Date post: | 15-Jul-2016 |
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Introducción
El siguiente trabajo esta realizado con el único fin de mostrarle a los lectores el
origen de la comunicación y la evolución que esta ha desarrollado a través de los
años, desde el origen del hombre, la evolución de esta se debe a la necesidad de
comunicarse con otros y facilitar los métodos de comunicación desde gruñidos,
gemidos, dibujos, hasta escritos y palabras audibles hasta lo que conocemos
ahora como medios de comunicación que son: radio, prensa, televisión e internet.
La comunicación con otras personas siempre ha sido una necesidad, por tanto, el
ser humano siempre ha buscado la manera de comunicar lo que siente, piensa, y
observa.
Desarrollo histórico de la comunicación
Existe la creencia de que el estudio de esta disciplina empezó a partir de la
década de 1940, y que todo el conocimiento anterior debe ser considerado pre-
científico.
Esta afirmación es incorrecta ya que la retórica de Aristóteles, escrita
aproximadamente hace 2300 años, es la primera obra sobre el estudio empírico
de la comunicación (Griffin, 2005). Esta referencia histórica nos permite afirmar
que el estudio científico de la comunicación es muy antiguo.
Para Pearce y Foss (1990), las funciones del análisis histórico son, primero
establecer la línea de base para evaluar las actividades contemporáneas y,
segundo, esclarecer la naturaleza del conocimiento producido en las diversas
etapas de la historia. En este sentido, existen específicamente tres elementos de
análisis sobre la relación entre las ciencias sociales y otras formas, que adopta la
teoría de la comunicación.
El primer elemento es que una ciencia social casi no difiere de los estudios
humanistas, como comúnmente se piensa. Esta idea sugiere que la ciencia y el
humanismo ocupan extremos opuestos de un continuo que representa modos muy
distintos de indagar.
El segundo elemento es que la forma en que los científicos perciben la
comunicación, ha cambiado. En la actualidad se han vuelto mucho más
sofisticados al investigar, ya que ha menudo han tenido que confrontar y
abandonar--- sobre la base de sus propias investigaciones--- sus supuestos y
principios de trabajo. En otras palabras, la manera de pensar sobre la
comunicación de los científicos contemporáneos difiere de la de hace algunas
décadas.
El tercer elemento se relaciona con el camino hacia el cual se dirige el estudio de
la comunicación humana. La lucha entre la ciencia y el humanismo que tanto
preocupó a los investigadores durante la primera mitad del siglo XX parece cada
vez más irreleva
Cuatro patrones de pensamiento sobre la comunicación.
Los sofistas y Platón: pensamientos paralelos.
Los sofistas se interesaban en el papel que desempeña el logos, o el poder de la
palabra en el mundo humano. Reconocieron que el lenguaje, por su misma
naturaleza, es impreciso, ambiguo, y metafórico en sus descripciones del mundo;
impiden el conocimiento de la realidad, mas bien, celebraron la capacidad del
lenguaje de crear posibilidades en el mundo. Creían que dos características del
lenguaje confieren un gran poder: la capacidad de nombrar lo que no se ve y la de
ocultar y revelar aspectos de la realidad (Marrou,1998).
Platón, el filósofo griego, adoptó un concepto de comunicación muy diferente al de
los sofistas. En su obra Diálogos, puso a su maestro Sócrates a debatir contra los
sofistas Gorgias y Timoteo, respecto a una teoría de la comunicación sobre la
base del conocimiento de una verdadera realidad. Menospreció el aparente
relativismo de los sofistas, cuyas enseñanzas eran consideradas un simple
artificio, y no un verdadero arte, Platón sugirió una retórica basada en el verdadero
conocimiento, y no en trucos argumentativos. Un filósofo elocuente puede hablar
de la verdad a sus interlocutores , expresando más que simples opiniones de
manera que ellos puedan captar intuitivamente la sabiduría divina.
El concepto de los sofistas y de Platón sobre la función y el significado del
lenguaje es muy diferente. Para los sofistas, el lenguaje era una poderosa fuerza
que construía las posibilidades del mundo humano. Para Platón, en cambio, el
lenguaje era un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que sólo
distorsionaba la realidad cada vez que se le utilizaba.
La tradición aristotélica
Aristóteles, discípulo de Platón, ofreció una postura alternativa al debate entre los
sofistas y Platón, según la cual, la combinación de un cuidadoso análisis del
mundo, con un razonamiento meticuloso apegado a las normas del mundo natural
y un buen juicio en aquellos asuntos humanos en los que la certeza no fuera
posible. Fiel a su principio ético de moderación, combinó la atención que
prestaban los sofistas al mundo real de las cuestiones humanas en la búsqueda
platónica de la certeza, aunque advirtió que solo puede ser aproximada en los
asuntos humanos.
