CURSO SUPERIORHERRAMIENTAS
INFORMÁTICAS DELDISEÑO GRÁFICO
FECHASDe octubre a febrero
DURACIÓN 240 horas
HORARIOConsultar próximamente en el centro.
LUGAR DE REALIZACIÓNLa Escuela de Diseño | ESI Valladolid
PRECIO1.920,00€
PREINSCRIPCIÓN• Personalmente en la secretaría de ESI: Pº Arco Ladrillo 72-74, Valladolid• A través de e-mail: [email protected]
ESI Escuela Superior de DiseñoPº Arco de Ladrillo, 72-74 - 47007 Valladolid.
Telf.: 983 397 622 - Fax: 983 392 [email protected] - www.esivalladolid.com
Requisitos previosNo son necesarios
Objetivos
Ser capaz de crear imágenes digitales para propósitos concretos; Ser capaz de procesar imágenes digitales; Ser capaz de manipular imágenes digitales para satisfacer ciertos requisitos; Entender el uso de las imágenes digitales. Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación y conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño en general. Que el alumno adquiera los conocimientos técnicos de las artes gráficas necesarios para la producción de trabajos finales: sistemas de impresión (máquinas y procesos), soportes, tintas, acabados...
Descripción del cursoEsta formación se compone de los siguentes bloques formativos:- Adobe Ilustrator : de octubre a febrero (60 horas)- Adobe InDesign: de octubre a febrero (90 horas)- Fotografía - Iniciación: de octubre a febrero (90 horas)
Diseñadores gráficos y cualquier otro profesional que cumpla los requisitos previos.previos.
Dirigido a
TitulaciónSe otorgará diploma emitido por la Escuela Superior de Diseño | ESI Valladolid a los alumnos que cumplan el requisito de asistencia. Así mismo, se calificará a los alumnos que realicen el caso práctico opcional.
ESI Valladolid centro autorizado de certificaciones a través de Pearson Vue.Consulte el listado de exámenes en su página web.
Módulo 1: Adobe Ilustrator
Caso práctico (opcional)
Durante el curso se propondrán dos prácticasPráctica 1: Propuesta basada en trabajo con formas geométricas y color. Práctica 2: Propuesta personal con elemento vectorial creado con Illustrator.
* Esta programación podrá estar sujeta a modificaciones sin que repercuta en la formación general del curso.
En el curso “Tecnología Digital” se expondrán una serie de conceptos, herramientas y parámetros que capacitarán al alumno para trasladar y plasmar sus propuestas de una forma profesional. El curso pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos necesarios para la perfecta comprensión del medio informático en el que se va a desenvolver.Se buscará el desarrollo de las habilidades técnicas necesarias que le permitan trasladar cualquiera de sus diseños al formato digital, utilizando el programa Adobe Illustrator, de forma que pueda trabajar comprendiendo, tanto los métodos tradicionales, como los actuales, identificando los diferentes procesos disponibles y sus interrelaciones y posibilidades.Se persigue la creación y manipulación de elementos gráficos, que resuelvan problemas de comunicación.
Programa
BLOQUE I: Introducción
BLOQUE II: Adobe Illustrator: Fundamentos de la
imagen vectorial, preparación del entorno de trabajo,
dibujar en ilustrator (Creación de formas básicas:
polígonos, espirales y estrellas, crear líneas rectas y
curvas, herramienta Lápiz, dibujar con la herramienta
Pluma, curvas y puntos de ancla, editar trazados,
panel trazo, editar rellenos, herramienta Pincel
manchas.) , visualización del documento, edición de
objetos (Herramientas de selección, borrador, anchura,
agrupar objetos, bloqueo, ocultación y eliminación de
objetos, movimiento, alineación y distribución de
objetos.), impresiñon de documentos (opciones
generales, impresión en PDF,etc), documentos de
más de una mesa de trabajo, color y pintura (modo
de color RGB, CMYN, Pantone, uso y creación de
muestras, biblioteca de colores.), trabajar con
capas (Crear y eliminar capas, mover objetos y
capas, bloquear y ocultar capas, duplicar objetos
entre capas), el texto, colocar imágenes de otras
aplicaciones, motivos, exportar, Ilustrator avanzado.
