+ All Categories
Home > Education > Desobediencia civil

Desobediencia civil

Date post: 22-Jun-2015
Category:
Upload: antonio-diaz-pina
View: 1,599 times
Download: 1 times
Share this document with a friend
16
DESOBEDIENCIA CIVIL La desobediencia civil es una forma de disidencia política consistente “en una quiebra consciente de la legalidad vigente con la finalidad no tanto de buscar una dispensa personal a un deber general de todos los ciudadanos, sino de suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales. Intereses que, no obstante, han de ser identificados a través de un procedimiento democrático de formación de la voluntad”.
Transcript
Page 1: Desobediencia civil

DESOBEDIENCIA CIVIL La desobediencia civil es una forma de disidencia política consistente “en una quiebra consciente de la legalidad vigente con la finalidad no tanto de buscar una dispensa personal a un deber general de todos los ciudadanos, sino de suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales. Intereses que, no obstante, han de ser identificados a través de un procedimiento democrático de formación de la voluntad”.

Page 2: Desobediencia civil

Los actos de desobediencia civil buscan no la afirmación de un principio en la esfera privada, sino una llamada de atención a la opinión publica

Se debe dar a conocer a los representantes de orden público de una manera que se sientan identificados sobre la cuestión por la que van a luchar y sus fines deben ser públicos y limitados

Su objetivo manifiesto no puede ser el beneficio particular o económico; debe guardar cierta relación con una concepción de la justicia o del bien común.

Page 3: Desobediencia civil

DESOBEDIENCIA AL DERECHO Entiendo por desobediencia civil en

sentido amplio aquellas formas de insumisión al Derecho motivadas por consideraciones políticas o morales que, no obstante considerarse ilícitas, guardan una mínima lealtad constitucional, es decir, aceptan el sistema de legitimidad democrático como el más correcto para la adopción de las decisiones colectivas

Page 4: Desobediencia civil

Los actos de desobediencia civil son parte de un Estado de Derecho democrático que se desarrollan en sociedades maduras", que logran crear conflictos dejando saber que las leyes e instituciones que están establecidas legalmente pueden fallar en algún momento. Esto abre espacio a la creación de interpretaciones distintas a las existentes, que intentan exponer para que ser consideradas justas

Page 5: Desobediencia civil

• Decreto-Ley que no se acepta como obligatorio, por su ilegitimidad

Un gesto de “desobediencia

civil”, de quiebra consciente de la

legalidad, de insumisión, de

rechazo público, pacífico y notorio

contra un

• a los que la mayoría recurre para legitimarse.

aunque siempre recurriendo, en la expresión de la protesta, a los

mismos principios constitucionales

Page 6: Desobediencia civil

“Bajo un gobierno que encarcela a

alguien injustamente, el lugar que debe ocupar el justo es también la

prisión” (Thoreau, 1849).

Page 7: Desobediencia civil

 HENRY DAVID THOREAU Elaboró su reflexión a partir de su

rechazo a pagar un impuesto del gobierno de la época destinado a financiar la guerra de Texas contra México, decisión por la cual fue encarcelado y de donde sólo salió cuando sus amigos cancelaron la deuda

SU DINERO

SU VIDA

Page 8: Desobediencia civil

Una vez que el poder está en manos del pueblo

la razón práctica por la cual se permite que una mayoría mande, y por mucho tiempo

Es porque físicamente es más fuerte.

Page 9: Desobediencia civil

LEYES La ley jamás hizo a los hombres más justos;

además, gracias a su respeto por ella hasta los más generosos son convertidos día a día en agentes de injusticia.

Un resultado común y natural del indebido

respeto por la ley es que se puede ver una fila de soldados: coronel, capitán, cabo, soldados, dinamiteros y todo, marchar en admirable orden cruzando montes y valles hacia las guerras, contra su voluntad, y contra su propio sentido común y su conciencia

Page 10: Desobediencia civil

VOTACION Toda votación es una especie de juego,

como las damas con un leve toque moral en él, un juego con acierto y errores, con cuestiones morales, y acompañado naturalmente por las apuestas.

