TEORIA DEL CONOCIMIENTO
INTEGRANTES:Raúl Antonio Rivas Morales.Natalia Holguín Castañeda.Jhon Alexander Castañeda.Sindy Tatiana Vélez Gallego.Johana Arias Valencia.Lizeth Montoya.
Undécimo
INTRODUCCIÓNA través de este trabajo encontraremos el concepto de verdad, el cual se divide en dos partes muy importantes: El idealismo y el realismo, ambos van muy enlazados con este concepto pero al mismo tiempo son totalmente diferentes ya que el idealismo, se basa solo en las ideas (pensamientos) mientras que el realismo consiste en la coordinación entre el objeto y lo que se piensa del misma.
TABLA DE CONTENIDO
REALISMOPOSICIONESIDEALISMO Y DUALISMOEL CRITERIO DE LA VERDADCERTEZA
OBJETIVIDAD
EVIDENCIA
CONCEPTO DE LA VERDAD
CONCLUSIÓN
SISTEMAS DE IDENTIDAD Y TRADICIONALISTA
FE Y SABER
SANTO TOMAS DE AQUINOSISTEMA DUALISTACONCLUSIONE
SBIBLIOGRAFÍAS
CONCEPTO DE LA VERDAD
Concepto trascendental de la verdad : para la conciencia natural , la verdad del conocimiento consiste en la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto.
REALISMO
( concepto trascendente de la verdad ) el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido , esto significa rechazar el concepto inmanente de la verdad ,pues se caracteriza como un concepto idealista de la misma.
POSICIÓN KANTIANAComo hemos visto esta posición defendida por Kant, no puede sostenerse .El dilema es : o se borran las cosas en si y se estatuye un riguroso idealismo , como ha hecho el neokantismo desarrollando las ideas kantianas , o se reconocen objetos reales independientes de la conciencia como ha fecho el mismo Kant.
IDEALISMO: Sistema filosófico que propone la idea como principio del ser y del conocer, por encima de cualquier consideración práctica , busca suprimir el dualismo , a través la lógica, por encima de la psicología y la ontología.
LA CONTRADICCIÓN : El pensamiento no se encuentra con objetos reales si no con objetos mentales e ideas .El concepto inmanente de la verdad y por consiguiente también el criterio de la misma dado con él. Verdadero cuando esta formado con arreglo a las leyes y normas del pensamiento y conocemos que es así en la ausencia de contradicción
CERTEZA
Según esto son verdaderos todos los juicios que descansan en la presencia o realidad inmediata del objeto pensado .
OBJETIVIDADLa objetividad es el objeto en el que se resalta la subjetividad, hablando filosóficamente es el objeto con el que se puede identificar si la verdad es empírica necesaria.
EVIDENCIA La evidencia solo es la forma en que lo lógico se hace sentir en nuestra conciencia “ lo único que cabe decir es que la pura necesidad objetiva de lo lógico se presenta subjetivamente en nuestra conciencia en la forma de una certeza inmediata “.
CONCLUSIÓN
En el libro filosófico, inspiración de Hessen se busca profundizar desde un punto mas filosófico el saber humano, viendo así, que el conocimiento humano se limita al conocimiento fenoménico ni lo material, ni lo terreno.
SÍNTESIS DEL LIBRO
FE Y SABER
También se presenta en el libro identidades y diferencias existentes entre religión y filosofía o mas explícitamente desde la fe que da la religión y el saber que da la filosofía, buscan desde ambas un sentido o interpretación mas clara del universo.
SISTEMAS DE LA IDENTIDAD Y TRADICIONALISTA
Esta, explica que la filosofía y la religión eran lo mismo. La segunda habla sobre la reducción de la filosofa a la religión.
Concluyendo con la teología y filosofía de Santo Tomas de Aquino que afirma la relación entre filosofía y religión, fe y saber, aclarando que la filosofía se fundamenta en la religión.
SANTO TOMAS DE AQUINO
SISTEMA DUALISTA
DUALISMO EXTREMO:Afirma que l saber es el mundo fenoménico y la fe es el mundo suprasensible y en el cual no hay saber.
Finalizando con este, explica que la relación entre filosofía y religión es que la filosofía se basa en la religión para sus razonamientos dándole cavidad a la existencia de Dios.
Finalmente se concluye que la religión no se centra en la lectura de un libro o afirmando, para ser parte de una religión deben existir y fomentar en los fieles los valores religiosos adentrándose en lo divino y místico.
CONCLUSIONES
•Concluimos que el concepto de verdad, esta divido en dos partes: el idealismo hoy el realismo; uno consiste en que la base de todo son las ideas y el otro por el contrario, plantea que debe haber concordancia entre pensamientos y objetos.
BIBLIOGRAFÍASLIBRO:Teoría del conocimiento AUTOR Juan HessenSegunda edición sept7 2005EDITORIAL: Unión Limitada