BLOQUE III: Proceso creativo: Técnicas de
creatividad, fase de bocetos.
Módulo 2: Adobe InDesign
Caso práctico (opcional)
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, el hilo conductor de lasclases está compuesto por ejercicios prácticos breves, no evaluables, algunos de carácter individual y otros realizados en parejas o grupos pequeños. Los resultados de dichos ejercicios se irán comentando en clase. * Esta programación podrá estar sujeta a modificaciones sin que repercuta en la formación general del curso.
Esta es una asignatura de diseño gráfico dirigida a diseñadores de otras cualquier especialidad. Su objetivo es capacitar al alumno para confeccionar publicaciones sencillas pero profesionales (destinadas a la impresión o a la pantalla) que les permitan comunicar de manera eficaz sus trabajos, proyectosy propuestas.Aprenderemos a utilizar las herramientas actuales de maquetación (Adobe InDesign) así comolos principios y conceptos gráficos necesariospara expresarsepor medio de publicaciones coherentes compuestas por páginas con textos e imágenes.
Programa
1. Introducción: Qué es el diseño editorial, el lugar de InDesign en el diseño gráfico.2.El espacio de trabajo: personalización, herramientas, paneles, menús, navega-ción, reglas y unidades de medida, guía y cuadrículas del documento.3. La página: creación del documento (márgenes, columnas, sangrado, marco del texto, tipos de páginas según su función), la página maestra (modifica-ción, guías, numeración, cabeceras y pies de página, elementos invariables), traba-jar con páginas.4. Marcos y objetos: capas, marcos de texto, marcos no rectangulares, ceñir texto a un objeto, trasformaciñon y distri-bución de objetos, estilos de objeto, obje-tos agrupados, gráficos vectoriales.5. El texto: atributos y estilos de carácter y párrafo, marcos vinculados, encaje de textos, sangrias, variables de texto,
columnas y cuadrícula base, importa-ción avanzada de textos.6.Color: gestión del color, panel de muestras, degradados, creación de matices, sobreimpresión y reserva, colores de pantalla y de impresión.7. Las tablas: tabuladores y tablas, estilos de tablas y celdas.8. Gráficos e imágenes: añadir imáge-nes de otros programas, estilos de objeto, gestión de vínculos, calidad de visualización, importar archivos desde otros programas Adobe.9. Automatizar acciones en docu-mentos complejos: variables de texto, notas al pie, tabla de contenidos, indexar, combinar datos.10 .Transparencias y efectos11. Salida y exportación: previsualiza-ción, exportación e impresión.
Módulo 3: Fotografía AplicadaEn el Curso de Fotografía aplicada y Photoshop, el alumno se introducirá en el mundo de la fotografía digital y aprenderá los conocimientos técnicos para sacar a la cámara su máximo provecho. Ser capaz de dominar el lenguaje visual, tener la capacidad crítica y saber cuándo una fotografía cumple los requisitos que busca para un trabajo anteriormente planteado, este sea publicitario, documental, o artístico.La manipulación de la imagen través de programas informáticos, el retoque digital de forma, composición y color para obtener el resultado deseado.El curso tiene una gran carga práctica ya que la fotografía, como toda área creativa, cuanto más se experimenta y se aprende más gratificante resulta. Tener una visión y pensamiento fotográfico es algo que puede potenciarse y la mejor manera de hacerlo es trabajando.
Caso práctico (opcional)
Se realizarán sesiones fotográficas en el exterior, los espacios abiertos nos ayudan a pensar en la foto que queremos antes de tomarla, en analizar más de un elemento simultáneamente y tener la capacidad de decidir y discriminar, aprender a captar ambientes y escenas naturales, iluminación cambiante por el sol, contraluces, etc.En el curso se realizarán dos prácticas que se corresponden con cada uno de los bloques formativos:PRÁCTICA 01: crear fotografías para una campaña publicitaria de un producto concreto y adaptarlo para distintos medios de comunicación (web / anuncio de revista / Valla publicitaria / periódico).PRÁCTICA 02: realización de un mockup (prototipo o muestra que sirve para que el cliente vea elementos como un logotipo aplicado a un objeto, desde una papelería básica o cartelería hasta un objeto o envase)
* Esta programación podrá estar sujeta a modificaciones sin que
repercuta en la formación general del curso.
