Déficit de accesibilidad web en el diario digital Clarín
Periodismo online accesible e incluyente (La Nación)
AAccesibilidad
Físico Digital (web) Evolución de la sociedad
Ideal de los individuos
Consumismo de objetos
Valor signo
Necesidad
Nuevas tecnologías digitales
Diario digital Clarín
Diseñador puede contribuir
Social Económico Ambiental
evolución
aparición
discapacidad visual parcial
inaccesibles
Bienestar común
Accesibilidad web
Déficit Discapacidad visual
Exclusión
Consumismo
Hiperrealidad
Interfaz
Sociedad posmoderna
Diseño universal
PPalabras clave
Este trabajo investigativo aportó positivamente a mi formación tanto académica como social, permitiéndome entender que lla problemática planteada acarrea y es parte de otros problemas, quizá mucho mayores que afectan de manera urgente a la sociedad y al planeta. Problemas de los que los individuos, en algunos casos, no están consientes o en los que inclusive participan de manera involuntaria. También me permitió explorar mucho más el tema del déficit de accesibilidad lo cual por una parte corroboró mi hipótesis sobre el tema pero también refutó en cuanto al contexto que había plateado pues, en un inicio, decidí enfocarme en el diario digital La Nación y luego al ver que este es uno de los pocos que sí posee un apartado accesible me fue necesario cambiar de objeto de estudio. Y también cambiar la perspectiva desde la que trabajaré mi proyecto de graduación pues ahora al conocer todo lo que antes no conocía, lo enfocaré mucho más hacía una idea de diseño sostenible que aporte positivamente al bienestar común.
Amplia gama cromática Conexión redes sociales
Busqueda Imágenes con textos
Espacios de ocio Servicios
Diseño
Ediciones digitales
Relevante: “en la medida en que esa tecnología es capaz de alterar el sistema productivo” (2012). IIn
tern
et
La facilidad de acceder a un lugar, una persona o una
cosa. (Martínez y Lara)
Nuevas coordenadas espacio-temporales
que delimitan el espacio virtual.
(Barrios)
evolución
Tener tecnología en casa nos hace creer que somos hábiles
digitales (Roca)
Hace falta adquirir conocimientos necesarios y, emplearlos
crear un producto cuyas características velen por las necesidades de todos los usuarios.
ón
surge
Sitios visualmente más atractivos
Diseño webPotencial
económico
El diseño gráfico y las artes visuales, la programación de aplicaciones informáticas, el diseño de interfaces (Mariño)
Arte & Diseño
coquetearon con aquellas actividades con las cuales el diseño podría compartir algo
como son el arte, la moda, la decoración… (Calvera)
diseñadores No conflictiva Experimentar & innovar
Los objetos atractivos hacen que nos sintamos bien, lo cual a la vez redunda en hacer que pensemos de un modo más creativo ( )
El W3C creó las pautas de accesibilidad WCAG 2.0
Func
iona
l
Esté
tico
50% 50%
Equilibrio
Productos de diseño Por la seducción, por la aparición de deseos cada vez mayores, y por los volátiles anhelos (Bauman)
Reglas normativas que ayuden al individuo a acceder a un servicio o producto
SSociedad de consumo
creados
1) Perceptibilidad 2) Operabilidad 3) Comprensibilidad 4) Robustez (W3C, 2016)
WCAG 2.0
El diario digital Clarín, a lo largo de 20 años y bajo la influencia de la sociedad consumista han rediseñado su sitio continuamente añadiendo varios atributos y elementos de nivel gráfico que han hecho del mismo un sitio visualmente llamativo pero inaccesible (Salaverría)
SI
NO
Análisis WAVE
Diseñar pensando en las limitaciones que el cuerpo del usuario pueda llegar a tener
Vuelve accesible el carácter instrumental de los objetos y el contenido comunicativo de la información. Transforma los objetos en productos, transforma la simple existencia física (…) en disponibilidad (Bonsiepe) IIn
terf
ase
Cue
rpo El cuerpo humano se
convierte en un cuerpo post-humano, virtual, electrónico. (Silveira)
Prótesis o extensión de nuestro cuerpo que, cuando ha sido bien diseñada, desaparece cuando la utilizamos (Scolari)
Interfaz pobre Déficit Debe ser para todos los usuarios, sin marginar a las
personas que por alguna razón tienen algún tipo de discapacidad (Granollers et al.)
Ocultar una realidad M
edio
s d
e co
mun
icac
ión
Los objetos ya no son importantes por su valor de uso o de cambio, sino por su valor como signo (Oittana)
DDéficitSimular/exagerar realidades creadas
- No existen usuarios con problemas físicos - Ningún usuario con discapacidad navegará por su sitio
- Lo perfecto de lo imperfecto - Estéticamente aceptable de lo reprochable - Lo que se debe incluir o excluir
clasificar
Hiperrealismo
Simulacro tercer orden Baudrillard
(Oittana)
Hipercapitalismo
Usuarios utópicamente
perfectos
Sitios web accesibles
no necesitan
Calentamiento global
Consumo reservas mineras
Problemas energéticos
Escases de agua
Exclusión social
Discriminación
Países económicamente
dependientes
Desigualdad económica
Países pobreza extrema
Consumismo
Ambiental Social Económico
Déficit accesibilidad
Clases sociales/ desigualdad
- Se acrecienta y se traslada hacia otro horizonte - Las economías disfuncionales, de países y personas afecta a la forma en la que viven y se desarrollan - No pueden acceder ni siquiera a los recursos básicos.
