DIEGO VELÁZQUEZ
(1599-1660)
Autorretrato, 1650
La obra del pintor Diego Rodríguez de Silva Velázquez (Sevilla, 1599, Madrid, 1660) es
un ejemplo de continua superación creadora, lo que le convierte en uno de los artistas
más importantes de todos los tiempos
Características técnicas:
Calidades hiperrealistas
Pintura alla prima
Pincelada suelta y vibrante
Color espléndido
Oleo de empastes generosos
Maestro perspectiva aérea , la atmósfera.
ETAPAS:
- Formación o sevillana (1617 – 1622)
A esta etapa de formación corresponden obras como El aguador de Sevilla, y Vieja
friendo huevos, representaciones de escenas cotidianas, caracterizadas por un
profundo realismo y magníficos estudios de naturalezas muertas, que ya anticipan el
gran genio creador del maestro
- Madurez o madrileña (1623 – 1660)
Ya como pintor de Corte realiza varios viajes a Italia que influirán notablemente en su
estilo artístico.
Obras: Los borrachos, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda, El Príncipe
Baltasar Carlos a caballo, La Venus del espejo, Las meninas, Las hilanderas
ETAPA DE FORMACIÓN O SEVILLANA Con 12 años ingresa en el taller de Francisco Pacheco con cuya hija se casará .
Se caracteriza por una pintura manierista, academicista y tenebrista.
Colores terrosos y sencillez en la composición
Tratamiento naturalista de los temas ( bodegones, retratos, escenas religiosas…)
El aguador de Sevilla.
Un aguador mayor y con ropajes
modestos le ofrece agua en una copa
transparente con un higo dentro, a
un chico más joven y que parece de
mejor posición social. Al fondo otro
hombre de edad intermedia bebe de
una taza.
La temática de la obra podría ser las
edades del hombre
Realismo naturalista
Importancia del dibujo
Tenebrismo
Colores terrosos
Composición curva
Detalle de los diferentes materiales del cuadro: el agua, la cerámica, la
transparencia del vidrio. Realismo casi fotográfico
Etapa de madurez o madrileña.
Este periodo se subdivide a su vez en tres coincidiendo con sus viajes a Italia:
- Primera etapa madrileña y primer viaje a Italia 1623 – 1631: Velázquez viaja a la Corte
logando su propósito de establecerse en ella. Se concentra en el género retratista.
Los borrachos. La fragua de Vulcano
- Segunda etapa madrileña 1631 – 1648 . La influencia italiana hace que su dibujo se
haga más suelto y que avance hacia la perspectiva aérea. Cuadros religiosos y
género histórico. La rendición de Breda. El príncipe Baltasar Carlos a caballo.
- Segundo viaje a Italia y tercera etapa madrileña 1648 – 1660. Segundo viaje a Italia
para adquirir cuadros y antigüedades. La Venus del Espejo. Desarrolla plenamente la
perspectiva aérea. Pincelada suelta con cada vez menos pasta pictórica. Tras su
vuelta a Madrid desarrolla lo que se entiende que es su culminación estilística. Las
Meninas y Las Hilanderas
Primera etapa madrileña
y primer viaje a Italia
El triunfo de Baco, “los borrachos”.
1629
Encargo de Felipe IV. Temática mitológica y
de género.
Un poco desplazado del centro, aparece
Baco, sentado sobre un barril y coronado
con una gran corona de parra, se encuentra
semidesnudo , con cuerpo flácido poco
musculoso, le acompaña un personaje
semidesnudo,, probablemente un sátiro con
corona de hiedra. Ante Baco un soldado se
arrodilla al igual que lo haría ante un santo o
una imagen religiosa.
La composición se organiza mediante dos
diagonales
La escena presenta contrastes
característicos del barroco: personajes
divinos: desnudos – jóvenes – belleza
idealizada. Los humanos: vestidos – viejos –
naturalismo campesinos. Los personajes
humanos presentan rasgos del naturalismo
de Caravaggio
Colores terrosos. Bodegón en la parte de
abajo gran calidad representación materiales.
La fragua de Vulcano, 1630
• Tema inspirado en las Metamorfosis de Ovidio: Apolo va a la fragua de Vulcano para contarle que su esposa, Venus, le está engañando con Marte. Tema mitológico pero con ejecución de pintura de genero
• Velázquez elige el momento en el que se da la noticia. Así, hace un estudio de las distintas expresiones de sorpresa de los que escuchan la noticia. Teatralidad barroca en la expresividad.
• Abandona el tenebrismo. Importante trabajo con las luces y las sombras. La luz se difumina hacia el fondo de la habitación dejando a la figura del fondo con contornos difusos. Anticipa perspectiva aérea.
• Colores terrosos, influencia veneciana naranja túnica.
• Composición en elipse con la figura del cíclope de espaldas cerrándola con un escorzo que crea profundidad.
Se puede
reconocer al
dios Apolo por la
corona de
Laurel
Estudio
anatómico de
los cuerpos,
no en
momento de
reposo, sino
en pleno
esfuerzo.
