Date post: | 11-Apr-2017 |
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HISTORIA DE LA COMPUTADORA
La tecnología de la información y las
comunicaciones ha logrado tan alto grado de
desarrollo que hoy está en todas partes y, si no
en todas, en la mayoría de las actividades del
ser humano: en la educación, la industria, el
comercio, las finanzas, la investigación, etc.
Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya
no constituye ningún privilegio, por el contrario,
es una necesidad. El uso de la tecnología es un
factor determinante en los niveles de eficiencia
y competitividad tanto a nivel empresarial como
personal.
¿ QUE ES UNA COMPUTADORA?
Es una maquina electrónica diseñada para la
manipulación y procesamiento de datos, capaz de
desarrollar complejas operaciones a gran velocidad.
Tareas que manualmente requieren días de trabajo, el
computador puede hacerlas en solo fracciones de
segundo.
El computador es una máquina de propósito general,
lo que significa que se utiliza en diversos campos de la
actividad humana, solo por mencionar algunas, las
finanzas, la investigación, edición de imágenes,
edición de texto, cálculos matemáticos, administración
de pequeñas y grandes bases de datos, entre muchos
otros.
ESTRUCTURA DEL
COMPUTADOR
HARDWARE SOFTWARE
ESTRUCTURA DEL
COMPUTADOR
PARTES
INTERNAS
DEL CPU
MICROPROCESADOR:
Es un circuito
electrónico que
actúa como
Unidad Central
de Proceso de
un ordenador,
proporcionando
el control de las
operaciones de
cálculo.
LA MEMORIA
Es la parte de la computadora donde se cargan
los programas o se mantienen guardados ciertos
datos por cierto tiempo. Puede esta compuesta
por un solo chip o varios chips montados en una
placa electrónica.
La unidad de medición de la memoria de una
computadora es el Byte, también conocido
como Octeto porque esta compuesto por el
conjunto de 8 Bits. Así, la capacidad de una
memoria la podemos resumir en el siguiente
cuadro comparativo:
1 Bit equivale a Encendido ó
Apagado (1-0).
1 Nibble equivale a 4 Bits
1 Byte equivale a 8 Bits
1 KByte equivale a 1024 Bytes
1 MByte equivale a 1024 Kbytes
1 GByte equivale a 1024 Mbytes
1 TByte equivale a 1024 Gbytes
Tipo 1, DRAM: las siglas provienen de ("Dinamic Read Aleatory Memory") ó dinámicas, debido a que sus chips
se encuentran construidos a base de condensadores, los
cuáles necesitan constantemente refrescar su carga
(bits) y esto les resta velocidad pero a cambio tienen un
precio económico.
MEMORIA RAM
La siguiente lista muestra las memorias RAM en
modo descendente, la primer liga es la mas antigua y
la última la mas reciente.
Memoria RAM tipo TSOP.
Memoria RAM tipo SIP.
Memoria RAM tipo SIMM.
Memoria RAM tipo DIMM.
Memoria RAM tipo DDR.
Memoria RAM tipo RIMM.
Memoria G-RAM/V-RAM (Actual).
Memoria RAM tipo DDR2 (Actual).
Memoria RAM tipo DDR3 (Actual).
Tipo 2. SRAM: las siglas provienen de ("Static Read Aleatory Memory") ó estáticas, debido a que sus chips
se encuentran construidos a base de transistores, los
cuáles no necesitan constantemente refrescar su
carga (bits) y esto las hace sumamente veloces pero
también muy caras.
Memorias SRAM para insertar en ranura de la tarjeta
principal (Motherboard).
Memorias caché integradas en los discos duros.
Memorias caché integradas en los microprocesadores.
Tipo 3. Swap. La memoria virtual ó memoria Swap ("de
intercambio") no se trata de memoria RAM como tal,
sino de una emulación (simulación funcional), esto
significa que se crea un archivo de grandes
dimensiones en el disco duro, el cuál almacena
información simulando ser memoria RAM cuándo esta
se encuentra parcialmente llena, así se evita que se
detengan los servicios de la computadora.
TARJETAS DE INTERFACES
TARJETA DE VIDEO
Es un dispositivo
que controla la
apariencia y
determina en gran
manera la calidad
de las imágenes y
del texto que
vemos en el
monitor de la
computadora.
