Date post: | 26-Nov-2015 |
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Theodor Wiesengrund Adorno1903 - 1969
1903 1922 1925 1928 1933 1934
Nace Adorn
o
conoce a Horkheimer y a Benjamin.
Estudia composición musical con Alban Berg
Regresa a Frakfurt.
Se publica su trabajo sobre Kierkegaard
Abandona Alemania.
Biografía
1936 1938 1941 1947 1949 1951
Consigue que Benjamin colabore desde París en las tareas del Instituto.
Se traslada a USA.
Se traslada a Los Angeles
Aparece "Dialéctica de la Ilustración" en la edición Querido de Amsterdam
Regresa a Alemania
Publica "Minima Moralia”
1951 1963 1966 1969 1970 …
Publica "Prismas. Crítica de la cultura y la sociedad".
Aparece "Dialéctica Negativa”
Muere Adorno
se publica su "Teoría estética"
Termina las "Notas de literatura" y publica "Tres estudios sobre Hegel".
Apuntes y esbozos.
Antisemitismo
Cultura de masas
Ilustración moderna
Ilustración griega
Concepto de
ilustración
Dialéctica de la ilustración
Dialéctica de la
ilustración
La ilustración no avanza sino se encuentra en un retroceso y se hunde en una nueva barbarie.
Quieren comprender la razón de
esta regresión.
Paradoja de la ilustración <<El
mito es ya ilustración; la
ilustración recae en la mitología>>.
Liberar al hombre del
miedo y constituirlo en
señor.
Hay que lograr
“desencantarse” del
mundo para poder
someterlo.
Proceso de progresiva racionalización, abstracción y
reducción de la entera realidad del sujeto bajo
el signo del dominio.
Al ser aplicado con tanta consecuencia el proceso de la ilustración, ésta se auto-destruye porque el dominio sobre la naturaleza sigue una lógica implacable que termina volviéndose contra
el sujeto dominante.
Necesidad de
salvar el proceso
de ilustració
n.
si pensamiento en cuanto instrumento
de dominio y coacción es
naturaleza olvidada en sí
se toma la auto-reflexión del
pensamiento de la ilustración,
reflexión en su propio olvido, en el recuerdo del sujeto
puede llegar a oponerse al
dominio.
¿Cómo se salva la ilustración?
Dialéctica Negativa
Teoría Crítica
Nuevo sistema concept
ual
Ejercicio intelectual
razón
Entendimiento de los
fenómenos sociales.
praxis
Dialéctica Negativa como Anti-sistema
Denuncia del concepto imperante de la razón
Principios de una racionalidad crítica
En el marco de una Teoría Crítica se rechaza lo positivamente existente (como síntesis de la dialéctica)
Al enmarcarse en el materialismo histórico de Marx, Adorno vuelve sobre Hegel para negar la identidad entre espíritu y realidad.
En esa negación de la identidad ya no hay una justificación dialéctica-Hegeliana entre la sociedad y la historia como un proceso racional, ajustado con la razón.
Por una relación teoría-praxis
ni su consiguiente justificación del “statu quo”.
Positividad: Identidad entre razón y realidad. La verdad y la sociedad
Dialéctica Negativa
Ejercicio de autorreflexi
ón de la realidad social
parte del reconocimiento delcarácter contradictorio de la razón humana
se presenta como críticay negación de la positividad dada
No conc luye en s ín tes i s
“¿Es posible aún la Filosofía?”
Lógica inmanente
No identidad No-Unidad
Crítica a la sociedad
Lógica inmane
nte
• Hegel: desarrollo histórico como despliegue de la verdad
• “La verdad desafiaba críticamente el curso de la historia, más que fundirse en él”.
Dia
lécti
ca N
eg
ati
va
Contradiccion
es
Sociales
Aparecen dentro del material de la filosofía
La dialéctica será un producto epistemológico de la relación teoría praxis, guarda explicación de sus elementos en la Dialéctica Negativa
Principio de no identid
ad
• La identidad equivale a anular las diferencias, reducir la multiplicidad a la unidad
Principio de no unidad
•Rechazo de la supremacía del concepto, que somete lo particular a la razón, para dominarla.
Espacio de la verdad
La relación sujeto-objeto se expresaba en los artefactos del concepto “totalitario” de la estructura social-económica burguesa
El concepto está mediado por la –Realidad-
La contradicción característica reflexivo.
Crítica inmanente
Crítica al idealismo
Dialéctica negativa
resuelve las contradiccio
nes
Construcción de filosofía
por antinomias
Identidad realidad-razón: que demuestra falsamente una verdad social
Proyecto idealista de la sociedad burguesa
El fracaso se da al descubrir la intención dominante –alienante- de la identificación
ARTE E INDUSTRIA CULTURAL
Victoria de la razón tecnológica sobre la
verdad del arte.
Pérdida de autonomía.
Manipulación y falsa libertad.
Pasividad y automatismo.
Producto de la racionalización y
administración de los productos
espirituales y culturales.
“La racionalidad técnica es hoy la racionalidad del dominio mismo”.
