UNIDAD V“Desarrollo del juicio moral”
Terceros MediosProf. Daniel Sanhueza
CONCEPTOS DE ÉTICA Y MORAL
El conjunto de valores, normas, costumbres que tiene una comunidad, se llama moral
La moral nos responde a la pregunta “que debo hacer” frente a esta o aquella situación
La moral es algo que se da de hecho, es de facto
reflexión ética intenta fundamentar
normas
costumbres
valores
La ética es la aplicación de la razón a ese conjunto de creencias, hábitos, códigos de normas que cada cultura
posee
MORAL ÉTICA ¿Qué debo hacer? ¿Por qué debo hacerlo?
Fundamentación
¿PARA QUÉ SABER ÉTICA?
Como seres racionales que somos, cuestionamos y buscamos incesantemente la verdad. esta actitud crítica es inherente a la
esencia humana.
La ética también nos proporciona una herramienta para referirnos a aquellos principios subjetivos propios, que es la llamada ética de los
máximos, y también nos sirve para establecer ciertas normas mínimas en que la comunidad en que vivimos este de acuerdo sobre temas fundamentales. De este modo se pretende vivir en una cierta
armonía comunitaria. Esta es la llamada ética de los mínimos.
LOS ACTOS HUMANOS
Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que
realizan con conocimiento y libre voluntad
En ellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce: con el
entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a él, o no. Una vez conocido el
objeto, la voluntad se inclina hacia él porque lo desea, o se aparta de él, rechazándolo.
Sólo en este caso cuando intervienen entendimiento y voluntad el hombre es dueño de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos. Y solo en los actos
humanos puede darse valoración moral.
El ser humano como sujeto ético
Sin embargo, existen conductas que pueden ser derivadas de una enfermedad por ejemplo, que podrían ser buenas o
malas y que no deberían ser adjudicadas a las personas.
También hay acciones involuntarias, que se dan por la
ignorancia: al no saber qué es lo que se hace, el acto no es
totalmente libre, por lo tanto no hay mérito ni culpa.
https://www.youtube.com/watch?v=7VxkbH3shFU
El ser humano como sujeto ético
Pero hay acciones involuntarias que son provocadas por una causa voluntaria. Hay responsabilidad sobre tales acciones.
https://www.youtube.com/watch?v=vwIk3Wx0__o
La diferencia entre ambas es la libertad, ya que sólo en las voluntarias usamos nuestro poder para decidir qué hacer. Cuando la
libertad se involucra habrá responsabilidad por lo que se hizo.
Hay variaciones en las que estas definiciones son aplicadas, por ejemplo, puede haber una acción voluntaria pero que es forzada por un tercero, a pesar de que la persona que realiza la acción sabe que está obrando mal.
https://www.youtube.com/watch?v=ocf7ducWjrs
LOS VALORES MORALES
Son referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano
hacia la transformación social y la realización de la
persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo
social. Características de los valores: polares, jerárquicos,
abstractos, son captados a través de una estimación
emocional.
Desarrollo del juicio moralLawrence Kohlberg
Psicólogo estadounidense y el doctorado en filosofía. En 1958
presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. En
1968 se incorpora a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión
acerca del desarrollo moral y de la autonomía.
(1927- 1987)
Kohlberg sostiene la creencia, que la moral se desarrolla en cada individuo
pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán
el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del
desarrollo moral surgen de la maduración biológica, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una
condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a
alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
Niveles de desarrollo de juicio moral de Lawrence Kohlberg
NIVEL ESTADIOS
I. PREMORALEl individuo responde a las reglas y
etiquetas culturales de bueno y malo e interpreta estas Normas:
a) en términos de consecuencias físicas o Hedonistas (castigo, recompensa).
b) en términos de poder físico de los que enuncian las normas.
Estadio 1: Obediencia a un poder y temor al castigo (Egocentrismo)
Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad.
Estadio 2: Orientación ingenuamente egoísta (Individualismo e intercambio)
Es bueno aquello que satisface las propias necesidades y las de los demás.
"Yo te ayudo si tu me ayudas".
NIVEL ESTADIOS
II. CONVENCIONALEl individuo actúa pendiente a las
experiencias de la comunidad sin tener en cuenta las consecuencias inmediatas. Se preocupa por actuar conforme con las expectativas y con el orden social y por
apoyar y mantener dicho que pertenece.