TARJETA DE SONIDO
Es un dispositivo que le da a la computadora
la habilidad de producir sonidos
MODEM
Este dispositivo permite a la
computadora utilizar las líneas
telefónicas para conectarse a Internet,
efectuar y atender llamadas telefónicas.
La velocidad de los MODEM puede variar
desde 14.000 Kbps hasta 115.000 Kbps.
TARJETA DE RED
Esta tarjeta permite a la computadora
conectarse con otras PC para compartir y
utilizar programas y recursos de otro
equipo
TARJETAS USB
Es un dispositivo de uso universal donde
se puede conectar cámaras digitales,
escáner, impresoras, webcam y
cualquier otro dispositivos que se haya
fabricado para la tecnología USB
PUERTOS
DE
COMUNICACIONES
PUERTOS EN SERIE
El puerto en serie de un ordenador es un adaptador
utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores
entre si. Un puerto serie recibe y envía información
fuera del ordenador mediante un determinado software
de comunicación o un drive del puerto serie.
Normalmente estos suelen ser 2 en una placa base y
son denominados COM 1 y COM 2.
Puerto Paralelo:
Este puerto de E/S envía datos en
formato paralelo. El puerto
paralelo se utiliza principalmente
para impresoras.
Puerto USB (Universal Serial Bus):
El puerto USB fue creado a principio de 1996. La
sigla USB significa Bus Serie Universal
(Universal Serial Bus) Se llama universal, porque
todos los dispositivos se conecten al puerto.
Conector de video VGA:
El equipo utiliza un conector en el panel
posterior para conectar al equipo un monitor
compatible con el estándar VGA (Video
Graphics Arry {Arreglo de gráficos de videos}).
Los circuitos de video en la placa base
sincronizan las señales que controlan los
cañones de electrones rojo, verde y azul en el
monitor.
Conector PS-2:
Actualmente los teclados y ratones utilizan
este tipo de conector y se supone que en unos
años casi todo se conectará al USB, en una
cadena de periféricos conectados al mismo
cable.
Conector RJ-45
El RJ45 es una interfaz física comúnmente usada
para conectar redes de cableado estructurado.
Conector RJ-11
Es el conector modular común del teléfono. Es
universal en los teléfonos, los módems, los faxes, y
artículos similares y utilizado en receptores de la TV
vía satélite
DISPOSITIVOS
PERIFERICOS
La computadora necesita de
entradas para poder generar salidas
y éstas se dan a través de dos tipos
de dispositivos periféricos
1.- Los Dispositivos de Entrada: Estos dispositivos
permiten al usuario del computador introducir datos,
comandos y programas en el CPU. El dispositivo de
entrada más común es un teclado similar al de las
máquinas de escribir
2.- Los Dispositivos de Salida: Estos dispositivos
permiten al usuario ver los resultados de los
cálculos o de las manipulaciones de datos de la
computadora. El dispositivo de salida más común es
el monitor.
3.- Los Dispositivos de Entrada y Salida: Estos
dispositivos hacen ambas funciones. El dispositivo
de Entrada y Salida más común es el Disco Duro
UNIDADES
DE
ALMACENAMIENTO
DISCOS DUROS
Es una unidad de almacenamiento
mecánica compuesta por uno o mas
platos de material metálico resistente
dispuesto en un eje, encerrado en una
cápsula. Son internos y por tanto,
unidades fijas que no se pueden
extraer.
FLOPPY:
Es una unidad de lectura mecánica de
discos flexibles de 3 ½ " y 1.44 Mbytes de
capacidad. La unidad en si es fija en la CPU y
no contiene discos internos por los que la
hace una unidad de discos extraíbles.
UNIDAD ZIP:
Estas unidades pueden leer la información
de un disco Zip a una velocidad superior
que una unidad de 3 ½." . La capacidad de
información que manejan estas unidades
dependen del fabricante. Así, las unidades
actuales, tienen capacidades que van desde
100 Mbytes hasta 500 Mbytes.
UNIDAD DE CD-ROM:
Es una unidad de lectura de Discos Compactos
que pueden trabajan con velocidades que van
desde 1X hasta 56X. La capacidad la tienen los
CD´s que pueden ser 650 Mbytes o 700 Bytes
UNIDAD CD-WRITER:
Es una unidad de lectura - Escritura de Discos
Compactos que pueden trabajan con velocidades
que van desde 1X hasta 32X.