Principio de la transposición del
arte a la esfera del consumo.
Fenómeno cultural propio del siglo XX, resultado del
sistema totalitario de la industria
cultural
El arte de la industria cultural,
aparentemente el más
‘democrático’, violenta al sujeto y su autonomía.
Uniformidad. Sistema de
repetición de lo mismo.
Negación de la diferencia.
Carácter mítico de la repetición.
Fetichización del arte (y del
sujeto consumidor)
como mercancía.
¿Cómo es posible la masificación de la
cultura?
CU
LTU
RA
Y A
RTE N
EG
ATIV
OS
Constituye un elemento de
protesta.
Muestra las contradicciones de
la sociedad (representación de contradicciones).
Impulsa a la acción de los hombres, en
lugar de sumergirlos en la total pasividad del
consumo.
Oposición a la cultura de masas.
NUEVA MÚSICA
Ruptura de las formas
tradicionales y
convencionales de
composición. Schönberg
vs. Stravinsky.
Schönberg y el dodecafonismo
.
•Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente.
• Amsterdam: Querido Verlag.
•1947.
EDICIONES ALEMANAS DE LAS PRINCIPALES OBRAS DE ADORNO (Y
HORKHEIMER)
• Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente.• Frankfurt: Fischer. •1969.
•Dialektik der Aufklärung und Schriften 1940-1950.•Gesammelte Schriften. Band 5.• Frankfurt: Fischer.• 1987.
•Minima Moralia. Reflexionen aus dem beschaedigten Leben.• Frankfurt: Suhrkamp.•1951.
•Negative Dialektik.•Frankfurt: Suhrkamp.•1966.
•Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente.• Gesammelte Schriften 3.• Frankfurt: Suhrkamp.• 1988.
• Teoría Estética.• Frankfurt: Suhrkamp• 1970.
TRADUCCIONES AL CASTELLANO DE LAS PRINCIPALES OBRAS DE TH. W. ADORNO
• Las primeras ediciones en castellano de Adorno datan desde 1960.
• Manuel Sacristán, filósofo español comprometido con el pensamiento crítico de corte marxista, lleva a cabo las primeras traducciones en plena era franquista (Prismas y Notas sobre literatura).
• Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad (1955).• Barcelona: Ariel.• 1962.
• Notas sobre Literatura.• Barcelona: Ariel.• 1962.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno.
• La editoriales Sur (Buenos Aires), Monte Ávila (Caracas) y Taurus (Madrid) se encargaron de preparar las primeras ediciones en castellano de las obras del pensamiento adorniano, entre los años 1966-1975.
• Entre 1970 y 1986 se logra terminar la edición de las obras completas de Adorno en alemán, en la editorial Suhrkamp.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno.
• Las ediciones en castellano de al menos las principales obras de Adorno (y Horkheimer) no se ajustan a la edición alemana de las obras completas.
• Minima Moralia (1951).• Madrid: Taurus.• 1987.• Prescinde de los aforismos conteni-dos en la edición de Suhrkamp.
• Dialéctica del Iluminismo (1947).• Buenos Aires: Sur.• 1969.• Carece del anexo de “El esquema de la cultura de masas”, que se encuentra en el tercer volumen de las obras completas de Adorno (Suhrkamp).• Teoría Estética (1970).
• Barcelona: Orbis.• 1983.• No incluye los paralipome-na ni la introducción que sí a-parecían en las anteriores edi-ciones de Taurus (Madrid, 1971 y 1980).
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno.
• Teoría estética (1970).• Madrid: Taurus. Obras de Th. W. Adorno.• 1975.
•Se encuentran también en esta edición: Sociológica (con M. Horkheimer, 1966), Tres estudios sobre Hegel (1969), Dialéctica negativa (1975) y Terminología filosófica, I y II (1976-77).
• La introducción de subtítulos en las ediciones de Teoría estética y Dialéctica negativa, aunque le confiere cierta coherencia o sistematicidad al texto, distorsiona la estructura original del texto y de las ediciones en alemán.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno.
• Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos (1947).• Madrid: Trotta. Traducción de Juan José Sánchez.• 1994.• Sigue la edición del quinto tomo de las obras completas de M. Horkheimer (por Gunzelin Schmid-Noerr, en Fischer). • También carece de “El esquema de la cultura de masas”.• Ofrece la edición más cuidada a nivel filológico.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno
• Los escritos adornianos que han resultado más afectados por las políticas editoriales de las traducciones al castellano son sus escritos musicales.
• Crítica cultural y sociedad (1949). Reeditado en Prismas (1955).• Madrid: Sarpe.• 1984.• Son excluidos todos los escritos de temática musical.
• Disonancias. Música en el mundo dirigido (1956).• Madrid: Rialp.• 1966.• No se incluyen todos los artículos incorporados 3 años antes de la nueva edición alemana (GS, Suhrkamp): el prólogo a la tercera edición, “Zur Musikpädagogik” y “Tradition”.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno.Escritos estéticos y musicales.