La retorica de Aristóteles es un estudio basado en observaciones empíricas de las
practicas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos, y fue
diseñada para ayudar al orador a descubrir todos los medios de persuasión
disponibles en determinada situación. Comienza a vincular a la retorica con la
práctica de la virtud y la búsqueda de la verdad, al afirmar que "no conviene
convencer a nadie de las cosas reprobables, sino para que no nos pase por alto
cómo es y para qué, cuando otro se sirva injustamente de estas mismas razones
sepamos deshacerlas". Y añade que el fin de la dialéctica no es el de persuadir,
sino el de considerar los medios persuasivos para cada caso, como en todas las
demás artes (Aristóteles,1968). Esta obra presta también especial atención a las
percepciones generadas por el orador en el auditorio, destacándola credibilidad
como una de las más importantes (Griffin, 2005). El sentido que Aristóteles daba a
la retórica estaba claramente definido, en función de la búsqueda de sustento para
los argumentos verdaderos, destrucción de los falsos y practica de la virtud.
Significado diferente del que en el siglo pasado le dieron sociólogos
norteamericanos como Raymond Nixon quien asume la retórica como el primer
tratamiento científico de la comunicación y la reduce a la búsqueda de todos los
medios posibles de persuasión (Cisneros, 2005). Ya sea como libro practico de
trabajo o como modelo del método empírico. La retorica de Aristóteles influyo de
manera fundamental en el estudio de la comunicación durante el imperio romano y
en la historia del pensamiento occidental.
La Tradición Cristiana
El estudio de la comunicación enfrentó nuevos retos cuando el cristianismo se
convirtió en la religión oficial del imperio romano a principios del siglo IV de la era
cristiana. El respaldo del emperador Constantino a la doctrina cristiana subordinó
los suscritos paganos de retórica a las escrituras cristianas. Hacia finales del siglo
IV, San Agustín concilió ambas posturas. Fuertemente influido por los escritos de
Platón, San Agustín describió a la doctrina cristiana como el conocimiento que no
puede ser adquirido mediante la retórica (algo similar a la iluminación filosófica en
el pensamiento de Platón), pero que puede presentarse a públicos específicos en
una forma más efectiva mediante la retórica. En Sobre la doctrina cristiana, San
Agustín escribió que el conocimiento se adquiere a través de la interpretación de
las escrituras. Sin embargo, una vez construido, el ministro cristiano tiene la
libertad de utilizar las teorías retóricas paganas para lograr que sus sermones
sean más efectivos (Griffin, 2005; Pearce y Foss, 1990).
A pesar de que los diversos escritores que analizaron la comunicación durante los
siguientes siglos fueron influidos fuertemente por San Agustín, la tendencia fue
pasar por alto los aspectos retóricos de su obra para reducirla a una serie de
técnicas prescriptivas de oratoria. San Agustín luchó por la integración de los
asuntos seculares y divinos, pero su propuesta no fue atendida.
La Edad Media
En esta etapa histórica dominada por el pensamiento cristiano, se separaron los
estudios seculares de los religiosos; los primeros, o artes liberales, se
conformaban por el trívium, que constaba de gramática, retórica y dialéctica; y el
quadrivium: la aritmética, música, geometría y astronomía. El trívium (de donde
viene la palabra "trivial") se ocupaba de las materias inferiores en las que la
certeza no era posible; aunque se prefería el quadrivium porque permitía las
demostraciones exactas. Predominaban los estudios teológicos, ya que se
consideraban superiores a estas artes liberales (Fernández Collado y Hernández
Sampieri, 1995).
En el siglo XVI el filósofo francés Petrus Ramus concluyó la separación de la
retórica medieval de las preocupaciones más importantes de la educación, al
fragmentar los cánones tradicionales de la retorica---invención, estructura,
entrega, estilo y memoria---en distintas especializaciones. Asignó la invención, la
estructura y la entrega a la provincia de la lógica; y el estilo y la memoria
simplemente se dejaron de resaltar (Griffin, 2005; Pearce y Foss, 1990).
Se consideraba que la retórica solo tenía relación con la declamación y el estilo,
las cuales se trataban como si estuvieran compuestas solo por las figuras de la
palabra y los gestos.
El Resurgimiento Humanista
A pesar del empobrecimiento de las ciencias por las tradiciones medievales, el
pensamiento sofista respecto a la comunicación se expresó en el resurgimiento
del humanismo, el movimiento intelectual del siglo XV que tenía como proposito
retomar el estudio de los textos griegos clásicos, elevar la dignidad del individuo
mediante la cultura, y dominar las técnicas de la filosofía como medio de
investigación.
Los humanistas italianos se esforzaron por renovar la noción de que el mundo no
está lleno de hechos que deben ser descubiertos para luego hablar de ellos, si no
que es un mundo que llega a ser en la medida en que es construido mediante el
lenguaje. Los humanistas consideraron a la literatura y sus recursos, como las
metáforas, la ironía y otras figuras retóricas, una forma de filosofar, ya que
mediante ella es posible construir el significado sin perder las particularidades, ni
la emoción de un evento. Giambattista Vico, erudito del siglo XVIII cuya obra es
frecuentemente considerada como la culminación del pensamiento humanista,
sostenía que los esfuerzos por entender al mundo no se pueden separar de las
formas de expresión de dicho conocimiento, puesto que el nombre o etiquetas que
se asignen a una experiencia determinaran lo que dicha experiencia es.
