abordado desde posturas teóricas diversas. "Que
hacen hincapié en los diferentes aspectos del ser humano la personalidad, la inteligencia,
las formas de aprender y percibir entre otros resaltando los mecanismos psicológicos
responsables del pensamiento creativo"27
Las y los técnicos promotores han de reconocer el papel central que el juego
desempeña en el desarrollo de los niños de nivel preescolar, tal como se menciona.
"El juego es un medio instituible en el crecimiento de las capacidades humanas, al
jugar, los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen
26 CUETO, Fernando. Op. Cit. p.171 27 MARTINEZ, Gerardo. Creatividad infantil v educación. Madrid. España, 1981, p. l08
situaciones de la vida social y familiar en la cual actúan e intercambian papeles. Ejercen
también la capacidad imaginativa al darle a los objetos más comunes una realidad
simbólica propia y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica”28
No puede negarse que el juego es una forma privilegiada para la expresión de los
distintos momentos del niño; es fácil ver como los niños reproducen el juego todo aquello
que les ha impresionado o disgustado a lo largo de su vida.
Ciertamente se esta requiriendo a los docentes que todos los alumnos participen en
las actividades lúdicas dentro y fuera del aula, por que ahí es donde empieza el aprendizaje,
el desarrollo de las habilidades intelectuales y emocionales.
2.7 Orientación metodológica
La metodología empleada en esta investigación se aproxima a la investigación-
acción (I-A), conocida también como investigación participativa exponiéndose la forma en
la cuál fue elaborado el proyecto de intervención pedagógica para ello se recurrió al uso de
técnicas que nos permitieran registrar la información obtenida para su análisis e
interpretación. Algunas de estas técnicas empleadas fueron:
* El diario de campo
* La observación
* La entrevista
2.7.1 Técnicas
Dentro de las técnicas empleadas se encuentra el diario de campo, que es
instrumento que nos fue muy útil para observar de la realidad de manera detallada, con
descripciones de los acontecimientos, así como la interpretación de estos con base en un
28 SEP, Guía para la educadora para el uso del material para actividades y juegos educativos, México, 1997, p,13-14
marco teórico de referencia.
Esta técnica nos permitió registrar la cotidianidad de la práctica educativa y las
manifestaciones concretas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los datos obtenidos con
detalle nos facilitaron la reflexión y el análisis del trabajo en el aula, la explicación de las
dificultades y los niveles de éxito de las propuestas empleadas.
Para realizar esto, los materiales utilizados fueron: una libreta, lápiz y bolígrafos
necesarios, así como el tiempo adecuado para llevar a cabo el registro.
La otra técnica empleada fue la Observación, con la observación de aula se conoció
al grupo y nos brindo información muy valiosa, y en un primer momento necesaria para
realizar un buen diagnóstico de la situación. Con esta técnica se generó una mayor
comprensión de la dinámica grupal. Esta técnica fue complementaria del diario de campo.
Esta técnica demandó materiales específicos para percibir toda aquella información
que fue necesaria para comprender el problema, por ello se requirió de grabaciones para
palpar con toda fidelidad la información de los alumnos y del maestro.
La siguiente técnica empleada fué la entrevista, la cual consistió en una
conversación seria que tuvo un fin determinado, no fue una simple conversación. Para
llevar acabo esta técnica fue necesaria la elaboración previa de un guión de entrevista
ordenando las preguntas y cuidando siempre el objetivo según el interés del tema. Para tal
efecto fue necesario hojas de registros o libretas en las cuales se llevo el registro de las
entrevistas. Algunos de los materiales fueron la grabadora, así como las cintas.
2.7.2 Instrumentos
Como se mencionaba anteriormente, para realizar dichas técnicas se utilizaron
algunos instrumentos como:
* Libretas
* Hojas de registro
* Bolígrafos
* Grabadora
* Casetes
* Lápices
* Cuestionarios
2.7.3 Del proceso de investigación
Para iniciar el trabajo de investigación se estableció una planeación previa a fin de
organizar mejor el trabajo dentro de esa planeación se elaboró un esquema de los pasos que
habría que seguir, estableciendo como primer paso la elaboración de un diagnóstico
pedagógico, en este punto se analizó e identificó el problema, se conoció algunas de sus
manifestaciones y causas, así mismo se planteo posibles soluciones, para fundamentar las
posibles soluciones al problema, se recurrió a analizar aspectos sobre los factores que
impiden la creatividad en los niños, así mismo para establecer estrategias para mejorar ese
aspecto en el niño. Se recurrió a la teoría del psicólogo Guilford para analizar aspectos de la
creatividad, así mismo a lean Piaget y Arfovilloux para utilizar el juego como recurso
didáctico. Siguiendo estos referentes, y después de consultar otros textos sobre el tema, se
estuvo en condiciones de elaborar el primer acercamiento de las estrategias didácticas, las
cuales se pusieron en marcha y se corrigieron algunos aspectos después de su evaluación, a
fin de superar los obstáculos presentados durante su implementación.
Algunos de obstáculos que se presentaron fueron los siguientes: falta de destreza
para trabajar con algunos materiales didácticos, no medir bien los tiempos programados
para cada actividad.
2.8 Rol de los sujetos involucrados (alumnos, técnico promotor, padres de
familia)
El rol que jugaron los alumnos en el salón de clases se manifiesta en inquietud,
aburrimiento, coraje, tanto con sus compañeros, técnico promotor, no les gusta compartir
los materiales ni los juguetes y hasta en los momentos de convivencia se muestran a la
expectativa hacia sus compañeros en el jardín de niños, como con quienes interaccionan en
su medio contextual, no les gusta compartir, hay poca comunicación entre compañeros y
con el técnico promotor; los pequeños muestran una gran desatención por parte de sus
padres en cuanto ala educación ocasionando que en el aula durante el desarrollo de las
actividades siempre se estén peleando; por la forma de manifestarse no permiten desarrollar
su imaginación para el logro de aprendizajes significativos en las actividades creativas que
se realizan dentro y fuera del aula. El rol del técnico promotor es de perseverancia,
comprensión y paciencia por que desempeña el papel de mediador entre alumnos, madres y
padres de familia y los contenidos curriculares.
Es importante la comprensión en las situaciones creativas que se presenta en los
niños y niñas, padres de familia a fin de crear un ambiente de confianza y amistad con
respeto, comprensión y apoyo para los problemas que se presentan; en este caso, el de
creatividad.
El rol de los padres de familia es sumamente esencial en este nivel, motivo por el
cual se pide su colaboración para que brinde el apoyo necesario tanto a sus hijos como al
técnico promotor, para realizar sus actividades planeadas que surgen de las necesidades de
los niños.
El trabajo que se realiza en el aula se sustenta básicamente en la comprensión y
apoyo mutuo que se ha de establecer entre los sujetos involucrados, alumnos, padres de
familia y técnico promotor, buscando principalmente el logro de los objetivos educativos..
Para ampliar nuestros conocimientos relacionados con los comportamientos y
actitudes, necesidades, inquietudes e intereses de los alumnos y para una mayor
comprensión hacia estos nos apoyamos en la teoría de Jean Piaget debido a que demostró
científicamente que todos los individuos tienden de manera natural a incrementar su
autonomía cuando las condiciones le permiten y esta tendencia se extiende a la
construcción del conocimiento, y la teoría de personalidad de el psicólogo J.P. Guilford.
