V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS)Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales:
desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
1
Desarrollo de la Tutoría para la Apreciación Artística desde el Instituto
de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana: Educación visual y
saber integral de la comunidad universitaria.
Cózar Angulo, Xavier y Domínguez Aguilar, Sergio Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana
[email protected], [email protected]
Introducción
En esta participación se describe y analiza el desarrollo de dos Experiencias
Educativas derivadas del programa de Tutorías para la Apreciación Artística en
el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. La ponencia da
continuidad al planteamiento inicial denominado “Las tutorías como
complemento para una formación artística de vanguardia”1. Contribución
presentada en la mesa “Investigación en artes y humanidades”, en el marco del
Encuentro de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales,
llevado a cabo en 2012 en Manizales, Colombia.
1 Anaya, J., y X. Cózar (2013). En: VV. AA. (2013). Investigación en Artes y Humanidades. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
2
Dentro de la presente colaboración, en primer lugar, se especifican las
características, los propósitos, y los actores educativos de la variante
denominada Tutoría para la Apreciación Artística (TAA) como una de las
modalidades que componen el Programa Institucional de Tutorías de la
Universidad Veracruzana.
Al respecto, en esta ponencia se profundiza acerca del encuadre teórico y
práctico en los que se sustenta la TAA, al igual que sobre la metodología
mediante la que se desarrolla. También se destaca la importancia de este tipo
de tutoría para el fomento, en el caso del Instituto de Artes Plásticas, de la
educación visual y los saberes integrales de la comunidad universitaria
(estudiantes, académicos y personal administrativo), en concordancia con los
principios del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) adoptado por la
Universidad Veracruzana a finales de los 90´s.
Por otra parte, como elemento medular del presente informe, se exponen y
discuten los atributos administrativos, didácticos y pedagógicos de cada una de
las dos Experiencias Educativas que se coordinan desde hace dos años en el
Instituto de Artes Plásticas, a saber: Dibujo Experimental, y La imagen Visual.
La primera Experiencia, ha sido organizada en torno a la práctica y la
apreciación del dibujo conceptualizado a modo de sistema simbólico y
herramienta para el ejercicio de la imaginación. La segunda Experiencia, ha
mantenido el interés hacia los aspectos relacionados con el análisis y el uso de
los planos comunicativo, simbólico y contextual, y su influjo en la forma y el
contenido de la imagen. En ambas Experiencias Educativas, en un lapso de 20
horas de trabajo presencial por semestre, con valor de 3 créditos para
estudiantes y constancia para académicos o administrativos, se promueven
conocimientos teóricos, prácticos y axiológicos en torno a los objetos de
aprendizaje establecidos en cada planeaciónn didáctica.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
3
Asimismo, mediante un proceder académico reflexivo, se exponen los logros y
las eventualidades producto del desenvolvimiento de cada Experiencia
Educativa. Así, se aborda la evolución que ha tenido cada una de estas
experiencias en términos de la matrícula de participantes, las inquietudes y
perspectivas que manifiestan a lo largo de las sesiones, al igual que las
propiedades de las evidencias de aprendizaje generadas en el curso y su
recuperación en las discusiones sobre las aportaciones a la formación de los
participantes y a los saberes docentes y disciplinarios de los coordinadores de
tutoría.
Con base en el análisis del desarrollo de cada Experiencia Educativa, se plantea
la posibilidad de ampliar los fines y tiempos de la Tutoría para la Apreciación
Artística. En este sentido, se propone transitar de un encuadre sobre la
apreciación estética circunstancial para la obtención de créditos y constancias
hacia otro más amplio e incluyente, encauzado hacia la formación de públicos
de manera continua para el conocimiento y el disfrute de las expresiones
artísticas a mayor profundidad.
En torno a lo anterior, a modo de conclusiones se afirma que la ampliación de
propósitos de este tipo de tutoría implica el establecimiento de ejes, estrategias
y objetivos para su eventual incorporación a lo ya existente. Por tal razón, se
esbozan algunos criterios y estrategias para redefinir los alcances formativos de
la modalidad de tutoría en cuestión al igual que la paulatina actualización de
Experiencias Educativas o espacios curriculares en los que se concrete.
Características, propósitos y actores educativos de la Tutoría para la
Apreciación Artística
La Tutoría para la Apreciación Artística (en adelante denominada TAA) es una
variante de tutoría implementada por la Universidad Veracruzana en
concordancia con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), en
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
4
tanto éste supone la formación integral del estudiante desde una perspectiva
humanista. Está dirigida a alumnos de cualquier carrera y a trabajadores
académicos y administrativos interesados por el acercamiento a las distintas
expresiones artísticas practicadas y difundidas en la institución2. Los
lineamientos de operación de la Tutoría para la Apreciación Artística
(Universidad Veracruzana, 2015)3, la definen como:
… un espacio formativo para académicos, estudiantes y
administrativos que pretende promover en ellos un sentido crítico
para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del
arte. Así, a través de este tipo de tutoría los estudiantes son
llevados a reflexionar, reconocer o ejecutar, desde diferentes
perspectivas, estilos asociados a cada manifestación artística. Para
ello, el estudiante cuenta en todo momento con el acompañamiento
de artistas universitarios y se promueve, a través de los diferentes
programas, la asistencia a eventos artísticos (pág. 3).
Sobre la relación de la TAA con el MEIF, el documento citado estipula en el
párrafo contiguo, que:
Esta modalidad tutorial se implementó en febrero de 2009 para
contribuir en la formación integral de los estudiantes y fomentar,
desde el trabajo tutorial, el patrimonio cultural y académico de los
grupos artísticos universitarios.
Sobre este último aspecto resulta relevante advertir el doble propósito que
cumple la TAA: por un lado, el de contribuir a la formación integral de los
2 A diferencia de las Tutorías Artísticas, diseñadas para atender asuntos de perfeccionamiento disciplinario de los estudiantes del Área de Artes -cuyo desarrollo se centra en la profesionalización-, la Tutoría para la Apreciación Artística se enfoca a un tipo de saberes generales acerca de las artes, dirigidos a usuarios diversos. 3 Universidad Veracruzana (2015). Tutoría para la Apreciación Artística. Lineamientos de operación 2015. [En línea]. http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/zLineamientosOperacionTAA_2015.pdf
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
5
participantes y, por otro, el de estimular el quehacer artístico universitario. A
partir de esta doble función, dado el énfasis puesto en los conceptos de
formación integral e impulso de las manifestaciones artísticas universitarias, por
lo pronto es posible adjudicar a la TAA rasgos de un programa institucional para
la formación de públicos y la difusión de las artes.
