Date post: | 25-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | ivan-gomez |
View: | 216 times |
Download: | 2 times |
Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
DIPLOMADOEN EDICION
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
�
El diseño de libros, al igual que la tipografìa, es una de esas cosas que pasamos por alto al menos que las practiquemos profesionalmente. Como lectores no somos concientes del buen diseño al menos que este mal entonces salta a la vista.
Diagramación
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
�
DefiniciónDiagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).
El�diagramador�resuelve�la�organización�de�las�páginas�de�acuerdo�con�las�normas�ya�establecidas�por�el�diseñador�en�el�manual�de�diseño.
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
�
El�libro�es�un�objetoMiramos siempre páginas enfrentadasLa página es parte de un todo (el resto del libro)
••
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
�
Elementos�de�la�diagramación
TipografíaComposiciónColor
Facilitar la lectura recurriendo al uso de un criterio de color que armonice con el MENsAjE, a una tipografía que refuerze el carácter de ese contenido y a una composición que envuelva al lector en la dinámica o la placidez de ese mensaje.
•••
Elaborar�un�
mensaje�visual�
sencillo�que�
haga�fácil�la�
comunicación,�
que�haga�de�
esa�página�una�
agradable�lectura.
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
TipografíaPunto�=�0.350�mmPica�=�12�puntos
1/72”
Anatomía�de�la�letra
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
TipografíaClasificación de las letras
serifSans-serif
Script
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
TipografíaLegibilidad Forma de la letra (velocidad)
Lecturabilidad Facilidad de lectura. Manera en que se organiza la tipografía en el espacio para que pueda ser leida.
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
María
MARIA
M a r í a
diplomado en edición universidad javeriana
diplomado en edición universidad javeriana
diplomado en edición universidad javeriana
es mejor escribir en minúsculas, se lee mejor
es mejor escribir en minúsculas, se lee mejor
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Cómo�seleccionar�la�Tipografía1.�Anchos�de�letra�similiares
aefjsrmaef jsrm
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Cómo�seleccionar�la�Tipografía2.�Elija�fuentes�medium
Como se puede apreciar en este ejemplo, resulta un poco más difícil la lectura de un texto en Bold. Además, vi-sualmente es denso y cansa para la lectura. El texto en bold debería utilizarse sólo para destacar o en títulos o subtítulos.
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Cómo�seleccionar�la�Tipografía2.�Elija�fuentes�medium
Como se puede apreciar en este ejemplo, es mucho más fácil la lectura de un texto en Normal. Visualmente es más relajado y no cansa para la lectura.
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Cómo�seleccionar�la�Tipografía3.�Tipografías�con�una�altura�x�moderada�y�
ascendentes�y�descendentes�claramente�definidos son más legibles.
En realidad no se puede hablar de tipo-grafía sin referirse a la altura x. Basica-mente, la altura x es la altura de las letras minúsculas que no tienen ascendentes ni descendentes. A diferencia del tamaño en puntos, la altura x no es una unidad de medida, es una descripción proporcional de las letras minúsculas. En una fuente con una altura x grande las minúsculas son mas altas en proporción con sus as-cendentes y descendentes.
Jenson�Pro�14/18�pts�
En realidad no se puede hablar de tipografía sin referirse a la altura x. Basicamente, la altura x es la altura de las letras minúsculas que no tie-nen ascendentes ni descendentes. A diferencia del tamaño en puntos, la altura x no es una unidad de me-dida, es una descripción propor-cional de las letras minúsculas. En una fuente con una altura x gran-de las minúsculas son mas altas en proporción con sus ascendentes y descendentes.
Book�Antiqua�14/18�pts�
En realidad no se puede hablar de ti-pografía sin referirse a la altura x. Ba-sicamente, la altura x es la altura de las letras minúsculas que no tienen ascen-dentes ni descendentes. A diferencia del tamaño en puntos, la altura x no es una unidad de medida, es una des-cripción proporcional de las letras mi-núsculas. En una fuente con una altura x grande las minúsculas son mas altas en proporción con sus ascendentes y descendentes.