DDéficit
Económico
- El problema déficit de accesibilidad es una muestra de la forma en la que la sociedad se encuentra dividida por estratos, capacidades y limitaciones.
- Cada una de las ramas del diseño influye directamente en la calidad de vida de las personas (Huidrobo)
Social
Déficit
- La demanda agregada de electricidad de nuestra infraestructura digital en 2011, se habría colocado en el sexto lugar entre los países (Greenpeace )
Ambiental
- Aunque puede haber a lgunos beneficios ambientales y de carbono significativos al mover mucha de nuestras vidas en línea, este crecimiento explosivo de nuestras vidas digitales requiere cant idades mas ivas de electricidad, particularmente para los centros de datos que sirven como las fábricas de la economía digital (Greenpeace)
IInversión en energía limpia necesaria para hacer frente a la amenaza climática
RANGO DE EXPERIENCIA
ESC
ALA
DE
CO
MPR
OM
ISO
Individual Interdisciplinario
Proyecto
Cruza sectores
Sistema
Cultura
- En la mayoría de los sitios de internet y sobretodo en los que han sido desarrollados en Latinoamérica
Nivel de sistema Inter/transdisciplinar
- Forman parte de problemas mayores tanto a nivel social, con la discriminación, la exclusión y las desigualdades, como a nivel ambiental contribuyendo a acrecentar los problemas energéticos
- Solucionarlo no dependerá exclusivamente de los profesionales emparentados con el ambito web sino también de los profesionales de otras ramas del diseño - Profesionales del campo social, del campo tecnológico, informático, psicológico, etc.
• Metodología de diseño que busque resolver las necesidades reales de todos los individuos en conjunto, pensando en un producto que perdure en el tiempo, sin que repercuta en contra del ecosistema sino que contribuya a su sostenibilidad
• Que el diseño no esté destinado solo a "la provocación del placer visual, sino que también al mejoramiento de la calidad de vida.” (Huidobro)
• Fomentar la equidad social desde la usabilidad, un sitio accesible cuya interfaz esté destinada para un uso universal y no segmentado
• Utilizar la masividad del Internet como medio para fomentar el uso de energías limpias, al igual que se hace con los productos reciclados.
• Sitios web como herramienta digital alternativa a los productos análogos que demandan el uso del papel. Como los periódicos
CConstrucción de una visión Sostenible
Reducción de las
desigualdades
CConclusiones
- Existen factores externos que envuelven la problemática planteada, y que influyen, muchas veces de manera negativa, en el proceder y convivir de los diseñadores y demás individuos de la sociedad. Estas permiten que se creen productos que resultan ser discriminatorios o excluyentes. Estas situaciones son posibles pues en muchos casos los individuos no están consientes de ello, al verse teñidos por factores como el pensamiento posmoderno de la sociedad de consumo, el hiperrealismo de la sociedad simulacro, el advenimiento de las nuevas tecnologías y su uso inapropiado, entre otros aspectos que conllevan a los individuos a actuar en función de la satisfacción de deseos y anhelos en lugar de buscar solucionar necesidades reales.
- La solución al problema, por una parte, debe buscar ayudar al usuario discapacitado, pero también debe ser pensada desde la sostenibilidad para así contribuir a la vez a la solución de los problemas mayores, sin perjudicar a otros individuos de la sociedad, ni al medioambiente.
BBibliografía Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. España: S.L. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA. Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. España: S.L. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA Calvera, A. (ed). (2005). Arte¿?Diseño. Barcelona: Gustavo Gilli Editores. El Clarín (2016). Clarín.com. Disponible en: http://www.clarin.com Granollers, T., Lorés, J., Cañas, J. (2005). Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. Barcelona: Editorial UOC. Ginnerup, S. (2010). Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) Greenpeace (2015). Clicking Clean: A guide to building the Green Internet. May 2015. Washington, D.C. Huidobro, M. (2005). Manual de ética para el diseño. Chile: (DUOC) Mariño, R. (2007). Diseño de páginas web y diseño gráfico: metodología y técnicas para el diseño gráfico. España: Ideaspropias Editorial, S.L. Oittana, Leonardo. (2013). La desaparición de lo real o el éxtasis de la comunicación. Universidad Nacional de Rosario. En La Trama de la Comunicación. Vol17. Pp255 a 269. Papanek, V. (2014). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social. (2ª ed.), (ed. rev.). Barcelona: Pol·len ediciones (El Tinter, SAL)
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