Date post: | 30-Jul-2015 |
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LA ARQUITECTURA DE LA
CONTRARREFORMA
CATÓLICA: EL BARROCO Manuel F. Perales Munguía
EAP: ARQUITECTURA
SECCIONES: BI1003 – BI1103
ASIGNATURA: HISTORIA II
SESIONES: 01 – 02
PERIODO ACADÉMICO: 2012-II
Huancayo, 15 de agosto de 2012
¿PARA QUÉ ESTUDIAR LA HISTORIA
DE LA ARQUITECTURA?
La historia de nuestro «Coliseo Municipal»
¿Vale la pena conservarlo? ¿Por qué?
La arquitectura es una especie de texto a través de la
cual podemos «leer» el proceso histórico de una ciudad
y comprender mejor su realidad
Entre otras cosas, el estudio de la historia de la
arquitectura nos permite conocer los aciertos y
desaciertos de anteriores arquitectos(as), en su
afán por ofrecer soluciones a los problemas de su
tiempo y satisfacer sus propias inquietudes
Tampoco debemos olvidar que la arquitectura es
un ACTO SOCIAL y, por ende, es el testimonio
material tangible de una SOCIEDAD y su
CULTURA
El estudio de la historia de la arquitectura
permite conocer las formas de organización,
ideología, logros, aspiraciones y limitaciones de
las diferentes sociedades a lo largo del tiempo
¿QUÉ LOGROS IMPORTANTES ALCANZÓ
LA ARQUITECTURA DESDE EL
PALEOLÍTICO HASTA EL
RENACIMIENTO?
Recordando el contexto
previo (siglos XV y XVI):
La “GLOBALIZACIÓN” de
la arquitectura occidental
EUROPA EN EL SIGLO XVI
Iglesia de La Asunción de
Juli, Puno LA ARQUITECTURA
RENACENTISTA
LA DIVISIÓN RELIGIOSA DE EUROPA EN EL SIGLO XVI
EL CONTEXTO DEL DESARROLLO DEL
BARROCO: EUROPA EN EL SIGLO XVII
Enfrentamiento entre protestantes y
católicos:
-El Concilio de Trento (1545-1563)
-El Edicto de Nantes (1598)
-La Guerra de los Treinta Años (1618-1648)
Reformulación de los principios de la
Iglesia Católica Romana para
responder a la Reforma Protestante
Decreto que otorgó libertad religiosa
parcial a los protestantes franceses
proclamado por Enrique IV
Conjunto de enfrentamientos bélicos
entre católicos y protestantes y entre
algunas potencias europeas (Suecia y
Francia) contra el Sacro Imperio
Romano Germánico
EUROPA EN EL SIGLO XVII
EL ARTE BARROCO (SIGLO XVII – mitad S. XVIII)
Estilo artístico en la pintura,
escultura y arquitectura
caracterizado por su búsqueda
del sentido del movimiento,
energía y tensión, con fuertes
contrastes de luces y sombras,
en escenas de intensa carga
espiritual y naturalismo
Etapas en Italia:
1) El Primer Barroco (fines de Siglo
XVI: Caravaggio, antimanierismo)
2) El Segundo Barroco (primera mitad
del Siglo XVII: la escuela clasicista
de Annibale Carracci)
3) El Tercer Barroco (resto del Siglo
XVII): Gian Lorenzo Bernini,
Alessandro Algardi, Alto Barroco)
LA
ARQUITECTURA
BARROCA (SIGLOS XVI – XVII)
1) Carlo Maderno
Arquitecto que
marca la transición
entre el manierismo
y el barroco
Preocupación por el
manejo de los
claroscuros para
centrar la atención
en la portada (iglesia
de Santa Susana en
Roma, 1597-1603)
Iglesia de Santa Susana,
Roma (Maderno, 1597-
1603)
Los
proyectos
de
Maderno
muestran
la
influencia
de
Sebastiano
Serlio en
las
fachadas
de sus
iglesias
Modelo para
fachada de
iglesia
renacentista
(Serlio, 1527)
Remodelación de la Basílica de San Pedro
iniciada por Miguel Angel para dotarle de planta
en cruz latina (1603)
El proyecto de Miguel Ángel (1546)
El proyecto de Carlo Maderno
