Date post: | 18-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | carolina-calderon |
View: | 70 times |
Download: | 0 times |
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALAUNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS
QUIMICAS DE LA SALUDCARRERA DE ENFERMERIA
NOMBRE: Verónica Álvarez Carolina Calderón Arianna Camacho Betty Carreño
INFORMATICA 1
TEMA: • INTRODUCCION A LA INFORMATICA• PROGRAMA,DATO, HARDWARE Y SOFTWARE• GENERACIONES DE COMPUTADORAS• DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA, ALMACENAMIENTO
CURSO:1er. SEMESTRE “B”PROF: Ing. Karina GarcíaGRUPO N°. 1 FECHA: Martes 20 de Enero del 2015
INTRODUCCIÓN
hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados
de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar
de computación es hablar de educación.
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
El origen de las máquinas de calcular estádado por el ábaco chino
En el siglo XVII, donde el científico francés
Blas Pascal inventó una máquina
calculadora.
Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica
estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.
el matemático inglés Babbage
desarrolló lo que se llamó "Máquina
Analítica", la cual podía realizar
cualquier operación matemática.
Mark I y su funcionamiento se
basaba en interruptores mecánicos.
En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se
denominó Eniac.
En 1951 son desarrollados el
Univac I y el Univac II
La informática, es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de
almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
ETIMOLOGÍA
“Conjunto de
conocimientos
científicos y técnicas
que hacen posible el
tratamiento
automático de la
información por
medio de
computadoras.”
El término es una contracción de las
palabras information y automatic
(información automática).
El vocablo informática
proviene del alemán informatik
acuñado por Karl Steinbuch
en 1957.
PROGRAMAS IFORMATICOS
Un programa de computadora o simplemente un programa, es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica con una computadora
BASE DE DATOS
• Un conjunto deinformaciónalmacenada enmemoria auxiliarque permiteacceso directo yun conjunto deprogramas quemanipulan esosdatos
EN QUÉ CONSISTE UNA COMPUTADORA.
Básicamente una computadora consiste
de dos partes: el hardware y el software.
El hardware es un término genérico
utilizado para designar a todos los
elementos físicos que lo componen, es
decir, gabinete, monitor,
motherboard, memoria RAM y demás.
• El hardware básicoagrupa a todos loscomponentesimprescindibles para elfuncionamiento de laPC como motherboard,monitor, teclado ymouse, siendo lamotherboard, lamemoria RAM y la CPUlos componentes másimportantes del conjunto
CPU: Este dispositivo tiene la tarea de interpretar y ejecutar las instrucciones
recibidas del sistema operativo, además de administrar las peticiones realizadas
por los usuarios a través de los programas.
Memoria RAM: La Memoria RAM o Memoria de Acceso Aleatorio es donde la
computadora almacena los programas, datos y resultados procesados por la CPU,
lo que permite su rápida recuperación por parte del sistema, brindado así una
mejor performance.
Unidades de almacenamiento: Son todos aquellos dispositivos destinados al
almacenamiento de los datos del sistema o de usuario, es decir, el lugar físico en
donde se ubica el sistema operativo, los programas y los documentos del usuario.
Estos pueden ser discos rígidos, unidades de CD, DVD o Blu Ray, pendrive o discos
externos extraíbles.
Dispositivos mixtos: Estos son componentes que
entregan y reciben información, y en este grupo
podemos mencionar placas de red, módems y
puertos de comunicaciones, entre otros.
Dispositivos de Salida: Son los dispositivos
encargados de mostrarle a los usuarios resultados.
Este grupo comprende monitores, impresoras y todo
aquello que sirva al propósito de ofrecerle al usuario
la posibilidad de ver el resultado de su trabajo.
QUÉ ES EL SOFTWARE.
El software de una computadora es todo aquel que
le permite al usuario ordenarle a la misma que
realice una tarea. También se deben subdividir en
diversas categorías en base a las funciones que
realizan en el sistema.
Cuando un software está representado como instrucciones quepueden ser ejecutadas directamente por un procesador decimosque está escrito en lenguaje de máquina. La ejecución de unsoftware también puede ser realizada mediante un programaintérprete, responsable por entender y ejecutar cada una de susinstrucciones.
Generaciones de Computadoras
Primera Generación
• Altas y pesadas
• Vida relativamente corta
• Programación basada en el lenguaje de maquina
• Tenia un sistema de refrigeración
• Si se quemaba una válvula durante un trabajo había
que reiniciarlo despues de cambiar la misma.
• IBM 701 (1953)
Segunda Generación
• Mas rápidas y mas pequeñas
• Se utilizaban para reservaciones de líneas
aéreas
• Grace Murria Hooper en 1952 había
inventado el primer compilador
Tercera Generación
• Mas pequeñas, mas rapidas.
• Emanaban mucho menos calor
• Aumenta la capacidad de almacenamiento y reduce el tiempo de
respuesta
• Medios magnéticos de almacenamiento
Cuarta Generación
• Primer chip de 4 bits
• Primer microprocesador (4004)
• Mas velocidad en el equipo
• Visualizacion de ventanas, iconos,
graficos etc.
• En 1982 se creo la primera supercomputadora con capacidad de
proceso paralelo, diseñada por SeymouyCray
• Contienen gran cantidad de microprocesadores
• La computadora puede reconocer voz e imagenes
Quinta Generación(1982-1989)
Sexta Generación
• Esta generación comienza a partir de los años ’90 hasta actualidad
• Cientos de microprocesadores trabajando al mismo tiempo
• Ejecuta millón y millones de operaciones aritméticas• Fibras Opticas, Satelites, Bandas Anchas
• La tecnología de esta generación están aun en proceso• Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida;
teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos
Nos permite dar instrucciones a nuestracomputadora a través de un cursor.
Hace una captura de una imagen, documento de texto o fotografía, y lotransfiere en bits de información, los cuales puede entender y manejar unordenador.
Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústicaen energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento,transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio.
Es una cámara de pequeñas dimensiones, esta transmite las imágenes al ordenador.
Es en donde se ve la información suministrada por el ordenador.
Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel.
Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.
Los auriculares son una combinación de altavoces y micrófono. Unauricular es utilizado principalmente por los jugadores, pero también esuna gran herramienta para la comunicación con familiares o amigos através de Internet utilizando software de VOIP
Un proyector de vídeo o vídeoproyector es un aparato que recibeuna señal de VIDEO y proyecta laimagen correspondiente enuna PANTALLA de proyección.
Una memoria USB (deUniversal Serial Bus), es undispositivo dealmacenamiento que utilizauna memoria flash paraguardar información.
Los discos duros tienenuna gran capacidad dealmacenamiento deinformación.
La unidad de CD-ROMpermite utilizar discosópticos de una mayorcapacidad que losdisquetes de 3,5pulgadas: hasta 700MB.
Un disquete o discoflexible (en ingles floppy disk o diskette) esun medio dealmacenamiento osoporte dealmacenamiento dedatos
Esta es la denominada memoria deacceso aleatorio o sea, como puede leersetambién puede escribirse en ella.
En ella son almacenadas tanto lasinstrucciones que necesita ejecutar elmicroprocesador.
GRACIAS POR SU ATENCION…