Minion�14/18�pts�
nnn
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Cómo�seleccionar�la�Tipografía4.�Busque�tipografías�con�variaciones�
en�el�grosor�de�sus�trazos.
P P P
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Cómo�seleccionar�la�Tipografía5.�Evite�fuentes�con�caracteres�tipo�espejo.
dbdb
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Cómo�seleccionar�la�Tipografía6.�No�use�fuentes�con�espacios�interiores�amplios.
abg
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Cómo�seleccionar�la�Tipografía7.�Evite�fuentes�con�terminaciones�decoradas.
gkrm
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Reglas�para�el�manejo�de�textoInterlínea 120% Unt alit veriurem ipit lore duisl ut wissequisi-si eugait ulput utatummy nulla con ut ut vullam ipis dolorpe riusto coreet ea faccum diat alit ero del dolummo dolorpe rcilla feugueros dunt ut et, sequat irit niscilit ecte volummodigna faciduisis nonsenim Guer inim ip ecte dolutat, si eriliquipit, con henim dolortie diat. Gait ipit nosto odo od doluptat ulputpat lorperci ting ea consectem dunt la feum elisl utat vullamcorem vulput ipsustio deli-qui psustie vel er sustrud el dolor iliqui tie commy nit nonum aut veliquipit illamco rperaessed et ali-sit aliquam in velenia mconsed dolor amcons el dolent vel ipsuscinim quat in henisi.
Caslon�Pro�12/14�pts�
Unt alit ve-riurem ipit 14�pts�
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Reglas�para�el�manejo�de�textoInterlínea Unt alit veriurem ipit lore duisl ut wissequisi-si eugait ulput utatummy nulla con ut ut vullam ipis dolorpe riusto coreet ea faccum diat alit ero del dolummo dolorpe rcilla feugueros dunt ut et, sequat irit niscilit ecte volummodigna faciduisis nonsenim Guer inim ip ecte dolutat, si eriliquipit, con henim dolortie diat. Gait ipit nosto odo od doluptat ulputpat lorperci ting ea consectem dunt la feum elisl utat vullamcorem vulput ipsustio deli-qui psustie vel er sustrud el dolor iliqui tie commy nit nonum aut veliquipit illamco rperaessed et ali-sit aliquam in velenia mconsed dolor amcons el dolent vel ipsuscinim quat in henisi.
Caslon�Pro�12/18�pts�
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
35-70 caracteres por línea
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Reglas�para�el�manejo�de�textoLongitud�de�línea
Lo que trasciende no son los espejismos de lo material, sino tu riqueza espiritual, lo que eres y el amor que ofreces. Lo que vale es darte y dar, que es lo único que te enriquece, no las posesiones que acumulas. Importa lo que construyes en el instante fugaz, no los errores de un pasado que sólo es recuerdo. Importa la sabiduría que vives y compartes, no los títulos y cargos que inflan tu ego. Importa la verdad, no tu verdad, valen los buenos frutos, no las vanas promesas. Lo que importa no es cuanto vives, dónde vives y qué tienes, sino cómo vives y cuánto amas. Lo valioso está en tu interior y en el de los demás, no en la fachada. Lo que necesitas no es lo que sólo te da placer; tantas veces lo que más necesitas es lo que menos te gusta. No importa si te hirieron o te maltrataron, lo que más importa es si eso te sirvió para crecer y perdonar. Lo que te perfecciona no es siempre está exento de dolor; porque el dolor suele ser un buen maestro, si sabes amar.
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Reglas�para�el�manejo�de�textoLongitud�de�línea
Lo que trasciende no son los espejis-mos de lo material, sino tu riqueza espi-ritual, lo que eres y el amor que ofreces. Lo que vale es darte y dar, que es lo único que te enriquece, no las posesiones que acumulas. Importa lo que construyes en el instante fugaz, no los errores de un
Lo que trasciende no son los espejismos de lo material, sino tu riqueza espiritual, lo que eres y el amor que ofreces. Lo que vale es darte y dar, que es lo único que te enriquece, no las posesiones que acumulas. Importa lo que construyes en el instante fugaz, no los errores de un pasado que sólo es recuerdo. Importa la sabiduría que vives y compartes, no los títulos y cargos que inflan tu ego. Importa la verdad, no tu verdad, valen los buenos frutos, no las vanas promesas. Lo que importa no es cuanto vives, dónde vives y qué tienes, sino cómo vives y cuánto amas. Lo valioso está en tu interior y en el de los demás, no en la fachada. Lo que necesitas no es lo que sólo te da placer; tantas veces lo que más necesitas es lo que me-nos te gusta. No importa si te hirieron o te maltrataron, lo que más importa es si eso te sirvió para crecer y perdonar. Lo que te perfecciona no es siempre está exento de dolor; porque el dolor suele ser un buen maestro, si sabes amar.