La Era Científica
De la misma manera que Platón y Aristóteles opacaron a los sofistas durante el
siglo V a.C. La perspectiva de los humanistas italianos se vio oscurecida por el
entusiasmo que generó el desarrollo de la ciencia moderna. Resulta irónico que la
fascinación que los humanistas sentían por los clásicos y que los liberó del
escolasticismo del periodo medieval, al mismo tiempo los hizo vulnerables a las
críticas de los nuevos científicos, quienes en el espíritu, aunque no en el lenguaje
de Aristóteles, exigían un análisis empírico del mundo material.
A principios del siglo XVII Francis Bacon ofreció la estructura para una nueva
ciencia basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas.
Sostenía que no se necesitaban alas para la imaginación, sino cadenas, y que el
método científico permitía a sus contemporáneos ser muy superiores a los
pensadores antiguos en relación con las ciencias físicas y las artes. Al mismo
tiempo, Galileo, en franca oposición a los humanistas, sostenía que las
matemáticas, y y no el griego ni el latín son el lenguaje del cosmos. En conjunto,
los argumentos de Galileo y Bacon institucionalizaron un nuevo modo de pensar
sobre la naturaleza del mundo con una orientación altamente estructurada,
mecánica y científica. El creciente interés en la ciencia y el dominio continuo de las
tradiciones aristotélicas y platónicas sofocaron las voces de los humanistas.
Los Oradores
Los estudios científicos de la comunicación durante el siglo XVII iniciaron el
movimiento de oradores que se convirtió en la esencia del estudio de la
comunicación en Estados Unidos a finales de 1800. Petrus Ramus, pensador del
siglo XVI, quien se caracterizó por su gran desprecio y fuertes ataques al
pensamiento unilateralmente lógico y racional de Aristóteles, redujo la retórica al
simple terreno de la declamación y la pronunciación. Francis Bacon, por su parte,
sostenía que todo conocimiento era del dominio de la retórica, en consecuencia,
sugirió que se aplicara a ésta, como €l la conocía, refiriéndose a los gestos que
utilizaban los oradores para embellecerla, como el método científico. La chirologia
de Bulwer, en 1644, fue la primera obra que se publicó de una larga e importante
serie de estudios sobre la expresión física y no verbal de las ideas y las
emociones (Pearce y Foss, 1990).
Los oradores que se nutrieron de esta literatura limitaron su interés a los
movimientos corporales que aumentarían el impacto de la lectura oral de los
discursos. Thomas Sheridan (1719-1788), un antiguo actor de Londres, encontró
en los escritos de John Locke una base para el estudio de las palabras como
signos de las ideas, y los tonos de voz como signos de las pasiones. La principal
alternativa para la oratoria se encontró en la obra de Hugh Blair, George Campbell
y Richard Whately (todos ministros protestantes), que enfocaron sus estudios en la
influencia de la iluminación centrada en la fe y en la razón. Al fundamentar sus
teorías en los mejores conceptos psicológicos disponibles, estos retóricos
volvieron a capturar parte de la riqueza que se había perdido a causa de la
reducción que hizo Ramus a una mera declamación, pero sin lograr superar la
fuerza de la tradición de oradores (Pearce y Foss, 1990).
Los primeros medios que surgen fueron la piedra, la madera y el papiro (en
Egipto), incluso los mayas, fabricaban un material similar. La aparición de estos
medios permite la preservación de la cultura aunque sólo una elite podría
interpretar los significados. Sólo aquellos que pertenecían al ámbito administrativo,
político y/o religioso. En este tipo de sociedad, la mayor parte de las personas no
tenía acceso a los medios.
Más adelante, el siglo XV, Gutemberg, favorecido por la aparición del papel (el
papel había sido descubierto en China por Ts'ai Lun, en el siglo I. El invento,
guardado en secreto por más de 700 años, fue introducido en occidente por los
árabes tras la conquista de Samarcanda en el 704 d.c. En el siglo IX los moros,
llevan esta técnica a España) como sustituto del costoso papiro es recordado
como el "inventor del la imprenta". Lo que en realidad ideó Gutemberg fue un
sistema de caracteres móviles que permitía trabajarlos por separado,
agrupándolos para formar palabras y volverlos a utilizar muchas veces. Estos
caracteres, primero fueron hechos en madera y luego, hacia 1450, en metal. Así
en 1456 imprimió la Biblia de 42 líneas, primera impresión con los tipos móviles de
metal. Este hecho representa un hito histórico en la historia de los Medios de
Comunicación Social. Es así que si bien Gutemberg no fue en realidad el inventor
la imprenta, puesto que la idea de reproducir textos mediante un sistema de
impresión es atribuida a los chinos (Hace aproximadamente 1000 años a.c., los
chinos comenzaban a producir mediante un sistema de impresión que consistía en
tallar relieve en un taco de madera blanda de peral, cerezo o boj, con escrituras o
ilustraciones que luego de entintadas se presionaban sobe papel pergamino o
telas), fue el primero en darle difusión al procedimiento, por lo cual se le atribuye el
hecho histórico.