Ahondando brevemente acerca del fomento del quehacer artístico universitario,
vale decir que, de acuerdo con los mismos lineamientos de operación
(Universidad Veracruzana, 2015), los programas de TAA:
… se han conformado a través de la colaboración del Departamento
de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE) con áreas
relacionadas a la actividad artística dependientes de tres
Direcciones Generales: Dirección General del Área Académica de
Artes, Dirección General de Difusión Cultural y Dirección General de
Investigaciones. (Pág. 4).
Ahí mismo, se puntualizan los diversos grupos y entidades académicas que
colaboran en el desarrollo de la TAA:
… se cuenta con la participación de artistas provenientes de los
Talleres Libres de Arte, el Centro de Iniciación Musical Infantil, el
Instituto de Artes Plásticas y ejecutantes de los grupos artísticos
tales como El Ballet Folklórico, El Coro, El Ensamble Clásico de
Guitarras, La Orquesta Tradicional Moscovita, La Organización
Teatral (ORTEUV), La Orquesta Sinfónica de Xalapa, El Grupo
Nematatlín, La Orquesta Universitaria de Música Popular y Tlen-
Huicani.
La conjunción de instancias académicas para la elaboración del programa y la
reunión de los distintos colectivos artísticos institucionales para la
materialización de la TAA, ponen de relieve la importancia que tiene
para la Universidad el promover las actividades y la producción artística
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
6
realizada por los artistas universitarios. A la vez, esboza la intención de formar
públicos a través de la TAA. Por estos motivos, también se hace presente una
especie de esquema rudimentario sobre educación artística prescrita
curricularmente a la comunidad universitaria.
Por otra parte, en cuanto a los actores educativos de la TAA, el rol de
participantes les corresponde a los estudiantes, los académicos y el personal
administrativo, en tanto que a docentes, investigadores y ejecutantes del
campo de las artes concierne el papel de Tutores4. Sobre éstos últimos, el
requisito inicial para desempeñarse como tales en el programa hace
indispensable que acrediten con antelación un curso-taller para la elaboración
de Experiencias Educativas (EE) bajo un Modelo por Competencias específico
para el diseño de programas en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
Del curso, con duración de 20 horas, resulta la elaboración de EE orientadas
hacia la disciplina artística practicada por cada Tutor, y organizadas en torno a
saberes teóricos, heurísticos y axiológicos encaminados al desarrollo de una
Unidad de Competencia por parte de los participantes. A la vez, las EE que se
ofertan son turnadas a los Consejos Técnicos de las entidades de adscripción
de los tutores, para su valoración y eventual aprobación. Igualmente, al
finalizar el periodo los tutores envían un informe sobre el desempeño cualitativo
de los tutorados a Consejo Técnico, para que sea validado.
4 Un dato que llama la atención es que, aunque sí tienen amplia participación en la Tutoría Académica, la Enseñanza Tutorial y la Tutoría Artística, los docentes de las facultades de artes no estén incorporados todavía a la Tutoría para la Apreciación Artística o a la Tutoría para la Investigación. Esta condición puede explicarse a partir de dos aspectos: el primero, que la actividad predominante de estos académicos es la docencia; el segundo, que por lo regular su carga se orienta a la atención de Áreas de Formación Disciplinaria (en este caso, de artes) y no al Área de Formación de Elección Libre (AFEL) abierta a todas las carreras, donde se sitúa la TAA. En contraste, los académicos que imparten TAA provienen de los grupos artísticos de la Universidad, de los Talleres Libres y del Instituto de Artes Plásticas y su labor no incide tanto en las demás modalidades de tutoría, debido a que su principal carga académica se concentra en la investigación, la ejecución o la difusión cultural.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
7
Respecto a las consideraciones curriculares para la TAA, se designan treinta
horas de trabajo por periodo escolar. De éstas, veinte horas atañen al trabajo
presencial realizado comúnmente en alguna entidad académica, y diez a
actividades extra-clase, disponibles para la realización de labores
complementarias por parte de los participantes, vinculadas sobre todo con la
asistencia a eventos artísticos. Las sesiones presenciales se llevan a cabo cada
semana por un lapso de dos horas, en las que se efectúa trabajo teórico-
práctico; es decir, se promueven actividades en torno a la apreciación estética,
la contextualización del hecho artístico, y algunas prácticas para la producción
artística según la disciplina que origine el programa.
En cuanto a los beneficios que conlleva la asistencia a la TAA, cabe resaltar que
a los estudiantes, además de una constancia que avala 30 horas de
participación, les aporta tres créditos que se adjudican en AFEL por cada
programa en el que se inscriben, pudiendo hacerlo hasta por dos periodos en
distintos programas, lo que les permite obtener un máximo de 6 créditos
mediante la TAA durante sus estudios. En cambio, una vez concluida la Tutoría,
tanto al personal académico como al de tipo administrativo, la Universidad les
expide una constancia que acredita 30 horas de participación. Para este caso,
los lineamientos no especifican el número de programas de TAA a los que
académicos y administrativos pueden inscribirse en distintos periodos.
Finalmente, respecto a los Tutores, al igual que la participación en otras
modalidades de tutoría, a quienes imparten TAA se les reconoce esta actividad
como evidencia dentro del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal
Académico (PEDPA)5.