Quien nos dice que la creatividad es un medio valioso para el desarrollo de la inteligencia.
2.9 Reflexión crítica sobre el objeto de estudio (Novela escolar)
El relato que se muestra incluye datos específicos de mi vida, distintos aspectos que
se retornan con el fin de reflejar mis experiencias con el tema del proyecto. Mi nombre es
Delia Guadalupe Ibarra Avilés, nací el 18 de diciembre del año de 1979, provengo de una
familia que está integrada por cuatro personas: mi papá, mi mamá, mi heffi1ano y yo, que
soy la menor de los hijos. Al evocar mi pasado como infante y estudiante vienen a mi
mente muchos recuerdos...Los juegos tradicionales, mis andanzas en el campo, mi
comunidad donde me sucedieron cosas bonitos y otras no tanto. Ahí crecí y estudie hasta
preparatoria, porque no había nivel superior.
Desde la edad de tres años asistí al jardín de niños que solo contaba con dos aulas, a
esa edad las maestras del jardín me consentían mucho ya que era la más pequeña de mi
salón, pero principalmente mi maestra de primer año Zuzi ya que me catalogaba como una
niña inteligente y creativa, ya que siempre me gustaba elaborar trabajos o actividades y si
no lo hacia me aburría; lo que más me gustaba hacer era figuritas de plastilina y contar las
corcholatas de colores; pero en si todas las actividades eran de mi agrado; en las ocasiones
que realizaban kermés las maestras me elegían para que bailara o recitara, (párrafos
pequeños) las recitaciones siempre eran dedicadas alas madres para ello de Mayo; yo en
aquel tiempo le preguntaba a mi mamá ya las maestras el ¿Por qué siempre tenía que salir
en un bailable? y la respuesta de ellas era que según yo tenía muy buena pierna; y las
mayorías de los bailables eran de salir con vestuarios muy exuberantes claro cuando uno es
pequeño no existe el morbo, la primera ronda que baile fue Don pirulín, después negrito
cucúrumbé, los palomos, los panderos. A la edad de 4-5 años ya era identificada en el
pueblo y me pusieron como apodo la muñeca por que sería no lo sé, cuando pasé al
segundo año mi maestra Kari era una persona muy cariñosa, paciente y tierna con todos sus
alumnos, ella siempre me llevaba al jardín de niños, pasaba por mí en un vw (bocho) blanco
en donde todos los días me recogía y me dejaba en la hora de salida en la escuela primaria
en donde mi mamá daba clases; la maestra Kari me encantaba que me diera clases ya que
era una maestra muy creativa y trabajadora, si nos hacia falta, no sé, algún material ella
buscaba el modo de sacar adelante las actividades que ella planeaba. Quizás el segundo año
fue mi favorito, ¿por qué? Por que en tercer grado tuve tres maestras en ese ciclo escolar y
cada una tenia diferente forma de educar al principio era excelente la maestra Mayra pero
cuando ingresa la otra maestra Dulce, en lo particular, sentí un cambio drástico por que esta
maestra era de las que solo se presentaba en el grupo de unos 10 a 15 minutos y se salía del
salón y nos decía hagan lo que quieran pueden recortar, o pintar lo que les dé la gana al fin
que como están en tercero ya saben todo. Eso nos decía la maestra, por eso cuando uno es
tan pequeño quizás no tiene los alcances para reclamar o exigir una buena enseñanza pero a
pesar de tener 4-5 años, comentábamos entre compañeritos que esta maestra no le gusta
hacer nada, decíamos que era muy floja y que nada más se la llevaba en el baño platicando
con la intendente, yo en cuanto a mi desarrollo sentí la necesidad de aprender mucho más,
ya que nunca recuerdo que a nivel de preescolar me hayan enseñado más que recortar,
pegar y colorear; claro lo comparo con este tiempo, ya que ahora tienen otro sistema
educativo y quizás exista más supervisión hacia los docentes.
A los cinco años y medio ingrese a la escuela primaria en donde aprendí
rápidamente formar silabas con letras del abecedario; pero todo por medio de paciencia,
comprensión y apoyo de mi mamá fué como aprendí a leer, escribir pero sobre todo a
sumar, multiplicar, restar ya que mí materia favorita eran las matemáticas y de una manera
muy creativa hacia que me interesara más a las actividades educativas ¿cómo? bien después
de salir de clases llegaba a mi casa y comía, después de comer me decía hija vamos a ver
que te dejo de tarea la maestra Martha dependiendo de la tarea, utilizábamos granos de
fríjol o bien me elaboraba material para que yo entendiera más rápidamente lo que estaba
haciendo, yo aprendí más que nada por el apoyo de mi mamá ya que como maestra tenía los
métodos adecuados para otorgarme una buena educación. Siempre fui una alumna
tranquila, muy creativa y seria, obtenía buenas calificaciones no por ser hija de la maestra,
sino por mis conocimientos ya que mi mamá solo me dio en tercer grado, y fue una maestra
sumamente estricta conmigo, yo recuerdo que un día me dijo frente a todos mis
compañeros; aquí en la escuela soy tu maestra y fuera de ella soy tu mamá. Cuarto año me
dio clases la maestra Ramoncita, una bendición de Dios que a pesar que ella tenía tantísimo
problemas con su salud y con su esposo, ella dejaba los problemas en su casa y en la
escuela hacía como si no pasara nada, era una maestra muy inteligente y muy estricta en
cuanto al modo de calificar pero ella sabia quienes merecían el 10 y quienes el 8. Era muy
buena maestra le teníamos confianza y mucho cariño, tenía una forma tan especial de
trasmitirnos sus conocimientos que a todos nos gustaba y con muchas ganas escuchábamos
su clase, ella nos estimulaba. Este 4to año fue el mejor y mas bonito, ya que nos asignaron
una maestra de tecnologías la maestra Elvira, esta sesión me agradaba ya que elaborábamos
cosas manuales utilizando materiales de rehúso dependiendo la actividad a realizar. Elvira
me consideraba una alumna muy creativa y muy expresiva; recuerdo que en la primera
actividad elaboré un florero utilizando cartoncillo de huevos, alambre, pintura, bolitas de
unicel, una botella desechable y piedritas. Después elaboramos un tapete con papel rafia,
aguja con ojillo grande de plástico. En quinto año me tocó la maestra, Buty que todos en la
escuela le tenían pánico por ser muy regañona, repugnante y su forma de vestir no le
ayudaba mucho, ya que vestía como hombre y siempre traía una tabla de metro para
golpear a los alumnos, los tenia frustrados, pero al iniciar el quinto año y ella como mi
maestra nunca le demostré miedo sino que yo sentía que ella pudiera ser mas abierta pero
que había algo que no la dejaba y como compañera de mi mamá le pregunté como era la
maestra Buty en cuanto su modo de ser al decirme todo lo contrario decidí comprobarlo con
acercarme a ella cuando revisaba las tareas y le hacia bromitas y al ver que se reía cosa que
pocas veces lo hacia frente a nosotros, dije de aquí soy, y descubrí como una fiera se
convierte en una hermosa mariposa ya que solo necesitaba un empujoncito para poder
prender su vuelo, el quinto año en el área de tecnologías construí una jaula para pajaritos,
nos llevo mucho tiempo en hacerla ya que era tejida con macramé y la maestra Elvira nos
tenia que enseñar poco a poco como íbamos a tejer; para mi esta asignatura era la mejor ya
que me gustaba mucho realizar actividades. El sexto año de primaria me tocó como maestro
el Profesor Ramón, una persona muy repugnante y autoritaria. Así fue como termine hasta
sexto año de primaria y sin ningún contratiempo con seguridad y confianza para continuar
la secundaria, lo cuales me hacia algo increíble ya que es otra etapa.