Pero incluso después de la aparición de la imprenta, serían necesarios muchos
años para que los mensajes impresos estuvieran al alcance de grandes
cantidades de personas.
La aparición de los Medios de Comunicación se va dando gradualmente. En
primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si se lo
comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran
número de ediciones. Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los
periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en
el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal. Es llamativo destacar
que, desde la difusión de la imprenta, habían transcurrido ya, 200 años.
A principios de siglo surge el cine y más tarde la radio. La televisión, es un medio
muy reciente, aunque su difusión se da a un ritmo vertiginoso. Su desarrollo se
inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un
medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60.
En la actualidad existen nuevos medios, entre los cuales, Internet merece una
especial mención ya que supone la integración total de la información a través de
una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos. Este
fenómeno representa una sociedad totalmente mediatizada.
El estudio de la comunicación cobra valor científico cuando aparecen los Medios
de Comunicación Masiva. La irrupción de los Medios de Comunicación Masiva o
Medios de Comunicación Social (MCS), inició una nueva problemática que alentó
la configuración del estudio de los MCS como una ciencia independiente.
La posición científica frente al fenómeno de los Medios de Comunicación Social
sugiere que su estudio no puede ser abordado desde una sola ciencia, para lo
cual es necesario recurrir al aporte de ciertas ciencias auxiliares tales como, entre
otras, la antropología, la lingüística, la filosofía, la sociología, la historia y la
psicología. Sin embargo, dada la dinámica funcional, las ciencias de la
comunicación se enmarcan dentro de la psicología social.
En el proceso de comunicación que está involucrado en algún tipo de aparato, se
dice que hay una comunicación mediada.Comunicar es llegar a compartir algo de
nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del
hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando
intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con
experiencias previas comunes. Varios autores definen este fenómeno llamado
comunicación.
Los diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la
señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita constituyen lo que
llamamos formas de expresión. Para transmitir una expresión basta con
manifestarla, se dé o no la recepción por parte de otra persona.
La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a
partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han
revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos.
Al pensar en las características particulares de cada Medio de Comunicación
observamos que éstos tienen características semejantes más allá de la diversidad
cultural. Podemos decir que los medios de comunicación constituyen un fenómeno
global que, más allá de algunas diferencias naturales, trasciende las diferencias
particulares de las distintas sociedades.
Para iniciar el estudio de los Medios de Comunicación Social desde un punto de
vista histórico, resulta necesario realizar esta revisión desde cuatro aspectos:
La tecnología
El entorno socio-político
Aspectos económicos y comerciales
Realidad cultural: actividades, funciones y necesidades de una determinada
sociedad.
La tecnología es, desde ya, una base sin la cual el Medio de Comunicación Social
no sería posible, sin embargo, esta no es suficiente para que un medio adquiera
presencia y se imponga en una sociedad. El contexto social y político constituirá
un marco que regulará y dará a cada Medio de Comunicación Social una
fisonomía particular. Los aspectos económicos son también importantes ya que es
necesario establecer de qué manera se financiaría este nuevo fenómeno/servicio
dado que su existencia siempre supone un costo. Finalmente, el entorno cultural
cuya transformación surgirá como una consecuencia de los MCS. El fenómeno de
la comunicación social permitió el estímulo y satisfacción de necesidades latentes
en el seno de la sociedad.
El libro
La historia de los Medios de Comunicación Social modernos comienza con el libro
impreso el cual fue desde muchos puntos de vista una revolución. Sin embargo, la
impresión de libros inicialmente no fue más que una técnica capaz de reproducir
en serie textos antiguos. Más tarde y lentamente comenzó a producirse un cambio
de contenido: aparecen aspectos más prácticos y populares, de la vida secular,
panfletos políticos y textos religiosos en lenguas vernáculas. El mundo medieval
comenzaba a transformarse y la difusión de la imprenta jugó un papel muy
importante en esta modificación que se produjo en la sociedad.
La comunicación tiene su origen millones de años atrás, el hombre desde que
existió busco una forma de comunicar su pensamiento y a la vez sus acciones. La
comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su
lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a
transmitir a quienes les rodeaba, para ello se valieron de la mímica.
Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas.
Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos, pudiendo así el hombre por
primera vez expresar su pensamiento de modo grafico. A medida que el mundo
evolucionó, también lo hizo la historia de la comunicación y no solo se cambiaron
dialectos sino que desarrollaron nuevas formas de transmitir las ideas, los
pensamientos, acciones. El papel de impresión fue el medio más antiguo de la
comunicación, luego de la vía oral, los egipcios fueron los primeros en descubrir el
material en el cual se podían dejar impresos varios escritos.