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Reglas�para�el�manejo�de�texto
NO UTILICE MAYUsCULAs EN EL TEXTO, sI TIENE QUE UTILI-ZAR MAYÚsCULAs ELIjA LA OP-CION DE sMALL CAPs QUE EsTA DIsPONIBLE EN LA MAYORIA DE LAs APLICACIONEs.
El texto justificado
a�la�izquierda�
es�más�fácil�de�
leer�y�le�da�un�
carácter�informal�al�
contenido.
El texto justificado a la derecha resulta
difícil para leer: el lector tiene que
detenerse para ubicar el comienzo de la siguiente línea de
texto.
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Reglas�para�el�manejo�de�textoEspacio�entre�palabras
Lo que trasciende no son los espejis-mos de lo material, sino tu riqueza espiritual, lo que eres y el amor que ofreces. Lo que vale es darte y dar, que es lo único que te enriquece, no las posesiones que acumulas. Importa lo que construyes en el instante fugaz, no los errores de un pasado que sólo es recuerdo. Importa la sabiduría que vives y compartes, no los títulos y cargos que inflan tu ego. Importa la verdad, no tu verdad, valen los buenos frutos, no las vanas promesas. Lo que importa no es cuanto vives, dón-de vives y qué tienes, sino cómo vives y cuánto amas. Lo valioso está en tu interior y en el de los demás, no en la fachada. Lo que necesitas no es lo que sólo te da placer; tantas veces lo que más necesitas es lo que menos te gusta. No importa si te hirieron o te maltrataron, lo que más
Lo que trasciende no son los espejis-mos de lo material, sino tu riqueza espiritual, lo que eres y el amor que ofreces. Lo que vale es darte y dar, que es lo único que te enriquece, no las posesiones que acumulas. Importa lo que construyes en el instante fugaz, no los errores de un pasado que sólo es recuerdo. Importa la sabiduría que vives y compartes, no los títulos y cargos que inflan tu ego. Importa la verdad, no tu verdad, valen los buenos frutos, no las vanas promesas. Lo que importa no es cuanto vives, dónde vives y qué tienes, sino cómo vives y cuánto amas. Lo valioso está en tu interior y en el de los demás, no en la fachada. Lo que necesitas no es lo que sólo te da placer; tantas veces lo que más necesitas es lo que menos te gusta. No importa si te hirieron o te maltrataron, lo que más
Soa chaMe lga rG i ra rdo t
59 0
1 2 0
Soa chaMe lga rG i ra rdo t
59 0
1 2 0Soa chaMe lga rG i ra rdo t
59 0
1 2 0Soa chaMe lga rG i ra rdo t
59 0
1 2 0
Soa chaMe lga rG i ra rdo t
59 0
1 2 0
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Tipografía
Familias tipográficas
Faux�(falsa)
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Times New Roman Bold Italic Bold Italic
•••
Bold Italic Bold Italic
•••
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición“... El proceso de composición es el paso más importante en la resolución del problema visual...”
En LUPTON, Ellen & Abbott Miller. El ABC de la Bauhaus y la teoría del diseño.Mèjico,Ed.G.Gili,1994.
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
Elementos�de�la�Composición
Equilibrio visualTensiónjerarquizaciónRitmo
••••
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
Equilibrio�visualLa acción natural de la gravedad de mantener a los seres sobre la superficie y en posición equilibrada asociada ésta a la verticalidad, se expresa también en los deseos de querer que todo lo que le rodea también debe estar en equilibrio.