Al entrar a la secundaria seguí siendo una adolescente creativa, en la secundaria
técnica agropecuaria llevan taller de agricultura, conservación de alimentos, pecuarias y
apicultura, pues muy indignada no quería entrar a esa escuela ya que consideraba que esas
asignaturas eran solo para hombres. Al no tener mas opción ingrese a esta secundaria
técnica #22 y me inscribí en la asignatura de Agricultura; fué la mejor etapa de mi vida ya
que empiezas a conocer de la vida de la pubertad, en este nivel no reprobé ninguna materia
sino que destaque los cuatro primeros semestres; así como en deporte; en tercer año di un
cambio drástico, ya no obtuve las calificaciones de siempre esto sucedió ya que tenía
problemas con mis papás al querer yo estudiar la preparatoria y ellos negándose, así
terminé la secundaria. No ingresé a la preparatoria sino que continué mis estudios en
CONALEP llevando la carrera técnica de contabilidad fiscal en el transcurso de tres años,
una escuela de excelente calidad. Pero mi anhelo siempre fue estudiar la licenciatura en
contabilidad, y es por eso que elegí la carrera de auxiliar contable. Tan aferrada estaba en
entrar a profesional que al terminar CONALEP ahí mismo llevé la preparatoria en un lapso
de 8 meses ya que fue la primera generación; ejercí mi carrera en un despacho contable
como auxiliar de contabilidad, al querer continuar con mis estudios deje de trabajar, pero al
no hacer nada, ni estudiar ni trabajar, me sentía triste, sola y aburrida; fue entonces que
encontré un interés muy especial por la pedagogía, le comente a una maestra y ella me
ayudó a incorporarme como técnico promotor en el nivel preescolar. Me presente ante un
salón lleno de niños con carencias y limitaciones algo que jamás me hubiera imaginado, se
observaban caritas tristes que reflejaban desamor; y este fué mí más grande aliento para
decir que en mí interior pasaban miles de ideas de lo que tenía que hacer con estos niños.
Como inicie a dar clases cuando el ciclo escolar ya estaba empezado no me
capacitaron ya los niños los traté como a mí me educaron en casa y tratando de descubrir
esas potencialidades creadoras, y brindándoles confianza, seguridad y autonomía sin
preferencia considerando igual a todos. Al año frente al grupo reflexioné si realmente me
gustaba la docencia, cuestionándome como impartía los conocimientos al momento que me
encontraba con tantas dudas. Me propuse estudiar, para despejar esas dudas una licenciatura
en educación en la Universidad Pedagógica Nacional.
CAPÍTULO III
ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1 Definición de la alternativa
La alternativa de intervención pedagógica está estructurada por cinco estrategias
didácticas y en cada una de ellas se requiere un tiempo variable de acuerdo al objetivo
planeado ya las actividades a desarrollar por los alumnos.
Los sujetos de estudio involucrados son específicamente los alumnos de segundo
grado de nivel preescolar que fluctúan de los 4-5 años de edad; así como el técnico
promotor y los padres de familia, quienes participan para desarrollar la sensibilidad y la
creatividad artística a través del juego.
Las estrategias que se plantean en este proyecto de intervención pedagógica, se
integra por un conjunto de actividades las cuales a su vez se componen de objetivos,
argumentación, duración, recursos materiales, procedimiento de las actividades y criterios
de evaluación.
Cada una de las estrategias posee actividades donde se abordan los distintos tipos de
juego tales como el simbólico, de imitación, de reglas y los juegos tradicionales mexicanos.
Además también se incorporan actividades didácticas que ponen en juego la imaginación,
la fantasía e inventiva del niño estas estrategias son planteadas y asignadas con su
respectivo número y título quedando establecido de la siguiente manera:
1.- Juguemos a la familia
2.- Juegos tradicionales
3.- Elaborar un juguete
4.- inventemos un cuento
5.- Juguemos a la lotería
3.2 Presentación de estrategias didácticas
3.2.1 Juguemos a la familia
Objetivo:
Enfatizar la sensibilidad y expresión artística a través de representaciones gráficas
sobre la familia y la dramatización de sus miembros, haciendo uso de su imaginación y
libertad para diseñar su tarea.
Argumentación:
En la vivienda se enmarcan las relaciones creativas del niño con su familia y
brindan un espacio de juegos y satisfacciones de sus necesidades básicas. A través de esta
estrategia se pone en juego la sensibilidad y creatividad del niño para percibir el
comportamiento de sus padres, ya la vez ponerse en el lugar del otro a través de la
imitación de los roles en la familia.
Materiales:
Lápiz, crayolas, hojas blancas para lo gráfico; objetos propios de la familia
(utensilios de cocina) cartón o madera, material de reúso para el área de construcción, y
para el área de la dramatización diferentes tipos de vestuarios y accesorios como lo son
collares, bolsa, zapatilla, sombreros etc.
Tiempo:
Tres sesiones de trabajo de dos horas cada una con niños de preescolar de 4-5 años,
representando tres situaciones familiares.
Procedimiento:
(Primera sesión)
-La educadora realiza una conversación previa que sirve de motivación a los
niños(as) para jugar a la familia, iniciando con las siguientes interrogantes.
-¿Quién tiene mamá?
-¿Quién tiene papá?
-¿Quién tiene hermanos?
-Se les pide a los niños y niñas representaciones gráficas de su familia
-De manera grupal libre y espontánea se les pide a los alumnos que dibujen su
familia.
-Se les solicita reunir objetos caseros de la familia y traerlos al salón de clases.
-Se les solicita que traigan al salón de clases para la siguiente sesión objetos caseros
de la familia y vestuarios, accesorios y material de reúso que puedan utilizar para llevar
acabo su actividad.
(Segunda sesión)
-Se forma un equipo de de cuatro alumnos para el desarrollo de la actividad.
-Se selecciona el rincón para formar su casita dentro del aula.
-Los niños y las niñas llevan a cabo la construcción de la casita.
-Entre todos los alumnos relacionan el material adecuado para construir la casita.
-Se invita al equipo seleccionado a jugar
-El grupo de niños participantes deciden quien de ellos tomará la iniciativa ya que
se lleva a cabo tres situaciones familiares.
-Se determina que suceso cotidiano de la familia desea representar y deciden que
papel caracterizarán de los distintos personajes que existen en su familia.
-Los alumnos representan los diferentes personajes de los miembros de su familia
situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
(Tercera sesión)
-En la organización del área de los espectadores se acomodan a los niños que no van
a participar, de tal forma que pueden observar las representaciones.
-Se desarrolla la dramatización de actividades que acontecen en la familia por parte
del equipo seleccionado.
-De la dramatización se cuestiona al grupo de niños (as) dando tiempo suficiente
para que expresen libremente sus ideas.
¿Qué les gustó cuando jugaban a la casita?
¿Sus papás juegan con ustedes?
¿Cuáles cosas les gusta hacer en su casa?