5 Universidad Veracruzana (2013, b). Criterios para la asignación de puntaje en el Programa de estímulos al desempeño del personal académico para el nivel de estudios profesionales Ejercicio 2013-2015. [En línea]. http://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/05/z1315-nivel-de-estudios-profesionales.pdf
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
8
Encuadre teórico y metodológico para el desarrollo de la tutoría de
acuerdo con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)
Párrafos atrás, se apuntó que los ejes sobre los que se construyen las EE de la
TAA, se apoyan en la tipología establecida por el Modelo Educativo institucional
(Universidad Veracruzana, 1999). Esta clasificación los denomina Teórico,
Heurístico y Axiológico. El eje Teórico se relaciona con la aproximación racional
a los hechos, los datos y los conceptos ligados a uno o más campos de
conocimiento. El eje Heurístico, tiene su origen en el conocer desde lo concreto,
puesto que incorpora el saber pragmático y procedimental. Por último, el eje
Axiológico atiende a las mediaciones de orden individual y social que dan
sentido a la información y a la experiencia tanto para el proceso de aprendizaje
como para la eventual generación de conocimiento6.
La articulación de estos ejes se determina con la finalidad de visualizar un
conjunto de capacidades esperadas en los participantes al concluir un programa
de TAA específico, y que serán materializadas en un conjunto de evidencias
establecidas y evaluadas por cada Tutor. En este sentido, para el diseño de EE
de la TAA, se establece la siguiente competencia general:
Habilidad para apreciar las diversas expresiones artísticas, como
parte fundamental de la cultura, reconociendo su potencial para el
desarrollo integral del ser humano, impulsando, en el participante, la
capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos,
fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva.
Sobre esta competencia es preciso indicar que se encuentra precargada en el
formato para elaboración de EE correspondiente a la TAA. Y, aunque se buscó
algún otro documento oficial que diera cuenta de los fundamentos teóricos en
6 Para una exposición detallada sobre la importancia de lo axiológico -y en especial acerca del papel de las emociones- como motor del aprendizaje y la generación de conocimiento, ver: Brockbank, A. y MacGill, I. (2008). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata. (pp. 47-72).
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
9
los que se cimienta la competencia, no se encontró información puntual. Se
deduce entonces que su enfoque se perfila principalmente hacia la apreciación
artística “como componente de la cultura y pieza clave para el desarrollo
humano integral”. Sin embargo, desde una postura crítica, expresada de este
modo, la competencia se torna demasiado amplia y, en cierta manera, su
comprensión puede resultar una tarea ambigua.
Con el fin de ubicar los cimientos e intenciones del enfoque de la competencia
general para la TAA, y remitiéndonos al ámbito de la educación artística,
encontramos en distintos momentos históricos la aparición de perspectivas
teóricas diferenciadas dentro de la educación formal, influenciadas a la vez por
los paradigmas sociales y políticos en uso. Específicamente, el encuadre
denominado Educación Artística Basada en las Disciplinas, extendido entre 1960
y 1990 (Efland, Freedman, y Stuhr, 2003), optó por incorporar la Historia, la
Crítica y la Producción del arte en tanto disciplinas, amalgamadas en el
curriculum para la Educación Artística en distintos niveles educativos7.
De acuerdo con el contexto en que surgió este modelo, se pretendía dotar a la
Educación Artística de cierto nivel de objetividad o cientificidad con el propósito
de justificar su inclusión en los contenidos escolares. Objetividad que se creyó
posible al importar los objetos de estudio y las metodologías de las disciplinas
de origen al proceso educativo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje
de las artes. El efecto fue que la enseñanza y el aprendizaje se vieron
constreñidos a la operación de cuestiones formalistas en menoscabo de otros
factores relevantes para el hecho artístico, por ejemplo, las configuraciones
políticas y culturales implicadas en el producir, distribuir o consumir las artes.
7 Para la educación básica en el sistema educativo mexicano, al menos en el Plan de Estudios hasta la versión de 2011, los ejes para la Educación Artística, son: Apreciación, Producción, y Contextualización. De manera que, en dicha clasificación, también se refleja la adopción de la Educación Artística Basada en las Disciplinas. Inclusive, la educación profesional en las artes, conserva muchos rasgos de este modelo, aunque esto es más comprensible si se considera que tal nivel educativo se orienta al ámbito laboral.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
10
Ahora bien, de acuerdo con el modo en que se enuncia, la competencia general
de la TAA parece anclarse de manera rudimentaria al modelo reseñado, basado
en las disciplinas. La apreciación es un concepto que atañe mayormente a la
historia, la teoría y la crítica del arte. Debido a esto, se entiende que, al menos
en la descripción, la competencia se circunscribe al desarrollo de conocimientos,
destrezas y valores concernientes a la apreciación de las manifestaciones
artísticas dejando indefinidas las actividades propias de la producción y la
ejecución. A pesar de ello, varias EE incluyen la realización de actividades de
producción y ejecución, así como prácticas consistentes en reflexionar sobre
nociones históricas, sociales y políticas relacionadas con las artes.
Por último, en cuanto a la metodología y las estrategias didácticas utilizadas
para el desenvolvimiento de la TAA, éstas varían en función del contenido a
tratar y las perspectivas adoptadas por los Tutores a partir del tipo de saberes
que se pretende desarrollar en los participantes. Como parte de la metodología,
entre las estrategias más habituales destacan las clases teóricas, los talleres, y
las salidas de campo, enfocadas primordialmente a la asistencia a eventos
artísticos tales como exposiciones, conciertos, puestas en escena, conferencias,
etc. No obstante, los Tutores disponen de un amplio catálogo de recursos
pedagógicos apoyados en su propia experiencia y en los medios instrumentales
sugeridos por el Modelo Educativo.
Dibujo Experimental y La Imagen Visual. Atributos formativos
De la competencia general descrita, aplicable a cualquier propuesta de TAA,
deriva la Unidad de Competencia específica elaborada por cada Tutor según la
disciplina de que se trate. Para las EE Dibujo Experimental y La Imagen Visual,
de acuerdo con los conceptos de apreciación para el campo de las artes
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
11
visuales resulta un propósito específico de base: la educación visual, entendida
en su acepción de materia insustituible para la formación integral del ser
humano8.
Aclarado lo anterior, en primer lugar, con base en las actividades de apreciación
y de producción, la Unidad de Competencia del programa Dibujo Experimental,
precisa que:
A partir de la automotivación y el pensamiento práctico, el
participante analiza y aplica conceptos básicos del dibujo mediante la
apreciación de distintos referentes artísticos, y es capaz de
experimentar variables gráficas para expresar diferentes ideas y
emociones.