El periódico
La definición de periódico en la dimensión de las relaciones sociales diverge
curiosamente de la del libro. La lectura del periódico es una actividad individual,
pero pública, que tiene lugar en cafés y lugares públicos tanto o más que en las
casas, de modo que constituye una especie de puente entre lo privado y lo
público. Por lo demás, es muy variable, según las distintas formas. Puede ser un
pilar de la firme adhesión a la localidad, la región o la nación. Pero la imagen
predominante es la de un vínculo laxo, en concordancia con el carácter de servicio
funcional y "secular" del periódico moderno. Al igual que el libro, el periódico da
prioridad al mensaje, por distinto que sea el contenido, y la actual tecnología
avanzada que se utiliza en la producción de los periódicos en realidad no ha
alterado su imagen de "baja tecnología", creada probablemente hace uno o dos
siglos. El status profesional del periodista es bastante incierto, pero tiende a
centrarse en la idea del reportero en busca de noticias. Lo borroso de la definición
profesional tiene cierto fundamento en la realidad y también en la complejidad del
mundo de la prensa.
Desde el desarrollo de la imprenta en Europa, hasta el nacimiento de los
periódicos tal como los concebimos en la actualidad, transcurrido más de dos
siglos. En realidad, contrariamente a lo que naturalmente se supone, el libro no es
considerado un antecesor directo del periódico, el principal precursor parece haber
sido la carta: específicamente, las cartas informativas cuya misión era anunciar
acontecimientos importantes para el tráfico y el comercio internacional, circulaban
por un aún rudimentario servicio de correos.
De alguna manera, podríamos afirmar que el periódico ha sido más innovador que
el libro impreso ya que produjo el nacimiento de una nueva forma literaria, social y
cultural (el discurso periodístico) aún cuando en el momento en que este proceso
se iniciaba no fuera percibido como algo tan diferenciado.
El cine
El cine nació a fines del siglo XIX y surgió como una novedad tecnológica, pero lo
que ofrecía, apenas era nuevo por su contenido o por su función. El cine utiliza un
nuevo recurso técnico para elaborar una antigua tradición del espectáculo:
dramatizar historias, presentaciones musicales, humor y diversos trucos técnicos
orientados al consumo popular.
De alguna manera, se puede decir que el cine surge como respuesta a las
necesidades creadas por el "tiempo libre". Por otra parte, el cine representa una
alternativa de entretenimiento relativamente accesible a sectores de menores
recursos. En otras palabras, entretenimiento económico para poder disfrutar en
familia de un nuevo tiempo libre.
Características que tuvieron importancia en el desarrollo del cine En primer lugar,
el tradicional mundo del espectáculo se adecua a una nueva tecnología que
satisface las necesidades de un mercado en expansión. En segundo lugar, el cine
será utilizado como recurso propagandístico, esto surge como una consecuencia
directa de la naturaleza misma del discurso cinematográfico, ya que este se
caracteriza por:
Imágenes realistas (que se suponen reales aunque sean ficción)
Gran impacto emocional
Alta popularidad
Estas características hacen posible la combinación de un mensaje didáctico con
un entretenimiento, en otras palabras, la intencionalidad manipuladora se disfraza
detrás del show.
Pero también aparecerá otra línea de desarrollo y ésta será la que le dará al cine
el rótulo de séptimo arte: la aparición del cine artístico.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar el nacimiento del cine documental
que iniciaba la tradición vinculada a la función educativa-formativa hoy tan
elaborada por algunos medios audiovisuales
La radio
Aunque en un principio "carecía de contenido", la radio ha merecido más de una
definición a lo largo de sus sesenta años de existencia como medio de
comunicación de masas, sobre todo a causa de los azares de su competencia con
la televisión. En cuanto al uso, ha pasado de ser una forma de entretenimiento
individual a serlo familiar, para volver a ser un instrumento individual adaptado a
determinadas funciones, especialmente entre los jóvenes. También se está
definiendo más que nunca como un acompañamiento de fondo habitual, una
actividad difusa, a cuyas concretas unidades de contenido se les concede
relativamente poco peso específico. Su uso es bastante independiente del lugar y
del momento, pero el contenido está organizado por otros (pese al cada vez mayor
número de emisoras entre las que elegir) al tiempo que es "de actualidad", y por lo
tanto perecedero: consiste sobre todo en noticias y música del día. El lugar de la
radio dentro de espectro político es variable, pero el uso que predomina en la
mayoría de los países no es muy político. Aun así, tiene algunos usos políticos y
suele estar sometida a regulaciones en las cuestiones que afectan a la política. Un
elemento secundario de esta imagen la relaciona con las nociones de libertad y
represión: atraviesa las fronteras con mayor facilidad que otros medios de
comunicación, puede operar desde la ilegalidad, como la prensa, y cada vez se
presta más a la comunicación a corta distancia entre individuos sin normativa
legal.