UNIDAD DVD-ROM:
Es una unidad de lectura Discos Compactos
especiales llamados DVD que pueden
trabajan con velocidades de 2X o mas.
Estos CD´s poseen capacidades mayores a
los CD´s convencionales, por los general de
1024 Mbytes o 1 Gbyte, y son mas utilizados
para la difusión de películas para PC´s.
MEMORIAS USB’S:
Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en
inglés pendrive, USB flash drive) utiliza
memoria flash para guardar la información que
puede requerir y no necesita baterías (pilas).
La batería era necesaria en los primeros
modelos, pero los más actuales ya no la
necesitan. Estas memorias son resistentes a
los rasguños (externos), al polvo, y algunos al
agua ; que han afectado a las formas previas
de almacenamiento portátil, como los
disquetes, discos compactos y los DVD.
MONITOR
Es un dispositivo electrónico que permite
visualizar gráficamente los datos que se
procesan en la CPU. Están compuestos
por un tubo de rayos catódicos que forma
la pantalla.
TIPOS DE MONITORES MAS
UTILIZADOS ACTUALMENTE
Monitor VGA
Monitor SVGA
Monitor de Cristal Liquido
TECLADOS
El teclado es el dispositivo de entrada más
importante de una computadora ya que sirve
para introducir datos o información a la
computadora, y se conecta al puerto de
teclado a través de un enchufe DIN de 5 pins o
con un enchufe PS/2. Esta compuesto de
teclas para: letras, números, signos
ortográficos y funciones especiales.
TIPOS DE TECLADOS
Por el tipo de conexión:
Standard
PS/2
USB
Por el tipo de uso:
Teclado Ergonómico
Teclado para Internet
Teclado Alfanumérico
Teclado de Función
Teclado Numérico
Teclado Especial
Teclado de Membrana
Teclado Mecánico
Algunas teclas de funciones
especiales
Alt 160 á
Alt 181 Á
Alt 130 é
Alt 144 É
Alt 161 í
Alt 214 Í
Alt 162 ó
Alt 224 Ó
Alt 163 ú
Alt 233 Ú
Alt 164 ñ
Alt 165 Ñ
Alt 168 ¿
Alt 173 ¡
MOUSE:
Es un dispositivo señalador
diseñado para adaptarse en la
mano del usuario muy común.
TIPOS DE MOUSE:
Por el tipo de conexión:
PS/2
USB
Por el tipo de uso:
Óptica
Opto mecánica
Trackball
Podemos ver modelos con ruedas de arrastre que permiten visualizar más rápidamente las páginas de Internet.
Este útil dispositivo tiene variadas
funciones que se describen a
continuación:
a) Deslizar
b) Señalar
c) Clic
d) Doble clic
e) Seleccionar
f) Arrastrar
IMPRESORA:
Es un dispositivo electromecánico que
permite imprimir o escribir sobre una hoja de
papel la información procesada en la
computadora.
TIPOS DE IMPRESORAS
Básicamente existen tres (3) tipos:
Matriz de Puntos
Inyección de Tinta
Láser
Scanner:
Es una unidad de
ingreso de información.
Permite la introducción
de imágenes gráficas al
computador mediante
un sistema de matrices
de puntos, como
resultado de un barrido
óptico del documento.
Cámara Digital:
Se conecta al ordenador y le transmite las
imágenes que capta, pudiendo ser modificada y
retocada, o volverla a tomar en caso de que este
mal. Puede haber varios tipos:
Cámara de Fotos Digital
Cámara de Video
Webcam:
Es una cámara de pequeñas dimensiones.
Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que
estar conectada al PC para poder funcionar, y
esta transmite las imágenes al ordenador. Su
uso es generalmente para videoconferencias
por Internet, pero mediante el software
adecuado, se pueden grabar videos como una
cámara normal y tomar fotos estáticas.
Lector de Código de Barras:
Dispositivo que mediante un haz de láser lee
dibujos formados por barras y espacios
paralelos, que codifica información mediante
anchuras relativas de estos elementos. Los
códigos de barras representan datos en una
forma legible por el ordenador, y son uno de los
medios más eficientes para la captación
automática de datos.
Lápices Ópticos:
Es una unidad de ingreso de información
que funciona acoplada a una pantalla
fotosensible. Es un dispositivo
exteriormente semejante a un lápiz, con
un mecanismo de resorte en la punta o
en un botón lateral, mediante el cual se
puede seleccionar información
visualizada en la pantalla.