En esta competencia, con cupo para diez participantes por periodo en
instalaciones del Instituto de Artes Plásticas, se conjugan saberes teóricos,
heurísticos y axiológicos en torno a la apreciación y la práctica del dibujo.
Desde que se puso en marcha hace dos años este programa, se ha procurado
que sea un espacio educativo para el acercamiento al dibujo en tanto medio de
representación, más allá de su relato en términos de especialidad artística. El
dibujo se proyecta a modo de dispositivo para la elaboración de conceptos
visuales expresados con diversos recursos procesuales y técnicos. De manera
que no se trata de una clase formal de dibujo para principiantes o avanzados,
sino de un cúmulo de situaciones de aprendizaje en las cuales se adopta la
actividad gráfica como una vía privilegiada para materializar ideas y emociones,
resaltando su capacidad expresiva respecto a otros medios de representación9.
8 Desde un encuadre gestáltico Arnheim (1993), junto con la lógica y la ética, concibe el pensamiento visual -identificado con la estética-, como un modo de inteligencia indispensable dentro del edificio educativo. 9 Echeto (2005), equipara el dibujo con otros sistemas simbólicos para la re-presentación de la realidad. Por este motivo, el concepto de dibujo se amplía más allá de sus acepciones como técnica o como un producto. El dibujo es, para este autor, una “herramienta de conocimiento”.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
12
El interés se centra en explorar un repertorio de posibilidades gráficas en
función de motivos y temas diversos a través de estrategias que susciten la
curiosidad y lo aleatorio durante el proceso. Se ensaya la promoción de
dinámicas individuales o grupales que impliquen un desplazamiento de lo dado
a lo desconocido. Para tensar las prácticas y los conceptos previos la consigna
es que tutor y participantes asuman riesgos en torno a la actividad de dibujar.
Cimentados en tales objetivos, en la siguiente tabla se enlistan los saberes a
desarrollar en esta EE, con soporte en la articulación de la Unidad de
Competencia citada al principio del presente apartado.
Teóricos Heurísticos Axiológicos
• Conceptos básicos del dibujo
• Referentes artísticos • Variables gráficas
• Análisis de imágenes y textos • Elaboración de conceptos a
través de imágenes • Apreciación estética de
imágenes gráficas • Experimentación plástica con
distintos materiales y herramientas
• Auto motivación. • Pensamiento práctico
Debido a su naturaleza teórico-práctica, en la TAA Dibujo Experimental el
contenido se planea a partir de perspectivas heterogéneas. De éstas se
retoman tipologías sobre el dibujo ideadas por artistas, pedagogos, y teóricos10.
A partir del vasto universo de categorías, se ha realizado una síntesis con el fin
de optimar las prácticas y reflexiones que tienen lugar en el curso. Las
categorías resultantes, son: Dibujo y realidad; Dibujo e imaginación; y, Dibujo y
lenguaje. Dibujo y realidad, comprende el acercamiento a los modelos naturales
y simbólicos de representación gráfica; Dibujo e imaginación, engloba las
construcciones de carácter experimental mediante la combinación de referentes 10 Específicamente Abad (s/f); Acha (2002); Carrillo, et. al. (2015); Edwards (1998); Martínez (2003); Nicolaides (1995); y Wilson, et. al. (2005). Autores cuyos textos también son discutidos en diferentes sesiones.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
13
conocidos e inventados; y, Dibujo y lenguaje, transita entre el dibujo a partir de
la palabra y los discursos sobre el dibujo.
De igual modo, el trabajo surgido de la tipología mencionada incorpora
transversalmente la exploración técnica con distintos materiales, herramientas y
procedimientos a razón de que los participantes enriquezcan su bagaje
instrumental. En la medida en que los procesos de factura y la comprensión de
categorías sobre dibujo son ejercitados, los participantes están en condiciones
de alcanzar motivaciones y referencias mayores para valorar las producciones
propias o ajenas, y situarse de manera más informada en su tránsito del juicio
impulsivo fundado en la manifestación sicológica al juicio estético, anclado en
criterios y estándares (Eisner, 1995).
Por otra parte, tocante a las actividades programadas para el trabajo
autónomo, se contemplan cuatro variantes: la primera, corresponde a la lectura
de textos sobre dibujo; la segunda, consiste en la revisión de producciones
gráficas a través de internet y la visita a galerías y museos; la tercera, aborda
el desarrollo de un diario de dibujo en el que los participantes refuerzan lo
aprendido en la tutoría o exploran otras posibilidades del dibujo supeditadas a
sus propias inquietudes; y, la cuarta; se reserva a los trabajos y evidencias
propuestas por iniciativa de los participantes.
Con base en la experiencia docente de casi veinte años, se ha identificado una
escasa habilidad lectora del lenguaje iconográfico por parte de estudiantes de la
Universidad Veracruzana, hecho que impulsó a planear la TAA La Imagen
Visual11 y a partir de la cual se articuló la siguiente Unidad de Competencia:
11 La duración total es de 30 horas, compuesta de 20 horas presenciales y 10 de trabajo individual, aportando 3 créditos a la construcción curricular del estudiante a través del Área de Formación de Elección Libre. Para el caso de los trabajadores académicos y administrativos –que es prerrogativa del modelo institucional su inclusión en esta modalidad tutorial-, reciben la correspondiente acreditación curricular a través de un documento expedido por el Programa de Formación de Académicos (PROFA), subordinado a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
14
El estudiante elabora mensajes visuales a un nivel básico a partir de
la observación, el análisis, la reflexión y la argumentación sobre la
imagen, mediante el trabajo individual y colectivo, con apertura a la
crítica, la autocrítica y la ética.
Así, La Imagen Visual persigue como objetivo fundamental la sensibilización del
participante con respecto a la construcción y lectura de la imagen icónica en los
terrenos de la expresión y la comunicación visual. A manera de seminario-taller,
los participantes vierten su capacidad observadora y reflexiva, factores
indispensables tanto para la interpretación de un mundo visual altamente
codificado, como para la decodificación de mensajes elaborados partir de textos
no lingüísticos, todo ello con la finalidad de enriquecer su sentido creativo y
cultura estética, observando y analizando imágenes visuales con un valor
agregado, trascendiendo el juicio especulativo y alcanzando un juicio
argumentativo.