Evaluación:
Se toma en cuenta la capacidad del niño para percibir situaciones en el hogar y
representaciones de imágenes sobre los miembros de la familia, representados a través de
dibujos y dramatizaciones. Colateralmente también se evalúa su creatividad para elaborar
escenografías, argumentos y vestuarios.
3.2.2 Juegos tradicionales
Objetivo:
Practicar movimientos para ejercitar su psicomotricidad y promover su desempeño
individual y colectivo desarrollando su potencial creativo fuera del aula a través de juegos
tradicionales mexicanos.
Argumentación:
Retomar el uso del juego tradicional libres como herramienta didáctica con el fin de
que el niño (a) desarrolle habilidades tales como: movimientos motriz fino y grueso,
relaciones espaciales y temporales, a la vez fomentar la creatividad, imaginación, habilidad,
respeto, la socialización, participación, afectividad y cooperación.
Tiempo:
Una sesión de una hora veinte minutos aproximadamente contemplándose 4 juegos
tradicionales de 20 minutos cada uno.
Materiales:
Música en casetes de algunos juegos, espacio libre, juegos tradicionales Mexicanos
(El lobo, Matarile-rile-rile, la gallinita ciega y la víbora de la mar)
Procedimiento:
(Primera sesión)
-La educadora motiva a los niños y niñas preguntando:
¿Qué juegos tradicionales libres conocen?
¿Les gustaría jugar?
¿Conocen otros juegos?
-Enlistar los juegos que mencionen y cotejarlos con los que tenemos en esta
estrategia con el fin de organizar conjuntamente esta actividad.
-En caso de que no coincidan algunos juegos proponerles los que se tienen
contemplados.
-Estimular a los alumnos a través del muestreo de los materiales.
-Dar inicio con el juego que sugirieron.
(El juego del lobo, la gallinita ciega, matarile-rile-ron y la víbora de la mar)
Evaluación:
Registro de observación, cuestionamiento acerca de su experiencia en relación a lo
ejecutado.
3.2.3 Elaborar un juguete
Objetivo:
Favorecer la creatividad del niño mediante la interacción con diversos materiales de
rehúso al elaborar juguetes con el apoyo de sus padres.
Argumentación:
Abrir espacios de interacción entre padres e hijos y docente fortaleciendo la
comunicación, construcción, creatividad, afectividad el respeto e intercambio de ideas.
Tiempo:
Tres sesiones de una hora treinta minutos aproximadamente
Materiales:
Rollos de papel, corcholatas, botes de plástico, cajas de cartón, papel crepé, fomi,
vasos desechables, estambres, plumones, engrudo, pincel, tijeras, palitos, plastilina, papel
lustre, crayolas, pegamento, periódico entre otros.
Procedimiento:
-Esta estrategia consiste en enviar a las madres de familia un recado en el cual se les
pide que asistan al Jardín de niños para que participen en la actividad de construir un
juguete con sus hijos, sin que estos sepan de dicha actividad.
(Primera sesión)
-La educadora y los alumnos le dan la bienvenida a las madres de familia
-Las madres de familia se integran con sus hijos para realizar la actividad
-Se les pregunta a las mamás si juegan con sus hijos y como juegan
-Posteriormente se les pregunta: ¿Les gustaría construir un juguete con sus hijos
para jugar juntos?
¿Han elaborado un juguete con materiales que desechan en casa?
(Segunda sesión)
-Se invita a las madres a que tomen los materiales que necesitan para elaborar sus
juguetes favoritos.
-Ofrecer el tiempo que se requiera observando y brindando apoyo cuando se
solicite.
(Tercera sesión)
-Al término de la fabricación del juguete realizar una exposición,
-Intercambiar opiniones acerca de esta experiencia.
Evaluación:
Mediante la interacción madre e hijo y el desarrollo constructivo que manifestaron
en la fabricación de su juguete.
3.2.4 Inventemos un cuento (donde el personaje principal sea el niño(a) y su
familia)
Objetivo:
Estimular en el niño su inteligencia a través de su potencial creativo
Argumentación:
Que por medio de cuentos los niños (as) expresen, inventen, imaginen,
interpretando su realidad, siendo el cuento un medio divertido para desarrolla la
imaginación, es un recurso que brinda al niño un sin fin de experiencias que le permiten
descubrir su mundo que le rodea.
Materiales:
Pegamento, estambre, palos, pintura, pincel, plumones, tijeras, bolsas de papel, etc.
Tiempo:
3 sesiones de 45 minutos cada una
Procedimiento:
(Primera sesión)
-La educadora motivará a los niños para despertar el interés sobre un libro de
cuentos.
-Se interroga a los niños(as) del grupo sobre lo que es un libro de cuentos.
-¿Qué observan en la portada?
¿Cómo creen que dicen las letras?
¿Qué se imaginan que trata el cuento ?
¿Les gustó el cuento?
¿Quieren inventar un cuento, En donde el personaje principal seas tú y familia?
-Se estimula al niño(a) con las siguientes interrogantes:
¿Tienes papá o mama?
¿Cuántos hermanos tienes?
¿Qué miembro de tu familia te regaña más?
¿Quién quiere inventar un cuento?
¿Jugamos a qué el cuento se llama "el cuento de la familia feliz"
-Representar el cuento con el apoyo de guiñoles
(Segunda sesión)
-Construir guiñol es con los diferentes tipos de personajes de la familia
-Seleccionar en equipos a los niños que van a dramatizar el cuento representando a
los diferentes personajes de su familia.
(Tercera sesión)
-Determinar como dramatizan el cuento los niños seleccionados
-Organizar la exposición del cuento y áreas de espectadores
-Exponer el cuento frente de los compañeros que asistieron
-La educadora observará a alumnos durante la dramatización y expresión del cuento
Evaluación:
A través de la integración de los niños ala actividad y de su participación
respondiendo alas preguntas arriba señaladas.
3.2.5 Juguemos a la lotería
Objetivo: elaborar el juego de la lotería.
Argumentación:
Que el niño y la niña se relacione con sus compañeros y practique reglas por medio
del juego de lotería, promoviendo el respeto, socialización, creatividad y solidaridad.
Tiempo:
Dos sesiones de I hora 45 minutos cada una
Materiales:
Resistol, cartulinas, estampas, tijeras, plumones, papel contac, crayolas, cartón
corcholatas.
Procedimiento:
(Primera sesión)
-La educadora motiva al niño con las siguientes preguntas
¿Saben lo qué es una lotería?
¿Han oído hablar del pescado y el soldado?
¿Dónde los has visto?
¿Les gustaría hacer una lotería entre todos para jugar con ella?
¿Como podríamos hacer una lotería diferente a la que ya conocen?
¿Que necesitamos para hacer una lotería?
¿Que personajes quieren integrar en la realización de las cartas?
-Se ponen de acuerdo como hacerla, esto sería un primer momento pa acordar y
recabar lo que necesitamos en otra sesión.
(Segunda sesión)
-Los alumnos deciden elaborar la lotería plasmando en sus cartas diferen1 tipos de
animalitos.
-Para la realización de la lotería se determina que se desarrolle en 3 equipos de 3
alumnos cada uno.
-Los alumnos dibujan en sus cartas los diferentes animalitos que ya conocer -para la
elaboración de la lotería se hacen 12 cartas chicas con una medida 7x5cm y 3 cartas
grandes con medidas de 12x15cm por cada equipo estableciéndose cuatro dibujos
diferentes de cada animalito.