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
TensiónDesequilibra los componentes del mensaje visual para llamar la atención
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
Jerarquizaciónse trata de asignar valores a cada uno de los elementos visuales y hacer que se vayan organizando en varios niveles de acuerdo con la necesidad de enfatizar jerárquicamente los distintos elementos que componen el mensaje.
TamañoTolorPosiciónOrientaciónOpacidad
•••••
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
RitmoOrganizar los elementos tanto independientemente como en sus relaciones unos con otros para dar lugar a un mensaje visual efectivo, funcional.
RepeticiónAlternanciasimetríaCompresión
••••
ExpansiónReflejoRotaciónTraslación
••••
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
MaquetaciónFormato
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
MaquetaciónMárgenes,�Columnas
El trazado geométrico exige proporcionalidad en los elementos, las partes y el TODO juegan simultáneamente, ninguna línea virtual (guía) debe ser puesta al azar, siempre deberá corresponder a una construcción racional.
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
Cuadrícula,�plantilla,�rejilla
Es una forma estructural que permite organizar los elementos del diseño dentro de la publicación. Una retícula impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmite estructura.
Maquetación“Cuanto�más�
exactos�y�
completos�son�los�
criterios,�tanto�
más�creativa�es�
la�obra.�El�acto�
creativo�se�reduce�
a�un�acto�de�
selección”.
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
Las imágenesIlustraciones manualesIlustraciones digitalesFotografías/FotomontajesInfografíasDiagramas/cuadros estadísticosViñetasLogotipos
•••
••
••
Los textosTítulosAntetítulosubtítuloGorroCapitularLeyendasExtractosCuerpo de textoAutores de texto y fotografíaNúmero de páginasEncabezado de secciónCintillos
•••••••••
•••
Los recursos gráficosLíneasTramassignos señaléticosMarcadores de leyendasFondos texturadosRecuadros para texto
••••••
Maquetación
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Reglas�para�una��buena�maquetación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
?
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Pontificia Universidad
BogotáJAVERIANA
Composición
DIPLOMADOEN EDICION Diagramación
Ideabook Tutorials | The Grid: An Invisible Foundation http://www.ideabook.com/tutorials/print_design/the_grid_an_invisible_...
2 of 5 03/03/2007 05:09 p.m.
In contrast, a layout built on a grid looks far more organized (figure 2). See how the title, photograph, headline, and text all line up on the same vertical line below? The underlying gridadds a real sense of structure to the page.
The thing that makes a grid different than simple columns is that you often span more than one column of a grid. On the page below, for example, though the text on the left spans one column, the title and photograph span four columns and the body text spans two. The distinction is that all the elements are aligned to the grid.
Ads by Goooooogle
Advertise on this site
China Design ????Full Service Design Agency in China Concept, Design, Production ++www.bloodyamazing.biz
Ad Design to make moneyAd design expert can help you Ad design pro can design your adwww.bigfatnoise.com
EcographicGraphic design and production with minimum ecological impactwww.ecographic.co.uk
Building Design SoftwareEasily Design Building Plans & More Powerful, Yet Easy Softwarewww.smartdraw.com
Ideabook Tutorials | The Grid: An Invisible Foundation http://www.ideabook.com/tutorials/print_design/the_grid_an_invisible_...
2 of 5 03/03/2007 05:09 p.m.
In contrast, a layout built on a grid looks far more organized (figure 2). See how the title, photograph, headline, and text all line up on the same vertical line below? The underlying gridadds a real sense of structure to the page.
The thing that makes a grid different than simple columns is that you often span more than one column of a grid. On the page below, for example, though the text on the left spans one column, the title and photograph span four columns and the body text spans two. The distinction is that all the elements are aligned to the grid.
Ads by Goooooogle
Advertise on this site
China Design ????Full Service Design Agency in China Concept, Design, Production ++www.bloodyamazing.biz
Ad Design to make moneyAd design expert can help you Ad design pro can design your adwww.bigfatnoise.com
EcographicGraphic design and production with minimum ecological impactwww.ecographic.co.uk
Building Design SoftwareEasily Design Building Plans & More Powerful, Yet Easy Softwarewww.smartdraw.com