Naturalismo
Segunda etapa
madrileña Decoración de los grandes palacios, Buen Retiro y la
Torre de la Parada,1631-1649
Palacio del Buen Retiro Decoración del Salón de Reinos:
• Retratos reales ecuestres
• Grandes cuadros de historia:
Rendición de Breda, “Las lanzas”
• 10 trabajos de Hércules de
Zurbarán
• http://www.telemadrid.es/programas/t
elenoticias-1/Prado-recuperacion-
Salon-Reinos-Foster-2-2164303611--
20191003035300.html
Felipe III
Felipe IV
Príncipe
Baltasar Carlos
Isabel de
Borbón
Margarita de
Austria
Las lanzas
Retrato ecuestre Felipe IV, 1636
Detalle arrepentimiento patas del caballo
Príncipe Baltasar Carlos Hijo de Felipe IV.
Perspectiva creada para situación del
cuadro: en una sobre puerta.
Como heredero al trono el prínicipe
aparece con los atributos de general.
Era habitual representar a la realeza a
caballo y la posición en corveta
manifestaba la destreza del jinete y el
dominio sobre el animal, simbolizando
la buena capacidad de mando de
reyes y herederos.
Sustituye el claro oscurso para dar
lugar a una luminosidad más
matizada. Perspectiva aérea. Primacía
del color sobre el dibujo. Gusto por el
paisaje
La rendición de Breda, “Las
lanzas”, 1635
Rendición plaza holandesa de Breda en
1625 y la entrega de llaves a Spinola de
Nassau.
Iba destinado al Salón de Reinos.
Tratamiento elegante y ponderado de la
escena en la que vencedor y vencido
adoptan una actitud caballeresca sin
arrogancia ni humillación
Composición en aspa con el centro en la
llave.
Algunos de los personajes dirigen su
mirada al espectador, recurso típico del
barroco y de Velázquez.
Sustituye el claro oscuro por una luz más
tamizada
Perspectiva aérea
Prima el color sobre el dibujo
Nueva gama cromática fría con verdes,
azulados y grises.
Importancia creciente del paisaje
Segundo viaje a Italia
y tercera etapa
madrileña
Retrato del papa Inocencio X
Temática mitológica: La venus del espejo, 1651
Representa el tocado de Venus con
Cupido sujetándole el espejo
La Venus desnuda era un tema
insólito en la pintura barroca
española y a través de el Velázquez
rinde homenaje a Rubens yTiziano
dos de sus pintores más admirados.
Tiziano: diosa recostada aunque de
frente y Rubens de espaladas y con
espejo que refleja su rostro pero con
cuerpo erguido. Combina las dos.
Cuerpo lleno de sinuosidades y
curvas.
Espacio cerrado que contribuye a la
sensación de intimidad. Pincelada
suelta, nítida con poca pasta.
Cupido (Amor) atrapado por la
Belleza (Venus) ??
Cuerpo bello rostro vulgar.
Vanidad???
Las Meninas, 1656 Retrato de grupo con la infanta Margarita
en el centro rodeada de sus “meninas”.
Velázquez simula estar retratando a los
reyes supuestamente ubicados en
nuestro lugar. El propio pintor y varios
personajes nos miran convirtiéndonos en
cómplices de la escena.
Probablemente a través de esta obra
Velázquez quiso reivindicar el acto
creativo de la pintura, su carácter
intelectual y no solo artesanal. Cruz
Santiago posterior.
Composición desequilibrada. Todos los
personajes en la parte inferior.
Mejor ejemplo dominio magistral
perspectiva aérea.
Tres focos de luz. Ventanas lateral.
Puerta del fondo.
Colores fríos. Paleta sobria y no muy
extensa.
Pincelada diversa. Tanto cuidada y
detallista como alla prima
Detalles impresionistas: adorno de la Infanta Margarita de
Austria y de sus manos y las de su menina.
Detalle del reflejo en el espejo
Autorretrato con la cruz de la orden de Santiago
Las Hilanderas, 1657
Una de sus últimas obras durante mucho tiempo se pensó que representaba el taller de
hilanderas de la Real Fábrica de Tapices, cuadro de género. Se sirve de un escenario
cotidiano para temática mitológica. Fábula de Aracne.
En el primer plano, más oscuro aparecen cinco hilanderas. En el fondo sobreiluminado
y de menor nitidez Minerva con casco se dirige a Aracne ante tapiz copia rapto Europa
Tiziano. Influencia Capilla Sixtina.
Cuadro dentro del cuadro. Perspectiva aérea, pincelada suelta. Movimiento de la rueda
con suave difuminado.
Influencias de las
figuras de la
Capilla Sixtina
Detalle de la rueca
Detalle de la cabeza en
movimiento, su falta de
definición es debido al
intento de mostrar la
acción que está realizando
La inconcreción de los dedos, junto al hilo dan sensación
de movimiento a la mano