-los alumnos eligen su material para fabricar la lotería
-Se espera el tiempo necesario para que elaboren la lotería.
-De acuerdo a lo avanzado, la maestra cuestiona a los niños
¿Ya terminaste?
¿Se le dificulta la actividad que están haciendo?
-Al observar la maestra que ya estaba terminada la lotería pregunta
¿Les gustaría jugar a la lotería?
¿Quién será el que gane?
¿Quién dará las cartas que salgan?
¿Quién ganará?
-Se inicia el juego de la lotería
Evaluación:
Registro de lo observado, habilidad psicomotora, limpieza y orden, cooperación e
integración al trabajo.
CAPÍTULO IV
ANÁLISIS DE RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE LAS
ESTRATEGIAS
4.1 Resultados obtenidos en la aplicación de estrategias
Tal como se sugiere este subtitulo, es necesario dar a conocer las condiciones en las
que se dieron los resultados que aquí se expondrán; llevándose a cabo lo planeado y
deduciéndose los siguientes resultados. Juguemos a la familia
El día 4 de Octubre del año 2004, se llevó a cabo la aplicación de la estrategia
titulada juguemos a la familia, realizándose en tres sesiones de dos horas cada una, fue
grupal, representándose tres situaciones familiares. Se elaboró mediante; la representación
de la familia, de manera libre y espontánea, dibujando a su familia, construyendo su casita,
el papel que caracterizarán y dramatizando las situaciones que acontece en su entorno
familiar apoyándose con diversos tipos de vestuarios y accesorios para las representaciones.
(Primera sesión)
Se aplicó estrategia a los 9 alumnos que integran el aula y se tomó una muestra de
cuatro niños para que hicieran la representación de sus familias; los cuales eran los que
mayormente manifestaban dificultades en el desarrollo de las actividades creativas artísticas
a través del juego.
En la aplicación de la estrategia los niños plasmaron con un dibujo todos los
miembros que vivían en su hogar, desde abuelos, tíos, perros, gatos, comentando que todos
eran su familia. En el cual dos de ellos no expresaron lo que sus representaciones graficas
les significaba.
Los niños realizaron un dibujo de su familia, donde explicaban que había dibujado a
su papá, mama y hermanos.
Observación: (El alumno Aurelio, se mostró inquieto y desesperado por que quería
platicar lo que sus hermanos le hacían).
El expresa; mi hermano Eusebio me pega a veces pero yo le gano y el Francisco
también me pega y Eusebio me agarra para que pancho me pegue y mi mama me defiende
y mi papá me lleva a bañar al dren pero a todos nos pega.
Eloisa:
Comentó sobre su dibujo, tomando la iniciativa diciendo: "mi papá trabaja en el
porvenir y me da 10 pesos para que compre. Mi mama me quiere mucho y mi papá también
me quiere". Observación: (su comentario fue breve mostrando desconfianza de no querer
comentar sobre su familia).
Los niños y niñas reunieron objetos de la familia y los trajeron al salón del jardín de
niños para la construcción de su casita.
(Segunda sesión)
Cada alumno presentó diferentes objetos pertenecientes a los miembros de su
familia como los de sus hogares; así también se buscaron fuera del aula recursos naturales y
objetos de rehúso.
Se seleccionó el rincón para construir la casita dentro del aula, invitando a los niños
y niñas a jugar decidiendo que papel caracterizarán de los distintos personajes que existen
en su familia todo esto seleccionándose un equipo de 6 personas que voluntariamente
participara; los cuales tres de los restantes tomaron la iniciativa para jugar .
Observación (Para la construcción de la casita todos los alumnos cooperaron
mostrándose muy entusiasmados y alegres decidiendo por mayoría construirla en un lugar
acogedor).
(Tercera sesión)
Ya construida la casita, Se desarrolló la dramatización por parte del equipo
seleccionado permitiéndose así llevarse acabo tres situaciones familiares.
Observación: (Se observa que los niños y las niñas lograron desarrollar su potencial
creativo, espontaneidad, sensibilidad, sociabilidad, imaginación, mostraron interés,
confianza y seguridad al expresar similarmente a lo que vive en su casa).
Juegos tradicionales
El día 14 de Noviembre del año 2004 se llevó acabo esta estrategia, en una sesión
de 1:20 minutos y efectuándose cuatro juegos tradicionales de 20 minutos cada uno;
mismos que los niños eligieron (el lobo, matarile- rileron, la gallinita ciega, y la víbora de
la mar) en esta estrategia nuestro respaldo fue la música de las diferentes rondas que
anteriormente se mencionaron; desarrollándose fuera del salón de clases. Asistieron 9 niños
de los 12 que se tienen contemplados en la lista de asistencia; todos los alumnos
Cooperaron satisfactoriamente desarrollándose su socialización, afecto y participación
mientras se elegían los juegos.
(Primera sesión)
Al dar inicio la educadora motivó a los niños y niñas preguntando ¿que juegos
tradicionales libres conocen? si les gustaría jugar ya quien le gustaría ser el líder del juego;
al ser respondidas estas interrogantes, se llevó a cabo por parte de la educadora una lista de
los respectivos juegos que los alumnos conocían y que habían mencionado.
Al conocer los tipos de juegos que los alumnos mencionaron la educadora decidió
cortejarlos con los que tenemos en esta estrategia que ya anteriormente se mencionaron con
el fin de organizar conjuntamente esta actividad.
Se estimuló a los alumnos a través del muestreo de los materiales en este caso de la
música de los diferentes tipos de juegos.
Se dio inicio con los juegos que sugirieron los alumnos.
(El juego del lobo)
Al iniciar el juego, se hizo la elección del líder por medio de votos mismos que los
niños aplicaron; dándose apertura la estrategia con la ayuda de la música.
Empezó el juego y viene la pregunta ¿Qué está haciendo el lobo? contesta el lobo
¿me estoy poniendo la camisa? los simulacros que manifestaba el lobo, eran de acorde a su
imaginación. Sus compañeros satisfechos y gustosos continuaban preguntando y el lobo a
su vez respondiendo.
Observación (las actitudes de los alumnos mostradas fueron de entusiasmo, alegría,
además de corroborar la gran energía que poseen cada uno, no existió la vergüenza y
tuvieron la oportunidad de desplazarse hacia donde ellos querían, dejaron salir su energía).
(El juego Matarile-rile-ron)
En la realización de este juego, sobresale una niña que decidió facultativamente ser
la capitana para dar las indicaciones necesarias, al comenzar la actividad pensé que sus
compañeros no le iban acatar sus ordenes pero pudo dominar el juego ya sus compañeros
favorablemente.
Observación (los niños se mostraron con gran interés y manifestaron mucha
creatividad ya que se estaba realizando lo que a ellos les gusta hacer que es jugar, cantar,
inventar e imaginar; disfrutaron con respeto emoción, interés y creatividad su juego).
(El juego de la gallinita ciega)
Se llevo el mismo procedimiento de las rondas anteriores utilizando la música y
eligiendo un dirigente que sería la gallinita ciega que en este caso se cubría los ojos con un
pañuelo que brindaba la maestra; mismo para dar procedimiento al juego ya su vez tratando
de encontrar a sus pollitos que eran sus propios compañeros. Bailaban al ritmo de la música
de la ronda y todos gritaban al mismo tiempo para hacer fallar a la gallinita y no los
atrapara. En cuanto al tiempo; los niños al verse muy interesados en esta ronda querrían
continuar pero se les comentó que había otros juegos esperando por tal razón se desarrollo
en 20 minutos.