El carácter de los jugadores no interviene para nada.

Deposito mi voto al azar, por lo que me parezca bien, pero no me interesa mucho que este derecho prevalezca. Estoy dispuesto a dejarlo a la mayoría. Su obligación, por lo tanto, nunca supera a la de la conveniencia.

Page 11: Desobediencia civil
Page 12: Desobediencia civil

LUCHA SOCIAL GANDHIANA: DE LARESISTENCIA PASIVA AL SATYAGRAHA SATYAGRAHA Sabemos que la desobediencia civil es

una de las formas que implica más alto grado de impugnación dentro de lo que es la acción no-violenta; situada de lleno dentro del plano de la lucha social y no ya en el de la solidaridad, por la relación directa que se establece con el adversario.

Page 13: Desobediencia civil

CONCEPCIÓN DE RESISTENCIA Es posible caracterizarla inicialmente como pasiva —la no

ejecución de ciertas órdenes— o activa —las movilizaciones o violaciones directas en el plano de lo legal o de desobediencia a una orden—. Ambos tipos de resistencia implican acciones de ruptura gradual con la cooperación que se ejerce hacia sistemas, grupos o personas.

En la resistencia pasiva se establece un equilibrio inverso con la identidad del otro que busca la continuidad, se trata de una relación de fuerzas opuestas enfrentadas pero sin buscar llegar a una ruptura; en la desobediencia (resistencia activa) este equilibrio se rompe. En cuanto a algunas de las formas en que se expresa dicha resistencia para Gandhi, éstas pueden ser "encubierta o cotidiana" (característica en la disidencia totalitarista, en las minorías étnicas), donde no existen condiciones viables para realizar acciones masivas públicas y se opta por desarrollar formas simbólicas cotidianas o privadas de confrontación; o también "abierta y civil", donde se deja expresamente de cooperar con el cumplimiento de una ley injusta.

Page 14: Desobediencia civil

EL SATYAGRAHA CORRESPONDE EN INGLÉS A RESISTENCIA PASIVA La resistencia pasiva es un método para

defender los derechos a través del sufrimiento personal; lo contrario de la resistencia armada. Todos admiten que el sacrificio de uno mismo es infinitamente superior al sacrificio de otros [la resistencia pasiva] bendice al que la usa y a aquél contra quien es usada. Da resultados sin derramar una sola gota de sangre.

Page 15: Desobediencia civil

En esta forma se explicitaba con claridad la idea gandhiana acerca del sacrificio personal implicado en este tipo de lucha, hasta llegar a su grado máximo en la desobediencia civil, donde se optaba por el propio sacrificio personal antes que sacrificar al adversario.

Sin embargo, es importante matizar este aspecto para no caer en alguna forma extática de mesianismo o martirologio colectivo.

Para Gandhi, no se trataba de ninguna manera de buscar esos resultados —pues está claro en su pensamiento que la vida debe ser protegida al máximo, empezando por la propia— sino de concebir la construcción constante de múltiples formas morales y materiales para que el adversario cediera en sus pretensiones injustas, tanto en las causas del conflicto como ante la confrontación de los cuerpos.

Page 16: Desobediencia civil

SEGÙN GANDHI El término satyagraha fue usado en Sudáfrica para

distinguir la resistencia no-violenta de los hindúes de Sudáfrica de la resistencia pasiva contemporánea de las sufragistas y de otros. El satyagraha no es concebido como un arma del débil, él excluye el uso de la violencia debido a que el hombre es incapaz de conocer la verdad absoluta, y por tanto no tiene el derecho de castigar la resistencia pasiva entendida en su sentido literal inglés, es la característica sea del movimiento de los sufragistas que de los no-conformistas.

La resistencia pasiva fue concebida y es considerada como un arma del débil. Si bien evita la violencia, instrumento del cual el débil no puede servirse, ella no excluye del todo su uso en caso que la situación lo requiera, a juicio del que practica la resistencia pasiva. Sin embargo, la resistencia pasiva siempre ha sido diferente de la resistencia armada, y su práctica en un tiempo fue prerrogativa de los mártires cristianos.


Recommended