A partir de la concepción del modelo educativo institucional, el mapa curricular
y sus distintas áreas de formación apuestan por un saber integral, en tal
sentido la estrategia pedagógica articulada en esta EE involucra: Competencias
teóricas (Conceptos de imagen, creatividad, información, comunicación y
mensaje visual); heurísticas (técnicas de indagación y descubrimiento a través
de la observación, el análisis y la argumentación); y axiológicas (valores de
crítica, autocrítica y ética), todas ellas necesarias para la construcción de un
pensamiento individual y pertinente con un contexto globalizado y
multimediático.
Asimismo, pretende desarrollar la habilidad de apreciar diversas expresiones
artísticas como componentes fundamentales de la cultura, reconociendo su
valía para el mejoramiento integral del ser humano, impulsando en el
participante la sensibilización ante distintos lenguajes estéticos,
fomentando en todo momento la actitud participativa, abierta y
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
15
reflexiva.
Una vez contextualizada la naturaleza de esta TAA, en la sesión de introducción
se socializa el syllabus y se propicia el diálogo sobre los referentes mínimos,
preceptos y aproximaciones conceptuales de cada uno de los tutorados con
respecto a la imagen; del mismo modo, se insta a discurrir sobre el acto de ver
desde distintas dimensiones: Fisiológica, psicológica, emocional, cultural,
etcétera; de igual forma se les exhorta a discutir sobre la trascendencia de lo
sensorial y se evolución en algo significante, condicionado irremediablemente
por los tamices de la formación cultural e idiosincrasia.
Como parte de la estrategia didáctica se cuestiona y debate la objetividad de la
imagen, propiciando un nivel de problematización en el discurso y se concatena
con el tema de lo visual, favoreciendo con ello la discusión sobre el efecto
polisémico de la imagen; del mismo modo se controvierte sobre la definición
nominal de la modalidad tutorial (apreciación artística) y su pertinencia para
impulsar acciones que son más de carácter cualitativo e intelectual que
cuantitativo y de impronta.
Acto seguido, se utiliza un video documental para prologar tanto el programa
como su contenido y expectativas, ello con la finalidad de que los tutorados, a
través de la experiencia audiovisual asimilen la complejidad del síntoma de lo
visible, así como sus posibles interpretaciones mediante implicaciones de índole
fisiológico, psicológico, emocional, intelectual y cultural.
Del mismo modo, se implanta una dinámica que propicie la reflexión en torno a
tres etapas que resultan fundamentales para establecer un juicio de valor sobre
el signo icónico y que son: La imaginación –entendida ésta como la capacidad
de hacer representaciones mentales-, la visualización –como la conversión de
conceptos abstractos en formas reconocibles- y la identificación y
comprensión de elementos visuales –tanto figurativos como abstractos-
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
16
. Así, el asistente a esta TAA integra capacidades sensoriales, intelectuales y
técnicas para dar cuenta de la valía de las etapas anteriormente descritas y su
relevancia en la creación y apreciación iconográfica.
Cabe señalar que el tutorado se involucra con diversas experiencias visuales,
que van desde la proyección de imágenes fijas y en movimiento hasta la
interacción con obra gráfica y plástica bidimensional, tridimensional y de
espacio-tiempo, es decir con puestas en escena y eventos dancísticos que
contribuyan al enriquecimiento de una experiencia estética desde la mirada.
Es importante señalar que este tipo de actividades, además de inteligir en el
tutorado la relevancia de acercarse al arte y valorizarlo, fortalecen acciones de
educación continua y de formación para la vida, entre las que destacan:
Promover el quehacer artístico, inculcando la necesidad de integrar a la agenda
personal la realización de actividades artísticas en cualquiera de sus
manifestaciones; incentivar el consumo cultural, fomentando el hábito de
concurrir con frecuencia a eventos artísticos y culturales de diversas disciplinas;
e impulsar el mercado del arte, generando conciencia sobre el valor de
estimular la industria y demanda cultural.
Del mismo modo, se estimula en el asistente el valor del arte a través de
actividades extra aula, donde se ponen en práctica los conceptos teóricos y
epistémicos previamente discutidos así como de agudeza visual, entendiendo
por esto la capacidad para detectar elementos tanto formales como
conceptuales que otorgan valor a la obra artística y que se encuentran
sustentados en una argumentación fundamentada.
Durante las sesiones realizadas en espacios culturales como galerías, museos,
escenarios teatrales y sala de conciertos, los asistentes son instados a expandir
sus horizontes cognitivos y trascender hacia lo sensible, permitiéndose
experimentar sensaciones y emociones que superan el acto consciente
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
17
y razonado. Cabe señalar que, a través de este tipo de actividades extra
curriculares se pretende abatir la apatía y cultivar hábitos de consumo cultural
en el medio social, enriqueciendo así la experiencia emocional del individuo.
Por otra parte, desde su implantación en agosto de 2014, la TAA La Imagen
Visual ha atendido a tres públicos posibles: estudiantes, personal académico y
administrativo, siendo el primero de ellos el que con mayor frecuencia ha
participado en esta actividad tutorial. Así, cumplido el primer bienio de su
impartición, se ha realizado un estudio estadístico mínimo para analizar la
frecuencia porcentual de asistencia y deserción en cada uno de los públicos.
Tal como lo muestra la Tabla 1, los valores absolutos y porcentuales describen
la matrícula de acuerdo con el tipo de asistente, donde se observa la frecuencia
y predominio en la participación del público estudiantil12.
Tabla 1: Matrícula por tipo de asistente.
Tipo de asistente
Periodo Estudiante Académico Administrativ
o
Total
Agosto ’14 - Enero ‘15 3 / 50.0 % 3 / 50.0 % - 6 / 100
%
Febrero ’15 – Julio ‘15 3 / 83.3 % 3 / 16.7 % - 6 / 100
%
Agosto ’15 - Enero ‘16 3 / 50.0 % 1 / 16.7 % 2 / 33.3 % 6 / 100
%
Febrero ’16 – Julio ‘16 5 / 83.3 % - 1 / 16.7 % 6 / 100
%
12 Pese a la difusión que realiza el PROFA12, el involucramiento del personal académico en este tipo de actividades se puede considerar marginal, incluso a través de la incentivación curricular y la bonificación de puntaje dentro de los programas de estímulos -económicos- al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) y al Desempeño en la Ejecución Artística (PEDEA), dependiendo de la función académica sustantiva; con respecto al personal administrativo, incrementa exclusivamente su formación curricular.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
18
Con respecto a la eficiencia terminal, es decir, a la conclusión exitosa del
programa y la correspondiente acreditación curricular, la Tabla 2 refiere
también los valores absolutos y porcentuales, indicando la prevalencia del
público estudiantil por culminar la TAA13.