En relación con los valores culturales y morales, la radio ocupa un lugar intermedio
entre el polo de la "realidad" y lo "serio" y el opuesto, lo que refleja un equilibrio
más o menos equitativo entre información y entretenimiento. Con respecto a las
relaciones sociales, su definición ha cambiado a lo largo del tiempo, conforme ha
ido siendo cada vez menos un medio de comunicación de masas y se ha
convertido cada vez más en múltiples canales con menor organización. Unida al
teléfono, se ha vuelto cada vez más interactiva y tiene posibilidades de operar y
opera en todos los niveles de la organización social, desde el contacto entre
grupos hasta el internacional. Considerada en función de los criterios de su
imagen organizativa, la radio parece caracterizarse predominantemente por ser un
medio de distribución de "baja tecnología", sin misterio y carente de auténtica
definición profesional.
La televisión
La televisión comparte algunas de estas características definitorias, pero es
taxativamente distinta en varios aspectos. En cuanto al uso, sigue siendo un
recurso más bien familiar que individual, y sigue estando muy constreñida en el
espacio y el tiempo. También en este caso la situación cambia rápidamente
debido a la difusión de los videos y el aumento del número de televisores por
familia. Políticamente, la televisión es muy sensible, está muy próxima a los
centros de poder estatal y social y es objeto de control y regulación. No existe
virtualmente noticia de que la televisión se haya utilizado para la acción o
resistencia política de manera que debe ser el medio de comunicación menos
revolucionario de la historia. La estrecha supervisión ha dejado su huella en la
definición de la televisión con respecto a los valores culturales y morales.
Al igual que la radio, ocupa una posición intermedia atraída en dos direcciones:
hacia lo real y lo serio por algunas de sus propiedades intrínsecas y por el objetivo
social asignado, pero también atraída en la dirección contraria por las distintas
demandas de sus públicos y por buena parte de la cultura que ha entresacado del
cine, el teatro, el espectáculo, las novelas, el mundo de la música popular y la
industria del deporte. En general no se reconoce que en lazos fuertes o profundos
con su audiencia, si bien se da una gran proyección e identificación con estrellas y
personalidades concreta.
Tanto la radio como la televisión representan parte de la historia reciente de los
Medios de Comunicación. En ambos casos surgen como aplicaciones de
tecnologías ya existentes: el teléfono, el telégrafo, la fotografía y las grabaciones
sonoras. Aunque, naturalmente existen numerosas diferencias entre la radio y la
TV, su origen permite, en este caso, analizarlas de modo conjunto.
La radio fue, en sus orígenes, una tecnología en busca de una utilización práctica
más que un invento a partir de una necesidad. Y esta sea tal vez la diferencia más
importante entre la radio-teledifusión y otras tecnologías de la comunicación desde
el punto de vista histórico: fueron pensadas y diseñadas como sistemas de
transmisión en abstracto sin reparar en la naturaleza de su contenido. En otras
palabras, la radio fue primera una tecnología y sólo tiempo después se configuró
como un servicio. La televisión fue, inicialmente un juguete, una novedad, una
curiosidad, sin advertir el importante papel que desempeñaría más adelante.
Resumen del desarrollo histórico de la comunicación.
A medida que avanza la historia, el hombre desarrolla el alfabeto, de esta manera
puede conservar el conocimiento a través de símbolos y significados compartidos.
Esto es importante para el desarrollo del lenguaje escrito. Este hecho resulta
fundamental para el desarrollo del lenguaje escrito.
Es importante mencionar que los primeros medios que surgen fueron la piedra, la
madera y el papiro, aunque sólo una elite podría interpretar los significados. Sólo
aquellos que pertenecían al ámbito administrativo, político y/o religioso. En este
tipo de sociedad, la mayor parte de las personas no tenía acceso a los medios.
Luego Gutemberg ideo un sistema de caracteres móviles que permitía trabajarlos
por separado, agrupándolos para formar palabras y volverlos a utilizar muchas
veces, así podemos ver como los Medios de Comunicación se va dando
gradualmente. En primer lugar aparecen los libros, más tarde surgieron los
primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos
informativos y así una infinidad de medios por las cuales han venido
evolucionando y nosotros así mismo adaptándonos a ese sistema de
comunicación.
En síntesis podemos decir que comunicar es la capacidad de llegar a compartir
algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional que
surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás intercambiando
ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita
constituyen lo que llamamos formas de expresión. Para transmitir una expresión
basta con manifestarla, se dé o no la recepción por parte de otra persona. El
fenómeno de la comunicación social permitió el estimulo y satisfacción en la
sociedad.
Es importante mencionar que la comunicación en su origen de millones de años
atrás, el hombre lo que busco fue una forma de comunicar sus pensamientos y
acciones; nuestro ancestros en su lucha por comunicarse con quienes les
rodeaban se valieron de la mímica, posteriormente surgió el lenguaje hablado y las
manifestaciones pictóricas.
A medida que el mundo evoluciono y sigue evolucionando también lo hace la
comunicación y la manera de expresarnos.