• Kierkegaard. Konstruktion des Ästetischen. Verlag von J. C. B. Mohr. Tubingen. 1933.
• Caracas: Monte Ávila. Edición castellana de Roberto J. Vernengo.
• 1969.
• “Zur gesellschaftlichen Lage der Musik” (1932).• En: Zeitschrift für Sozialforschung. Heft I. • 1934.• Recopilación y traducción en: Escritos musicales V. Madrid: Akal. Obra completa, vol. 18• 2011.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno.Escritos estéticos y musicales.
• “Der dialektische Komponist” (1934).• En: Impromptus (Suhrkamp, 1982).• Traducción al castellano: Impromptus. Serie de artículos musicales impresos de nuevo.• Barcelona: Laia.• 1985.
• Filosofía de la nueva música (1949).• Buenos Aires: Sur. Trad. Alberto Luis Bixio.• 1966.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno.Escritos estéticos y musicales.
• Mahler. Una fisiognomía musical (1960).• Barcelona: Península.• 1987.
• “Ensayo sobre Wagner”(1958).• En: Monografías musicales.• Madrid: Akal. Obras completas, vol, 13.• 2008.
• “Introducción a la sociología de la música” (1962).• En: Disonancias. Introducción a la sociología de la música.• Madrid: Akal. Obras completas, vol. 14.• 2009.
• Reacción y progreso y otros ensayos musicales (1964).• Barcelona: Tusquets.• 1970.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno.Escritos estéticos y musicales.
• “El arte y las artes” (1967?).• Publicada en castellano en: Revista ECO (1960-1984), N° 154. Pp. 125-144.• 1973.• El artículo está publicado en la edición alemana de Sin imagen directriz. Parva Aesthetica (Frankfurt, Suhrkamp. 1967).
• Alban Berg. El maestro de la transición ínfima (1968).• Madrid: Alianza.• 1990.
• El cine y la música (co-escrito con H. Eisler) (1969).• Barcelona: Fundamentos.• 1976.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno.Escritos estéticos y musicales.
• Escritos no terminados o dispersos:
• Beethoven. Filosofía de la música (1993. Frankfurt: Suhrkamp).• Madrid: Akal.• 2003
• Sobre la música (¿?).• Barcelona: Paidós.• 2000.• Selección de textos centrados en la relaciones entre música, lenguaje y filosofía.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno.Otras importantes traducciones.
• Sobre Walter Benjamin (1970).• Madrid: Cátedra.• 2001.
• Educación para la emancipación (conferencias y conversaciones con H. Becker (1959-1969)).• Madrid: Morata.• 1998.
• Actualidad de la filosofía (1931).• Barcelona: Paidós.• 1992.• Comprender la fisiognomía específica de la teoría crítica adorniana.
• Epistemología y ciencias sociales (1972).• Madrid: Cátedra.• 2001.• Importancia del pensamiento adorniano en la teoría sociológica.
Traducciones al castellano de las principales obras de Adorno
• Akal se hace cargo (desde 2003) de editar las obras completas de Adorno a partir de la edición de las obras completas de Suhrkamp, la cual consta de veintitrés volúmenes. La edición de Akal no es una edición crítica.
• Hasta el día de hoy (2011) se ha llegado a completar un total de veinte volúmenes.
LITERATURA SECUNDARIA
• Monografías:
• Jay, Martin. Adorno (1984). Cambridge: Harvard University Press.• Madrid: Siglo XXI.• 1988.
• Buck-Morss, S. Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt (1977). Free Press.• Madrid: Siglo XXI.• 1981.
LITERATURA SECUNDARIA.
• Biografías:
• Müller-Dohm, S. En tierra de nadie. Theodor W. Adorno, una biografía intelectual (2003). Frankfurt: Suhrkamp• Barcelona: Herder.• 2003.
• Claussen, Detlev. Theodor W. Adorno. Uno de los últimos genios (2003) Frankfurt: Fischer.• Valencia: Publicacions de la Universitat de València.• 2006.
LITERATURA SECUNDARIA.
• Albrecht Wellmer:
• Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno (1985). Frankfurt: Suhrkamp.• Madrid: Visor.• 1993.
• Finales de partida: la modernidad irreconciliable (1993). Frankfurt: Suhrkamp.• Madrid: Cátedra.• 1996.
LITERATURA SECUNDARIA PRODUCIDA EN CASTELLANO.
• Rius, Mercé. Del sufrimiento a la verdad.• Barcelona: Laia.• 1985.• Primera monografía sobre Adorno publicada en España.• Trasfondo teórico del pensamiento adorniano.
• Zamora, J. A. Theodor W. Adorno. Pensar contra la barbarie.• Madrid: Trotta.• 2004.
• Gómez, Vicente. El pensamiento estético de Theodor W. Adorno.• Madrid: Cátedra.• 1998.
FUENTE: Maiso, Jordi. Theodor W. Adorno en castellano. Una bibliografía comentada. En: Constelaciones – Revista de Teoría Crítica. N° 1 (Noviembre de 2009). Versión digital: www.constlaciones-rtc.net/01/01/04.pdf.