Tabla 2: Eficiencia terminal por tipo de asistente.
Tipo de asistente
Periodo Estudiante Académic
o Administrativ
o
Total
Agosto ’14 - Enero ‘15 1 / 16.7 % - - 1 / 16.7
%
Febrero ’15 – Julio ‘15 3 / 50.0 % - - 3 / 50.0
%
Agosto ’15 - Enero ‘16 1 / 16.7 % - 2 / 33.3 % 3 / 50.0
%
Febrero ’16 – Julio ‘16 4 / 66.6 % - 1 / 16.7 % 5 /
83.3%
Una vez cumplido el programa, se lleva a cabo la última sesión donde se solicita
a los asistentes generar de forma verbal conclusiones, realizar recomendaciones
y externar de forma crítica y constructiva los argumentos que contribuyan a la
mejora continua de las estrategias didácticas. Además de las exposiciones
orales individuales, se les requiere una breve prosa donde se recapitule la
experiencia sobre lo visual como medio de valoración artística, así como una
autoevaluación sobre el rendimiento y el aprovechamiento del tiempo dedicado
13 Llama la atención que, además de la escasa participación del personal académico, habiendo transcurrido 4 periodos de oferta tutorial, ninguno de ellos ha cubierto el número mínimo de horas requeridas para su acreditación. Por su parte, el personal administrativo ha demostrado interés por participar en esta modalidad de acto académico, sin que exista de por medio algún tipo de promoción laboral o mejoramiento salarial.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
19
a la tutoría, propiciando con ello la reflexión y autocrítica. Con la finalidad de
ilustrar esta etapa final de la TAA, a continuación se exponen algunos
testimonios de asistentes que cumplieron con los requisitos para la
acreditación:
Realmente un excelente experiencia el taller en el instituto de artes
plásticas, desde siempre he estado relacionado con este tipo de
talleres durante mi carrera, pero en esta ocasión no había logrado
obtener un cupo en alguna de estas experiencias. La oportunidad se
dio después de haber iniciado el semestre, salió la convocatoria para
distintos cursos de esta categoría más, y fue así que se me dio esta
oportunidad “Apreciación a las artes” una experiencia que me enseñó
a ver desde otro punto de vista las galerías, artistas y obras,
retroalimentando mi gusto por ellas en cada sesión, con platicas,
clases, visitas a galerías, videos y una excelente dinámica en el aula.
Una de las cosas que me hubiera gustado durante esta experiencia,
es realizar alguna obra artística, muy independientemente de si
tenemos habilidades, sobre pintura, fotografía, escultura y de más.
Creo que eso debió formar parte de estas clases tan perfectas para
mi como conocedor y seguidor de las artes.
Apolinar García Badillo, estudiante de Agronomía, Matrícula
S14017624.
•
Las tutorías artísticas son un complemento genial para la formación
que busca la UV, integral; al encontrarse con compañeros de otras
áreas y dialogar los puntos referentes a la teoría, es gratificante al
escuchar, reflexionar y complementar desde diferentes puntos de
vista sin juzgar que es "correcto" en el área de las Artes. Me
gustó mucha la actividad en la que se describió a un "ser feo"
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
20
objetivamente, escrito y dibujado, un punto de reflexión no fácil de
hacer pero que fue interesante para cada uno. También me gustó y
es muy importante salir a campo, ver y escuchar las opiniones acerca
de la técnica usada por los autores, y pensar más allá, la historia que
hay detrás y crecer en el aspecto de decir "me gusta o no me gusta".
Mucho de lo que comentamos en las tutorías acerca de vídeos,
información, o experiencias personales me hubiera gustado llevarlas
a cabo; es difícil saber si actividades como una obra de teatro para
invidentes, piezas de esculturas o impresiones 3D, realidad
aumentada, entre otras, estén disponibles dentro de espacios
universitarios para que también sean complementos del trabajo en
campo y no solo la visita a galerías, ver otros entornos. La apertura
de estas tutorías ha sido un complemento de formación flexible y
agradable, existen muchas y es la segunda que tomé, me hubiera
gustado tomar más durante mi trayectoria. Aunque yo sabía de ellas
desde el primer semestre que cursé, muchos compañeros que ahora
cursar octavo, no saben de ellos, la difusión de las tutorías en mayor
medida sería bueno para que vean lo flexible y la variedad que existe
(un aviso en el portal UV justo en el momento después de que te
inscribes puede ser clave para captar el interés de estudiantes que
quieran complementar su horario después con las inscripciones a las
tutorías).
Julia Alicia Lima Diaz, estudiante de Publicidad, Matrícula S12012481.
•
El haber sido participante en esta tutoría me ha permito
principalmente conocer diferentes puntos de vista con respecto a la
forma en que se aprecian y conciben determinadas expresiones en
este particular caso las artísticas gracias a la diversidad tanto de
edades, perfiles, intereses e inquietudes de los que integramos el
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
21
grupo (incluyendo al maestro). Me es importante resaltar que este
diálogo resulta además muy enriquecedor y formativo por su
aplicación también en actividades del quehacer cotidiano. Este curso
en mi experiencia personal, me permite ver la importancia que
representa el tener la capacidad de interpretar las formas de
expresión que tenemos los seres humanos para comunicarnos y
sobre todo el cambio a las que éstas están expuestas constante. El
poder entender el porqué de un determinado acto no es un hecho
aislado de otros, sino todo lo contrario, es un quehacer integral y
está determinado por muchas causas lo cual determina en si la parte
final que vemos del proceso. Considero de gran pertinencia la
implementación de estas tutorías a la formación no sólo de los
estudiantes universitarios sino también de la comunidad universitaria
y de la sociedad en general pues es sólo a través de este tipo de
acercamientos que los criterios fundamentados pueden formarse.