Platón Y Los Sofistas.
Eran más que unos charlatanes porque estos cobraban por enseñar, utilizaban el
arte de la persuasión para obtener éxito social y político, a esto Platón le llamaba
la “captura” de almas, pues los argumentos más débiles conseguían que
parecieran sólidos y fuertes, además de perseguir a su mentor, Sócrates, y eso a
Platón no parecía justo. Los Sofistas, respecto a la rama de la epistemología,
estaban de parte del escepticismo (es imposible conocer la verdad) y del
relativismo (lo que cada uno piensa que es verdad, se considera verdad) mientras
que Platón opina que si hay verdades absolutas y estas pueden deducirse
mediante: El conocimiento científico, que nos ofrece una visión clara y objetiva de
la realidad y que para llegar a esta visión debemos dejar de lado los sentidos y las
apariencias porque este tipo de conocimiento es absoluto, y mediante la opinión,
que es un conocimiento relativo ya que se establece a partir de los objetos del
mundo sensible y estos son cambiantes por lo que de ellos no se puede obtener
un conocimiento absoluto. A estas dos teorías de Platón es lo que se llama el
dualismo epistemológico. En cuanto a la política, en Atenas los sofistas tenían
bastante influencia en este aspecto y estaban de acuerdo con el convencionalismo
y el empirismo político, el primero La relación entre Platón y los Sofistas no se
podría considerar buena, pues Platón opinaba de ellos que no habla de que las
leyes son acuerdos que pueden variar según lo que piensen (leyes relativas) y el
segundo afirma que es bueno para el pueblo lo que el pueblo opina que es bueno.
Platón tenía en mente la idea de la justicia desde que los propios sofistas utilizaron
las leyes en contra de Sócrates, Platón opinaba que las personas que gobiernan
deben de ser filósofos que conozcan la idea del bien para que exista una sociedad
justa.
Tradición Aristotélica.
Aristotelismo ocupa una posición preeminente en la Historia de la Cultura
Occidental, desde Boecio a Galileo, desde el final de la civilización clásica hasta la
revolución científica del siglo XVII, e incluso en algunos círculos intelectuales duró
más tiempo, las obras de Aristóteles fueron decisivas para configurar el
pensamiento filosófico, jurídico, político, teológico, científico (es bien conocido su
influjo en la organización de los estudios universitarios) de Occidente. Es conocido
el aristotelismo de la Edad Media, especialmente desde el siglo XIII cuando se
recibe toda la obra del autor. En contraposición, los historiadores del pensamiento
de la Edad Moderna generalmente dejan de lado el aristotelismo y concentran sus
esfuerzos en explicar la reacción contra la filosofía escolástica, el descubrimiento y
la influencia de nuevas escuelas filosóficas, el desarrollo científico, pocos estudian
el auténtico renacimiento de las ideas de Aristóteles entre los intelectuales, los
comentaristas y los profesores universitarios
En la Edad Media la Filosofía Práctica de Aristóteles recibió muy poca atención si
la comparamos con los escritos de Lógica, Filosofía Natural y Metafísica.
Es a partir de la segunda mitad del siglo XIV cuando la Ética a Nicómaco se
convierte en un texto básico, un manual se diría hoy, para la enseñanza y el
aprendizaje de las Facultades de Artes.
La primera traducción de la Ética a Nicómaco es del siglo XII, pero sólo de los
libros segundo y tercero, fue la llamada ethica vetus; la ethica nova, el primer libro
y algunos fragmentos sueltos fueron traducidos un siglo más tarde.
La tradición de comentarios comenzó con Roberto de Grosseteste, que en 1246-
47 dio la primera versión latina del text, la que provocó los primeros comentarios
anónimos de la obra. El primer comentario completo importante fue el de Alberto
Magno. Posteriormente, su discípulo Tomás de Aquino escribió otro que sirvió de
base para muchos autores. Ambos inauguran una tradición que se va a mantener
hasta el siglo XVIII. Así, contamos con manuscritos con comentarios de Jaime
Douai, Pedro de Auvergne, Giles de Orleans y Rodolfo de Brito, que trataron de
mostrar los problemas originales a los que se enfrentó Aristóteles y buscaron
soluciones en su obra a los problemas actuales. Es lo que los autores llaman la
completa recepción de Aristóteles. En los siglos XIV y XV se incrementaron los
comentarios de la Ética a Nicómaco puesto que se detecta un gran interés por los
problemas morales. Así, por ejemplo, la obra fue puesta en 1335 como texto de
obligado comentario y estudio por los dominicos de la Provenza.
La Facultad de Artes de París exige en 1366 que los candidatos a grado de
Maestros en Artes deben acreditar la lectura de la Ética aristotélica.
Tradición cristiana.
El cristianismo, como su nombre lo indica, está asegurado, afianzado en la roca
que es Cristo! El catolicismo se aferra a las tradiciones de sus fundadores,
quienes ensenan que Pedro es la roca de su iglesia.