Observación (No se presentó ninguna dificultad en el desarrollo de esta actividad si
no todo lo contrario en este juego se demostró que los niños confían en si mismos ya que se
desplazaban sin temor, corrían, saltaban, gritaban superándose así el miedo, cólera y la
vergüenza desarrollando su motricidad fina y su coordinación espacial, llevándose a cabo
esta ronda tradicional en 20 minutos).
(El juego de la víbora de la mar)
Al ejecutar esta ronda, se determinaron a dos representantes para el juego quienes
iban a dar las instrucciones y apoyados con la música se dio iniciación al juego. Los
alumnos contentos jugaron haciendo una hilera de 7 niños quienes manifestaban que era la
víbora de la mar. Mientras los otros dos cantaban la letra de la canción y pasaban a la
víbora de la mar por debajo de sus brazos haciendo un simulacro de puente.
Observación (este juego tuvo una duración de 20 minutos mismos que los niños
utilizaron para desarrollar su sensibilidad artística cantando libremente la ronda).
No obstante los cuatro juegos tradicionales en su practica se fomentó el respeto al
dar a conocer y proponer las reglas en los juegos, se abrieron lazos de afectividad y
sociabilidad entre alumno -alumno, maestra-alumno(os). Se capta que el hacer uso de estos
juegos es bien aceptado por los niños y niñas, permitiéndole, además de disfrutar,
desarrollar habilidades en su motricidad fina y gruesa; relaciones de tiempo y espacio,
practica el respeto, la tolerancia, participación y lenguaje. Con ello, es obvio que se
cumplió el objetivo planteado, valorando el tiempo estimado que ocuparían para tal efecto
puede decirse que hasta fue agotador, observándose esto con el derroche de energía
realizado.
Elaborar un juguete
24 de Enero del año 2005, se designó para producir lo planeado en la alternativa. Se
aplico la estrategia llamada elaborar un juguete contemplándose tres sesiones de 1 :30
minutos cada una, contemplando a los 9 alumnos que integran el segundo año de preescolar
Solicitándose la participación de las madres de familia, invitándolas por medio de un aviso
el cual los niños les hicieron llegar. Los alumnos no sabían que trataba el recado, tal fue la
sorpresa cuando ven llegar a sus mamas; La maestra les hizo preguntas a las mamas; acerca
del desarrollo de la estrategia. Ya respondidas las preguntas se les invita a las madres de
familia e hijos tomen materiales que necesiten para la elaboración de su juguete. Se lleva
acabo una pequeña exposición de los juguetes que los niños y las madres elaboraron.
Efectuándose la actividad en binas, madre e hijo y viceversa.
(Primera sesión)
Se les dio la bienvenida a las madres de familia quienes llegaron alas 9:00 de la
mañana, nos presentamos entre madres e hijos y educadora para que hubiese más confianza
y se diera la socialización para así hacerles una serie de cuestionamientos vinculados a esta
actividad. Se preguntó a las madres de familia sobre como juegan con sus hijos. Quienes la
mayoría respondió que no tenían tiempo para jugar con ellos ya que el trabajo del campo es
muy pesado. Algunas de las preguntas que se le hicieron fueron las siguientes. ¿Les
gustaría elaborar un juguete con sus hijos para jugar juntos?
¿Han hecho un juguete con materiales que desechan en su casa?
¿Jugamos a elaborar un juguete?
La construcción del juguete fue según la imaginación de cada persona,
mencionando la maestra que tipos de juguetes pueden construir como por ejemplo: un
trenecito, o un transporte, marionetas, boliche, tragabolas, instrumento musical, muñeco
móvil, entre otros. Cada quien eligió su propio modelo con la ayuda de la maestra quien les
dio ideas de todos los juguetes que se podían construir con material de rehúso y de la
naturaleza.
Observación (se observó el interés de la educadora por la asistencia de las madres
de familia para acompañar a sus hijos en la realización de las actividades ya que pocas
veces se logra cumplir que asistan más de la mitad de las madres de familia para llevar a
cabo las actividades educativas dentro del aula. de los 9 alumnos solo se presentaron seis
mamás; por lo que estuvieron alumnos( as) sin acompañante, lo cual se resolvió brindando
apoyo personal a estos niños(as) uniéndolos en binas alumno-alumno.
(Segunda sesión)
Las madres de familia e hijos iniciaron con la construcción de sus juguetes. Ziritna
y su hija Josefina, le preguntaron a la maestra que juguete podrían elaborar, la maestra les
preguntó ¿que les gustaría hacer? o bien ¿que juguete es el que mas les gusta y desean
tenerlo? Josefina respondió quiero uno en donde tiran las pelotitas y caen dentro de él y
tiene forma de animalito. Le responde la maestra, ese se llama tragabolas el cual lo pueden
decorar al gusto vamos a ver que tipo de material es el que vamos a utilizar para su
elaboración. Doña Ziritna muy contenta e interesada en la actividad tomó la iniciativa para
elaborar su juguete. Utilizando los siguientes materiales:
-1 bote de lámina grande (de leche)
-4 tubos de cartón (centros de rollos de papel higiénico)
-un pedazo de cartón de 40x35 cm.
-retazos de tela o papeles de colores
-estambre
-pegamento blanco
-tijeras
-pelotas de esponja o papel
Observación: (cuando elaboraron su juguete Ziritna y josefina se mostraron muy
desesperadas ya que habían elegido los materiales que iban a ocupar y no sabían por donde
empezar. El juguete llamado tragabolas, también les sirvió para que coordinaran sus
movimientos finos y gruesos. En la construcción de este juguete solo existió emoción,
creatividad, entusiasmo y alegría).
Esther y Julio, les causaba mucha risa lo que estaban haciendo ya que el juguete se
les hacia muy feo, elaboraron un trenecito, los dos muy entusiasmados en esta actividad
mamá e hijo tuvieron muy bonita relación en la que se dio la confianza, amor y paciencia.
Julio, recortaba los trozos de papel para decorar el trenecito mientras Esther, agujeró con un
clavo las latas para poner las corcho latas que le iban a servir como llantitas fueron muy
creativos construyeron su juguete utilizando los siguientes materiales:
-5 latas vacías de dos tamaños
-18 corcho latas
-alambre
-abrelatas,
-clavos de acuerdo al gruesor de las latas
-martillo
-retazos de papel o tela para decorar
-pegamento blanco
-pincel
-cordón
Observación (la mama actuó como si fuese una niña de cuatro años quien se puso al
nivel de su hijo al no importarle llenarse las manos de pegamento y partes de su cabello ya
que era mas importante su juguete y quería dejarlo muy bonito, Julio, emocionado y
sonriente. La construcción de este juego le sirvió al niño para que integre un objeto y que
reconozca la secuencia de sus partes).
(Tercera sesión)
Ya terminada la elaboración de los juguetes se lleva acabo una pequeña
demostración de los diferentes tipos de juguetes que construyeron madres e hijos, tales
fueron: tragabolas, trenecitos, instrumentos musicales, móvil con cascarones de huevo,
boliche, entre otros.
Observación (Se dio un ambiente de comprensión y cooperación todos compartieron
el material que cada uno aportó para su juguete, también intercambiaron sus ideas lo
referente a la creatividad de cada quien ya las peticiones así también se apoyaron con
material existente en el área del salón.