Programa
Tema 1. La cámara fotográfica: Elementos que intervienen en la fotografía. Partes de la cámara fotográfica.Tipos de cámara y de visores.
Tema 2. Manejo de la cámara fotográfica: Apertu-ra de diafragma. Distancia focal, perspectiva.Tiempo de exposición. La velocidad de exposición. Sensor y sensibilidad. El objetivo. Modos de la cámara. Automático, prioridad al diafragma, prioridad a la exposición, manual, etc. El Enfoque y el enfoque selectivo. Profundidad de campo y la distancia hiper-focal.
Tema 3. La iluminación en exterior e interior: Ajuste de blancos. El histograma. Diagnosticar la exposición de una imagen. Sobreexposición,
contraluz, tonos pálidos o apagados. Sistemas de medición de la luz, luminación con flash, La ilumina-ción en el retrato, La iluminación de escenas complejas.
Tema 4. La composición: técnicas de composición, trabajar con modelos.
Tema 5. Resolución, píxeles y colores: Resolución de una imagen, el color en Photoshop.
Tema 6. Manipulación de imágenes. Retoque fotográfico digital. Paleta de capas, uso de las capas.Los Estilos de capas. Rasterizar capas. Máscaras de capaMáscaras de recorte.
Tema 7. Ajustes, selección, máscaras y canales.Tra-bajar con los ajustes de imagen, selecciones, máscaras y máscara rápida, canales de color y su manipulación.
Tema 8. Herramientas de pintura.Combinación de imagen e ilustración.
Tema 9.El color.El color como elemento sugestivo de la fotografía.Modelos de color. .El lenguaje de los colores.
Medios técnicos• Equipo informático instalado y configurado para cada asistente con el software necesario
para el desarrollo de la formación. Además, se podrá instalar software adicional a criterio del ponente.
• Conexión a Internet, Aula en Red, Fibra Optica, Wi-Fi.• Equipos adicionales con las mismas condiciones que los anteriores para cubrir cualquier
incidencia.• Sala MAC o PC según el desarrollo del curso así lo necesite. Todas nuestras salas disponen
de Pantallas TFT de entre 19 y 24 pulgadas.• Aula Taller a disposición de aquellas partes del temario que lo requieran donde los alumnos
de forma práctica podrán desarrollar las partes teóricas aprendidas durante la exposición del curso.
• Las aulas están dotadas con Proyector Multimedia conectado al equipo del profesor que permite a los alumnos seguir visualmente las explicaciones del mismo, así como todo el material visual necesario para uso del ponente (vídeo, DVD, proyector de transparencias…).
• Todas nuestras aulas tienen sistemas de impresión a color y B/N, scanner y grabación conectados en red.
• Las aulas también disponen de climatización ajustable en temperatura de forma indepen-diente.
Ventajas de ser ESI Alumni ESI Alumni nace con el objetivo de mantener y reforzar los lazos entre todos los alumnos,
profesores, empresas y profesionales que han formado parte de ESI a lo largo de los 25 años de la Escuela:
• Acceso a la bolsa de empleo con empresas líderes en el sector.• Participación en actividades culturales y deportivas.• Networking empresarial.• Encuentros entre antiguos alumnos.• Newsletter mensual.• Carnet de Estudiante ESI asociado a las ventajas de www.isic.es
Material a disposición de los alumnos• Cuaderno de notas y bolígrafo.• Páginas web relacionadas con el tema a tratar.• Bibliografía relacionada con el tema a tratar.• Sala de Fotografía y Audiovisuales.• Biblioteca.• Coworking / Zona de trabajo / Networking
CURSO SUPERIORHERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
DEL DISEÑO GRÁFICO