Date post: | 09-Jul-2015 |
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DEFINICION:
La reencarnación es la creenciaconsistente en que una esenciaindividual de las personas (yasea mente, alma, conciencia oenergía) adopta un cuerpomaterial no solo una vez sinovarias según va muriendo
ESTA CREENCIA AGLUTINA DE MANERA POPULAR DIVERSOS TÉRMINOS:
Metempsicosis, que viene del término griego meta (después, sucesivo) y psyche(espíritu, alma).
Transmigración (migrar a través).
Reencarnación (volver a encarnar).
Renacimiento (volver a nacer).
Recorporación (volver a corporificarse, volver a un cuerpo).
Todas las religiones llamadasdhármicas (con origen en elhinduismo) afirman que lareencarnación existe en unciclo sin fin (rueda delkarma), mientras las buenasacciones o métodos religiosos(buen fin o propósito odharma) no sean suficientespara causar una liberación ocese de este ciclo.
En la historia de la filosofía se diferencian el espíritusubjetivo (sujeto, personalidad, individuo) –cuyaabsolutización lleva al idealismo (con Platón),subjetivo– y el espíritu objetivo (conciencia social,objetivación de las facultades humanas) que conduce–si se sostiene su carácter primario– al idealismoobjetivo. La filosofía grecorromana de la Antigüedadconcebía el espíritu como activídad teórica (paraAristóteles, por ejemplo, la forma superior de laactividad del espíritu es el pensar sobre elpensamiento, el placer de teorizar).
La teología cristiana.Principalmente, la teologíaprotestante alemana se inspira delIdealismo (corriente basada sobrelas Ideas) y llega a concebir elalma como únicamente "subjetividad".Este mismo Idealismo influye porDescartes el pensamiento dealgunas corrientes católicas. Enefecto, Descartes, afirmando "pienso,luego existo", encierra la reflexión
El alma desde el punto de vistavédico o veda es El Ser, que pornaturaleza es eterno (sinnacimiento ni muerte o sinprincipio ni fin) de substanciadiferente a la del cuerpo físico yque posee conciencia propia.Desde este punto de vista, laciencia material o la que estudialos fenómenos físicos omateriales, es limitada porque nopuede estudiar fenómenosespirituales ya que su naturalezaes diferente a la física. Estecapítulo del gita trata lanaturaleza del alma.
Una de las tres marcas de la existencia,
Anātman es la "Insustancialidad de las
cosas" en ninguna parte de las escrituras se
habla de una esencia intrínseca del ser o
algo interior con lo cual conectarse. Es
normal confundir la "Realidad Última" de
la mente que es la "Naturaleza Búdica"
indestructible como un diamante (Vajra
Sattva) no obstante a un nivel filosófico
esa naturaleza indestructible es la vacuidad
de las cosas y es completamente distinto al
concepto de Atman, alma, Ser, etc. Aquellos
conceptos son considerados surgidos desde
el ego y confusión de la mente
El psiquiatra Ian Stevenson, de la Universidad deVirginia, ha investigado numerosos informes de niños queafirmaban recordar una vida pasada. Llevó a cabo másde 2.500 estudios de caso, en un período de 40 años, ypublicó doce libros, incluyendo Twenty Cases Suggestiveof Reincarnation (traducido al español como Veinte casosque hacen pensar en la reencarnación) y WhereReincarnation and Biology Intersect. Stevensondocumentaba metódicamente las declaraciones de cadaniño, y posteriormente encontraba la identidad de lapersona fallecida con la que el niño se habíaidentificado, y verificaba los hechos de la vida de lapersona fallecida que coincidían con los recuerdos delniño. También encontró coincidencias de marcas ydefectos de nacimiento con las heridas y cicatrices delfallecido, certificadas por historias clínicas, así comopor fotografías de autopsias, en su libro Reincarnationand Biology
Durante el siglo XX, Occidente ha sido más que
permeable en lo tocante a la asimilación de
conceptos religiosos-filosóficos provenientes de
las antiguas colonias británicas y francesas de
Asia, tal vez sólo con fines de ensanchar el gusto
popular por lo exótico y remoto, y legitimar
indirectamente el expansionismo con el favor de
la publicidad. No obstante, la situación vivencial de
muchos europeos y estadounidenses, víctimas de
angustiosas incertidumbres provocadas por el
caos económico y las tensiones políticas que
afectaban directamente las concepciones
personales de la vida, propició nuevas maneras de
afrontar los interrogantes sobre el sufrimiento y
la existencia. Fue auspicioso para la aristocracia
estadounidense y europea evitar las tensiones
internas entre los espiritualistas en boga (que
La reencarnación desvió las injusticias sociales hacia
la explicación metacientífica del karma, a tal punto
que en el Reino Unido y en los Estados Unidos
numerosas sectas orientalistas hacían énfasis en la
neutralidad política y en la resignación ante los
hechos nefastos de la vida social y personal, a
favor de una búsqueda d e l a «v e r d a d »e n u n o m i s m o c o n e l f i n
d e t r a s c e n d e r a m e j o r
e x i s t e n c i a e n u n a
s u p u e s t a v i d a f u t u r a .