Durante el proceso de la estrategia se dio un acercamiento entre alumnos y madres
de familia, incluso se puede afirmar que dos de los niños que presentan problemas de
conducta estuvieron con otra actitud en esos momentos.
Con las observaciones enunciados en párrafos anteriores se percibió gran gozo
respecto a los resultados en la evaluación de la estrategia, en los niños por la satisfacción de
sentirse importantes en la elaboración del juguete; y en las madres de familia por la
reflexión ante el comportamiento de sus hijos en esos momentos, todos los niños
cooperaron con la fabricación de sus juguetes y estuvieron atentos en la actividad.
Inventemos un cuento
La aplicación de la estrategia se llevo a cabo el día 7 de Febrero del año 2005, en
tres sesiones de 45 minutos cada una, con una cantidad de 9 alumnos. Hay disposición por
parte de los niños para llevar a cabo este tipo de actividad. Se motivó al niño( a) para
despertar su interés por el libro de cuentos, se cuestionó con base a la estrategia, se estimuló
al alumno(a), se eligió el equipo seleccionado y se organizó la exposición y se expuso el
cuento. Para llevar acabo esta estrategia se echo mano del siguiente material: tijeras, cartón,
pincel, crayolas, pegamento, bolsas de papel, estambre, palos de madera, pinturas.
(Primera sesión)
Se motivó a los niños(as) para que despertara el interés sobre un libro de cuentos. Se
les hace interrogaciones acerca del libro de cuentos como por ejemplo: ¿que ven en la
portada? ¿Qué se imaginan que trata el cuento? ¿Les gustaría saber de que trata el cuento? ,
al ser contestadas estas interrogantes y al manifestar los niños(as) mucho interés en ello les
preguntó ¿quieren inventar un cuento? responden rápidamente que sí, por lo que
primeramente se hace un cuestionamiento de manera de motivar al alumno, como por
ejemplo: ¿quien tiene mama? , ¿quien tiene papá? , hermanos, tíos, abuelos, perros, gatos,
¿Qué es lo que mas te gusta de tu mama? ¿Quién te regaña más? Al darle seguimiento a
estas interrogantes se determinó que gráficamente dibujaran a los miembros de su familia.
Se llevó a cabo la realización de los dibujos que los niños habían escrito
describieron a cada miembro de su familia ya su vez interpretaron un pequeño cuento que
ejercía solo de su imaginación.
No se presentó ningún obstáculo ya que todos los niños lo hicieron con mucha
facilidad puesto que en otra ocasión ya lo habían hecho.
Se les pidió a los alumnos si querían representar los personajes de la familia a través
de guiñoles, y que los cuentos que construyeron iban a partir del titulo "El cuento de la
familia feliz" aceptaron dramatizar con el apoyo de guiñoles.
Observación (se encontraron muy emocionados e interesados ya que jugaron a
inventar un cuento que ellos mismos inventaron y más interés les causó cuando lo
representaron por medio de guiñoles.
(Segunda sesión)
Se elaboraron los guiñoles cuales les sirvieron para la representación escénica, para
el proceso de fabricación se utilizaron los siguientes materiales de rehúso:
Recursos materiales:
-bolsa de papel estraza
-recortes de tela o papel revista
-crayolas, plumones y bolígrafo
Proceso de construcción:
Se específico cual personaje se realizaría, creándose de acuerdo a las características
propuestas.
Observación (nos llevamos más del tiempo estimado ya que los niños querían dejar
a los miembros de su familia muy bonitos fueron muy creativos en la construcción de sus
guiñoles)
(Tercera sesión)
Se dio inicio a la dramatización con interés, alegría, confianza y seguridad para
expresar sus ideas; en el desarrollo de la dramatización del cuento "la familia feliz", los
niños y niñas demostraron compañerismo con mayor sentido, desarrollaron su potencial
creativo al máximo por medio de la imaginación e inventiva, se manifiesta el cambio de
actitud e interés para desarrollar la creatividad).
Observación (los niños y las niñas, inventaron diálogos imitando las diferentes
formas de hablar y comunicarse; elaboraron sus propios personajes con interés para
dramatizar el cuento).
Juguemos a la lotería
La estrategia se realizó a los 14 días del mes de Marzo del año 2005, en dos
sesiones de 1:45 minutos cada una; se motivó al niño por medio de un cuestionamiento
para que se implicara en este juego; en el comentario previo a esta actividad los niños con
el apoyo de la educadora acordaron elaborar una lotería contemplándose construir 3 cartas
grandes con medida de 12X1Scm. y 12 cartas chicas de 7XScm plasmando los alumnos en
cada carta grande 4 dibujos diferentes en cada uno. Trayendo impresas imágenes de
diferentes tipos de animales mismos que los niños dibujaron, la actividad se llevó a cabo en
3 equipos de 3 integrantes y se dio inicio al juego.
(Primera sesión)
Al elaborar la lotería primero se les dio una pequeña estimulación a los alumnos y
alumnas sobre este juego por medio de un cuestionamiento; el cual despertó el interés del
niño y la niña por este juego.
Se dio inicio a la elaboración de la lotería dibujando los niños todo tipo de
animalitos que conocían como lo fue: perro, serpiente, gusano, gato, pájaro, pescado, gallo,
sapo, pollo, cerdo, araña, hormiga; mismos que ellos eligieron.
Para su elaboración utilizaron los diferentes recursos materiales:
-resistol
-cartulina,
-revistas
-tijeras
-plumones
-cartón
-corcholatas
Proceso de construcción:
Se define cuantas cartas grandes y cuantas chicas se realizarán y se hará de acuerdo
a las características propuestas.
Observación (solamente en esta sesión se realizó el recortado de los animalitos
encontrados en las revistas, así como también se recortó el cartón de las cartas grandes y la
cartulina para las cartas chicas; dibujaron diferentes tipos de animalitos mismos que los
alumnos desearon).
Observación (Entre tanto en la elaboración y juego de lotería se cumplió el objetivo;
durante la fabricación de su carta cada niño(a) plasmó su originalidad al estar elaborando su
carta).
(Segunda sesión)
Al recortar y dibujar el material para la lotería se destinaron a pegar las estampas
recortadas y pintar con plumones los animalitos dibujados eligieron cada niño sus tantos de
corcholatas para el desarrollo del juego. Observación (Las actividades plasmadas en la
lotería no se presentaron dificultades para su realización ya que se realizó por equipos; el
interés y la creatividad de los niños siempre estuvieron presente así como la de la maestra
para motivarlos).
Al aplicar esta estrategia didáctica he podido observar que el niño(a) aprende
jugando y elaborando su propio material que lo induce a realizar representaciones muy
significativas para el mismo alumno(a), en donde presentan mayor potencial creativo
emoción e interés, compartiendo sus ideas y pensamientos.
4.2 Cambios específicos que se lograron alcanzar.
En este subtítulo se busca hacer una presentación de situaciones relevantes surgidas
de la puesta en práctica de las estrategias rescatando lo que a continuación se menciona.
Juguemos a la familia
Al aplicar esta estrategia didáctica se lograron avances positivos por parte de los
niños (as), alcanzando establecer una mejor interacción con sus compañeros de clase; se
despertó el interés sobre las actividades que se desarrollaron. A través de esta estrategia he
podido observar que el niño(a) aprende jugando y elaborando su propio material en este
caso construían sus propias casitas dentro del aula y determinaban que personaje de la
familia deseaban representar; enmarcándose en la vivienda la creatividad de los niños(as) y
manifestando las relaciones creativas que se presentan en entorno familiar .