El cristianismo cree que solo en aquel quien murió en el madero y nuestra
redención, hay salvación. El catolicismo ensena que esta, la salvación, pago por
proviene mayormente si llevamos una buena vida y hacemos buenas obras....
El cristianismo ensena que solo Jesús está autorizado para perdonar pecados.
El catolicismo ha puesto en manos de hombres pecadores, el perdón de los
mismos...
El cristianismo ensena: la cabeza de la iglesia es Jesús. En el catolicismo la
cabeza es el papa.
El cristianismo sabe de la imperfección de todo hombre... El catolicismo ensena
que el papa es santo e infalible. El cristianismo ensena sobre la existencia de un
cielo y un infierno.
El catolicismo ensena la existencia de: cielo, infierno, purgatoria y limbo.
El cristianismo cree: solo la sangre de Jesús derramada en el calvario, tiene el
poder de vencer a Satanás. El catolicismo: ensena que por medio de ritos: misas,
responsos, rezos, novenas, y su arma más poderosa... La cruz y aguas benditas
lograran vencerle.
El cristianismo ensena que el ser o no cristiano es una decisión personal y
aceptara o no, el ser bautizado.... El catolicismo obliga al bautismo del recién
nacido para que estos, si mueren, sin el bautizo; no vayan al limbo....
El cristianismo reconoce el preponderante papel de María en la venida de su hijo
Jesús y la llama bienaventurada. El catolicismo eleva a María por encima de Jesús
y aun del mismo dios; pues ensena que ella es la "madre de dios. El cristianismo
trata de seguir los diez mandamientos...
El catolicismo arranco el segundo mandamiento (idolatría) y el cuarto: día de
guarda el sábado, lo cambio por el domingo, día del dios sol y para llenar este
vacío el noveno lo dividió en dos. El cristianismo ensena: Jesús único
intermediario entre dios y los hombres. La iglesia católica creo sus propios
intermediarios: elevo a sus altares a miles de hombres pecadores y les dio ese
poder. El cristiano conoce la santa biblia, y la hace la única norma a obedecer.
La iglesia católica obliga a sus seguidores a seguir al papa y sus leyes son
extraídas, no de la santa biblia, sino del libro llamado: el catecismo del padre
astete. El cristianismo conoce y prohíbe el terrible pecado de la idolatría. El
catolicismo lo practica, lo ensena, lo vende….vive de el.
Edad media.
Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio
romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas
anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una
brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo
empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra
Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde
la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta
años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso,
considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural,
ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el
renacimiento.
La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno
más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios
procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres
épocas. Inicios de la edad media Ningún evento concreto determina el fin de la
antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos
dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último
emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos
consideraran iniciadores de una nueva época. La culminación a finales del siglo V
de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación
económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio
romano, hizo cambiar la faz de Europa.
Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva
aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que
nunca llegó a perderse u olvidarse por completo. Fragmentación de la autoridad
Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en
las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus
permitió la formación de reinos.
El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio
regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó
de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el
Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de
los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria
administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los
principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco
aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado
que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros
servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o
en la institución germánica denominada comitatus (grupo de compañeros
guerreros). Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una
consolidación política efectiva.
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente
en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y
comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas,
como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor
pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad.
Conclusión
La comunicación significa trasmitir ideas y pensamiento con el objetivo de
ponerlos en común con otro mediante la utilización de códigos los cuales al
finalizar nuestra investigación nos fueron de gran ayuda para entender la
importancia de la comunicación dentro de la sociedad.
Además, cuando hablamos de códigos es un concepto bastante amplio. Es así
por el cual podemos afirmar que el lenguaje es sólo un medio más por el cual
tendemos a identificarlo con la comunicación en su totalidad es consecuencia de
que éste sea, el medio más apto para la transmisión de ideas.
Por consiguiente, el presente trabajo de investigación es importante porque nos
da a conocer acerca códigos verbales (orales y escritos), otros como los gestos,
los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por
ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una
estructura).
Por lo tanto la investigación nos da como resultado el surgimiento de diversos
aparatos y tecnología que ha permitido que la comunicación se dé de una forma
más rápida y que llegue a más personas. Entre las invenciones se encuentran
desde la imprenta hasta la televisión.
El trabajo prueba que el comunicarse va más allá de hablar o escribir, en el acto
existen varios elementos que son necesarios para que esta se dé de una forma
adecuada y se hace mediante un código el cual debe ser conocido por ambas
partes. Se puede concluir que la comunicación es un acto complejo el cual debe
contar con las condiciones necesarias para que el humano se pueda expresar de
forma correcta.
Por medio de diversas herramientas que se llaman canales y va de un emisor que
es quien expresa el mensaje, hacia un receptor que es quien lo recibe.
Bibliografía.
https://anayarojodelavega.wordpress.com/2009/01/25/el-desarrollo-historico-de-la-
cominicacion-como-ciencia/
- Libro de comunicación oral y escrita.
- La comunicación humana en el mundo contemporáneo.