Sobre el tutor, es evidente el dominio del tema, esto ha motivado al
grupo ya que mediante un esquema teórico-práctico ha promovido la
apreciación basada en la crítica constructiva y a través de la
investigación. Por lo anterior cito una de las frases más
emblemáticas para mí realizadas por el maestro durante el curso:
"También se crece a través de la crítica".
Mitzraim López Domínguez, personal administrativo, No. de personal
36839.
Así, La Imagen Visual haya su pertinencia social, académica y humana en la
proclividad del asistente al goce estético, a la sensibilización y valoración de las
manifestaciones humanas y donde el arte adquiere especial importancia para el
desarrollo integral del individuo, generando en él la búsqueda constante de
expresiones que le permitan reflexionar sobre su identidad y lugar en el
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
22
mundo.
La intelectualización y problematización del arte y sus distintas manifestaciones
son algunos de los principales componentes de esta TAA, fomentando el
análisis y la crítica fundamentada. El acreedor de esta tutoría eleva su nivel de
juicio y argumentación con respecto al discurso estético, trascendiendo el gusto
especulativo y transformándolo en un gusto selectivo y fundamentado en una
experiencia informada que se integra con la sensible para propiciar mayores
sensoriales que le aproximen a lo sublime
A poco más de dos años de su implantación, La Imagen Visual se ha sumado
de modo ininterrumpido a la oferta de Tutorías para la Apreciación Artística en
la Universidad Veracruzana y que para el periodo Agosto ’16 - Enero ‘17
cuantifica un total de 44 programas. Cabe resaltar el compromiso de
académicos en funciones de investigación para contribuir a la sensibilización y
valoración de las disciplinas artísticas, así como a la construcción curricular de
estudiantes, personal académico y administrativo; no obstante, resulta
necesario incrementar la participación de un mayor número de investigadores
para la consolidación del modelo educativo institucional donde la integralidad
del individuo se caracterice por un alto grado de permeabilidad en la
participación, ejecución y generación de hábitos relacionados con el consumo
cultural.
Desenvolvimiento de Experiencias Educativas. Logros y
eventualidades
Para hablar sobre la evolución de estas EE a lo largo de dos años, en el tema
de la matrícula de participantes, se detecta que ha sido fluctuante debido a
diferentes factores. Durante el periodo de inscripción en línea el
número de lugares disponibles -seis para La Imagen Visual, y diez para
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
23
Dibujo Experimental-, son cubiertos en su totalidad. Con todo, algunos
participantes no asisten desde la primera sesión14. Paulatinamente, por motivos
que no expresan a los tutores o a los responsables de la TAA, otros inscritos
desatienden alguno de los cursos a lo largo de la Tutoría. El promedio de
participantes que permanecen hasta el final oscila entre cinco y siete para
Dibujo Experimental, y entre tres y cinco para La Imagen Visual.
Las evaluaciones diagnósticas para identificar cualidades de los saberes
antecedentes de quienes participan en estas TAA, develan que entre sus
inquietudes y perspectivas sobresale el interés por aprender conceptos
elementales para acercarse a la apreciación artística15. En específico, aluden a
la necesidad de conocer modos de aproximación a la forma y al contenido de
las imágenes para elaborar “interpretaciones adecuadas” sobre lo que se
mira16. Se deja entrever también que sus referentes e ideas acerca del arte y
quienes lo producen se arraigan en posiciones anacrónicas17. Por todo esto,
suelen asumir su experiencia con las actividades artísticas como un acto
espontáneo e ingenuo.
En el transcurso del proceso educativo estas visiones iniciales son modificadas
gradualmente por medio de los temas para la apreciación y, en menor medida,
las prácticas referentes a la imagen. Los textos, la revisión de imágenes, y los
14 El caso más común es el de quienes se inscriben confundiendo la Facultad de Artes Plásticas con el Instituto de Artes Plásticas; cuando aclaran el embrollo se dan de baja pues les resulta poco estratégico desplazarse al Instituto. Otra situación es la de estudiantes que se inscriben para reunir un número determinado de créditos y, al saturar o exceder dicho número, únicamente conservan las EE que consideran de mayor provecho para su perfil profesional. 15 En Dibujo Experimental, en especial se interesan por el aprendizaje de técnicas para la producción de imágenes. 16 Adoptan un papel de neófitos o aficionados y, por lo mismo, consideran que cuentan con escasos o nulos recursos educativos y culturales para la comprensión de las imágenes artísticas. 17 En alusión a que sus nociones provienen de los modelos heredados por su clase social y por los medios dominantes de comunicación en cuanto a aquello legitimado como arte en determinados contextos históricos y culturales. Esto de ninguna manera significa que carezcan de algún tipo de competencias para la interpretación de imágenes, sino que sus habilidades, destrezas y actitudes están delimitadas por los estándares -adquiridos o impuestos- de que disponen.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
24
resultados de ejercicios prácticos son reflexionados de manera grupal con el
propósito de contrastar los conceptos iniciales y así arribar a comprensiones
más complejas. Las propiedades de las evidencias de aprendizaje generadas en
el curso y su recuperación en las discusiones sobre las aportaciones a la
formación de los participantes permiten hacer un balance de los logros y las
ausencias en el aprendizaje en relación con cada EE.
De manera abreviada, a partir de este contraste se puede afirmar que, si bien
se identifican adelantos en cuanto a la ampliación de las nociones preliminares
de los participantes, los progresos alcanzados apenas constituyen el primer
paso para la formación de hábitos respecto a una actuación significativa y
permanente en torno a la apreciación artística concebida como componente
irreemplazable para la formación integral de la comunidad universitaria.
Respecto a lo anterior, y a partir de su discusión constante entre los autores del
presente trabajo, se infiere que los alcances formativos de las TAA están
delimitados por la cantidad de tiempo destinada para su desarrollo. Las treinta
horas asignadas son apenas suficientes para enrolar a los participantes en un
tratamiento elemental sobre la apreciación artística. Prueba de ello es que, al
final de cada periodo, comúnmente la mayoría de los participantes expresa su
inquietud por profundizar en uno o varios de los temas y actividades tratados
en las Tutorías. En respuesta se les sugiere que asistan a los Talleres Libres de
Artes o que permanezcan atentos de la oferta de cursos de educación continua
programados por diferentes entidades académicas relacionadas con las artes.