Juegos tradicionales
Después de observar paso a paso la aplicación de la estrategia, me di cuenta de la
importancia de retomar los juegos tradicionales en mi práctica docente, ya que mediante
estos juegos se favorecen aspectos claves enmarcados en el programa de preescolar para
propiciar el desarrollo armónico de infante.
Al aplicar esta estrategia observé los cambios que se dan al practicar estos juegos
tradicionales como lo son: El lobo, Matarile-rile-ron, la gallinita ciega, la víbora de la mar
entre otros. Ya que los alumnos y las alumnas participaron espontáneamente y activamente
integrándose con facilidad al juego.
También se dieron cambios de actitud en dos alumnos, quienes la mayor parte del
día agraden físicamente a sus compañeros (as) de clase existe una rivalidad en cuanto quien
llama mas la atención con diferentes actitudes mostradas durante la realización de los
juegos; al transcurrir las actividades se dieron lazos de empatía entre estos alumnos por lo
que la estrategia se logro al máximo y sin ninguna dificultad ni limitaciones.
Elaborar un juguete
Con la aplicación de esta estrategia el niña(a) desarrolló su creatividad al máximo lo
cual se cumplió el objetivo. Interactuó con diferentes materiales de rehúso existente dentro
y fuera del salón de clases conjuntamente madre e hijo, se observó el cambio al
comunicarse sus ideas y sus actividades favoreciendo la creatividad, la comunicación,
construcción e innovación.
En el momento de elaborar sus juguetes surgieron intercambio de ideas generándose
comentarios positivos y factibles.
Considero que lo acontecido en tomo a esta estrategia se ejecutó sin dificultad
alguna, lo que si veo como limitante fue que dos mamás no estuvieron presentes; pero la
presencia del resto de los tutores contribuyó ala integración de estos. Las madres de familia
meditaron y externaron que posiblemente esta seria una buena manera de cambiar las
conductas negativas que presentan sus hijos.
Inventemos un cuento
Los niños y las niñas construyeron los cuentos a partir del título: El cuento de la
familia feliz, en esta estrategia se reflejó un gran interés por participar; en el desarrollo de
la actividad los niños y las niñas utilizaron títeres los cuales construyeron ellos mismos
representando en cada uno los miembros de su familia.
Durante la dramatización mostraron interés, confianza, seguridad. En su
participación todos se reían e intercambiaban personajes. Así también los alumnos(as),
estimulaban su imaginación y se motivaban al intercambiar historias y personajes de
manera creativa representadas a través del material que se les proporcionó. Juguemos a la
lotería
Esta estrategia agradó bastante a los alumnos (as) y les resultó muy interesante ya
que la lotería fue elaborada por ellos mismos siendo esta muy diferente a la lotería común,
se elaboró con estampas y dibujos de diferentes animalitos.
Los niños(as), se interesaron más y ponían bastante atención a su carta así como al
que hacia mención de ellas.
Dos alumnos (José y Brígida), mostraron apatía en la elaboración de su carta y
decidieron jugar con material de construcción, cuando se percataron del juego José, solicitó
su carta para participar, y en lo que concierne a carmen, continuo con lo que estaba
haciendo, aunque no participaba directamente en el juego intervenía cuando a alguno de sus
compañeros(as), se les olvidaba el nombre de la carta.
4.3 Perspectiva de la propuesta
Considero que esta propuesta puede ser muy útil, ya que el desarrollo de la
sensibilidad y creatividad artística a través del juego se ha descuidado mucho en el Jardín
de Niños, sobre todo en los niños migrantes cuyos padres laboran en los campos agrícolas
de Sinaloa.
Las autoridades educativas no han atendido adecuadamente este sector, uno de los
graves problemas es la falta de preparación de los profesores para atender a los grupos de
niños migrantes. Por ello esta propuesta puede ser útil para esos profesores, ya que las
experiencias aquí plasmadas, son reales, y en algo pueden contribuir para la mejorar la
práctica de los profesores que estén en condiciones similares.
Reflexionando sobre los resultados obtenidos y haciendo una valoración de las
estrategias me percaté de la importancia que tiene juego para desarrollar la motivación en
los niños. Sin embargo hubo ocasiones que se realizaron actividades que no fueron
propiamente un juego, pero igualmente llamaron la atención del niño como fue la
construcción de un juguete, la actividad inventemos un cuento, no obstante los niños
pusieron entusiasmo, concentración en el seguimiento de las instrucciones que les iba
proporcionando.
Como educadora recomiendo que las estrategias se lleven a cabo con materiales que
despierten el interés del niño, que sean fácil manejo, durables y accesibles. Con respecto al
juego se recomienda que este tenga un propósito pedagógico muy claro y que se combine
con actividades que constituyan un reto y un desafío para el niño, de tal forma que potencie
su creatividad.
CONCLUSIONES
Una vez concluido este proyecto de intervención pedagógica en torno a la
sensibilidad y creatividad artística a través del juego se confirmó que los niños pueden
desarrollar un gran potencial a través del juego y las actividades didácticas, siempre y
cuando se empleen con precisión y cuidado.
Cuando nos referimos a precisión queremos decir, que se debe atender paso a paso
las instrucciones de la estrategia, duración, materiales y criterios de evaluación. Cuando
hablamos de tener cuidado en su aplicación nos referimos a tomar en cuenta los intereses,
necesidades y aptitudes del niño, de tal forma que la actividad no le sea indiferente por falta
de motivación, aptitud para alcanzar sus propósitos o simplemente no desee hacerlo por que
no siente la necesidad de aprender aquello, es decir, no le es significativo.
En lo que se refiera al maestro éste debe preparar las condiciones adecuadas para
que las estrategias se lleven acabo, es decir preparar situaciones de aprendizaje que
permitan la libertad y autonomía del niño.
Solo así el niño podrá motivarse a participar, conocer e interpretar y recrear su
realidad cotidiana. Desarrollar habilidades motoras finas y gruesas, aprender y practicar
reglas para una mejor convivencia, respeto a los hábitos y costumbres que portan los niños
de otras regiones del Estado.
Es importante reconocer que cuando se involucran los padres de familia se puede
obtener muy buenos resultados, además esto los comprometa a tener mayor responsabilidad
hacia la escuela y hacia las actividades escolares.
El desarrollo creativo del niño y niña de esta edad, implica cambios, necesidades
deseos e intereses y tanto la escuela y la familia influye mucho en este proceso.
Retardar, acelerar o estacionar las adquisiciones cognitivas sobre el desarrollo de la
creatividad, dependen en gran medida de las educadoras. Para fomentar medidas favorables
en este sentido; debemos conocer las necesidades e intereses que caracterizan cada etapa
del desarrollo del niño para lograr cambios positivos en los alumnos, propiciando el trabajo
cooperativo e interactuar con sus compañeros de clases y con los demás integrantes de la
comunidad.
Finalmente considero que el papel que jugamos nosotros los educadores en el
proceso creativo del niño, es de suma importancia, ya que depende de nosotros hacer del
niño un ser creativo y autónomo, a través de estrategias no directivas, que estimulen su
independencia, imaginación e inventiva, aspectos fundamentales para desarrollarse en un
mundo cada vez complejo.
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