Palancas de Mando (Joystick):
Dispositivo señalador muy conocido,
utilizado mayoritariamente para juegos
de ordenador o computadora, pero que
también se emplea para otras tareas.
Tarjetas Perforadas:
Ficha de papel manila de 80 columnas, en la que podían
introducirse 80 columnas de datos en forma de orificios
practicados por una máquina perforadora. Estos
orificios correspondían a números, letras y otros
caracteres que podía leer un ordenador equipada con
lector de tarjetas perforadas.
Multimedia:
Combinación de Hardware y Software que puede
reproducir salidas que emplean diversos medios como
texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos
de sonido.
Micrófono:
Los micrófonos son los transductores encargados de
transformar energía acústica en energía eléctrica,
permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento,
transmisión y procesamiento electrónico de las
señales de audio.
Altavoces o Parlantes:
Dispositivos por los cuales se emiten
sonidos procedentes de la tarjeta de
sonido. Actualmente existen bastantes
ejemplares que cubren la oferta más
común que existe en el mercado.
Auriculares:
Son dispositivos colocados en el oído para
poder escuchar los sonidos que la tarjeta de
sonido envía. Presentan la ventaja de que no
pueden ser escuchados por otra persona,
solo la que los utiliza.
Plotters (Trazador de Gráficos):
Es una unidad de salida de información que
permite obtener documentos en forma de dibujo.
Existen plotters para diferentes tamaños máximos
de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes
calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato);
para distintos espesores de línea de dibujo
(diferentes espesores de rapidógrafos), y para
distintos colores de dibujo (distintos colores de
tinta en los rapidógrafos).
Fax:
Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de
otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien
desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel
que cuando acaba la impresión se corta.
Data Show (Cañón):
Es una unidad de salida de información. Es básicamente
una pantalla plana de cristal líquido, transparente e
independiente. Acoplado a un retro proyector permite la
proyección amplificada de la información existente en la
pantalla del operador.
EL SOFTWARE
Como se anotó anteriormente, está
conformado por toda la información, ya sean
instrucciones o datos, que hacen que el
computador funcione, sin el concurso de éste
el hardware no realizar ninguna función. El
software está clasificado en cuatro grupos,
según la tarea que realiza.
SISTEMA OPERATIVO
SOFTWARE DE APLICACIÓN
LENGUAJES DE PROGRAMACION
DATOS
MANTENIMIENTO DEL COMPUTADOR
Mantenimiento es: Tener y conservar en
condiciones seguras de uso cualquier utensilio,
dispositivo, herramienta, sistema, equipo o
maquinaria.
1.- El Mantenimiento Predictivo.
2. El Mantenimiento Preventivo.
3. El Mantenimiento Correctivo.
CONTRA VIRUS
Sea que baje archivos de Internet, abra anexos en el E-mail o
comparta discos flexibles, asegúrese de mantener su
computadora limpia de Virus de la siguiente manera:
Instale un programa antivirus Manténga su antivirus
actualizado Revise completamente el disco duro
regularmente (por lo menos semanalmente) Siempre,
siempre, respalde su información Tenga un disco de
arranque a la mano Revise los discos flexibles antes de
abrirlos No tema abrir correo electrónico con sólo texto
Solamente baje archivos de Internet de lugares confiables Si
detecta virus en su computadora no ignore la advertencia Si
halla virus en algún disco flexible, dé aviso a quien
corresponda
ARMA TU COMPUTADORA
El lugar adecuado para instalar tu computadora
es aquel que te permita trabajar cómodamente y
que resguarde la seguridad física de tu equipo,
para ello debes tener presente los siguientes
puntos:
Para que tu equipo tenga una larga vida útil, no
debe guardarse dentro de un mueble que impida
su buena ventilación, ya que algunos de sus
componentes podrían sobrecalentarse.
Con finalidad de evitar el cansancio visual, verifica
que la luz del cuarto donde se instalará la
computadora sea suficiente (ni excesiva que
deslumbre, ni demasiado poca). Se recomienda
también que la luz natural no incida directamente
en la pantalla.
Para evitar accidentes, asegúrate de que existan
contactos de energía eléctrica cercanos al lugar
que hayas elegido.
FINAL DE LA PRIMERA CLASE