Estadio:3. Actitud de “Chico(a) bueno” (aceptación de valores estereotipados)
La acción correcta necesita la aprobación y el agrado de los demás. Conformidad
con lo que la mayoría dice que es normal o “natural”. Se juzga frecuentemente la
conducta por la Intención.
Estadio 4. Orientación de la ley y el orden
La acción buena consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y
defender del orden social, que si.
NIVEL ESTADIOS
III. POST CONVENCIONAL(de principios)
La persona define los valores y los principios morales que tienen validez y aplicación independientemente de la autoridad y del grupo que apoya esos
principios.
Estadio 5. Orientación legalista del pacto social
El deber se entiende como contrato y como necesidad de acatar la voluntad de
los demás. Hay una conciencia clara sobre el relativismo de los valores y de
las opiniones personales.
Estadio 6. Orientación del principio universal
La conciencia juzga el bien y el mal de acuerdo a los principios éticos elegidos
por uno mismo que apelan a lo universal y a la necesidad de ser lógico y
congruente. Son principios abstractos universales, como “no hagas a otros lo
que no quieras que te hagan a ti”. Estos principios giran en torno a la justicia,
dignidad de los seres humanos e igualdad.
LA METODOLOGÍA DE KOHLBERG
Para estimar el estadio de desarrollo moral de alguien, Kohlberg ha ideado un
instrumento de investigación para tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver dilemas
morales. El supuesto de Kohlberg ha sido que los métodos indirectos no son necesarios para «convencer» a una
persona de que revele su pensamiento sobre temas éticos. Sólo hay que proponerle dilemas morales que
despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución
para el dilema y por qué.
¿Qué es un dilema moral?
Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una
situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya
que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto
unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los
valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el
grado de importancia que damos a nuestros valores.
DILEMA MORAL
En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan
que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el
farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pagó $ 200 por radio y está cobrando $ 2000 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero sólo puede reunir unos $ 1000 que es la mitad de lo
que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: “No; yo lo descubrí y
voy a sacar dinero de él”. Heinz está desesperado y piensa en atracar el establecimiento para robar la medicina para su mujer.
1.¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué o por qué no?
2.Si Heinz no quiere a su esposa, ¿debe robar la droga para ella? ¿Por qué o por qué no?
3.Suponiendo que la persona que se muere no es su mujer, sino un extraño, ¿debe Heinz robar la medicina para un extraño? ¿Por qué o por qué no?
4.(Si estás a favor de robar el medicamento para un extraño) Supongamos que se trata de un animal que él quiere, ¿debe robar para salvar al animal? ¿Por qué o por qué no?
5.¿Por qué debe la gente hacer cualquier cosa por salvar la vida de otro, de todas formas?
6.Está contra la ley el que Heinz robe. ¿Lo hace esto moralmente malo? ¿Por qué o por qué no?
7.De todos modos, ¿por qué debe la gente generalmente hacer todo lo que pueda por evitar it contra le ley?
7a.¿Cómo se relaciona esto con el caso de Heinz?
DILEMA MORAL
Joe es un muchacho de catorce años que desea ir a un campamento. Su padre le ha prometido que puede ir si
consigue ahorrar el dinero él mismo. Joe ha trabajado mucho repartiendo periódicos y ha ahorrado los $ 40 que cuesta ir, y
un poco más. Pero justo antes de que deba empezar el campamento, su padre cambia de idea. Algunos de los amigos
de su padre han decidido ir de pesca y él tiene poco dinero para lo que le costaría. Le dice a Joe que le dé el dinero que ha ahorrado repartiendo periódicos. Joe no quiere renunciar ir al campamento, así que piensa en negarse a darle a su padre el
dinero.
1.¿Debe Joe negarse a darle a su padre el dinero? ¿Por qué o por qué no?2.¿Hasta qué punto es el hecho de que Joe ganó el dinero por sí mismo algo muy importante que el padre debe considerar?
3. El padre prometió a Joe que podía ir al campamento si conseguía el dinero. ¿Es ésa promesa algo muy importante para que el padre o Joe la piensen? ¿Por qué o por qué no?4. ¿Por qué se deben cumplir las promesas, en general?
5. ¿Es importante cumplir una promesa a alguien que no conoces bien y probablemente no verás más? ¿Por qué o por qué no?
6. ¿Qué piensas que es lo más importante que un buen hijo debe considerar sobre la relación con su padre en esta o en otras situaciones?
7. ¿Qué piensas que es lo más importante que un buen padre debe considerar sobre la relación con su hijo en ésta o en otras situaciones?