(1603)
Desarrollo de cúpulas, decoración con estucos y nuevas
plantas (H) en la iglesia de Sant’ Andrea della Valle y el palacio
Mattei
Iglesia de Sant’ Andrea della
Valle, Roma (Maderno, 1608-
1650)
Interior de la
Iglesia de Sant’
Andrea della Valle,
Roma (Maderno,
1608-1650)
Palacio Mattei, Roma
(Maderno, inicios de
Siglo XVII)
LA
ARQUITECTURA
BARROCA (SIGLOS XVI – XVII)
2) Francesco
Borromini
-Diseño y construcción
de la Iglesia de San Carlo
alle Quattro Fontane:
planta en forma de rombo
con espacios curvos
laterales, cúpula oval,
buena iluminación y
fachada ondulante (calle
central convexa y calles
laterales cóncavas) Iglesia de San Carlo alle
Quattro Fontane (Borromini,
1634-1641)
- Búsqueda permanente de
nuevas formas espaciales
-Combinación de vacíos y
llenos para lograr espacios
dramáticos
-Construcción de
la iglesia Sant’ Ivo
della Sapienzia
(1642-1660)
EL PLANTEAMIENTO
ARQUITECTÓNICO DE
BORROMINI:
- Orden gigante
- Planta centralizada
- Dinamismo espacial
- Empleo y juego con la
luz
- Incorporación de la
escultura
- Materiales simples y
económicos
- Esquema geométrico
modular Iglesia de San Carlo alle
Quattro Fontane (Borromini,
1634-1641)
LA
ARQUITECTURA
BARROCA (SIGLOS XVI – XVII)
3) Gian Lorenzo
Bernini
Arquitecto que rivalizó
con Borromini hacia el
Alto Barroco en Italia
Creador de obras
maestras de la escultura
(ej. El Baldaquino de San
Pedro, 1624) y la pintura
barroca (ej. Busto del
Papa Urbano VIII) El Baldaquino de San Pedro,
Basílica de San Pedro
Diseño de
la Plaza de
San Pedro
en el
Vaticano
(1667)
Desarrollo de
fachadas
tripartitas con
vanos entre
pilastras
(Palacio Chigi-
Odescalchi)
Desarrollo de plantas
diversas y volúmenes
escultóricos para
lograr dramatismo
(templo de Sant’
Andrea al Quirinale,
1661-1670)
LA
ARQUITECTURA
BARROCA (SIGLOS XVI – XVII)
EL CHURRIGUERESCO
Estilo arquitectónico del
barroco español de fines
del S. XVII y principios
del S. XVIII
Iniciado por José de
Churriguera y seguido
por Joaquín, Alberto y
Nicolás Churriguera,
entre otros
Expresiones en
Salamanca, Madrid y
Valladolid
Retablo mayor del Convento de San
Esteban de Salamanca (José de
Churriguera, 1692-1694)
Plaza Mayor de Salamanca (José de
Churriguera, 1729-1755)
Catedral Basílica de Zacatecas (1568-
1752)
¿CUÁLES FUERON LOS LOGROS
DE LA ARQUITECTURA
BARROCA?
LA ARQUITECTURA BARROCA EN LOS
ANDES (SIGLOS XVII – XVIII)
CARACTERÍSTICAS MÁS
IMPORTANTES:
Interpretación y adaptación
local del “estilo
internacional” barroco
(formas, volúmenes,
materiales de construcción)
en que se basa su
diversidad en Latinoamérica
Desarrollo esencialmente
decorativo sobre los
mismos tipos de estructuras
Templo de la Compañía de Jesús,
Cusco
Edificios de carácter
religioso de aspecto
monumental
(templos, claustros
conventuales) que
manifiestan la
influencia de los
maestros del barroco
en el Viejo Mundo
(vg. Maderno,
Borromini, Bernini)
Desarrollo de las
fachadas-retablo y
decoración
polícroma (con
piedra, ladrillo, tinte
de almagre, yesería,
azulejos, etc.)
Iglesia de San Francisco, Lima
Templos cristianos
que introducen la
planta en forma de
cruz latina con
crucero a manera de
nave transversal por
donde se accede a la
capilla mayor y
capillas laterales
Muros de piedra,
adobe, quincha y
otros, con techos de
bóvedas
Iglesia de San
Agustín, Lima