A pesar de la disposición mostrada por los participantes para reforzar los
saberes básicos adquiridos en la TAA, al no haber continuidad en otras esferas
de formación, surge la siguiente pregunta: ¿La experiencia obtenida en la TAA
corre el riesgo de convertirse en un acto aislado, distante de los propósitos
institucionales que apuestan por la educación integral? Ante la falta de
información sobre el seguimiento de tutorados tocante a sus
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
25
expectativas de aprendizaje más allá de la obtención de constancias y créditos,
inicialmente la respuesta es afirmativa. De ahí que se estime sustancial el
planteamiento central de esta participación, enfocado hacia la posibilidad de
transitar de la apreciación artística circunstancial hacia el saber holístico y
significativo.
De la apreciación artística a la formación de públicos en las artes
plásticas: criterios y estrategias
A modo de conclusiones, tal como se advirtió al principio de este documento,
por sus objetivos y características, la TAA contiene rasgos de un programa
transversal -aunque rudimentario- vinculado con la educación artística y la
formación de públicos, principalmente en el área de la apreciación. Afirmación
que se sustenta en que la TAA no sólo aspira a proveer opciones formativas
para la comunidad universitaria en el campo de las artes, sino además a
difundir el quehacer artístico de sus agrupaciones y académicos. Sin embargo,
se estima que el desarrollo de las competencias esperadas, delimitado por el
escaso tiempo que se destina a la TAA, es aún insuficiente y discontinuo.
Tras dos años de intervención en las EE aquí referidas, con miras a su mejora o
perfeccionamiento, se considera que deben ser objeto de mayores precisiones
en cuanto a sus bases, medios y fines de cara a iniciar un proceso de
actualización. Una ruta puede ser la de concebir la TAA como una fase
preliminar dentro de un proceso de educación permanente que supera tanto los
tiempos institucionales cuanto los roles de alumnos o personal universitario.
Partiendo de este plan, y en favor de dar pie a acciones integrales que
trasciendan la TAA en tanto materia circunstancial y aislada, a continuación se
bosquejan dos posibles vías, con la aclaración de que son parte de un supuesto
primario y, por lo mismo, sujeto a futuras correcciones.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
26
La primera vía, dirigida exclusivamente a la apreciación artística, se basa en el
enlace de la TAA con un programa de formación y seguimiento de públicos.
Proyecto que a su vez obliga a la elaboración de un padrón de participantes
para monitorear y encauzar sus expectativas y hábitos de consumo cultural en
relación con las artes plásticas. De otro lado, con base en encuestas para la
identificación de necesidades, la segunda vía -ligada con la producción-,
consiste en asesorar a los interesados en profundizar en este rubro sobre los
cursos diseñados y ofertados por las instancias correspondientes.
Desde luego, en ambas variables deben ser definidos y fundamentados con
suficiencia los encuadres teóricos y metodológicos a asumir respecto a la
formación de públicos y la educación continua en el campo de las artes
plásticas. De la claridad de los propósitos centrales de estas vías de acción
depende su comprensión no como un modo de especialización para la historia,
la crítica o la producción del arte sino a manera de una vocación para construir
una plataforma que promueva la continuidad de lo aprendido en la TAA y a lo
largo de la vida.
Referencias
Abad, J. (s/f). Experiencia estética y arte de participación: juego, símbolo y
celebración. [En línea].
www.oei.es/artistica/experiencia_estetica_artistica.pdf
Acha, J. (2002). Teoría del dibujo. Su sociología y su estética. México: Trillas.
Anaya, J., y Cózar, X. (2013). Las tutorías como complemento para una
formación artística de vanguardia. En: VV. AA. (2013). Investigación en
Artes y Humanidades. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
27
Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona:
Paidós.
Carrillo, M., et al. (2015). Entre LÍNEAS, trazos y visiones. Modos de pensar y
realizar la enseñanza del dibujo. Colombia: Universidad Pedagógica
Nacional.
Díaz, M., et al. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de
competencias. España: Universidad de Oviedo.
Echeto, R. (2005). Rayas: El dibujo como experiencia de conocimiento. [En
línea]. http://robertoecheto.blogspot.mx/2005/05/rayas-el-dibujo-como-
experiencia-de.html
Edwards, B. (1988). Dibujando con el lado derecho del cerebro. Madrid:
Hermann Blume.
Efland, A., Freedman, K., y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte
posmoderno. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Martínez, M. (2003). ¡Cambiamos por favor! Diario del taller de dibujo de
Gilberto Aceves Navarro. México: Conaculta.
Morales, J. (2002). La evaluación en el área de educación visual y plástica en la
educación secundaria obligatoria. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma
de Barcelona. [En línea].
http://www.tesisenred.net/handle/10803/5036?show=full
Nicolaides, K. (1995). The natural way to draw. [En línea]. http://www.pdf-
archive.com/2013/10/01/the-natural-way-to-draw-kimon-nicol
Universidad Veracruzana (2015). Tutoría para la Apreciación Artística.
Lineamientos de operación 2015. [En línea].
http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/zLineamientosOperacionT
AA_2015.pdf
Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar - ISSN 2408-3976
28
------------------------------- (2013, a). Guía metodológica para la elaboración de
programas de Experiencia Educativa, con el enfoque de Competencias,
para el Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
------------------------------- (2013, b). Criterios para la asignación de puntaje en
el Programa de estímulos al desempeño del personal académico para el
nivel de estudios profesionales Ejercicio 2013-2015. [En línea].
http://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/05/z1315-nivel-de-estudios-
profesionales.pdf
--------------------------------- (1999). Nuevo Modelo Educativo para la
Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel licenciatura.
Propuesta. [En línea]. http://www.uv.mx/meif/files/2015/03/MEIF.pdf
SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.
Wilson, M., Hurwitz, A., y Wilson, B. (2005). La enseñanza del dibujo a partir
del arte. Barcelona: Paidós.